Inicio Actualidad Regional Más de 2.800 menores y unas 2.000 familias se beneficiarán de las...

Más de 2.800 menores y unas 2.000 familias se beneficiarán de las actuaciones de conciliación de la vida familiar y laboral de la Comunidad

0

Más de 2.800 menores y unas 2.000 familias se beneficiarán de las actuaciones de conciliación de la vida familiar y laboral de la Comunidad.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto con la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, visitó hoy el Centro de Conciliación de la vida familiar y laboral del municipio, que empieza su curso escolar y donde informó de que su Departamento otorga subvenciones a ayuntamientos de la Región para prestar servicios de conciliación de la vida laboral y familiar, por importe de 402.000 euros.

Un total de 2.810 menores serán atendidos a través de estos proyectos. Teniendo en cuenta el número de hijos por familia, aproximadamente 2.000 familias de la Región se verán beneficiadas por estas actuaciones destinadas a hacer compatible la vida laboral y familiar.

La oferta de servicios subvencionados está destinada a la atención de niños y niñas de 3 a 12 años, cuyos progenitores estén trabajando o participando en acciones formativas para el empleo.

La financiación a través de la Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades incluye proyectos lúdicos y educativos de escuelas en periodos no lectivos, ampliación de horarios en centros escolares y otras instalaciones municipales, actividades extraescolares, servicios de transporte y de canguro o cuidado puntual.

“La variedad de recursos subvencionados permite que cada ayuntamiento adapte su oferta a las características específicas de su población. En concreto, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras cuenta con una subvención de 6.952 para desarrollar estas actuaciones”, declaró la consejera.

En 2016, se subvencionaron 41 proyectos presentados por los ayuntamientos dirigidos a la prestación de servicios de conciliación de la vida laboral y la vida privada, financiados con más de 400.000 euros por parte de la Comunidad Autónoma.

Las actuaciones para la prestación de servicios de conciliación de la vida laboral, personal y familiar son una de las líneas enmarcadas en el Programa Operativo 2014-2020 del Fondo Social Europeo, que cofinancia un 80 por ciento de su coste. Se contribuye así al cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades y de no discriminación entre mujeres y hombres promovido desde la Unión Europea.

“Esta línea de subvenciones forma parte de la estrategia que la Comunidad está poniendo en marcha para fomentar la empleabilidad y el autoempleo femenino en la Región. Para el desarrollo de estas actuaciones la cooperación entre la Administración regional y los ayuntamientos es indispensable”, explicó Violante Tomás.

Continúa la formación en conciliación

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades impartirá a partir del 18 de septiembre la segunda edición del curso sobre estrategias de conciliación, con el que se formarán 120 profesionales responsables de los programas de conciliación de la vida laboral y privada en distintos ayuntamientos.

Así, se avanza en la especialización de este personal para que implanten la perspectiva de género en el diseño, ejecución y evaluación de los programas e iniciativas municipales de fomento de la conciliación. Esta formación se realizará de forma comarcalizada en cuatro municipios.