Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas El Ayuntamiento de Lorca restaura la histórica Fuente del Caño que se...

El Ayuntamiento de Lorca restaura la histórica Fuente del Caño que se instalará junto a la puerta principal del Huerto de La Rueda

Isabel Casalduero: "la restauración y recolocación de la fuente de Santa Quiteria pone de manifiesto el compromiso y la labor que este equipo de Gobierno tiene con el patrimonio lorquino y su puesta en valor pues supone la recuperación de un elemento más dentro de la riqueza patrimonial de Lorca".

0

El Ayuntamiento de Lorca restaura la histórica Fuente del Caño que se instalará junto a la puerta principal del Huerto de La Rueda.

La concejala de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha anunciado la recuperación y recolocación de la Fuente del Caño de Santa Quiteria.

Casalduero ha explicado que «siguiendo con el firme objetivo que tiene este equipo de Gobierno no solo de hacer un correcto mantenimiento del patrimonio lorquino si no de recuperar histórico elementos. Por ello, desde el Ayuntamiento de Lorca a través de la Concejalía de Desarrollo Local hemos restaurado la Fuente de Santa Quiteria, la popularmente conocida como Fuente del Caño».

La edil ha detallado que «la Fuente del Caño, que fue desmantelada con motivo de la construcción del Recinto Ferial IFELOR y que se hallaba almacenada en dependencias municipales, tras un minucioso proceso de restauración, será instalada en una nueva ubicación, junto al acceso principal del Recinto del Huerto de La Rueda, una localización muy próxima a su posición inicial y que proporcionará a este elemento conformante del patrimonio de Lorca una gran visibilidad».

«Las actuaciones que han sido necesarias para la rehabilitación y recuperación de la fuente y que han sido realizadas por una empresa local, han consistido en la restauración de la misma con la limpieza y la consolidación las piezas de la fuente, la reproducción de las piedras perdidas de la base en piedra arenisca de similares características a la original, el montaje de la fuente en su nueva ubicación junto al Huerto de la Rueda y la ejecución de los trabajos de impermeabilización, sellado y tratamiento hidrófugo de la misma».

Casalduero Jódar ha indicado que «se llevará a cabo la demolición del pavimento de la acera donde se va a ubicar para realizar un base con solera de hormigón, la colocación de un empedrado de losa y la realización de todas las zanjas y reposiciones de pavimentos para dotar la zona de agua y servicio eléctrico para su funcionamiento y, también, se instalarán las canalizaciones, el cableado de suministro eléctrico y el cuadro de protección y control de la fuente y, además, se instalarán las canalizaciones de suministro de agua potable y la bomba de impulsión de agua».

«La inversión, realizada por el Ayuntamiento de Lorca para la recuperación de este elemento patrimonial, asciende a 18.000 euros y el plazo de ejecución de la intervención se estima en torno al mes de trabajo».

La concejala de Desarrollo Local ha recordado que «la Fuente de ‘El Caño’ forma parte de la red de canalizaciones y fuentes que se construyeron entre finales del S. XVIII y mediados del XIX para traer hasta Lorca las aguas de Zarzadilla de Totana y servir de abastecimiento público de agua a los vecinos y vecinas del barrio de Santa Quiteria, así como para abrevar animales y como regadío cercano con el agua sobrante».

Isabel Casalduero ha insistido en que «la restauración y recolocación de la fuente de Santa Quiteria pone de manifiesto el compromiso y la labor que este equipo de Gobierno tiene con el patrimonio lorquino y su puesta en valor pues supone la recuperación de un elemento más dentro de la riqueza patrimonial de Lorca, de un recuerdo de nuestra historia hidráulica con tres siglos de antigüedad y que se une a las diferentes fuentes que encontramos en nuestro municipio tales como las fuentes del Negrito, la Estrella, del Oro y del Ibreño, los últimos vestigios del surtimiento de agua potable a la población en tiempos pasados».