Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios Agricultores de la comarca se ven obligados a cancelar contratos y abandonar...

Agricultores de la comarca se ven obligados a cancelar contratos y abandonar sus tierras de cultivo por el cierre del trasvase Tajo-Segura

• Las plantaciones se reducen drásticamente porque no pueden asumir los costes de producción, y ya están buscando terrenos en otras zonas, tanto dentro como fuera de España, para poder cultivar productos de la próxima campaña, como pimiento, sandía y melón.

0

Agricultores de la comarca se ven obligados a cancelar contratos y abandonar sus tierras de cultivo por el cierre del trasvase Tajo-Segura.

• El cierre del trasvase va a provocar que la despensa de la Unión Europea, en vez de producirse en la Huerta de Europa, se traslade a Marruecos, donde ya se están alquilando tierras para producción, y se tiene previsto ampliar en 5.000 hectáreas el área cultivable.

El Grupo Municipal Popular ha señalado que el gran error que se está cometiendo con este asunto, además de la traición que constituye contra todos los profesionales del sector primario, es que desde el PSOE se está tratando de silenciar deliberadamente que el cierre del Tajo-Segura va a suponer un notable incremento del precio que pagamos todos y cada uno de los ciudadanos por el recibo del agua potable, la que consumimos en nuestros domicilios.

            Este será otro de los efectos perniciosos del empeño de los socialistas por cambiar los caudales de agua del trasvase por agua desalada, que es mucho más cara, y cuya producción resulta más contaminante, ya que este proceso exige un gasto energético muy elevado, a lo que se suma el que se tiene que realizar también para el transporte de los caudales, desde zonas de costa hasta lugares que se encuentran a decenas de kilómetros, atravesando áreas de montaña.

            Tenemos constancia de que varias empresas de nuestra comarca, que ya se vieron obligadas a cancelar sus plantaciones, están teniendo que buscar terrenos para sacar adelante sus producciones en otras regiones españolas. Esto, en término prácticos, se traduce en el abandono de tierras de cultivo porque ya no pueden contar con el agua que necesitan debido a los ataques que está sufriendo el trasvase. Así, las plantaciones de frutas típicas del periodo de verano, que tiene como principales ejemplos melón y sandía, ya no se va a cultivar en suelo lorquino, sino que lo tendrán que emigrar a otras comunidades.

            Esta circunstancia se suma al hecho de que, en las últimas semanas, y debido a la inquietud generada por culpa del gobierno del PSOE, se ha tenido que dejar de plantar brócoli, lechuga y lo poco que ya se cultivaba para producción de pimiento de bola, entras otras plantaciones.

            Los pequeños agricultores son los más afectados por el cierre del trasvase, puesto que carecen de posibilidades de realizar sus plantaciones en terrenos fuera de nuestra comarca, ante lo que se ven también obligados a abandonar gran parte de sus cultivos. ¿Es esta la forma que tiene el PSOE de combatir la desertización y promover posibilidades de empleo que permitan luchar contra la despoblación que sufren nuestras pedanías?

            Se está castigando a la agricultura más tecnificada, moderna y avanzada de toda Europa, que cuenta con una eficiencia en el ahorro de agua como ninguna otra, no sólo a nivel continental sino en todo el mundo. De hecho, son constantes las visitas de profesionales y expertos de otros lugares del planeta que ponen sus ojos en nuestra comarca como ejemplo a seguir para el aprovechamiento integral del agua.

            Este cierre del trasvase está afectando especialmente a la continuidad de los contratos que muchos agricultores tenían con grandes cadenas de alimentación, y que ahora no van a poder seguir adelante, con lo que ello va a suponer en pérdidas de cuotas de mercado, desplome económico y fuga de inversiones.

            Estos son las primeras consecuencias directas del cierre paulatino del trasvase, cuyos efectos en pérdidas de puestos de trabajo, deslocalización de producciones y caída económica ya se están dejando notar.