La iglesia de San Diego recibió ayer la bendición del obispo y luce como nueva después de los terremotos de 2011.
El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manual Lorca Planes, bendijo ayer la iglesia parroquial de San Diego de Lorca, un templo que quedó muy dañado por los terremotos del pasado año 2011.
En el edificio se ha llevado a cabo una reconstrucción integral, que ha pasado desde cubiertas, refuerzos estructurales, revestimientos en el crucero, nave central, presbiterio, capillas y torre. Además, también se han recuperado unas pinturas murales. Una obra que ha tenido un coste total de más de un millón y medio de euros, informaron desde la Diócesis.
Aunque desde hace poco más de un mes ya se celebra la Eucaristía en esta parroquia, que fue abierta con motivo de las primeras comuniones de mayo, fue ayer cuando el prelado llevó a cabo la bendición del templo.
Cabe recordar que los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural ‘Europa Nostra’ premiaron este año la recuperación de seis iglesias de Lorca tras los terremotos de 2011. El galardón ha distinguido el trabajo desarrollado por el equipo técnico dirigido por el arquitecto Juan de Dios de la Hoz en las iglesias de San Patricio, San José, San Mateo, Santiago, Nuestra Señora del Carmen y el Convento de San Francisco, y a las empresas Lorquimur y Restauralia, que han ejecutado el resto de las obras. Tras la bendición de las parroquias los últimos meses, sólo queda por abrir sus puertas la Colegiata de San Patricio.
El futbol en Lorca se profesionaliza con la conversión en SA de la Hoya Lorca.
La Hoya Lorca ya es Sociedad Anónima Deportiva desde el pasado viernes, una noticia que se había hecho de rogar pero que finalmente se ha hecho realidad. El último trámite que faltaba ya se ha resuelto, por lo que el club lorquino está listo para que el chino Gembao Xu sea el propietario a todos los efectos.Hasta ahora lo era pero no de forma oficial ni institucional.
Para llevar a cabo la transformación, tres directivos hoyeros avalaron los 150.000 euros de capital social fijado por el Consejo Superior de Deportes. Ahora, tal y como refleja un documento privado, Gembao comprará el cien por cien de las acciones y abonará al club que hasta ahora ha presidido Luis Jiménez los restantes 450.000 euros que faltan para finalizar la venta. Esa misma cantidad ya la pagó cuando se firmó el documento privado de compra, la cual no se había podido cerrar hasta que la Sociedad estuviera inscrita de pleno derecho en el registro mercantil. Por tal motivo, todavía no se había firmado a ningún entrenador ni jugador ya que, de haberlo hecho, los contratos los hubiera tenido que firmar Luis Jiménez.
Son varios los frentes que tiene abiertos Gembao Xu. Deberá afrontarlos todos cuando llegue a Lorca el 24 de junio. Lo primero que hará será reunirse con el alcalde, Francisco Jódar, para intentar arreglar la posible unión del fútbol lorquino. Gembao ya conoce la propuesta municipal, avalada por los empresarios, y ha ordenado paralizar todas las gestiones que estaban llevando a cabo sus hombres, Joaquín Romeu, Paco Zaragoza y Bi Wan, los cuales no están incluidos en esa propuesta municipal. Por ejemplo, ya se había alcanzado un acuerdo con Iñaki Alonso para que fuera el entrenador de La Hoya Lorca.
Las obras de Juan Carlos I deberán adaptarse a la vida comercial y de los ciudadanos.
El ayuntamiento de Lorca mantiene abierta la consulta ciudadana sobre la remodelación de la avenida Juan Carlos I, la principal arteria comercial y de tráfico de la ciudad para que el proyecto, que acaba de salir a licitación por 6,3 millones de euros, goce del máximo consenso y para intentar sufrir las mínimas molestias posibles y no perjudicar al comercio del área.
Ya se ha presentado en el BORM el anuncio para la presentación de ofertas a la redacción del proyecto de construcción y la ejecución de los trabajos y ha abundado en que el ayuntamiento seguirá manteniendo contactos con colectivos ciudadanos para que hagan aportaciones al diseño.
Los trabajos prevén la renovación de los viales, la eliminación del aparcamiento en superficie, la ampliación de las aceras, el incremento de zonas verdes y la renovación total de las infraestructuras subterráneas y en superficie así como una avanzada red de fibra e internet, incluyendo tres tipos de iluminación destinada a diferentes tipos de eventos a celebrar.
Se pretende que los materiales utilizados sean de muy buena calidad y acabado. Se instalará jardinería transportable puesto que por motivos de la celebración de los desfiles de Semana Santa no se puede plantar arbolado permanente.
Las obras previstas incluyen la eliminación de uno de los carriles de circulación para hacer más anchas las aceras, potenciar la iluminación, el soterramiento de contenedores, eliminación de barreras arquitectónicas y la posible colocación de arboles y jardinería. Lo que tiene enfrentados a los vecinos de la ciudad es la desaparición de las zonas de aparcamiento en superficie, teniendo que optar por aparcamientos públicos de las inmediaciones.
«Estamos muy contentos con la futura remodelación porque la Avenida Juan Carlos I necesitaba una obra de este tipo desde hace mucho tiempo. El terremoto llevó a que se ejecutarán obras en otras partes de la ciudad, retrasando esta calle. Nosotros siempre hemos reclamado un proyecto así al Ayuntamiento de Lorca, aunque hemos pedido que la lleve a cabo el consistorio, y no una empresa de Murcia, porque es una obra emblemática que tiene que hacerse en unos tiempos muy concretos y zonas para no perjudicar al comercio y a la ciudad de Lorca”, explica Juan Montoya, presidente de la Unión Comarcal de Comerciantes.
«La eliminación de los aparcamientos no supondrá un grave problema, ya que en las proximidades de la avenida existe, por ejemplo, el parking de Poncemar, que hasta ahora se ha venido fomentando su uso pensando precisamente en la futura obra de Juan Carlos I. Además, podemos encontrar cerca el de la Plaza de Colón y la Glorieta de San Vicente, todos ellos con mayor capacidad de aparcamiento que la avenida y con un coste global más económico por día que la zona azul”, cuenta Montoya.
Algo de historia:
La Avenida de Juan Carlos I fue en otro tiempo una alameda que nació en el siglo XIX como ensanche de la ciudad, acogiendo los edificios privados más importantes, aunque hoy día sólo queda en pie el Huerto Ruano, construido en 1877 por el financiero Raimundo Ruano, en la actualidad propiedad municipal.
Otro edificio relevante en esta calle fue la casa de los Martínez de Miguel, residencia familiar construida en 1910 y donde, en la actualidad, se encuentra un enorme edificio apodado ‘La Tortada’. El Circo Gallistico, en el que se celebraban peleas de gallos a las que era muy aficionada la sociedad de aquel tiempo; el Parque Avenida, un local polivalente que incluía piscina de verano, gran novedad en la Lorca de aquellos tiempos, sala de baile y cine; o la fábrica de confección de Bertrand son otros de los lugares de los que ha sido testigo esta emblemática calle.
Con el paso de los años, la construcción de grandes edificios ha cambiado la fisonomía de esta avenida, un pasadizo al que se asoman cientos de viviendas y un potente comercio que la ha transformado en el eje principal de la ciudad moderna, con una circulación intensa.
Dos camiones implicados en un grave accidente con heridos graves en la autovia A7.
El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha recibido numerosas llamadas a partir de las 14:33h. alertando del grave accidente ocurrido en la A-7 a la salida de Monteagudo.
En el accidente hay implicados dos turismos que se encuentran en mediana y dos camiones semirremolques frigoríficos, uno de los cuáles ha volcado tras saltar la mediana.
Tras el accidente los camiones han empezado a arden escuchandose diversas explosiones.
Los llamantes indican la existencia de atrapados en el interior de los camiones.
Dos personas se encuentran heridas fuera de los vehículos.
Al lugar del accidente se trasladan los siguientes efectivos:
5 ambulancias del Servicio Murciano de Salud ( 2 UME´s, 1 ambulancia del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, 1 ambulancia de Cruz Roja, 1 ambulancia concertada.
Guardia Civil
Bomberos del Ayuntamiento de Murcia.
Helicóptero de vigilancia
Los llamantes indican que la autovia esta bloqueada y que esta ardiendo la cabina de uno de los camiones y ha explotado uno de los depositos de combustible.
Una de las Unidades moviles de Emergencia ha sido desactivada.
El Director General de Seguridad Ciudadana y Emergencias se desplaza a la zona del accidente.
Tres de las ambulancias, UME, SUAP y Cruz Roja estan realizando traslados de heridos.
La UME ha trasladado al Hospital Virgen de la Arrixaca.
La ambulancia de Cruz Roja ha trasladado al hospital Reina Sofia.
SUAP traslada a dos heridos.
Como consecuencia del accidente han fallecido 3 personas, el conductor de uno de los camiones, y el conductor y ocupante de un turismo que ha quedado entre los dos camiones y que ha ardido con sus ocupantes dentro.
Finalmente hay un total de 3 heridos que han necesitado traslado sanitario.
La UME ha trasladado al hospital Virgen de la Arrixaca a un hombre de 45 años con polifracturas y gran quemado
El SUAP ha trasladado a 2 personas al Hospital Morales Meseguer al conductor de un turismo con dolor torácico e intoxicación por humo y ha trasladado a un guardia civil por intoxicación por humos.
La ambulancia de Cruz Roja ha trasladado al hospital Reina sofia a un herido con una posible lesión lumbar.
Unidades de Protección civil de Murcia y de Cruz Roja se encuentran en prevención en la zona atendiendo a las personas que se encuentran en la retención debida al accidente.
17:53h. Se empieza a restablecer el trafico en la A7, los vehículos empiezan a moverse
Un niño de tres años resulta herido al ser atropellado en Lorca.
Los hechos se han producido, a las 11.14 horas, en la calle San Fernando, cuando una llamada al Teléfono Único de Emergencias ‘1-1-2’ recibía una llamada de Policía Local de Lorca solicitando asistencia sanitaria para niño de 3 años que había sido atropellado. El coordinador médico del ‘061’ ha movilizado una Unidad Móvil de Emergencias con personal sanitario de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias del Servicio Murciano de Salud. Al lugar se han personado igualmente efectivos de Protección Civil y Policía Local. El niño, tras ser atendido por los servicios sanitarios, ha sido trasladado por la UME al Hospital Rafael Méndez donde ha quedado en observación. El niño presenta una fuerte contusión en la cara, cuello cabelludo y cuello.
Unas 800 personas asistieron el jueves por la noche al acto de conmemoración del vigésimo aniversario del hotel Jardines de Lorca que comenzó su andadura en 1996 en pleno corazón de las alamedas. Entre los invitados estaban el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, los alcaldes de Lorca y Puerto Lumbreras, Francisco Jódar y María Angeles Túnez, respectivamente, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, el consejero de Turismo, Juan Hernández, entre otros.
El acto se celebró dentro del espacio abierto del hotel Jardines de Amaltea, propiedad también de la misma empresa, y comenzó con la intervención de Jesús Cárdenas Izquierda, uno de los socios fundadores de la actividad, quien recordó a los asistentes los consejos que le dieron en sus difíciles comienzos: «No hay que estar nunca de espaldas al negocio sino abrazar siempre al cliente con la mirada». Cárdenas recordó, entre otros, al ex alcalde Miguel Navarro «que contribuyó de forma eficaz para que el proyecto se pudiera llevar hacia adelante lo mismo que el constructor Hilario Campoy».
A continuación fueron los hijos de Inocencio Piernas y su esposa Lola, Juan Carlos y Joaquín, quienes, muy emocionados, se dirigieron al público para hacer un breve balance sobre la trayectoria de la empresa a la vez que se visualizaba un vídeo sobre la misma.
Juan Carlos dijo que «siempre hemos pretendido que nuestros amigos se conviertan en clientes y nuestros clientes en amigos». Recordaron que son parte de una entidad que supera los 50 años como empresa familiar, cuyas raíces hay que buscarlas en la vecina localidad de Puerto Lumbreras con cuatro generaciones al frente de la misma. Por último, Juan Carlos y Joaquín Piernas rindieron un emotivo homenaje a sus padres y a siete de los empleados que más directamente han colaborado con ellos durante estos 20 años.
Por su parte, el alcalde, Francisco Jódar, dijo que la familia Piernas «ha sabido gestionar un negocio desde el paradigma de la excelencia», y que «ha sido una suerte para Lorca el hecho de que apostaran por la hostelería en la ciudad».
El presidente de la Comunidad fue el encargado, por último, de cerrar el acto manifestando que estaba allí como tal, pero sobre todo «como amigo y vecino de la familia», señalando que «Chencho y Lola y sus hermanos me han visto crecer y por ello me considero parte de una familia estupenda de la que he aprendido mucho desde que era un crío» y añadía que «el proyecto de la familia Piernas es importante para Lorca y para la Región».
Remedios caseros contra las picaduras de insectos en Verano.
Con la llegada de calor aparecen también los mosquitos, que amenazan con acribillarnos cuando dormimos o, si nos descuidamos, también en esas salidas fuera de la ciudad que tanto apetecen en verano para disfrutar del buen tiempo y la naturaleza.
Prevenir las picaduras no siempre es fácil si no acostumbramos a usar mosquiteras o repelentes. Por eso, en estas fechas en las que dormimos mucho más descubiertos, podemos despertarnos cualquier día con la desagradable sensación de haber sido acribillados por los mosquitos, y con el picor y la hinchazón causada por sus picaduras.
Si queremos que problema no vaya a más, reducir la sensación de escozor y evitar que las picaduras nos dejen marcas en la piel, tradicionalmente se ha recurrido a una serie de remedios caseros que nos podrían ahorrar pasar por la farmacia, en el caso de que la cosa vaya a más. Estos son algunos de ellos:
–No rascarse. Antes de lamentarlo, hay que resistir la tentación. De lo contrario, podemos causarnos una herida e incluso una infección que puede dejarnos una marca en la piel.
–Lavar las picaduras con agua y jabón. Eso permitirá aliviar la irritación y que la herida se cure más rápido.
-Si el picor o la hinchazón es importante, podemos usar hielo. Nos aliviará la irritación y la reducirá la inflamación.
Después de tener esto en cuenta, podemos aplicar sobre las picaduras otros remedios caseros tradicionales:
– Vinagre blanco o de manzana. Sus características antisépticas ayudan, al parecer, a aliviar las picaduras de mosquitos tan temidas en verano.
– Limón. Aunque puede escocer, el limón se puede aplicar sobre las picaduras directamente, diluido en agua o con un algodón. Ayudará a desinfectar la zona.
– Aloe vera. El aloe vera, a la que se recurre en multitud de tratamientos para la piel, es un bálsamo para el escozor de las picaduras y ayudará a la curación y la cicatrización de la herida
– Cebolla. La cebolla es usada tradicionalmente para problemas de la piel al atribuírsele propiedades cicatrizantes
– Miel. Otro producto que se usa tradicionalmente para aliviar las consecuencias de las picaduras de mosquito es la miel. Sus cualidades antisépticas favorecen, al parecer, el curado y regeneración de la piel.
Métodos para prevenir que nos piquen
Utiliza mosquiteras en casa o aplica repelentes en las zonas expuestas.
Mantén una correcta higiene corporal, pero evitando jabones o perfumes muy olorosos.
Evita las zonas donde hay más abundancia de mosquitos: contendores de basura, charcas, humedales, jardines en flor..
Apaga la luz de las estancias del hogar en las que la ventana permanezca abierta por la noche.
LIMUSA recibe un premio a nivel nacional por su eficiencia en el tratamiento de residuos.
El Concejal responsable de la empresa de Limpieza Municipal, Fulgencio Gil junto con el gerente Santos Gonzalez, han informado que LIMUSA ha sido distinguida con la Escoba de Platino concedida por tercera vez a la ciudad por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS) en el transcurso de la XV edición del Concurso Escobas de Plata, Oro y Platino.
Gil ha explicado que Lorca ha sido galardonada anteriormente con escobas de platino en 2008 y 2012 tras lograr las estatuillas de plata, de oro y una mención especial respectivamente. Estamos hablando de una muy buena noticia, de la que nos podemos congratular todos los lorquinos, y que no habríamos conseguido de no haber sido por el compromiso y la entrega su trabajo de todos y cada uno de los profesionales que conforman LIMUSA, cuyo esfuerzo diario hace posible que todos los lorquinos disfrutemos de una ciudad limpia y eficaz en el tratamiento de sus residuos.
En esta ocasión, el jurado ha premiado la máxima eficiencia en la recuperación de material valorizable alcanzada con la nueva planta de tratamiento de residuos domésticos a la vez que se mejoran las condiciones del tratamiento biológico de los restos orgánicos.
El Concejal de LIMUSA ha afirmado que la competición es un intento de valorar y distinguir aquellas actuaciones y trabajos que se hayan realizado para mejorar o defender la gestión de los residuos, la limpieza y el aseo urbano en general de ciudades y de industrias, premiando los esfuerzos y realizaciones al objeto de estimular los avances tecnológicos y de concienciación que sirvan para ir mejorando tanto calidad de vida como la sostenibilidad.
Fulgencio Gil ha explicado que los premios se conceden en diferentes apartados: municipios y otras entidades locales, fabricantes e instalaciones para la gestión de residuos, medios de comunicación y empresas prestatarias de servicios, tanto de España como de Iberoamérica. De hecho, en el jurado calificador ya acto de entrega estuvo presente la embajadora de Méjico en España, Roberta Lajous Vargas.
La entrega de la estatuilla, de manos del director general de Ifema, Fermín Lucas Giménez, ha tenido lugar en la Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente TECMA 2016. Dentro de TECMA se celebra también el Foro de las Ciudades.
Trece bandas, entre las que destaca Rhapsody of Fire, actuarán el 25 de junio en el Huerto de la Rueda durante el Metal Lorca.
El sábado 25 de junio en la zona techada del Huerto de la Rueda de la Ciudad del Sol se celebrará la quinta edición del festival Metal Lorca, que contará con la actuación de trece bandas entre las que se encuentran los que están considerados como una de las mejores bandas de la historia del Power Metal internacional, los italianos Rhapsody of Fire, con Fabio Lione a la voz.
Esta promete ser la edición más épica de la historia de este festival, con 15 horas de música. Para ello, la Asociación Cultural Metal Lorca ha contado con bandas nacionales, y de otros países como Italia, Reino Unido y Brasil.
Entre los grupos también estarán los ganadores de la III Batalla de Bandas de Metal Lorca, Grapeshoot, y los lorquinos finalistas de la misma, Mi Sentencia.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca ha animado a los lorquinos y los seguidores del metal a que acudan a este gran evento, que se sumará a la amplia oferta cultural y de ocio alternativo que ofrece el municipio de Lorca.
En este sentido, desde el colectivo promotor, que cuenta con el respaldo municipal, se ha indicado que la venta de entradas está activa a través de las plataformas electrónicas de entradium.com y compralaentrada.com y de forma física en Carlin Lorca (Music Pop) además de los habituales en el resto de la región de Murcia, al precio de 18€ anticipada y 22€ en taquilla (más gastos de distribución).
La apertura de puertas será a las 13:00h del sábado 25 de junio y hasta las 5 de la madrugada, ya del domingo 26 de junio.
Rhapsody Of Fire
Rhapsody of Fire es una banda de power metal sinfónico procedente de la ciudad de Trieste, Italia y que lleva encabezando carteles desde 1993. Rhapsody se ha caracterizado por ser una banda pionera e innovadora y creadora de su propio estilo musical, en donde se marcan en cada una de sus canciones grandes arreglos orquestales, guitarras virtuosas que se pueden diferenciar fácilmente de cualquier otra banda, siempre bien acompañados de un teclado y bajo bien elaborados, sin olvidar la voz de Fabio Lione, que demuestra una gran destreza vocal efectuando estilos vocales desde un tenor de ópera hasta incluso voz gutural.
La banda italiana de power metal Rhapsody es sin duda uno de los grupos más influyentes de los años 90. Con su mezcla de power metal, música clásica, que incluyen elementos barrocos, operísticos e influenciado por las bandas sonoras de cine, los italianos crearon un género completamente nuevo: el Hollywood metal o Film score metal.
Los integrantes de Rhapsody, que actuarán sobre la medianoche en las tablas de Metal Lorca y presentaran su última obra “Into the Legend”, consideran sus principales influencias a Niccolò Paganini, Johann Sebastian Bach y Antonio Vivaldi, entre otros grandes músicos clásicos. Lujuria
Lujuria es un grupo de heavy metal en castellano de Castilla y León formado en 1993 por cinco segovianos, consideran su estilo como Heavy Erotic Metal. Es una de las bandas más importantes dentro de las escena del metal nacional y su carismático cantante, Oscar Sancho, un auténtico show man sobre el escenario. Cuentan con diez discos de estudio y una legión de seguidores incondicionales, sobre todo jóvenes.
Ankhara
Banda de heavy metal nacional en activo desde 1995, y que con sus altibajos ha conseguido consolidarse dentro de las escena. Brillantemente liderada por la voz y personalidad de Pacho Brea, esta banda con influencias power y progresivas hará subir la temperatura aún más si cabe en esta edición de Metal Lorca.
Ciclón
Ciclón es una banda vallecana con un sonido metal clásico años ochenta y con una estética que nos hace recordar lo mejores de aquellos años. En el escenario demuestran constantemente actitud 100% rockera. Llevan actuando desde 2007 y con varios discos editados. Este año además de participar en Metal Lorca, también lo harán en otros festivales importantes como Leyendas del Rock.
Noctem
Noctem es una banda española (Valencia) de black/death metal surgida en 2001. La banda adquirió un fuerte reconocimiento en toda Europa en 2008 por la firma con la discográfica austriaca Noisehead Records y tras la controversia en sus espectáculos de carácter violento. En el día de hoy todavía hacen uso de animales muertos o partes de ellos o se cubren en sangre para actuar.
Todo ello les ha acarreado multitud de problemas en diferentes shows tanto nacionales como europeos y ha propiciado la expectación y curiosidad de una gran parte de la comunidad metalera. Sus últimos discos se centran en una temática basada en el culto a las civilizaciones antiguas, la guerra y el ocultismo. En 2009 iniciaron su trilogía con el álbum Divinity, al que siguió en 2011 Oblivion, siendo este el segundo capítulo de la misma. Finalmente, en 2014, lanzaron su tercer trabajo, Exilium, cerrando con éste su trilogía.
Kaothic
KAOTHIC fue fundado a principios de 2001 en Madrid por Alberto Marín, ex-guitarrista y cofundador de ANKHARA y habitual guitarrista colaborador de AVULSED en varias giras por E.E.U.U. y Centro-América. Es una banda de Death Metal progresivo y de carácter muy experimental en innovadora y con una base rítmica muy contundente.
The Heretic Order
Banda de reciente creación y de origen londinense. Cuenta con miembros de unos viejos conocidos de Metal Lorca (Breed 77). Su sonido roza el metal clásico con claras influencias de bandas como Black Sabbath o King Diamond, pero al mismo tiempo tiene elementos dramáticos que retuercen el sonido hasta hacerlo muy particular. Cuando fueron confirmados en su perfil de Facebook escribieron: “vamos a traer la oscuridad a la soleada España”. Debutan en España en Metal Lorca y presentan su primer disco “All hail th order”.
Evil Dead
Banda emergente y originaria de Sao Paulo y de influencias clásicas y que harán una parada en Lorca dentro de su gira europea.
La Skala de Ritcher
Metal contundente con voz masculina operística en el que se intercalan guturales y estructuras que van desde el barroco hasta metal extremo, jugando con la melodía y agresividad. Ganadores de múltiples concursos como 100guitarsfromHel y Berja Rock que les permitió grabar su debut «Diabolus Notet», también fueron los primeros vencedores de la Batalla de Bandas de Metal Lorca. Este les dio pase a festivales (fiesta oficial Leyendas del Rock, Metal Lorca…) y giras nacionales. Actualmente defendiendo su EP «Involución» como adelanto del segundo disco grabado en el estudio de Manuel Torroglosa, la Sala de Maquinas de Lorca, además del lanzamiento inminente de su videoclip.
Son originarios del Almanzora almeriense (Arboleas y Albox) y cuenta con un miembro lorquino en su formación: David Clemente a la batería.
Injector
Injector nació a principios de 2012 en Cartagena, España, como un trio de thrash metal. Actualmente se encuentra grabando su primer LP “Black Genesis”. Trash metal de calidad y sin salir de la región.
Mi Sentencia
Esta banda local y cuyos jóvenes miembros se ganaron su derecho a tocar siendo finalistas de la III Batalla de Bandas de Metal Lorca. Su sonido está más cerca del hardcore que del metal, pero su verdadero punto fuerte es la actitud que demuestran en directo. Si son capaces de trasladar a un escenario grande lo que hicieron en la Sala Silos en la batalla de bandas tenemos en Lorca el futuro asegurado. Serán los encargados de abrir el festival.
Grapeshoot
Vencedores de la III Batalla de Bandas. Vienen desde Madrid y su sonido va desde el trash, el groove, death e incluso a veces se torna a ritmos más stoner. Una banda emergente que lleva dando guerra desde 2011 y que cuentan ya con un disco editado.
Metallica Tributo
El final de fiesta corre a cargo de una banda yeclana que ya tuvimos en la edición benéfica de 2011 y que a día de hoy es considerada como el mejor tributo nacional a los más grandes del trash de todos los tiempos: Metallica.
La Selección Española femenina de voleibol disputará el próximo sábado un partido amistoso contra Camerún en el Complejo Deportivo Felipe VI.
El encuentro tendrá lugar el próximo sábado 18 de junio a las 18:00 en el Complejo Deportivo Felipe VI y la entrada será gratuita hasta completar aforo.
La selección española femenina continúa su intensa temporada estival disputando un torneo bilateral amistoso entre Camerún. Las nacionales se enfrentan al conjunto africano en dos encuentros que servirán para evaluar la progresión de las jóvenes. Tras los dos partidos amistosos que la selección ha disputado en Lorca, uno el año pasado contra la República Dominica y otro el pasado mes contra Hungría, este encuentro será una nueva oportunidad para ver en acción a las nacionales esta temporada.
El enfrentamiento contra Camerún le servirá a la selección femenina para hacer algunos ajustes técnicos y crecer como grupo de cara a los próximos eventos del verano y la Liga Europea.
Para este encuentro, el seleccionador nacional, Pascual Saurín, continúa con la renovación y la ilusionante mezcla de veteranía y juventud que ya inició desde que se hizo con el timón del equipo nacional. Los partidos contra el combinado camerunés llegan después de que la selección femenina haya disputado las dos jornadas de la fase regular de la Liga Europea.
El rival de España es una selección de gran nivel, ya que Camerún es uno de los equipos que estará compitiendo en la edición de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro el próximo mes de agosto. Las camerunenses lograron el billete para la cita brasileña después de proclamarse campeonas del torneo de clasificación olímpico africano, por lo que emplearán los duelos contra España como preparación para el gran acontecimiento deportivo del año.
Ambos equipos se encuentran alojados en el Centro de Tecnificación Deportiva de Voley-Playa, unas instalaciones que son un gran referente nacional como internacional y que se han convertido en la sede de la selección española de Voley, acogiendo a las dos selecciones en sus entrenamientos y en la preparación de los distintos eventos en que participen.
Consejos para prevenir un incendio sobre todo ahora que aprieta el calor.
RECUERDA: Está prohibido hacer quemas desde el 15 mayo hasta el 31 de septiembre.
Decálogo para prevenir incendios forestales
No enciendas fuego en el monte, especialmente en épocas de riesgo.
Por tu seguridad, no trabajes solo ni utilices herramientas que puedan generar chispas.
No arrojes basuras fuera de los contenedores habilitados.
Respeta las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de riesgo.
No arrojes cigarrillos ni fósforos al suelo.
En época de riesgo toma precauciones en el uso de maquinaria agrícola o forestal que pueda generar incendios.
El uso del fuego en actividades agrícolas y forestales requiere autorización. Asesórate en la Oficina de Agentes Medioambientales más cercana y extrema todas las precauciones en su ejecución.
Si observas un incendio avisa de manera inmediata al Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia a través del teléfono 112.
Colabora con los recursos de extinción y atiende sus indicaciones para garantizar la seguridad de todos.
La prevención de los incendios forestales es tarea de todos, ya que el 95 por ciento de los incendios forestales se deben a la acción humana, por lo que debemos poner toda nuestra atención en evitarlos.
Apertura de faja auxiliar
La Consejería de Agricultura y Agua, a través de su Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad tiene asumidas las competencias y funciones en materia de protección y conservación de la naturaleza, de la flora y fauna silvestre, la gestión de la red natura, del medio forestal y de los recursos naturales y aprovechamientos forestales, cinegéticos y de pesca fluvial, conservación de suelos y gestión y defensa de las vías pecuarias, así como las de formación, información y sensibilización en estas materias de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, Estatuto de Autonomía de Murcia y el Decreto n.º 325/2008, de 3 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los Órganos Directivos de la Consejería de Agricultura y Agua.
En concreto, el Servicio de Ordenación y Gestión de los Recursos Naturales, adscrito a la Dirección General del Patrimonio Natural y Biodiversidad, es el órgano encargado de la gestión y planificación forestal de los montes patrimoniales de la Comunidad Autónoma, montes catalogados de Utilidad Pública y montes consorciados.
El Servicio de Ordenación y Gestión de los Recursos Naturales tiene estructurado el territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en tres Unidades Técnicas, que abarcan todas las actuaciones inherentes a la gestión forestal, con mayor incidencia en los montes gestionados por la Administración Autonómica. Esta división se ha basado en criterios administrativos, características forestales, uniformidad territorial y en características intrínsecas de cada una de las comarcas murcianas. Esta sectorización permite establecer unidades de gestión administrativa más sencillas.
Los predios rústicos citados anteriormente citados así como cualquier otro con uso forestal, a tenor de la cubierta vegetal que presente, se caracterizan por su vocación eminentemente protectora, contribuyendo decisivamente a la regulación del régimen hidrológico en las cuencas en las que se encuentran, evitando o reduciendo las riadas y defendiendo las poblaciones, cultivos o infraestructuras, o por su función en la conservación de suelos frente a los procesos erosivos evitando y disminuyendo las pérdidas de suelo en terrenos que por sus características de pendiente y pluviosidad se encuentran en zonas con elevada erosión potencial.
Esta función protectora en materia de lucha contra la erosión y regulación del ciclo del agua alcanza su máxima efectividad en los montes que presentan una cubierta vegetal bien estructurada y de espesura suficiente que reducen o prácticamente anulan estos efectos.Por tanto, el principal objeto de la Dirección General del Patrimonio Natural y Biodiversidad es el mantener y conservar la cubierta vegetal y por extensión la biodiversidad de los sistemas forestales , en el ámbito de la Comunidad Autónoma, de la principal amenaza que tienen los montes mediterráneos, los incendios forestales, que por su frecuencia y grado de destrucción son responsables del deterioro de los ecosistemas y sus valores ambientales y por consiguiente el aumento del riesgo de desertificación.
La Ley 43/2003, de 21 de Noviembre, de Montes, y sus posteriores reformas, recogen la necesaria prioridad de las medidas relativas a la protección contra incendios de todos los montes españoles. A tenor de lo citado en el artículo 48 de esta norma, corresponde a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la declaración de Zonas de Alto Riesgo (Z.A.R.), dentro de su territorio, así como la aprobación de sus planes de defensa.
La declaración de las Zonas de Alto Riesgo así como la aprobación de sus planes de defensa supondrá un avance en la lucha contra los incendios forestales, al contarse con instrumentos de planificación en los que se estudiará los problemas socioeconómicos que puedan existir en cada una de las Z.A.R. y que se manifiesten a través de la provocación reiterada de incendios o del uso negligente del fuego, así como la determinación de las épocas del año de mayor riesgo de incendios forestales.
Asimismo, en estos planes se establecerán los trabajos de carácter preventivo que resulte necesario realizar, incluyendo los tratamientos selvícolas que procedan, áreas cortafuegos, vías de acceso y puntos de agua que deban realizar los propietarios de los montes de la zona, los plazos de ejecución, y las modalidades de ejecución de los trabajos, en función del estado legal de los terrenos, mediante convenios, acuerdos, cesión temporal de los terrenos a la Administración, ayudas o subvenciones o, en su caso, ejecución subsidiaria por la Administración.
Otros aspectos que recogerán los planes de defensa serán el establecimiento y disponibilidad de los medios de vigilancia y extinción necesarios para dar cobertura a toda la superficie forestal de la zona, con las previsiones para su financiación, así como la regulación de los usos que puedan dar lugar a riesgo de incendios forestales.
Agentes forestales de Lorca y Zarcilla de Ramos
– Horario de atención al público
Lorca. Jueves de 8:30h. a 10:30h.
– Zarcilla de Ramos. Martes y Jueves de 8:30h. a 10:30h.
* Está prohibido hacer quemas desde el 15 mayo hasta el 31 de septiembre.
Jaguar ya tiene su todocamino de tamaño medio. Llega con motores de entre 180 y 360 CV y precios de 45.000 a 100.000 euros.
¿Quieres probarlo? Ven a Premium Lorca. Concesionario Oficial Land Rover – Jaguar
Ya no hay prejuicios. Todas las marcas de lujo (con la única excepción de Ferrari) tienen o van a tener en breve un todocamino, incluso la deportivas. Así que, ¿por qué no Jaguar? Pues bien, la marca inglesa estrena el F-Pace, el coche con el que entra en un segmento que alcanzará en 2020 los 1,4 millones de clientes, un 50 por ciento más que hoy día. Y que en 9 de cada 10 unidades que venda será a nuevos clientes para la marca.
El Jaguar F-Pace entra a competir con SUV medianos de otras marcas premium como el BMW X4 o el Porsche Macan, dos modelos que el año pasado acapararon más de 55.000 unidades en el caso del bávaro y más de 80.000 en el de Stuttgart, que además se convirtió en el coche de más éxito de Porsche.
Después de conducirlo podemos decir que el Jaguar F-Pace debera ser considerado por quienes estén pensando en comprar un todocamino premium. La versión más asequible parte de 45.000 euros en el caso del diésel de 180 caballos, con tracción trasera y cambio manual de seis marchas. Por contra, el F-Pace más caro -el gasolina de 380 CV en edición limitada First Edition- supera los 100.000 euros.
Es un coche que entra por los ojos incluso en su versión más «barata» con llantas de 18 pulgadas. En tráfico, junto al resto de coches, tiene una gran presencia. Pero, además, es el Jaguar más funcional construido nunca. Tiene una carrocería de 4,73 metros de largo, con una notable distancia entre ejes (2,87 metros) que dan lugar a un habitáculo bastante amplio, en especial en las plazas traseras, aunque la del medio es muy incómoda.
Los acabados son buenos, no extremadamente lujosos aunque algunos plásticos desmerecen. También debería haber huecos más grandes para dejar objetos. La banqueta posterior es reclinable (incluso de forma eléctrica), pero no se puede desplazar longitudinalmente. Tras ella encontramos un maletero enorme, con doble fondo y la mayor capacidad del segmento: 650 litros.
El F-Pace es el tercer modelo de la marca desarrollado a partir de la denominada arquitectura de aluminio, después de los XE y XF, aunque tiene un 81% de piezas nuevas. También se emplean otros materiales ligeros como el magnesio. La carrocería (un 80% de ellas es aluminio) pesa 300 kilos y cada lateral (excluidas las puertas) esté hecho de una sola pieza de seis kilos. Esto le convierte en el modelo más ligero de la categoría con 1.665 kilos.
Ágil al volante
Aunque hemos empezado resaltando su vertiente práctica, el Jaguar F-Pace es un SUV muy dinámico. Su suspensión tiene un punto de dureza antes que confortable, lo que hace que el F-Pace admita una conducción muy viva, sin inercias exageradas cuando saltamos de una curva a otra. Según la motorización escogida, nos podemos encontrar con un automóvil rápido pero frugal (el diésel de 180 caballos solo gasta 4,9 litros y emite 129 gramos de CO2 por kilómetro); otro impresionante por sus posibilidades y equilibrio (el diésel de 300 caballos) y una ‘bestia’ con una respuesta muy bruta y un sonido que encandila, caso del F-Pace gasolina V6 de 380 caballos.
Esas fueron las tres versiones probadas, por lo que nos quedó solo la gasolina de 340 caballos. Todos los automóviles llevaban el cambio automático de ocho velocidades. Una caja, por cierto, suave y lo bastante rápida aunque con un salto más grande de lo esperado entre las últimas relaciones.
Además, si se usa en el modo secuencial deportivo con el programa dinámico de conducción, respeta plenamente las decisiones del conductor: es decir, que solo cambia cuando este lo decida, lo que supone que ni sube marchas ni las baja aunque la selección del conductor sea clamorosamente errónea.
El F-Pace ofrece sistemas novedosos como el control de crucero que mantiene la velocidad constante entre tres y 30 km/h para movernos por campo ocupándonos solo del acelerador; dispone de programas dinámicos (cuatro) que adaptan la respuesta del vehículo a distintos escenarios según la adherencia; una cámara que ofrece una visión de todo lo que pasa en el exterior; incluso se puede montar una suspensión que se ajusta de manera continua.
La tracción puede ser trasera (sólo con el motor diésel pequeño) o integral conectable. Esta última es normalmente posterior, pero puede variar la entrega a cada eje con un reparto máximo del 90% a cada uno de ellos. La altura libre al suelo es de 21 centímetros, una cifra muy buena para un todocamino premium.
Nuevos equipos de seguridad
Hay que destacar que es el primer modelo de la marca en llevar una cámara estereoscópica que permite ofrecer funcionalidades como el sistema antiatropello con reconocimiento de peatones, el de mantenimiento de carril o el lector de señales. Muy llamtativa es la doble pantalla de las versiones tope de gama, una de 12,3 pulgadas, configurable, para la instrumentación y otra central (de hasta 10,2 pulgadas) que da acceso a funcionalidades como la navegación, avisos de si tenemos suficiente combustible para llegar a destino o envío de mensajes a nuestros conocidos sobre nuestra hora prevista de llegada.
Aunque llama la atención un dispositivo mucho más sencillo. Se llama ‘Activity Key’ y es una pulsera similar a las deportivas. De hecho, está orientada a usuarios que hagan actividades en el exterior (es sumergible hasta 20 metros) y no quieran llevar consigo la llave tradicional, que se queda a buen recaudo dentro del coche y bloqueada hasta que regresemos.
Jaguar comercializa el F-Pace con cuatro acabados, aunque el First Edition está reservado sólo a 2.000 unidades en todo el mundo. El equipamiento es muy completo y puede ser apabullante a medida que subimos de acabado o vamos escogiendo extras de todo tipo. Pero también veremos cómo se dispara la factura hasta cifras prohibitivas.
Android bate récord en España a costa del iPhone: está en el 94% de los móviles vendidos.
Ya puedes descargar la APP. de Cosas de Lorca en tu Android.
A día de hoy resulta cada vez más difícil encontrarse con un usuario en España que no use un teléfono Android. En concreto, según el último informe de Kantar Worldpanel, el sistema operativo de Google ostenta el 93,9% de los teléfonos vendidos en España en abril. Este dato supone un aumento con respecto al mes pasado –cuando rozaba el 93%-, una ganancia producida gracias a arañar cuota de mercado a iPhone, que ha pasado en un mes de tener un 6,4% a un 5,5% en España.
Si se compara el dato con la cuota de mercado de hace un año, Android ha pasado de una cuota del 88,6% al 93,9% gracias a la reducción de la presencia de Windows Phone e iOS, quienes han pasado de un 2,5% y un 8,8%, respectivamente, a una cuota del 0,6% y 5,5%.
Lo cierto es que la victoria de Android sobre el resto de sistemas no es exclusiva de España, aunque sí es el país en el que obtiene un mayor éxito. En el EU5 (Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y España) Android representa el 76% de las ventas de teléfonos inteligentes. Una cifra que se encuentra entre el 67,6% de ventas de Android en EEUU y el 78,8% en China.
En concreto, en Italia, Alemania y Francia el sistema operativo de Google cuenta con una cuota del 79,6%, 76,8% y 74,7% respectivamente, mientras que en Reino Unido el dominio de Android no está tan claro, ya que ostenta un 58,5% de la cuota de mercado. Apple por su parte cuenta con una cuota del 35,1% en Reino Unido, un 21,5% en Francia, un 15,3% en Alemania y un 13,3% en Italia.
Cuota por sistemas operativos en España en abril de 2016 (izquierda) y abril de 2015 (derecha)
Detenidas en Lorca 2 personas como autoras de un presunto delito de tráfico de drogas e interviene 250 plantas de marihuana.
Miembros de la Unidad de Prevención y Respuesta Operativa Local (UPROL) de la Policía Local han detenido a 1 persona por un presunto delito de tráfico de drogas dentro del casco urbano de Lorca, interviniendo además en la Diputación de la Torrecilla un total de 250 plantas de Cannabis Sativa que se hallaban en su primera fase de crecimiento.
Se trata de una intervención enmarcada dentro de las actuaciones preventivas/operativas que se llevan a cabo por parte del Cuerpo de Policía Local.
La operación se ha podido realizar gracias a la colaboración ciudadana, los agentes fueron informados de que una persona podría estar dedicándose a la venta al menudeo de drogas por la zona del casco urbano de Lorca. Una vez localizada esta se procedió a su identificación, siendo en ese momento cuando bruscamente sacó de entre sus ropas un envase de plástico y lo arrojó rápidamente hacía una zona próxima. Los agentes localizaron dicho envase y comprobaron que en su interior portaba varias dosis listas para su venta al menudeo de una sustancia blanca que al parecer era cocaína,
Como consecuencia del registro superficial que se le practicó, se comprobó que portaba varios billetes de distintas cuantías, 5, 10, 20 y 50 Euros. Así, se procedió a la detención de este individuo por un presunto delito de tráfico de drogas, el cual, junto con la sustancia y el dinero intervenido, fue puesto a disposición del Cuerpo Nacional de Policía de Lorca para el esclarecimiento de los hechos y puesta a disposición judicial.
En otra actuación, como consecuencia de un control realizado en el Polígono de Saprelorca, en la Diputación de Torrecilla, se localizaron en el maletero de un vehículo un total de 250 plantas de Cannabis Sativa (Marihuana) que se hallaban en su primera fase de crecimiento y listas para ser trasplantadas para su cultivo. Las citadas plantas fueron intervenidas.
Reparten 200 muestras de crema solar y 300 botellines de agua dentro de la campaña contra los golpes de calor.
La Concejal de Sanidad y Política del Mayor del Ayuntamiento de Lorca, Mari Carmen Ruiz y Fátima Mínguez, respectivamente, junto a la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Magdalena López, han visitado esta mañana la mesa informativa instalada en el Huerto de la Rueda, a la entrada del Mercado Semanal, con motivo de la campaña de sensibilización que ambas entidades están realizando conjuntamente para la prevención de enfermedades de la piel generadas por la exposición directa al sol y las recomendaciones a seguir para evitar los golpes de calor.
Mari Carmen Ruiz ha explicado que además se ha instalado una mesa informativa en la Alameda de la Constitución, con un horario de 9:30 a las 13:30 horas. Estas mesas tienen el fin de difundir la importancia de utilizar protectores solares especialmente cuando se va a la playa, así como cuando se trabaja o se está en la calle en horas de máxima radiación. Además, también tienen el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre los consejos que deben seguir para evitar un golpe de calor por las altas temperaturas.
La Edil de Sanidad ha informado que con esta finalidad se han repartido entre todos los lorquinos que han acudido a informarse a las mesas informativas 200 muestras de crema de protección solar donadas por la Fundación Hemafe de la marca Interapothex, así como 300 botellines de agua, además de folletos explicativos sobre la prevención contra el cáncer de piel y con las recomendaciones que deben seguir los ciudadanos ante los golpes de calor.
En la Región de Murcia, según los últimos datos disponibles del Servicio Murciano de Salud, cada año se diagnostican 160 nuevos casos de cáncer de piel de tipo melanoma y casi un 80 por ciento de ellos son consecuencia de la exposición a la luz ultravioleta de origen solar. Para evitar la formación de melanomas, es importante utilizar un factor de protección alta para la piel, a partir del 20 o más, y protectores labiales. Además de aplicarlos cada dos horas, especialmente en áreas más expuestas como orejas, nariz o labio inferior, donde los rayos del sol inciden directamente.
Por otra parte, profesionales sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) y del Instituto Murciano de Investigación Biomédica de la Región (IMIB) han diseñado y desarrollado InfoSun, una aplicación móvil gratuita para ayudar a prevenir la aparición del melanoma. A través de esta App los usuarios pueden conocer qué factor de protección solar es el más adecuado, dependiendo del color de su piel y su ubicación. Además, de forma sencilla se puede saber cuál es el índice exacto de radiación ultravioleta en el momento de la consulta.
El calor no afecta a todas las personas por igual, ya que existen grupos más sensibles a los efectos de las altas temperaturas. En este contexto encontramos a las personas mayores de 65 años y a los niños menores de 4 años, a los que hay que sumar a personas que padecen enfermedades cardiovascular, diabetes, alzheimer, enfermedades respiratorias o mentales, trabajadores y gente expuesta al sol, así como personas en tratamiento con fármacos como diuréticos, betabloqueantes y antidepresivos, o personas que padecen obesidad.
Desde el Ayuntamiento de Lorca, como medidas para prevenir un golpe de calor, especialmente en personas mayores y niños, se indica evitar la exposición directa al sol en las horas más calurosas del día, acompañar a nuestros mayores que viven solos; evitar quemaduras solares aplicando cremas de protección solar; evitar la actividad física en las horas centrales del día, beber agua con frecuencia, cubrir la cabeza con sombreros o gorras; evitar comidas calientes y de digestión lenta; usar gafas de sol, no consumir alcohol, aumentar el consumo de frutas y verduras, así como usar ropa y calzado ligero.
Denuncian que La Parroquia se quedará sin piscina este verano por la falta de previsión.
El PSOE ha advertido de que los vecinos de la pedanía lorquina de La Parroquia no podrán disponer este verano de la piscina municipal por la falta de previsión del equipo de Gobierno municipal, del PP, para planificar con suficiente antelación las obras de reparación de los «graves desperfectos» de la infraestructura.
El concejal del PSOE Diego José Mateos lamenta que la «dejadez» del Consistorio deje sin piscina a los vecinos, que, según ha recordado, llevan meses reclamando actuaciones de mejora de esa instalación para poder ponerla en servicio.
Mateos ha citado al concejal de Deportes, Juan Francisco Martínez, para explicar que el vaso de la piscina «se ha desplazado» de su anclaje, por lo que no es utilizable si no se somete a obras de reparación. El edil del PSOE considera «incomprensible» que ante la envergadura del problema el Consistorio no haya actuado antes y propone que sea la empresa constructora quien se encargue del arreglo de la piscina, que costó 310.000 euros.
Y es que, según Mateos, «todas las evidencias conocidas hasta el momento, y a la espera de que se conozcan los informes técnicos al completo, apuntan a que este problema responde vicios ocultos de la construcción de esta piscina que no han aflorado hasta que no han pasado varios años desde su terminación».
40 profesores participan en el XIV Simposio de la Asociación Española de Estudios Hebreos y Judíos que se celebra hasta el próximo viernes en Lorca.
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar Alonso, ha inaugurado esta tarde el XIV Simposio de la Asociación Española de Estudios Hebreos y Judíos que se celebrará hasta el próximo viernes en distintas ubicaciones del municipio. En la inauguración han participado también Mariano Gómez Aranda, Presidente de la Asociación Española de Estudios Hebreos y Judíos, y el Concejal de Cultura, Agustín Llamas.
Jódar ha señalado que “para Lorca es un orgullo acoger un encuentro de esta calidad, que se convierte en una herramienta con la que difundir el legado patrimonial de la Ciudad del Sol y especialmente la judería y la valiosa Sinagoga medieval. Lorca se consolida como una ciudad de las tres culturas gracias a iniciativas tan interesantes como esta”.
Las sesiones del Simposio se van a celebrar el jueves 16 y el viernes 17 de junio en jornadas de mañana y tarde. Las sesiones matinales se realizarán en el Salón de Actos del Museo Arqueológico Municipal de Lorca y las vespertinas en el Huerto Ruano. Cabe destacar que en la tarde del jueves, a las 20 horas, el Director del Museo Arqueológico Municipal de Lorca, el doctor en Historia D. Andrés Martínez Rodríguez, va a impartir una conferencia titulada “La judería bajomedieval del castillo de Lorca a partir de las investigaciones arqueológicas”, abierta a todos los interesados en la historia de nuestra ciudad.
En el Simposio van a participar unos 40 profesores de diversas universidades como Granada, Murcia, Barcelona, Islas Baleares, Girona, Complutense de Madrid, CSIC y de la Universidad turca de Bozok. Estos profesores van a impartir un total de 17 ponencias, más las presentaciones de proyectos y una mesa redonda.
La realización de este Simposio en Lorca se debe a la gran repercusión y al enorme interés despertado por el descubrimiento arqueológico del barrio judío y de la Sinagoga dentro del Castillo de Lorca. Precisamente, tras la inauguración los participantes en el Simposio han subido al Castillo de Lorca para visitar la Sinagoga y el barrio judío allí ubicados y descubiertos con motivo de la realización de las obras de construcción del Parador Nacional de Turismo.
La temporada ha finalizado para el fútbol lorquino. Tras perder el Lorca Deportiva las opciones de ascenso a Segunda B, ahora se abre una época de especulaciones, reuniones y ajustes en todos los sentidos. Salvo unos pocos aficionados radicales, todos los estamentos sociales coinciden que el fútbol en la Ciudad del Sol no es viable si está dividido, lo que ocurre ahora mismo y que se traduce en que no haya masa social para los dos ni apoyos económicos suficientes para ambos.
Los directivos del Lorca Deportiva, con su presidente Joaquín Flores, a la cabeza han llegado hasta donde han podido y están de acuerdo en la posible unificación de La Hoya Lorca y el Lorca Deportiva. Desde el Ayuntamiento el alcalde, Paco Jódar, y el concejal de Deportes, Juan Francisco García, ya están trabajando para que la unión se lleve a cabo.
Se han trazado líneas de actuación. La primera pasa por mantener una reunión con el actual propietario de la Hoya Lorca, Xu Gembao, en la que se le informará de las intenciones de las partes. Gembao ya conoce, vía telefónica, a través de un traductor neutral buena parte de todo, aunque será a partir del 25 de junio cuando el empresario chino esté en Lorca y mantenga reuniones con la primera autoridad municipal y demás personas interesadas.
El tejido empresarial lorquino a través de la patronal Ceclor, tambien mostró su apoyo al presumible nuevo proyecto. Es intención de todos arropar al empresario chino para que sus intenciones deportivas y empresariales no salgan de Lorca y tengan un efecto positivo en el fútbol de la ciudad.
En ese proyecto que se le presentará a Gembao están el actual presidente de La Hoya Lorca, Luis Jiménez; el que fuera director deportivo, Manolo Molina; el actual presidente del Lorca Deportiva, Joaquín Flores, entre otros. Todos estarían dispuestos a trabajar para que el presupuesto no solo salga del bolsillo de Gembao.
Sin embargo, esa propuesta que verá Gembao no contempla la presencia de sus hombres de confianza, Joaquín Romeu, Bi Wan y Paco Zaragoza. La última palabra para la unificación del fútbol lorquino la tendrá el empresario chino.
Se pretende que haya un equipo denominado Lorca Deportiva-La Hoya en Segunda B con aspiraciones de ascenso, además de uno en Tercera y otro en Preferente. Si Gembao decidiera seguir en solitario con su gente, el plan B pasa por aunar todos los esfuerzos con el Lorca Deportiva.
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar Alonso, ha recibido en el Ayuntamiento de Lorca al Lorca Deportiva Féminas para felicitarles por su participación en el play-off de ascenso a Superliga, la máxima categoría del fútbol femenino a nivel nacional.
Jódar ha destacado que “el Lorca Deportiva Féminas es un equipo que nos tiene acostumbrados a los éxitos deportivos, y es que desde su creación en 2010, la trayectoria de este equipo en estos seis años ha sido espectacular, reforzando aún más el carácter deportivo del municipio y convirtiéndose en todo un referente del deporte femenino a nivel regional”.
El Alcalde de Lorca, en este sentido, ha manifestado que “el Lorca Féminas se ha convertido en el mejor equipo femenino de la historia del fútbol murciano, puesto que ningún equipo de la Región había jugado el playoff de ascenso a primera división; hecho que lo ha convertido en un referente local y regional, lo cual lo sitúa a la cabeza del deporte femenino en nuestro municipio.
Las lorquinas no solo disfrutan con la actividad física, sino que además conquistan triunfos constantes, como es el ejemplo de las jugadoras del Eliocroca Femenino de Baloncesto, las cuales han ascendido a Primera Nacional”.
Francisco Jódar ha señalado que “aunque haya supuesto una decepción la eliminación contra el Club Deportivo Femarguin, este hecho no debe empañar la gran temporada de un equipo que ha sido segundo en la liga regular y que se ha situado, por méritos propios, entre los mejores conjuntos nacionales del fútbol. Por eso, quiero felicitar a la directiva, a la afición, al cuerpo técnico y, sobre todo, a las jugadoras por esta gran temporada que han disputado y darles todo nuestro ánimo para que sigan conquistando nuevos retos que se acercan en el calendario”.
Lorca acogerá un evento floral los días 20 y 21 de junio en el que participarán una veintena de profesionales del sector.
El Concejal de Comercio del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, y el vicepresidente de Artelor, Héctor Madrid, han presentado esta mañana un evento de temática floral que se realizará en Lorca los días 20 y 21 de junio.
El evento es un curso que tratará sobre decoración de bodas civiles y se realizará en dos enclaves distintos, el Palacio de Guevara y la Finca Alto Diseño Floral, para así adaptar mejor el contenido a las distintas decoraciones temáticas. Los participantes aprenderán o ampliaran sus conocimientos sobre la decoración de jardines y campo, arcos florales, piscinas, pasillos nupciales, velones y tema marino.
Los trabajos realizados por los participantes en este curso especial se expondrán en el patio del Palacio de Guevara, en el que también se podrán visualizar lámparas florales, columnas, mesas presidenciales y decoración de mesas nupciales, entre otros. La exposición será el miércoles y el jueves, 22 y 23 de junio, en el horario de apertura del Palacio.
A este evento, que se realiza a nivel nacional, acudirán 15 floristas de nueve comunidades autónomas, y todavía hay ocho profesionales más por confirmar, ya que el plazo de inscripción para el curso sigue abierto; cabe destacar que el precio de la inscripción incluye dos comidas, los materiales del curso, apuntes y diplomas. Los profesionales que deseen apuntarse a este evento de decoración de bodas civiles o deseen recibir más inscripciones podrán hacerlo en Alto Diseño Floral o en Kike León School.
Este curso está organizado por Kike León School, Artelor (Asociación de Artesanos de Lorca), Alto Diseño Floral y Finca Alto Diseño Floral Lorca. Además, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca a través de la Concejalía de Comercio y Cultura, Javi Aledo Fotógrafo, Viveros Torres Plant, Cerámica Flor, Flores el Calé, We Biznaga, Codigro y Oasis.
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.