IU-Verdes pide al alcalde que trabaje por un nuevo modelo de ciudad que saque a Lorca de la decadencia.
Coincidiendo con el inicio del nuevo curso político, la concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha hecho balance sobre la política municipal de urbanismo que, a su juicio, merece «un suspenso absoluto». «Resulta doloroso que el Gobierno de PSOE y C’s tenga decenas de funcionarios a su servicio en esta área y que, por falta de impulso político, la actividad de esta concejalía se limite a poco más que al otorgamiento de licencias que solicitan los particulares», dijo.
Gloria Martín ha lamentado la falta de iniciativa del ejecutivo local a la hora de abordar un modelo de ciudad que responda al incremento poblacional en el casco urbano de Lorca, donde habitan 62.049 personas. Sobre ese asunto, la concejala de IU-Verdes ha señalado que la presión demográfica es especialmente acuciante en barrios como San Cristóbal, con una población de 14.740 habitantes o Los Ángeles-Apolonia, con 5.049, un 11,6% y un 8,7% más que hace una década, respectivamente. Un incremento poblacional que se debe, fundamentalmente, a la concentración de familias de origen extranjero. Para Gloria Martín la situación en el arrabal de la ciudad está cerca de convertirse en «insostenible» porque «desde el Ayuntamiento no se ha realizado una adecuada planificación urbanística» y esta zona, con un 20% más de población, «resiste con las mismas infraestructuras y servicios públicos que en 2011».
«Hay barrios totalmente colmatados, donde faltan espacios verdes y equipamiento socio-educativo y sanitario básico, por no hablar de que servicios públicos fundamentales para garantizar la salubridad y una óptima convivencia, como la limpieza o la seguridad ciudadana, se están abordando con unas plantillas que ya eran insuficientes antes de este boom demográfico», explicó Martín. La concejala de IU-Verdes señaló que el hacinamiento y el aumento desorbitado del precio del alquiler, que se ha disparado un 40% en solo dos años, son otras de las consecuencias indeseables de la falta de oferta de vivienda, «que podría estarse impulsando desde lo público». Martín puso como ejemplo el reciente anuncio efectuado por el alcalde sobre el cambio de uso del PERI de la antigua subestación eléctrica de La Viña, que dejará de ser residencial a fin de facilitar la construcción de otra gran superficie comercial en la zona; propuesta que, lejos de paliar el grave problema de falta de vivienda, ahondará en la crisis del pequeño comercio que sufre singularmente este barrio.
Ante estos desafíos, Gloria Martín criticó la «pasmosa inacción» del alcalde del PSOE, Diego José Mateos, y de su equipo de Gobierno. «Han sido incapaces de sacar del cajón, donde lo metieron hace casi un año, el documento estratégico elaborado por la Universidad Politécnica de Cartagena sobre el análisis y diagnóstico del Plan General de Ordenación del municipio, del que ni siquiera han llegado a dar traslado a la oposición y que costó más de 130.000 euros que no pagó el alcalde de su bolsillo, sino todos los lorquinos», se lamentó.