Las mulas más famosas del ejercito alemán son de la Hoya.
Antonio Ruiz un conocido empresario de la pedanía lorquina de la Hoya, fue quién crió y cuido con mimo a dos ejemplares de mulas llamadas Portuguesa y Sevillana que fueron vendidas en julio de 2009 al ejercito alemán, tras una inquietante llamada del CIFEA.
Los técnicos del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca le explicaron que la Brigada de Infantería de Montaña del Ejército alemán se había puesto en contacto con ellos para solicitarles animales con los que transportar mercancías pesadas por montañas empinadas e inaccesibles para cualquier vehículo militar. “En el CIFEA preguntaron a herreros de la zona quién tenía mulas y se pusieron en contacto conmigo”. Un teniente, un veterinario, unos soldados y un traductor se presentaron en su casa de la calle Camino Viejo de la pedanía lorquina de La Hoya, en la que también tiene la sede de su empresa y un recinto de 1.500 metros cuadrados donde las mulas campan a sus anchas. “Vinieron unos señores vestidos de militares a los que no entendía nada de lo que hablaban”.
El traductor explicó a Antonio Ruiz Rojo que querían comprarle alguna de sus doce mulas y tras realizarles un minucioso examen veterinario y ponerlas a correr para comprobar que ninguna estaba coja: de la criba salieron victoriosas Portuguesa y Sevillana. “Son dos castellanas, el híbrido nace del cruce de un burro o un asno con una yegua”, explica de forma didáctica. “Ni me acuerdo del precio por el que les ajusté las dos mulas; yo soy empresario, no ganadero, para mí la cría es un hobby, no un negocio”, aclara.
De la expedición alemana en la Región se hico eco ese año la revista Interviu, con un reportaje que narraba cómo el 19 de octubre de 2009 pusieron fin a la expedición y se llevaron a un cuartel de adiestramiento de Munich un total de seis acémilas adquiridas en Lorca.
En la ciudad lorquina, por aquel entonces, algunos vecinos criaban mulas para emplearlas en el campo y llevárselas a las romerías porque en plena crisis, su crianza era más económica –unos 300 euros mensuales- que el coste de un caballo. En el caso de Antonio, la afición por estos animales le viene de su niñez, cuando ayudaba a su progenitor en la finca de los condes de San Julián, situada cerca de la Venta del Chicharra conocida en la zona por su pan casero y el embutido. “Mi padre era agricultor y con 12 años me subía a las balas de paja para ayudarle a ponerles las colleras a las mulas antes de labrar la tierra”, rememora emocionado. De aquel tiempo le viene esta pasión por estos animales: “Él siempre me decía que las tratase con cariño, porque las mulas, una vez domadas, son fuertes y dóciles”.
La pedanía está revolucionada
La grabación de youtube tiene revolucionados a los cerca de 4.000 vecinos de La Hoya y ha situado en el mapa internacional no solo a la pedanía lorquina, sino a los 397 ejemplares de mula que actualmente hay en la Región.
De hecho, el vídeo expone que estos animales son capaces de cargar 120 kilos de suministros, bajo todas las condiciones meteorológicas y en cualquier tipo de terreno, para hacer llegar a las tropas agua, comida, munición y armamento pesado. En el reportaje de la OTAN se ve cómo el Ejército alemán las asea, limpia sus herraduras, les da de comer y un veterinario les hace revisiones antes de protagonizar ascensos y descensos con material por montes escarpados.