Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios Ayuntamiento y Comunidad Autónoma habilitarán zonas de sombraje en las calles Corredera,...

Ayuntamiento y Comunidad Autónoma habilitarán zonas de sombraje en las calles Corredera, Pío XII y Alporchones mediante la instalación de toldos a lo largo de su recorrido.

Se trata de una iniciativa financiada por parte del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) que será puesta en práctica el próximo año, y una medida propuesta por grupos políticos como CCD que ya publicaron una propuesta parecida el 10-06-16, y se congratulan de que pronto la puedan hacer realidad desde el Ayuntamiento en beneficio de los comercios y clientes que nos visitan.

0
Esta es una calle normal de Salou, llena de arbolado y muy fresca en verano para pasear y comprar, un ejemplo a seguir en nuestra ciudad donde deberíamos cambiar cada bolardo por un nuevo árbol perenne, además las calles comerciales tienen zona de sombraje natural y artificial decorativo, y las calles con mucha gente durante toda la tarde de un jueves no festivo aquí. Por lo que sería interesante estudiar por parte del Ayuntamiento su instalación en periodos estivales, en algunas calles comerciales del casco histórico como la Corredera y aledaños.

Ayuntamiento y Comunidad Autónoma habilitarán zonas de sombraje en las calles Corredera, Pío XII y Alporchones mediante la instalación de toldos a lo largo de su recorrido.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto a los Concejales de Obras y Comercio en el Consistorio Municipal, Lali Ibarra y Juan Miguel Bayonas, respectivamente, han informado que el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma van a proceder a la instalación de una serie de toldos en calles del casco histórico en los meses en los que se alcanzan temperaturas más elevadas con el objetivo de dotar de amplias zonas de sombra a los peatones y suavizar el tórrido ambiente que se genera, especialmente, en fechas estivales. Se trata de una medida destinada a reducir los efectos de las olas de calor mediante la habilitación de zonas de sombraje, corredores en sombra en zonas de paso de particular concurrencia o recorridos clave dentro del entramado de la ciudad.

CCD LORCA, propuso una medida similar e0 10-6-16, publicando fotos de una calle normal de Salou, llena de arbolado y muy fresca en verano para pasear y comprar, un ejemplo a seguir en nuestra ciudad donde deberíamos cambiar cada bolardo por un nuevo árbol perenne, además las calles comerciales tienen zona de sombraje natural y artificial decorativo, y las calles con mucha gente durante toda la tarde de un jueves no festivo aquí. Por lo que sería interesante estudiar por parte del Ayuntamiento su instalación en periodos estivales, en algunas calles comerciales del casco histórico como la Corredera y aledaños.

https://www.facebook.com/CCD.LORCA/posts/1744759412469562

El Primer Edil ha explicado que “se trata de una actuación que va a comprender la calle Corredera desde la Plaza de la Concordia hasta su confluencia con calle Álamo, así como la calle Pío XII, desde la unión con Corredera hasta la calle Lope Gisbert, zona a la que se añade la calle Alporchones, también desde Corredera hasta Lope Gisbert”.

Jódar Alonso ha anticipado que “el proyecto consiste en realizar el entoldado de parte del circuito peatonal del casco histórico de Lorca que engloba a calles con gran tránsito de personas, debido a su carácter comercial, con el fin de reducir las altas temperaturas que se alcanzan desde final de primavera y hasta la finalización del verano”.

El Alcalde ha señalado que “de acuerdo con lo previsto, las velas o toldos se fabricarán a base de membranas tensadas, con cubierta de base romboidal, con los cuatro anclajes a la misma altura. La membrana se confeccionará en tejido calado de color a elegir, ignífugo, con los lados rectos y cinta de refuerzo perimetral y ollaos cada 15 cm. a lo largo de todo el perímetro y anillas en los cuatro vértices”.

El montaje se realizará entre fachadas, sin mástiles intermedios. Se instalarán cáncamos en las fachadas para soporte del cable de acero galvanizado continuo con tensores a las distancias exigidas. Las lonas van unidas al cable de fachada con cordones de alta tenacidad y a la vez unidas entre ellas, manteniendo una separación entre las mismas de al menos 15 cm.

El Primer Edil ha destacado que “gracias a la colaboración de Ayuntamiento y Comunidad Autónoma pondremos en marcha este sombraje que ha sido demandado por los comerciantes y que supondrá una mejora efectiva para el carácter comercial de la ciudad de Lorca”.

Estamos hablando de un proyecto enmarcado en la iniciativa ’Life Adaptate’, que desarrolla una metodología común para elaborar los Planes de acción de energía sostenible y clima. Lorca entra, de esta forma, dentro del proyecto europeo ‘Life Adaptate’ para diseñar una metodología común destinada a elaborar los Planes de acción de energía sostenible y clima, una herramienta clave que contiene todas las acciones y estrategias de los ayuntamientos para luchar contra el cambio climático. La iniciativa está encabezada por la Comunidad, a través del Instituto de Fomento (Info) y supone un salto cualitativo en la coordinación del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, ya que los resultados que se obtengan en la Región se trasladarán al resto de la Unión Europea.

Esta propuesta europea cuenta con la participación de ayuntamientos, organismos y centros de investigación de Portugal y Letonia. Los organismos murcianos que forman parte de esta iniciativa son la CARM, el INFO y los Ayuntamientos de Águilas, Cartagena y Lorca.

 

FuentePROPUESTA CCD LORCA PARA DOTAR DE SOMBRAS A CALLES COMERCIALES
Artículo anteriorOferta de empleo: Electricista y varias de la semana
Artículo siguienteIU-VERDES LORCA RECLAMA EXTREMAR LAS MEDIDAS CONTRA EL “ÉBOLA DEL OLIVO” Y LA BACTERIA QUE ATACA A LOS CÍTRICOS.