Inicio Actualidad Regional Las constructoras quieren poner peaje en las autovías del Estado de la...

Las constructoras quieren poner peaje en las autovías del Estado de la Región de Murcia.

La patronal Seopan insta al Gobierno a cobrar "ya" por utilizar vías gratuitas para costear nuevas inversiones. Proponen 10 céntimos por kilómetro, que supondrían casi 5 euros de Murcia a Cartagena.

0

Las constructoras quieren poner peaje en las autovías del Estado de la Región de Murcia.

Las grandes constructoras y concesionarias de autopistas del país vuelven a reclamar la aplicación de peajes en las autovías gratuitas del Estado para conseguir fondos destinados a la conservación y a la construcción de nuevas carreteras. La propuesta, que en la Región afectaría a los 320 kilómetros de autovías estatales que cruzan el territorio regional, la ha planteado el presidente de la patronal nacional de la construcción Seopan, Julián Núñez, quien desde el pasado mes de mayo preside también la Asociación Europea de Autopistas de Peaje (ASECAP). En toda España hay 14.000 kilómetros de autovía, en los que Seopan propone cobrar un peaje de unos 10 céntimos por kilómetro, lo que se traduciría en unos cinco euros por el viaje entre Murcia y Cartagena, 70 hasta Lorca y 80 hasta Alicante.

De llegar a prosperar esta medida, que la patronal de la construcción ya ha planteado en otras ocasiones, serían de pago las autovías desde Cieza a Cartagena (A-30), desde Santomera a Puerto Lumbreras (A-7), desde el cruce de Blanca a Yecla (A-33), desde Puerto Lumbreras al límite con Granada (A-91) y desde Cartagena a San Pedro del Pinatar (AP-7). Esta última, que discurre paralela a la costa, forma parte de la autopista de peaje de Alicante a Cartagena, pero ha sido siempre gratuita en la Región al no existir una carretera alternativa, dado que discurre en su mayor parte por el antiguo trazado de la carretera de la costa, la nacional 332.

La única autopista de peaje de la Región es la de Cartagena a Vera, que ha tenido que ser rescatada por el Estado después de la quiebra de la concesionaria.

El resto de autovías de la Región han sido construidas por la Comunidad, que gestiona unos 3.300 kilómetros de carreteras en total.

Seopan ha instado al Gobierno a abordar «sin más demora» el cobro de tarifas por el uso de las vías que hasta el momento son gratuitas, alegando que de esa forma se contribuiría al mantenimiento de la red de carreteras. Además, la organización cree que con ello se compensaría el mayor esfuerzo inversor por parte de la Administración que requerirá la nacionalización de varias autopistas de toda España, entre ellas la de Cartagena- Vera, que el Ministerio volverá a privatizar.

La idea fue lanzada hace unos días en el Congreso por el presidente de Seopan, Javier Núñez. Según recogió Europa Press, Núñez señaló que la organización ha encargado un estudio detallado sobre la implantación de esta medida y el impacto que tendría. No obstante, indicó que la tarifa que a priori proponen sería de unos 10 céntimos por kilómetro, calculando que sería suficiente para generar los ingresos públicos que consideran necesarios. En este sentido, Núñez sostuvo que eso es «menos de la mitad de lo que los camiones pagan hoy en las autopistas».

De llegar a ser aceptada la propuesta, el viaje entre las ciudades de Murcia y Cartagena saldría por casi 5 euros, lo que encarecería en diez euros diarios el gasto por desplazamiento para los usuarios de la A-30 que viajan para trabajar. Además, entre estas dos ciudades no hay una conexión alternativa, salvo en algunos tramos de la antigua nacional 301, dado que la mayor parte del trazado actual discurre sobre la vieja carretera.

El trayecto entre Murcia y Lorca saldría por 7 euros, mientras que el desplazamiento a Cieza costaría unos 4,5 euros. Viajar hasta Yecla, que está conectada por autovía desde hace apenas unas semanas, elevaría el precio del peaje a unos 8,3 euros. El viaje hasta Jumilla saldría por unos 7 euros. Viajar a Alicante costaría 8 euros, mientras que ir a Madrid rondaría los 40.