Sosa exige que se utilice la bolsa de trabajo para suplir esas bajas.
El portavoz municipal de la coalición de izquierdas (IU+P+AV) Pedro Sosa, afirmaba esta mañana en rueda de prensa que el trato que el gobierno local de Lorca está dando a las limpiadoras de LIMUSA deja mucho que desear, y además en varios frentes.
Hace medio año, en junio de 2024, Sosa defendió en Pleno una moción tendente a la eliminación de la discriminación salarial y social entre hombres y mujeres en la empresa pública LIMUSA. Se trataba de una iniciativa fundamentada en normas de diversa naturaleza contempladas en nuestro ordenamiento jurídico que proclaman el derecho a la igualdad y a la no discriminación entre mujeres y hombres. Sosa ha citado la Constitución Española, varios Tratados y Convenios Internacionales de los que España forma parte, los mismos tratados fundacionales de las comunidades europeas, el propio Estatuto de los Trabajadores o la Ley Orgánica de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, como sustento de una iniciativa que fue votada en contra por PP y VOX, 15 concejales de derechas y extrema derecha que se negaron en aquel pleno a “la inmediata y urgente eliminación real y efectiva, por las vías y medios legalmente admitidos, de las discriminaciones de trato que existen entre los respectivos convenios colectivos que afectan a hombres y mujeres de LIMUSA en materia de condiciones económicas y sociales”
Ahora la denuncia de Sosa tiene que ver con el incremento de la carga de trabajo que supone en las trabajadoras de LIMUSA que el Ayuntamiento no cubra las bajas laborales de las mismas. Si en un colegio que tiene asignadas tres limpiadoras hay dos que están con baja médica, necesariamente se tienen que resentir tanto los resultados del servicio público, como la carga de trabajo de la limpiadora que queda en activo, por ello es necesario y urgente utilizar y mantener la bolsa de trabajadoras existente para cubrir eventualmente las bajas.
Así lo vamos a plantear en el próximo Pleno municipal. Sabemos que la derecha política en el poder tanto en el Ayuntamiento de Lorca como en la comunidad autónoma es muy reacia a cubrir las bajas de los trabajadores públicos, sean estos médicos, enfermeras, maestros, electricistas o limpiadoras. Si además afectan a un colectivo laboral predominantemente de mujeres, menos aún, pero por nosotros, ha concluido el edil de izquierdas, no va a quedar, aunque PP y VOX vuelvan a retratarse despreciando los derechos de las trabajadoras de este Ayuntamiento.