Inicio Actualidad Regional Según las cabañuelas 2019/2020 en la Región de Murcia: Lluvia, nieve, heladas...

Según las cabañuelas 2019/2020 en la Región de Murcia: Lluvia, nieve, heladas y tornados.

José Buitrago, 'el cabañuelo' de Mula, nos deja su pronóstico a medio y largo plazo para el futuro año hidrológico

0

Según las cabañuelas 2019/2020 en la Región de Murcia: Lluvia, nieve, heladas y tornados.

Transcurrido el periodo de estudio del fenómeno de las cabañuelas, José Buitrago, ‘el cabañuelo’ de Mula lanza un pronóstico a medio y largo plazo sobre el tiempo que acontecerá en la Región de Murcia a lo largo de todo el año hidrológico. Buitrago vive por y para el tiempo y afirma que «todo lo que nos rodea ofrece información sobre un tiempo futuro. El comportamiento de los insectos, las formas de las nubes o el crecimiento de las plantas», datos que es capaz de asimilar por los conocimientos adquiridos de sus antepasados más directos, su padre y su abuelo, y por seguir observando y estudiando todo lo que le rodea.

José Buitrago siempre destaca que se trata de un pronóstico a medio y largo plazo, «y por tanto no es ciencia cierta«. Así explica que «he estado muy atento a cuantos elementos, movimientos, colores, en cielo y otras señales de comportamientos de animales, plantas, mar y cielo, complementos muy necesarios por su participación en el clima».

El tiempo mes a mes

SEPTIEMBRE: Primera quincena con lluvias muy generosas en toda la Región. Estas lluvias pueden ser tormentosas y fuertes o muy fuertes en el campo de Cartagena y Águilas, localmente en algunos puntos en los que pueden llegar a ser torrenciales en la segunda semana, sobre todo por la tarde pasando a noroeste Caravaca dirección Jumilla. Segunda quincena con lluvias generosas tercio noroeste Río Mula en su tercera semana, con alguna tormenta puntual muy localizada, soplarán vientos variables de componente noroeste más fuertes a final de mes.

OCTUBRE: Primera quincena con temperaturas en moderado descenso. Vientos fuertes a moderados de dirección variable posibilidad de que se forme algún tornado sur de la comunidad. Tiempo muy cambiante y desapacible con tormentas por noroeste y altiplano. En la segunda quincena, lluvias generalizadas más abundantes en comarca del Río mula y Noreste podrían producirse tormentas locales fuertes. Continúa el mal tiempo apreciando una leve subida de las temperaturas a final del mes con la entrada de la nueva luna.

NOVIEMBRE: Primera quincena con días de fenómenos distintos en temperaturas muy cambiantes con viento que soplarán con racheas de moderados a fuertes y de dirección variable. Las lluvias locales y tormentosas muy generosas. A partir de la segunda semana, bajarán las temperaturas de forma considerable por toda la comunidad. Para la segunda quincena habrá heladas de consideración en zonas alta. Podría producirse algún tornado en zonas costeras. Lluvias en el Noreste y Río Mula, de moderadas a fuertes pasando a toda la región a fin de mes.

DICIEMBRE: En la primera quincena bajarán las temperaturas pudiéndose producir grandes heladas y escarchas. Lluvias con tormentas y vientos de componente norte moderados a fuertes en noreste y altiplano, podrían aparecer las primeras nieves por las alturas, Espuña y otros puntos de la Región a muy poca altura. Para la segunda quincena se esperan lluvias, agua nieve y lloviznas más abundantes y generalizadas por mitad norte regional. La nieve pudiera aparecer por cualquier punto de la Comunidad Murciana, terminando el mes llegarán los siberianos para acompañarnos unos tres o cuatro días.

ENERO: Primera quincena. Lluvias con agua nieve generalizadas por toda la Región con temperaturas muy frías, intensas heladas muy considerables, por cualquier lugar del territorio. El viento será protagonista y lo hará con fuerza por todo el territorio, aunque más notable por el Altiplano y el Campo de Cartagena. En la segunda quincena, vientos racheados muy variables y puntualmente fuertes de componente norte muy fríos. Lluvias generosas por el centro comarca vega media y rio mula lo harán de forma más débil y dispersa por el resto. Heladas intensas y severas por todo el territorio.

FEBREROTemperaturas muy bajas en la primera quincena, los vientos de dirección variable y ocasionalmente muy fuertes por toda la Región. Lluvias muy desapacibles y dispersas que localmente puede que vengan acompañadas de tormentas y que serán muy generosas y localmente fuertes. En la segunda quincena se esperan chubascos locales y lluvias tormentosas con vientos racheados de todas direcciones, de moderados a fuertes con temperaturas a la baja, la nieve podría aparecer por encima de 600m en la mitad norte de la región. Sigue el tiempo como corresponde a este mes, algo revuelto en todo: viento, lluvias, temperaturas, un poco loco con cambios descontrolados, continuados y diarios.

MARZO: Para la primera quincena se esperan lluvias débiles a moderadas sur sureste de la región, serán frecuentes las tormentas de carácter local y fuertes en el campo de Lorca y Caravaca. Vientos moderados a fuertes por todo el territorio regional, aún más fuertes en el altiplano y vega media. En la segunda quincena, viento de todas direcciones y que puede venir con rachas muy fuertes. Temperaturas en ascenso y altas para esta fecha. Tormentas que localmente pudieran ser fuertes en cualquier punto de la comunidad murciana.

ABRIL: Primera quincena con temperaturas más bien bajas para esta fecha. Posibilidad de algunos tornados en levante y/o cercano a nuestra región. Lluvias muy dispersas de flojas a moderadas, que puntualmente pueden ser tormentosas con gran aparato eléctrico y granizadas por donde aparezcan, noroeste Lorca y altiplano, vientos de dirección variable de flojos a moderados. En la segunda quincena, lluvias tormentosas generalizadas por toda la región. Temperaturas muy agradables. A finales de mes las tormentas pueden arreciar siendo más frecuentes e incluir pedrisco en zonas de huerta y montaña.

MAYO: Primera quincena con lluvias y alguna tormenta puntual con más ruido que agua, pasando después a nubosidad de carácter amenazante, pero sin mucha lluvia. Moderadas por el sur y centro con temperaturas muy agradables. Para la segunda quincena, lluvias débiles con tormentas por el sur y Guadalentín pasando a ser generalizadas y localmente pudrían ser fuertes y puntualmente muy fuertesen algunas zonas de montaña del noroeste, centro y vega media. Viento soplando de flojos a muy flojos, con temperaturas en ascenso pronunciado.

JUNIOTemperaturas altas en la primera quincena con aumento de la nubosidad y formación de tormentas con mucho aparato eléctrico. Posibles aguaceros y granizadas. Vientos de dirección variable de flojos a moderados. En la segunda quincena habrá tiempo muy revuelto y tormentoso con mucho aparato eléctrico y lluvias que localmente serán fuertes y con granizadas de corta duración. Temperaturas al alza y subiendo hasta los 40 grados e incluso más.

JULIO: Temperaturas muy altas superando los 43 grados por toda la comunidad en la primera quincena, con tormentas en los primeros días del mes y que podrían venir como es habitual con gran aparato eléctrico y cantidad de rayos con muy poca lluvia. En la segunda quincena, algunas tormentas por Canarias noreste y levante peninsular, despejado por el resto. Calor intenso y bochornoso, tropical. Se podrían superar los 45 grados a la sombra, en algunas zonas del sur, levante y noreste de la península.

Resumen por estaciones

OTOÑO: Llegarán pronto las lluvias y con ellas vientos soplando fuertes a muy fuertes en octubre, pasada la primera quincena. Nieblas intensas para primeros de noviembre pasando «El Veranillo de Martín«, que será muy corto. A partir del 20 del mismo, aparecerá las primeras nevadas en cotas no muy altas y llegando a zona alta de Murcia. Inicio de esta estación con tormentas en sus primeros días preparándose para lo que puede venir por algunas zonas del este y noroeste, las lluvias muy generosas, intensas «ciclo génesis explosiva» por cualquiera de las zonas ya habituales de la península y Región de Murcia tendremos varias.

INVIERNO: Tendremos algunos días con temperaturas por debajo de los quince grados centígrados por el noreste y comarca Río Mula en diciembre y segunda semana de enero nos visitará la nieve en varias ocasiones. Si se cumplen los pronósticos en mi observación será frío, lluvioso y con copiosas nevadas en cotas muy bajas que podrían estar en los 300 metros e incluso menos, nieblas intensas y vientos siberianos muy fríos y con rachas muy fuertes, aun cuando de corta duración por cualquier punto de la región de Murcia en febrero y marzo.

PRIMAVERA: Este ciclo estará compuesto por fenómenos adversos de consideración y puntuales en cualquier zona de la Región, un día tormentoso por la mañana, a la siguiente granizada por la tarde, otros próximos, serán lluviosos con temporal prolongado durante unos tres días, pasando después a otros tres días de viento muy variable en su fuerza y dirección, para terminar con temperaturas bajas para la época, y terminando la estación con temperaturas bochornosas. Se podrían producir varios tornados por cualquier lugar de Comunidad Murciana y limítrofes.

VERANO: Observamos inicio tormentoso con mucho aparato eléctrico y granizadas repartidas por zonas del alto Guadalentín y noroeste del Altiplano. Temperaturas normales exceptuando algún día a mediados de julio que podrían superar los 42 grados. En algunos de los lugares habituales: Mula, Archena, Cieza o Molina. Normalidad por el resto de la región con alguna tormenta veraniega, mucho ruido y poca lluvia a finales del verano.