Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios Los ganaderos lorquinos serán los más afectados por el drástico recorte de...

Los ganaderos lorquinos serán los más afectados por el drástico recorte de las ayudas de la política agraria común previsto por el gobierno de Pedro Sánchez

• Reduce, además, todos los fondos que recibían los agricultores para sus cultivos, abocando al sector primario a sufrir pérdida de puestos de trabajo y una notable caída de la actividad económica.

0

Los ganaderos lorquinos serán los más afectados por el drástico recorte de las ayudas de la política agraria común previsto por el gobierno de Pedro Sánchez.

Indignación y frustración entre los agricultores y ganaderos lorquinos ante las nuevas y fuertes pérdidas económicas que van a tener que soportar a consecuencia de los recortes que el PSOE de Diego José Mateos y Pedro Sánchez tiene previsto ejecutar en contra del sector, reduciendo sensiblemente las aportaciones que recibían de los fondos europeos procedentes de la Política Agraria Común (PAC).

En ganadería, los recortes son muy duros. En ganado ovino y caprino, la reducción que pretende imponer el PSOE alcanza el 40%, mientras que, en cuanto a vacuno de producción de leche y cebo, alcanza el 37% de lo que reciben los ganaderos. El vacuno de carne sufrirá una caída de primas del 25% próximo año y al año siguiente otro 25%.

Lo que nos han trasladado los afectados no es ya que haya inquietud, sino que existe desesperación, puesto que la reciente subida de los precios se ha «comido» la poca rentabilidad de las granjas y cosechas, arrastrando a los trabajadores a pérdidas ruidosas, y a no poder hacer frente al pago de los préstamos bancarios.

El presidente del Partido Popular de Lorca, Fulgencio Gil, y el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, han mantenido una reunión informativa con representantes de los afectados en la que han alertado del desastre que se avecina por el drástico recorte de las primas que estaban establecidas hasta la fecha. Este varapalo constituye un nuevo ataque contra el principal motor socioeconómico de nuestro municipio.

Desde el PP han denunciado la situación, subrayando que ya está bien de atacar siempre a los mismos, es una grave injusticia. Se quieren cargar la forma de vida de nuestra comarca y no se dan cuenta de que aquí vivimos de esto. Los agricultores y ganaderos se levantan cada día sufriendo más y más castigos por parte del gobierno central. Una mañana se empeñan en cerrarles el trasvase para dejarles sin agua, otra en criminalizar al sector acusándolo de contaminar, además de sufrir una campaña mediática despiadada de acoso y derribo, una guerra sin cuartel ante la que nos han trasladado que se sienten indefensos. En definitiva, cada día más restricciones y más palos en las ruedas que están abocando al sector a la ruina.

El recorte de las primas va a afectar a todos los productores lorquinos, tanto ganaderos como agricultores, y tendrá especial incidencia en los ganaderos. ¿Dónde están ahora esos que antes hablaban de lucha contra la despoblación? Escondidos, mudos y sumisos ante una injusticia que va a provocar el abandono de miles de hectáreas de cultivos. Para algunos la defensa del campo termina en cuanto aparecen las siglas de su partido.

El gobierno de España no está sabiendo gestionar estos fondos y está castigando otra vez a agricultores y ganaderos. Tienen una manía persecutoria desde hace mucho tiempo, derivada del total desconocimiento del sector. No se están dando cuenta del problema que están provocando a miles de familias.

Mientras tanto, el gobierno de Pedro Sánchez, en vez de ayudarles, está entregando la despensa de Europa a terceros países y provocando que la sociedad no reconozca la labor del sector agroalimentario. Estas decisiones fomentan la despoblación, se olvidan de la España rural y atacan a la base de nuestro principal motor socioeconómico. Se están pegando un tiro en el pie, un error que va a traer dramáticas consecuencias.