Inicio Actualidad Regional Presentada moción de censura para apartar a Pedro Antonio Sánchez del gobierno.

Presentada moción de censura para apartar a Pedro Antonio Sánchez del gobierno.

0

Presentada moción de censura para apartar a Pedro Antonio Sánchez del gobierno.

Finalmente no ha sido C’s sino el PSOE murciano el que dió la sorpresa ayer presentando una moción de censura contra el presidente regional Pedro Antonio Sánchez. Su secretario general Rafael González Tovar se ha dno ha titubeado y se lanza directo a presidir el gobierno de San Esteban registrando por sorpresa en la mañana de ayer en la Asamblea Regional una moción de censura.

La moción lleva la firma de los 13 diputados socialistas en la Cámara de Cartagena, con Tovar como candidato a San Esteban. El líder del PSOE da de esta forma un golpe de efecto y se adelanta a Ciudadanos, que andaba buscando que le prestaran diputados para presentar la moción de censura el lunes (se necesita la firma del 15% de la Cámara), y obligará a la formación naranja a decidir entre mantener al investigado Pedro Antonio Sánchez o apoyar otro Gobierno para los dos años que quedan de legislatura.

González Tovar ya cuenta con el apoyo sin condiciones de Podemos, cuyo portavoz, Óscar Urralburu, felicitó ayer a los socialistas por tomar la iniciativa, aunque admitió que el candidato no es el que él hubiera preferido.

Sin embargo, para que la moción de censura prospere es imprescindible el voto a favor de los cuatro diputados de Ciudadanos en la Asamblea Regional, que por el momento no están por la labor de facilitar un Ejecutivo socialista.

Con la presentación de la moción de censura, además, el PSOE quema todas sus naves. Al haber firmado los 13 diputados del Grupo Parlamentario Socialista, estos quedan inhabilitados para volver a suscribir una iniciativa similar en el plazo un año, en el caso de que fracase la registrada por Tovar en la mañana de ayer. Si la oposición quisiera volver a intentar desbancar a Pedro Antonio Sánchez por este procedimiento, la moción debería partir de diputados de Ciudadanos y Podemos.

El texto de la moción de censura presentada por los diputados socialistas comienza con una referencia a la situación judicial del presidente de la Comunidad por el caso Auditorio, una causa que «podría haber causado un perjuicio irreparable a las arcas públicas del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y de la Región de Murcia».

También recuerdan los socialistas que Pedro Antonio Sánchez se comprometió, a través de unas declaraciones públicas en junio de 2015 y mediante el acuerdo de investidura con Ciudadanos, a abandonar la Presidencia si era imputado por estas diligencias. Asimismo, recuerda el PSOE, la propia Ley de Transparencia de la Región de Murcia, que se aprobó con los votos del PP, incluye en su artículo 54.1 la obligación de dimitir de los investigados por delitos contra la Administración pública.

«El actual presidente regional falta a la palabra dada, incumple lo que firma y quiebra el principio democrático de cumplir el mandato de la ley que emana de la misma cámara legislativa que lo invistió. Un paso más en el desprecio a las instituciones democráticas», reza la moción de censura.

Considera también el PSOE que el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez «pende y depende continuamente de la acción de la Justicia, que ensombrece y anula la actividad de gobierno y que, alargando más esta situación, irán en aumento los efectos negativos que hoy día ya tienen sobre el crédito de las instituciones democráticas».

Asimismo, los socialistas señalan que la situación judicial del jefe del Ejecutivo regional está dañando la imagen y reputación de Murcia. «Nunca antes la Región había sido objeto del foco mediático con tanta intensidad, abriendo informativos nacionales, tertulias, portadas de periódicos y escándalos de filtraciones ventajistas y de parte, que afectan a los instrumentos del Estado democrático y de derecho».

Ante esta situación, el Grupo Parlamentario Socialista entiende que «necesitamos enviar un mensaje de tranquilidad, de estabilidad institucional y de compromiso político con los intereses generales de la Región». Por lo tanto, propone el PSOE «un Gobierno que gobierne, manifiestamente defensor de la ética pública, que sea capaz de generar una esperanza social en nuestro futuro como Región y que ponga en marcha la superación de la indolencia, la ineficacia y el descrédito ético que este Gobierno ha creado».

Una vez registrada, la moción de censura irá a la Mesa de la Asamblea, donde PP y Ciudadanos pueden rechazarla. En el caso de ser admitida, la Mesa deberá informar al presidente del Consejo de Gobierno y convocar la Junta de Portavoces para fijar la fecha del debate en el Pleno en un plazo de cinco días, en la primera semana del mes de abril.

Hasta esa fecha tiene Tovar para convencer a Ciudadanos de que le deje ser presidente y pactar un programa de gobierno con ellos y Podemos.