Inicio Actualidad El Paso Blanco espera contar con su nueva sede en la primavera...

El Paso Blanco espera contar con su nueva sede en la primavera de 2017

Las obras en marcha, tras la rehabilitación de la Capilla del Rosario, ponen al descubierto restos de edificaciones de la época romana

0

El cuarto aniversario de los seísmos de 2011 tiene al Paso Blanco totalmente volcado en las obras de construcción de la que será su nueva sede, en el Carril de Caldereros, en la parcela resultante de la demolición del viejo edificio del colegio de La Salle, que resultó con importantes daños a consecuencia del terremoto y que había sido cedido con este fin por la Comunidad Autónoma.

El presidente de la cofradía, Lázaro Soto, recordaba ayer, con motivo de la trágica efemérides, los problema surgidos a raíz de los seísmos en la tarde del 11 de mayo, y la enorme preocupación de los máximos responsables del Paso Blanco para hacer frente a una situación tan complicada. «Los blancos, al final, hemos podido recuperar nuestro patrimonio inmueble en todo su esplendor en estos cuatro años, con grandes sacrificios y algunas ayudas por las que estamos muy agradecidos», señala Soto.

Conseguida la rehabilitación total del conjunto monumental de Santo Domingo, ya que los daños afectaron tanto a la sede del muBBla, museo de bordados como a la Capilla del Rosario, «que ha sido el objetivo fundamental al que hemos dedicado todos nuestros esfuerzos en estos cuatro años, la ilusión de la cofradía está puesta en la construcción de la nueva Casa del Paso, en el Carril de Caldereros, una obra que está en marcha y esperamos poder culminar para la Semana Santa de 2017. Se trata de un proyecto ambicioso que requerirá otro esfuerzo especial para su financiación».

Los trabajos se desarrollan en estos momentos en el subsuelo del solar, situado junto a uno de los laterales de la capilla, de cara a la cimentación del edificio. Pero, como paso previo para construir el previsto columbario, que irá en planta sótano, se realizan estudios arqueológicos que están poniendo al descubierto restos de construcciones de la época romana que, al parecer, corresponden a una zona de servicios de la que debió ser la vieja ciudad.

Ayer, el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, realizó una visita al Paso Blanco, para conocer la situación de la restauración e interesarse por la marcha de las obras.