El Teatro Guerra se encuentra situado en la plaza de Calderón de la Barca de Lorca (Murcia). Se abrió en el año 1861 y es el más antiguo de la Región de Murcia.
Fue declarado Bien de Interés Cultural el 31 de marzo de 1982. Su nombre se debe al actor Ceferino Guerra.
Es el teatro más antiguo de los que se conservan en la Región. Fue erigido en terrenos desamortizados del Convento de San Francisco, en una extensión de 1545 m2, siendo el más claro exponente de la arquitectura romántica en Lorca.
Se caracteriza por su sencillez de tenue clasicismo italiano e influencias eclécticas. Al frente y espalda del teatro se trazaron dos plazas públicas que expresaban el avance de la ciudad hacia el llano, otorgando un diseño urbano de gran coherencia.
La proyección y ejecución de las obras corrió a cargo de Diego Manuel Molina.
HISTORIA
El Teatro de la Higuera
Durante la primera mitad del siglo XIX Lorca no dispuso de un teatro que pudiera recibir tal nombre. Las obras se representaban en barracones de madera, en almacenes de grano o en locales similares. Ya en 1848 abre sus puertas el Teatro de la Higuera, estrenándose el local con una compañía de aficionados.
Pero este teatro no llenaba las expectativas de los lorquinos que deseaban tener un gran coliseo digno de la ciudad. Los primeros en mostrar esta preocupación fueron una serie de comerciantes en 1854, que acaban constituyéndose en sociedad en 1857, aportando 260.000 reales, mediante acciones. Entre ellos destacaban el marqués de Camacho, Pedro Muñoz, Andrés Gómez e incluso una mujer, Juana Rocafull.
El proyecto se encargó al arquitecto Diego Manuel Molina que ha de parar la obra, por falta de medios económicos, sin haber cubierto el edificio. Debe entonces intervenir el ayuntamiento, comprando acciones que contribuyeran a poder terminar el edificio.
Por fin, en marzo de 1861 se da por terminado el Teatro Principal, un magnífico edificio rectangular con sesenta y cuatro ventanas, así como una fachada con frontón. La decoración interior corrió a cargo de Miguel Reyes y Rebollo Zamora, siendo los decoradores los hermanos Ferrer.
En la inauguración se representó el drama de Melchor de Palau ‘La campana de Almudaina’, posteriormente hubo números de baile y la marcha real. A partir de aquí las actuaciones se realizaron con asiduidad, año tras año, con espectáculos de lo más variopinto: variedades, teatro, música, mítines políticos, reuniones diversas.
Nace el Teatro Guerra
Ya en 1891, treinta años después de la inauguración, el edificio fue redecorado, sufrió mejoras y modificaciones. Es entonces cuando pasa a denominarse Teatro Guerra, en honor al actor local, Ceferino Guerra.
En junio de 1910 nacía el teatro Le petit Coursal, en el barrio de San Cristóbal. Se inauguró con una sesión de cine mudo y variedades, con ‘la bella habanerita’. En julio de este año se abría en Lorca otro salón, si bien desconocemos su nombre.
EDIFICIO
Se construyó gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Lorca e inversores particulares. El teatro fue diseñado por un arquitecto de Murcia, Diego Manuel Molina.
El teatro se levanta sobre un zócalo de piedra, y está revocado en rojo, reservando el color amarillo para las embocaduras de puertas y ventanas, impostas , recuadros, pilastras y decoración escultórica. Cuenta con 74 ventanas de arco semicircular y guarnición moldurada distribuidas en sus cuatro fachadas.
El edificio está formado por un patio central con forma de herradura, plateas y un anfiteatro con barandas de hierro colado con capacidad para 518 personas.
La fachada es de color rojo carmesí con cornisas blancas y un zócalo de piedra. La fachada de la puerta principal tiene cuatro bustos de color blanco que corresponden a Tirso de Molina, Lope de Vega, Calderón de la Barca y Moratín.
El pintor madrileño Miguel Reyes ayudado en su labor por el profesor de la Escuela de dibujo de Lorca, José Rebollo Zamora, y los decoradores Hermanos Ferrer (Espín Rael), decoró los techos pero tras el mal estado de la pintura, Manuel Muñoz Barberán, pintor lorquino, se encargo de pintar un nuevo techo del teatro inspirándose en el carnaval de Venecia e hizo un nuevo telón.
En el interior destacan, aparte de los balaustres y herrajes en forja de las tribunas y palcos, de diseño típico isabelino, el techo pintado con retratos de autores dramáticos del siglo XVII, por el antes citado pintor madrileño.
Restauración del Teatro Guerra en 2008.
Las primeras reuniones para la restauración del teatro se remontan al año 2005 donde el ministerio de Fomento y Cultura se comprometieron con el Ayuntamiento de Lorca a ayudar a la recuperación del edificio.
En 2007 el teatro Guerra recibió 780.000 euros para su proceso de restauración que duraría más de un año. Finalmente las subvenciones de los ministerios de Fomento (a través de su programa 1% cultural) y Cultura se situaron por encima de los 900.000 euros.
Esta restauración comenzó en junio del año 2008 y finalizó en octubre de 2009. Durante ese período de tiempo el edificio se encontró cerrado hasta su reapertura el 24 de octubre de 2009.
El proceso constó de varias partes:
Exterior: se llevaron a cabo las obras la reparación de las cuatro fachadas. Los bustos, las cornisas y el zócalo de piedra también van se restauraron y fueron sometidas a un tratamiento para evitar la erosión. Concluida la obra se instaló la iluminación de todo el edificio.
Interior: se eliminaron las humedades y se realizaron diversos trabajos de fontanería, saneamiento, electricidad y carpintería. También se climatizó todo el edificio y eliminaron las barreras arquitectónicas que presentaba para una mejor accesibilidad de las personas discapacitadas.
Después de su restauración, que mantuvo el teatro cerrado durante las obras, el terremoto de Lorca del 11 de mayo dañó el edificio obligando de nuevo a cerrarlo hasta que se lleven a cabo las obras necesarias.
|
|