Inicio Ferias y Eventos Deporte Más de 10.000 alumnos participarán este año en las múltiples actividades del...

Más de 10.000 alumnos participarán este año en las múltiples actividades del programa de deporte en edad escolar, que se inicia esta misma tarde.

0

Más de 10.000 alumnos participarán este año en las múltiples actividades del programa de deporte en edad escolar, que se inicia esta misma tarde.

El Concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha informado que hoy se inician las múltiples actividades que componen el ambicioso programa de Deporte en Edad Escolar ofertado por parte de la CARM y promovido desde el Consistorio Municipal. Se trata de una oferta multidisciplinar, dotada a nivel local de un presupuesto de 75.000 euros, que contempla todo tipo de deportes, y que esta misma tarde emprende su marcha con el comienzo de la fase local de las disciplinas de tenis de mesa en categorías cadete y juvenil masculino (pabellón Ramón Arcas), y bádminton en todas las categorías (pabellón IES Príncipe de Asturias).

El Edil de Deportes ha explicado que la participación del curso pasado fue de 10.618 alumnos/as, destacando la inestimable colaboración del profesorado de los Centros de Lorca, sin el cual no se podría desarrollar dicho programa con el éxito de participación que se logra todos los años. Hemos de destacar que participan todos los centros del casco urbano de Lorca y sus pedanías, tanto concertados como públicos. Este año Lorca organizará las Finales en las pruebas de Campo a Través Benjamín y Alevín (viernes día 4 de Marzo de 2016), y la de Deportes de Equipo, Balonmano, Baloncesto, Fútbol Sala y Voleibol, de la categoría Juvenil masculina y femenina (sábado día 9 de Abril de 2016).

Martínez Carrasco ha manifestado que el programa de Actividad Física y Deporte en Edad Escolar de la Región de Murcia se desarrolla en una fase local y otra regional, encuadrándose Lorca en su grupo 8. Las pruebas que incluye, distribuidas de acuerdo a las categorías establecidas por edad, son las siguientes:
– BENJAMINES (Nacidos/as en los años 2006 y 2007): Jugando al Atletismo, Campo a Través, Duatlón, Triatlón y Práctica Grecorromana. Categorías Masculino. (con opción a incluir femenino)/ Femenino. Mate, Multideporte (Balonmano 5×5 y Fútbol Sala 5×5), Baloncesto 3×3, Rugby Touch y Tenis de Mesa. Composición libre de equipos. Fútbol 8, de composición exclusivamente Femenina.
– ALEVINES (Nacidos/as en los años 2004 y 2005 (En los deportes de equipo se permitirá la participación de un alumno nacido en el 2003, por acta, siempre y cuando el Centro no tenga equipo infantil en ese deporte). Baloncesto, Baloncesto 3×3, Balonmano, Fútbol-Sala, Voleibol, Voley Playa, Bádminton, Duatlón-Triatlón, Atletismo, Jugando al Atletismo, Campo a Través, Práctica Grecoromana, Orientación y Ciclismo especialidad Gymkana, categorías Masculina (con opción a incluir fem.)/ Femenina. Mate, Boxeo, Dominó, Ajedrez, Petanca, Rugby Touch y Tenis de Mesa, composición libre de equipos. Fútbol 8, de composición exclusivamente Femenina.
– INFANTIL (Nacidos/as en los años 2002 y 2003), CADETE (2000 y 2001).
– JUVENIL (1998 y 1999. (En los deportes de equipo se permitirá la participación de un alumno nacido en el 1996 ó 1997, por acta). Bádminton, Duatlón-Triatlón, Atletismo, Campo a Través, Tenis de Mesa, Voleibol, Voley Playa, Orientación y Ciclismo especialidad Gymkana, categorías Masculina (con opción a incluir femeninas)/ Femenina. Baloncesto, Balonmano, Fútbol-Sala y Lucha Olímpica, categorías Masculina / Femenina. AJEDREZ y PETANCA. Categoría OPEN (Infantiles, Cadetes y Juveniles), Rugby Touch (Infantiles), Boxeo (Infantiles), Dominó y Deportes Tradicionales (Infantiles y Juveniles). Composición libre de equipos. Fútbol 8, (Infantil y Cadetes) de composición exclusivamente Femenina.

El Concejal de Deportes ha subrayado que los objetivos que el programa persigue, son:
1. Incrementar práctica deportiva de la población en edad escolar, con especial énfasis a la participación femenina, escolares con discapacidad y escolares en riesgo de exclusión.
2. Conseguir incrementar de forma permanente los hábitos deportivos entre toda la población en Edad Escolar, reduciendo con ello el alto índice de obesidad infantil.
3. Ofertar una serie de actividades deportivas para la población en edad escolar que atiendan a la diversidad de necesidades e intereses de los escolares, con especial interés por colectivos vulnerables, como las personas con problemas de salud o discapacidad, las personas inmigrantes o colectivos con dificultades socioeconómicas.
4. Alcanzar la coordinación efectiva de la administración deportiva regional, las entidades locales y las entidades deportivas, que propicie una oferta deportiva ordenada, coherente, conjunta y tendente a la excelencia del Programa de “Actividad Física y Deporte en Edad Escolar”.
5. La realización de la actividad física y el deporte por los escolares con fines deportivos, formativos, educativos, lúdicos o sanitarios.
6. Integrar e todos los alumnos en Edad Escolar en el sistema deportivo regional a través de las estructuras organizadas docentes y municipales y su coordinación con los clubes y federaciones deportivas.
7. Promover la integración e inclusión de los escolares con discapacidad con sus compañeros de estudio.
8. La transmisión a todos los agentes intervinientes de los valores del compañerismo, juego limpio, rechazo al dopaje, a la violencia, al racismo, a la xenofobia o a la intolerancia en la actividad física y el deporte.
9. La integración de todos los compañeros sin discriminación alguna.
10. La utilización de un lenguaje no sexista.
11. La eliminación de roles, estereotipos y prejuicios en función del sexo y la enseñanza de modelos de convivencia y respeto.
12. La utilización de materiales didácticos que tiendan a eliminar roles o estereotipos sexistas en la práctica de la actividad física y deporte.