Inicio Propuestas para Lorca AHORA LE TOCA A SUS LADERAS – SOBRE EL ENTORNO DEL CASTILLO

AHORA LE TOCA A SUS LADERAS – SOBRE EL ENTORNO DEL CASTILLO

0

AHORA LE TOCA A SUS LADERAS – SOBRE EL ENTORNO DEL CASTILLO. De Antonio de Cayetano

Si la iniciativa de Lorca Taller del Tiempo fue un gran acierto para la puesta en valor de nuestro castillo, uno de los mayores de España y declarado monumento nacional en 1.931 (especialmente su torre Alfonsina), el entorno del mismo lo tenemos muy descuidado, y más ahora con esas mallas metálicas, que aunque imprescindibles afean mucho ese paisaje.

El entorno del castillo de los Moros en Cartagena, fue en su día un encanto con aquel jardín botánico diseñado en el siglo XVIII por el ingeniero militar Pedro Martín, y que hoy casi 240 años después se quiere recuperar para la ciudad, participando en el proyecto el Ayuntamiento, Comunidad, la Universidad Politécnica de Cartagena y el colectivo vecinal CreeCT, sin duda una magnifica idea para revitalizar esa zona.

Aquí en Lorca poco se ha hecho por embellecer las laderas de nuestro castillo, insignia y orgullo de los lorquinos, se tapiaron en su día las casas-cueva y se hicieron diques, plantando chumberas y agaves que resisten la sequía y retienen bien el terreno al enraizar, pero ahí se quedaron, no se les ha dado un mínimo mantenimiento de limpieza y poda, y más después de la plaga de cochinilla que les afecta.

Pienso que ya es hora de que nos preocupemos por embellecer toda esa zona del castillo, del que tanto presumimos y que tanto nos ha costado restaurar y adecentar para venderlo como uno de los atractivos turísticos de la ciudad.

Una fruta puede estar muy buena por dentro, pero si el exterior no tiene buena pinta, pues casi la dejamos y nos vamos a otra pieza que nos de más confianza, y eso es lo que puede pasar aquí, que si descuidamos lo de fuera, la imagen que se de no es la más conveniente.

Ahora hay buenas técnicas de riego, ya casi cualquier terreno se puede convertir en un hermoso jardín, lo hemos visto en el interior de la propia fortaleza, que donde antes había terreno baldío y piedras, hoy sobresalta su verdor y frescura.

Es el momento de ponerse en marcha, no se necesita de grandes inversiones, ni de mano de obra cualificada, hay muchos parados que estarían encantados en conseguir un trabajo y un sustento para sus familias, es necesaria una escuela taller que hiciese de la ladera del castillo un lugar bonito y atractivo, incluso porque no?, un gran parque o jardín botánico en la zona de los pilones, para el disfrute de futuras generaciones.

Fuente: Antonio de Cayetano en Propuestas para Lorca