Inicio Actualidad Regional El PP pide al Gobierno de España que rebaje el IVA sobre...

El PP pide al Gobierno de España que rebaje el IVA sobre las mascarillas al tipo superreducido del 4%

Mª. Carmen Ruiz Jódar: "Su utilización es una medida de prevención indispensable en la lucha contra la Covid-19, ya forman parte de la vida diaria de los españoles y no han de ser consideradas como un lujo, sino como un producto de primera necesidad" La viceportavoz del PP en la Asamblea critica "los bandazos del Gobierno de Sánchez acerca de la obligatoriedad del uso de mascarillas, lo que solo ha generado confusión y desconcierto en la población"

0

El PP pide al Gobierno de España que rebaje el IVA sobre las mascarillas al tipo superreducido del 4%.

El Partido Popular, por medio de una moción en la Asamblea Regional, ha pedido que el Gobierno de España fije la tributación del IVA sobre las mascarillas sanitarias al tipo superreducido del 4%.

Mª. Carmen Ruiz Jódar, defensora de la iniciativa, ha afirmado que «su utilización es una medida indispensable en la lucha contra la covid-19, ya forman parte de la vida diaria de los españoles y no han de ser consideradas como un lujo, sino como un producto de primera necesidad».

La viceportavoz «popular» en la Cámara autonómica ha explicado que «pese al tiempo transcurrido desde que el virus apareció en China y los numerosos estudios a nivel mundial que se están haciendo acerca del Covid-19, aún no hay unanimidad en cuanto a su forma de propagación», si bien ha matizado que «lo que sí se sabe a ciencia cierta es que la principal forma en que lo hace esde persona a persona, a una distancia de hasta aproximadamente 2 metros, y que incluso puede propagarse a través de personas que no presentan síntomas».

«Dadas estas circunstancias, el uso de las mascarillas adquiere una importancia fundamental, máxime cuando el recientemente publicado estudio de seroprevalencia nos indica que solo el 5% de la población está inmunizada frente al coronavirus», ha dicho Ruiz Jódar, por lo que, según ha apuntado, «su utilización no es solo un método de protección para la persona que la lleva, sino también para todos aquellos que interaccionen con ella».

La parlamentaria autonómica ha criticado en ese sentido «los bandazos del Gobierno de Sánchez acerca de la obligatoriedad de las mascarillas, que solo ha generado confusión y desconcierto en la población», y ha recordado que «comenzó declarando que no eran necesarias para luego tomarlas como algo recomendable, para finalmente calificar su uso de muy recomendable en la vida diaria de las personas e incluso obligatorio en determinadas situaciones».

«Y todo porque, según ha llegado a reconocer Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el «mando único» del ministerio de Sanidad ha sido incapaz de garantizar que las mascarillas llegaran a toda la población española», ha afirmado Ruiz Jódar, para señalar a continuación que «sin embargo, el Gobierno de la Región de Murcia se puso desde el principio manos a la obra: ha comenzado a enviar por correo de forma progresiva mascarillas higiénicas a 600.000 personas, que se suman a las 500.000 que ya han sido destinadas a las personas mayores de 65 años».

La diputada «popular» ha apuntado que «si bien recientemente el Boletín Oficial de Estado ha recogido que hasta el 31 de julio las mascarillas estarán sometidas a un IVA del 0% cuando las entregas interiores, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de este tipo de bienes sean a entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios, esta medida resulta del todo insuficiente, ya que dejan fuera de esta decisión a una población de a pie que ahora tiene que hacer un uso diario de las mismas».

«Por todo ello, el Gobierno de España ha de considerar rebajar el IVA sobre las mascarillas para que tributen al tipo superreducido del impuesto, esto es, al 4%, de manera que su adquisición sea lo menos gravosa posible a los ciudadanos», ha concluido Mª. Carmen Ruiz Jódar.