Inicio Actualidad Regional La Guardia Civil sanciona 36 infracciones por venta de medicamentos ilegales en...

La Guardia Civil sanciona 36 infracciones por venta de medicamentos ilegales en varios municipios de la Región de Murcia

En el marco de la operación 'PANGEA IX', la Guardia Civil, en colaboración con inspectores de Sanidad, han llevado a cabo 67 inspecciones en establecimientos públicos de la Región. La Benemérita ha incautado inmovilizado 150 productos - En los registros dieron con una persona que ofrecía servicios de acupuntura sin ningún tipo de titulación

0

La Guardia Civil sanciona 36 infracciones por venta de medicamentos ilegales en varios municipios de la Región de Murcia.

En el marco de la operación ‘PANGEA IX’, la Guardia Civil, en colaboración con inspectores de Sanidad, han llevado a cabo 67 inspecciones en establecimientos públicos de la Región como herboristerías (26), gimnasios (10), parafarmacias (8), locutorios (7), sex-shops (6), tiendas de alimentación (5), centros dietéticos (4) y una agencia de envíos.

http://imagenes-cdn.laopiniondemurcia.es/multimedia/fotos/2016/06/12/62375/oppangeaiximagen-fija010-13_g.jpgLas inspecciones se han desarrollado en una veintena de municipios de la Región, como Lorca (10), Cartagena (9), Alhama de Murcia (6), Archena (5), Murcia (4), Mazarrón (4), Águilas (4), Jumilla (4), Caravaca de la Cruz (3), Cehegín (3), Yecla (3), Abarán (3), Santomera (2), Cieza (2), Torre Pacheco (2), Las Torres de Cotillas (2), Molina de Segura (1) y San Javier (1).

En las más de 60 inspecciones efectuadas, los agentes han denunciado 36 infracciones reguladas en la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como en la normativa complementaria. Además se han incautado y/o inmovilizado 150 productos.

Durante el desarrollo de la operación, los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) también dentaron un caso de intrusismo profesional, al sorprender a una persona ofreciendo servicios de acupuntura sin ningún tipo de titulación y autorización para esta actividad, por lo que se le instruyeron diligencias en calidad de investigado y se ha precintado el local donde llevaba a cabo esta actividad ilícita. Fruto de la investigación practicada se verificó que el ahora investigado tenía más de 250 clientes.

Un millón de dosis de medicamentos falsificados o ilegales
Se trata de una operación contra la venta, publicidad y suministro ilegal de medicamentos, productos médicos y productos sanitarios que no cumplen con los requisitos en la Unión Europea y España, falsificados o no sujetos a licencia a través de Internet

En el marco de la operación 'PANGEA IX', la Guardia Civil, en colaboración con inspectores de Sanidad, han llevado a cabo 67 inspecciones en establecimientos públicos de la RegiónDe este modo, se ha procedido a la detención o investigación de 82 personas de un total de 30 operaciones, de las que 20 continúan aún activas. Además, se han realizado 798 inspecciones en establecimientos, practicado 30.288 inspecciones de equipajes y monitorizado 92 direcciones Web y anuncios, 38 de ellas en trámites para su cierre por la Audiencia Nacional.

La Guardia Civil, en una operación de alta intensidad contra el tráfico ilícito de medicamentos coordinada por INTERPOL a nivel mundial, ha intervenido cerca 956.912 dosis de medicamentos falsificados, entre los que destacan potenciadores de la función sexual y de masa muscular.

La operación se ha saldado con la detención o investigación de 82 personas, en un total de 30 operaciones de las que 20 continúan aún activas. Se han realizado 798 inspecciones en distintos establecimientos como herbolarios, gimnasios, sex-shops, parafarmacias y venta de alimentos de dietética, en las que se han formulado 146 infracciones administrativas y detectado 1 infracción penal.

De la misma manera, se ha actuado contra la distribución de medicamentos falsificados e ilegales en Internet, sobre su entrada ilegal a través de puntos habilitados y se han realizado inspecciones administrativas en puntos no autorizados de distribución de los mismos.

La Guardia Civil ha desarrollado esta operación con un enfoque integral de sus capacidades así como con una orientación multidisciplinar mediante la colaboración con diferentes entidades y organismos del ámbito público y privado tanto a nivel nacional como autonómico, destacando, la Administración de Aduanas, el Ministerio de Sanidad, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) y las Consejerías de Sanidad e Inspecciones de Farmacia de todo el territorio.

Objetivo de la operación
El objetivo principal de esta operación es el de combatir el fenómeno de la publicidad, venta y suministro ilegal de medicamentos, productos sanitarios y dispositivos médicos, en particular los falsificados o no sujetos a licencia a través de Internet.

La propaganda, venta y suministro de medicamentos fuera de los canales autorizados se está convirtiendo en una actividad delictiva global, constituyendo un riesgo para la salud mundial y ligada,en muchos casos, a la delincuencia organizada de carácter transnacional.

Las principales conductas asociadas a estos ilícitos son: elaboración clandestina, importación ilegal, desvío de medicamentos de los canales regulares de distribución, falsificación de medicamentos y distribución irregular de estos productos.

Todas estas conductas están tipificadas como delitos tanto en el Código Penal español como en la Ley de Contrabando, así como infracciones administrativas contempladas en la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios y en la normativa complementaria.

Y es que, la denominada Operación PANGEA se inició en 2008 por parte de la Organización Mundial de la Salud para combatir estas actividades irregulares. Con una periodicidad anual se ha ido desarrollando cada vez en más países y con la colaboración de la Organización Mundial de Aduanas, del Foro Permanente sobre Delitos Farmacológicos Internacionales así como de otras organizaciones internacionales.

Han sido aprehendidas 308.962 unidades de medicamentos potenciadores de la función sexual o tratamiento de la disfunción eréctil y 47.707 unidades de medicamentos empleados como pontenciadores de la masa muscular.

De la misma manera se ha comunicado a INTERPOL un total de 92 direcciones de páginas web y anuncios desde donde se publicitan, ofertan o distribuyen ilegalmente medicamentos.

Los más ofertados en las mismas son los indicados para el tratamiento de la disfunción eréctil y vigorizantes sexuales, adelgazantes y potenciadores de la masa muscular y utilizados en el dopaje en el deporte. De estas páginas 38 se encuentran inmersas en alguna investigación activa y con los trámites iniciados para instar a su cierre por la Audiencia Nacional .

Igualmente, se han realizado un total de 30.288 inspecciones, de las que 9.930 han sido realizadas en equipajes facturados (9.310 en Madrid-Barajas y 620 en El Prat de Barcelona); 620 en equipajes de mano (170 en Madrid y 450 en Barcelona), 19.695 en paquetería (2.520 en Madrid, 2.102 en el puerto de Barcelona, 10.227 en el puerto de Valencia y 4.846 en el puerto de Algeciras) y por último 43 inspecciones en contenedores (13 en el puerto de Barcelona, 13 en el puerto de Valencia y 17 en el puerto de Algeciras).

En este marco se han intervenido un total de 366.606 comprimidos y 46 viales de medicamentos falsificados o importados de manera ilícita. Como en ediciones anteriores de PANGEA, Asia es la principal región de origen de los envíos.

Entre los países más destacados figuran China (54,64%), India (40,17%), Tailandia (1’09%), y otros países con porcentajes menores como la Republica Dominicana (0’94%), Argentina, el Principado de Andorra, Panamá, Argelia y Turquía.

Medicamentos fuera del canal farmacéutico
Por otro lado, se han realizado 798 inspecciones en distintos establecimientos (gimnasios, herbolarios, sex-shops, parafarmacias y ventas de alimentos de dietética) para detectar la venta de productos que han sido objeto de alerta sanitaria por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios por las que se han formulado 146 actas de infracciones administrativas y detectado 1 infracción penal.

Se han inmovilizado 187.115 unidades de diferentes medicamentos ilegales y objetos de alertas sanitarias tanto nacionales como internacionales, y 35.076 viales en diferentes envases de medicamentos ilegales, entre los que destacan en esta ocasión las cremas corporales.