Inicio Historia Llegada del agua potable a los grifos de Lorca de 1.946 hasta...

Llegada del agua potable a los grifos de Lorca de 1.946 hasta hoy

0

ANTECEDENTES DEL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE A LORCA.

Históricamente, el abastecimiento de agua a Lorca ha dependido del río Guadalentín, así como de pozos y manantiales existentes en el término municipal.

El río Guadalentín (en árabe Oued al Iznain, «segundo río», o Oued al Lentin, «río de fango») -también conocido como Sangonera o Reguerón-, es el mayor afluente por la margen derecha del río Segura (121 km). Su cuenca hidrográfica tiene una superficie de 2.588 km2, hasta la presa del Paretón (Totana).

Queda formado por la confluencia de los ríos Vélez y Luchena, en el embalse de Puentes, donde recibe a la rambla de Chirivel. A partir de este embalse, el Guadalentín recorre 14 km, en sentido noroeste-sureste, hasta su entrada en la Depresión Prelitoral Murciana.

FUENTE DEL CAÑO CARGANDO AGUA 1900
Lorca: Fuente del Caño, en la plaza del mismo nombre, en el año 1900

Lógicamente, fue el río el protagonista de las primeras actuaciones serias encaminadas a resolver el abastecimiento de agua de Lorca. Así, en la época de la Ilustración en España, fracasado el intento de llevar agua al seco regadío lorquino a través del llamado Canal de Carlos III, se propició que el entonces Primer Ministro del Rey, el murciano conde de Floridablanca, decretara la construcción de las Presas de Valdeinfierno y Puentes, en el río Guadalentín. Aprobadas en el año 1785, tras una rápida tramitación burocrática y ejecución de las obras, se iniciaba su explotación en el año 1788.

CONSTRUCCION PANTANO PUENTES
Obras de construcción del pantano de puentes

Lamentablemente, el 30 de abril de 1802, la presa de Puentes -obra hidráulica pionera mundial- quedó destruida, causando más de 600 víctimas en Lorca. Con motivo de la rotura de la presa, D. Agustín de Betancourt y Molina -nuestro ingeniero más universal y uno de los fundadores de la moderna ingeniería civil- emite el “Informe dado por D. Agustín de Betancourt sobre los Pantanos y reparos que deben hacerse en Lorca”, fechado el 16 de julio de 1802. El informe aporta una gran clarividencia técnica, indicando como causa de la rotura la no idoneidad del terreno para cimiento de las obra y desaconsejando su reparación (Muñoz, J., 1996).

Mucho más recientemente, en el año 1946, se redactó el “Proyecto de abastecimiento de agua potable de Lorca”, por parte de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), a la que se había incorporado el municipio en el año 1928 (un año después de la creación de este organismo), siendo la primera facturación de la MCT al Ayuntamiento de Lorca en junio de 1955. Entre este año y 1960 se lleva a cabo la ampliación de conducciones de abastecimiento de agua potable a los diferentes barrios de la ciudad.

La finalidad de este proyecto era conducir el agua -proveniente del embalse del Taibilla- desde el Canal de Cartagena hasta el nuevo depósito de reserva y los dos depósitos de regulación proyectado

Llegada del agua potable a los grifos de Lorca de 1946 hasta hoy.

En el año 1946, se redactó el “Proyecto de abastecimiento de agua potable de Lorca”, por parte de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), a la que se había incorporado el municipio en el año 1928 (un año después de la creación de este organismo), siendo la primera facturación de la MCT al Ayuntamiento de Lorca en junio de 1955.
Acueducto de la Rambla de los Pinos 1951
Acueducto de la Rambla de los Pinos 1951

Entre este año y 1960 se lleva a cabo la ampliación de conducciones de abastecimiento de agua potable a los diferentes barrios de la ciudad. La finalidad de este proyecto era conducir el agua -proveniente del embalse del Taibilla- desde el Canal de Cartagena hasta los ciudadanos.

 El proyecto consistía en una aducción de 23.309 m de longitud y su presupuesto era de 14.960.762,16 pts. Comprendía las siguientes obras e instalaciones: 14.300 m de canal cubierto, 8.699 m de tubería de presión de 500 mm de diámetro, 310 m de tubería de presión de 300 mm de diámetro, 4 estaciones elevadoras, cada una de ellas con tres grupos electro-bombas (uno de reserva), capaces de elevar un caudal de 90 l/s a una altura manométrica de 45 m, y con una potencia total instalada de 800 CV, 3 depósitos, que permitían almacenar el agua que consume Lorca en tres días y medio: Depósito de Reserva (28.050 m3), Depósito del Centro (1.096 m3) y Depósito del Barrio (653 m3). 
Obras de construcción del Depósito del Centro (año 1951)
Obras de construcción del Depósito del Centro (año 1951)

Aunque la población inicialmente beneficiada por el proyecto de 1946 era de 40.838 habitantes, con una dotación media de 200 l/h/d (litros por habitante y día) y de 320 l/h/d en los días de máximo consumo, las instalaciones se proyectaron “de forma que se puedan ampliar fácilmente a fin de atender al consumo de una población doble de la actual con las mismas dotaciones”, es decir, 81.676 habitantes, que es casi la misma población que tenía Lorca 57 años después, en el año 2003 (ver Tabla 2), lo que pone de manifiesto la visión planificadora a largo plazo de los gestores e ingenieros de la época.

Planta general de trazado del Canal Principal de la Margen Derecha del Postrasvase Tajo-Segura
Planta general de trazado del Canal Principal de la Margen Derecha del Postrasvase Tajo-Segura

EL CANAL PRINCIPAL DE LA MARGEN DERECHA DEL POSTRASVASE TAJO-SEGURA.

La ejecución y puesta en servicio del Trasvase Tajo-Segura, que aportó nuevos caudales a Lorca a partir de 1980 a través del Canal Principal de la Margen Derecha del Postrasvase Tajo-Segura, supuso un cambio radical en el abastecimiento de la localidad y de toda la comarca. Con un recorrido de algo más de 126 km, tiene su inicio en el Azud de Ojós y su final en la salida del túnel del Saltador, pasado el acueducto de las Norias.

LA INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA DE LA MANCOMUNIDAD DE LOS CANALES DEL TAIBILLA PARA EL ABASTECIMIENTO DE LORCA.

En la actualidad, el abastecimiento de agua a Lorca se realiza mediante 19 tomas de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT).

Fotomontaje esquemático del sistema de abastecimiento de agua de Lorca
Fotomontaje esquemático del sistema de abastecimiento de agua de Lorca

El sistema de abastecimiento está dividido en cuatro grandes áreas geográficas: Casco urbano de Lorca y Huerta, que incluye la zona Suroeste y central del término, que se abastece desde aguas superficiales procedentes del Canal Principal de la Margen Derecha del Postrasvase Tajo-Segura y de una tubería de la MCT procedente de Totana; Zona Norte del término, que se abastece desde Cehegín, con caudales de aguas superficiales procedentes del Canal Principal de la Margen Derecha del Postrasvase Tajo-Segura, que se completan con manantiales propios; Zona Oeste del término, que se abastece desde el manantial de Fontanares; y Zona de playas, que se abastece desde Mazarrón, a través de la MCT.

Desde la margen izquierda del canal se impulsa el agua hacia el Balsón de Seguridad. A partir de aquí, los caudales se envían a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), donde son potabilizados y luego almacenados en un depósito de regulación para ser posteriormente distribuidos a través de la red municipal.

Izq.: estación de impulsión de Lorca, en la margen izquierda del Canal Principal de la Margen Derecha del Postrasvase Tajo-Segura (en primer término), y tubería de impulsión hacia el Balsón de Seguridad; dcha.: vista general del Balsón de Seguridad, con la ciudad de Lorca al fondo (Fuente: Luis F. Pulgarín
Izq.: estación de impulsión de Lorca, en la margen izquierda del Canal Principal de la Margen Derecha del Postrasvase Tajo-Segura (en primer término), y tubería de impulsión hacia el Balsón de Seguridad; dcha.: vista general del Balsón de Seguridad, con la ciudad de Lorca al fondo (Fuente: Luis F. Pulgarín

La gestión tanto de la ETAP como del depósito recae en la MCT, mientras que la red de distribución, de titularidad municipal, es gestionada por la empresa Aguas de Lorca (Grupo Agbar)..

La ETAP de Lorca (Figura 25) potabiliza las aguas procedentes del Balsón de Seguridad (220.000 m3) y da servicio a la zona de Lorca, Puerto Lumbreras y Águilas. Gracias a la conexión reversible Totana-Lorca puede alimentar también al Canal de Cartagena.

 Izq.: vista aérea de la ETAP de Lorca, en el barrio de Los Ángeles; dcha.: imagen del interior del Depósito de Reserva de Lorca (Fuente: MCT).
Izq.: vista aérea de la ETAP de Lorca, en el barrio de Los Ángeles; dcha.: imagen del interior del Depósito de Reserva de Lorca (Fuente: MCT)

Se construyó una primera fase en el año 1989 y posteriormente ampliada con una segunda en 2004 y 2007. Las líneas de tratamiento están compuestas por los siguientes elementos: clarificación (decantadores Superpulsator y filtros abiertos de carbón activado en la primera fase y decantadores Densadeng y filtros cerrados de arena en la segunda), coagulación (con sulfato de aluminio), Floculación (con sílice activada) y Desinfección (con cloro gas). Trata un caudal de 0,75 m3/s y la potencia instalada es de 800 kVA.

EL DEPOSITO DE RESERVA DE LORCA

El Depósito de Reserva de Lorca se ubica en las inmediaciones del casco urbano de la ciudad, junto a la carretera nacional N-340. El depósito puede ser alimentado con recursos tratados en la potabilizadora de Lorca, ubicada junto al depósito indicado, o bien con volúmenes procedentes del río Taibilla, mediante la conducción Partidor-Lorca. El Depósito de Reserva de Lorca fue construido en los años 1950-51 (ver Figura 7).

Obras de construcción del Depósito de Reserva de Lorca (años 1950-51)
Obras de construcción del Depósito de Reserva de Lorca (años 1950-51)

Es de planta rectangular, de dimensiones 98,40 m x 70 m y tiene un volumen de almacenamiento de unos 27.000 m3, repartidos en tres cámaras, con una altura útil de 4,50 m. La estructura del depósito está constituida por una cubierta de bóvedas de rasilla apoyadas en muros de mampostería. Los muros perimetrales y los muros de separación entre cámaras son de hormigón en masa, apoyados sobre el terreno natural. Este depósito constituye la reserva de almacenamiento de agua potable para el suministro de agua potable a Lorca y desde él también se abastece a las poblaciones de Puerto Lumbreras y Águilas, siendo cabecera del sistema de suministro de las tres poblaciones, así como a numerosas diputaciones del término municipal de Lorca.

Es, por tanto, un elemento crítico en el suministro de agua potable a una población de unos 150.000 habitantes.

 Nuevo depósito de la MCT en el barrio de San Cristóbal, en las estribaciones de la Sierra de Tercia.
Nuevo depósito de la MCT en el barrio de San Cristóbal, en las estribaciones de la Sierra de Tercia.

Por otro lado, la MCT ha puesto recientemente en servicio un nuevo depósito de unos 60.000 m3 de capacidad, que viene a reforzar significativamente el sistema de abastecimiento de agua de Lorca. Se emplaza en el barrio de San Cristóbal -en las estribaciones de la Sierra de Tercia- (Figura 26) y se destina, principalmente, al abastecimiento de agua potable al casco urbano y parte de la zona rural.

EL CONSUMO DE AGUA EN LORCA

En los últimos 12 años (2000 -2012) la población de Lorca y sus correspondientes consumos de agua han evolucionado como se muestra en la Tabla 2 y en la Figura 3. Puede observarse que mientras la población experimentó un fuerte crecimiento entre los años 2000 y 2007 -salvo un leve descenso en el año 2007 en relación con el anterior-, el consumo se mantuvo prácticamente estable -entre 8,1 y 8,3 hm3-.

Evolución de la población, de los consumos y de las dotaciones de Lorca. (Fuente: elaboración propia, a partir de datos del INE y de la MCT).
Evolución de la población, de los consumos y de las dotaciones de Lorca. (Fuente: elaboración propia, a partir de datos del INE y de la MCT).

Sin embargo, a partir de 2007 y a lo largo del periodo 2007-2012, la población tiende a estabilizarse -en el entorno de los 90.000 habitantes-, mientras que el consumo sufre un brusco y continuado descenso.