Inauguran en Lorca la primera planta fotovoltaica flotante para ahorrar agua y mejorar su calidad.
La consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha inaugurado hoy en Lorca la primera plataforma fotovoltaica flotante sobre balsa de riego de uso agrícola, que permite ahorrar agua y mejorar su calidad.
Las plataformas flotantes están fabricadas en polietileno de alta densidad, son elementos muy resistentes y flexibles, soportan temperaturas de hasta 80 grados centígrados y constituyen un sistema ecológico, con un montaje rápido y carente de mantenimiento.
El sistema también facilita el ahorro en el consumo de agua, al contar con un sistema que disminuye la evaporación, ha dicho la consejera, que ha señalado que el aumento de la calidad del agua es otra de las ventajas de esta instalación, que se produce al reducir la temperatura del agua y reducir la proliferación de algas.
La instalación propiciará además el aumento de la eficiencia de las placas fotovoltaicas, así como la seguridad, al encontrarse la instalación en el interior de la balsa de riego.
Martínez-Cachá ha explicado que dentro del «Plan de Regadíos Inteligentes de la Región de Murcia. Horizonte 2023», se está llevando a cabo el desarrollo de iniciativas en las comunidades de regantes para potenciar la eficiencia energética en sus instalaciones.
Una de las actuaciones que se está desarrollando es la incorporación de placas fotovoltaicas a las balsas y estanques de riego con el fin de incrementar el ahorro hídrico y mejorar la calidad de las aguas.
Con el desarrollo de este plan, la consejería pretende actuar en unas 6.500 hectáreas de superficie ahorrando unos 120.000 metros cúbicos anuales de pérdidas por mejora de conducciones e infraestructura de transporte, y en torno a 450.000 metros cúbicos anuales de pérdidas de agua por eliminación de evaporación en embalses y balsas.
Además persigue generar unos 1.600 megavatios/ hora al año en energía procedente de fuentes renovables y reducir unas 300 toneladas anuales de emisiones de dióxido de carbono.
Antonio García continuará al frente de los empresarios de Lorca hasta 2021.
Antonio García Díaz es el único nombre propuesto en el proceso electoral abierto en la Confederación de Organizaciones Empresariales de Lorca, CECLOR. La patronal lorquina celebra este jueves 30 de marzo su XXXV Asamblea General en la que se reelegirá a García Díaz para que siga al frente de los empresarios lorquinos otros cuatro años más, en el que será su segundo y último mandato tras los cambios en los estatutos que limitan este número de mandatos.
Antonio García ha hecho balance de estos cuatro años al frente de la patronal lorquina, de sus proyectos para el próximo mandato y de las principales reivindicaciones que mantienen los empresarios. «Lo que ha ido a mejor ha sido el empleo, y esto se ha comportado de una manera magnífica», ha señalado García, quien, en el otro plato de la balanza ha apuntado que «en las obras de regeneración que se están ejecutando en nuestra ciudad con fondos del Banco Europeo de Inversiones hubieran tenido más protagonismo las empresas de la comarca».
El presidente de CECLOR ha calificado de «lamentable» que aún no haya un calendario ni fechas para la llegada de la Alta Velocidad a Lorca y también asegura que «no es bueno» el clima político que hay en la Región por la crisis institucional. «La economía y los empresarios necesitan estabilidad», ha apuntado García.
En esta XXXV Asamblea General de CECLOR se dará cuenta de los nuevos objetivos que los empresarios de la Comarca del Guadalentín se marcan para este año y se presentará la liquidación del presupuesto de 2016 y las previsiones para el actual.
Está previsto que asistan a la Asamblea el presidente de la CROEM, José María Albarracín; el alcalde de Lorca, Francisco Jódar; y el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez.
Solicitan la limpieza del tramo urbano del río Guadalentín a su paso por Lorca y el adecentamiento del entorno de la Pasarela de cara a Semana Santa.
David Romera pide al PP medidas urgentes, de cara a la celebración de la Semana Santa, para mostrar la mejor cara de la ciudad a nuestros visitantes, al tiempo que sugiere que las obras de regeneración de la Avenida de Santa Clara comiencen por el cauce del río Guadalentín.
El concejal del Grupo Municipal Socialista, David Romera ha pedido, como ya lo hiciera en varias ocasiones, al equipo de Gobierno del Partido Popular el adecentamiento del tramo urbano del cauce del río Guadalentín a su paso por Lorca «de cara a la inminente celebración de las procesiones y desfiles de Semana Santa, especialmente aquellos que tienen lugar en el Barrio de San Cristóbal y frecuentados por varios miles de personas que atraviesan el cauce como el Encuentro del Martes Santo, la Serenata de la Virgen de la Soledad el Miércoles Santo o la Procesión del Silencio del Jueves Santo».
El concejal aboga porque «Lorca ofrezca su mejor imagen, y esté plenamente preparada para acoger a los miles de visitantes que se acercarán a nuestra ciudad, con motivo de nuestra celebración declarada de Interés Turístico Internacional y candidata a ser Patrimonio de la Humanidad», por lo que «no puede permitirse imágenes tan impropias como la que ofrece, por ejemplo, el cauce urbano del río Guadalentín».
Romera denuncia la acumulación de suciedad, basura y maleza que el tramo de cauce urbano del río Guadalentín soporta, especialmente como consecuencia de los arrastres que dejaron las últimas lluvias torrenciales acaecidas en la ciudad. También ha vuelto a insistir en la necesidad de acometer un plan de adecentamiento y limpieza sobre la Pasarela y Bulevar «Alcalde Miguel Navarro Molina», la cual también ofrece una penosa imagen, tanto por la dejadez municipal como por la realización de actos vandálicos ante la inexistencia de medidas disuasorias: rotura de las cristaleras, realización de grafitis, rotura de luminarias, jardinería descuidada, existencia de un charco de agua putrefacta en la escalera de bajada al cauce por La Peñica, restos de basuras en el cauce, papeleras descolgadas, placas de piedra en el paseo volado desprendidas, la fuente existente bajo la Pasarela está sepultada por los arrastres de la riada de 2012 y vallas de protección, e incluso una higuera de grandes dimensiones está destrozando uno de los laterales del histórico Puente Viejo del Barrio». En lugar de «cuidar y aprovechar la belleza del lugar como reclamo turístico, se está ofreciendo una imagen de desidia impropia de una ciudad que quiere ser una referencia cultural y comercial».
Además de un adecentamiento urgente, de cara a la Semana Santa, David Romera reitera que se aproveche la ejecución de las próximas obras de regeneración urbana de la Avenida Santa Clara, empezando por la mejora del cauce del río Guadalentín que traiga, por fin y después de muchos años, una dignificación de este espacio en pro de la estética urbana de nuestra ciudad, para beneficio de lorquinos y visitantes.
Aparece un cetáceo muerto en la cala del Garrobillo de Lorca.
Un cetáceo muerto ha aparecido en la cala de El Garrobillo, situada en Puntas de Calnegre. Según han podido constatar los servicios municipales, el animal estaba en estado de descomposición.
Su peso es de unos 1.000 kilos y unos 5 metros de largo, tal y como han confirmado fuentes municipales.
Visitantes de la zona fueron los que dieron la voz de alarma y avisaron del hallazgo. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado los servicios de protección civil del Ayuntamiento y concejal de emergencias, Juan Miguel Bayonas.
Este no es el primer cetáceo que aparece muerto en la costa de Lorca.
Doce detenidos en una discoteca de Lorca en una redada de la policia.
La Policía Nacional ha identificado a 214 personas en una macro-redada desarrollada en una discoteca de Lorca como resultado de las labores de prevención a raíz del fallecimiento por apuñalamiento de una persona en sus inmediaciones hace unos meses. En el local se encontraban 48 personas indocumentadas, 12 menores de los que se encargó Policía Local, 12 personas en situación ilegal a los que se les ha detenido y tramitado su correspondiente expediente de expulsión y 4 trabajadores sin contrato ni alta en la Seguridad Social.
La discoteca está situada en un polígono industrial de la ciudad de Lorca, donde hace unos meses se produjo una riña tumultuaria como resultado de la cual falleció apuñalado un ciudadano de nacionalidad ecuatoriana, según informaron fuentes de la Policía Nacional en un comunicado.
La Comisaría de Policía Nacional en Lorca, a raíz de estos hechos, intensificó sus labores de prevención y vigilancia sobre dicho establecimiento observando que, durante los fines de semana, se producían un elevado número de peleas, riñas, venta y consumo de estupefacientes y otras infracciones del orden público y referentes a la seguridad ciudadana, tanto en el interior de esa discoteca como en zonas adyacentes.
Con estos datos, la Brigada de Extranjería y Fronteras de Lorca junto con la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental elaboraron un dispositivo de inspección y control sobre este local de ocio nocturno.
Despliegue policial
Así, la madrugada de este pasado domingo se llevó a cabo un despliegue de la Policía Nacional con sus Unidades de Prevención y Reacción de Murcia y Cartagena y el Grupo Operativo de Respuesta de Lorca que, junto con Policía Local de Lorca e Inspección de Trabajo, realizaron no sólo un control de extranjería y prevención de actividades delictivas sino también una inspección de aspectos reglamentarios y administrativos de obligado cumplimiento para el establecimiento: normativa de seguridad privada, legislación laboral, presencia y venta de alcohol a menores, el aforo o ruidos.
Tras la redada, se extendieron las correspondientes actas administrativas para la correspondiente sanción, por parte de los organismos correspondientes, sobre los titulares de este establecimiento de ocio nocturno.
La operación finalizó este miércoles con la detención de la dueña de la discoteca, una mujer de nacionalidad española y 51 años de edad, por un delito contra los derechos de los trabajadores.
Este despliegue policial y posterior inspección ha implicado la intervención de un gran número de agentes de la Policía Nacional, todos ellos pertenecientes a la Jefatura Superior de la Región de Murcia, contando con la colaboración de la Policía Local de Lorca e Inspección de Trabajo.
Limusa multiplica por 10 sus beneficios en 2016, cerrando el año con 1,2 millones de euros de superávit y encadenando una década completa de balances en positivo.
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto al Concejal responsable de la empresa municipal de limpieza, Limusa, Fulgencio Gil, ha ofrecido un balance actualizado de las cuentas que arroja el ejercicio correspondiente a 2016 dentro del trabajo desarrollado por parte de esta firma. Gil ha afirmado que los resultados son “excelentes”, y constatan que la apuesta por la implantación de un modelo estrictamente técnico y profesional como modelo de gestión en el núcleo de Limusa fueron un acierto, cuyas consecuencias benefician en gran medida a los lorquinos.
El Primer Edil ha subrayado que la recapitalización de Limusa, su ordenamiento interno y el cambio de modelo constituían uno de los principales retos que teníamos por delante cuando los lorquinos depositaron su confianza en la actual Administración Municipal. Todos recordamos lo que ocurrió poco después en Limusa y el grave daño que ocasionó a la imagen de la empresa. Para revertir la situación tuvimos que redoblar esfuerzos y potenciar la gestión de la empresa. Hoy, casi 10 años después, tenemos una Limusa saneada, potente y más eficaz, una firma que en lugar de suponer un gasto para las arcas municipales, le está reportando beneficios, Estamos hablando de unos datos que nos ratifican en la necesidad de seguir apostando por un modelo de gestión de plena eficiencia.
Francisco Jódar ha informado que con 1,22 millones de euros de beneficios al cierre del ejercicio 2016, Limusa atesora el mejor resultado económico a final de año de toda su serie histórica, firmando, además, el décimo balance consecutivo en positivo. Con esta cifra casi se multiplica por diez el resultado final de hace cinco años (126.000 euros en 2012) y constata su capacidad para obtener recursos gracias, entre otros factores, a la buena evolución operativa. Además, los gastos financieros se han visto reducidos en un 95,27% respecto a 2008.
El Alcalde ha explicado que la empresa municipal facturó 11,76 millones de euros durante el ejercicio 2016, un 7,92% más que en el año 2015. Una vez aplicado el resultado del ejercicio 2016, las reservas ascenderán a 4,6 millones de euros, prácticamente diez veces más que las existentes hace una década cuando al cierre de 2008 se contabilizaban 494.425 euros por este concepto. La evolución ha sido, además, constantemente favorable, manteniéndose en positivo en todo momento.
Jódar Alonso ha detallado que en el capítulo de inversiones, en 2016 se invirtieron cerca de 700.000 euros, incluyendo 3 vehículos para el Servicio de inspección de Limpieza Viaria, dos furgonetas con equipo hidrolimpiador, dos barredoras y un camión grúa para el vaciado de contenedores de selectiva. El sistema de compra de maquinaria y vehículos nuevos ha sido el de licitación pública.
En mobiliario urbano se han adquirido 174 contenedores para renovación del equipamiento o aumento del dispositivo de recogida, tanto de basura como de selectiva. En el capítulo de obras, destacan las mejoras de las instalaciones del Centro de Gestión de Residuos para la clasificación de materiales y la construcción de una balsa de lixiviados.
En los últimos diez años, la empresa ha minorado su dependencia de las arcas públicas: si en el año 2008 del total de ingresos de Limusa el 79% provenía del presupuesto municipal y el 21% de clientes externos, en 2016 los ingresos del ayuntamiento suponen el 71%. En el ejercicio 2016 la facturación ajena al consistorio se ha incrementado en un 54% respecto al año 2008, pasando de 2,19 millones de euros a 3,37 millones de euros.
El resultado del ejercicio ha venido impulsado por el mayor flujo de recuperación de materiales en la nueva planta del Centro de Gestión de Residuos, tanto de la fracción resto como de la línea selectiva. En 2013 fueron 2,16 millones de kilos que casi se han triplicado en 2016, rozando los 6 millones de kilos recuperados. En dicha infraestructura se han invertido prácticamente 12,5 millones de euros en cuatro fases que han visto la luz durante los sucesivos ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2016.
Son de nueva construcción la línea de tratamiento de la fracción resto, la línea de afino de compostaje, la mejora de operaciones de clasificación y tratamiento biológico y la recuperación de metales en el material bioestabilizado.
755 alumnos de colegios del municipio aprenderán consejos sobre reciclaje y cambio climático gracias a la campaña »Grandes Superhéroes» del Ministerio de Medio Ambiente.
La Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, y el gerente de Orbitalia, Juan Francisco Gómez, ha presentado esta mañana la campaña “Grandes Superhéroes”, una iniciativa escolar contra el cambio climático que tiene como objetivo cuidar el medio ambiente y el planeta.
La Campaña de Sensibilización Escolar de Cambio Climático promovida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y por la Federación Española de Municipios y que en nuestro municipio organiza la Concejalía de Medio Ambiente, tiene la intención de facilitar a las ciudades herramientas para la sensibilización de su población. Está especialmente dirigida al alumnado de Educación Primaria al que, de manera sencilla y visual, se explica qué pueden hacer ellos y sus familias para no contribuir al cambio climático.
En el caso de Lorca participan 755 alumnos de 11 centros educativos distintos tales como el CEIP La Campana, CEIP Casa del Niño, CEIP Narciso Yepes, CEIP La Escucha, CEIP La Paca, CEIP La Torrecilla, CEIP Ramonete, Ciudad del Sol, CEIP Alfonso García, CEIP Almendricos y CEIP Ramonete. Los monitores encargados darán un total de 28 sesiones tanto a alumnados de infantil como de primaria, y adecuaran los contenidos al nivel de los escolares.
Los encargados de transmitir todos los mensajes de la campaña educativa son dos Superhéroes que intentarán concienciar a todos los niños sobre la necesidad de conservar el medio ambiente en general y sobre el grave problema que supone el cambio climático en concreto. Los alumnos visionarán el video “Los Grandes Superhéroes contra el cambio climático” y un decálogo, y realizarán fichas para colorear sobre ecoconsejos, juegos, sopas de letras, actividades relacionadas con el cuidado del medio y el reciclaje y se les repartirá material para que se lo lleven a casa y puedan comentar el trabajo realizado en clase a sus familias.
La finalidad principal es hacer ver al alumnado que ellos también pueden contribuir a cuidar el medio ambiente con la puesta en práctica de sencillas actuaciones, que están recogidas en los consejos de los Superhéroes de la Campaña.
En concreto, y más específicamente, los objetivos de la misma son contribuir a la concienciación del alumnado de primaria sobre la importancia de colaborar en la lucha contra el cambio climático; enseñar, a través de actividades lúdicas y materiales adaptados, conceptos y comportamientos relacionados con el cuidado del medio ambiente; educar en el respeto, el cuidado y el buen uso del entorno común y la naturaleza y fomentar los valores y actitudes relacionados con la sostenibilidad.
En Semana Santa los católicos recuerdan y celebran los hechos más relevantes en la vida de Jesús de Nazaret, (la Pasión, Muerte y Resurrección) comenzando en el llamado Domingo de Ramos y finalizando el Domingo de Resurrección o también llamada Pascua; dependiendo las fechas según la Pascua judía, para no cometer confusiones entre ambas religiones.
El Domingo de Ramos cuenta con una celebración en la cual se celebran los últimos hechos de Jesús. Los fieles suelen llevar consigo ramos de Olivo para que sean bendecidos por el Sacerdote celebrante, cargando con un gran simbolismo lleno de fe.
Durante el Lunes Santo, se sigue recordando los últimos actos de Jesús antes de su crucifixión. En algunos pueblos y ciudades se celebran grandes festivales y procesiones que atraen a numerosos fieles de diversas regiones. Durante el Martes Santo se continúa reflexionando sobre los diversos pasajes que recuerdan la vida de Jesús, preparándose para los días más relevantes, en los cuales se conmemoran los pasajes más importantes, llegando a su fin con el Miércoles Santo.
El Jueves Santo se considera el primer día del Triduo Pascual (los tres días que se celebran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo). En este día se recuerda el pasaje de la Ultima Cena de Jesús antes de ser crucificado, en la cual presenta la Eucaristía, materializada como el pan y el vino, representando la carne y sangre de Dios.
Durante el Viernes Santo, se rememora la Crucifixión de Jesús que tuvo lugar en un monte llamado Gólgota (lugar del cráneo en arameo) en el año 33, siendo uno de los días más relevantes de la Semana Santa.
El Sábado Santo cuenta con las segundas vísperas de la resurrección, Jesús ya fue crucificado, muerto y sepultado. Ya llegado el Domingo (Domingo de Resurrección), los cristianos celebran el regreso a la vida de Jesús, glorificándose y apareciéndose entre sus discípulos numerosas veces. Dos mil años después todos los cristianos del mundo entero recuerdan estos hechos, que cambiaron la percepción humana por completo.
PERO EN LORCA LA SEMANA SANTA ES UNA PASION DIFERENTE
La Semana Santa de Lorca es una de las más destacadas manifestaciones populares de celebración de la Semana Santa en España, habiendo sido declarada como fiesta de Interés Turístico Internacional en 2007. Actualmente se trabaja intensamente en la candidatura a ser preseleccionada para la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Al margen de la existencia de procesiones religiosas al modo tradicional, son los Desfiles Bíblicos Pasionales los que dotan a la Semana Santa lorquina de una personalidad única y diferente, con representaciones del Antiguo Testamento o de la simbología cristiana o con la participación de caballos y carros, así como carrozas de enormes dimensiones.
Los bordados en seda son también una característica destacada de los cortejos lorquinos, marcados por una extraordinaria rivalidad entre dos de sus cofradías o pasos, el Azul y el Blanco.
Vía crucis viviente de Lorca.
Aun cuando muchas de sus procesiones son más antiguas, la historia de los desfiles bíblicos-pasionales tal y como los conocemos se remonta a finales del siglo XIX, creciendo desde entonces hasta llegar al esplendor de nuestros días.
Escenario de los Cortejos
Aunque algunas de sus procesiones (las de carácter exclusivamente religioso) transcurren por diversas calles de la ciudad, los cuatro grandes desfiles bíblico-pasionales (Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo) tienen como marco la Avenida de Juan Carlos I, la más destacada de las vías de la ciudad.
Para ello se acondiciona en los días previos a la Semana Santa con la colocación sobre el asfalto de una capa de tierra que permita el discurrir de los caballos sin riesgo. A ambos lados se colocan gradas en toda la longitud (aproximadamente 600 metros) de la Avenida. Igualmente, grandes focos refuerzan la iluminación de esta vía.
El acceso a estas gradas requiere, para los dos principales desfiles bíblicos-pasionales (Jueves y Viernes Santo) de la adquisición previa de los correspondientes abonos.
La decoración de las tribunas y de muchos de los balcones con banderas blancas o azules se complementan con los pañuelos que agitan los asistentes haciendo que el escenario de los cortejos lorquinos se tiña con los dos colores que protagonizan su Semana Santa.
Las Cofradías o Pasos
La Semana Santa de Lorca se organiza en torno a seis cofradías, llamadas «Pasos». Con todo, los Pasos Blanco y Azul capitalizan el protagonismo de esta Semana Santa y «dividen en dos» a los lorquinos en sonados enfrentamientos. Son los únicos pasos que incorporan caballos y grupos bíblicos en movimiento.
Las Cofradías de la Semana Santa lorquina son:
Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura en la Real y Muy Ilustre Orden-Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario (Paso Blanco)
Hermandad de Labradores (Paso Azul)
Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre (Paso Encarnado)
Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón (Paso Morado)
Los orígenes de la Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario se considera tradicionalmente que se remontan al siglo XV, si bien los documentos más antiguos que hacen referencia a la misma datan de 1574, La cofradía más antigua de Lorca.
La Hermandad se reorganiza en 1753, cuando organiza la procesión del Viernes Santo con la participación de imágenes de un Nazareno, San Juan Evangelista, Santa María Magdalena y la Verónica, junto a las imágenes de Nuestra Señora del Rosario y la Virgen de la Amargura, de Francisco Salzillo. El color era el morado. De aquellos años data también su actual escudo, un águila sostiendo un rosario sobre fondo rojo encima del escudo tiene una corona de oro y de rojo, justo abajo del escudo, unas ramas doradas rodeando este.
Adquiere el título de Real por el ingreso en la misma del rey Fernando VII. En el siglo XIX cambian su color por el que actualmente les caracteriza y da nombre: el blanco, cuando en 1852 se conforma un grupo de nazarenos con este color en el seno de la Archicofradía renombrada como Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura en la Real y Muy Ilustre Orden-Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario (Paso Blanco)
Desde 1855, el Paso Blanco procesiona el Domingo de Ramos escenificando, con el Pueblo Hebreo, la Entrada de Jesús en Jerusalén y a su patrón San Juan Evangelista. Pero también lo hace Viernes de Dolores, Jueves Santo y Viernes Santo, siendo este último su día más importante, ya que es cuando procesiona la titular del Paso, Nuestra Señora la Virgen de la Amargura.
Tras la destrucción de su patrimonio en la Guerra Civil Española (1936-1939), la nueva imagen Titular de la Virgen de la Amargura se le encargaría a Amadeo Ruiz Olmos que realiza dicha imagen que es sustituida por otra de José Sánchez Lozano que realizó la primera imagen que no gustó mucho en Lorca y el Paso Blanco la convirtió en Santa Mujer Verónica, por último realiza la imagen que desfila actualmente. Pero no sólo el Paso Blanco se caracteriza por esto, sino que también por una gran historia en lo que corresponde a bandas musicales. La primera que se fundó en 1863 fue la llamada “Banda Blanca”. Más tarde en el año 1973 se fundó la Banda de Cornetas y Tambores, estos procesionaban con trajes de romano. Es también en esta época cuando se compone el himno actual del Paso Blanco: “El Tres”. En 2004 se crea la actual “Agrupación Musical Nuestra Señora la Virgen de la Amargura” dirigida por D. Francisco Javier García Zafra, y que consta de más de 100 componentes, es la banda más antigua que procesiona en Lorca.
Podemos destacar dentro del Paso Blanco su Museo de Bordados (MUBBLA). Recoge una gran muestra de los mejores bordados de seda y oro que tiene el Paso, así como también muestras de otros objetos. El MUBBLA se encuentra ubicado en la capilla de Santo Domingo, sede de la cofradía.
Los orígenes del Paso Azul se fijan en la Archicofradía de la Vera Cruz y Sangre de Cristo, creada en el siglo XVI. En el seno de esa cofradía se tiene conocimiento de la existencia en 1752 de la denominada Hermandad de Labradores Lorquinos, que tiene como Titular a Nuestra Señora de los Dolores, y con sede en el convento de los franciscanos.
Desde el año 1800 preside la procesión del Viernes de Dolores y en 1854 se crea en su seno el Paso de Nazarenos Azules. En 1856 comienzan a incorporar bordados de gran calidad a las procesiones lorquinas.
Tras la desaparición en la Guerra Civil de su imagen Titular, obra del escultor local Manuel Martínez en el siglo XVIII, se encargaría la actual imagen de la Virgen de los Dolores al reconocido escultor afincado en Madrid, José Capuz, inspirándose en el estandarte de «el reflejo», representación de la rostro de la imagen original de la Virgen, la cual se sabe que, durante la Guerra Civil, un fraile franciscano la escondió para que no la destruyeran, tan bien que aún hoy no se ha encontrado. Se piensa que debe de estar en algún rincón de San Francisco.
Trono Stma. Virgen de los Dolores.
El Trono de la Stma. Virgen de los Dolores está realizado en plata de ley, labrado a mano durante dos años de trabajo en el taller de la calle Pureza del insigne orfebre sevillano que fuera durante muchos años capataz de la Esperanza de Triana D. Juan Borrero. Estrenado el Viernes de Dolores del año 2007, siendo presidente del Paso Azul D. José Antonio Mula García, es el primer trono de palio en salir a hombros en la Semana Santa de Lorca.
El Paso Azul cuenta con 2 imágenes más aparte de la titular: El Cristo de la buena muerte o Cristo Yacente obra del imaginero murciano José Planes que procesiona la tarde del Viernes Santo por las calles de Lorca en trono de andas realizado en los talleres del tallista sevillano Manuel Guzmán Bejarano. Y el Cristo de la Coronación de Espinas realizado por José Antonio Navarro Arteaga que desfila el Jueves Santo en trono en andas también realizado en madera de caoba tallada a mano durante dos años en los talleres de Manuel Guzmán Bejarano, sus ocho medallones, la cruz y los cuatro faroles están realizados en plata en el taller D. Eleuterio Aragón en Motril, año 2001. Las potencias de procesión del Cristo están realizadas en plata y topacio por el maestro orfebre D. Juan Borrero.
En el año 2009, bajo la presidencia Don José Antonio Ruiz, se funda la Agrupación Musical Mater Dolorosa, dirigida por José Jorge Miñarro y compuesta por cerca de 70 componentes. Además de esta formación musical, el Paso Azul dispone de 3 bandas más:La Banda Romana, la cual mantiene la tradición lorquina de Tamores y Cornetas. La Banda Egipcia, compuesta por los músicos más jóvenes del Paso y por último la Banda del Cristo Yacente, la cual es la ÚNICA banda de Lorca formada exclusivamente por instrumentos de percusión.El Himno del Paso Azul es conocido popularmente como «Las Caretas».
Desde 2015 el Paso Azul cuenta, además, con su propio museo de bordados, conocido como MASS o Museo Azul de la Semana Santa, ubicado en el antiguo Convento de San Francisco. Este museo es con sus más de 3500 m² el museo más grande de la Región de murcia y en él se exponen, entre otras cosas, los bordados representativos de la cofradía.
Se tiene constancia de la existencia en 1555 de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Sangre de Cristo, que procesionaba el Jueves Santo y que sería fundada oficialmente por los franciscanos en 1590.
En 1734 se eleva su rango a Archicofradía, estando constituida en el convento franciscano, donde tenía capilla propia.
Durante la refundación y reorganización de cofradías que tuvo lugar en Lorca a mediados del XIX se une a ella la Hermandad de Nazarenos Coloraos, que había sido fundada en el convento de San Diego, pasando a tener como Titular un Crucificado conocido como el Cristo de los Terceros. Terminaría por desaparecer en 1904.
En 1935 vuelve a refundarse en el convento de San Diego, organizando por vez primera la Procesión del Silencio, a las cero horas del Viernes Santo.
En 1940, la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre es trasladada en su sede a la iglesia parroquial de San Cristóbal. Desde 1948, el Paso Encarnado tiene como imagen Titular al Cristo de la Sangre, talla realizada por el valenciano José Jerique.
A comienzos del siglo XVIII se crea una capilla dedicada al Santísimo Cristo del Socorro en el convento de San Juan de Dios. En 1758 se fundaría, con dicho Titular, una cofradía, que en 1779 adopta como propio el color morado.
En 1800, ya como «paso de nazarenos morados» comienza a presidir la procesión de la tarde del Jueves Santo, con su imagen Titular, la de una Dolorosa y la Santa Cena, obra de Nicolás Salzillo, adquirida a la cofradía murciana de Jesús en 1763.
Su Titular pasaría, con los años, a ser el Santísimo Cristo del Perdón, un Nazareno con la cruz a cuestas realizado por Roque López en 1787.
Al margen de su participación en los desfiles bíblico-pasionales, la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, el Paso Morado, organiza el Vía Crucis de la mañana de Viernes Santo, con sus característicos «rezaores».
La Hermandad de La Curia cuenta también con su remoto origen, en este caso en la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores en el Paso del Prendimiento, fundada en 1725, una cofradía que sería reorganizada en 1874 por el Colegio de Abogados y Procuradores, circunstancia de la que proviene su nombre actual. Presidiría la procesión del Miércoles Santo hasta 1932.
Tras la Guerra Civil, su nueva imagen titular será la Virgen de la Soledad, obra de José Sánchez Lozano. El color que la caracteriza hoy le viene dado de su sustitución en esos años de la desaparecida cofradía conocida como los negros-servitas, que estaba constituida en la iglesia de San Mateo, por ello es conocida como el Paso Negro. Presiden por ello la procesión (desfile bíblico pasional) del Domingo de Ramos.
En 1977 se trasladan desde San Mateo a San Patricio, organizando desde entonces la procesión a su Titular en la noche del Sábado de Pasión.
Aun con antecedentes históricos de la celebración de la Resurrección ya en 1601, las primeras constituciones conocidas de esta Archicofradía de Jesús Resucitado datan de 1764.
La primera procesión del Resucitado sale, sin embargo en 1801 ya con la imagen Titular, obra del imaginero murciano Roque López. Fue de las pocas imágenes que sobrevivieron a la Guerra Civil.
Aunque su sede fundacional fue la iglesia de Santa María, al quedar ésta en ruinas tras la Guerra Civil se trasladó a la ex colegiata de San Patricio.
Las Procesiones y los Desfiles Bíblicos-Pasionales
La Virgen de los Dolores a su salida de San Francisco.
El primero de los desfiles bíblico-pasionales recorre las calles lorquinas en la tarde del Viernes de Dolores. Data de 1800 y lo preside el Paso Azul, que ese día conmemora la festividad de su Titular, la Virgen de los Dolores.
El Paso Azul pone en escena gran parte de su patrimonio artístico como los estandartes de Cayuela, que datan de principios del siglo XX: El Ángel Velado, San Juan, María Magdalena y El Reflejo. Están catalogados como BIC.
El trono de la Virgen de los Dolores, con la imagen realizada en 1941 por José Capuz bajo el palio bordado en sedas por Francisco Cayuela, cierra el desfile del Viernes de Dolores. Acompañan a la imagen una escolta de 12 nazarenos, los 7 Dolores de la Virgen y los Cuatro Evangelistas con el Arcángel San Gabriel a caballo como testigos de la Redención. La preceden cientos de mujeres con mantilla, vestidas de riguroso luto.
Los aledaños de la antigua Colegiata de San Patricio, las calles antiguas del entorno de la lorquina Plaza de España, acogen en la noche del Sábado de Pasión la procesión de la Curia, organizada por el Paso Negro.
Se trata de una procesión de corte tradicional, no de un desfile bíblico. La austeridad es elemento básico de la misma, en la que, sobre unas sencillas andas procesiona la imagen de la Virgen de la Soledad, obra de José Sánchez Lozano. Las representaciones del resto de pasos se limitan a la presencia de su estandarte.
El segundo desfile bíblico de los lorquinos tiene lugar en la tarde del Domingo de Ramos en un cortejo que, aún presidido por la Hermandad de la Curia, tiene como principal protagonista al pueblo hebreo, del Paso Blanco.
La representación Bíblica del Paso Azul es romana, etíope y fundamentalmente egipcia, destacando las figuras del Faraón Ramses II y la princesa Meiamén, que salvó a Moisés de las aguas del Nilo. Dentro del Grupo del Faraón aparecen también las 4 cuadrigas egipcias.
Capetas bordadas del Paso Azul.
La representación Bíblica del Paso Blanco es hebrea, destacando los reyes David y Salomón, acompañados de su séquito y el grupo más característico de esta procesión, el Pueblo Hebreo, que recorre las calles de Lorca del Domingo de Ramos desde 1855. Participan miles de blancos y blancas vestidos con túnicas, para celebrar la entrada de Jesús en Jerusalén, portando palmas, ramas de olivo y repartiendo caramelos. Tras ellos desfila, en trono de andas, con una ornamentación de palmas, la imagen de San Juan Evangelista de Castillo Lastrucci (1973) a hombros de sus portapasos al ritmo de la Agrupación Musical Nuestra Señora la Virgen de la Amargura.
Cierra la procesión la imagen titular del Paso Negro, la Virgen de la Soledad, escoltada por mayordomos con toga, tradición de esta Hermandad, integrada por miembros de la judictadura. El manto es una obra realizada en terciopelo negro, bordado en oro y sedas. En la parte superior presenta dos escudos bordados en oro: a la derecha el Ayuntamiento de Lorca y a la izquierda el Colegio de Abogados de Lorca. En la parte inferior muestra tres medallones bordados en seda: el medallón central representa una imagen de la piedad, inspirada en La Piedad de Miguel Ángel y dos medallones a los lados más pequeños que representan unos ángeles, inspirados en el modelo iconográfico de la Capilla Sixtina.
El Jueves Santo tiene lugar el primero de los dos grandes desfiles bíblicos lorquinos. En el mismo azules y blancos sacarán a la calle gran cantidad de elementos a caballo, grupos completos de Egipto, el pueblo judío o símbolos del Triunfo del Cristianismo, así como alguna de las grandes carrozas que ocupan completamente el ancho de la Avenida Juan Carlos I.
El manto de Moisés en el Nilo del Paso Azul.
Podemos destacar dos aspectos dentro de esta procesión: el cortejo bíblico, que esta noche representa el sufrimiento del pueblo hebreo a manos de las civilizaciones que lo sometieron, como Egipto, Babilonia y Roma; y su sentido religioso y pasional, en el que se refleja el sufrimiento de Jesús durante la Última Cena, momento en el que instaura el Sacramento de la Eucaristía, intuyendo su propia muerte.
Caracterizando a los personajes del Antiguo Testamento, los miembros de las cofradías lorquinas, vestidos con ricos mantos, desfilan a caballo, en bigas, cuadrigas, sigas y carrozas.
La Última Cena.
La Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, el Paso Morado, preside la procesión de Jueves Santo desde el año 1800. Esta tarde muestra todo su patrimonio artístico en la denominada Procesión del Perdón. En primer lugar destacan sus cuatro tronos que salen por este orden: Última Cena, de Nicolás Salzillo (1700) y José Jerique (1953), Jesús Nazareno del Perdón (Roque López, 1787), Monte Calvario (anónimo, Dolorosa atribuida a Roque López, 1802 y Manuel Carrillo, 1942) y María Santísima de la Piedad (Antonio García Mengual, 1982). También figura en la procesión la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia (Isabel Biscar, 1944), portada a hombros por los Hermanos del Socorro.
Procesión del Silencio
Cristo de la Sangre, Paso Encarnado.
Al finalizar el Desfile Bíblico de la tarde del Jueves Santo, desde el Barrio de San Cristóbal parte la procesión del Silencio, un cortejo totalmente diferente, sin grupos bíblicos, que organiza el Paso Encarnado.
Tres imágenes procesionan este día: el Señor de la Penitencia, una obra de José Hernández Navarro en 1999, la Virgen de la Soledad (José Sánchez Lozano, 1963) y el Titular de la Cofradía, el Cristo de la Sangre (José Jerique Chus, 1948). Las tres imágenes recorren las calles del barrio en un ambiente de estricta religiosidad. Participan en la procesión todas las cofradías con sus estandartes-guion y una representación de los Coloraos de Murcia. El silencio sólo se rompe con la voz de los santeros acompañados de la melodía de la Agrupación Musical Stmo Cristo de la Sangre.
El Viernes Santo es el día más destacado de la Semana Santa lorquina. Con todo, antes de comenzar el recorrido por las sedes de los pasos para ver la exposición de los enseres que procesionarán en el Desfile Bíblico de la tarde, tiene lugar el Vía Crucis al Calvario.
Vía Crucis al Calvario
En la mañana del Viernes Santo, el Paso Morado organiza un Vía Crucis en el que llevan en andas tres imágenes de esta Cofradía (San Juan, el Stmo Cristo del Socorro y la Dolorosa) y con ellas se encaminan a una ermita conmemorativa del Calvario en las afueras de Lorca. El rezo de las estaciones se hace de una forma peculiar desde antiguo por los llamados “rezaores”. El Monte Calvario junto con el Via Crucis fue declarado BIC.
Desfiles Bíblico Pasionales
El de Viernes Santo es el más importante de los desfiles que tienen lugar en la Semana Santa lorquina. Miles de personas asisten al mismo, que es, además el más concurrido por las diferentes cofradías lorquinas, que acuden a él con lo más destacado de su patrimonio.
Carroza de Julio César.
Preside el Cortejo el Muy Ilustre y Cavildo de Nuestra Señora la Virgen de la Amagura en la Real y Muy Ilustre Orden-Archicofradia de Nuestra Señora la Virgen del Rosario Paso Blanco con su estandarte Guion. A continuación desfila el Paso Encarnado con las imágenes de la Santísima Virgen de la Soledad Coronada y del Santísimo Cristo de la Sangre.
El Paso Morado interviene con su Procesión de la Virgen de la Piedad y del Titular de la Cofradía.
Carroza del Ángel Caído.
Mantos del Triunfo del Cristianismo.
El Cortejo del Paso Azul representa el camino recorrido por el patriarca Moisés y su pueblo, pasando por las civilizaciones de Egipto y Roma hasta llegar al destino final, el Triunfo del Cristianismo y la Redención de la Humanidad.
Abre la procesión del Paso Azul el estandarte de la Santísima Virgen de los Dolores a continuación vienen los exploradores que mandó Moisés a la tierra prometida. La infantería romana y la primera bandera del paso introducen a los personajes de Antíoco IV Epifanes, la profetisa Débora y Ptolomeo IV Filopator. Llega la entrada del Faraón de Egipto acompañado de su caballería etíope, Moisés, Meiamén y las profetisas egipcias.
Roma con la carroza del Emperador Julio César tirada por caballos, Cleopatra, que desfila en una gran litera, la caballería egipcia, Marco Antonio y Nerón (en una enorme carroza que acapara toda la carrera). Tras las cuadrigas de la Dinastía de los Flavios, la caballería romana y Tiberio anuncian la llegada del Triunfo del Cristianismo, representado por la Caballería del Triunfo y la Carroza del Ángel Caído.
Tras la representación bíblica azul, seis nazarenos de raso introducen el cortejo pasional: El Triunfo de la Redención.
Detalle de uno de los Nazarenos de la Virgen.
Llega el La Santa Cruz, el Gran Penitente, Simeón y Pilatos que anuncian el drama. El estandarte del Cristo Yacente, obra de Emiliano Rojo, los nazarenos que le siguen y los diáconos, preceden a la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte en trono de andas portado por 90 portapasos, le acompaña la Banda de Tambores y tres nazarenos. A contiunuación los estandartes de El Ángel Velado, San Juan y la Magdalena y El Reflejo, denominado así por ser la viva imagen de la antigua talla de la titular Azul, del lorquino José Manuel Martínez Castillo, desaparecida en la Guerra Civil Española. Los 12 nazarenos de la Virgen y una cruz guía preceden al Trono en andas labrado en plata y marfil de la Sagrada Imagen de la Santísima Virgen de los Dolores. Los 7 nazarenos que representan los 7 Dolores de la Virgen, los Cuatro Evangelistas que la escoltan a caballo y los nazarenos de cierre clausuran el Cortejo Azul.
El estandarte Guion del Paso Negro separa el Cortejo Azul del Cortejo Blanco.
El Paso Blanco culmina esta procesión con el Cortejo de la Salvación, el camino hacia ella a través de las civilizaciones romana, babilónica, asiria y persa, presentes en el Antiguo Testamento, todas ellas opresoras del pueblo judío, hasta encontrarla en el Evangelio según San Juan, en el Nuevo Testamento.
Inicia el Cortejo Blanco el Estandarte del Rosario, la Bandera del Paso Blanco y los Nazarenos del Cabíldo. Llega el grupo de Roma con la quintiga de Octavio César Augusto, las cuadrigas de Teodosio I El Grande, Licinio y Constantino I el Grande y por último la siga de Majencio.
Le sigue el grupo a caballo formado por Santa Elena, Constancio Cloro y Fausta, después una caballería romana formada por un legado y cinco tribunos. Finaliza el conjunto de Roma la Caballería Imperial compuesta por Maximiano, Diocleciano, Maximino Daya, Juliano el Apóstata y Galerio.
Manto de Esther.
Manto de Asuero.
Antes que Roma cae Babilonia, representada por el grupo del rey Nabucodonosor II en una carroza tirada por esclavos. Según el Antiguo Testamento, Esther, nacida en Babilonia, se desposó con el rey Persa Asuero. Este dictó una orden de exterminio contra el pueblo judío, ley que derogó al conocer que su propia esposa era hebrea. Esther lo hizo público y con ello salvó su vida y la de miles de inocentes. Esta historia la representa el grupo de Esther y Asuero, en bigas, precedidos de la infantería Persa y la Corte, y seguidos de la caballería del grupo, compuesta por ocho jinetes.
Llegan las tribus de Israel, primero el grupo del Rey David, compuesto por el propio rey, la caballería de sus esposas y la infantería judía. Después el grupo del Rey Salomón, que desfila en una biga, precedido de su corte y del Caballo del Respeto, el único sin montura. Le sigue la caballería del rey y sus heraldos. Le sigue el grupo de la Reina de Saba, compuesto por la biga de Menelik I, la corte de esclavas de la reina y la propia Reina de Saba en una espectacular carroza. Cierra la procesión bíblica el Grupo del Cisma de las Tribus de Israel: la caballería de las 10 tribus del reino del Norte, encabezadas por Jeroboam en una triga; y la caballería de las 2 tribus del Sur, con Roboam en una biga y los Jefes de las Tribus.
Carroza de la Visión de San Juan.
Virgen de la Amargura, Imagen que Preside la procesión del Viernes Santo
Llega el Cortejo Religioso Blanco, el Cortejo de la Salvación, reflejo del Evangelio según San Juan, Santo Patrón del Paso Blanco.
La Bandera centenaria y los Nazarenos del Cabildo introducen el Cortejo Religioso y anuncian la llegada del Grupo de la Visión Apocalíptica de San Juan.
Llega el Estandarte de San Juan y sus nazarenos. A continuación la Caballería de la Visión de San Juan, donde podemos reconocer personajes como Atila, Alejandro Magno o Mahoma, después la Carroza de la Visión de San Juan y tras ella los cuatro jinetes del Apocalipsis.
Tras ellos la talla del Evangelista, San Juan, en trono de andas. Los portapasos del trono desfilan siguiendo las directrices que marca la Agrupación Musical Juvenil Nuestra Señora la Virgen de la Amargura vestidos de Romanos, haciendo dos vueltas en carrera, la primera acompaña a la Infantería Romana del Paso Blanco y la segunda acompaña a el patrón de esta cofradía, San Juan Evangelista.Tras este grupo Sanjuaista llega el Estandarte de la Santa Faz y los nazarenos de la Santa Verónica que preceden a la imagen de la Santa Mujer Verónica en trono de andas realizado en plata y portado por mujeres portapasos.
En última instancia, aparece el Estandarte de la Santísima Virgen de la Amargura. A continuación los nazarenos que representan los Misterios del Rosario cuyos bordados recuerdan diferentes estilos arquitectónicos, preceden el trono de la Santísima Virgen de la Amargura. La reconfiguración de la secuencia narrativa de la procesión del Viernes Santo en los tiempos del barroco supuso la incorporación de la advocación de la Virgen de la Amargura pensada para representar la escena inmediatamente posterior a la muerte de Jesús. Se trata de una talla realizada a semejanza de la original de Salzillo, desaparecida en la Guerra Civil Española, La bellísima imagen de la Virgen de la Amargura se debe a la gubia del imaginero murciano José Sánchez Lozano, la búsqueda de la belleza y cierto naturalismo idealizado propio del escultor Sánchez Lozano, la acerca a una exquisita belleza que nos acerca a Dios e invita a la devoción por una madre perfecta.
La Virgen de la Amargura, sólo procesiona la noche del Viernes Santo.
Manto Virgen de la Amargura
La Virgen de la Amargura luce el manto con mayor extensión bordada de cuantos desfilan en la procesión de Lorca, siendo imposible percibir por ningún lado la tela sobre la que se bordó (todo él, es un inmenso tapiz) realizado por Emilio Felices en 1928. En la parte central está representado el Santo Entierro de Ciseri. Compone el grupo las figuras de San Juan, San José de Arimatea y San José Nicodemus, que llevan en la Sagrada Sábana el cuerpo sin vida de Jesús, y a los que acompañan la Virgen María y la Magdalena. Bajo la escena principal se incorpora una versión de El ángel de la Eucaristía de Giambattista Tiépolo y dos grandes a modo de velos laterales que, salpicados de ángeles y querubines, muestran como si de un gran teatro se tratara el entierro del Salvador de la Humanidad. En la parte superior se representa a Dios Padre. El resto está bordado con nubes y ángeles, y una gran cenefa orla el manto por completo.
El palio de la Virgen es también obra de Emilio Felices en 1915. Envuelto en trazas de corte gótico y enmarcado en un rosetón encontramos una versión de Felices de Cristo coronado de espinas obra original de Guido Reni articulando la composición flanqueada por dos escenas de mayor tamaño y marco mixtilíneo. En la primera de ellas y en la zona izquierda del espectador aparecen representados Cristo y San Juan, su discípulo amado, figuras versionadas del óleo Cristo y Judas, cuyo autor es Adolf Schmitz, invirtiendo en este caso su posición para que se adecuaran mejor al irregular espacio triangular. En la zona de la derecha aparece bordada la conocida imagen del ángel que tallara Salzillo en 1754 para el grupo escultórico de La oración en el huerto. La figura presenta una gran fuerza y movimiento acusado por la composición diagonal que apuntalan el ala extendida y el brazo indicando la dirección al Cielo. El conjunto del paño frontal se cierra con un elegante festoneado en oro de corte gótico y calados de cardinas pareadas rematadas en borlones de oro. En el paño frontal aparece: Jesús y San Juan en la Última Cena. El Ángel de Salzillo. Y la cara de Jesús coronado de espinas en el medallón central.
Cierra esta procesión los Mayordomos de la Virgen de la Amargura y La Agrupación Musical Nuestra Señora la Virgen de la Amargura vestidos con traje de máxima gala, con un casco de plumas blanco y un traje inspirado en la Guardia Real (Este traje solo lo lucen cuando sale la Virgen de la Amargura).
Domingo de Resurrección
Virgen de la Encarnación.
Jesús Resucitado.
La mañana del Domingo de Resurrección tiene lugar la última de las procesiones lorquinas: la de la Resurrección, que partiendo de la Colegiata de San Patricio recorre parte del casco histórico lorquino con las imágenes de Nuestro Señor Jesús Resucitado (Roque López) y María Santísima de la Encarnación y Asunción (José Jerique Chús, 1941).
El Alcalde entrega al Paso Azul un ángel de los años 20 restaurado por los alumnos del taller de Talla de Elementos Decorativos en Madera desarrollado por el Ayuntamiento.
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha entregado esta mañana al presidente del Paso Azul, José María Miñarro, y al presidente de la Fundación Paso Azul, Andrés Espinosa, un ángel procesional, propiedad de esta cofradía, que ha sido restaurado por los alumnos de un programa de restauración desarrollado por el Consistorio lorquino.
Francisco Jódar ha explicado que “desde la Concejalía de Desarrollo Local se puso en marcha el taller de Talla de Elementos Decorativos en Madera que forma parte del Programa Mixto de empleo-Formación “Las Alamedas”. A través de este taller los alumnos han aprendido nuevas destrezas orientadas a la reparación y ornamentación en madera. Y sabemos que lo han aprendido bien porque las prácticas formativas han permitido comprobar hasta qué punto ha sido útil el aprendizaje. El ejemplo lo tenemos en esta figura de la colección del Paso Azul que ha sido completamente restaurada por los alumnos del taller”.
Se trata de un ángel esculpido en los años 20 del pasado siglo y que desfilaba en el trono de la Virgen de los Dolores sosteniendo el sudario de la cruz. Esta figura se encontraba muy deteriorada por el paso del tiempo, especialmente en cuanto a las policromías y a la pérdida de elementos corpóreos. Entre los meses de enero y marzo, los alumnos han desarrollado una actuación integral para devolverle su belleza primigenia.
En este tiempo se han subsanando fracturas y mutilaciones como la reposición de los dedos en manos y pies mediante injertos tallador en madera, y la consolidación y reposición de volúmenes desaparecidos en las alas; se han reparado degradaciones, ya que se han reajustado elementos estructurales y ornamentales y se han limpiado repintes en la túnica y en la plata oxidada de la nube, entre otros, y se ha pintado recuperando los matices originales. Además a la talla se le ha dado un tratamiento antixilófagos con la técnica de inyección de cipermetrina y el sellado de orificios, así como se ha procedido al estudio de los sustratos de colores mediante catas y se le ha dado un tratamiento general de protección con barniz Damar mate. Del mismo modo se le ha incorporado una peana que lo sostenga, puesto que no contaba con ella al ir originalmente en el trono, la cual ha sido dorada y policromada.
El Alcalde de Lorca ha destacado que “el trabajo ha sido excepcional y la talla luce de maravilla tras este proceso en el que los alumnos de este taller de restauración han volcado sus conocimientos, pero también su ilusión. Para el Ayuntamiento de Lorca es un orgullo hacerle entrega al Paso Azul y a su Fundación del ángel completamente restaurado para que sea exhibido en el MASS y enriquezca la colección de este gran museo que es un referente”.
Jódar, por último, ha manifestado que “ha sido un placer volver a colaborar con las cofradías de Semana Santa. Desde el Consistorio siempre hemos defendido la importancia de nuestra fiesta magna, que se trata de un evento que dura mucho más que diez días. Por ello seguiremos colaborando con todos los Pasos con el objetivo de engrandecer nuestra Semana Santa, las cofradías, sus museos y todo lo que forma parte de esta gran celebración”.
150 familias de Nogalte, Béjar, Henares y Zarzalico disponen de suministro de agua potable gracias a un nuevo tramo de 18,3 kilómetros de red en el que se han invertido 778.000 €.
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto al Concejal de Agua en el Consistorio Municipal, Ángel Meca, ha informado de la entrada en funcionamiento de la red de suministro de agua potable que permite abastecer de este servicio a más de 150 familias de varios parajes ubicados en las pedanías de Nogalte, Béjar, Henares y Zarzalico. Se trata de una nueva infraestructura que ha supuesto una inversión total de 778.000 euros llevada a cabo por el Ayuntamiento y Aguas de Lorca.
El Alcalde ha explicado que para hacer posible este proyecto se ha construido un sondeo sobre acuífero en Zarzalico, cuyos recursos hídricos servirán para dar cobertura a estos vecinos. La infraestructura ha costado concretamente 250.000 euros. Junto a la misma se ha instalado un nuevo ramal de más de 18 kilómetros de longitud de tubería para distribuir el agua entre los nuevos usuarios. Se trata de una tubería de conducción de 90 mm de diámetro en 7.355 metros y tubería de 63 mm en 10.970, hasta sumar concretamente 18.325 metros.
Jódar Alonso ha señalado que también se han renovado 295 metros de la conducción de bajada del depósito, sustituida por una conducción de polietileno de 160 mm de diámetro. Hay que destacar que los vecinos han abonado la mitad del coste de los trabajos de implantación de la tubería (170.000 euros).
El Primer Edil ha afirmado que con esta importantísima mejora, la red municipal de abastecimiento de agua potable supera los 1.150 kilómetros de longitud, mientras que la red de alcantarillado llega a los 400 kilómetros. El número total de usuarios asciende hasta los 37.500.
La construcción de este nuevo tramo de red y el consecuente sondeo permiten que el suministro de agua potable llegue hasta la parte más occidental del término municipal, a unas diputaciones plenamente rurales.
Cabe señalar que la amplitud del término municipal lorquino, en el que predominan los pequeños núcleos poblacionales dispersos y aislados, conlleva un sobre esfuerzo por parte del Ayuntamiento a la hora de realizar inversiones. Precisamente por esta particular distribución geográfica se hace necesario ir priorizando las actuaciones para que los avances beneficien de forma paulatina a todo el territorio,
El Alcalde ha agradecido expresamente a los vecinos su colaboración para hacer posible esta mejora histórica y les ha animado a continuar trabajando juntos para consolidar al campo de Lorca como tierra de servicios y de igualdad entre sus habitantes.
El objetivo del Ayuntamiento en esta materia se centra en seguir ampliando la red municipal para tratar de cubrir la totalidad de los parajes lorquinos, incluyendo algunos núcleos en enclaves alejados del casco urbano y cuyo acceso resulta especialmente difícil. Tenemos que tener en cuenta que son muchas las viviendas e instalaciones de uso agrícola y ganadero que se han establecido de forma diseminada por todos los rincones de nuestro término municipal, lo que constituye un desarrollo muy positivo tanto para el uso residencial, como explotación de diferentes ámbitos; abarcando el ganadero, agrícola y turístico, con el avance significativo del turismo rural como elemento enriquecedor y de futuro para nuestras pedanías.
El Peprich se expone durante un mes para que los vecinos lo estudien y formulen propuestas.
El avance del nuevo Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del Casco Histórico (Peprich) de Lorca, estará desde hoy y durante un mes en exposición pública para que los ciudadanos lo conozcan, lo estudien y formulen sus propuestas, según publicó ayer el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
Una vez completado el proceso de exposición, y tras sumar las aportaciones ciudadanas y las de la Comunidad Autónoma, el plan regresará al pleno municipal para su aprobación inicial y cuando ésta se produzca el documento resultante volverá a someterse a un nuevo periodo de exposición pública para, finalmente, ser aprobado definitivamente por el pleno.
El avance del nuevo documento abarca en su ámbito territorial dos sectores con una superficie total de 61 hectáreas, de las cuales 19 corresponden con el castillo de Lorca y su entorno calificado como sistema general del equipamiento y de espacios libres y las 42 hectáreas restantes corresponden al suelo urbano consolidado.
El ámbito de actuación de esta normativa urbanística especial incluye 11 bienes de interés cultural; 109 bienes catalogados por su relevancia cultural y 137 bienes inventariados. El Peprich flexibiliza las condiciones para rehabilitar el parque inmobiliario en el centro histórico, clarifica la normativa urbanística, generando un documento más sencillo, claro y ordenado que permite interpretar correctamente cuáles son las actuaciones y cuáles las posibilidades de actuación en cada inmueble.
Se establecen también unas ordenanzas estéticas que endurecen las actuales con el objetivo de que el casco histórico luzca de forma homogénea; flexibiliza los requisitos para obtener licencia de actividad dentro del recinto histórico y revisa y actualiza la normativa arqueológica a aplicar en la zona.
Una de las principales novedades es que el plan da potestad al Ayuntamiento lorquino para expropiar solares y casas para evitar su degradación por abandono; poner en marcha los mecanismos para la ejecución subsidiaria, expropiación forzosa, sustitución forzosa o venta forzosa.
Solicitan que la Colegiata de San Patricio y el resto de templos de la ciudad tengan horarios de visita y estén acondicionados para apuntalar el turismo cultural.
AEl concejal del Grupo Municipal Socialista, David Romera, ha expresado la necesidad de que la Colegiata de San Patricio, Bien de Interés Cultural y segundo templo más importante de la Diócesis, así como el resto de templos lorquinos, especialmente los situados en el Casco Histórico, «estén abiertos a la sociedad lorquina y a aquellos que nos visitan», con el objetivo de «apuntalar el turismo cultural en nuestra ciudad y fomentar el desarrollo del tejido comercial y hostelero». Recuerda además que la Ley de Patrimonio vigente establece que la propiedad de cualquier edificio considerado Bien de Interés Cultural tiene la obligación de abrir dicho edificio al menos cuatro veces al mes para que sea visitado de forma gratuita por cualquier persona.
Por eso, desde el PSOE en Lorca se va a instar al equipo de Gobierno del PP a que «se establezca un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Lorca y el Obispado de la Diócesis de Cartagena para que se regule la apertura de los templos lorquinos, especialmente de la Colegiata de San Patricio» y para este caso una vez finalicen las obras y por tanto, sean recepcionadas. Piden que se fijen, al margen de los horarios de culto y celebración, un horario de visitas para que lorquinos y visitantes puedan apreciar el extraordinario valor arquitectónico y artístico que atesora el interior de las iglesias lorquinas, las cuales permanecen cerradas en la actualidad la mayor parte del día, lo que genera desconcierto y decepción entre quienes nos visitan».
De esta manera, añade que sería una forma de que la gran inversión pública que se ha realizado en estos edificios propiedad de la Iglesia, «revierta en la sociedad lorquina, haciendo perfectamente compatible los usos religioso, que debe ser totalmente prioritario, y el turístico». Añade que «el interior de los templos debe ser acondicionado» mediante la publicación de folletos, colocación de paneles explicativos, etc. «para que la experiencia turística de los visitantes sea fructífera y gratificante, que les invite a volver o a recomendar la visita a Lorca, que es nuestra mejor promoción».
Por otro lado y en relación a la consagración y reapertura el pasado 17 de marzo de la Colegiata de San Patricio, David Romera considera que «una efeméride de tanta importancia histórica apenas ha tenido trascendencia a nivel regional y nacional», cuando «se nos aseguró desde el equipo de Gobierno del PP que la reapertura coincidiría con la celebración de un gran evento cultural, cosa que finalmente no se realizó por las prisas y la falta de previsión».
Por ello informa que tal y como pidieron ayer en el Pleno Municipal ordinario del mes de marzo, «si no pudo ser antes, que desde el Ayuntamiento se promueva la celebración de un gran evento cultural a desarrollar en el interior de San Patricio coincidiendo con la finalización total de las obras de restauración (todavía inconclusa), para difundir el nombre de Lorca, promocionar la ciudad en el exterior, revitalizar nuestro tejido comercial y hostelero, y catapultar la ciudad como destino turístico cultural de primer nivel».
El Alcalde destaca la importancia de seguir impulsando el Hospital General Universitario Rafael Méndez, que estrenará nuevos quirófanos y paritorios.
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto a la Consejera de Sanidad de la CARM, Encarna Guillén, y la Concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de nuestra ciudad, María del Carmen Ruiz, ha supervisado el avance de las obras de reforma y ampliación del Hospital General Universitario Rafael Méndez de Lorca.
El Alcalde ha afirmado que las continuas inversiones que se vienen llevando a término en nuestro municipio en materia sanitaria están consiguiendo que Lorca cuente con unas infraestructuras más modernas y eficaces para atender las necesidades de los ciudadanos. Desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando de forma coordinada con la Consejería de Sanidad para que los proyectos que tenemos en marcha, así como las próximas intervenciones de mejora, sean una realidad a la mayor brevedad posible. Somos conscientes de que en asuntos de tanta sensibilidad social como es el caso de la prestación sanitaria hemos de redoblar esfuerzos para que los lorquinos cuenten cada vez con mejores servicios, un hospital mejor dotado y una red de centros de salud, consultorios, urgencias y otras asistencias más eficaz, cercana y operativa.
Los trabajos, que conllevarán la reforma y ampliación de las áreas de Obstetricia y Quirúrgica así como de las Unidades de Reanimación Postanestésica y Reanimación, marchan a buen ritmo, concretamente, el porcentaje de ejecución en la actualidad es del 95%, por lo que, si no surgen imprevistos de relevancia, estamos en disposición de anunciar que antes de finales de año todos estos nuevos servicios estarán ya operativos.
Estas actuaciones conllevan además la contratación de alrededor de medio centenar de profesionales en las distintas categorías, entre enfermeros y supervisores de enfermería, matronas, auxiliares, anestesistas, cirujanos, ginecólogos, traumatólogos, fisioterapeutas y celadores.
Estos profesionales se incorporarán conforme a las necesidades de los servicios y la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, que entrarán en funcionamiento de manera escalonada en el último semestre del año. El programa de obra y equipamiento prevé la puesta en marcha de los paritorios para el mes de julio y de los nuevos quirófanos en el último trimestre el año, una vez culminada la obra y equipamiento.
El Primer Edil ha destacado la apuesta en mejora y modernización de infraestructuras sanitarias que está realizando el Gobierno regional para dar más y mejores servicios a los lorquinos. Cabe recordar además, que el Gobierno tiene previsto invertir en total 15.071.537 euros para mejorar la atención sanitaria en esta área de salud en diferentes actuaciones. De estos 15 millones, 5.429.000, son para la segunda fase del proyecto de remodelación del Centro de Especialidades de Santa Rosa de Lima.
Avances en la localización de terrenos para el centro de Salud de San Cristóbal
El Alcalde ha anticipado, además, que el Consistorio está avanzando en la localización de los terrenos necesarios para que la Consejería de Sanidad pueda construir el nuevo centro de salud que prestara servicio a los vecinos y que se ubicará en el barrio de San Cristóbal.
Francisco Jódar ha reiterado que la localización de esta parcela constituye un reto para el Consistorio, puesto que la mala planificación que la Administración Local tuvo en su momento se refleja ahora en la inexistencia de terrenos municipales, un error que se evidencia de forma especial en el casco urbano de nuestra ciudad. A pesar de ello, y fruto del trabajo conjunto de varias concejalías, se ha avanzado en esta tarea. En cualquier caso, y como muestra de nuestro compromiso con los vecinos de la zona en cuestión, cuando definitivamente estemos en disposición de informar de las alternativas correctamente reseñadas procederemos a informales del tema.
El Lorca Club de Golf celebra su 20º aniversario con un curso subvencionado de iniciación al golf, clases gratuitas y el fomento de la escuela de golf para niños.
El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, junto al presidente de la asociación Lorca Club de Golf, David Abellaneda, han presentado esta mañana los actos y torneos previstos con motivo del 20º aniversario de esta entidad deportiva.
Juan Francisco Martínez ha señalado que “el pasado 18 de marzo tuvo lugar la Asamblea anual del Lorca Club de Golf, a la que asistió el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y en la que se aprobaron las propuestas presentadas por la Junta Directiva del Club para celebrar su 20º aniversario, así como el nuevo reglamento y sistema de puntuación para el Circuito Social 2017, el cual se compone de distintos torneos por nuestra Región y provincias limítrofes”.
El Concejal de Deportes ha añadido que “entre las actividades que se van a desarrollar durante el año con motivo del vigésimo aniversario del nacimiento del Lorca Club de Golf destacan, entre otras, la reducción a 12 torneos puntuables para el cómputo del Circuito anual, el fomento de la escuela de golf para niños y el premio para los finalistas que disputarán el Torneo de Campeones del circuito, el cual se jugará en el campo de golf de Valderrama, el mejor “course” de España y donde se han disputado numerosos torneos internacionales, especialmente la primera Ryder Cup en Europa que coincidió con el nacimiento del Lorca Club de Golf en 1997”.
Martínez también ha indicado que “esta entidad deportiva realizará durante toda la temporada un curso subvencionado de iniciación al golf. El mismo está financiado por el Lorca Club de Golf y se desarrollarán clases especiales de iniciación de dos horas durante 4 sábados, y después dispondrá de clases gratuitas de parte del profesor Fredy Borras todos los sábados de 11:30 a 13:00 horas en la cancha de prácticas de Lorca Resort. La organización establecerá grupos de 8 a 12 personas”.
El Edil de Deportes, por último, ha destacado “el esfuerzo del Lorca Club de Golf por el fomento del deporte de base, que intensifica la colaboración y anima a la competición deportiva. Además, desde la Concejalía de Deportes tenemos el compromiso de apoyar a esta asociación en este sentido, ya que es muy importante que todos los socios fomenten y divulguen la participación de sus hijos o allegados en este deporte gracias a la Escuela de Golf”.
El Lorca Club de Golf es una asociación deportiva perfectamente consolidada en los ámbitos social y deportivo, contando con más de 300 socios, entre ellos, más de 200 jugadores federados. La masa social que conforma el club está formada, principalmente, de aficionados con residencias en los términos municipales de Lorca, Águilas, Totana, Puerto Lumbreras y Pulpí, entre otras, aunque también se cuenta con socios en diversos puntos de la geografía española e incluso de otros países.
Más de 850 personas se presentan a la primera convocatoria del año de los exámenes para el manejo de embarcaciones de recreo, en mayo se podrán examinar en Lorca.
Un total de 853 personas se presentaron esta mañana a la primera convocatoria del año para la obtención de títulos náuticos, para el manejo de embarcaciones de recreo, organizada por la Consejería de Fomento e Infraestructuras.
Los aspirantes se han presentado a los exámenes para obtener las titulaciones de capitán de yate, patrón de yate, patrón de embarcaciones de recreo, patrón de navegación básica y patrón de moto náutica A. Las pruebas se celebraron en las aulas de la Facultad de Economía y Empresa del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia.
El director general de Transportes, Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón, destacó “el incremento en el número de aspirantes inscritos a estas pruebas, que en esta ocasión ha superado en 200 personas el número de candidatos presentados en la misma convocatoria del pasado año”. Este año se ha incrementado un 50 por ciento el número de matriculados en patrón de yate y capitán de yate respecto a la primera convocatoria de 2016.
El director general señaló que “al no haberse celebrado hasta el momento pruebas en otras comunidades autónomas, se ha incrementado el número de personas inscritas en esta convocatoria”.
García-Ayllón recordó que “la reforma de la Ley de Puertos, aprobada recientemente por la Asamblea, permitirá que estos obtengan bonificaciones en el canon de ocupación por la organización de pruebas náuticas, con el objetivo de incentivar las actividades y el turismo náutico en una región como la nuestra, donde este tipo de deportes despiertan mucho interés”. La Comunidad expidió en 2016 más de 2.300 títulos.
La titulación más solicitada en esta convocatoria es la de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), que ha registrado un total de 480 inscritos. Le sigue la categoría de Patrón para Navegación Básica, con 131 aspirantes, y la de Patrón de Yate, con 104. Un total de 73 personas se presentan a las pruebas de Capitán de Yate, mientras que al título de Patrón de Moto Náutica de categoría ‘A’ optan 65.
Los aspirantes deben superar las pruebas teóricas referentes a las materias de navegación, meteorología, cálculos de navegación, seguridad en la mar, legislación y reglamentos, e inglés, con el objetivo de “asegurar unos conocimientos imprescindibles de las materias necesarias para navegar con la máxima seguridad”, comentó García-Ayllón.
Para obtener un título náutico de recreo, además de superar el examen teórico de cualquiera de las titulaciones a la que se opte, es obligatorio realizar prácticas de seguridad y navegación y de radiocomunicaciones en las Escuelas Náuticas de Recreo, habilitadas por la Dirección General.
Tres exámenes durante el año
La Consejería organiza tres exámenes ordinarios para embarcaciones náuticas a lo largo del año. El primero de ellos se celebra hoy en Murcia, la segunda convocatoria tendrá lugar el día 25 de junio en Cartagena y la tercera, el 19 de noviembre en Murcia.
Además, con el objetivo de facilitar el acceso a todas las personas de la Región a estos exámenes, se convocan dos exámenes extraordinarios en los que sólo se podrá obtener el título de patrón de embarcaciones de recreo, el más demandado por los ciudadanos.
La primera se celebrará en el mes de mayo en Lorca, a petición de la Universidad Popular para los alumnos que participen en el segundo curso de ‘Seguridad y Navegación en la mar’ organizado por la universidad; y la segunda tendrá lugar en septiembre en Cartagena, en colaboración con la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, para alumnos que realicen los cursos de ‘Arte y ciencia de la navegación’ y ‘Técnicas de navegación’.
El Alcalde afirma que el desmontaje de la antigua subestación de La Viña es una cuestión de »justicia social» que los lorquinos nos merecemos ver satisfecha.
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha reiterado esta mañana que los restos de la antigua subestación eléctrica que prestaba servicio en su ubicación establecida entre los barrios de La Viña y San Antonio tienen que ser retirados a la mayor brevedad posible. El Primer Edil ha afirmado que los lorquinos merecen que se proceda ya al desmontaje de la maraña metálica que persiste en el emplazamiento de la antigua subestación eléctrica de La Viña. Es un tema de auténtica justicia social, un compromiso asumido en su momento por parte de Iberdrola que los lorquinos nos merecemos ver satisfecho.
Francisco Jódar ha subrayado que se trata de una cuestión de interés ciudadano que tenía que haber sido resuelta hace años, pero que se ha enquistado por la inacción de las partes que, en su momento firmaron un convenio que se ha incumplido de forma reiterada. Quiero recordar que aquel convenio, rubricado bajo una coyuntura económica muy distinta a la actual, se ha revelado obsoleto y se ha incumplido. Estamos hablando de un documento por el que Iberdrola se comprometía a desmontar las instalaciones, proceder a la descontaminación del suelo sobre el que se levanta, así como a construir una nueva subestación que prestara servicio desde el polígono industrial de Serrata.
El Alcalde ha señalado la necesidad “perentoria” de que las partes concernidas encuentren salida a un asunto que los lorquinos nos merecemos. Desde el Ayuntamiento de nuestra ciudad hemos trabajado con fuerza a lo largo de los últimos años para impulsar y mejorar el barrio de La Viña, estableciendo como ejemplos más destacados la mejora integral del parque y la pista polideportiva, la renovación urbana del barrio, abarcando la renovación de infraestructuras soterradas de comunicación, servicios, agua potable, pluviales, calles y plazas, entre otros avances. Hemos de recordar, además, el cambio que hemos logrado darle a la rambla de Las Señoritas, que se ha convertido en un lugar de encuentro para las familias, con parques, zonas verdes y pistas deportivas.
Francisco Jódar ha asegurado que la apuesta de los lorquinos por el barrio de La Viña, que ha conllevado una inversión millonaria, tiene que verse correspondida con el cumplimiento del compromiso que las partes firmantes de aquel convenio plasmaron por escrito. Es hora de que todos arrimen el hombro, porque Lorca lo necesita.
El Alcalde ha rechazado que el Ayuntamiento asuma el pago de este tema, destacando que “los lorquinos no tenemos que pagar los platos rotos de otros”, y ha recordado que las arcas municipales están soportando ya demasiado peso por culpa de otros convenios fallidos que tanto daño están haciendo al municipio. De hecho los informes de los técnicos municipales también rechazan esta posibilidad y la postura del Pleno del Ayuntamiento es unánime.
La Policía Local establecerá mañana normas especiales de circulación en la zona de Santa Quiteria con motivo de las obras de saneamiento acometidas en el Recinto Ferial.
La Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, Belén Pérez, ha informado que la Policía Local ha considerado oportuno establecer normas especiales de circulación para el tráfico de vehículos para mañana martes 28 de marzo, de 8 a 20 horas, con motivo del corte de la calle ubicada entre la Rotonda del Huerto La Rueda y calle Horno debido a las obras de saneamiento y acometida de agua potable para el Recinto Ferial Santa Quiteria.
Belén Pérez ha informado que “por lo tanto, mañana los itinerarios a seguir por los vehículos que tengan que transitar por la zona procedentes de Avenida Santa Clara – calle Poeta Para Vico en dirección al Huerto La Rueda, zona de Santa Quiteria, Carretera de la Pulgara, Complejo Deportivo Felipe VI, Camino Cartagena, lo harán por Puente Tocinos, calle Horno – Santa Quiteria, Carretera de la Pulgara, Rotonda Huerto La Rueda, calle Cuesta de Ferre y Camino Cartagena – calle Juan Antonio Dimas”.
La Concejal de Seguridad Ciudadana ha añadido que “los que los han en dirección Huerto La Rueda, zona Santa Quiteria y Avenida Santa Clara – calle Poeta Para Vico, centro urbano, todas direcciones, para vehículos procedentes de calle Juan Antonio Dimas-Camino Cartagena lo harán por calle Cuesta de Ferre (badén Rio Guadalentín), Rotonda Huerto La Rueda, Carretera La Pulgara, calle Horno – Santa Quiteria, Puente Tocinos a todas direcciones”.
La Policía Local vigilará itinerarios para el mejor desarrollo de la seguridad del tráfico en nuestra ciudad.
LA TRAICIÓN DE UN SUEÑO – Reseña y entrevista al escritor lorquino Francisco José Motos por el gran critico literario Francisco Marín.
AUTOR: Francisco José Motos Martínez
EDITA: Letras de Autor (2016)
Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 15 x 21 cm. Número de páginas: 278. PVP: 14,00 €. ISBN: 978-84-16760-16-9
Sinopsis:
Desconozco como está el tema de la corrupción en otros países, pero en España parece que es el deporte nacional. Evidentemente, lo practica, quien pueda corromperse…los demás miramos. Múltiples son los ejemplos que recorren la piel de toro…no hay partido político sin su corrupto de turno conocido, igual también hay desconocidos. Las corruptelas pueden ser de muchas formas. De hecho cuando vamos a iniciar la lectura de La traición de un sueño nos tropezamos con la siguiente frase: «La corrupción lleva infinitos disfraces»(Frank Herber –escritor norteamericano; 1920-1986-).
Además de todo esto tenemos otras cuestiones: ¿Cuál es el precio que tenemos cada uno? ¿Por cuanto o por qué nos dejaríamos corromper? ¿Hay razones superiores por las cuales nos dejaríamos comprar, si o si?
Todo lo expuesto anteriormente se contempla en esta, muy interesante, obra…La traición de un sueño. A través de 41 capítulos adictivos, con una prosa límpida y sin concesiones a la duda ni al engaño recorremos los entresijos en los que “a la fuerza” se ven envueltos Ramiro e Iris –voz narradora de las múltiples peripecias de ellos y otros personajes-. Ambos, a su vez, conforman el hilo conductor de la trama. Ellos tienen una razón muy poderosa, de nombre Lola, por la que se ven obligados a realizar un peligroso viaje en el que afrontarán una amplia gama de pruebas, a cual más desagradable.
Observamos una cosa curiosa y es que ninguno de los variados personajes parece ser lo que son y al mismo tiempo no son, realmente, lo que parecen ser. O sea, todos en algún momento tienen mando en plaza, supeditado y por debajo de otro –como la vida misma-. Siempre hay alguien por encima de alguien y, a veces, quien menos te lo esperas.
Muchas son las lecturas que podemos realizar al tener La traición de un sueño en las manos porque muchas son las salsas que apreciamos en el aderezo…’novela negra’, ‘novela psicológica, ‘novela de personajes’…incluso ‘novela filosófica’ –hay una serie de frases que salpimientan toda la historia, éstas por si mismas pueden convertirse en una guía para despertar y agitar conciencias-. Felicito al autor por hacernos este regalo…nos entretenemos al tiempo que nos hace reflexionar y plantearnos cuestiones muy íntimas.
Para acabar dejo una pregunta ¿Cuál es su precio? Todos tenemos uno…piense.
Francisco José Motos Martínez (Lorca, años sesenta). Su vocación más temprana fue la del periodismo y acabó cambiando para sumergirse en el mundo de la empresa. Diplomado Universitario en Gestión de Empresas y posgrado Universitario en Dirección Estratégica. M.B.A.
Peregrinó por parte del mundo al servicio de empresas punteras en sus sectores.
La escritura siempre ha formado parte de su vida y prueba de ello son los numerosos relatos breves, como La palmera centenaria, El bar de las diez y media, Solo quiero hablar, La fauna desde mi ventana entre otros.
Tras la publicación de su primera y exitosa novela, El perseguidor de sueños, se sumerge por completo en el mundo de la escritura. En esta etapa se publicaLa estación del destino y numerosos trabajos de libros conjuntos. Así mismo empieza a dirigir teatro.
El mundo de la música, también, ha sido visitado por el prolífico autor. Muestra de ello son algunas canciones de cuya letra es creador.
La formación y la promoción de nuevos talentos son dos de los vértices culturales y de futuro a los que le dedica especial atención. Ha impartido varios cursos de creación literaria.
Ha promovido algunos premios de literatura, como el que surgió del Encuentro de Escritores en Águilas, y más recientemente Primer Premio de relatos breves Geoda de Pulpí. Es miembro del CAL (Centro Andaluz de Las Letras).
Colaborador habitual de varios medios de comunicación: la 7 TV Región de Murcia, Cadena SER y otros.
Su lema: «Escribir para vivir, escribir para sentir. Leer para ser libres».
Entre presentación y presentación…entrevistamos a Francisco José Motos para los alumnos y todo el personal de ISEN…
P.- ¿Cuándo, cómo y por qué nacen El perseguidor de sueños y La traición de un sueño?
R.- El perseguidor de sueñosnace hace unos 5 años en un bar en Granada, fruto de la necesidad de dar un giro a mi trayectoria vital, y retomar en serio la escritura después de algunos devaneos anteriores. La traición de un sueño, que es una especie de segunda parte, aunque se pueden leer de forma independiente, es una consolidación de algunos personajes, y es fruto de la observación del espeso fango que a veces nos ha salpicado en estos años de la llamada crisis que aún padecemos.
P.- ¿Cuál ha sido su base documental?
R.- Para mí la base documental de aquello que escribo se basa sobre todo en intentar entender como las emociones que sentimos acerca de lo que nos rodea y vivimos nos hacen ser lo que somos. Y en el caso específico de La traición de un sueño ha sido mi parte de formación en economía, y el bucear en las fuentes de poder que están más allá de las propias instituciones que se supone que nos gobiernan.
P.- Su actividad es muy intensa y variada ¿cuándo escribe?
R.- Buena pregunta, A veces yo mismo me la hago. Jajaja. La verdad es que suelo escribir sobre todo por las tardes y por las noches. En las mañanas no parece que esté en mi mejor momento para ello.
P.- ¿Dónde se siente más cómodo: teatro, música, periodismo, escritor…?
R.- Soy de los que piensan que toda actividad creativa tiene un nexo común, y que aporta matices que la diversifican. Pero, respondiendo a la pregunta con concreción; diría que en el periodismo y la escritura.
P.- Su prosa es muy poética ¿escribe poesía? si es así ¿la tiene publicada?
R.- Sí escribo poesía, aunque cada vez menos. La poesía requiere un estado de especial intensidad y calma, y como bien apuntaba con tanta actividad esos estados me son más difíciles de conseguir. Todo camino acaba teniendo su peaje.
Y he publicado sobre todo en libros colectivos, Recientemente en el libro Desde el corazón de Murcia II coordinado por Hipólito Romero, y que es un compendio de poemas que fueron cobrando vida en los diferentes foros poéticos del Real Casino de Murcia en la temporada 2015-2016.
P.- ¿Por qué existe tanta corrupción en España? ¿Es inherente al ser político? ¿Es inherente a la genética del español?
R.- No, no es inherente al ser político en absoluto, eso sería darles una coartada general y una patente de corso que no merecen en absoluto. Es inherente a seres que se corrompen por su calidad ética y moral de base. Lo que determina que también haya políticos honrados que ven con enorme preocupación la deriva que la política en general en España ha estado tomando estos últimos años.
En nuestro país se ha dado el caldo de cultivo perfecto. Lo que se podría llamar “la tormenta perfecta de la corrupción” y no es otro que las burbujas financieras y de la construcción, sobre todo esta última, que han generado enormes cantidades de dinero negro que ha corrompido todo lo que ha tocado.
No es algo específico de la genética del español, aunque es cierto que la picaresca como tal tiene su origen en nuestro solar patrio, ¿quien no se acuerda de El lazarillo de Tormes? Los genes corruptos están imbricados sobre todo en la falta de ética, de control, y unos bajos niveles de conciencia colectiva. Si a todo esto se añade un escaso interés por la cultura y la banalización de las humanidades dan el cóctel perfecto para ser los campeones de la corrupción.
P.- A lo largo de la redacción de la historia hay frases intercaladas, que son como puñetazos en pleno rostro… ¿que pretende con ello?
R.- Jajaja. Me gusta mucho la expresión. Lo que pretendo, sabiendo de antemano la dificultad para conseguirlo, es que nos sirva de reflexión y nos haga reaccionar. Es muy importante nos va el futuro en ello.
P.- La trama es muy visual, es muy cinematográfica. ¿Hay alguna propuesta por ahí?
R.- La verdad es que hay algunos contactos al respecto. Incluso ya está hablado con algún actor de primera línea para que realizara el papel principal. Y ya tenemos la BSO de la posible película. Realizada por el compositor murciano Quique Ruiz.
P.- ¿Cuál es su precio? Realmente ¿quién gobierna en el mundo?
R.- Mi precio es bastante sencillo. Me gana siempre la generosidad, la humanidad y aquellas causas que aporten emociones que compartir.
El mundo está gobernado por un grupo de hombres y mujeres, muy reducido por cierto, que se reúnen periódicamente para decidir que va a ser de todos nosotros el resto del tiempo. Siempre, claro está, son decisiones que les favorecen a ellos y a su enorme tinglado financiero y de poder que tienen montado para preservar su status quo.
P.- ¿Cuáles son sus géneros y autores favoritos?
R.- Suelo leer todo tipo de géneros. Es cierto que me suele gustar mucho aquellas novelas con un cierto tinte de Thriller social, y que tienen su base en la intriga. La novela negra también es uno de mis favoritos, y me suelen decir que mis novelas tienen un cierto aire en ese sentido.
En cuantos autores podría citar muchos.
Herman Hesse, Margarite Duras, G K Chesterton, y en referencia a los nacionales: Eduardo Mendoza, Jose Luis Sampedro, Antonio Muñoz Molina.
P.- ¿Qué está leyendo ahora mismo?
R.- El corazón de las tinieblasde Joseph Conrad.
P.- Como lector, prefiere: ¿libro electrónico o papel?
R.- Libro en papel.
P.- Cuando escribe ¿lo hace pensando en el lector?
R.- No. Mi forma de escribir pretendo que sea libre y refleje lo que de verdad sale de las calderas de la imaginación y la experiencia vital.
P.- ¿Qué manías tiene a la hora de escribir?
R.- No suelo tener muchas manías. Tal vez una que me acompaña casi siempre es la necesidad de escribir algún capitulo al aire libre. Sobre todo en alguna de las hermosas plazas de cualquier ciudad. Eso me suele dar un plus de satisfacción.
P.- Relate alguna curiosidad literaria personal que le haya ocurrido y permanezca inédita hasta hoy.
R.- Recuerdo, y esto no lo he comentado con anterioridad, la presentación del libro Gárgoris y Habidis. Una Historia mágica de España de Fernando Sánchez Dragó, por parte de su autor en Murcia. Hace de esto ya mucho tiempo en la Sala Cultural de Caja Murcia de la gran Vía. La honda impresión que me causó el ver al autor pedir un gin-tonic desde la mesa y encenderse lo que a todas luces parecía un porro, mientras presentaba la misma. Y recuerdo que pensé: “Este país nuestro es la hostia”
P.- Venda su libro ¿por qué hay que comprarlo?
R.- Es un libro que no va a dejar indiferente al lector, y que muy probablemente le va a dibujar algunas claves de que es lo que nos ha pasado para traicionar el sueño de prosperidad que tuvimos como pueblo los españoles no hace tanto. Y sobre todo, algunas pistas para que no nos vuelva a ocurrir. Una lectura que engancha, y que divierte a decir por muchos lectores, y que hace disfrutar a la par que reflexionar sobre nosotros mismos como individuos y como sociedad.
P.- Sus planes a corto y medio plazo ¿son?
R.- En primer lugar seguir con la ruta de presentaciones de La traición de un sueño que nos llevará por varias ciudades de la geografía nacional.
Seguir avanzando en la siguiente novela de temática bastante diferente a las anteriores.
Dirigir y poner en marcha un programa de radio de tipo cultural que está ya muy avanzado.
Llevar a cabo una gran representación de tipo multidisciplinar, aunando el teatro, la música, la poesía y la danza en un gran teatro de la región de Murcia.
Y finalmente, por no aburrir, seguir dando pasos hacia una película de La traición de un sueño, lo que sería ver un sueño cumplido.
XI CAMPEONATO INTERESCUELAS DE GIMNASIA RÍTMICA CIUDAD DE LORCA.
El sábado se celebró en el pabellón deportivo de San José el décimo primero campeonato interescuelas de gimnasia rítmica con deportistas del club Helionova de Lorca, también alumnas de distintas escuelas de Puerto Lumbreras, Totana y Aguilas.
La gimnasia rítmica es una disciplina deportiva que combina elementos de ballet, gimnasia y danza, así como el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta.
En este deporte se realizan tanto competiciones como exhibiciones en las que la gimnasta se acompaña de música para mantener un ritmo en sus movimientos, realizando un montaje con o sin aparato.
La gimnasia rítmica desarrolla la armonía, la gracia y la belleza mediante movimientos creativos, traducidos en expresiones personales a través de la combinación musical, teatral y técnica, que transmite, principalmente, satisfacción estética a los espectadores. Practicada principalmente por mujeres, en los últimos años está aumentando el número de practicantes masculinos.
Las pruebas se realizan sobre un tapiz y la duración de los ejercicios es de aproximadamente 90 segundos en la modalidad individual y de 150 en la de conjuntos.
CAMPEONATO INTERESCUELAS
Trescientas cincuenta gimnastas de clubes y escuelas han participado en el pabellón San José en un competición de conjuntos y exhibición individual que ha organizado el Club Rítmica Helionova.
El Club Movilin Puerto Lumbreras, la Escuela de Gimnasia Rítmica Puerto Lumbreras, Escuela de Gimnasia Rítmica Águilas, Club Rítmica Totana, Club Helionova Lorca y Helionova El Esparragal han presentado a sus equipos en una competición de todas las categorías que ha tenido como objetivo reunir fondos para la compra de un nuevo tapiz.
El campeonato dió inicio sobre las 17:30h, con gran afluencia de público que abarrotó el pabellón, y que debido al griterio y la falta de equipo de sonido hicieron casi imposible escuchar las actuaciones de las chicas benjamines.
Una vez entregados los premios y medallas a las más pequeñas y aliviarse el aforo del recinto se pudo escuchar algo mejor, aunque echamos de menos que en actos de este tipo con tanta afluencia se tenga previsión e instale un equipo de mayor potencia e incluso que se celebre en otro pabellón con mayor aforo porque fueron cientos de personas las que no pudieron ver bien a sus hijos por no haber espacio en las gradas.
Respecto del espectáculo ofrecido una auténtica maravilla, donde todos las niñas de las distintas escuelas y edades realizaron ejercicios de gran destreza, sincronismo y belleza acompañados de la música elegida y de los elementos como aros, cintas, mazas, etc.
El certamen terminó ya pasadas las diez de la noche con la entrega de premios y medallas para las chicas alevines y mayores.
El paso Blanco anunció su salida en procesiones de este año.
Blancos, azules y encarnados anuncian que habrá procesiones de Semana Santa.
Las cofradías del Paso Blanco, Azul y Encarnados por primera vez, salieron ayer a la calle con sus mejores galas para anunciar a la población su participación en las procesiones de este año.
Los tres pasos contagiaron con su música y vivas a las vírgenes titulares –la de los Dolores del Paso Azul y la de la Amargura del Paso Blanco– a cuantas personas encontraban a su paso por las calles y plazas de la ciudad. Todos esperaban impacientes el paso de la comitiva para sumarse a ella y presenciar el espectáculo de los pañuelos azules y blancos ondeando al grito de los respectivos vivas.
El Paso Azul lo hizo por la mañana, y los blancos y encarnados por la tarde. Los azules se concentraron en la calle Nogalte. Con su junta directiva presidida por José María Miñarro, banderas y bandas de música recorrieron las principales calles de la ciudad. Niños, jóvenes y adultos con sus pañuelos azules al cuello vitorearon a la imagen titular y levantaron sus pañuelos al cielo como preámbulo de lo que se avecina durante los días grandes de Lorca a la vez que la banda del paso interpretaba las caretas, el himno de la cofradía.
Por la tarde celebraron una eucaristía en el iglesia de San Francisco, presidida por el obispo de la Diócesis de Cartagena para conmemorar el 75 aniversario de la llegada a Lorca de la Virgen de los Dolores.
Los blancos iniciaron su día a las 12.30 horas en la capilla del Rosario, donde tuvo lugar una misa en honor al Santísimo Cristo de la Oración en el Huerto. La jornada continuó con una multitudinaria comida de hermandad. Por la tarde se procedió a la imposición de crucetas ante la Virgen de la Amargura, a los mayordomos blancos que lo habían solicitado.
La jornada se cerró con el tradicional anuncio de las procesiones de la Semana Santa por parte del paso blanco. La capilla del Rosario fue el punto de salida y retorno.
Los encarnados por su parte se concentraron en el atrio de San Cristobal a las 18 horas para realizar un desfile con cientos de seguidores por las calles del barrio y con la presencia del Alcalde de Lorca.
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.