Inicio Blog Página 430

Más de 2,4 millones de euros para construir el nuevo vial de acceso sur al castillo de Lorca.

0

Más de 2,4 millones de euros para construir el nuevo vial de acceso sur al castillo de Lorca.

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, la contratación del acondicionamiento y construcción de un nuevo vial de acceso y conexión del castillo de Lorca por el sur con su núcleo urbano, con un presupuesto total de 2.411.255 euros.

El nuevo vial permitirá mejorar las condiciones de la circulación, accesibilidad y seguridad a importantes infraestructuras culturales y turísticas de Lorca, como el castillo y el Parador Nacional de la ciudad. La inversión se realizará en dos anualidades, la primera este año con 2.138.496 euros y otra en 2018, con 272.759 euros.

La nueva carretera ampliará la plataforma de manera adecuada al tráfico que soporta en estos momentos el vial, que presenta deterioros y deformaciones que dificultan notablemente el paso de los vehículos.

Además, la nueva infraestructura dará más estabilidad a los taludes de la carretera, que en la actualidad están formados por macizos rocosos disgregados e inestables y que, en ocasiones, provocan desprendimientos sobre la calzada e interrumpen el acceso al castillo. Igualmente, se mejorará la señalización y el drenaje de la carretera, con el fin de evitar la acumulación de agua en la plataforma de la vía.

170224 V CAFE CON COSAS DE LORCA TEMAS: NARCISO YEPES,HISTORIA BANDA DE MUSICA,RAFAEL ROSELL,MUSICA Y GARITOS MOVIDA 8090.

0

170224 V CAFE CON COSAS DE LORCA

TEMAS: NARCISO YEPES,HISTORIA BANDA DE MUSICA,RAFAEL ROSELL,MUSICA Y GARITOS MOVIDA 8090.

Hoy contamos con la visita de nuestro gran amigo Francisco Navarro, ex-gerente del Rock Bar Madremia y componente de bandas de rock lorquinas desde 1985, como Mezquita, Marca Registrada y Mar de Cruces.

Link Youtube: https://youtu.be/fBG17qzUBGQ

Hemos hablado de la historia de gran músico lorquino Narciso Yepes, de las primeras bandas musicales, del gran director que fué Rafael Rosell que puso en orden y profesionalizó la banda de música de Lorca y durante muchos años consiguió grandes éxitos en distintos conciertos, reseñando uno en homenaje al gran maestro Yepes.

Y para terminar hemos recordado la música y buen ambiente que disfrutábamos en nuestra juventud, en nuestros 80/90, rememorando los distintos bares,garitos, pubs y establecimientos hosteleros y discotequeros que existían en la que pensamos fué la mejor época vivida en Lorca en este sentido.

DISCOTECA NOELIA
GASOLINERA PETRO BAR
Rafael Rosell Jr con Paco Navarro y Paco Maldonado en Madre Mia.

Por si fuera poco, hemos disfrutado con los comentarios de dos ilustres invitados y también amigos como Rafael Rosell Jr., hijo del maestro D. Rafael Rosell, que nos ha contado la llegada a Lorca de su padre y la evolución que el vivió como miembro de la banda y después hemos contactado con Miguel Mendez «Motores» que fué compañero de Paco Navarro en Disco Gasolinera, Pinchadiscos en varios sitios de moda de aquellos años y ahora es uno de los organizadores de la quedada Movida 8090 de Lorca.

Este programa es un montaje del audio con distintas fotografias y videos relacionados con la temática, ha sido realizado y editado por Jesús Pelegrín Plazas para www.cosasdelorca.com

Link Youtube: https://youtu.be/fBG17qzUBGQ

Con el deseo que sea de vuestro agrado os agradezco que lo compartais en vuestro facebook y también vuestro megusta.

43 alumnos del CEIP Pasico Campillo repartirán el Viernes de Dolores un tríptico sobre la Semana Santa elaborado por ellos mismos tras un intenso trabajo de investigación por proyectos.

0

43 alumnos del CEIP Pasico Campillo repartirán el Viernes de Dolores un tríptico sobre la Semana Santa elaborado por ellos mismos tras un intenso trabajo de investigación por proyectos.

El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, junto a los docentes del CEIP Pasico Campillo Pedro Mondéjar y José Aragón, y acompañados por escolares de este centro, han presentado una iniciativa encaminada a difundir los encantos turísticos de la Semana Santa de Lorca.

El Edil ha explicado que “los alumnos de 1º de Educación Primaria del CEIP Pasico Campillo han desarrollado una investigación de la Semana Santa por proyectos. Fruto de este trabajo han elaborado un completísimo tríptico turístico repleto de encanto y protagonizado por los distintos Pasos y cofradías. Concretamente los escolares explican la rivalidad entre blancos y azules, los grupos que desfilan o los bordados más importantes, todo ello acompañado por excelentes ilustraciones de las banderas, las Imágenes Titulares, enganches o mayordomos. Se trata de un gran trabajo que culmina el interesantísimo proyecto desarrollado por los escolares”.

Montiel ha anunciado que “para dar a conocer a los vecinos de Lorca y a los visitantes el folleto y todo lo que han aprendido sobre nuestros Desfiles Bíblicos-Pasionales, los 43 alumnos que han participado en el proyecto ejercerán de informadores turísticos infantiles y darán a conocer los encantos de esta gran celebración. El próximo Viernes de Dolores de 11 a 13 horas, los escolares estarán en la Calle Corredera y vestidos para la ocasión para promocionar las procesiones y resolver cuantas dudas les puedan plantear, demostrando los conocimientos adquiridos”.

Montiel ha felicitado “a los maestros, al Colegio Pasico-Campillo y, sobre todo, a los alumnos por esta gran iniciativa que nos permite difundir la Semana Santa lorquina, de la que tan orgullosos nos sentimos, a través de las voces de estos jóvenes estudiantes. Creemos que se trata de un proyecto más que interesante porque ha permitido a los alumnos aprender mientras se divertían y ahora podrán poner en práctica todo ese aprendizaje tan completo y tan innovador”.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Banco Mare Nostrum, Color Q, La Egipcia y Publike, a quienes, desde el centro educativo, se les ha agradecido su participación.

Pedro Antonio Sánchez dímite para evitar el tripartito en Murcia.

0

Pedro Antonio Sánchez dímite para evitar el tripartito en Murcia. 

Pedro Antonio Sánchez ha dimitido este martes como presidente de la Región de Murcia después de que el PP haya decidido retirarle el apoyo tras la petición de la Audiencia Nacional de que sea imputado por fraude, cohecho y revelación de secretos por su implicación en el caso Púnica. Sánchez se mantendrá al frente del PP murciano y mantiene su acta como diputado y, por tanto, el privilegio del aforamiento. De esta manera, las causas que tiene abiertas seguirán siendo investigadas en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

La decisión del PP de exigirle la salida para no perder la presidencia regional ha sido crucial para que Sánchez haya optado por la única salida: presentar la dimisión. De esta manera, los populares podrán presentar un candidato alternativo que será apoyado por Ciudadanos.

«Todo lo que se ha conseguido no se puede poner en riesgo», ha alegado Sánchez, que está convencido de que el acuerdo entre el tripartido (PSOE, Ciudadanos y Podemos) ya estaba cerrado para desbancarle de la presidencia. «Tengo que hacer todo lo posible para evitar el tripartito y sus nefastas consecuencias», ha asegurado.

“Me quita el sueño” pensar en un gobierno tripartito, ha asegurado,y ha confiado en que su renuncia “sirva para salvar” a la comunidad autónoma de esa situación. “Continuaré trabajando, que es lo único que se hacer y lo que estoy dispuesto a seguir haciendo con pasión y responsabilidad”, ha concluido, sin admitir preguntas de los periodistas y acompañado por todos los miembros de su equipo de Gobierno.

El PP ha decidido ceder ante la presión política y judicial por la persistencia de Pedro Antonio Sánchez a seguir en la presidencia de la Región de Murcia y ha optado finalmente, casi in extremis, por exigirle que deje el cargo después de que la Audiencia Nacional haya pedido su imputación por los presuntos delitos de fraude, cohecho y revelación de secretos por su implicación en el caso Púnica, según fuentes de la dirección nacional del partido.

Mariano Rajoy ha eludido esta mañana en Segovia el asunto y ha dejado su solución final en manos de su número tres, Fernando Martínez Maillo, que ha viajado esta misma mañana a Murcia y dará un discurso ante la Junta Directiva Regional del PP. Sánchez ha convocado su consejo de gobierno para despedirse y justificar ahora su marcha en un ejercicio de «responsabilidad para evitar» un ejecutivo tripartito entre Ciudadanos, PSOE y Podemos.

 

Consumir cada día frutas y verduras ayuda a frenar el estrés.

0

Consumir cada día frutas y verduras ayuda a frenar el estrés.

Un trabajo de la Universidad de Sidney (Australia) ha revelado que cuanto mayor es el consumo diario de frutas y verduras más probabilidades de mantener a ralla los niveles de estrés, sobre todo entre las mujeres, según los resultados de una investigación publicada en el ‘British Medical Journal Open’.

Su trabajo se basó en un estudio longitudinal con más de 60.000 ciudadanos de más de 45 años en los que evaluaron el consumo de frutas y verduras, sus hábitos de vida y su angustia psicológica en dos momentos, entre los años 2006 y 2008 y en 2010.

La angustia psicológica se midió utilizando la escala de distensión psicológica de Kessler, un cuestionario de 10 ítems que mide la ansiedad general y la depresión.

De este modo, vieron que las personas que comían 3-4 raciones diarias de verduras tenían un 12 por ciento menos riesgo de estrés que los que solo comían una, mientras que el consumo de entre 5 y 7 raciones diarias de fruta y verdura reducía el riesgo un 14 por ciento en comparación con quienes comían hasta cuatro al día.

 

Asimismo, en el caso concreto de las mujeres vieron que quienes comían 3-4 porciones diarias de verduras tenían un 18 por ciento menos riesgo de estrés que las mujeres que comían una al día, y si comían dos raciones de fruta por día su riesgo de estrés bajaba un 16 por ciento en comparación con quienes sólo comen una o ninguna.

Y si comían hasta 5-7 comidas diarias con frutas y verduras tenían un 23 por ciento menos riesgo de estrés que las mujeres que, como mucho, sólo comían una.

Al inicio del estudio las características asociadas con un mayor estrés era ser mujer, ser más joven, tener un menor nivel educativo o de ingresos, tener sobrepeso u obesidad, ser fumador o presentar inactividad física.

El consumo de frutas por sí solo no tuvo una asociación significativa con una menor incidencia de estrés, y tampoco hubo una asociación significativa entre los niveles más altos de ingesta de frutas y verduras (más de 7 porciones diarias) y una menor incidencia de estrés.

«Este estudio muestra que el consumo moderado diario de frutas y verduras se asocia con menores tasas de estrés psicológico», según Melody Ding, investigadora de la Escuela de Salud Pública de Sydney que ha participado en este trabajo.

Asimismo, también revela que la ingesta moderada y diaria de verduras por si mismo no consigue por si sola una menor incidencia del estrés psicológico.

Los hallazgos son consistentes con numerosos estudios transversales y longitudinales que muestran que las frutas y verduras, juntas y por separado, están relacionadas con un menor riesgo de depresión y mayores niveles de bienestar, según diferentes parámetros utilizados para medir la salud mental. No obstante, admiten que todavía hay que definir cuál es el «umbral» entre un nivel medio-alto de la ingesta de frutas y verduras y el riesgo de estrés.

Retiran el pasaporte al presunto homicida de Puerto Lumbreras.

0

Retiran el pasaporte al presunto homicida de Puerto Lumbreras. 

El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Lorca, en funciones de guardia, ha decretado la retirada del pasaporte y prohibición de salida del territorio nacional para el detenido en relación a la muerte de un hombre en Puerto Lumbreras.

Según informan fuentes judiciales, el detenido tiene la obligación de comparecer en el juzgado semanalmente mientras se investiga las circunstancias de la muerte.

Los hechos tuvieron lugar el viernes cuando la Benemérita fue alertada del fallecimiento de una persona a las puertas de su domicilio, una vivienda sita en el casco urbano de Puerto Lumbreras, donde apareció, tendido en el suelo, el cuerpo sin vida de un varón de 49 años.

Al lugar se desplazaron patrullas del Cuerpo y servicios médicos de emergencias que no lograron reanimarlo, por lo que, una vez comunicado al juzgado de Guardia de Lorca, se iniciaron las labores de levantamiento del cadáver.

Tras lo que la Guardia Civil inició una investigación para esclarecer si se trataba de una muerte natural o, en caso contrario, localizar y detener al autor material de la muerte. Una vez obtenido el informe forense, los agentes tuvieron conocimiento de que la muerte se había producido por el impacto de varios perdigones en el cráneo y brazo del finado.

Desde ese momento, la Guardia Civil coordinó las labores necesarias para la obtención de indicios y la toma de declaraciones, lo que permitió localizar a un vecino del fallecido que, supuestamente, instantes antes de la muerte, había entablado con éste una discusión, explican las mismas fuentes en comunicado de prensa.

El desarrollo de la investigación permitió que, en la madrugada de ayer, 2 de abril, la Guardia Civil lo detuviera como presunto autor del homicidio doloso de su vecino. Se trata de un varón, de nacionalidad española y de 34 años de edad.

La detención fue puesta en conocimiento del Juzgado de Instrucción número 7 de Lorca, que autorizó la entrada y registro en el domicilio del arrestado.

 

La CARM premiará a los centros de Primaria y Secundaria que mejor transmitan valores de transparencia, participación y buen gobierno.

0

La CARM premiará a los centros de Primaria y Secundaria que mejor transmitan valores de transparencia, participación y buen gobierno. 

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica hoy la Orden de la Consejería de Presidencia por la que se aprueban las bases reguladoras de los Premios de Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno, destinados a centros de educación Primaria y Secundaria. Su objetivo es otorgar reconocimiento institucional a los centros que hayan destacado en la transmisión, fomento y promoción de estos valores democráticos a su alumnado.

El director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, señaló que “estos premios se basan en la consideración de que en la sociedad actual los centros educativos son un pilar fundamental para hacer de los jóvenes ciudadanos críticos, interesados e implicados en el funcionamiento de las instituciones públicas”.

En consecuencia, “hay que proporcionar los conocimientos y las herramientas adecuadas para aprender a elegir y tomar decisiones, fomentando de este modo la asunción de actitudes y valores como la responsabilidad, el respeto, la participación, la cooperación y la solidaridad”, añadió Pleguezuelo.

El director general de Participación afirmó que “por eso, uno de los principales objetivos del Gobierno regional es educar a los jóvenes fomentando hábitos de comportamiento democrático que permitan su integración activa en una sociedad plural, abierta, transparente y participativa”.

Los premios en el ámbito de la educación Primaria se otorgarán tanto al alumnado como a los centros, y distinguirán actividades o trabajos artísticos o literarios que plasmen o reflejen el conocimiento y la comprensión intuitiva de los valores de participación ciudadana, transparencia y buen gobierno.

Los premios en el ámbito de la educación Secundaria distinguirán proyectos pedagógicos que tengan por objeto actuaciones o actividades promovidas por los centros educativos con la intervención de sus alumnos, que incidan directamente en prácticas de transparencia y buen gobierno o en el establecimiento de cauces participativos y de información accesibles tanto al alumnado como a sus familiares.

Se crean los premios sobre actividades artísticas o literarias, realizadas por los centros de educación Primaria, que otorgará distinciones en las categorías de educación Infantil, 1º y 2º de Primaria, 3º y 4º Primaria y 5º y 6º de primaria; y los premios a proyectos pedagógicos, realizados por los centros de Educación Secundaria, que contarán con un primer premio, un segundo y un tercero.

En los próximos días se publicará la convocatoria pública de estos premios, una iniciativa pionera en España que se enmarca en las políticas de Gobierno Abierto que lleva a cabo la Comunidad para que la juventud conozca el Portal de la Transparencia y Gobierno Abierto, las posibilidades de solicitar información pública y los procesos participativos que, para la elaboración de normativa y planificación de políticas públicas, desarrollan las distintas consejerías.

La policia detiene en Lorca a un estafador por tramitar seguros de ahorro y de vehículos falsos.

0

La policia detiene en Lorca a un estafador por tramitar seguros de ahorro y de vehículos falsos.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre como presunto autor de, al menos, 14 delitos de estafa y falsedad documental a distintos clientes a los que gestionó planes de ahorro y seguros de automóviles por importe de 61.500 euros, aproximadamente, que nunca formalizó.

La investigación se inició tras la recepción, el pasado mes, de una denuncia en la que la víctima narraba como en el año 2011, una persona de su confianza y gran amigo de su hijo le convenció para que rescatara un «plan fijo de ahorros» que tenía, por valor de 28.000 euros en una entidad bancaria, la cual estaba pasando por un mal momento debido a su fusión y problemas con las preferentes.

Así mismo esta persona le instó a que invirtiera esa cantidad de dinero en uno de los planes de ahorros de una conocida y reputada compañía de seguros, donde él trabajaba como agente libre; prometiéndole una alta rentabilidad, muy superior a la que tenía en la entidad bancaria. Accediendo el denunciante a ello y aperturando un «Plan de Ahorro» de 28.000 euros el cual debía de tener, al menos, en depósito cinco años y en este plazo le reportaría unos 6.000 euros de intereses.

Transcurrido este tiempo el denunciante solicitó al ahora arrestado la devolución de sus ahorros pudiendo comprobar, tras muchas insistencias y largas, que había sido objeto de una estafa, y que no solo no había conseguido la rentabilidad prometida sino que había perdido los ahorros de toda su vida.

De igual modo los investigadores constataron que el detenido falsificó los datos de pólizas auténticas que manipuló mediante un programa informático de tratamientos de texto para hacer veraz su engaño.

Además de esta denuncia, al detenido, se le imputan trece hechos más por estafa en la tramitación de seguros de automóviles, los cuales si cobró pero no llegó nunca a materializar.

El operativo policial fue llevado a cabo por los Agentes de la Comisaría de Lorca , de la Jefatura Superior de Policía Nacional de la Región de Murcia

Bomberos del CEIS han intervenido hoy para extinguir los incendios ocurridos en un camión (Lorca) y un turismo (Puerto Lumbreras).

0

Bomberos del CEIS han intervenido hoy para extinguir los incendios ocurridos en un camión (Lorca) y un turismo (Puerto Lumbreras).

La primera intervención se ha producido a las 8:23 horas de esta mañana en la carretera de Lorca a Ramonete, cerca de zona de monte, a la altura del Barranco de los Asensio.

Inmediatemente se han desplazado al lugar efectivos de bomberos del CEIS pertenecientes al Parque de Lorca, Guardia Civil y Agente Medioambiental de la zona. Guardia Civil ha informado que el incendio afectaba al sistema de frenado de un camión, que dada la cercanía del monte podía extenderse.

La rápida y eficaz intervención de bomberos del CEIS ha evitado la propagación, confirmando el Agente Medioambiental que no había posibilidad de extensión hacia el monte.

Imágenes facilitadas por Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia.

La segunda intervención ha ocurrido esta tarde hacia las 17:15 horas en la C/ Siete de Julio, donde un turismo ha quedado totalmente calcinado. Hasta el lugar se han desplazado efectivos de P. Local de Puerto Lumbreras y de bomberos del CEIS del Parque de Lorca que han sofocado rapidamente el incendio. No se han producido daños personales.

40 personas interpretarán el II Viacrucis Viviente que organizan Paso Morado y Ayuntamiento para la noche del Lunes Santo.

0

40 personas interpretarán el II Viacrucis Viviente que organizan Paso Morado y Ayuntamiento para la noche del Lunes Santo.

El Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, junto al Presidente del Paso Morado, Fulgencio Martínez, y a Mariano Llamas, han presentado el II Viacrucis Viviente que organiza la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, Paso Morado, con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca y que se celebrará el Lunes Santo, día 10 de abril, a partir de las 21 horas desde San Francisco.

Gil ha señalado que “tras el éxito del año pasado, vuelve a celebrarse el Viacrucis Viviente que representará la Pasión por las estaciones tradicionales de Lorca hasta el Calvario. Unas 40 personas, entre actores y figurantes, participarán en la iniciativa que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura, Compañía Teatro Guerra y Asociación Fray Alonso de Vargas”.

En cada estación se llevarán a cabo microsecuencias que se combinarán con tres escenarios intermedios donde se desarrollarán más ampliamente el juicio, la crucifixión y la resurrección de Jesucristo. Los tradicionales rezaores también participarán en las distintas estaciones y se contará con música cofrade a cargo de la banda de tambores y cornetas del Paso Morado.

El productor y guionista de la iniciativa, Mariano Llamas, ha anunciado que “durará unas dos horas desde su inicio hasta la representación final en el Calvario. Se trata de un espectáculo distinto que introduce nuevos matices en la Semana Santa de Lorca y que dinamiza la agenda cofrade en este día que tradicionalmente tiene menos citas para lorquinos y visitantes”.

El Viacrucis Viviente del Paso Morado finalizará en un entorno único como es el Calvario de Lorca, catalogado como Bien de Interés Cultural y considerado como uno de los más fidedignos al Gólgota de Jerusalén en el que Jesucristo sufrió la Pasión y Muerte.

La actividad cuenta con el patrocinio de Construcciones Flores y Martínez, Alimer, Granja Mari Pepa, Ángel Linares, Hoyamar, Coalor, Color Q, Restaurante Los Cazorlos, Unit Seguros, Ruiz Re Seguros, Lorquimur, Telemag, Instalaciones Frigoríficas Pajares, Entidad Urbanística de Conservación del Polígono Industrial de La Hoya, Frutas y Verduras de Lorca, Agrosolmen y Agroter.

RELACIONADOS:

El Paso Morado, la Asociación Fray Alonso de Vargas organizan para el Lunes Santo el I Viacrucis Viviente con 46 actores que representarán la Pasión por las estaciones hasta el Calvario

Una quincena de parados lorquinos del Programa Mixto de Empleo y Formación »Las Alamedas» se forman en el sector de la construcción rehabilitando la plaza de San Juan.

0

Una quincena de parados lorquinos del Programa Mixto de Empleo y Formación »Las Alamedas» se forman en el sector de la construcción rehabilitando la plaza de San Juan.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el Director General del Servicio de Empleo y Formación, Alejandro Zamora, han inaugurado esta mañana la plaza de San Juan que ha sido rehabilitada por 15 desempleados mayores de 25 años de nuestro municipio, todos ellos beneficiarios del Programa Mixto de Empleo y Formación «Las Alamedas». Este programa de la Comunidad Autónoma les ha permitido alternar la formación con el empleo remunerado, concretamente, los beneficiarios se han formado durante un año en la especialidad de operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción.

Se trata de un programa mixto de Empleo y Formación subvencionado con 163.000 euros por la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del SEF, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. El objetivo de este tipo de iniciativas es ofrecer no sólo una experiencia laboral, sino también una cualificación suficiente a desempleados que carecen de ella.

Durante los tres primeros meses, estos alumnos han recibido formación teórica sobre la especialidad para la que se han formado, y en los nueve meses posteriores han sido contratados por el Ayuntamiento, completando así la parte eminentemente práctica de esta acción formativa. Estos jóvenes tienen ahora la oportunidad de trabajar como ayudantes de albañiles de revestimientos continuos, ayudantes de pintores de la construcción, peones de la construcción de edificios y peones de obras públicas.

El Alcalde de Lorca ha señalado que “estos programas constituyen en la actualidad una buena fórmula para dinamizar el empleo con la colaboración de las administraciones locales, ya que los parados tienen la oportunidad de formarse, y los ayuntamientos de acometer obras de interés público que redundan en un beneficio para sus habitantes”.

Un programa para mejorar los barrios

Coincidiendo con la clausura de este programa, otros 32 jóvenes beneficiaros de Garantía Juvenil de Lorca inician hoy un programa de la Comunidad con el que van a aprender distintos oficios a partir de la formación teórica y el trabajo remunerado.

Este proyecto, que se denomina ‘Entrebarrios’, cuenta con una subvención del SEF de 350.000 euros, y va a permitir que estos jóvenes participen en la realización de obras menores destinadas a mejorar los barrios del municipio. Durante un año, los participantes se van a formar en tres especialidades distintas: operaciones auxiliares en viveros, jardines y centro de jardinería; operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización, y por último, operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos.

Baja el paro en Lorca

Con anterioridad al acto de inauguración de la plaza de San Juan, Francisco Jódar y Alejandro Zamora se han reunido para abordar los distintos programas que en la actualidad están desarrollando conjuntamente en el municipio. Además, durante el encuentro analizaron el comportamiento positivo de los datos de empleo en la localidad, donde 722 personas salieron del paro a lo largo del último año, con lo que el desempleo disminuyó un 11,52 por ciento.

Por lo que respecta a la creación de empleo, el número de afiliados a la Seguridad Social subió en 318 personas en febrero, lo que supone un incremento del 0,97 por ciento y sitúa la cifra de afiliados del municipio en 32.994 personas.

El Tribunal Supremo decidirá si los regantes pueden gastar más agua del pantano de Puentes.

0
Foto Julián R.

El Tribunal Supremo decidirá si los regantes pueden gastar más agua del pantano de Puentes. 

La Comunidad de Regantes de Lorca ha recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia que da la razón a la Confederación Hidrográfica del Segura, por la cual los comuneros lorquinos podrán utilizar solamente 8 hectómetros cúbicos de agua al año procedente del embalse de Puentes, pese a que su capacidad total es de 29 hectómetros. En dicho embalse hay actualmente acumulados 9 hectómetros cúbicos. El presidente de la entidad, Juan Marín, ha dicho a LA OPINIÓN que llegarán, si es preciso, hasta Bruselas en defensa de los intereses de los agricultores.

La CHS, según Marín, basa su resolución en los estudios realizados en los que calculan la media de agua almacenada durante los últimos 20 años, de lo que se deduce que únicamente se pueden extraer esos 8 hectómetros cúbicos anuales, algo con lo que no están de acuerdo los regantes. Fuentes de la propia Comunidad de Regantes han señalado a esta Redacción que en dicho estudio se excluyen los años de abundantes precipitaciones, no llevando a cabo la misma exclusión con los años de fuertes sequías, con lo que dicha media no responde a la veracidad de los datos obrantes en los archivos históricos de desembalses.

Según Marín «es una decisión que no compartimos y, en ese sentido, hemos presentado un recurso ante el Supremo recurriendo la sentencia que da la razón a la CHS habiendo conseguido presentar un recurso de casación que ha sido admitido a trámite inicialmente por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, por entender el interés casacional».

Marín ha señalado asimismo que «vamos a pelear este asunto donde haga falta y no vamos a renunciar ni a una sola gota de agua que entre en los embalses de la Comunidad de Regantes y lo haremos en los tribunales, lo mismo que hemos hecho con otras entidades como Acuamed o la Seiasa». El presidente de los comuneros lorquinos reconoce que «el problema del agua en esta tierra siempre ha sido muy complejo, mientras que algunas administraciones se han encargado de darle la vuelta en contra de los regantes».

Los comuneros lorquinos confían en la justicia, según su presidente, quien se muestra convencido de que ésta pondrá las cosas en su sitio y les dará finalmente la razón. En caso contrario ha dicho que «iremos a Bruselas si fuera necesario». En este sentido ha señalado además que han sido muchos los años en los que no ha caído ni una sola gota de agua. Por eso, dice, «si un año entran al pantano 16 hectómetros cúbicos no se pueden desaprovechar y tenemos que utilizarlos en su totalidad, como se ha venido haciendo desde tiempo inmemorial». En el embalse de Puentes, añade, «no se producen filtraciones de agua y toda la que llega se mantiene y se utiliza. Por eso es necesario disponer de reservas como las que, por suerte, se han producido durante los últimos meses».

La Comunidad de Regantes aporta en su defensa un informe pericial sobre el sistema del Alto Guadalentín, emitido y suscrito por el profesor Antonio Gil Olcina fechado en enero de 2015 calificado como «magnífico trabajo que por su documentación y rigor científico debe ser considerado como pieza de especial valor». En él se hace un análisis histórico del derecho de los regantes que se integran en la Comunidad, con amplio estudio de los antecedentes históricos, recogiendo los orígenes del derecho de uso de las aguas de la Comunidad de Regantes de Lorca. Comienza señalando que la comunidad de regantes es titular de un derecho de uso de naturaleza privada sobre las aguas del Guadalentín, cuyo origen se remonta al reparto de las mismas «por días y tiempos» ordenada por el rey Alfonso X en 1268 y llegando a la actualidad, tras su transformación en un derecho de uso de aguas de naturaleza pública en el que se debe incluir todo el sistema de manantiales que lo componen, a través de un tracto perfectamente establecido y documentado.

Finalmente, el presidente ha calificado de desastrosa la situación por la que atraviesa el embalse de Valdeinfierno «donde el agua lo mismo que entra se pierde, por las filtraciones que hay».

Lorca FC y Jumilla empatarón 2-2 en un emocionante partido.

0

FICHA TÉCNICA

Lorca FC: Dorronsoro, Pina, Pomares, Rojas, Borja García, Juanra, Carlos Martínez, Abel, Chumbi, Ojeda y Borja Martínez. También jugaron Noguera, Bustos y Urko Arroyo.

FC Jumilla: Jero Mario, Pablo Pérez, Juanje, Neftali, Robles, De Dios, Chirri, Manolo, Terol, Morado y Fran Moreno. También jugaron Álvaro Romero y Quaye.

Goles: 1-0. Dani Ojeda; 1-1. Fran Moreno; 2-1. Chumbi; 2-2. De Dios (de penalti).

Árbitro: Bosch Domenech. Amonestó a los locales Dorronsoro, Pina, Pomares y Pepe Rojas. Por parte visitante fue amonestado Robles.

CRÓNICA

La primera parte fue muy abierta, con llegadas para los dos equipos. Pronto se adelantaría el Lorca gracias al tanto de Dani Ojeda que culmina con precisión un rechace dentro del área. Los de Julio Algar parecían tener controlado el encuentro , pero el Jumilla se encontró el empate en una jugada de estrategia que remataría Fran Moreno. Chumbi volvería a adelantar a los locales gracias a un rechace de Lario que aprovecha el punta aguileño para hacer el 2-1. Justo cuando parecía que se llegaría al descanso con triunfo local, Dorronsoro comete un penalti sobre Terol que transforma De Dios para poner de nuevo la igualada antes del tiempo intermedio.

La segunda parte fue un quiero y no puedo del equipo de Julio Algar que tuvo la posesión del balón pero apenas encontraba huecos en la ordenada defensa del Jumilla. Los locales lo intentaron a balón parado y con la entrada de Noguera, Bustos y Urko Arroyo, que dieron refresco al equipo. Sin embargo entre la defensa y un acertado Jero Lario despejaron todas las ocasiones de los locales para poder llevarse el encuentro.

Detienen a dos mujeres y un varón por robar a ancianos ofreciendo servicios sexuales.

0

Detienen a dos mujeres y un varón por robar a ancianos ofreciendo servicios sexuales en varias localidades de las regiones de Murcia y Alicante.

Los arrestados abordaban a personas de avanzada edad ´vulnerables e indefensas´ mediante los métodos conocidos como del ‘abrazo’ o el ‘robo cariñoso’, ofreciendo favores sexuales, según ha informado el instituto armado en un comunicado. Los tres habían establecido su domicilio y centro de operaciones en la ciudad de Alicante y disponían de varios vehículos que utilizaban para desplazarse a las otras localidades alicantinas y de la Región de Murcia, donde cometían los asaltos.

Los detenidos detectaban a las posibles víctimas y primero las dos mujeres se acercaban a ellas a pie mientras el hombre esperaba con el coche arrancado, muy cerca de ellos y preparado para facilitar la huida.

Al acercarse a los ancianos, las mujeres les acariciaban y hasta les besaban, llegando a insinuar algún favor sexual, mientras le desvalijaban sin que éstos se percataran y tuvieran tiempo para reaccionar. Cuando alguna víctima se daba cuenta, no dudaban en propinarle golpes e incluso tirarla al suelo para salir huyendo con el botín, según las mismas fuentes.

Exigen que se sancione a quienes tiendan la ropa en las fachadas incumpliendo la normativa vigente.

0

Exigen que se sancione a quienes tiendan la ropa en las fachadas incumpliendo la normativa vigente.

El PSOE ha reclamado al Ayuntamiento de Lorca que haga cumplir la ordenanza ciudadana que desde 2010 impide tender ropa en los balcones y que obliga a mantener la buena imagen de las fachadas de los edificios. La concejala socialista María Antonia García exigió ayer al equipo de gobierno municipal que lleve a cabo «medidas eficaces» para cuidar la estética de las calles y fachadas de la ciudad, especialmente de cara a la llegada de la Semana Santa y el previsible aumento de turistas.

García recordó que una ordenanza prohíbe «la colocación de tenderetes o la acumulación de otros objetos como armarios, colchones o botellas de butano en las ventanas y balcones exteriores a las vías públicas», pero acusó al Consistorio «de laxitud a la hora de obligar a su cumplimiento». La edil del PSOE denunció que en muchas de las calles desde el barrio de San Cristóbal al barrio de la Viña, y de forma especial en el casco histórico, «se siguen manteniendo ventanas y balcones al exterior, con ropa tendida, y otros objetos y enseres domésticos, a modo de trasteros que afean y empobrecen» el paisaje urbano de la ciudad a la vez que «contravienen la normativa local».

Para García si el Consistorio quiere ofrecer una ciudad «limpia y atractiva», uno de los elementos que tiene que cuidar con mayor ahínco es el de la estética urbana de las fachadas, por lo que pidió más rigor en la aplicación de la norma.

Sale a licitación el servicio de autobuses de Lorca por 13 millones de euros.

0

Sale a licitación el servicio de autobuses de Lorca por 13 millones de euros.

El Ayuntamiento de Lorca ha sacado a licitación por casi 13 millones de euros el contrato para la gestión indirecta, mediante el sistema de concesión, del servicio público de transporte urbano de viajeros en autobuses de corta distancia. El anuncio apareció publicado ayer en el Boletín Oficial de la Región (BORM) y en el mismo se indica que el servicio será adjudicado a la oferta económicamente más ventajosa y que el plazo de duración de la concesión será de diez años prorrogables por cinco años más.

La convocatoria también establece que la subvención máxima anual que se podrá otorgar por parte del Ayuntamiento a la concesionaria será de 320.000 euros y la fecha límite para la presentación de ofertas será el 24 de abril. El Ayuntamiento de Lorca asumió el pasado 15 de julio de forma transitoria la gestión directa del transporte urbano de viajeros, después de que la empresa concesionaria renunciara a la prestación de este servicio público. La concesionaria ya había entrado en un período de prórroga que pensaba mantener hasta que el Consistorio iniciara el nuevo concurso para la adjudicación del servicio, pero finalmente renunció antes ante la imposibilidad de mantener la prestación del servicio e incluso a los trabajadores.

Desde entonces el Consistorio asumió la gestión, subrogó a la plantilla y alquiló algunos autocares nuevos, que son los que siguen en funcionamiento, junto a otros de la concesionaria anterior. La situación de interinidad se va a prolongar durante al menos un año, ya que este mes se han cumplido los 12 meses reglamentarios de la publicación en el boletín oficial de la Unión Europea de la intención del Ayuntamiento de convocar un nuevo concurso, a lo que hay que añadir el proceso de tramitación.

Los animalistas de Lorca rechazan «rotundamente» la creación de un albergue para mascotas que pedían desde C’s y desmienten a su lider Antonio Meca.. .

0

Los animalistas de Lorca rechazan «rotundamente» la creación de un albergue para mascotas que pedían desde C’s y desmienten a su lider Antonio Meca.

La Plataforma Animalista de Lorca y Lorca Animal Rescue ha mostrado su rechazo a la propuesta que fué llevada al Pleno Municipal el día 31 de marzo por el Grupo Municipal de Ciudadanos en relación a la creación de un albergue para animales domésticos en la ciudad.

Los animalistas han manifestado su indignación por la información falsa vertida por el Concejal de Ciudadanos Antonio Meca, pues “Lorca Animal ni ha apoyado, ni apoya ni apoyará la creación de un albergue mientras no consigamos reducir el abandono animal a unas cifras que permitan gestionar la adopción de los animales que pudieran entrar en el mismo”.

Y es que según explica la plataforma en un comunicado, «pese a que pueda extrañar la postura de ambas asociaciones animalistas, existen múltiples razones que hacen que esa propuesta no sea ni mucho menos una solución posible a día de hoy en Lorca».

En concreto, los representantes de la plataforma, José Daniel Marín y José María Haro, explican que la creaciónn de un albergue resulta imposible debido «a la cifra de abandonos en nuestro municipio. Se contabilizan, según hemeroteca y nuestras estimaciones, más de 800 animales abandonados cada año. No estarían garantizados los fondos para mantener un albergue en las condiciones óptimas de salud así como de alimentación, para el volumen de animales abandonados anualmente».

Asimismo, los representantes aseguran que otra de las razones es que dicho albergue «se convertiría en un gran problema económico que finalmente provocaría que no se alcanzara el sacrificio 0, lo cual es nuestro objetivo. El sacrificio cero no se puede conseguir a cualquier precio. Es decir, no admitimos no hacer cuarentenas, no tener recursos para vacunar, alimentar o tratas a aquellos cuyo tratamiento les de calidad de vida”.

Por ello, la plataforma opina que «antes de hacer un albergue es necesario hacer campañas serias de fomento del chipado, y no decir que casi todos los animales del municipio están registrados; hacer campañas de control de chipado obligatorio en pedanías, que es donde se producen el mayor número de abandonos; campañas de fomento para la esterilización de perros y gatos; hacer control de criaderos ilegales y obligarles a entregar los animales chipados; hacer control de realas de caza (Asociaciones de cazadores) para obligarlos a cumplir la ley y sentir que son vigilados en sus obligaciones de altas y bajas de los animales, alimentación y cuidados; poner en marcha los programas CES (captura, esterilización y suelta) de gatos; ubicar colonias de gatos y crear el carné de cuidador; investigar y sancionar aquellos que pongan veneno o azufre en vía pública o zonas comunes de edificios; controlar a los dueños de las mascotas para que cumplan con las normas no sólo de civismo, sino también de identificación y cuidado; además de más y mejores zonas de esparcimiento animal.

Además de todo lo anterior, Haro ha manifestado su indignación por la información falsa vertida por el Concejal de Ciudadanos Antonio Meca, pues “Lorca Animal ni ha apoyado, ni apoya ni apoyará la creación de un albergue mientras no consigamos reducir el abandono animal a unas cifras que permitan gestionar la adopción de los animales que pudieran entrar en el mismo”. Por su parte, Marín ha señalado que «en una conversación con Meca ya tuvo la oportunidad de exponerle porqué su organización estaba en contra de esa idea» y añade que «Meca“ ha preferido el populismo mediático en lugar de ponerse a trabajar codo con codo con las personas que conocen de primera mano la problemática existente en Lorca, la cual es tristemente famosa a nivel nacional, siendo ejemplo vergonzoso de un alarmante nivel de maltrato y abandono”

Oferta de empleo: Ingeniero agrónomo.

0

Oferta de empleo: Ingeniero agrónomo

Localidad:Lorca
Fecha oferta:29/03/2017
Referencia: 51/17
Fecha última actualización:29/03/2017
Puesto:Ingeniero agrónomo
Nº Puestos Ofertados: 1
Vehículo Propio: SIPermiso de conducir: SI
Experiencia: SI

Condiciones

Tipo de contrato: Temporal        Duración: 6 meses
Horario laboral: de 9 a 14 y de 16 a 19.
Días laborales: lunes a viernes
Salario: 1000 € netos
Incorporación inmediata: SI
Funciones a desarrollar: Levantamiento topográficos y tramitaciones de proyectos
Otras condiciones: Las funciones a desarrollar son las siguientes: – Redacción y tramitación de proyectos de ejecución – informes técnicos y agronómicos – tramitaciones en urbanismo, industria, confederación, medio ambiente, etc. – diseño, dimensionamiento y ejecución de balsas de riego – diseño de obras hidráulicas y de riego y dirección de las mismas – levantamientos topográficos para diseño de obras – levantamientos topográficos para mediciones, segregaciones y trámites – replanteos topográficos – estudio y cubicación de movimientos de tierras Otras preferencias: – Residencia en Lorca o cercanías
Sector Productivo: Agraria

LINK A OTRAS OFERTAS:

Puesto
Ref.
Nº de Plazas
Ofertadas
Nº candidat@s
inscritos
Comercial
55/17
4
4
Limpiador/a con discapacidad
52/17
1
8
Ingeniero agrónomo
51/17
1
3
Ayudante cocina
50/17
1
51
Ingeniero electrico
49/17
1
3
Recepcionista con inglés
48/17
1
8
Camarero/a
47/17
1
14
Comercial
45/17
1
16
Atencion cliente
44/17
1
10
Calefactor ,climatizador
43/17
1
8
Electromecanico
41/17
1
12
Tractorista
40/17
1
15
Camarero extra
39/17
2
20
Pintor
38/17
1
42
Electricista
37/17
1
14
Camarero/a
36/17
1
21
Albañil especializado en yeso
35/17
1
10
Administrativo-contable
34/17
1
69
Diseño de mobiliario
28/17
1
55
Comercial
27/17
1
26
Limpiador/a con discapacidad
26/17
6
2
Comercial de seguros
21/17
3
42
Camarera
20/17
1
17
Conductor de camión
18/17
1
24

Un operativo especial de las Concejalías de Urbanismo, Emergencias y Policía Local realiza una revisión especial de los inmuebles ubicados en el recorrido de las procesiones.

0

Un operativo especial de las Concejalías de Urbanismo, Emergencias y Policía Local realiza una revisión especial de los inmuebles ubicados en el recorrido de las procesiones.

Los Concejales de Urbanismo, Seguridad Ciudadana y Emergencias en el Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, Belén Pérez y Juan Miguel Bayonas, han supervisado los trabajos especiales de revisión de fachadas que el Consistorio Municipal está llevan a término durante estos días con motivo de la celebración de los desfiles Bíblico-Pasionales de nuestra Semana Santa. Se trata de una labor que viene siendo desarrollada de forma continuada por parte del Ayuntamiento, que se intensifica ahora habida cuenta de la previsión de asistencia de gran número de personas tanto a las propias procesiones como a los actos paralelos de las diferentes cofradías y hermandades. Estamos hablando de recogidas de banderas, ensayos de tronos, serenatas, misas…

El Ayuntamiento ha establecido un equipo técnico al efecto integrado por efectivos del Servicio Municipal de Emergencias y de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, así como por agentes de la Policía Local y funcionarios pertenecientes a la Concejalía de Urbanismo, en concreto un arquitecto técnico y un arquitecto. El objetivo de esta actuación es comprobar el estado en el que se encuentran las fachadas y cubiertas de los inmuebles existentes en los múltiples recorridos de estos eventos, que conllevan elevadas concentraciones de personas.

El operativo establecido para ejecutar estos trabajos se encuentra ya efectuando la supervisión de las construcciones en el recorrido de la carrera secundaria (calles Lope Gisbert, Floridablanca, Óvalo de Santa Paula, Santo Domingo…) y extenderá su labor a los enclaves tradicionales que acogen las recogidas de banderas (principalmente calle Corredera y adyacentes), haciéndose extensivo, entre otros sitios, a las calles que también acogen la Procesión del Silencio (calle Mayor del Barrio de San Cristóbal, Abellaneda y Portijico, entre otras), y la del Sábado de Pasión (calle Cava y adyacentes).

Cabe destacar que en el tramo de la carrera principal, Avenida Juan Carlos I, se ha procedido al desmontaje del andamio sobre fachada que estaba prestando servicio para la reconstrucción de un edificio que tuvo que ser derribado a consecuencia de los daños producidos en su estructura por los terremotos de 2011, que se ubica en concreto en el número 6 de esta vía.
Desde el Ayuntamiento se solicita que, en caso de que cualquier ciudadano detecte una incidencia que pueda suponer un riesgo para los ciudadanos, se ponga inmediatamente en contacto con la Administración Local a través de la Policía o el Servicio Municipal de Emergencias, mediante los teléfonos 968 477 665 o directamente en el 112.

La Concejalía de Sanidad y la Junta Local de la AECC animan a los lorquinos a que se realicen pruebas para diagnosticar precozmente el cáncer de colón.

0

La Concejalía de Sanidad y la Junta Local de la AECC animan a los lorquinos a que se realicen pruebas para diagnosticar precozmente el cáncer de colón.

La Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, junto a la presidenta de la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer, Magdalena López, visitaron ayer la mesa informativa instalada en la Alameda de la Constitución con motivo de la campaña de sensibilización que esta entidad está realizando para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer de Colón que se celebra hoy, 31 de marzo.

María del Carmen Ruiz ha informado que “la Junta Local de la AECC en Lorca tuvo ayer instalada hasta las 13:30 horas esta mesa informativa en la Alameda de las Columnas y otra a la entrada del Mercado Semanal, en ambas se ofreció de forma gratuita caretas con un “popular” emoticono, símbolo de esta campaña en la lucha contra el cáncer de colon. El objetivo de esta acción fue informar a la población sobre cuestiones relativas a la enfermedad, ofreciendo folletos informativos y contestando a las dudas de los ciudadanos”.

La Concejal de Sanidad ha explicado que “el cáncer de colon es un tumor maligno, también llamado cáncer o neoplasia, que procede de las células de la mucosa del intestino grueso y de sus glándulas, y es uno de los más frecuentes en nuestro país con 32.000 nuevos casos al año, afectando, en mayor parte, a hombres y mujeres de más de 50 años de edad. Este cáncer es uno de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar precozmente, es decir, antes de que la persona note algún síntoma, en este sentido se puede curar en el 90% de los casos detectados a tiempo. Entre los síntomas más frecuentes aparecen sangre en las heces; cambio en el ritmo de las deposiciones lo más frecuente es que se intercalen periodos de estreñimiento con periodos de diarrea; heces más estrechas, generalmente esto se produce porque el tumor está estrechando el intestino y no permite el paso normal de las heces; Tenesmo o sensación de evacuación incompleta; dolor abdominal y cansancio extremo o pérdida de peso sin causa aparente”.

Ruiz ha añadido que “es importante saber que estos síntomas al ser inespecíficos, pueden aparecer en otras enfermedades distintas al cáncer como hemorroides, diarreas o trastornos digestivos. Sin embargo, ante la aparición de cualquiera de ellos, es fundamental que acudir al médico para que realice el diagnóstico y tratamiento oportuno.

En este sentido, cabe destacar que una de las pruebas que más se realizan para diagnosticar precozmente el cáncer de colon es el test de sangre oculta en heces (TSOH), que como su nombre indica detecta si existe o no sangre en las heces. Si el resultado de la prueba es positivo se completa el estudio con una colonoscopia para visualizar el origen del sangrado. El objetivo del cribado de CCR es la detección y extirpación de pólipos precancerosos para prevenir el desarrollo de tumores malignos y/o su detección en estadios precoces. De este modo, no solo se puede diagnosticar el cáncer de colon de manera precoz y tratarlo en sus estadios iniciales, donde la supervivencia es mucho más elevada, sino que incluso se puede evitar la aparición misma de la enfermedad.

La periodicidad de la prueba del Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH) es de dos años”.