Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones El Grupo Scout Ciudad del Sol reclama en el día del pensamiento...

El Grupo Scout Ciudad del Sol reclama en el día del pensamiento scout mayor apoyo desde las administraciones para poder superar la crisis provocada por la COVID

El Ciudad del Sol pedirá apoyo al Ayuntamiento de Lorca para que se defina nuestra actividad. El día del pensamiento scout o el día del fundador unen a más de 60 millones de scouts y guías en el mundo. Se llama el día del fundador porque tanto Baden Powell, primer jefe scout mundial, como Lady Olave que fue también esposa del primero pero principalmente impulsora y jefa del movimiento mundial de muchachas guías y guías scouts nacieron un 22 de febrero.

0
COSAS DE LORCA - SCOUTS EN LORCA

El Grupo Scout Ciudad del Sol reclama en el día del pensamiento scout mayor apoyo desde las administraciones para poder superar la crisis provocada por la COVID.

Estos dos movimientos que coexisten en la actualidad bajo los nombres de Organización Mundial del Movimiento Scout –OMMS- y el de la Asociación del Movimiento Guía Scout –AMGS- han sido nominadas para el Premio Nobel de la Paz 2021 como reconocimiento a las destacadas contribuciones con más de 100 millones de niños, niñas y jóvenes.

Así que este año deberíamos estar más contentos en esta efeméride pero la COVID nos está poniendo a prueba al escultismo mundial y nacional pero de forma extrema a local.

En Lorca el Grupo Scout Ciudad del Sol se las prometía muy felices allá por marzo del 2019 para llevar a cabo  los actos por su 50° aniversario pero pronto haremos un año en marzo del primer confinamiento y  desde entonces de una actividad intermitente y no presencial. La paciencia de nuestras familias y su compromiso por apoyar nuestra forma de educar en valores en el tiempo libre y lo que representamos como alternativa es lo que nos mantiene aún con ilusión y sonriendo ante las dificultades.

Pero debemos de alzar la voz y reclamar toda la ayuda posible. En primer lugar una definición clara de nuestra actividad en el ordenamiento sanitario como un sector esencial para la salud emocional de infancia y juventud. Las competencias de sanidad y juventud están transferidas a las comunidades y en el caso de la Región de Murcia se nos remite a la legislación sectorial de tiempo libre nacional y lo poco especificado en la regional. Se da el caso de municipios en los que la policía local y los cuerpos de seguridad del estado no tienen clara nuestra posibilidad de hacer actividades al aire libre con unas ratios de 9 más un scouter, o grupos de 20 con sus responsables, manteniendo higiene, mascarillas y distanciamiento social acercándose ante la demanda vecinal a levantar acta con la excusa de que superamos 6 personas o no somos grupos conviviente. En otros municipios sí se da el caso de agentes acercarse ante la denuncia vecinal, no a levantar sanción, sino a darnos tranquilidad y aprovechar para solicitar información para poder inscribir a su hijo, cuestión esta que nos tranquiliza. Seguramente saldremos reforzados tras la pandemia pero de momento el Ciudad del Sol – 108 ha perdido un 25 % de su membrecía.

Desde nuestra entidad hemos reclamado a nuestra Federación Scout de Exploradores de Murcia, por la cual pertenecemos a Scouts de España, que se acuda a nuestra Consejería de Juventud y Dirección General. Las respuestas han sido rápidas pero no se han visto reflejadas expresamente en ninguno de los decretos publicados.

Esperemos que durante el 2021 un sector no esencial, como representa el escultismo regional, con más de 4000 scouts y 700 voluntarios  -sin contar las familias- tenga apoyos concretos en forma de recursos económicos nominales como otras entidades. Mientras, a nivel local acudiremos a pedir amparo a nuestro Ayuntamiento que tuvo a bien declarar en 2014 a Lorca, Ciudad Scout y en 2005 otorgarnos la Medalla de Oro de la Ciudad de Lorca.