Inicio Blog Página 432

La falta de solares municipales en el centro preocupa al Consistorio y pone en marcha un plan de compra e incluso expropiatorio.

0

La falta de solares municipales en el centro preocupa al Consistorio y pone en marcha un plan de compra e incluso expropiatorio.

El Ayuntamiento de Lorca ha hecho pública su preocupación por la falta de suelo de propiedad municipal para nuevas dotaciones, equipamientos y servicios en el casco urbano, por lo que se está viendo abocado, según informó el consistorio en relación a esta situación, a la compra de terrenos de particulares para satisfacer esa demanda o a procedimientos expropiatorios.

Así lo contaba el concejal de Economía y Hacienda de Lorca, Fulgencio Gil, que ha culpado de la situación a los anteriores equipos de gobierno, del Partido Socialista, «porque monetarizaron masivamente esas dotaciones de suelo y se vendieron».

Como consecuencia de ello el consistorio se enfrenta, según el concejal de Economía y Hacienda, «cada vez con más frecuencia» con el problema de dónde ubicar los nuevos servicios, indicaba Fulgencio Gil, que señaló también que uno de los ejemplos más recientes es la falta de suelo público para construir un centro de salud en el barrio de San Cristóbal.

Negociación con particulares

En este caso el consistorio ha negociado en los últimos meses con varios particulares la adquisición de terrenos sin haber llegado a acuerdo y otro ejemplo reciente es el que obligará al Ayuntamiento a adquirir 15.000 metros cuadrados cerca del complejo deportivo Felipe VI para construir el centro logístico de la empresa municipal de limpieza Limusa.

Además, Fulgencio Gil advirtió de que el problema que preocupa al consistorio lorquino irá aumentando en el futuro, cuando sea necesario construir nuevos equipamientos educativos, sanitarios, deportivos o culturales en el centro de la ciudad e hizo referencia al coste que supondrá para el consistorio adquirir terrenos o expropiarlos.

Servicios de Emergencia acudieron a sofocar un incendio de una nave avícola donde murieron 18.000 pollos.

0

Servicios de Emergencia acudieron a sofocar un incendio de una nave avícola donde murieron 18.000 pollos.

Sobre las 8 y media entró llamada en El Centro de Coordinación de Emergencias , comunicando incendio de industria en una nave  dedicada a la crianza de pollos, a consecuencia del mismo mueren unos 18000 pollos y queda destruida en su totalidad la citada nave industrial situada en la pedanía Lorquina de Zúñiga, que era propiedad del alcalde pedáneo de la diputación.

El incendió se dio por extinguido a las 21,30 horas. Además de la muerte de los pollos, la granja quedó totalmente arrasada.

Medios Intervinientes: Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la región de Murcia del parque de Lorca. Guardia Civil, Policia Local.

Fotos cedidas por el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia.

LLAMADAS PERDIDAS; CORAZÓN ARDIENTE

0

LLAMADAS PERDIDAS; CORAZÓN ARDIENTE

Mi buena amiga, Ana, estaba en plena siesta estival cuando se despertó sobresaltada y con una sensación de pérdida irreparable.
Antes de dormirse había visto en la pantalla de su teléfono móvil tres intrigantes llamadas perdidas. De esas que no se reconoce el número de quien llama, y que además se ve con claridad que no son de las clásicas de acoso y derribo de alguna compañía de telefonía o seguros queriendo colocarnos algo, a pesar de haber dicho cientos de veces que no estamos interesados.
No, en el caso de Ana, el número que ella pudo ver le sonaba de alguna manera extraña, y al mismo tiempo no era capaz de identificarlo. Se le instaló una sensación agridulce, quizás era alguien que quería recuperar el contacto después de que un océano de días hubiera pasado. Su pareja dormitaba a su lado, ajena por completo al chaparrón de emociones ambiguas que ella estaba sintiendo.
Me lo contaba, ella, mientras tomábamos un café para comentar algunas cosas sobre el paso inmisericorde del tiempo, y de cómo algunos sueños hay que perseguirlos sin desfallecer a pesar de eso.
Y pensaba en cuantas de esas llamadas perdidas no eran realmente importantes: Un amor que se perdía para siempre por no haber contestado, un trabajo que no se conseguía por lo mismo. Y lo que podía atormentar aún más. Esa llamada que le cambiara la vida para siempre.
Esperar en el tiempo sin fisuras puede llevar a una persona a no tener más asidero al que agarrarse que la expresión gozosa de su subconsciente que proyecta el sueño, y más si se trata de alguien que le diga lo que tanto ha querido escuchar.
Tal vez el teléfono suene esta vez, y sí que pueda contestar mientras al otro lado alguien pronuncia las palabras más esperadas, sean estas las que sean.
Tal vez digan que no tienes nada que temer, que todo ha pasado ya, Que todo va a ir mejor a partir de ese momento. O que te quieren tanto que no pueden vivir sin ti, o que has conseguido ese trabajo por el que tanto has luchado.
Acabé diciéndole, mientras le daba un sorbo profundo al café, que aquellas llamadas perdidas no eran las más importante, y que estaba seguro que aquella que le cambiaría la vida, esa que esperaba desde siempre, acabaría llegando. Y esta vez sí que estaría para contestarla, y le permitiría viajar hasta donde los sueños se hacen realidad.
¡Feliz Travesía!

Oferta de empleo: Peluquero/a

0

Oferta de empleo: Peluquero/a.

Oferta publicada por:Antonio Casau Estilistas
Localidad:Lorca
Fecha oferta:23/03/2017
Referencia: 46/17
Fecha última actualización:23/03/2017
Puesto:Peluquero/a
Nº Puestos Ofertados: 1
Vehículo Propio: NOPermiso de conducir: NO
Experiencia: SI
Otros requisitos: Se selecciona personal para salón de peluquería unisex. Formación y/o experiencia en peluquería. Enviar currículum vitae a lorcapeluqueria@gmail.com o llamar al 968 44 12 13 ó ir a

Condiciones

Tipo de contrato: Régimen general        Duración: Indefinido
Horario laboral:
Días laborales: De Martes a Sábado
Salario: 707 + incentivos € netos
Incorporación inmediata: SI
Funciones a desarrollar: Realización de cortes, tintes y recogidos de señora y caballero.
Sector Productivo: Servicios

LINK A OFERTAS DE LA SEMANA:

Presentada moción de censura para apartar a Pedro Antonio Sánchez del gobierno.

0

Presentada moción de censura para apartar a Pedro Antonio Sánchez del gobierno.

Finalmente no ha sido C’s sino el PSOE murciano el que dió la sorpresa ayer presentando una moción de censura contra el presidente regional Pedro Antonio Sánchez. Su secretario general Rafael González Tovar se ha dno ha titubeado y se lanza directo a presidir el gobierno de San Esteban registrando por sorpresa en la mañana de ayer en la Asamblea Regional una moción de censura.

La moción lleva la firma de los 13 diputados socialistas en la Cámara de Cartagena, con Tovar como candidato a San Esteban. El líder del PSOE da de esta forma un golpe de efecto y se adelanta a Ciudadanos, que andaba buscando que le prestaran diputados para presentar la moción de censura el lunes (se necesita la firma del 15% de la Cámara), y obligará a la formación naranja a decidir entre mantener al investigado Pedro Antonio Sánchez o apoyar otro Gobierno para los dos años que quedan de legislatura.

González Tovar ya cuenta con el apoyo sin condiciones de Podemos, cuyo portavoz, Óscar Urralburu, felicitó ayer a los socialistas por tomar la iniciativa, aunque admitió que el candidato no es el que él hubiera preferido.

Sin embargo, para que la moción de censura prospere es imprescindible el voto a favor de los cuatro diputados de Ciudadanos en la Asamblea Regional, que por el momento no están por la labor de facilitar un Ejecutivo socialista.

Con la presentación de la moción de censura, además, el PSOE quema todas sus naves. Al haber firmado los 13 diputados del Grupo Parlamentario Socialista, estos quedan inhabilitados para volver a suscribir una iniciativa similar en el plazo un año, en el caso de que fracase la registrada por Tovar en la mañana de ayer. Si la oposición quisiera volver a intentar desbancar a Pedro Antonio Sánchez por este procedimiento, la moción debería partir de diputados de Ciudadanos y Podemos.

El texto de la moción de censura presentada por los diputados socialistas comienza con una referencia a la situación judicial del presidente de la Comunidad por el caso Auditorio, una causa que «podría haber causado un perjuicio irreparable a las arcas públicas del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y de la Región de Murcia».

También recuerdan los socialistas que Pedro Antonio Sánchez se comprometió, a través de unas declaraciones públicas en junio de 2015 y mediante el acuerdo de investidura con Ciudadanos, a abandonar la Presidencia si era imputado por estas diligencias. Asimismo, recuerda el PSOE, la propia Ley de Transparencia de la Región de Murcia, que se aprobó con los votos del PP, incluye en su artículo 54.1 la obligación de dimitir de los investigados por delitos contra la Administración pública.

«El actual presidente regional falta a la palabra dada, incumple lo que firma y quiebra el principio democrático de cumplir el mandato de la ley que emana de la misma cámara legislativa que lo invistió. Un paso más en el desprecio a las instituciones democráticas», reza la moción de censura.

Considera también el PSOE que el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez «pende y depende continuamente de la acción de la Justicia, que ensombrece y anula la actividad de gobierno y que, alargando más esta situación, irán en aumento los efectos negativos que hoy día ya tienen sobre el crédito de las instituciones democráticas».

Asimismo, los socialistas señalan que la situación judicial del jefe del Ejecutivo regional está dañando la imagen y reputación de Murcia. «Nunca antes la Región había sido objeto del foco mediático con tanta intensidad, abriendo informativos nacionales, tertulias, portadas de periódicos y escándalos de filtraciones ventajistas y de parte, que afectan a los instrumentos del Estado democrático y de derecho».

Ante esta situación, el Grupo Parlamentario Socialista entiende que «necesitamos enviar un mensaje de tranquilidad, de estabilidad institucional y de compromiso político con los intereses generales de la Región». Por lo tanto, propone el PSOE «un Gobierno que gobierne, manifiestamente defensor de la ética pública, que sea capaz de generar una esperanza social en nuestro futuro como Región y que ponga en marcha la superación de la indolencia, la ineficacia y el descrédito ético que este Gobierno ha creado».

Una vez registrada, la moción de censura irá a la Mesa de la Asamblea, donde PP y Ciudadanos pueden rechazarla. En el caso de ser admitida, la Mesa deberá informar al presidente del Consejo de Gobierno y convocar la Junta de Portavoces para fijar la fecha del debate en el Pleno en un plazo de cinco días, en la primera semana del mes de abril.

Hasta esa fecha tiene Tovar para convencer a Ciudadanos de que le deje ser presidente y pactar un programa de gobierno con ellos y Podemos.

Receta para que tus primeras albóndigas caseras salgan perfectas.

0

Receta para que tus primeras albóndigas caseras salgan perfectas y no tengas que sufrir las del supermercado.

Si hechas de menos las albóndigas caseras  que hacía tu madre te vamos a explicar una sencilla forma de hacerlas con distintos ingredientes como carne de pollo o de pavo y hasta verdura para lograr que sean las más saludables. Incluso está permitido introducir un trozo de queso dentro de las bolas de carne para dar un estallido de sabor a cada bocado. Estas albóndigas, además de ser una receta sencilla, también te darán la oportunidad de explotar tu imaginación y sorprender a todos.

Ingredientes para las albóndigas (3 personas):

– Medio kilo de carne de vacuno, pavo picada y/o verduras al gusto.
– 2 Huevos
– 3 Cdas. Miga de pan
– 3 Patatas medianas
– 1 Cebolla grande
– Pan rallado
– Vino blanco
– Ajo, perejil, aceite y sal

Elaboración de las albóndigas (40 minutos):

– Sazonamos la carne con sal, el ajo muy picado y perejil al gusto. Le añadimos una cucharada de vino blanco y dejamos reposar la carne unos 15 minutos. Tras ese tiempo le agregamos la miga de pan previamente remojada en leche y escurrido. Finalmente batimos los huevos y se los añadimos a la mezcla.

– Calentamos en una sartén el aceite y moldeamos unas pequeñas bolas con las manos y las rebozamos en el pan rallado. Freímos la carne hasta que se dore y colocamos las albóndigas en una olla.

– Colamos el mismo aceite usado para dorar la carne y con él sofreímos la cebolla muy picada. Machacamos más ajo en un mortero, junto a una hoja de perejil, y le añadimos un buen chorro de vino blanco. Esta mezcla la añadimos a la cebolla y cuando el alcohol reduzca un poco se lo añadimos a las albóndigas que teníamos en la olla.

– Añadimos agua a la olla hasta cubrir toda la carne y rectificamos de sal. Ponemos a fuego lento y las dejamos cocer unos 25 minutos tapando la olla.

La sacudimos de vez en cuando para que las albóndigas no se peguen al fondo y listas para degustar.

La presión vecinal consigue el cambio de ubicación del nuevo centro de Limusa frente a sus viviendas del Huerto de la Rueda, evitando las lógicas molestias.

0

La presión vecinal consigue el cambio de ubicación del nuevo centro de Limusa frente a sus viviendas del Huerto de la Rueda, evitando las lógicas molestias.

El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos celebra que el equipo de gobierno del PP atienda finalmente y tras muchas semanas de peticiones vecinales, a las demandas de los vecinos del residencial del Huerto de la Rueda para que el nuevo centro logístico de Limusa se ubique lejos de sus viviendas, en un espacio donde no genere molestias a los vecinos.

El nuevo centro de Limusa, que incluyen la instalación de talleres mecánicos, aparcamientos para los camiones o lavaderos de vehículos finalmente se instalará en una de las ubicaciones alternativas propuestas por el Grupo Socialista, lejos de las viviendas del residencial del Huerto de la Rueda, lugar en donde, en un comienzo, el Partido Popular pretendía ubicar estas instalaciones, desoyendo las quejas de los propios vecinos. La nueva ubicación fue una de las propuestas alternativas planteadas por el PSOE en el pleno, sin que en aquel momento encontrara el apoyo del PP.

Por todo ello, Mateos celebra que el Partido Popular haya cedido a su pretensión inicial. El Portavoz socialista recuerda que este «cambio de postura» en el equipo de gobierno llega tras la movilización de los vecinos, quienes llegaron a reunir más de 300 firmas en contra de la colocación de este centro de logística cerca de sus viviendas, así como tras la presión ejercida por el Partido Socialista, una vez se hicieron eco de estas «lógicas y más que justificadas» quejas vecinales.

Diego José Mateos lamenta, eso sí, el tiempo de «molestias y preocupación para los propios vecinos» que han tenido que padecer para poder solucionar una situación que, insiste, «se podría haber evitado desde el principio». Reprocha al equipo de gobierno del PP que pretendieran instalar este centro cerca de viviendas «sin consultar a los propios vecinos y obviando hasta hace poco toda propuesta alternativa» tanto de los vecinos como de la oposición.

No obstante, Mateos muestra su satisfacción, y transmite su enhorabuena a los vecinos y vecinas del residencial del Huerto de la Rueda por conseguir junto a ellos que este centro se instale, finalmente, en un espacio «libre de causar molestias vecinales», y en un lugar donde además sea posible la «necesaria» construcción de este centro, con el que además, lograr una mejora en las condiciones laborales «lamentables» que desde hace años vienen soportando los trabajadores de la empresa municipal de limpieza.

De igual modo, Mateos recuerda que este asunto fue llevado a Pleno junto a la también problemática que sufren los vecinos de la calle Pintor Salvador Zamora, afectados por la construcción de un muro de 13 metros de altura frente a sus viviendas. El responsable socialista espera que la concejal de Obras y Servicios tenga la misma disposición que su compañero responsable de Limusa para reconocer su error, atender las quejas vecinales y rectificar a tiempo, antes de que la construcción del pabellón de ganado sea un obstáculo para la normal convivencia y el bienestar de estos vecinos.

NOTICIAS RELACIONADAS:

13 votos del PP tumban la petición vecinal para que la construcción del nuevo pabellón expositivo para ferias de Santa Quiteria y del nuevo centro logístico de LIMUSA sean compatibles con el entorno urbano y el bienestar de los ciudadanos.

El nuevo Centro Logístico de Limusa supondrá una inversión de 1,5 millones y permitirá a la empresa ganar en operatividad y eficacia.

Los vecinos de Huerto de la Rueda se oponen al traslado del centro logístico de Limusa frente sus viviendas.

La mejora integral del Camino de los Carrasco supone una inversión de 213.000 euros para mejorar la comunicación entre Marchena, La Hoya y el casco urbano.

0

La mejora integral del Camino de los Carrascos supone una inversión de 213.000 euros para mejorar la comunicación entre Marchena, La Hoya y el casco urbano.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto al Consejero de Fomento e Infraestructuras de la CARM, Pedro Rivera, y la Concejal de Obras y Desarrollo Local en el Consistorio Municipal, Lali Ibarra, han supervisado esta mañana las obras de mejora integral del denominado Camino de los Carrasco, que comunica las pedanías de Marchena y La Hoya.

El Primer Edil ha explicado que esta actuación contempla la ampliación de la anchura de la calzada, y permitirá mejorar la movilidad de los 1.500 vecinos de la pedanía de Marchena. Estas obras forman parte del proyecto para la renovación de caminos de núcleos rurales del municipio, que se vieron afectados por los terremotos de 2011. En concreto, se han ejecutado ya 14 obras de mejora en caminos rurales y viales de más de 10 pedanías y se continúa trabajando en la ejecución, adjudicación y redacción de otros 7 proyectos más.

Estas actuaciones suponen una inversión global de 2 millones de euros, financiados con cargo a los fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Las obras son licitadas, adjudicadas y ejecutadas por el Ayuntamiento de Lorca.

El Alcalde ha afirmado que las inversiones en materia de arreglo de los caminos y carreteras que integran la extensa red municipal está cumpliendo con los objetivos planteados por parte de la Administración Local para lograr que nuestro municipio cuente con unas pedanías bien comunicadas y con vías en óptimas condiciones. Se trata de unas infraestructuras de servicio que son utilizadas diariamente por miles de lorquinos.

El Consejero de Fomento, Pedro Rivera, ha destacado “que estas acciones son un ejemplo más de la firme apuesta del Gobierno regional por la recuperación de Lorca y su reconstrucción tras los terremotos”.

Los trabajos en el camino de Carrasco prevén la ampliación de 2 metros en un tramo de calzada de 1.750 metros, que pasará de tener 5 metros de ancho a 7 metros útiles. El Consejero explicó que “estas obras aumentan de forma considerable la seguridad vial en una carretera que da servicio al colegio de la localidad, a núcleos residenciales y a numerosas fincas agrícolas y ganaderas de la zona”.

Para la adecuación de la calzada se ha proyectado la ampliación del ancho útil mediante la ejecución de cuñas a ambos lados del trazado actual, para lograr el ancho de 7 metros útiles. Los trabajos previstos prevén habilitar dos metros de ancho a ambos lados de la calzada, y su relleno mediante zahorra natural. Así mismo, se incluye el desplazamiento de los elementos actuales de fábrica, vallados, servicios y alumbrado público que quedan dentro de la zona de actuación prevista, hasta los nuevos márgenes del camino. Una vez obtenida la anchura prevista se pavimentará y se sustituirá la señalización vial horizontal y vertical.

Las actuaciones en el Camino de los Carrasco tienen un plazo de ejecución de 9 meses y un presupuesto de adjudicación de 213.000 euros.

La Concejalía de Turismo repartirá 21.000 programas en español e inglés con toda la información necesaria para disfrutar de la Semana Santa de Lorca.

0

La Concejalía de Turismo repartirá 21.000 programas en español e inglés con toda la información necesaria para disfrutar de la Semana Santa de Lorca.

El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, junto a Francisco Cotes, directo de oficina de Cajamar, y Juan Carlos Navarro, gerente de la empresa Cydemir, han presentado los programas editados por el Consistorio que serán repartidos durante la inminente celebración de la Semana Santa de Lorca.

Montiel ha anunciado que “se han editado 16.000 programas en español y 5.000 en inglés que se entregarán en la Oficina de Turismo y en los distintos puntos de información que se habilitarán de Viernes de Dolores a Viernes Santo junto a las sedes de las cofradías y otros monumentos lorquinos. Tras el éxito del pasado año, volvemos a apostar por editarlos en ambos idiomas para satisfacer las inquietudes de los miles de turistas tanto nacionales como extranjeros que nos visitarán para conocer la mejor Semana Santa del mundo”.

El Edil ha señalado que “el programa de mano vuelve a llevar en la portada un detalle del cartel de la Semana Santa, como en años anteriores. En sus páginas encontramos una completa agenda sobre las distintas actividades que se celebrarán desde el jueves previo a Viernes de Dolores hasta la Pascua de Resurrección. Todas las citas tienen su horario y una breve explicación. En cuanto a los desfiles bíblico-pasionales, el programa ofrece información sobre cada procesión y una amplia galería fotográfica de las distintas cofradías para que los visitantes puedan identificar los grupos en carrera. El programa incorpora también información de interés sobre las recogidas de banderas y las sedes de las cofradías, así como sobre la venta de sillas, incluyendo un código QR para facilitar la compra de las mismas”.

“La publicación incluye también recomendaciones y sugerencias de interés para el visitante, información sobre el arte del bordado lorquino y las visitas tematizadas como “Lorca, Semana Santa y el Bordado” o “La Otra Semana Santa”. Otro contenido de interés son los consejos que desde la Concejalía de Emergencias brindan a lorquinos y visitantes para disfrutar de la Semana Santa con total seguridad”.

Montiel ha querido “dar las gracias por su colaboración para editar los programas a Cajamar y a Cydemir. Concretamente Cajamar patrocina la versión en español mientras que la empresa de construcción Cydemir lo hace con la versión en inglés”.

Por último, el Edil ha afirmado que “con la impresión de los programas damos el pistoletazo de salida a las acciones de difusión de la Semana Santa y al amplio dispositivo turístico que pondremos en marcha para estar a la altura de un evento tan apasionante y multitudinario como es la espectacular Semana Santa de Lorca”.

El nuevo Centro Logístico de Limusa supondrá una inversión de 1,5 millones y permitirá a la empresa ganar en operatividad y eficacia.

0

El nuevo Centro Logístico de Limusa supondrá una inversión de 1,5 millones y permitirá a la empresa ganar en operatividad y eficacia.

El Concejal responsable de la empresa municipal de limpieza, Limusa, Fulgencio Gil, ha informado que el Consistorio Municipal va a dotar a este servicio de un nuevo Centro Logístico, moderno, funcional y operativo que vendrá a reemplazar el actual, permitiendo a Limusa, y especialmente a sus trabajadores, contar con una infraestructura con plenas garantías. Se trata de un proyecto que conlleva una inversión total de 1,5 millones de euros.

ENHORABUENA A LOS VECINOS DEL HUERTO DE LA RUEDA QUE HAN CONSEGUIDO QUE LIMUSA Y EL CONCEJAL Fulgencio Gil, TRABAJEN PARA SOLUCIONAR SU PROBLEMA Y CAMBIEN LA UBICACION DE ESTE CENTRO, A PESAR DE HABER VOTADO EN CONTRA DE ESTA MISMA OPCION EN EL PLENO MUNICIPAL DEL 27 DE FEBRERO.
 
AHORA FALTA QUE EL ALCALDE Y LA CONCEJALA DE OBRAS QUIERAN ENTENDER EL PROBLEMA DE LOS VECINOS DE PINTOR SALVADOR ZAMORA Y TAMBIEN SE BUSQUEN SOLUCIONES DE CONSENSO CON ELLOS, PORQUE LO QUE PIDEN ES DE JUSTICIA.

Fulgencio Gil ha explicado que este Centro Logístico va a servir como base del operativo permanente que se encarga de la limpieza urbana de todo nuestro término municipal. La nueva infraestructura, planificada con criterios actualizados para optimizar la prestación del servicio y responder a cualquier demanda extraordinaria en caso necesario, se ubicará en la bolsa de suelo destinado a equipamiento denominada Sector 4, emplazada en la margen izquierda del río Guadalentín, concretamente en las inmediaciones del Complejo Deportivo Felipe VI. Se trata de un área grafiada para este tipo de usos en el Plan General Municipal de Ordenación y que supone una superficie total de 60.000 m2.

El Concejal de Limusa ha destacado que para contar con esta infraestructura, el Ayuntamiento obtendrá una parcela de un tamaño previsto de 15.143 m2, que permitirá el traslado de los elementos de la empresa actualmente existentes frente al mencionado complejo deportivo. Se deja atrás, de esta forma, una ubicación que se había quedado pequeña y obsoleta, dando paso en el nuevo emplazamiento a una base de máxima operatividad que permitirá albergar una batería de oficinas de perfil administrativo, talleres mecánicos para el mantenimiento de los vehículos que integran el parque móvil de la empresa, un amplio hangar con pérgolas para el estacionamiento de estos, túneles de lavado y unos vestuarios totalmente nuevos a disposición de los trabajadores de Limusa, lo que supondrá una ostensible mejora respecto a las condiciones actuales.

Fulgencio Gil ha explicado que la elección de esta ubicación evita cualquier tipo de incomodidad a posibles vecinos, ratificando la especial sensibilidad que esta Administración Municipal demuestra ante la opinión de los ciudadanos. Se encuentra, de hecho, a una considerable distancia respecto a viviendas, y posibilita también que las barredoras, que no pueden recorrer grandes distancias dadas sus características, dispongan de una base cercana.

El Edil de Limusa ha anticipado, además, que este nuevo Centro Logístico acogerá junto a todo lo mencionado el depósito municipal de vehículos, que hasta la fecha se encuentra en el aparcamiento que la empresa gestiona frente al recinto ferial del Huerto de la Rueda. Con esta gestión se consigue duplicar la capacidad del parking, cubriendo las necesidades de aparcamiento existentes en la zona especialmente durante la celebración de eventos tales como la Feria de Septiembre y las Ferias de Muestras y Congresos que se realizan en Santa Quiteria. Estamos hablando de configurar un aparcamiento disuasorio que sabemos que va a hacer falta en próximas fechas, dada la magnitud del nuevo Centro de Ferias y Congresos del que vamos a disfrutar todos los lorquinos.

Fulgencio Gil ha manifestado que el plan de trabajo sobre el que se viene avanzando para habilitar la nueva Base de Limusa prevé obtener los terrenos a lo largo de un plazo máximo de 3 meses, iniciando las obras, si no surgen imprevistos de manifiesta relevancia, durante el último trimestre del año. Cabe señalar que para la ejecución de este proyecto se procederá a conformar la pertinente Mesa de Contratación, de acuerdo con lo marcado por las instrucciones internas de la empresa, siguiendo la línea de regir Limusa bajo criterios puramente técnicos y evitar las injerencias políticas que tanto daño hicieron en el pasado.

Denuncian el sobrecoste en las obras del Auditorio de Lorca y mientras los vecinos de Pintor Salvador Zamora siguen pidiendo que no les perjudiquen por la gran altura de la nave.

0

Denuncian el sobrecoste en las obras del Auditorio de Lorca y mientras los vecinos de Pintor Salvador Zamora siguen pidiendo que no les perjudiquen por la gran altura de la nave.

El Viceportavoz segundo del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán ha denunciado el «sobrecoste» que están suponiendo las obras del Auditorio y Palacio de Congresos de Lorca, para los bolsillos de los ciudadanos. Además, lamenta que por la gestión que el PP está haciendo de estas obras «el Auditorio de Lorca, del que por ahora sólo hay construido el cascarón de 7 millones de euros, ya que su interior está vacío, cada vez recuerda más al Auditorio de Puerto Lumbreras».

Abellán achaca este sobrecoste a la adjudicación que el Partido Popular hizo «a dedo» de las obras del Auditorio por importe de 7 millones de euros a la empresa Tragsa, con sede en Madrid, cuando asegura «negaron toda posibilidad de que empresas lorquinas, perfectamente capacitadas, pudieran optar a la contratación de este proyecto». En este sentido, ha informado que por no sacar a concurso público la adjudicación de estas obras, el Partido Popular ha evitado cualquier posibilidad de ahorro, y ha provocado, por tanto, que la obra haya tenido que ser ejecutada con la totalidad de la inversión presupuestada.

Teniendo en cuenta el porcentaje de baja que se viene registrando, de media en torno al 20%, en los procesos de adjudicación de obras públicas en Lorca, calculan que el ahorro que podía haber supuesto la adjudicación de las obras del Auditorio, vía concurso público, hubiera rondado los 1.344.000 euros. A modo de ejemplo, ha indicado el ahorro que resultó tras la licitación de las obras del pabellón de exposición de ganado, cuyo presupuesto tras las ofertas que presentaron las diferentes empresas, fue adjudicado por 2.921.086,58 euros, con un ahorro de 698.379,87 euros respecto a los 3.619.466,45€ presupuestados inicialmente.

Abellán ha recordado que «las prisas» en adjudicar «a dedo» la obra de la primera fase del Auditorio de Lorca estuvieron motivadas por la «gran mentira» que el Partido Popular hizo a los lorquinos, cuando «se inventaron la necesidad de tener que acelerar la construcción de este proyecto» porque, según insistían en el PP «la obra tenía que estar acabada a Diciembre de 2015 para que no peligrara la financiación europea». Indica que «como todo el mundo sabe, las obras no se terminaron en Diciembre de 2015, por lo que es evidente que nunca llegó a estar en peligro esa financiación».

Además, Abellán denuncia el «preocupante daño» que esta mala gestión de las obras del Auditorio está provocando en la celebración de las ferias lorquinas de Sepor, Feramur o Fericab, entre otras. De nuevo, tal y como ha lamentado el edil socialista «2017 tampoco será el año de la vuelta de estas ferias a su ubicación original, con el consiguiente perjuicio al prestigio de nuestras ferias, y asegura, el «gasto añadido» ya que recuerda esta «planificación chapucera» de las obras del proyecto del Auditorio hace que el PP tenga que estar gastando, año tras año, dinero público para poder habilitar las ubicaciones provisionales, para poder celebrar estas ferias.

MIENTRAS LOS VECINOS DE CALLE PINTOR SALVADOR ZAMORA, QUE NO SE OPONEN A LA CONSTRUCCIÓN DE ESTA IMPORTANTE OBRA, LLEVAN ESPERANDO MAS DE UN MES QUE EL ALCALDE LES RECIBA Y DE SOLUCION AL GRAVE PROBLEMA QUE LES HA PRODUCIDO EL AUMENTO DE ALTURA EN EL PROYECTO DE LA NAVE DE ANIMALES DE 10 A 13,4 MTS. RESPECTO DEL MOSTRADO EN LA PRIMERA REUNION, DONDE LA CONCEJAL DE OBRAS LES ASEGURO QUE NO SOBREPASARÍA LOS 10 MTS. RESPETANDO LAS FACHADAS DE EDIFICIOS COLINDANTES.

Se ven las marcas de los cimientos donde irá el nuevo muro frente a las viviendas.

Este cambio de altura en la nave para ganado ha sido sin avisar y lo consideran un grave error de cálculo del perjuicio que podía producir a unos vecinos que esperaban que el consistorio cumpliera con las medidas anunciadas en la primera reuníon y según las infografías que mostraron se observa perfectamente que la altura de la nave para ganado sería la misma que la del recinto ya construido frente a la farmacia.

«QUE SE PONGAN EN NUESTRO LUGAR Y PIENSEN QUE DIRIAN SI LES PONEN ESE MURO DELANTE DE SUS NARICES Y PARA TODA LA VIDA»

Además consideran que son los más perjudicados porque las demás calles colindantes han quedado con distancias al edificio de 20 y 30 mts, mientras que ellos siguen con los mismos 12 mts. de distancia de sus fachadas a la pared de la nave por lo que piden que se amplie esa distancia a un mínimo de 15 a 20 mts. para equipararse a la otra calle.

Infografía que demuestra que la altura de la nave proyectada inicialmente era igual que el edificio delantero frente a la farmacia que es de 10 mts. aproximadamente.

Según los vecinos los responsables municipales de la obra han demostrado una gran falta de EMPATIA y de COMUNICACION hacia los vecinos perjudicados de la calle Pintor Salvador Zamora, al ocultar estos detalles y esperar más de 8 meses para reunirse con ellos y buscar soluciones a sus justas demandas.

Los vecinos han solicitado que alejen el edificio entre un mínimo de 3 a 6 metros, o bien lo reduzcan en tamaño, e incluso una combinación de reducción y alejamiento para que se note menos, además solicitan que dejen una zona de jardines junto al nuevo muro para reponer los árboles centenarios que fueron cortados cuando instalaron la primera nave en 2005, más los que han eliminado ahora y que la vista de los vecinos sea verde y no un alto muro que les ahogue durante toda su vida.

Los vecinos consideran que reducir entre 3 y 6 metros la nave no produciría perjuicio al recinto pues una nave de más de 4000 m2 ya sería más que suficiente para desarrollar las dos ferias que se celebran actualmente en una nave de unos 3000 m2 y que consumen menos de 15 dias anuales.

A pesar de las quejas y demandas en redes sociales, las obras siguen su marcha y ya están escavando los cimientos de la citada nave a la distancia prevista, sin escuchar ni atender la petición vecinal.

NOTICIAS RELACIONADAS:

13 votos del PP tumban la petición vecinal para que la construcción del nuevo pabellón expositivo para ferias de Santa Quiteria y del nuevo centro logístico de LIMUSA sean compatibles con el entorno urbano y el bienestar de los ciudadanos.

Vecinos de Santa Quiteria se oponen a la construcción de un muro superior a 13 metros frente a sus casas y aportan su propuesta.

Vecinos de Santa Quiteria no quieren el muro TRUMP frente a sus casas y realizan una petición al Ayuntamiento para modificar parcialmente detalles que les perjudican del proyecto de construcción del nuevo pabellón expositivo.

La Policía Nacional desarticula un grupo criminal y detiene a ocho personas por tráfico de sustancias estupefacientes.

0

La Policía Nacional desarticula un grupo criminal y detiene a ocho personas por tráfico de sustancias estupefacientes.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a ocho personas miembros de un grupo criminal dedicado a la venta de sustancias estupefacientes en las localidades de Puerto Lumbreras y Lorca a los que se les imputa un delito contra la salud pública.

Las investigaciones se iniciaron a finales del año pasado, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un punto de venta de droga en la ciudad de Lorca. Este punto de venta se estaría dedicando a la venta, de diversas sustancias estupefacientes, sobre todo cocaína y marihuana a pequeña escala.

Posteriores gestiones practicas se supo que este punto de venta formaría parte de una organización dedicada a la a la distribución y venta de diversas sustancias estupefacientes; no solo de marihuana y cocaína; si no también a la venta de las denominada drogas de diseño o síntesis que se elaboran químicamente y son de consumo, especialmente, entre las personas jóvenes, siendo éste el escalón inferior de este grupo organizado, llegando finalmente hasta el proveedor principal y máximo responsable de la organización.

Con los primeros resultados de la investigación, los investigadores tuvieron conocimiento de que el principal investigado y máximo proveedor de esta organización, transportaría la droga en su vehículo por lo se que procedió a su interceptación, localizándose una caleta, escondrijo habilitado para la ocultación, entre las cavidades del salpicadero, y ocultando en él tres paquetes de cocaína que arrojaban un peso total de 700 gramos de cocaína, así como 22.000 euros.

Ocho detenidos y tres registros domiciliarios

El operativo policial culminó con la detención de ocho personas, entre las que se encuentra el cabecilla y máximo responsable, formando todos ellos un grupo criminal jerarquizado y dedicado a la distribución y venta de distintas sustancias estupefacientes en los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras. Los detenidos son todos ellos varones, de nacionalidad española excepto uno de nacionalidad británica y de edades comprendidas entre los 26 y 39 años de edad.

Las detenciones condujeron a los policías a practicar tres registros domiciliarios, tanto en Puerto Lumbreras como en Lorca.

La totalidad de los efectos incautados en este operativo es la siguiente: 866 gramos de cocaína, 20 gramos de Speed, 102 pastillas de éxtasis, 151 gr. de marihuana, 35.460 euros, 4 cartones de LSD , dos balanzas y un vehículo.

La operación fue llevada a cabo por los agentes de la Comisaría Local de Lorca, de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia.

Más de 500 mayores lorquinos participarán en 26 cursos de gimnasia adaptada que se desarrollarán entre abril y junio en 19 locales sociales y 3 pabellones municipales.

0

Más de 500 mayores lorquinos participarán en 26 cursos de gimnasia adaptada que se desarrollarán entre abril y junio en 19 locales sociales y 3 pabellones municipales.

La Concejal de Política del Mayor del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, ha anunciado la puesta en marcha de una completa agenda de cursos de gimnasia adaptada a mayores que se celebrarán durante los meses de abril, mayo y junio en todo el término municipal. Mínguez ha anunciado que “más de 500 mayores participarán en los 26 cursos que ponemos en marcha con el objetivo de que se puedan beneficiar del ejercicio más saludable y de todas las ventajas que implica la práctica periódica de actividad física”.

La Edil ha señalado que “19 locales sociales y 3 pabellones deportivos acogerán los distintos cursos. Concretamente serán locales de todos los barrios lorquinos y de pedanías de todo el término municipal como La Tova, Purias, La Paca, Coy, Zarcilla de Ramos, Ramonete, La Escucha. Marchena, Torrecila…., además de los pabellones de San José, Alamedas y Almendricos”.

«Este año vamos a desarrollar de nuevo una campaña de prevención de caídas dentro de los distintos cursos de gerontogimnasia. Las caídas son la forma más frecuente de accidente en las personas mayores; de hecho representan la principal causa de muerte accidental en este grupo de edad. Las caídas son muy importantes en geriatría hasta el punto de que entre el 5 y el 25% de las caídas de mayores suponen lesiones relevantes que requieren ingreso hospitalario. A través de esta campaña se desarrollará un taller práctico en cada curso sobre cómo deben levantarse los mayores ante una caída para minimizar los daños. También distribuiremos infografías informativas en los distintos centros sociales con clubes de pensionistas sobre la actuación ante caídas. La campaña conlleva la difusión de información de interés en la web www.lorcamayor.es para que todos los interesados puedan disponer de la misma y la elaboración de un vídeo junto a alumnos de la Facultad de Enfermería del Campus de Lorca”.

Mínguez ha anunciado que “dentro de esta ambiciosa agenda de promoción de la actividad física entre mayores, vamos a poner en marcha la iniciativa “Tus parques saludables, acércate a ellos” aprovechando los equipamientos deportivos instalados por el Ayuntamiento en los últimos años y, especialmente, durante los últimos meses en espacios al aire libre como el parque de La Isla, en la Ronda Central junto al Pabellón de las Alamedas o el parque de petanca de San Diego, que se han unido a los ya construidos en el parque de La Viña o en la Virgen de las Huertas. Estos parques ofrecen la posibilidad de realizar ejercicio saludable de forma entretenida y al aire libre gracias a los distintos elementos modulares que permiten ejercicios de pedaleo, giro de cintura y movilización de brazos y piernas. Para que los mayores conozcan las distintas máquinas y su correcto uso vamos a desarrollar una serie de salidas y talleres en las que monitores les enseñarán a aprovechar estos recursos.

Además, gracias a la participación de los ciberabuelos se está realizando diverso material funcional como dípticos y carteles explicativos sobre los distintos parques, con el objetivo de que los mayores puedan disfrutarlos y beneficiarse de la actividad física más saludable al aire libre”.

La Concejalía de Medio Ambiente realiza una campaña de plantación de especies autóctonas en la Cala de Calnegre con la participación de los colegios de Ramonete y Morata.

0

La Concejalía de Medio Ambiente realiza una campaña de plantación de especies autóctonas en la Cala de Calnegre con la participación de los colegios de Ramonete y Morata.

La Concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha informado que el Consistorio Municipal está realizando durante las últimas jornadas una campaña de plantación de especies autóctonas en la Cala de Calnegre con la colaboración de niños de los colegios de Ramonete y Morata.

Satur Martínez ha indicado que la Cala de Calnegre ha sido escenario de revegetación con diversas especies autóctonas gracias a la colaboración de los alumnos de los Colegios de Ramonete y Morata. Estamos hablando de un enclave de especial singularidad por sus relevantes valores naturales, su entorno paisajístico y la calidad de sus aguas, ubicada dentro del Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, declarado como tal por la Ley 4/1992, de 30 de julio, de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia.

La Edil de Medio Ambiente ha explicado que la primera actividad se completó el pasado lunes con la participación de los escolares mencionado, estando previsto más adelante completar la plantación con la colaboración del Grupo Scout de Lorca. Este proyecto tiene el objetivo de concienciar a los más pequeños sobre el correcto uso del entorno común y la naturaleza.

Satur Martínez ha manifestado que se prevé plantar en total 50 unidades de palmito y otras 50 de esparto, procedentes de una donación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Subdirección General de Política Forestal de la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal. Asimismo, se han facilitado por parte del Ayuntamiento de Lorca otras 45 unidades de Hinojo marino, 45 de lotus, 45 de Ephedra y 90 de Limonium.

Cabe destacar, además, que todas las especies son autóctonas, adaptadas al suelo y clima de estos ambientes, manteniendo así la estabilidad de los ecosistemas y favoreciendo su integración en el paisaje. El esfuerzo, implicación y compromiso continuo volcados sobre la Cala de Calnegre en los últimos años la hacen merecedora durante tres ediciones de la Bandera Ecoplayas, enseña que concede la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (Ategrus).

Crece la lista de bajas de jugadores del Lorca FC para el partido ante el Villanovense.

0

Crece la lista de bajas de jugadores del Lorca FC para el partido ante el Villanovense. 

Más problemas para el técnico del Lorca FC, Julio Algar. A las bajas de Antonio López, por sanción al igual que Chumbi, Poley y Molo, por lesión, ahora le toca el turno al delantero Manu Onwu, quien se perderá los dos próximos partidos ligueros, también por un problema físico.

El citado jugador fue duramente golpeado el pasado domingo por un defensor del Extremadura, quien le hizo un penalti ni pitado por el colegiado, a tenor lo demostrado por la televisión.

Onwu no sufre nada importante, pero según el parte médico, tiene una artritis postraumática en el pie izquierdo.

En total, cinco bajas seguras para la disputa del importante partido ante el Villanovense entre lo que se encuentran los dos delanteros habituales.

Esto obliga al técnico del primer equipo lorquino a convocar a algún jugador del filial. Todo apunta que el atacante del filial Manu Apeh, quien lleva anotados dieciséis tantos en el grupo XIII de Tercera División, estará en la lista y con muchas posibilidades de jugar de inicio.

Apeh tiene diecinueve años, realizó toda la pretemporada con el primer equipo y participó en casi todos los encuentros de la misma. También ha jugado dos choques oficiales, ante Granada B y Melilla.

Además, Competición ha sido especialmente dura con el lumbrerense Antonio López, al que ha castigado con tres partidos de suspensión.

Fuente: Cayetano Montiel – laopiniondemurcia.es

La oposición fuerza una Junta General para exigirle al Alcalde de Lorca que no siga consintiendo la falta de transparencia instalada en Limusa.

0

La oposición fuerza una Junta General para exigirle al Alcalde de Lorca que no siga consintiendo la falta de transparencia instalada en Limusa.

Ante la negativa de Jódar para convocar este órgano de debate en la empresa municipal de limpieza, PSOE, IU y Ciudadanos en Lorca unen sus firmas para obligar al Alcalde de Lorca la celebración de una Junta General que tendrá lugar en el plazo máximo de 15 días, y donde se abordarán las preocupantes dudas en torno a los procesos de selección de personal y de contratación de obras en Limusa

Los 12 concejales de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Lorca han firmado una petición con la que obligarán al Alcalde y Presidente del Consejo de Administración de Limusa la celebración «obligatoria» de una Junta de General Extraordinaria de la empresa municipal de Limpieza «para abrir el necesario debate sobre la falta de transparencia y opacidad» instaladas desde hace años en los procesos de toma de decisiones de la mercantil pública.

El Portavoz del PSOE, Diego José Mateos ha pedido al Alcalde «respeto» para los partidos de la oposición, pues aseguran sentirse «ninguneados». Pese a su condición de representantes de la ciudadanía como miembros del Consejo de Administración de Limusa, asegura que «el bloqueo y la opacidad es tal en el seno de la empresa que apenas tenemos conocimiento ni se nos da la oportunidad de participar de las decisiones».

Mateos ha recordado las numerosas ocasiones en que la oposición ha denunciado públicamente la falta de transparencia «instalada en Limusa», e incluso, las veces en que este tema ha llegado a Pleno, a petición de su partido. Añade que el Partido Popular ha negado este debate en el Pleno, remitiendo siempre a que, en su lugar, se aborde en una Junta General. Pues bien, ante la negativa de quien tiene la responsabilidad de convocar este órgano, que no es otro que el Alcalde de Lorca y Presidente de Limusa, Mateos ha reunido la firma de los 12 concejales de la oposición para forzar la celebración de esta Junta General. Preguntado por «tiempos y épocas anteriores» en la empresa Limusa, el Portavoz del PSOE asegura que «los errores pasados no justifican que se tengan que seguir repitiendo y consintiendo».

De igual modo, el Portavoz de IU-Verdes, Pedro Sosa ha vuelto a mostrar sus discrepancias por la falta de transparencia en torno a los procesos de selección de trabajadores para acceder a Limusa y de contratación de obras en la empresa, como la última y más reciente, para el tercer vaso de residuos. Sosa insiste en la «falta de limpieza y transparencia» en estos procesos y que responden a la centralización del poder que reside en la actual gerencia, en detrimento de las competencias que debe tener el Consejo de Administración, y que asegura «debe de estar muy por encima de cualquier cacique de turno».

Antonio Meca ha recordado que en 2007 el Partido Popular otorgó «poder absoluto» a la actual gerencia de la empresa y que, desde entonces, los consejeros de Administración «somos meras figuras decorativas», sin ningún tipo de participación en la toma de decisiones de la empresa. Considera que esta situación es «intolerable», y de ahí, la necesidad de que los partidos de la oposición se unan para «conseguir el cambio de esta situación» y pedirle al Alcalde «que se olvide del aval que le da el recuerdo de etapas anteriores de Limusa y que no crea que tiene licencia para mantener prácticas erróneas, que deberían estar extinguidas desde hace mucho tiempo».

SOLICITAN

La convocatoria de una Junta General Extraordinaria de la mercantil LIMUSA para la adopción de los siguientes acuerdos

Sobre redefinición de las competencias de la Gerencia y del Consejo de Administración, en especial en materia de contratación, personal y las de carácter financiero.

Sobre actualización de la normativa interna de contratación y de selección de personal para logran una mayor transparencia.

Sobre la paralización del proceso de contratación de la tercera celda del presupuesto en tanto se resuelvan los recursos planteados por los licitadores y, en su caso, se proceda a una nueva licitación sujeta a criterios de transparencia.

Sobre justificación de las negativas por silencio de la Gerencia de la empresa a facilitar información a los consejeros.

Fulgencio Gil: «los usos de la vieja Limusa fueron desterrados y no van a volver, aunque algunos los echen de menos».

El Consistorio confirma que todos los escritos, solicitudes de información, aportes documentales, mociones y peticiones no formales han sido debidamente atendidos y contestados.

El Concejal responsable de Limusa en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha confirmado que aunque todavía hay algunos que los añoran, los antiguos usos y la vieja Limusa no van a volver, están desterrados. Este equipo de gobierno decidió que Limusa fuese gestionada con criterios técnicos y profesionales para acabar con el control político que en otro tiempo ya sabemos qué resultado dio.

El Edil de Limusa ha recalcado que la empresa va a permanecer ajena a cualquier injerencia política, los criterios técnicos y profesionales van a marcar su trabajo, porque así hemos conseguido que la empresa en vez de costarle mucho dinero a los lorquinos, aporte beneficios que benefician a todos. Hemos conseguido «limpiar» Limusa, una tarea que supuso un esfuerzo enorme, y que algunos trataron de entorpecer. Después de lo que hemos logrado no vamos a dar un paso atrás.

Fulgencio Gil ha confirmado, además, que todos los procesos de contratación de personal y obras cumplen escrupulosamente con la legislación. Todos los escritos, solicitudes de información, aportes documentales, mociones y peticiones no formales han sido debidamente atendidos y contestados.

En el trámite de adjudicación de las obras para construir el nuevo vaso, por poner el ejemplo más reciente, se les informó detalladamente y con anterioridad de las ofertas presentadas e incluso se les permitió estar presentes en la apertura de las mismas.

¿Quieren que recordemos cómo se adjudicó el vaso que actualmente presta servicio? ¿Consideran que eso sí fue un proceso «transparente»?

El Teatro Guerra acogerá el próximo viernes la fiesta del cine lorquino en la que se proyectarán los cortometrajes más recientes de autores locales.

0

El Teatro Guerra acogerá el próximo viernes la fiesta del cine lorquino en la que se proyectarán los cortometrajes más recientes de autores locales.

El Concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, junto al Director del Cineclub Paraíso, Jesús Martínez, han informado que el próximo viernes 24 de marzo se exhibirá en nuestra ciudad la VI edición del que se ha convertido ya, por derecho propio, en el certamen cinematográfico de referencia para todos aquellos que quieran ver y conocer el cine que se hace desde Lorca. Como cada año, desde hace seis, “A corta distancia” reunirá en un solo pase, a partir de las 21:00 h en el Teatro Guerra, toda la producción en el campo del cortometraje hecha por cineastas lorquinos en los últimos doce meses.

http://www.lorca.es/notasPrensaIMG/grandes/12194122032017793072.jpgLlamas Gómez ha destacado que como cada año desde su inicio, el certamen volverá a crecer en número de participación con la incorporación de nuevos autores que esperan ver su obra proyectada en su ciudad natal junto con la del resto de directores presentes y ya habituales en ediciones anteriores. Así pues, el programa previsto para este año 2017 incluye hasta 11 cortometrajes, de la más diversa índole y duración, que lo convierten en el de mayor participación, hasta ahora.

El Edil de Cultura ha anticipado que 4 de estos cortos vienen firmados por autores que participan por primera vez en A corta distancia. Pablo Natale, con La esperanza, Nico Ramírez, con Shh, Alberto Zamora, como fotógrafo y montador de Fredo y Domingo Jiménez, con François Doiphaire. A los que se unen seis veteranos de ediciones anteriores, José Ruiz Montalván, con La enciclopedia, Bernardo Hernández, con La cruda realidad y Un buen amigo, Dany Campos, con Avería, Jesús Martínez, con The airplane, Pedro y Juan Poveda, con A golpe limpio y Juan Bermúdez, con Mayela. Alguno de ellos con un largo y exitoso periplo ya por los diversos festivales de corto en nuestro país, e incluso más allá de nuestras fronteras. Por lo que la selección que conforma el programa final de este certamen con carácter local bien podría integrarse con todo merecimiento entre las de cualquiera de estas grandes citas nacionales e internacionales.

Agustín Llamas ha indicado, además, que la mayoría de los directores y de los artífices de estos cortos estarán este viernes en el Teatro Guerra para presentar sus trabajos a todo el público que se sienta tentado de vivir la gran noche del cine lorquino. Todo el mundo está invitado, con acceso libre y gratuito.

La EDAR de La Hoya batió el año pasado su récord de aportación de agua para los regantes lorquinos alcanzando 3,2 hm3, lo que supone un incremento superior a 300.000 m3.

0

La EDAR de La Hoya batió el año pasado su récord de aportación de agua para los regantes lorquinos alcanzando 3,2 hm3, lo que supone un incremento superior a 300.000 m3.

El Concejal de Agua en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha informado que el esfuerzo desarrollado por parte de la Administración Local en materia de depuración y reutilización de agua logró durante el año pasado recuperar un total de 3,2 hm3, que fueron entregados a la Comunidad de Regantes. Se trata de una cifra que supone un incremento de 300.000 m3 más que en 2015, lo que constituye la aportación más alta en la historia de esta infraestructura de tratamiento de agua.

Ángel Meca ha señalado que estos datos confirman que el trabajo que se viene ejecutando por parte del Ayuntamiento, en estrecha colaboración con la Consejería de Agua del Gobierno Regional, está dando su resultado. De hecho hemos avanzando sensiblemente en reutilización de agua, pasando de ser una asignatura pendiente a poder regar parte de nuestros campos con estos recursos. Por ello tenemos que intensificar nuestra apuesta al respecto, desarrollando nuevas infraestructuras de tratamiento de agua, tal y como tenemos previsto realizar en diferentes lugares de nuestro amplísimo término municipal. En nuestro compromiso y vamos a seguir adelante.

El Edil de Agua ha explicado que la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Hoya constituye la principal infraestructura en materia de reutilización de aguas de nuestro término municipal. Estamos hablando de una planta que permite recuperar 3,2 hm3, cifra a la que hay que añadir aproximadamente otros 400.000 m3 del resto de plantas ubicadas en el municipio.

Cabe destacar que junto a la EDAR de La Hoya, Lorca cuenta con una amplia batería de plantas de depuración como es el caso de la que permite el tratamiento del agua derivada de la industria del curtido, así como las ubicadas en La Paca (río Turrilla), La Parroquia y Almendricos.

La Depuradora de La Hoya utiliza para el tratamiento de agua lodos activos mediante una doble etapa con digestión anaerobia y desinfección por rayos ultravioleta, y está diseñada para prestar servicio a una población de aproximadamente 80.000 habitantes. El exceso de lodos producidos en cada una de las etapas se espesa y se estabiliza en un proceso de digestión anaerobia, generando unos 490.000 Hm3/año de biogás, que, a su vez, es aprovechado por un motogenerador para producir unos 623.000 Kwh/año de electricidad.

El lodo digerido es posteriormente aprovechado para su aplicación en agricultura, la producción total de lodo deshidratado supera las 7,6 toneladas anuales. Estas instalaciones entraron en funcionamiento en junio de 2010 con el fin de mejorar la calidad del agua tratada. El tratamiento terciario consta de unas cámaras de coagulación-floculación, una decantación lamelar, filtración por arenas y desinfección del agua con luz ultravioleta y dosificación de hipoclorito.

Ángel Meca ha destacado que gracias al trabajo desarrollado en esta planta, hemos alcanzado el 70% en reutilización de aguas en el municipio y lo vamos a tratar de subir hasta el 90%, afrontando la construcción de nuevos colectores en las zonas que actualmente carecen de este servicio.

La EDAR de La Hoya ha celebrado hoy el Día Mundial del Agua con la visita de medio centenar de alumnos del colegio Juan Navarro de esta pedanía, que han recorrido las instalaciones para conocer de primera mano y a través de la explicación de los técnicos responsables el funcionamiento de esta planta. Los escolares, además, han participado en una plantación de árboles que contribuyen a potenciar las zonas verdes de esta instalación.

Esta madrugada se ha sentido un terremoto en Lorca de 2,1 grados.

0

Esta madrugada se ha sentido un terremoto en Lorca de 2,1 grados.

Un nuevo terremoto de 2,1 grados de magnitud en la escala de Richter se ha registrado esta madrugada en Lorca.

El Instituto Geológico Nacional informa en su página web de que el sismo se produjo a las 2.39 horas con epicentro al noreste de Lorca y a una profundidad de dieciseis kilómetros.

El Tribunal Central de Recursos Contractuales desestima una de los dos demandas que paralizan la construcción del tramo 1 de la Ronda Central.

0

El Tribunal Central de Recursos Contractuales desestima una de los dos demandas que paralizan la construcción del tramo 1 de la Ronda Central. 

El Tribunal Central de Recursos Contractuales ha desestimado uno de los dos recursos que mantienen paralizado el proceso de adjudicación del tramo I de la Ronda Central de Lorca, que lleva bloqueado 15 meses, según confirmó ayer el alcalde, Francisco Jódar. En declaraciones a los medios, Jódar hizo público el fallo del tribunal sobre uno de los recursos, que lleva aparejada una sanción de mil euros para la empresa recurrente, y se mostró confiado en que la próxima semana haya pronunciamiento sobre el otro que sigue pendiente.

Si eso ocurre y se acaba «la lucha empresarial» el asunto quedará «desbloqueado» y las obras de la circunvalación en su tramo I podrán comenzar de forma inmediata porque «todo está preparado» para ello.

El tramo I de la Ronda Central lorquina discurrirá entre los barrios de Apolonia y San Diego y en dos ocasiones el Tribunal Central de Recursos Contractuales ha resuelto obligar a la Consejería de Fomento a anular la adjudicación por 6,9 millones de euros y a reiniciar un nuevo expediente.

La adjudicación del primer tramo es una condición indispensable para poder adjudicar el segundo, para el que también está terminado el proceso de licitación pero que no se ha podido adjudicar aún, según explicó el alcalde en su comparecencia de ayer.

«Un poco de cordura»

Jódar reclama a las empresas involucradas «un poco de cordura» y solicita que «no presenten más recursos que vuelvan a paralizar las obras» para las que hay proyecto y financiación. La Ronda Central es la obra pública más ambiciosa que se está construyendo en el municipio de Lorca en la actualidad, ya que cuenta con más de 30 millones de euros de presupuesto y supondrá la construcción de un cinturón de 4,5 kilómetros de viales que circunvalará todo el casco urbano y que permitirá absorber un tráfico de unos 20.000 vehículos al día.

Hasta ahora solo ha sido completado uno de los tramos, el número cuatro, que entró en funcionamiento el pasado agosto y que ha descongestionado el tráfico.