El alcalde, Fulgencio Gil, da la bienvenida a más de una decena de alumnos de intercambio que exportarán la cultura de Lorca por Europa.
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha recibido, en la mañana de este miércoles, 20 de marzo, a 15 alumnos de Italia procedentes el IIS Giuseppe Peano, de Florencia, y que forman parte del proceso de intercambio anual con alumnos del IES J. Ibáñez Martín de Lorca.
Durante la velada, Gil Jódar ha reconocido que “esta vinculación supone una oportunidad única para estudiantes de ambas instituciones, puesto que más allá de ser una simple experiencia académica, los estudiantes tienen la oportunidad de sumergirse en un entorno completamente diferente al suyo, explorando las tradiciones, costumbres, idioma y forma de vida de otra sociedad. Una inmersión que no sólo amplía sus horizontes personales, sino que también les brinda una perspectiva más amplia y comprensiva de otras sociedades, fomentando el entendimiento mutuo y derribando barreras culturales y lingüísticas”.
Durante su estancia en nuestra ciudad, visitarán los museos de las cofradías, el museo Arqueológico y todas las estancias del Castillo de Lorca. Además, podrán conocer nuestras tradiciones que, en esta semana, resaltan espacialmente, en pleno arranque de la Semana Santa de Lorca, una de nuestras señas de identidad más significativas internacionalmente, siendo testigos de los Desfiles Bíblico Pasionales del Viernes de Dolores.
Fulgencio Gil les ha mostrado todo su afecto, transmitiéndoles la gran acogida de parte de todos los lorquinos y ha agradecido, en definitiva, su aportación a nuestra ciudad “pues este viaje -sin duda- les enriquece, al sumergirse en nuestras tradiciones, gastronomía…pero también supone un aporte importante cultural y educativo para nuestra ciudad; representando un puente entre dos culturas, una contribución al proceso de construcción de Europa y, en definitiva, una ventana abierta hacia el mundo”. Y es que estas conexiones no se limitan al ámbito académico, sino que trascienden hacia la colaboración en proyectos futuros, la movilidad del personal docente y la creación de redes de cooperación a nivel internacional.
“Los intercambios de estudiantes contribuyen significativamente a la construcción de unos pueblos unidos y diversos; y estas iniciativas contribuyen a la cooperación y la integración entre territorios. Al permitir que los jóvenes europeos vivan y estudien en diferentes países, se fortalece el sentido de pertenencia a una identidad común, generando lazos de amistad y colaboración fundamentales para una sociedad más cohesionada y solidaria, de la mano de los más jóvenes”, ha concluido Gil Jódar.