Agricultura da impulso a la raza porcina autóctona Chato Murciano en el Cifea de Lorca.
El consejero de Ganadería, Miguel Ángel del Amor, firma un convenio con Adespo-Lorca para realizar un programa de formación y transferencia tecnológica en la sede de este centro
La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca impulsa un Programa de formación y transferencia tecnológica para desarrollar la raza porcina autóctona Chato Murciano, catalogada como en peligro de extinción, en las instalaciones del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Lorca.
Para ello, suscribió un convenio con la Agrupación de defensa sanitaria de ganado porcino de Lorca (Adespo-Lorca) y la Asociación de criadores para la conservación y recuperación del Chato Murciano (Achamur) en noviembre de 2007, prorrogado en diciembre de 2012. El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, y representantes de Adespo-Lorca, firmaron hoy una nueva prórroga para dar continuidad al programa.
Para ello, se requiere disponer de una explotación ganadera de cerdos de dicha raza, con un máximo de 50 hembras reproductoras, para llevar a cabo los procesos de formación, investigación y transferencia tecnológica a los ganaderos interesados y a alumnos del Cifea de Lorca. El convenio tendrá una vigencia de cuatro años y podrá ser prorrogado por acuerdo expreso de las partes.
Del Amor destacó la “importante” labor de la Consejería para la conservación y defensa del patrimonio genético de las razas ganaderas de las diferentes especies y el fomento de aquellas que, por su censo e implantación, se encuentran en situación regresiva o en trance de desaparición”.
Adespo-Lorca cuenta con 700 ganaderos asociados y gestiona 2.500 explotaciones ganaderas de porcino, con un total de 40.000 madres de vientre. Entre los fines de esta asociación figura el desarrollo de programas para elevar el nivel sanitario y la productividad de las explotaciones de sus asociados.
Más de 170 alumnos en el CIFEA de Lorca
Por otra parte, el Cifea ha comenzado hoy el curso académico 2018-2019 con la inscripción de 173 alumnos y un presupuesto de 360.000 euros para llevar a cabo estudios de evolución y transformación tecnológica de la cabaña porcina.
Se trata del centro de referencia nacional de ganadería especializado en la formación y experimentación agrícola y ganadera. En él se imparte formación específica y formación profesional para el empleo que reciben a lo largo del año más de 4.000 agricultores y ganaderos que realizan cursos o evaluaciones.
En la inauguración del curso, Miguel Ángel del Amor destacó la calidad formativa de los Cifea. “Son centros de investigación e innovación que tienen un valor añadido para que los alumnos puedan encontrar un puesto de trabajo”, apuntó.
La Consejería también cuenta con otros Cifea en Jumilla, Torre Pacheco y Molina de Segura, y este año hay matriculados un total de 550 alumnos, un 3,7 por ciento más que el año anterior. “Hay implantados 13 ciclos formativos en los cuatro centros, que generan una inserción laboral entre el 40 y 50 por ciento de los alumnos que terminan estos cursos”, apuntó el consejero.
El objetivo de los Cifea este año es implantar la formación dual en al menos un ciclo formativo. “Se trata de un sistema educativo que combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación”, aseguró Del Amor.