Inicio Ferias y Eventos Deporte El Ayuntamiento de Lorca pone en marcha el programa ‘Ludotecas Deportivas de...

El Ayuntamiento de Lorca pone en marcha el programa ‘Ludotecas Deportivas de Verano’ en las pistas de los IES Ibáñez Martín y Ros Giner, y de los colegios Ana Caicedo y Sagrado Corazón

El alcalde, Diego José Mateos, ha explicado que “se trata de una iniciativa puesta en marcha a través del ‘Plan Corresponsables 2022’ del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, con el que ofrecer un servicio que dé respuesta a las necesidades de las familias lorquinas, a través de la atención de los menores de entre 10 y 16 años, durante el periodo no lectivo de 18 a 21 horas”.

0

El Ayuntamiento de Lorca pone en marcha el programa ‘Ludotecas Deportivas de Verano’ en las pistas de los IES Ibáñez Martín y Ros Giner, y de los colegios Ana Caicedo y Sagrado Corazón.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha informado, esta mañana, junto a la concejala de Igualdad, Antonia Pérez, y el concejal de Juventud, José Ángel Ponce, de un nuevo programa puesto en marcha por el Ayuntamiento de Lorca, a través de la concejalía de Igualdad, denominado “Ludotecas Deportivas de Verano”.

El alcalde de Lorca ha explicado que “esta nueva iniciativa se desarrollará a partir de este próximo lunes, 11 de julio, y hasta el 31 de agosto, con el principal objetivo de ofrecer un servicio con el que seguir dando respuesta a las necesidades de las familias de Lorca, a través de la atención de los menores de entre 10 y 16 años, durante el periodo no lectivo del verano”.

Diego José Mateos ha señalado que “este programa se va a desarrollar en los patios de los centros educativos IES José Ibáñez Martín y Francisco Ros Giner, y de las instalaciones deportivas de los colegios Ana Caicedo Richard y Sagrado Corazón de Jesús, en horario no lectivo, de 18 a 21 horas, y ofertando servicios para la práctica de diferentes actividades físicas, juegos y dinámicas grupales dirigidas por un equipo de profesionales especializados”.

Mateos Molina ha apuntado que “se prevé que participen en este programa aproximadamente, cada día, entre 100 y 200 niñas y niños diarios, en los cuatro centros educativos que estarán atendidos en todo momento por profesionales, con formación y experiencia profesional en ocio educativo y tiempo libre, con perfiles de monitor de ocio y tiempo libre”.

El Primer edil ha indicado que “los objetivos de este programa, financiado a través del ‘Plan Corresponsables 2022’ del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, son prestar servicios de conciliación que contribuyan a cubrir las necesidades de atención de los menores, durante periodo no lectivo del verano; promover un servicio de atención de los menores con edades comprendidas entre los 10 y 16 años; así como transmitir a los participantes actitudes y valores coeducativos utilizando los juegos y el deporte como medios educativos, para educar en igualdad y contribuir en la eliminación de roles y estereotipos de género”.

“Además de favorecer la convivencia entre los y las menores de diferentes géneros y nacionalidades; transmitiendo, a través del juego y el deporte, valores generalmente aceptados por la sociedad, tales como la igualdad, la convivencia pacífica con los y las iguales, la solidaridad, el respeto por la diferencia, el respeto a la autoridad, el respeto a las normas básicas de convivencia, el respeto a la opinión de las demás personas, la responsabilidad en el cuidado de la salud o el cuidado del medio ambiente. Desarrollar hábitos y/o actitudes tales como el orden, la limpieza, la responsabilidad en el cuidado de los materiales y los espacios que usan, la creatividad, la estética, el autocontrol y el trabajo en equipo”.

A través de este programa también se persigue motivar en las niñas y los niños participantes la reflexión y el análisis crítico sobre los roles y los estereotipos tradicionales, subrayando la limitación que éstos implican en el desarrollo personal de niños y niñas, así como de hombres y mujeres. Ofrecer nuevos modelos igualitarios entre hombres y mujeres, utilizando para ello recursos y materiales coeducativos. Contribuyendo al desarrollo de sus habilidades sociales y de relación, por medio de las actividades deportivas y el juego.

El alcalde de Lorca ha detallado que “cada día, los participantes desarrollarán actividades tales como juegos libres, asambleas en la que se explicará el plan de intervenciones de cada día, variedad y diversidad de deportes y de juegos inclusivos y mixtos, a través de la formación de grupos”.

Por último, Diego José Mateos ha explicado que “se trata de una medida que estábamos muy interesados en que se pudiera llevar a cabo para poder poner más recursos a disposición de las familias que permitan la posibilidad de conciliar la vida laboral y familiar, y que sus hijos también puedan seguir llevando a cabo la práctica deportiva y seguir aprendiendo a través de divertidos y variados juegos durante sus vacaciones”.