Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones Exigen que se cubran las bajas de personal sanitario en el hospital...

Exigen que se cubran las bajas de personal sanitario en el hospital Rafael Méndez de Lorca.

0
El PSOE exige que se cubran las bajas de personal sanitario en el hospital Rafael Méndez de Lorca

Exigen que se cubran las bajas de personal sanitario en el hospital Rafael Méndez de Lorca.

El Servicio Murciano de Salud lleva mes y medio sin cubrir la baja por maternidad de una médico especialista de Endocrinología, obligando a anular unas 100 citas por semana. Además, desde hace meses el Rafael Méndez dispone de un único dermatólogo de los tres que había para atender a una población de casi 200.000 usuarios, lo que incrementa la sobrecarga de los trabajadores y abre la puerta a la fuga de estos a otros hospitales

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez Jódar ha vuelto a denunciar los importantes problemas de funcionamiento del área III de salud y del Hospital Rafael Méndez debido a los «gravísimos» recortes y a la política de precariedad laboral que sigue imponiendo el Partido Popular. Además, ha exigido que se cubran «debidamente» las bajas de personal sanitario para garantizar la continuidad en la asistencia sanitaria.

La falta de contratación del personal sanitario necesario en el Rafael Méndez está llegando al punto de que el Servicio Murciano de Salud lleva mes y medio sin cubrir la baja por maternidad de una médico especialista de Endocrinología, obligando a anular unas 100 citas a la semana.

Según apunta Sánchez Jódar «mes y medio después, aún no hay fecha para que empiece a trabajar la sustituta», cuyo contrato, según ha podido conocer, «está bloqueado por los servicios centrales del Servicio Murciano de Salud, sin motivo aparente». Mientras tanto, en otras áreas de salud «sí se han cubierto bajas por maternidad», tal y como se puede comprobar en la web del sindicato médico de Murcia, en el apartado de contrataciones a través de la bolsa de trabajo.

Además, en dermatología, el Rafael Méndez sólo cuenta desde hace meses con «uno de los tres dermatólogos que habían», para atender a una población de casi 200.000 usuarios. Estas situaciones no hacen más que incrementar la «sobrecarga» de trabajo entre los profesionales sanitarios, abrir la puerta para la «fuga de profesionales», y por supuesto, seguir aumentando los tiempos de espera entre los pacientes.

El propio personal sanitario asegura que esta «nefasta» política laboral y de sustituciones «sólo ocurre en el área III». Ello está provocando que los profesionales, en busca de una mayor estabilidad, no sólo no prefieran venir a Lorca, sino que los que trabajan en Rafael Méndez «en cuanto tienen oportunidad, buscan el traslado para trabajar en otros hospitales de la Región».

Ante este «aberración», Sánchez Jódar exige responsabilidades y pide a Gil Jódar que sea capaz de «espabilar» ya que su partido, con las políticas que aplica, no sólo «está incumpliendo la Ley», sino que «está jugando con la salud de las personas».

La edil asegura que esta situación sólo se soluciona con la contratación del personal sanitario necesario para equiparar las plantillas entre áreas y acabar con la discriminación manifiesta que padece desde hace años el área III de salud. Para ello, Sánchez Jódar insiste en que el Partido Popular no puede seguir al frente del Gobierno Regional pues en sus más de dos décadas de gobierno «se ha encargado de ir desmantelando la sanidad pública».

Ana Lajarín: «En 10 meses para que me vea el especialista tengo tiempo de morirme»

Ana Lajarín ha puesto voz a la situación a la que «miles de lorquinos» se enfrentan a diario a la hora de obtener cita para consulta con el médico especialista en el Rafael Méndez.

En su caso, asegura que después de «viajes y viajes a Rafael Méndez con el volante que le dio el médico de cabecera» y tras varios «vuelva usted mañana» consiguió que le dieran cita con el neumólogo para «dentro de 10 meses». «En ese tiempo, tengo tiempo de morirme», lamenta.