Inicio Ferias y Eventos Agenda de Eventos 22 y 23 JUNIO – Unas jornadas regionales estudiarán las perspectivas de...

22 y 23 JUNIO – Unas jornadas regionales estudiarán las perspectivas de futuro del turismo rural

En esta cita se presenta el portal Escapada rural, la Ruta de los Íberos y Geocoaching, una herramienta para descubrir hitos de nuestro territorio

0

Las perspectivas de futuro del turismo rural será el principal asunto que tratarán unas jornadas regionales que se desarrollarán durante el próximo lunes y martes en dos enclaves del municipio, la pedanía de Coy y el Castillo. Las implicaciones que tiene la nueva ley de turismo regional también será otro de los asuntos que se abordarán, según pusieron de manifiesto ayer el concejal de Turismo, Francisco Félix Montiel, y el presidente del Observatorio de Desarrollo Rural, Local y Empleo, Francisco Carreño.

Se trata de las novenas jornadas regionales sobre turismo rural, que están impulsadas por el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia con la colaboración del Observatorio de Desarrollo Rural y Local y el Ayuntamiento. Durante las mismas, se desarrollará la Mesa de Trabajo del Proyecto de Creación de Redes de Empresarios Turísticos en el medio rural, cofinanciado por el Grupo de Acción Local Integral, y los fondos Feader.

La presentación del portal Escapada Rural, a cargo de Cristina Perseguir, del departamento de comunicación del portal; y de la Ruta de los Íberos, a cargo de Cristina López, gerente de Adri Vega del Segura, se llevarán a cabo el martes, antes de la clausura. Ese mismo día, José Baño, del Observatorio de Desarrollo Rural y Local, presentará Geocoaching, una herramienta para descubrir determinados hitos del territorio.

Montiel y Carreño coincidieron en asegurar que las jornadas son de gran importancia para plantear el futuro no solo más inmediato, sino a largo plazo del turismo rural en la Región. El concejal de Turismo se mostró partidario de «profesionalizar» el sector y criticó el intrusismo. «Turismo rural no es tener una casa y alquilarla sin reunir unas condiciones mínimas. Tenemos que luchar precisamente por evitar ese tipo de situaciones que hacen mucho daño a los profesionales que llevan años trabajando en este sector», aseguró.

El turismo rural representa aún una mínima parte del sector turístico en la Región, aunque su «posición es fuerte», según Francisco Carreño. «Moratalla es un referente a nivel nacional», argumentó el concejal de Turismo, quien recordó que la Región fue pionera en este tipo de establecimientos hace veinte años. El municipio cuenta con un importante número de casas rurales que cuelgan el cartel de ‘completo’ en los meses estivales, fines de semana y periodos vacacionales como la Semana Santa y la Navidad. La mayoría de ellos se encuentran en las pedanías y han posibilitado la recuperación de muchas viviendas que se encontraban, en ocasiones, en avanzada ruina.