Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios La propuesta de ayudas para los Autónomos lorquinos presentada por PP y...

La propuesta de ayudas para los Autónomos lorquinos presentada por PP y VOX no se debatirá en el pleno

El PP muestra su incredulidad, preocupación y estupefacción por la actitud indolente, autocomplaciente y radical del alcalde del PSOE y su grupo, que han impedido que ni siquiera se pudiera debatir en el pleno la propuesta de PP y Vox que solicitaba ayudas para los Autónomos lorquinos, y que recogía las propuestas manifestadas por Ceclor, Cámara de Comercio y la Plataforma de Autónomos (PLAU). Su rechazo a la urgencia de la moción constituye una postura irresponsable, sectaria y antidemocrática, y una oportunidad perdida para haber aprobado las medidas que el tejido productivo lorquino, autónomos, hosteleros y comerciantes le están pidiendo a gritos al Ayuntamiento. No nos extraña que este colectivo considere que el actual gobierno local le está dando la espalda.

0

La propuesta de ayudas para los Autónomos lorquinos presentada por PP y VOX no se debatirá en el pleno.

El PP muestra su incredulidad, preocupación y estupefacción por la actitud indolente, autocomplaciente y radical del alcalde del PSOE y su grupo, que han impedido que ni siquiera se pudiera debatir en el pleno la propuesta de PP y Vox que solicitaba ayudas para los Autónomos lorquinos, y que recogía las propuestas manifestadas por Ceclor, Cámara de Comercio y la Plataforma de Autónomos (PLAU).

Su rechazo a la urgencia de la moción constituye una postura irresponsable, sectaria y antidemocrática, y una oportunidad perdida para haber aprobado las medidas que el tejido productivo lorquino, autónomos, hosteleros y comerciantes le están pidiendo a gritos al Ayuntamiento.

No nos extraña que este colectivo considere que el actual gobierno local le está dando la espalda.

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco Javier Martínez, ha informado que el PP ha presentado una moción de urgencia en el pleno del Consistorio Municipal que se desarrolla esta mañana en la que se respaldan las justas reivindicaciones expresadas por parte de la Plataforma de Trabajadores Autónomos (PLAU), derivadas de la paupérrima reacción del alcalde del PSOE ante la crisis que está sufriendo esta colectivo bajo la actual coyuntura del COVID-19.

Francisco Javier Martínez ha indicado que exigimos la condonación inmediata del 100% del importe de los recibos del suministro de agua y recogida de basura a los comerciantes, autónomos y hosteleros cuyos establecimientos hayan resultado afectados por la crisis del coronavirus.

Reclamamos en esta moción, que se presenta esta mañana con carácter conjunto con Vox gracias al apoyo y sensibilidad mostradas por parte de su Grupo Municipal en nuestro ayuntamiento, que se incluya a los establecimientos considerados «esenciales» en las posibles líneas de ayudas y bonificaciones fiscales municipales, previa acreditación de haber sufrido pérdidas o una disminución de su facturación por la crisis del covid-19.

Tal y como han expuesto los representantes de Ceclor, Cámara de Comercio y PLAU, solicitamos en el Pleno del ayuntamiento que el actual gobierno local establezca una batería de bonificaciones fiscales especiales y dirigidas a los sectores productivos locales en crisis, que, entre otras, tiene que incluir las siguientes:

Bonificación del 75% de la cuota íntegra del impuesto sobre los inmuebles en los que se desarrollen actividades de comercio o servicios minoristas y/o de restauración y hostelería, que permanezcan o hayan permanecido cerrados durante el estado de alarma y los que acrediten pérdidas o cese de actividad por la crisis del Covid-19, para los ejercicios 2020 y 2021.

En aquellos inmuebles en los que se desarrollen actividades de comercio o servicios minoristas y/o de restauración y hostelería en régimen de arrendamiento de local de negocio, la bonificación será del 25% para los titulares arrendadores que rebajen la renta a la mitad, y del 50% para quienes la condonen totalmente, durante los meses en los que el negocio permanezca cerrado o inactivo como consecuencia de la crisis del Covid-19.

En el caso de inmuebles que constituyan vivienda en la que se encuentren empadronadas una o más personas afectadas por ERTE, ERE o despido motivado por la crisis del Covid-19, la bonificación ascenderá al 20% en caso de afectados por un ERTE, y al 30% en caso de afectados por ERE o despido, para los ejercicios 2020 y 2021.

Modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, estableciendo una bonificación del 75% sobre aquellos vehículos vinculados a actividades de comercio o servicios minoristas y/o de restauración y hostelería, que permanezcan o hayan permanecido cerrados durante el estado de alarma y los que acrediten pérdidas o cese de actividad por la crisis del Covid-19, para los ejercicios 2020 y 2021.

Modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto de actividades económicas (IAE), estableciendo una bonificación del 50% en el presente ejercicio para las empresas que acrediten cese o disminución grave de su actividad y/o pérdidas motivadas por la crisis del Covid-19

Desde la Plataforma de Autónomos (PLAU) de la que forman parte 698 autónomos y PYMES de Lorca, han denunciado que el actual equipo de gobierno incumple tanto los acuerdos del pleno del pasado 5 de mayo como sus compromisos con dicho colectivo, hechos que les han obligado a poner en marcha acciones de protesta en defensa de sus comercios y empleos- Este colectivo ha criticado públicamente que el equipo de gobierno ha incumplido el acuerdo referente a la exención de los recibos de agua y basura de los bimestres 2° y 3°, puesto que ya se les ha cobrado el recibo correspondiente a la primera bimensualidad.

A esto se le añade que el actual gobierno local ha excluido de toda ayuda a los comercios de servicios esenciales cuya situación ha sido al menos tan dura como la de los que tuvieron que permanecer cerrados, habiendo experimentado pérdidas importantes y disminución de sus ventas y servicios.

La PLAU ha criticado, además, el hecho de que continúen sin concretar la cuantía económica de sus ayudas. Estos incumplimientos les han obligado a movilizarse, con acciones como «Los comercios en vela», por medio de la cual denuncian la grave situación por la que están pasando, y han anticipado su intención de devolver todos los recibos de agua y basura correspondientes al segundo bimestre de 2020.

Tanto el alcalde del PSOE como su actual equipo de gobierno tienen que reflexionar y rectificar, habida cuenta de las manifestaciones expresadas por esta plataforma de trabajadores autónomos que, a través de un comunicado, ha lamentado, textualmente que «este era el momento de tener a nuestra administración local a nuestro lado y vemos, con tristeza, que nos está dando la espalda».

La manifiesta insuficiencia de la acción del actual gobierno local por ayudar a estos trabajadores les obligó a calificar sus medidas de «limosnas, insuficientes, humillantes y ambiguas», poniendo de manifiesto que «acabarán siendo muy deficientes para los autónomos y PYMES de nuestro municipio, teniendo en cuenta la gravedad de la situación que estamos atravesando».

Hemos de recordar que en el Pleno Extraordinario del pasado 5 de mayo se plantearon medidas potentes y efectivas que sí resultaban una ayuda real para las familias y el tejido productivo de nuestro municipio, y que fueron rechazadas por el equipo de gobierno de PSOE y Ciudadanos, con el apoyo de Izquierda Unida, provocando el gran descontento y frustración a la que hemos hecho referencia.

También hemos advertido en reiteradas ocasiones de lo que ocurriría si el gobierno local no reaccionaba con la valentía que exigen este tipo de situaciones, y no han pasado muchos días para que el tiempo nos haya dado la razón. Coincidimos con la PLAU en que «El objetivo era y sigue siendo salvar nuestro comercio, nuestras empresas y los miles de empleos que dependen de ellas. Viendo que nuestra administración municipal no ha entendido la dimensión del problema que afecta a nuestro tejido comercial y que no va a estar a la altura de las excepcionales circunstancias que sufrimos, solo nos cabe el cierre temporal indefinido hasta que se recupere la normalidad comercial de nuestro municipio. Lo que nos tememos es que para muchos supone el cierre definitivo y despido de todos sus empleados».

Es evidente que la esperanza que la sociedad lorquina en su conjunto albergaba de que su ayuntamiento reaccionaría ante esta catástrofe económica, se ha visto claramente frustrada. A las críticas de la PLAU hemos de añadir la respuesta inmediata y contundente expresada por parte de las instituciones de más arraigo y trayectoria en nuestro municipio, como ha sido el caso de CECLOR y Cámara de Comercio, que afirmaron en un comunicado conjunto emitido menos de 24 horas después del pleno del pasado 5 de mayo que las medidas del actual gobierno local son «vagas y no aportan nada nuevo. El sector empresarial esperaba un plan mucho más ambicioso.»