Inicio Actualidad Lorca Las obras de reconstrucción del barrio de San Fernando finalizarán este verano.

Las obras de reconstrucción del barrio de San Fernando finalizarán este verano.

El consejero de Presidencia y Fomento y el alcalde de Lorca se reúnen con las familias de la zona para analizar los trabajos en las viviendas, cuyo grado de ejecución supera el 91 por ciento. El Gobierno regional destina 4,5 millones para las actuaciones en viviendas e infraestructuras y servicios. Las familias también recibirán otros 4,8 millones de euros en ayudas para la edificación de las nuevas viviendas y el pago de alquileres.

0
Las obras de reconstrucción del barrio de San Fernando finalizarán este verano

Las obras de reconstrucción del barrio de San Fernando finalizarán este verano.

El consejero de Presidencia e Infraestructuras, Pedro Rivera, resaltó hoy que las obras de reconstrucción del barrio de San Fernando de Lorca, que fue completamente demolido tras los terremotos de 2011, “van a coger el impulso decisivo y definitivo para que los vecinos puedan volver cuanto antes a sus casas”, después de que las obras finalicen este verano.

“Desde el Gobierno regional no pasa ni un solo día sin que trabajemos para que las familias puedan volver a sus casas y devolverles la normalidad que los trágicos terremotos les arrebataron”, destacó Rivera, quien recordó que la Comunidad realiza una inversión directa de 4,5 millones de euros para la reconstrucción de las viviendas y la renovación urbana del barrio lorquino.

El consejero y el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, mantuvieron una reunión con el presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de San Fernando, Fernando Roldán, y propietarios de viviendas, para analizar el estado de los trabajos de reconstrucción de las 232 viviendas, “cuyas obras se encuentran al 91 por ciento de grado de ejecución y la previsión es que finalicen este verano, según la constructora”, señaló.

En el transcurso de la reunión, el consejero informó de que la edificación de los nuevos inmuebles “se encuentra en un estado muy avanzado de construcción”, a falta de ultimar los elementos de acabado interior. Del total de las 232 viviendas, la Comunidad es titular de 18 de promoción pública y 20 plazas de garaje, por lo que aporta casi 1,9 millones de euros a la reconstrucción de los edificios.

Además, el nuevo barrio de San Fernando se completará con las obras de renovación urbana sobre una superficie de 24.620 metros cuadrados, que se desarrollarán de manera coordinada a la reconstrucción de las viviendas y tendrán un presupuesto regional de 2,6 millones de euros.

Para la renovación de la urbanización del barrio se proyecta la renovación de la pavimentación, la supresión de las barreras arquitectónicas, la creación de 134 plazas de aparcamiento y 306 en sótanos, la mejora de la red para las aguas pluviales y la renovación de los servicios (redes de saneamiento, abastecimiento de agua potable, eléctrica, comunicaciones gas y riego).

También se han diseñado zonas verdes con áreas de juegos para niños y zonas de reunión y juegos para mayores que permitan el esparcimiento y el disfrute del ocio al aire libre, al tiempo que se renovará íntegramente el mobiliario urbano. Estas actuaciones serán realizadas por el Ayuntamiento.

Apoyo a los vecinos

El consejero señaló el “apoyo permanente” del Gobierno central, el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento a los vecinos, de quienes destacó su “esfuerzo, espíritu de superación y trabajo incansable para promover la reconstrucción de este barrio, que es, junto con La Viña, una de las zonas ‘cero’ de los terremotos de 2011”.

Además de las inversiones, el Gobierno regional ha puesto a disposición de los vecinos ayudas para la reconstrucción de las viviendas demolidas y que no pudieron acceder hasta ahora a ayudas al no cumplir los requisitos o por no obtener las indemnizaciones suficientes del Consorcio de Compensación de Seguros, y que puedan pagar los costes de reconstrucción de sus casas.

Las familias de San Fernando también recibirán otros 4,8 millones de euros en ayudas del Plan de Vivienda para la reconstrucción de las viviendas y el pago de alquileres, de los cuales 3 millones se destinan a la edificación de los nuevos hogares y el resto, 1,8 millones, para financiar el arrendamiento.