Los empleados del Centro de Gestión de Residuos de Limusa detectan dos fardos de hachís de 30 kilos.
El concejal delegado de la empresa municipal de Limpieza, Limusa, Juan Francisco Martínez, ha informado que el Centro de Gestión de Residuos de Barranco Hondo ha registrado una nueva incidencia tras la detección en la tarde-noche de ayer de dos fardos de sustancias estupefacientes, que obligaron a la puesta en marcha del protocolo habitual, deteniendo la actividad en el área en el que se descubrieron los paquetes y dando aviso al Cuerpo Nacional de Policía con el objetivo de desarrollar las acciones correspondientes.
Martínez Carrasco ha explicado que fueron los operarios que ejercen sus labores en la cabina de triaje primario de la planta de tratamiento de residuos los que detectaron esta eventualidad, informando al Jefe de Planta de lo acontecido. En un primer momento se detectó un material sospechoso bajo un envoltorio que responde a las habituales características de fardos de droga. Fue, en concreto, a las 18:11 h, en el área correspondiente a la línea de tratamiento. Posteriormente, sobre las 18:40, se descubrió otro fardo idéntico al primero, también en la misma zona del vertedero. Ambos paquetes aparecieron en el transcurso del ejercicio del trabajo diario de la planta, y llegaron hasta allí porque alguna persona los había arrojado a un contenedor de fracción resto, es decir, los que habitualmente prestan servicio en las calles de las ciudades.
El concejal delegado de Limusa ha manifestado que los agentes de la Comisaría en Lorca pertenecientes al Cuerpo Nacional de Policía se personaron en las instalaciones de Barranco Hondo a las 19:06 h, y estuvieron acompañados por el Jefe de Planta, Francisco Javier Martínez, con quien se desplazaron a la zona del hallazgo para supervisar el estado de los paquetes y su contenido. Los trabajadores de la empresa municipal, a petición de los agentes, realizaron un minucioso cribado de los residuos que se encontraban en la misma zona de los elementos descubiertos, una tarea en la que se emplearon más de 90 minutos. Tras completar el mismo, no aparecieron más paquetes, procediendo a continuar con el trabajo ordinario una vez que la Policía Nacional retiró ambos fardos y felicitó a los profesionales de la empresa por su colaboración, rápida respuesta y predisposición sobre este asunto.
Juan Francisco Martínez ha indicado que los paquetes presentaban un peso de aproximadamente 30 kilos cada uno, lo que, de acuerdo con las indicaciones de las autoridades policiales, sitúa su precio en mercado en alrededor de 100.000 euros. La sustancia estupefaciente, al parecer, es hachís. En cuanto a su procedencia concreta, resulta muy difícil de averiguar, ya que los materiales de residuos sólidos urbanos que se tratan en Barranco Hondo vienen de diferentes municipios de la Región.
El edil de Limusa ha recordado que en los últimos meses se han registrado otras incidencias en la misma planta, como fue el hallazgo de dos proyectiles de uso militar, que obligaron al desalojo de los trabajadores, de acuerdo con lo establecido por el protocolo fijado para dichas eventualidades. En ambos casos se requirió la presencia de los especialistas en explosivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que confirmaron que estaban descargados.