Inicio Ferias y Eventos Deporte Los Juegos Deportivos del Guadalentín celebran su 40 aniversario con una programación...

Los Juegos Deportivos del Guadalentín celebran su 40 aniversario con una programación cultural que incluye una exposición antológica, ciclos culturales y la edición de una revista conmemorativa

0

Los Juegos Deportivos del Guadalentín celebran su 40 aniversario con una programación cultural que incluye una exposición antológica, ciclos culturales y la edición de una revista conmemorativa.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha presentado los XL Juegos Deportivos del Guadalentín, que se celebrarán del 7 de septiembre al 12 de octubre ofreciendo más de 70 actividades deportivas, entre las que destacan las pruebas populares. Gil ha destacado que “se trata de una edición muy especial de las olimpiadas lorquinas porque no todos los años se cumplen cuatro décadas. Con el objetivo de conmemorar esta efeméride y hacer balance de todo lo conseguido vamos a desarrollar un amplio programa cultural durante los meses de junio y julio que incluirá un exposición antológica, cine, conferencias y la edición de una revista y un documental”.

El Primer Edil ha destacado que “los Juegos Deportivos del Guadalentín en su 40ª edición ofrecerán más de 70 actividades deportivas de todo tipo. Destacan la Marcha Andando el viernes 7 de septiembre desde la Plaza de España; Carrera Popular Run for Parkinson el día 9; Jornada de Juegos Tradicionales el 14; la Ruta al Cejo de Senderismo el domingo 23; Fitness Day el 30; la Travesía de Montaña los días 6 y 7 de octubre y el Ciclo-Paseo el viernes 12. Tanto la inauguración como la clausura contarán con celebraciones especiales y muchas sorpresas”.

En cuanto al resto de actividades, Gil ha precisado que “los clubes lorquinos nos ofrecerán las mejores pruebas, incluyendo baloncesto, balonmano, tenis, pádel, orientación, etc… También tendremos actividades muy participativas y asentadas como Jugando al Atletismo en la Calle o los Lunes Saludables, así como una nueva edición del curso de la Universidad del Mar, la VII Peñarrubia Lorca Trail o la entrega de premios del Certamen Creasport”.

El Alcalde ha señalado que “a la vuelta del verano podremos disfrutar de esta fiesta del deporte que no tiene parangón en ninguna otra población española. Pero antes tendremos el programa cultural que dinamizará nuestra ciudad durante las semanas finales de junio y hasta mediados del mes de julio y que permitirá festejar los 40 años analizando todo lo sucedido en este tiempo para hacer de los Juegos la gran fiesta del deporte local”.

El martes 26 de junio a las 18 horas será inaugurada la exposición antológica de los Juegos Deportivos del Guadalentín, que ocupará todas las salas del Huerto Ruano, así como el jardín. Esta exposición permite realizar una retrospectiva por 40 años de olimpiadas lorquinas a través de los carteles de todas las ediciones, las camisetas conmemorativas, las medallas que recibieron los ganadores, audiovisuales con imágenes históricas y enseres y accesorios deportivos que permiten comprobar cómo ha cambiado el deporte durante estas cuatro décadas.

En el transcurso de la inauguración se presentará la revista conmemorativa editada para la efeméride. En casi medio centenar de páginas este completo volumen realiza un recorrido por los Juegos a través de sus propios protagonistas. Fundadores, concejales, directores, voluntarios, deportistas, clubes y un largo etcétera de partícipes comparten sus impresiones y anécdotas, todo ello acompañado de fotografías, material gráfico y una completísima cronología de las ediciones celebradas. Esta revista se repartirá durante la celebración del programa cultural.

Otra de las iniciativas será un pionero ciclo “Cine y Deporte” que ofrecerá 3 noches de cine en la Plaza de Calderón. La primera proyección ofrecerá el documental “Juegos Deportivos del Guadalentín: 40 años de ilusión y esfuerzo” el jueves 5 de julio; se trata de un reportaje conmemorativo sobre las 4 décadas de Juegos realizado ex profeso para esta programación, con entrevistas, experiencias e imágenes históricas que permitirá promocionar las olimpiadas lorquinas. El jueves 12 de julio se proyectará una selección de 5 cortometrajes relacionados con el deporte, mientras que el jueves 19 se cerrará el ciclo con la proyección del film “McFarland USA”.

Del mismo modo se ofrecerá un Ciclo de Conferencias que se celebrarán en el propio Huerto Ruano los días 28 de junio y 3 y 10 de julio, todas ellas a las 20 horas, y que tratarán sobre el mundo del deporte y su influencia en nuestro municipio.

El Alcalde ha querido “dar las gracias por el esfuerzo realizado para poner en marcha este ambicioso programa cultural al Comité de los Juegos, a la Concejalía de Deportes, a todas las personas y clubes que han prestado las piezas que serán expuestas y a los colaboradores y patrocinadores: Orbitalia Tours, Intersport Zurano, Autobuses Antonio Muñoz, Construcciones Flores y Martínez, Unión Torrelorca, Hoteles de Murcia, Grupo Jardines, Ferretería El Gafas, Resonancia Magnética del Sureste, Vectoris, Aguas de Lorca y Limusa”.

Por último, Gil ha “animado a todos los lorquinos a que conozcan esta muestra histórica y disfruten de la revista, del documental y de los ciclos de cine y de conferencias con los que vamos a conmemorar esta edición tan especial de los Juegos que llegarán en septiembre para poner a Lorca a hacer deporte y a gozar de los beneficios de la actividad física”.