Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias La mezquita del centeno en la Tova

La mezquita del centeno en la Tova

Se trata de la edificación religiosa de una antigua alquería (hoy destruida) y como ésta, debieron existir muchas repartidas por todo al Andalus.

0
La mezquita del centeno en la Tova.
La mezquita del Centeno se encuentra casi a orillas del embalse de Puentes, al NW de Lorca y muy cerca de otros conjuntos de yacimientos, como es el de Puentes (castillo, alquería y maqbara) junto a los que conforma un sistema de control del territorio y de defensa de las alquerías diseminadas por el entorno de la cabecera del río Guadalentín.
Se trata de la edificación religiosa de una antigua alquería (hoy destruida) y como ésta, debieron existir muchas repartidas por todo al Andalus. Ha podido recuperarse, tras la excavación de 1.999 en su estado original, lo que ha permitido ver la sencilla estructura con que fue construida. La presencia de una mezquita se relaciona con un asentamiento de población estable y vendría a ser el punto de encuentro entre las gentes del territorio.
También sirvió como centro de difusión de ideas, documentos oficiales, noticias de interés, etc.

La Mezquita del Centeno forma parte, junto con la alquería y la maqbara, del yacimiento arqueológico de la alquería del Cortijo del Centeno. Las dimensiones de la planta de esta mezquita son de 10,80 m X 13,80 m y en ella se puede diferenciar el oratorio o sala de oración compartimentada en tres naves separadas por pilares, con el muro de la “quibla” (muro de la sala de oración que se encuentra orientado hacia La Meca), en el que se abre el nicho que constituye el “mihrab”( lugar hacia donde deben mirar los que oran) y otro correspondiente al “mimbar”( púlpito destinado al imán o director de la oración).

Alquibla con miharab

A los pies de la sala de oración se encuentra un espacio reservado para las mujeres y la base del minarete con el arranque de la escalera de acceso al mismo. También cuenta con una dependencia junto a la cabecera que se ha relacionado con una posible mezquita de los difuntos, lugar donde el cadáver era purificado previamente a su ingreso en la sala de oración donde se efectuaban las honras fúnebres.

La puerta de acceso a la mezquita se conserva restaurada en el Museo Arqueológico de Lorca

Es una mezquita de carácter rural, única en la Región de Murcia y un tipo de construcción escasa en el contexto general de Al-Andalus, por tanto se trata de un elemento de especial importancia desde el punto de vista cultural, ideológico, histórico y religioso.

La Mezquita se encuentra cercada y cubierta por una estructura metálica para proteger los restos de la excavación.

La Mezquita del Centeno se localiza en la Diputación de La Tova, al noroeste de la ciudad de Lorca, a una distancia de unos 14 kilómetros en línea recta. Se accede a través de la carretera comarcal que comunica Lorca con La Parroquia, tomando un camino terrero a la derecha poco antes de cruzar el puente sobre el río Corneros, a la altura del kilómetro 17,13 aproximadamente.

La Mezquita del Centeno se encuentra en la margen izquierda del Río Corneros entre las curvas de nivel 480 y 465 aproximadamente. En este tramo, el cauce del Río Corneros se encuentra invadido por un frondoso bosquete de tarays que sirve de cobijo a numerosas especies de fauna. Muy próximo a la la Mezquita se encuentra el Embalse de Puentes, pero una enorme pared vertical situada a sus espaldas impide verlo desde este punto.

El paraje circundante es una zona de cultivos, y en las proximidades se encuentra una concentración de canteras de las que se extrae el material para fabricar tejas de ladrillo. Justo en esta zona se ha descrito la existencia de señales de rodadas excavadas en la roca a lo largo de 3 km, en las proximidades del pantano de Puentes, en el paraje de Las Altezas.