INCENDIO EN LA LADERA DEL CASTILLO.
Tras la rápida actuación de los bomberos de Lorca, el fuego fué extinguido y en estos momentos se centran en refrescar los rescoldos para que no se reanimé el fuego.
Tras la rápida actuación de los bomberos de Lorca, el fuego fué extinguido y en estos momentos se centran en refrescar los rescoldos para que no se reanimé el fuego.
Vecinos de Lorca afectados por la proximidad de cebaderos de porcino a sus casas en la huerta se concentraron ayer frente al ayuntamiento para reclamar una modificación del plan urbano que haga compatible el uso residencial del suelo con el ganadero, aumentando la distancia entre viviendas y granjas.
Los vecinos, que han reunido casi mil firmas en apoyo a su petición de modificación de la normativa, portaban pequeñas pancartas con mensajes como ‘Derecho a una casa sin gases ni olores’, ‘Stop a la indefensión vecinal’ ‘Respeto a nuestra vida privada y familiar’ y ‘No cebaderos junto a viviendas’. Según explicaron, la concesión de una licencia para ampliar una explotación porcina en el Camino de los Aceites que pasará de 200 a 1.200 cabezas y que está ubicada a sólo 35 metros de varias viviendas ha sido el detonante que ha disparado todas las alarmas.
Melchora Martínez , propietaria de uno de esos inmuebles ha relatado «el infierno» que supone para ella y su familia esta situación y ha afirmado que «con 200 cerdos ya apenas podemos hacer vida en la calle, no quiero imaginar lo que puede suceder con más de mil».
«Mis nietos no quieren venir a casa porque el hedor es insoportable, tienen que estar en el interior porque hay días en que el aire es irrespirable», ha relatado Martínez, vecina de Tercia.
Ana Belén Bravo, otra de las vecinas afectadas expuso como ni siquiera puede tender la colada en su jardín «porque el olor a purines se impregna en todo» y censuraba que el Ayuntamiento «dé prioridad a los intereses de una explotación ganadera frente a la calidad de vida y la propia salud de los vecinos». La mujer afirma que su familia vive «rodeada de excrementos y malos olores» y que la situación derivada de la proximidad de una granja a su casa «nos está afectando hasta psicológicamente».
Concepción Bravo, portavoz de la plataforma apostillaba que «no estamos en contra de los ganaderos pero sí creemos que las administraciones públicas deben gestionar adecuadamente para hacer compatible el desarrollo de esta actividad con el derecho constitucional a la salud y a un medio ambiente adecuado».
Francisco José Lucas, abogado de la plataforma, explicó que no se trata de «una guerra de los vecinos contra los ganaderos», sino de conciliar los derechos de los ciudadanos con los intereses económicos de esta actividad profesional. El letrado sostiene que lo ideal sería que las administraciones públicas pudieran armonizar ambas realidades pero ha señalado que ante la colisión actual deben prevalecer los derechos de las personas sobre los intereses mercantiles.
Llevaban meses tras él, y ayer por la mañana era detenido en la localidad costera de Mazarrón por un grupo de guardias civiles llegados desde Madrid. El Instituto Armado arrestaba ayer, después de meses de investigaciones, a un hombre de nacionalidad española y mediana edad, cuya identidad no ha sido facilitada, al que se acusa de ser el cabecilla de una red de tráfico de armas a nivel nacional que salpicaría al televisivo Alejandro Cao de Benós, autoproclamado embajador no oficial de Corea del Norte en España. De hecho, Cao de Benós también era detenido ayer (en su caso, en Tarragona). La Benemérita practicaba doce arrestos en distintas provincias españolas.
Fuentes de la investigación explicaron que, al parecer, los miembros de esta organización compraban armas detonadoras legales por Internet y después las manipulaban para transformarlas en prohibidas y de fuego real.
En concreto, el detenido en Mazarrón comercializaba armas de fuego por toda España. Sería este hombre, presuntamente, quien lideraría la red que también salpicaría a Cao de Benós. Ayer por la mañana, agentes de la UCE3 del Servicio de Información de la Guardia Civil desplazados a la Región desde la capital de España expresamente para arrestarlo daban con el supuesto cabecilla y se lo llevaban hasta Madrid, sin pasar por los calabozos de la Comandancia de Murcia. La UCE3 es una unidad del Instituto Armado especializada en control de tráfico de armas, entre otros asuntos.
Secreto del sumario
Las mismas fuentes detallaron que la operación se está desarrollando, además de en Tarragona y Murcia, en las provincias andaluza de Almería y Córdoba, en Barcelona, en Madrid y en Bilbao, y que está dirigida por un juzgado de instrucción de Murcia, que habría declarado el secreto del sumario.
En cuanto al ´embajador´, era arrestado junto con su compañero de piso en Tarragona.
Desde la investigación aseguran que, de momento, no existen indicios de que las armas tuviesen como destino Corea del Norte: que solamente se comercializaban por España.
La Asociación de Personas Sordas de Lorca y su Comarca celebra el Día Internacional de la Lengua de Signos con una campaña de sensibilización.
La Concejal de ONG´s del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, ha informado que con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, el cual se celebra hoy, 14 de junio, la Asociación de Personas Sordas de Lorca y Comarca, ASPERSOLOR, está llevando a cabo, por segunda vez en Lorca, una campaña de sensibilización acerca de este día.
Fátima Mínguez ha señalado que en consecuencia, resulta una fecha señalada para el colectivo de personas sordas, y concretamente en ASPERSOLOR se hacen eco de ello, por lo que se han colocado marquesinas informativas en las calles más importantes de la ciudad, en concreto en Avenida Fuerzas Armadas, Avenida Europa, Alameda de Cervantes, Avenida Adolfo Suarez, Avenida Juan Carlos I y Calle García Navarro.
Otra actividad que se va a realizar es una charla informativa el día 16 de junio en la sede de ASPERSOLOR, en el barrio de Alfonso X, a las 17:00 horas.
La Edil de ONG´s ha destacado que a través de esta campaña de difusión en distintos medios como prensa, televisión y radio el colectivo de personas sordas de Lorca quiere que todas las personas, tanto sordas como oyentes, asocien el día 14 de junio con el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, con el lema distribuido por la Confederación Nacional de Personas Sordas (CNSE) “Regalando Signos”.
Mínguez ha explicado que “con esta campaña lo que se pretende provocar es que la ciudadanía se sume al apoyo al colectivo de personas sordas. Desde el Ayuntamiento de Lorca, como venimos demostrado desde hace unos años, seguimos mostrándoles nuestro apoyo continuo a esta asociación que trabaja por el bien de las personas sordas de Lorca y de toda la comarca del Guadalentín”.
Piden 4 años y seis meses de cárcel para dos hombres acusados de golpear y romper cuatro dientes al cliente del pub donde trabajaban.
«Me sacaron fuera, uno de aquí (un brazo) y otro de aquí (el otro), me trataron igual que si yo fuera una pelota, lo mismo». Es lo que declaraba ayer M. R., que comparecía en calidad de testigo y víctima en el que juicio que se sigue contra los dos hombres acusados de agredirle en Navidad de 2010.
El Ministerio Público pide 4 años y 6 meses de cárcel para cada uno de los sospechosos que ayer se sentaban en el banquillo de la Audiencia Provincial, en Murcia, por un delito de lesiones. En concreto, a Jacinto Fernando L. V. y Jonnatan Celestino J. B., ambos de nacionalidad ecuatoriana, se les acusa de «sacar a M. R. del local, golpearlo con una botella en la muñeca y dar un rodillazo en la boca», según puede leerse en las diligencias previas del caso.
La víctima, prosigue el fiscal, «sufrió lesiones consistentes en contusión labial con inflamación importante y pérdida de cuatro piezas dentales, así como dolor e inflamación en la muñeca izquierda».
Los acusados admitieron ayer ante el juez que sacaron a M. R. del pub, ubicado en el número 9 de la calle Álamo de Lorca, porque el joven se hallaba «muy bebido». Jacinto, el primer procesado que declaró, sostuvo que «le pegaron otros». «Es lo que he escuchado», matizó, tras reconocer que él no presenció esa supuesta nueva riña. Jacinto insistió en que el chico «estaba bastante mareado» por el alcohol ingerido. «Lo sacamos cada uno de un brazo y él quería volver a entrar, pero estaba muy bebido y se quedó fuera», dijo.
Jonnatan Celestino, por su parte, señaló que la víctima «me insultó, me dijo que soy un racista». Contó que, junto a su compañero, sacó a M. R. del bar, pero que ellos no le golpearon, que fueron otras personas. «Vimos que discutía con alguien, se formó un altercado ahí», manifestó.
M. R., por otro lado, insiste en que los dos porteros le agredieron, al tiempo que implica a una tercera persona: un joven rubio.
La Fiscalía también solicita que los procesados indemnicen a su víctima con 20.000 euros por la pérdida de los cuatro dientes.
Fuente: Ana Lucas – laopiniondemurcia.es
Lorca Taller del Tiempo ofrece una amplia programación de actividades para fomentar el turismo familiar durante los meses de verano.
Entre las novedades de este año se encuentra la visita “Caballeros y Princesas” para los más pequeños, la Sección Música & Tapas con “IDEM, Tributo a Manolo García y EUDLF” para disfrutar de una buena noche de música en la Fortaleza del Sol, la visita teatralizada “El Guardián de la Luna”, la visita nocturna teatralizada “El aprendiz de Cervantes”, la noche de las Perseidas y Poesía en la Fortaleza del Sol que este año contará con un pase familiar y otro para el público en general y la cena especial de fin de verano: “Los amores de Don Rodrigo”
13 de junio de 2016. El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha presentado la programación con la que esta área municipal reforzará la oferta de turismo cultural de cara al verano, entre las que se incluyen este año variadas actividades para toda la familia y eventos realizados otros años que han tenido una gran aceptación por parte de turistas y lorquinos.
Francisco Montiel ha explicado que “como principales novedades se encuentran la Sección Música & Tapas con “IDEM, Tributo a Manolo García y EUDLF”, en la que se podrá disfrutar de una noche musical veraniega en la terraza de las Caballerizas del Castillo con tapas, ritmo y música para el recuerdo de uno de los grupos más singulares de la historia de la música española. Esta actividad se realizará el viernes 1 de julio, con un pase único a las 21:30h. El precio, que incluye cena fría y la entrada al castillo, será de 18€ en venta anticipada y 20€ en taquilla”.
El Concejal de Turismo ha destacado que “este año lo que queremos desde Lorca Taller del Tiempo y desde la Concejalía de Turismo es promocionar el turismo familiar y para ello hemos preparado varias visitas especiales para este tipo de público que cada vez más visita nuestra ciudad en los meses de verano. La primera actividad dentro de estas novedades es “Caballeros y Princesas”, unas jornadas de verano preparadas para el público familiar en la que conocer el Castillo de Lorca y divertirse al mismo tiempo. Los más pequeños de la familia podrán convertirse en un Caballero o una Princesa de una Fortaleza medieval donde realizarán juegos y actividades mientras van recorriendo las torres y aljibes del Castillo. Se llevará a cabo todos los días de julio y agosto a las 12:30 horas. El precio es de 8 € para los adultos, de 7€ hasta niños de 12 años y para los menores de 5 años gratis.
Montiel ha señalado que “dentro de este paquete de ofertas otra de las novedades para este año es la visita teatralizada “El Guardián de la Luna”, en la cual durante las noches de verano tanto los visitantes como los ciudadanos que lo deseen podrán disfrutar del fresco nocturno y de las impresionantes vistas de la ciudad. La visita se basa en una leyenda la cual dice que en el Castillo de Lorca hay alguien que en las noches de verano vigila la luna para que no sufra daño alguno. En familia o con amigos, los lorquinos o turistas podrán acompañar a “El Guardián de la Luna” mientras recorren el castillo y dejan que les cuente su historia llena de magia y diversión. Esta visita se realizará los sábados de julio y del 23 al 31 agosto en un pase único a las 21:00h”.
El Edil de Turismo ha explicado que “otra novedad es la visita nocturna teatralizada “El aprendiz de Cervantes” uno de los productos más esperados y de más aceptación entre el público que visita Lorca en verano y que concuerda este año con el IV Centenario de la muerte del escritor español. La misma trata de una leyenda que dice que Don Miguel de Cervantes Saavedra pasó por esta tierra en varias ocasiones a lo largo de su atribulada vida y que tuvo una estrecha relación con Lorca y sus gentes, lo que tal vez le sirviera de inspiración para algunas de sus obras. Se llevará a cabo de martes a sábado del 5 al 20 agosto en dos pases de 21:30h y 22:30h”.
Francisco Montiel ha señalado que “la noche de las Perseidas y Poesía en la Fortaleza del Sol tiene este año como novedad la realización de dos pases diferentes, uno especialmente diseñado para el público familiar y otro para los que quieran adentrarse en la madrugada. El pase familiar “El Planeta Cansado” está centrado en una visita para las familias en el que mediante historias y cuentos de temática astral conocerán el cielo de verano. El pase general está orientado hacia un público que quiere disfrutar de la noche bajo las estrellas. Tendrá lugar el 11 de agosto.
El Concejal de Turismo ha destacado que “para terminar, la última novedad que este año oferta Lorca Taller del Tiempo es la cena especial de fin de verano: “Los amores de Don Rodrigo” donde todos los visitantes podrán descubrir las intrigas y amoríos de Don Rodrigo mientras despiden el verano cenando en el espectacular patio de armas del Castillo al amparo de la Torre Alfonsina, en un ambiente mágico y romántico. Se realizará el 26 agosto y contará con dos horarios: a las 21:30h adultos y a las 21:00h niños. El precio será de 30 € adultos y 15€ niños”.
Montiel ha informado que “tras la buena acogida del año pasado se volverán a realizar algunas de las actividades como son: I love Fortaleza (iLoF016), evento musical nocturno; la IV edición del Jewish Lorca, Festival de Cultura Contemporánea Judía; El atardecer de la Historia; el Día Europeo de la Cultura Judía y el Mirador de las Caballerizas. Por otro lado, la Concejalía de Turismo ofrecerá visitas guiadas o teatralizadas gratuitas por la ciudad todos los sábados de julio y agosto por la tarde”.
Promoción durante el verano
En paralelo a esta amplia programación se van a realizar acciones de promoción de nuestra imagen “Lorca lo bordamos” a través de la asistencia a eventos regionales como la Semana de la Huerta y el Mar de Los Alcázares, los paseos marítimos de la costa de Murcia y de Almería durante el mes de agosto, vallas publicitarias en los acceso a La Manga, Los Alcázares, San Javier, Mazarrón, Águilas y Torrevieja, además de 125 carteles que se distribuirán en comercios, hoteles, establecimientos de restauración, oficinas de turismo de la Región y su entorno. Así mismo se distribuirán 10.000 folletos explicativos, insertándose cuñas de radio, enviándose 4.000 newsletters, difundiéndolo a través de las redes sociales y comercializándolos a través de clientes y webs habituales.
Cabe destacar que más de 16.000 personas visitaron los equipamientos gestionados por el Consorcio durante los meses de julio y agosto de 2015 participando de las actividades organizadas durante el día y la noche, aunque fueron las actividades nocturnas las que tuvieron mayor protagonismo.
El sindicato Comisiones Obreras ha valorado de forma positiva el convenio colectivo del sector del curtido de piel que acaba de ser firmado en Barcelona y que afecta de modo directo a los 300 trabajadores de la decena de fábricas que siguen abiertas en Lorca, el tercer punto productor del país tras Barcelona y Valencia.
Ginés Duarte, representante de Lorca en la comisión negociadora ha señalado que el convenio despeja el horizonte de los trabajadores para los tres próximos años, en los que contempla un incremento salarial del uno por ciento para 2016, 1,2 por ciento para 2017 y 1,3 por ciento para 2018.
Duarte ha expuesto que el acuerdo incluye una cláusula que garantiza el poder adquisitivo topada en el 1,8 por ciento y ha detallado que en caso de accidente laboral, para el cobro del cien por cien los dos primeros años de vigencia será necesario una hospitalización de 48 horas, mientras que en 2018 se suprime la condición de hospitalización para percibir el dinero.
El convenio estatal incluye 16 horas para asistir a consultas médicas, que se pueden utilizar para el acompañamiento de familiares que lo necesiten y planes de formación relacionados con certificados profesionales.
La paga de beneficios queda descongelada, con lo cual se le aplicarán los incrementos salariales, ha dicho Duarte, que ha estado acompañado por Enrique Bruna, secretario general de la federación de industria del sindicato, en la presentación de los contenidos del convenio, que ha sido firmado por UGT-FICA y CCOO con la patronal ACEXPIEL.
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia ha confirmado la sentencia de un Juzgado que desestimó la demanda presentada por una vecina de Lorca que había reclamado una pensión no contributiva a la Comunidad al descubrirse que su hijo no vive con ella. La demandante presentó en marzo de 2012 la declaración anual del pensionista, en la que indicó que aunque su hija ya no residía en su domicilio desde un año antes, sin embargo su hijo había vuelto a residir en la vivienda.
Sin embargo, agentes de la policía local de Lorca, que se presentaron en la vivienda de la peticionaria, observaron que en la misma sólo vivían ella y su esposo. Al tener en cuenta esa situación y que este percibía ingresos por importe superior a los 9.400 euros, el Instituto Murciano de Acciones Social (IMAS) acordó extinguir el derecho a la pensión no contributiva que percibía.
En el marco de la operación ‘PANGEA IX’, la Guardia Civil, en colaboración con inspectores de Sanidad, han llevado a cabo 67 inspecciones en establecimientos públicos de la Región como herboristerías (26), gimnasios (10), parafarmacias (8), locutorios (7), sex-shops (6), tiendas de alimentación (5), centros dietéticos (4) y una agencia de envíos.
Las inspecciones se han desarrollado en una veintena de municipios de la Región, como Lorca (10), Cartagena (9), Alhama de Murcia (6), Archena (5), Murcia (4), Mazarrón (4), Águilas (4), Jumilla (4), Caravaca de la Cruz (3), Cehegín (3), Yecla (3), Abarán (3), Santomera (2), Cieza (2), Torre Pacheco (2), Las Torres de Cotillas (2), Molina de Segura (1) y San Javier (1).
En las más de 60 inspecciones efectuadas, los agentes han denunciado 36 infracciones reguladas en la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como en la normativa complementaria. Además se han incautado y/o inmovilizado 150 productos.
Durante el desarrollo de la operación, los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) también dentaron un caso de intrusismo profesional, al sorprender a una persona ofreciendo servicios de acupuntura sin ningún tipo de titulación y autorización para esta actividad, por lo que se le instruyeron diligencias en calidad de investigado y se ha precintado el local donde llevaba a cabo esta actividad ilícita. Fruto de la investigación practicada se verificó que el ahora investigado tenía más de 250 clientes.
Un millón de dosis de medicamentos falsificados o ilegales
Se trata de una operación contra la venta, publicidad y suministro ilegal de medicamentos, productos médicos y productos sanitarios que no cumplen con los requisitos en la Unión Europea y España, falsificados o no sujetos a licencia a través de Internet

La Guardia Civil, en una operación de alta intensidad contra el tráfico ilícito de medicamentos coordinada por INTERPOL a nivel mundial, ha intervenido cerca 956.912 dosis de medicamentos falsificados, entre los que destacan potenciadores de la función sexual y de masa muscular.
La operación se ha saldado con la detención o investigación de 82 personas, en un total de 30 operaciones de las que 20 continúan aún activas. Se han realizado 798 inspecciones en distintos establecimientos como herbolarios, gimnasios, sex-shops, parafarmacias y venta de alimentos de dietética, en las que se han formulado 146 infracciones administrativas y detectado 1 infracción penal.
De la misma manera, se ha actuado contra la distribución de medicamentos falsificados e ilegales en Internet, sobre su entrada ilegal a través de puntos habilitados y se han realizado inspecciones administrativas en puntos no autorizados de distribución de los mismos.
La Guardia Civil ha desarrollado esta operación con un enfoque integral de sus capacidades así como con una orientación multidisciplinar mediante la colaboración con diferentes entidades y organismos del ámbito público y privado tanto a nivel nacional como autonómico, destacando, la Administración de Aduanas, el Ministerio de Sanidad, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) y las Consejerías de Sanidad e Inspecciones de Farmacia de todo el territorio.
Objetivo de la operación
El objetivo principal de esta operación es el de combatir el fenómeno de la publicidad, venta y suministro ilegal de medicamentos, productos sanitarios y dispositivos médicos, en particular los falsificados o no sujetos a licencia a través de Internet.
La propaganda, venta y suministro de medicamentos fuera de los canales autorizados se está convirtiendo en una actividad delictiva global, constituyendo un riesgo para la salud mundial y ligada,en muchos casos, a la delincuencia organizada de carácter transnacional.
Las principales conductas asociadas a estos ilícitos son: elaboración clandestina, importación ilegal, desvío de medicamentos de los canales regulares de distribución, falsificación de medicamentos y distribución irregular de estos productos.
Todas estas conductas están tipificadas como delitos tanto en el Código Penal español como en la Ley de Contrabando, así como infracciones administrativas contempladas en la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios y en la normativa complementaria.
Y es que, la denominada Operación PANGEA se inició en 2008 por parte de la Organización Mundial de la Salud para combatir estas actividades irregulares. Con una periodicidad anual se ha ido desarrollando cada vez en más países y con la colaboración de la Organización Mundial de Aduanas, del Foro Permanente sobre Delitos Farmacológicos Internacionales así como de otras organizaciones internacionales.
Han sido aprehendidas 308.962 unidades de medicamentos potenciadores de la función sexual o tratamiento de la disfunción eréctil y 47.707 unidades de medicamentos empleados como pontenciadores de la masa muscular.
De la misma manera se ha comunicado a INTERPOL un total de 92 direcciones de páginas web y anuncios desde donde se publicitan, ofertan o distribuyen ilegalmente medicamentos.
Los más ofertados en las mismas son los indicados para el tratamiento de la disfunción eréctil y vigorizantes sexuales, adelgazantes y potenciadores de la masa muscular y utilizados en el dopaje en el deporte. De estas páginas 38 se encuentran inmersas en alguna investigación activa y con los trámites iniciados para instar a su cierre por la Audiencia Nacional .
Igualmente, se han realizado un total de 30.288 inspecciones, de las que 9.930 han sido realizadas en equipajes facturados (9.310 en Madrid-Barajas y 620 en El Prat de Barcelona); 620 en equipajes de mano (170 en Madrid y 450 en Barcelona), 19.695 en paquetería (2.520 en Madrid, 2.102 en el puerto de Barcelona, 10.227 en el puerto de Valencia y 4.846 en el puerto de Algeciras) y por último 43 inspecciones en contenedores (13 en el puerto de Barcelona, 13 en el puerto de Valencia y 17 en el puerto de Algeciras).
En este marco se han intervenido un total de 366.606 comprimidos y 46 viales de medicamentos falsificados o importados de manera ilícita. Como en ediciones anteriores de PANGEA, Asia es la principal región de origen de los envíos.
Entre los países más destacados figuran China (54,64%), India (40,17%), Tailandia (1’09%), y otros países con porcentajes menores como la Republica Dominicana (0’94%), Argentina, el Principado de Andorra, Panamá, Argelia y Turquía.
Medicamentos fuera del canal farmacéutico
Por otro lado, se han realizado 798 inspecciones en distintos establecimientos (gimnasios, herbolarios, sex-shops, parafarmacias y ventas de alimentos de dietética) para detectar la venta de productos que han sido objeto de alerta sanitaria por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios por las que se han formulado 146 actas de infracciones administrativas y detectado 1 infracción penal.
Se han inmovilizado 187.115 unidades de diferentes medicamentos ilegales y objetos de alertas sanitarias tanto nacionales como internacionales, y 35.076 viales en diferentes envases de medicamentos ilegales, entre los que destacan en esta ocasión las cremas corporales.
El Lorca Deportiva volvió a decepcionar a sus aficionados tras caer eliminado en su campo por el Ejido 2012, debido al marcador de 1-2 del choque de vuelta. El cómputo global de la eliminatoria fue de 1-3. El Lorca ha mostrado mejor cara a domicilio que como local, ya que tanto el Córdoba B en la primera eliminatoria como el Ejido en la segunda, han sido superiores a los lorquinos en el estadio Artés Carrasco.
Los jugadores blanquiazules, a los que a tenor de su currículum se esperaba mucho más de ellos, no han estado a un nivel que les hubiera permitido ascender a Segunda División B.
El partido dio comienzo con mucha tensión tanto en el campo como en la grada, sobre todo en las zonas donde estuvieron ubicados los peñistas del Lorca (en el fondo sur) y los del Ejido, en la grada lateral. El conjunto almeriense, que ayer vistió de rosa, llegó a la Ciudad del Sol arropado por casi trescientos aficionados.
Los técnicos locales, Gómez y Jové, solo llevaron a cabo una modificación con respecto al once que empató siete días antes. Alinearon de inicio a Raúl Sorroche, casi inédito toda la segunda vuelta del campeonato, en lugar de Omar.
El Ejido 2012 salió a por todas desde el pitido inicial, sabedores de que tenían la necesidad de marcar. Adelantaron la defensa, presionaron muchísimo en el medio campo y los extremos fueron auténticas balas que llevaron en jaque a Luismi y Zaplana en muchas fases del choque.
Los almerienses, mejor plantados que los lorquinos, intentaban hacerse con el control del juego imponiendo el ritmo que le interesaba, y es que el cuadro visitante mordía en cada balón dividido, robaba, y salía con velocidad.
En el minuto 4, Corral metió la directa por la derecha, dejando atrás a Piojo y Zaplana para penetrar en el área y poner un balón precioso atrás que Javilillo, en boca de gol, envió alto gracias a la oposición de Robles. La réplica del Lorca Deportiva llegó a los diez minutos. Carrasco, escorado, sacó un centro chut que repelió García con apuros.
El choque entró en una fase donde el Ejido daba mas sensación de peligro que el Lorca, pero fue este quién se adelantó en el marcador. En el 27′, Atmonio agarró de forma descarada a Pico tras la salida de un córner. El penalti lo lanzó Carrasco, que engañó a García y adelantó a su equipo para anotar su gol número 35 este curso.
Acabó el primer acto con más dominio y llegadas al área del Ejido, pero con ventaja para un Lorca Deportiva que apenas tuvo opciones para marcar.
En la primera acción tras la reanudación, el Ejido empató el partido. Corral lucha un balón, se lo lleva por velocidad y dentro del area le derriba Robles. Álex Bautista lanzó el penalti, engañó a Gerardo e igualó la contienda. Apenas se habían jugado cuarenta y cinco segundos de la reanudación. Dos minutos después, Gerardo salvó a su equipo tras un disparo de Darío Guti. La salida al campo de Heredia dio otro aire al Lorca, que tuvo más el balón para equilibrar las posesiones de balón.
El tramo final estuvo marcado por la tensión. A falta de tres minutos, Piojo la tuvo para el Lorca tras una ocasión que marró totalmente sólo frente al meta visitante García.
Sin embargo, se pasó del triunfo a la derrota en una jugada. Un centro de Dani muy mal defendido por la defensa local fue rematado por Rubén, que saltó más que todos y cabeceó impecable abajo para batir a Gerardo. Tragedia y debacle en el Artés Carrasco.
Fuente Cayetano Montiel – laopiniondemurcia.es
El hospital general Rafael Méndez de Lorca comenzará a prestar consultas oncológicas la próxima semana para evitar desplazamientos de usuarios al servicio de Oncología del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, visitó ayer Lorca, donde se reunió con el equipo directivo el área de salud para avanzar en la puesta en marcha del nuevo sistema de atención a pacientes oncológicos del Área III de salud (Lorca, Águilas,Totana, Aledo y Puerto Lumbreras), que será similar al que funciona desde mayo en Yecla y Jumilla.
Este nuevo servicio incluye tres consultas semanales en Lorca que serán atendidas por los profesionales del equipo del servicio de Oncología del Área I, con cuyo jefe de servicio, José Luis Alonso, compareció Guillén. Este nuevo sistema de organización asistencial permitirá la creación de comités interdisciplinares para el seguimiento de los pacientes de oncología, a quienes también se les podrían administrar fármacos no quimioterápicos que actualmente obligan a desplazamientos al hospital de referencia, con periodicidad trimestral o mensual.
Guillén dijo que este servicio «reducirá significativamente la necesidad de traslado de estos pacientes y se rebajará la carga de trabajo del hospital de día de la Arrixaca».
Los robos con fuerza en domicilios aumentaron en Murcia y en la Región un 6,1% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos oficiales del ministerio del Interior. La cifra es inferior a la media nacional (7,74%). Así, si entre enero y marzo de 2015 se producían un total de 1.368 robos de este tipo en las viviendas murcianas, en los últimos tres meses la cifra ha aumentado hasta 1.452, 84 más, lo que en términos relativos supone un 6,1%. El robo con fuerza en domicilio es la tipología penal más frecuente en la Región, aunque la que más aumentó en el primer tramo del año fue el tráfico de drogas (de 56 delitos se pasó a 74, un crecimiento del 32%).
Por ciudades, los datos del ministerio del Interior señalan que el número de robos con fuerza en domicilios han aumentado durante el primer trimestre del año en Murcia y Cartagena, mientras que han descendido en Lorca y Molina de Segura. En la capital, entre enero y marzo hubo 444 robos con fuerza en domicilios, 63 más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que en la ciudad portuaria el incremento fue del 8,3%, al pasar de 156 en 2015 a 169 en 2016, según la estadística del ministerio del Interior.
En Lorca, por su parte, el descenso de robos con violencia en los hogares alcanzó el 20,3% en el primer trimestre de 2016, mientras que en Molina de Segura, por su parte, la caída fue del 38,7%, al pasar de 62 a 38. El ministerio del Interior solo refleja en estas estadísticas las infracciones penales que tienen lugar en las localidades con una población superior a los 50.000 habitantes.
En la Región, asimismo, se produjeron en los tres primeros meses de 2016 un total de 12.909 delitos y faltas, lo que supone un descenso del 2% con respecto al mismo periodo de 2015. Así, mientras que el año pasado por estas fechas se produjo un homicidio (un hombre cuyo cadáver apareció descuartizado en el maletero de un coche junto al hospital Los Arcos de San Javier) mientras que este año no se produjo ninguno.
Los robos con violencia e intimidación también repuntaron ligeramente en este primer trimestre del año, al pasar de 382 en 2015 a 402 en 2016. El incremento de la sustracción de vehículos a motor fue prácticamente anecdótico, pues solo hubo dos más que en el primer tramo del pasado ejercicio (de 306 se ha pasado a 308).
Los hurtos también han crecido ligeramente. De un total de 3.974 producidos entre enero y marzo de 2015 se pasó a 4.044 en el primer periodo de 2016, lo que en términos porcentuales supone un incremento del 1,8%.
En Murcia capital llama la atención el significativo aumento de los delitos de tráfico de drogas. Las fuerzas de seguridad han detectado en el primer trimestre de este año un total de 28 actuaciones relacionadas con esta tipología penal frente a las 18 del pasado año, lo que significa un crecimiento del 55,6%. Se robaron 157 vehículos entre enero y marzo y se produjeron 1.625 hurtos, según los datos del ministerio del Interior.
Hubo 188 robos con fuerza e intimidación, dentro de un global de 4.620 delitos y faltas, un 1,7% más que en el mismo periodo del año pasado.
En Cartagena se produjeron 1.767 delitos y faltas, lo que implica un descenso general del 9,2%. El aumento más importante se produjo en la categoría ´tráfico de drogas´, al pasar de 7 a 10, mientras que descendieron los hurtos un 2,7% (639 en 2016 frente a los 657 del primer trimestre de 2015).
En Lorca, los casos de tráfico de drogas crecieron un 400%, al pasar de uno solo entre enero y marzo de 2015 a 5 en los tres primeros meses de este año. Sin embargo, hubo un descenso general de delitos y faltas del 13,6%.
El descenso de delitos y faltas en Molina de Segura fue del 11,3% (494 en 2015 y 438 en 2016). Destaca el aumento de robos de vehículos a motor, un 80%.
Jesús Pelegrín – 10/06/2016
Esta es una calle normal de Salou, llena de arbolado y muy fresca en verano para pasear y comprar, un ejemplo a seguir en nuestra ciudad donde deberíamos cambiar cada bolardo por un nuevo árbol perenne, además las calles comerciales tienen zona de sombraje natural y artificial decorativo, y las calles con mucha gente durante toda la tarde de un jueves no festivo aquí. Por lo que sería interesante estudiar por parte del Ayuntamiento su instalación en periodos estivales, en algunas calles comerciales del casco histórico como la Corredera y aledaños.

RESULTADO POSITIVO:
CCD Lorca que realizó en Junio de 2.016, la petición de instalación de toldos y sombraje decorativo en las calles comerciales Corredera y aledaños, se congratula de que el Consistorio haya podido encontrar los fondos necesarios para llevar a cabo la idea, según la noticia publicada.
Diez detenidos por robar 10 toneladas de limones en fincas de Murcia y Alicante.
La Guardia Civil ha detenido a una banda delictiva integrada por diez personas acusadas de robar más de 10.000 kilos de limones de fincas de la comarca del valle del Guadalentín y otras localidades murcianas, así como en la alicantina de Cox, donde han sido recuperados 4.000 kilos.
Han sido esclarecidos 30 robos cometidos en Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Alhama de Murcia, Librilla, Totana y Cox, ha informado hoy la Guardia Civil, que no descarta nuevas detenciones.
Los arrestados son nueve hombres y una mujer de nacionalidad rumana y entre 34 y 41 años, residentes en Roquetas de Mar (Almería), algunos de ellos con antecedentes policiales.
Los agentes constataron que una banda se desplazaba de Almería a Murcia para delinquir después estudiar las fincas en las que iban a cometer los robos estudiando los accesos y vías de escape y el horario de trabajo de los empleados.
Después alquilaban vehículos de transporte, sustraían los limones y regresaban a su cuartel general en la localidad almeriense, trayectos para los que enviaban por delante otro vehículo para detectar posibles controles policiales y poder eludirlos.
En uno de los seguimientos fue localizada la caravana móvil de la banda en dirección a una finca de Cox, donde fueron detenidos cuatro personas.
Poco después, en Lorca fue detectada una nueva actuación del grupo e interceptados tres vehículos más con tres toneladas de limones robados, operación que terminó con el arresto de los otros seis presuntos ladrones.
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al contrato de la segunda fase de las obras de reforma integral del centro de especialidades médicas Santa Rosa de Lima en Lorca, por un importe de 5.429.409 euros y un plazo de 13 meses para llevar a cabo los trabajos, según informaron ayer fuentes de la Comunidad.
La primera fase de las obras finalizó en 2012. La apertura de dos plantas en este inmueble permitió disponer de nuevas dependencias para ubicar los servicios del Centro de Salud Lorca Centro, que fue necesario demoler debido a los daños causados por los terremotos de mayo de 2011.
Las obras que ahora se acometen conllevan actuaciones en las nueve plantas del edificio, si bien la mayor parte de las tareas se centrarán en la reforma de cuatro de ellas, para albergar un nuevo centro de especialidades médicas, con unidad quirúrgica y área de radiodiagnóstico, además de unidad del dolor y laboratorios de salud pública.
Debido a la necesidad de mantener la actividad en las zonas afectadas durante la ejecución de las obras o en su entorno, éstas se ejecutarán en las fases sucesivas que resulte necesario, de modo que se garantice en todo momento el funcionamiento de las dependencias sanitarias en las mejores condiciones posibles, añaden desde la Comunidad.
La concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, Belén Pérez, ha informado que “una delegación de seis deportistas lorquinos en representación de su cuerpo de Policía Local competirán del 11 al 19 de Junio, en los VI Juegos Europeos de Policías y Bomberos que tendrán lugar en la ciudad de Huelva”.
Pérez ha subrayado que “dos de los agentes municipales participantes lo harán en modalidad individual, en las disciplinas deportivas de natación y Pres Banca – Peso Muerto, y otros cuatro seleccionados para el equipo de Fútbol 11 de la Región de Murcia”.
La edil ha subrayado que “siguiendo con el esfuerzo de nuestros policías locales de estar cada día más en forma, con el fin de prestar un mejor servicio a nuestros ciudadanos, y continuando en la línea que vienen realizando de participar en distintos eventos deportivos dando el máximo para intentar que el nombre de Lorca y su cuerpo de Policía resuene en estos campeonatos, participarán también en este evento que reúne a deportistas de todos los cuerpos policiales y de bomberos de Europa, en un total de 74 disciplinas deportivas y una participación de más de 5000 deportistas, fieles representantes del espíritu olímpico, esfuerzo, entrega, lucha y solidaridad.
Por todo ello, la concejal ha deseado a los agentes lorquinos toda la suerte en este europeo. Concretamente, los participantes son Juan Martínez-Losa, Rubén Valcárcel, José Manuel Rodríguez, José Daniel Clemente, Francisco José Conesa y Juan Antonio Paredes.
La entrada de una masa de aire cálido y subtropical procedente del desierto del Sahara, Argelia y Marruecos hará que los termómetros rocen los 38º durante este Puente con motivo del Día de la Región, festivo en la Comunidad, no descartándose incluso que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emita algún aviso por altas temperaturas.
En concreto, para este jueves la situación anticiclónica dorsal cálida conllevará la entrada de una masa de aire caliente, unido a una nube de polvo procedente de Marruecos.
En Murcia las máximas alcanzarán los 37º, aunque Bañón advierte que no será la zona más calurosa, puesto que en Caravaca, Cieza o Jumilla las temperaturas incluso podrían alcanzar los 38º. Temperaturas que, en todo caso, suponen entre 7 o más grados por encima de lo habitual en esta época.
Para este viernes la masa de aire cálido con polvo procedente de Marruecos y Argelia se instalará en Murcia, y tanto el amanecer como el atardecer estarán caracterizados por un color más blanquecino debido a esa nube de polvo. Las máximas ese día en Murcia bajarán algún grado, así como en Caravaca, aunque seguirán siendo días de intenso calor.
Sin embargo, para el fin de semana se prevé una recuperación térmica aunque leve. El sábado habrá una bajada más generalizada de las máximas que harán que se sitúe en valores de 32º ó 32,5º.
Finalmente, el domingo volverán a subir un par de grados, aunque la noche del viernes al sábado será la más calurosa, ya que la mínima que se alcanzará de noche serán 20º.
Este episodio se debe a la entrada de una masa de aire subtropical y cálido con vientos de poniente que hará que los termómetros se disparen durante el Puente en la Comunidad, ya que ese aire procede del sur, donde más radiación hay.
Para el lunes, la temperaturas volverán a aumentar en toda la Región e incluso no se descarte que superen los 38º, por lo que es probable, de confirmarse esta situación, que se emita algún aviso. La situación se normalizará de cara al resto de semana, martes, miércoles y jueves.
Recomendaciones
Desde el ‘1-1-2’ y la Consejería de Sanidad se aportan una serie de recomendaciones para hacer frente a la subida de temperaturas como, por ejemplo, beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas; permanecer en lugares frescos, a la sombra; tomar una ducha o un baño fresco, bajar las persianas para que el sol no entre directamente, o hacer comidas ligeras a base de ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.
Además, hay que evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas; usar ropa ligera y de color claro, protegerse del sol, usar sombrero y gafas de sol; utilizar un calzado fresco, cómodo y que transpire; y no hacer deporte al aire libre ni realizar actividades que requieran gran esfuerzo físico en las horas de máximo calor, de 11.00 a 18.00 horas.
El Alcalde de Lorca recibe a los protagonistas del musical »El libro de la Selva. La aventura de Mowgli» tras ganar el galardón a Mejor Musical Infantil en los IX Premios del Teatro Musical.
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento de Lorca a los protagonistas y promotores del musical “El Libro de la Selva. La aventura de Mowgli”, que el pasado lunes fue elegido el Mejor Musical Infantil en los IX Premios del Teatro Musical celebrados en el Teatro Sanpol de Madrid. También fue finalista en 5 categorías como coreografía, maquillaje, dirección, escenografía, peluquería, vestuario y en las interpretaciones.
El galardón en estos IX Premios del Teatro Musical supone reconocer a nivel nacional que estamos ante una obra sensacional en la que la música, el baile y la actuación van de la mano para componer un espectáculo que fascina a niños y mayores durante toda la representación, y que anima a seguir divulgando los valores que se trasmiten en la inmortal obra de Rudyard Kipling: compañerismo, amistad, ganas de aprender, familia y respeto al resto de habitantes de la selva, entre otros.
El Primer Edil ha destacado que “con este premio se hace justicia con la calidad de la obra y el compromiso de todos sus participantes. Pero sobre todo, se premia el esfuerzo de El Molino, empresa lorquina que se embarcó en esta aventura con ilusión y valentía, y que ya ha recorrido buena parte de España con este espectáculo recibiendo el aplauso del público en ciudades como Murcia, Lorca, Mazarrón, Águilas, Alhama de Murcia, Vélez-Rubio (Almería), Puerto Lumbreras, Baeza (Jaén), Albacete, Pulpí (Almería), Herencia (Ciudad Real), Jaén, Cartagena o Roquetas de Mar (Almería) y que ahora consigue la reconocimiento a nivel nacional que tanto merece. Cabe destacar que este musical competía con otras producciones tan exitosas como Cabaret, Aladín o Sherlock Holmes”.
El musical ha sido producido por la Compañía El Molino, contando como productor con Andrés Abellaneda, con la dirección de Pepe Ferrer e inspirado por “El Libro de la Selva” de Rudyard Kipling. Cuenta con la coreografía de María Teresa Lazareno, con el sonido e imagen de la empresa Telemag, y con numerosos lorquinos tanto en la actuación como Pedro Mayer, Mª José Arcas, José Alacid y Paula Cánovas, entre otros, como en el montaje.
Francisco Jódar ha resaltado que “poco se puede decir sobre el musical que no se sepa, puesto que los lorquinos, y especialmente los niños, han podido disfrutar de esta fantástica obra de teatro plenamente lorquina en diversas ocasiones. Espero de corazón que este premio suponga un nuevo impulso para el musical y que lleve a sus participantes a nuevos teatros y plazas para sumar nuevas representaciones y que el público pueda seguir disfrutando de la música pero también de los valores que se transmiten a través de esta obra”.
Por último, el Alcalde de Lorca ha destacado que “para la Región de Murcia y para Lorca es un orgullo contar con artistas como los premiados y espero que “El Libro de la Selva” siga acumulando premios y que el día de mañana tengamos la oportunidad de seguir disfrutando de obras de tanta calidad como esta y que cuenten con un decidido protagonismo lorquino, fomentando la cultura a nivel local y regional”.
El Consejo Social de la Ciudad renueva sus cargos y se marca el objetivo de impulsar el Plan de Movilidad Urbana y el proyecto »Lorca Smart City».
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto a la Concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, han informado sobre el contenido de la reunión del Consejo Social de la Ciudad que se desarrolló en la tarde de ayer en el Palacio de Guevara.
El Alcalde ha explicado que el Consejo Social avanza en su consolidación como institución de plena utilidad en el ámbito local, procediendo a la renovación de sus cargos. Estamos hablando de una herramienta decisiva para Lorca. Este organismo se erige como referente de participación y compromiso, un órgano consultivo que hable con voz clara y rotunda y que permita que las medidas que sean adoptadas por el bien de Lorca hayan contado en su asunción con el debate y las aportaciones del tejido social. Ya hemos recogido alguno de los frutos, como es el caso del estudio sobre las estrategias para el desarrollo del municipio. Ahora se renuevan los miembros del Consejo con el objetivo de seguir progresando en su importancia a la hora de trazar la configuración de la Lorca de presente y de futuro.
Jódar Alonso ha expuesto que los miembros del Consejo Social, que lo integrarán hasta el próximo año 2019, son los siguientes:
– Son miembros natos del mismo quienes han sido Alcaldes de Lorca:
D. José María Campoy Camacho.
D. José Antonio Gallego López.
D. Leoncio Collado Rodríguez.
– Representantes de Organizaciones Sindicales:
UGT, Dña. Concepción Sánchez y Doña Francisca Padilla.
Comisiones Obreras, D. Enrique González y D. Ángel Torregrosa.
– Ceclor: D. Antonio García, D. Sebastián Miñarro García, Juan Jódar y D. Juan Montoya.
– Cámara de Comercio: D. Juan Francisco Gómez y D. Jesús Fuentes.
– Campus Universitario de Lorca: D. Ángel García Aragón,
– Entidades Financieras: D. Francisco de los Reyes García, del Banco Sabadell, y D. José Antonio Romero, de La Caixa.
– Colegio de Procuradores: Dña. María Nieves Cuartero.
– Colegio de Abogados: Dña. Elisa Campoy López-Perea.
– Asociaciones festivas y tradicionales, en nombre del grupo Coros y Danzas de Lorca es consejera Dña. Inmaculada Martínez de Miguel, y de la Asociación Cultural Cuadrilla de Auroros D. Nicolás Galiano.
– Asociaciones y entidades culturales, en nombre de la Asociación Amigos de la Egiptología y Asociación Belenista: D. Antonio Luis Páez y Dña. María Catalina Parra.
– Federación de Asociaciones de Vecinos: D. Antonio Ibarra, de la Asociación de Cazalla, y D. Francisco Ruiz, de la Asociación Espartaria Tierras Altas de Lorca.
– Consejo de la Juventud: D. Ricardo Trapero y D. Cristian Romeu.
– Comunidad de Regantes: D. Alonso Eliseo Montiel.
– Centros de Mayores: D. Sebastián Gabarrón.
– Federación de Organizaciones de Mujeres: Dña. Pilar Fernández.
– Asociaciones de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial: Dña. María Dolores Chumillas y Dña. Teresa Matilde Camacho.
– Asociaciones y clubes deportivos: D. Francisco Javier Jiménez Millán, D. Raimundo Caro, D. Juan José Vilar, y D. Juan Bastidas.
– Oenegés: Dña. Concepción Canales y D. Francisco Martínez.
– Asociaciones de Consumidores y Usuarios: Dña. Carmina Reverte.
– Cofradías de Semana Santa: D. Diego Domínguez.
– Medios de Comunicación: Dña. María Clementa Marín.
– Consejo Escolar Municipal: D. Miguel Pérez Cortijos.
– Sector agrícola y ganadero D. Domingo Llamas.
– Nombrados por el Pleno del Ayuntamiento a propuesta del Alcalde, por su reconocido prestigio en materia económica, social y cultural o por su especial significación o relevancia ciudadana:
D. José Luis Molina Martínez.
D. Horacio Capel Sáez.
D. María Teresa Campoy Camacho.
D. Rafael Artero Del Álamo.
D. Vicente Ruiz Martínez.
– Propuestos por parte de la Junta de Gobierno Local, por su cualificación o experiencia en planificación socio-económica en el municipio de Lorca:
Dña. Carmen María Sandoval Sánchez.
Dña. Pilar Lorente López.
D. Hilario Lázaro Quesada.
D. Manuel Jódar Martínez.
D. Pedro Cazorla Parra.
Renovada la Comisión Permanente
La Comisión Permanente, que es el órgano reducido y representativo del Consejo Social que llevará a cabo las funciones del mismo en aquellos temas que requieran premura y agilidad ha quedado conformada por Domingo Llamas (agricultores), Hilario Lázaro (nombrado por la Junta de Gobierno Local), Elisa Campoy (Colegio de Abogados), Antonio García (CECLOR), Enrique González (CCOO), Concepción Canales (ONG, Cruz Roja) y Juan Bastidas (Asociaciones deportivas, Club Triatlón Lorca).
El Primer Edil ha señalado que esta reunión ha servido para dar cuenta a los miembros de los avances en el Plan de Movilidad y de sus principales claves, tarea de la que se encargó la Concejal de Urbanismo, Satur Martínez. Cabe señalar que durante los últimos meses, gracias a la financiación de la Consejería de Fomento de la Región de Murcia, se ha aprobado la realización de un Plan de Movilidad encaminado a mejorar las comunicaciones en el municipio, así como el respeto de las mismas con respecto al medio natural. El Plan de Movilidad está llamado a dar respuesta a las necesidades planteadas en el Estudio Definición de Estrategias para el Desarrollo del Municipio.
El Consejo Social ha constituido una Mesa de la Movilidad que realizará un seguimiento constante del mismo y trabajará con los responsables en la mejora de este Plan. Esta ha quedado integrada por los consejeros Sebastián Gabarrón, Antonio Ibarra, Carmina Reverte, Domingo Llamas, Pilar Fernández, Ricardo Trapero, Miguel Pérez Cortijos, Carmen María Sandoval, Horacio Capel, Juan José Vilar, Sebastián Miñarro y María Dolores Chumillas.
Nuevo impulso al proyecto “Lorca Smart Social City”, con un Plan Director.
Francisco Jódar ha indicado que esta reunión también ha servido para impulsar una de las líneas trazadas por el estudio de “Definición de Estrategias para el Desarrollo Económico y el Empleo, mejora de la calidad de vida y el bienestar de la ciudad de Lorca”. Es el caso de promover Lorca como ciudad abierta que aprovecha al máximo las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías. Así, se apostó por acentuar las acciones que se ejecutan de manera paralela al proceso de reconstrucción para conformar Lorca como “ciudad inteligente (smart city)”.
El Primer Edil ha subrayado que, apoyándonos en este proceso, y a través de los distintos proyectos de regeneración y renovación urbana, estamos creando una Nueva que incorpora mejoras encaminadas a consolidarnos como ciudad que sume la participación ciudadana, la sostenibilidad ambiental y las nuevas tecnologías de la información en el beneficio colectivo. Para ello las Concejalías de Sociedad de la Información y de Participación Ciudadana, ponen en marcha un Plan Director de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones cuya finalidad será conseguir implantar los elementos inspiradores de las ciudades inteligentes en todas las actuaciones emprendidas por el Consistorio.
Este Plan Director, expuesto por el Edil de Sociedad de la Información, Juan Francisco Martínez, contará con el trabajo de 4 comisiones del Consejo encargadas de las áreas de Innovación Social, Gobierno, Economía y Negocio, Energía y Medio Ambiente, Infraestructuras y Calidad Urbana.
EDUSI: La oportunidad del casco histórico.
El Alcalde ha indicado que en la sesión del Consejo también se informó de que en base a los resultados del Estudio de Definición de Estrategias para el Desarrollo del Municipio, el Ayuntamiento de Lorca ha concurrido a la convocatoria europea de ayudas a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado para el municipio de Lorca, conocida como EDUSI. Gracias a que contábamos con tales resultados, Lorca opta a una serie de ayudas fundamentales para el desarrollo presente y futuro del municipio. Se trata de un proyecto del que dio cuenta la Concejal Delegada de Desarrollo Local, Lali Ibarra.
La mayoría de los ciudadanos queremos lo mejor para nuestro pueblo, nuestro barrio o nuestra calle. Recuerdo cuando muchas de nuestras calles no estaban asfaltadas y cada vecino arreglábamos por nuestra cuenta nuestro entorno. Echar escombro sobre la calzada era lo más habitual, pues estos desechos se transformaban con el paso del tiempo en un piso duro sin barro ni polvo, también era frecuente construir una “baldosa” a lo largo de nuestra fachada, dependiendo cada una del gusto de cada cual y empleando materiales acorde con la capacidad económica de cada uno, pero todos colaborábamos dentro de nuestras posibilidades en la mejora y el embellecimiento de nuestra calle y barrio.
Años después, el ayuntamiento ponía los materiales y los vecinos la mano de obra, lográndose así el arreglo de muchas calles a un coste asumible por el municipio, implicándonos todos los vecinos en menor o mayor medida en la ejecución de la obras. Esto ni que decir tiene, que se hacía en los barrios humildes, pues siempre era preferible colaborar con la mano de obra que tener que pagar las elevadas Contribuciones Especiales que entonces se aplicaban tras el arreglo de alguna calle, contribución que en mi opinión era injusta, puesto que sí que es verdad que se aumenta el valor de los inmuebles al beneficiarse de la obra pública en la zona, también es cierto que si la vía arreglada es un bien de uso público, todos los ciudadanos disfrutan de ella, no solo los propietarios que tienen ahí sus propiedades y por ello los obligados a pagar. Sobre esto, recuerdo una Contribución Especial que se quiso cobrar en los años noventa tras el arreglo de la travesía de la calle Floridablanca, hoy Donantes de sangre, contribución que se quedó sin efecto tras la sentencia dictada por el Tribual Superior de Justicia de Murcia a favor de los vecinos.
En los últimos años y meses han sido muchas las calles remodeladas en Lorca, unas con mejor acierto y otras con menos, unas financiadas por el Estado, como fueron todas las obras ejecutadas con el Plan E, y las últimas con dinero del préstamo del Banco Europeo de Inversiones a devolver por la Comunidad Autónoma de Murcia, obras que pagamos en parte todos los lorquinos, como contribuyentes que somos a la Hacienda Pública nacional o regional, pero obras que no nos van a suponer ningún sacrificio extra al pueblo de Lorca. Quizá que la tan deseada Ronda Central sí que nos cueste dinero a los murcianos o lorquinos, pues es de todos conocido que tras veinte años hablándose de la misma, el PP la llevó en su programa electoral de las municipales de 2007, y ha sido el pasado año 2015 cuando se han iniciado las obras, tras algún intento antes por parte del gobierno regional que luego se echó atrás.
Y digo que nos puede costar el dinero, porque esta obra ha estado y está mal gestionada por nuestro AyuntaMIENTO, se nos anunció en agosto de 2014 que las obras comenzarían de inmediato y trabajando a doble turno, ya que se tenían que terminar antes de final de 2015 al ser financiadas con fondos europeos del Programa Operativo Regional de Murcia 2007-2013, pero sin embargo todavía no estaba concluido el proyecto ni se sabía si se iba a cubrir la rambla de Tiata o se iba a hacer un sentido por cada margen. Luego ya en mayo de 2015 se anunció que si se cubría la rambla (una decisión acertada) y que había que finalizar los trabajos en diciembre de 2015, anunciando también la remodelación del primer tramo de la conocida como Ronda Sur. Los trabajos comenzaron en julio por ese mencionado tramo, en octubre se nos anunció que la finalización se retrasaría hasta marzo de este año y por aquí vamos, sin saber tampoco si el retraso implica la pérdida de la financiación europea.
Pero lo más sorprendente de esta obra es la modificación del proyecto original, motivado en parte por la oposición de la propiedad del Huerto Hondo, en la zona próxima al puente de Vallecas, a que las obras se lleven a cabo frente a la línea de su fachada que da al actual camino del Quijero de Tiata. A este tema ya le he dedicado hasta tres publicaciones, y sigo con ello porque es indignante que esto se esté haciendo de esta manera. Durante las últimas semanas las obras han avanzado bastante, y conforme se van ejecutando se va viendo lo vergonzoso de lo que allí se está realizando. Por dejar un ESPACIO PÚBLICO sin urbanizar, se han suprimido 31 plazas previstas de aparcamiento en batería frente al mencionado Huerto Hondo, la acera que en un principio era de unos dos metros, se ha triplicado hasta los seis en el punto que se aproxima a esta propiedad, ya que hay que dejar espacio fuera del terreno que NO SE TOCA para que la acera continúe, también el carril bici de tres metros que viene desde el desaparecido puente nuevo, termina en este punto del Huerto Hondo su recorrido al no tener espacio para continuar.
Pero las consecuencias de todo esto, es que al tener que desplazarse acera y vía de servicio prevista, la mediana entre los dos sentidos de circulación que un principio era de un metro, ahora se ha quedado en tan solo treinta centímetros, con un horrible muro de hormigón armado más propio de una autovía que de una vía urbana. También han tenido que comerse parte de la vía existente en la actualidad en el margen derecho de la rambla y quitar por ello decenas de árboles. Y todo porque la línea del Catastro da ese espacio frente al huerto Hondo como privado, al igual que también lo da en las fincas colindantes donde si se ha actuado correctamente, pues el Catastro ni da ni quita propiedad. Lo que hay es que trasladar a los planos catastrales la realidad física de la existencia de un camino o viario público.
En esto nuestro AyuntaMIENTO no ha defendido el dominio público, lo que pertenece a todos, no sé si por ignorancia, por negligencia o por cualquier otro motivo que desconozco. La jurisprudencia tiene declarado que los caminos tienen la condición de públicos (sentencia del Tribunal Supremo 7-5-1987) siendo a estos efectos indiferente que no figuren en el inventario de bienes, si el carácter de uso público se acredita suficientemente (STS de 29-9-1989), ni siquiera el hecho de que en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD estuvieran inscritos como de propiedad privada, constituye un obstáculo a la titularidad y carácter del dominio y uso público.
Quizá esto ha pillado fuera de juego a nuestros dirigentes municipales, puesto que la Ley obliga a tener un inventario de los caminos públicos, concretamente el artículo 86 del RDL 781/1986 de 18 de abril, establece que las entidades locales están obligadas a formalizar un inventario valorado de todos los bienes y derechos que le pertenecen, y si así se hubiese hecho, estarían los deslindes y las dimensiones de este u otro camino de uso público y por tanto delimitado en la línea del Catastro.
Lo que no logro entender, es que ganan con oponerse la propiedad del Huerto Hondo, en el preámbulo me refería a que los vecinos de una calle queremos siempre lo mejor, que esté lo más adecentada posible, en las mejores condiciones, con buen pavimento, zona ajardinada, arboles, pero el barbecho que se le va a quedar ahí sin arreglar para qué?, ¿Qué ganan en ello?
Tampoco logro entender la postura de los grupos políticos de nuestro AyuntaMIENTO, pues en este tema la oposición ni está ni se le espera, la prensa y otros medios de comunicación tampoco. Como decía en mi anterior publicación sobre este asunto, predico en el desierto, pero me queda la satisfacción de hacer lo que tengo a mi alcance para que ese barbecho no quede ahí, y pido a los que piensen como yo, que compartan esta publicación si lo creen conveniente.