Transcurría la primera mitad del siglo XX, década de los 30 a los 40, cuando en las calles de la ciudad de Lorca se instaló el primer quiosco de prensa al servicio de los ciudadanos que querían estar bien informados, no solo de lo que pasaba en su pueblo, sino también fuera de las fronteras locales. Aunque con retraso, porque los periódicos nacionales de la época llegaban a Lorca un día después de su edición, los vecinos se interesaban por la prensa escrita que venía desde Madrid al margen de la lectura de los periódicos locales que estaban a la orden del día. Los ejemplares, por aquel entonces, viajaban vía ferrocarril y entre unas cosas y otras cuando llegaban a las manos del lector habían transcurrido ya 24 horas de la edición; y así un día y otro también. Hablamos de periódicos como Arriba, Ya, Pueblo, La Vanguardia, ABC, La Verdad, el semanario El Caso o la prensa deportiva, a lo que se sumaron luego otros periódicos como Diario 16, El País, El Mundo, La Opinión o La Razón.
Quien sabía mucho de todo ello era Dolores Caro Lorente, que fue la primera persona de su familia dedicada a la venta de prensa, oficio que se ha ido conservando y manteniendo hasta la quinta generación de descendientes, Sofía y José Manuel Valero Morenilla, que hoy están al frente del kiosco El Leño, ubicado en estos momentos en pleno centro de la ciudad, en la calle Periodista JuanLópez Barnés. Pero los inicios del quiosco El Leño hay que buscarlos en la céntrica calle Corredera, lugar conocido popularmente como ´Los Cuatro Cantones´, donde antaño hubo una famosa confitería. Allí estuvo durante muchos años instalado el primer quiosco de prensa de la ciudad hasta que se trasladó hasta el lugar que ocupa en la actualidad.
A Dolores Caro Lorente le sucedió al frente del negocio Antonio Morenilla Caro, la segunda generación en una familia que supo ganarse las simpatías de los clientes que aún conservan, pese a haber transcurrido tanto tiempo. Juana Camacho Moreno estuvo al frente de la tercera generación de quiosqueros, ayudada por su esposo, Juan, que ahora tiene 94 años. Juana Camacho tiene actualmente 90 años de edad y se le puede ver aún, de vez en cuando, supervisando el negocio junto a su hija y nietos. Afirma que «se trata de un trabajo que no tiene días de fiesta, ni domingos ni lunes, porque todos los días hay que trabajar».
En pie a las cinco de la mañana
Juana Camacho, lo mismo que hizo después su hija Dolores Morenilla Camacho y ahora sus nietos Sofía y José Manuel Valero Morenilla, se levantaba cada día a las cinco y media de la mañana para acudir al quiosco. Lo primero que hacen es repartir las suscripciones por los domicilios sin obtener a cambio suplemento económico alguno, al margen del precio habitual del periódico. En este sentido, recuerdan que cada mañana tienen que soportar las inclemencias del tiempo, sobre todo en invierno, que es mucho más duro. Juana Camacho recuerda también cuando los precios regían en pesetas y lo que le costó cambiar al euro. Dice además que ha «trabajado en todos sitios, hasta en Francia, antes de estar en el quiosco, donde llegué a ser encargada de labores agrícolas y trabajé en la fruta». Afirma asimismo que todavía sigue activa: «Pese a mis 90 años de edad, aún sigo en mi sitio, aunque me hubiera gustado seguir trabajando de no ser por eso de la jubilación y porque hay que dar paso a otras generaciones, pero yo me encuentro perfectamente».
Insiste en que se trata de una profesión muy sacrificada, hasta el punto de que solamente hay tres días durante el año que no se abre el quiosco: en Navidad, Año Nuevo y sábado de Semana Santa. De todas formas, cuando las labores de casa se lo permiten, Juana Camacho acude al establecimiento, situado cerca de su hogar, habla con los clientes y junto a su marido, Juan de 94 años de edad, visitan la cafetería Expresso para desayunar. Juana se siente orgullosa de tener, además de su hija Dolores, cinco nietos, seis biznietos «y otro que viene de camino».
El presente y el futuro
Dolores Morenilla Camacho, la cuarta generación de esta familia de quiosqueros lorquinos, también está jubilada, lo mismo que su esposo Pedro, pero al igual que la abuela, acuden cada día al negocio para echar una mano a Sofía y José Manuel y supervisar la actividad.
Dolores se siente también orgullosa de contar con muy buenos clientes con los que mantienen «una muy buena relación y excelente trato». Sobre el futuro de la profesión afirma que «ahora se vende menos por la crisis a lo que hay que sumar los adelantos que han llegado con las nuevas tecnologías a través de las redes sociales»: «Si algún día el negocio no funciona, nos dedicaremos a otra caso porque sabemos muy bien lo que es trabajar duro», afirma.
Sofía y José Manuel Valero Morenilla, integran la última generación de profesionales al servicio de sus clientes deseosos de mantener la tradición y de seguir sirviendo al pueblo de Lorca cuando pronto se va a cumplir el primer centenario de existencia de El Leño.
No obstante, Sofía reconoce también que se trata de un trabajo muy duro «donde se empieza a las cinco y media de la mañana y se termina a las 20 horas, de forma ininterrumpida y eso es agotador». La quiosquera no se plantea jubilarse en este trabajo».
A pesar de ello, la familia es extensa y seguro que otras generaciones continuarán al frente del quiosco El Leñ0, sirviendo a Lorca como vienen haciendo desde las primeras décadas del siglo XX.
La rehabilitación saca a la luz nuevas pinturas murales en la Colegiata.
Los trabajos de restauración de la ex colegiata de San Patricio de Lorca tras los terremotos de 2011, de los que acaban de cumplirse cinco años, han sacado a la luz nuevas pinturas murales «de gran categoría», según anunció ayer la directora general de Bienes Culturales, María Comas, que explicó que podrían ser renacentistas aunque aún no han sido datadas.
Tras visitar el templo con el grueso de su departamento y con el concejal de Cultura, Agustín Llamas, Comas dijo a los periodistas que el hallazgo es «una nueva sorpresa» que se suma al conjunto de relevantes hallazgos históricos y patrimoniales que está haciendo posible la restauración integral de este templo.
La localización de las pinturas es muy reciente y han sido localizadas bajo el solado de la sacristía y se especula con la posibilidad de que sean anteriores a la construcción de la cripta de la antigua iglesia colegial. Los expertos están trabajando en su datación, pero aún no se han concretado detalles del hallazgo, que va a ser restaurado, dijo Comas, que ha calificado las pinturas como «muy interesantes».
La alimentación durante el embarazodebe ser equilibrada, variada y sana para cubrir las necesidades de la mujer y del feto y conseguir que la gestación se desarrolle en condiciones óptimas. Hay que tener en cuenta que el embarazo es un estado especial de la mujer y requiere un aporte suficiente de proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y oligoelementos.
Las proteínas son las que van a realizar la función constructora y reparadora: son “los ladrillos” que permiten la formación de los tejidos, ya que intervienen en el crecimiento y desarrollo del feto, en la formación de los tejidos de reserva de la mujer para el parto y la lactancia, y contribuyen en el aumento de tamaño del pecho, útero y volumen sanguíneo. Dada la importancia funcional de las proteínas, es necesario que se elijan de buen valor biológico. Es decir, a la hora de elegir carne, pescado o huevos, debemos procurar que éstos sean de calidad y poco grasos.
“La alimentación durante el embarazodebe ser equilibrada, variada y sana”
Las grasas son una fuente de energía y son necesarias para la formación de la estructura celular, para la función reparadora de ciertas hormonas y como vehículo de vitaminas y nutrientes.
Por su parte, los hidratos de carbono suponen también una de las fuentes de energía más importantes y forman parte de la membrana celular, por lo que son muy necesarios en la alimentación durante esta época de la vida de la mujer.
La alimentación es un pilar básico para evitar problemas antes, durante y después del embarazo, por lo que siempre hay que controlar el peso, ya que en el momento de la concepción es muy importante. Existen, en cuanto al peso, tres modelos de mujeres embarazadas:
Mujeres que parten de un bajo peso: es conveniente que éstas aumenten más su peso durante la gestación para evitar problemas en ellas y en el feto y para asegurarnos de que el embarazo llegue a buen término.
Mujeres con normopeso: lo ideal es que lleguen al final de su embarazo con un aumento de 11 kgs. de peso.
Mujeres con obesidad o sobrepeso: lo ideal es conseguir que no aumenten más de 7 u 8 kgs de peso. En estas mujeres existe un riesgo mayor de padecer una diabetes gestacional, una hipertensión o una preeclamsia.
Para todo ello, la alimentación durante el embarazo ha de ser completa. Generalmente se mantienen los hábitos de siempre y sería positivo consultar con un médico nutricionista si éstos son los adecuados. Durante el último trimestre se triplica el peso del feto y es ahí cuando se requiere una alimentación un poco más especial.Tengamos en cuenta que durante el embarazo no hay que comer por dos, simplemente hay que comer mejor.
Consulta nutricional de la doctora Ana Garbizu en Lorca (Murcia)
Hospital Virgen del Alcazar
Alameda de los Tristes, s/n.
30800 Lorca – Murcia
Teléfono 968 46 86 00
Website: Typers.net
VULNERABLES A LOS TERREMOTOS – por Antonio de Cayetano.
No hay que recordar la fecha de hoy, desde hace cinco años tenemos grabada esta fecha en nuestra memoria como el día en que se truncó la cotidianidad de los lorquinos. Un día que empezó como todos, con entusiasmo y alegría, quizá que con alguna preocupación para otros, pero en definitiva un día que se prometía normal en las tareas cotidianas de cada cual. Probablemente que fuese un día temido para los que tenían que someterse en aquella jornada a alguna operación quirúrgica, pero sin ninguna otra inquietud importante para el resto de ciudadanos lorquinos, al no ser que algún paisano tuviese algún familiar cercano en Roma o él mismo estuviese aquel día en la ciudad eterna, ciudad en la que, para muchos sí que había cierta preocupación, preocupación motivada por la propagación de un bulo que predecía para aquel 11 de mayo de 2011 un gran terremoto que destruiría la capital italiana.
Todos sabemos que hasta ahora los terremotos son imprevisibles, que la ciencia todavía no ha encontrado el modo de predecirlos, se saben las zonas más propensas a padecerlos y puede que hasta en los intervalos de tiempo en que se pueden producir, pero nunca el sitio ni cuándo. Pero a pesar de esta evidencia, en Roma había intranquilidad ese día, miles de ciudadanos abandonaron la metrópolis por el alarmante “anuncio”, desasosiego que al verlo aquí por la pequeña pantalla nos producía incredulidad y cierta sonrisa, no podíamos entender aquella estampida provocada por un pronóstico absurdo e improbable. Para nosotros no había motivos suficientes para creer en esos bulos, aunque por lo visto sí que para ellos había razones que justificaban tal actitud, no descartando por ello que el anunciado terremoto se pudiera producir.
Las razones no eran otras que quien decían haberlo “anunciado” unas décadas antes, logró predecir el 27 de octubre de 1.914 el que sucedió en Abruzzo el 13 de enero de 1915, el cual causó la muerte a unas 30.000 personas. Cuentan que este pseudocientífico llamado Raffaele Bendandi, basaba sus cálculos en la atracción gravitatoria de los astros sobre las placas tectónicas, siendo para él esta acción la detonante de los terremotos, al igual que la atracción lunar sobre los océanos es la causa principal de las mareas. Pero los científicos no estaban de acuerdo con él, tachándolo de charlatán y rechazando sus razonamientos por sus nulos estudios, pues aún siendo cierta sus teorías, afirmaban que la energía que se produce es pequeñísima respecto a la enorme cantidad que se necesita para llegar a producir un terremoto, aparte de que no siempre los seísmos siguen los mismos comportamientos. La ciencia estaba en su contra, pero este sismólogo-astrónomo siguió con sus predicciones, pronósticos hechos mediante el estudio de las fechas en que sucedieron terremotos en el pasado y la alineación entonces de los diversos astros, logrando así predecir varios de los terremotos acaecidos en el mundo hasta el año 1979 en que murió.
Por estos motivos, Bendandi fue condecorado por Mussolini como Caballero de la Orden de la Corona, se hizo famoso como “el hombre de los terremotos” y esto le animó a seguir con sus métodos, métodos que nunca reconoció la comunidad científica, pidiendo esta a las autoridades que le prohibieran anunciar sus predicciones, pues según ellos lo único que creaban era alarma entre la población. Cierto es que hubo casos en los que se equivocó, o el seísmo tuvo lugar a mucha distancia del lugar pronosticado, pero también hubo otros en los que acertó de lleno. El 23 de noviembre de 1923, registró ante el notario de Faenza la predicción de un terremoto para el día 2 de enero de 1924 en la península Balcánica, terremoto que se registró dos días después de lo previsto, sucediendo entretanto otro en América Central que también había pronosticado Bendandi. En 1963 predijo otro que se iba a producir en su pueblo, Faenza, seísmo que también acertó, así como el ocurrido el 6 de mayo de 1976 en la zona de Friuli en el norte de Italia, terremoto que ocasionó la muerte a 965 personas.
Si de verdad predijo el de la ciudad de Roma del 11 de mayo de 2011, es evidente que se equivocó, aunque los responsables del museo que lleva su nombre y donde se conserva la documentación que se salvó de quemarse el día en que Bendandi murió en extrañas circunstancias, afirman que nunca predijo ese terremoto de la capital italiana, ni entre las 103 previsiones de seísmos que se encontraron en su habitación, se hacía mención alguna a la ciudad de Roma, siendo todo lo que apareció semanas antes por internet, un simple bulo que no se sabe de donde partió. De lo que sí parece que hacen mención los papeles conservados, es a una alineación de planetas para esas fechas, alineación que parece si se produjo, pues buscando la fecha del 11 de mayo de 2011, he encontrado que Venus, Júpiter, Mercurio y Marte, sobre la constelación de Piscis, “se alinearon con la tierra de manera casi perfecta”, eso es lo que dicen los entendidos en astrología y eso es lo que yo recojo, pero sinceramente de esto sé más bien poco por no decir nada.
Lo que sí que sabemos todos los lorquinos, es que a 1300 km. de distancia de donde se había “anunciado” aquel gran terremoto del 11 de mayo, la tierra sí que tembló, y lo hizo a lo grande, siendo el mayor seísmo de los 43 que se registraron ese día en Europa. Ni que decir tiene que nada tenemos en común con Roma, excepto la coincidencia de aquella fecha y que la placa tectónica que tenemos bajo nuestros pies es la que une el norte de África, el sur de España y el centro de Italia, pero el destino hizo que ese día los noticiarios unieran la información generada en ambas ciudades, hablando de la normalidad de Roma por un lado y de la tragedia de Lorca por el otro.
Fue a las cinco y cinco de la tarde cuando la naturaleza nos dio el primer bofetón, un bofetón que nos hizo despertar de nuestro letargo, de la vulnerabilidad que tenemos ante los terremotos, del daño que nos pueden ocasionar en solo segundos. A esa hora casi se paró la actividad en Lorca, todas nuestras alegrías o preocupaciones quedaron al margen, nuestro interés solo estaba en lo relacionado con el seísmo, en comprobar los daños ocasionados por él, el estado en que se encontraba la familia, en tranquilizarla y en enterarse de lo que realmente había pasado en la población, pues ya teníamos imágenes con los desperfectos ocasionados a la torre del santuario patronal. Recuerdo que viendo esta primera imagen en un diario digital, me vino a la memoria un titular de prensa de unos meses antes, en el que se decía que “Los Geólogos advierten de un posible terremoto destructivo en España” “próximamente, en un futuro no muy lejano y siendo las zonas de mayor riesgo Andalucía y Murcia” y esto no era una profecía más de un “charlatán” como Bendandi, sino que de quien venía esta afirmación que se había publicado a finales del mes de febrero, era de un experto en la materia, del presidente del Colegio Oficial de Geólogos en España.
Recordando esto estaba cuando nos llegó el gran latigazo, estábamos preparados, se esperaba alguna replica, pero siempre más suave que el anterior, nunca más fuerte, ni la “bomba” que nos cayó, una bomba que me dejo cao, reaccionando cuando ya todo había pasado. En solo cinco segundos pasamos del miedo a la histeria y de esta a la impotencia, la ciudad era un caos, gente corriendo de un lado a otro, gente desplazándose hacia zonas despobladas, caras de congoja entre el polvo y los escombros, servicios de emergencia de un lado para otro, y lo peor, personas tiradas en medio de la calle, lo que indicaba que las consecuencias iban a ser fatales, que las victimas iban a ser inevitables. Lorca pasó aquella funesta tarde, de ser una ciudad dorada por la luz del sol de mayo, a parecer un escenario de guerra, solo que sin actores de ficción, aquella tarde todos fuimos personajes de verdad, sintiendo y sufriendo en nuestras propias carnes el golpe que recibimos. Fue mucha la destrucción que nos dejo el terremoto, el desconsuelo y decaimiento que provocó entre nosotros, pero todo eso casi ya está olvidado, aún quedan inexplicablemente edificios sin reconstruir y familias en casas prefabricadas cinco años después, pero lo que nunca se va a recuperar ni van a olvidar sus familiares, son a las verdaderas víctimas de este terremoto, Antonia, Emilia, Juana, María Dolores, Domingo, Juan, Pedro, Rafael y Raúl, el más joven de todos ellos, y para los que hoy todos deberemos de tener un recuerdo.
No estábamos preparados para esto, sin embargo de aquellos terremotos de 2011 hemos aprendido bastante todos, la lección fue solo de cinco segundos, pero tiempo suficiente para tomar buena nota. Hoy sabemos que los terremotos pueden ser también premonitorios, y que a un pequeño le puede seguir un grande, aunque no sea lo más habitual, también sabemos más sobre seguros, dándole la misma importancia al continente que al contenido, hemos aprendido a tratar con el Consorcio, a desconfiar de los bajos presupuestos, a exigir que todo esté por escrito, también a valorar más la estructura y los detalles técnicos de un edificio que los puramente ornamentales.
También hemos sabido que hay gente dispuesta a prestar toda clase de ayuda desinteresadamente, sean particulares o empresas, hemos comprobado que el dinero que depositamos en manos de las distintas ONGs se administra razonablemente bien en ayudar a los demás, sobretodo el de Cruz Roja, una institución que se volcó por Lorca desde el minuto uno. Hemos confirmado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado funcionan a la perfección ante catástrofes como esta, reforzando en poco tiempo su presencia en Lorca con contingentes de otras regiones, también hemos sabido del coraje de los agentes destinados aquí, que antepusieron el interés general al particular, cuando ellos también tenían daños y familia que atender, especialmente los miembros de la guardia civil que tuvieron que desalojar al mismo tiempo la casa-cuartel donde residían. Igual hay que decir de la policía local, bomberos, sanitarios, protección civil, administración de justicia, técnicos municipales y demás personal y voluntarios que se volcaron en ayudar en todas las situaciones a la población de Lorca. Un recuerdo especial merece la Unidad Militar de Emergencias, que aquella misma tarde-noche llegó a Lorca con los primeros efectivos, instalando un campamento y un hospital de campaña.
Los políticos cumplieron con su deber y se entregaron a su pueblo, lógicamente las distintas administraciones dieron la respuesta que de ellas se esperaba, como no podía ser de otra manera, pero luego también es verdad que se fueron olvidando. Tuvimos en Lorca a los responsables de todas ellas tal como se esperaba, así como a los principales lideres políticos, hicieron declaraciones, salieron en la foto y comunicaron sus propósitos, pero lamentablemente, la mayor parte de esas promesas no se han cumplido. Sería muy largo relacionar todos los anuncios y titulares de prensa que sobre la reconstrucción de Lorca se dieron, como ejemplo poner aquel absurdo concurso de ideas para la rehabilitación de los barrios de La Viña y San Fernando, proyecto que de antemano no iban a ninguna parte. Diferentes fueron los anuncios, como diferentes fueron los lugares donde el Sepes iba a construir las viviendas para los damnificados, proyecto que incluso se llegó a adjudicar, anulándose seguidamente y sin que se supiesen los verdaderos motivos. Luego vino el Plan Lorca, un plan venido a menos pero al que le añadieron el apellido más para hacerlo más interesante, un plan del que poco se conoce y del que poco se habla ya, es inconcebible que teniendo nuestro AyuntaMIENTO un portal de la trasparencia, no se cuelgue en él este Plan Lorca+ del que tanto se presumió cuando su aprobación.
De las ayudas para los damnificados embalsadas por la Comunidad Autónoma, ya lo dejó claro el Comisionado del Gobierno de Rajoy en su primera visita Lorca, declaraciones que supuestamente le costó el puesto a Mario Garcés seis días después de visitarnos. Luego otro nuevo decreto iba a aligerar esas ayudas por medio de un crédito Ico al gobierno regional, pero ahí siguen todavía afectados sin cobrar. Recuerdo que cuando gobernaba el PSOE a nivel nacional, nuestro alcalde decía que lo primero tendría que ser pagar las ayudas y luego pedir los papeles, hoy cinco años después ya la cosa es bien distinta, los alquileres los gestiona nuestro AyuntaMIENTO con fondos de la Comunidad Autónoma, el dinero está en la caja consistorial, pero primero son los tramites de papeleo y lo último el dinero, cosa que entiendo porque se trata de dinero público, pero lo que no entiendo es que cuando el gobierno era otro, la cosa era diferente. Esto es lo que ha pasado con la gestión de los terremotos, que se ha antepuesto el interés partidista al interés general de los afectados, al final se marchará Rajoy del gobierno sin recibir en la Moncloa a nuestro alcalde, cuando la visita se nos anuncio para fechas próximas a finales de diciembre de 2011.
Esperemos que pasen muchas generaciones antes de que nuevos terremotos de este tipo vuelvan a ocurrir en nuestra ciudad, que la llamada falla de Alhama de Murcia descanse durante un tiempo, aunque por los datos que nos dan los sismólogos parece que no va a ser así, pues nos dicen que esta falla tiene más riesgo de lo que se pensaba y que es una de las fallas activas de mayor longitud, pues va desde Librilla hasta la pedanía de Góñar en el límite con Almería, siendo el tramo más activo el de Alhama a Lorca y estando en movimiento casi continuamente. Y la verdad es que revisando el registro de terremotos que nos da el Servicio de Información Sísmica del Instituto Geográfico Nacional, se observa que desde el año 1996 la actividad sísmica de esta zona ha aumentado considerablemente. Tampoco nos tranquilizan las declaraciones de los expertos, los cuales al igual que hace cinco años hablaban de un posible terremoto destructivo por esta zona, en febrero pasado se publicó que Carrascoy podría ser el lugar de un próximo gran terremoto en la región, ya que el terremoto de una falla despierta a otra y la falla de Carracoy está alineada con la que provocó el de Lorca, y lo cierto es que el valle del Guadalentín también es un entramado de pequeñas fallas, las cuales han ido teniendo actividad después de los del 11 de mayo, estando los epicentros de esos pequeños sismos en las distintas pedanías del campo de Lorca y Totana.
Alguno dirá que no se debería de crear alarma en la población, pero siempre es mejor estar prevenido para lo que pueda pasar, vivimos en una zona sísmica y cuanta más información tengamos a nuestro alcance, mayor serán las medidas que apliquemos y las precauciones que adoptemos. El 6 de abril de 2009 hubo un gran terremoto en el centro de Italia, con epicentro en la ciudad de L’Aquila, terremoto que les costó la vida a más de 300 personas. Pues bien, ese seísmo fue anunciado semanas antes por un investigador italiano que afirmaba poseer pruebas concluyentes de que ese terremoto se iba a producir a finales de marzo, las pruebas eran el aumento desmesurado de la actividad sísmica de la zona durante unos meses, contabilizándose hasta 400 temblores, así como altas concentraciones de gas Radón, un gas incoloro e inodoro que sale del interior de la tierra en cantidades mayores antes de producirse un terremoto. Este científico se entrevistó con el alcalde de la ciudad para exponerle sus conclusiones, pero el político no le hizo el mayor caso, por lo que Giampaolo que era el nombre del científico, que tan convencido estaba de su teoría, se le ocurrió avisar por su cuenta y mediante altavoces a los vecinos, hecho que motivó el enfado del alcalde, que con el fin de evitar la alarma entre la población, convocó una reunión en la ciudad con destacados sismólogos. La reunión se llevó a cabo el día 31 de marzo, y los expertos afirmaron que “era improbable que un gran terremoto golpease la ciudad” palabras que tranquilizaron a los ciudadanos e hicieron que su vida siguiera normal. Pero Giampaolo seguía con sus comprobaciones y viendo que el gas Radón seguía en aumento, cogió a su familia y se marcho de allí, ocurriendo el terremoto de 6,7 grados el día 6 de abril, una semana después de lo previsto.
Tanto se indignaron los vecinos con los expertos que los habían tranquilizado por lo “improbable” del terremoto, que los siete sismólogos fueron llevados a juicio y condenados posteriormente a 6 años de prisión por homicidio involuntario, condena que fue rechazada por la comunidad científica internacional y que tras un nuevo juicio de apelación quedaron absueltos en noviembre de 2014. Se entiende la postura del alcalde no queriendo alarmar a la población, pues unos indicios no son suficiente motivo para hacer un pronóstico sobre un posible terremoto y que requiriese la presencia de los expertos, también entiendo la postura de los sismólogos, aunque quizá podrían haber dicho que imposible no hay nada y que podía suceder en cualquier momento, como también entiendo la postura del científico, que trabajaba como investigador del Instituto Nacional de Física Nuclear Italiano, que tan seguro estaba de su método y quiso salvar la vida de sus vecinos.
Quizá que fuese una casualidad la coincidencia del anuncio y la fecha del terremoto, pero lo que sí es cierto es que las emisiones del gas Radón se han usado en varias ocasiones como un factor determinante a la hora de pronosticar un seísmo, así se hizo en Haicheng, una ciudad de un millón de habitantes en el noroeste de China, donde el 4 de febrero de 1975 las alteraciones en el nivel de gas Radón, junto a la salida de las culebras a la superficie, hizo pensar a los expertos que ya estaban en ello, que un gran terremoto se avecinaba, dando la voz de alarma y ocurriendo una hora después un seísmo de 7,3 grados que destruyó el 90% de las infraestructuras, mató a unas 2.000 personas e hirió a 28.000, pero que según las autoridades, el aviso había salvado de morir aquel día a más de 100.000 personas. Aquí en España también hay alguna experiencia sobre el gas Radón y los terremotos, pues un equipo japonés tiene instalada en Galicia, una estación geoquímica de seguimiento y medida de gas radón, ubicada en el manantial de Cabreiroa en Orense, estación que detectó cuatro semanas antes de los terremotos producidos en Lugo en noviembre y diciembre de 1.995 un aumento de los niveles de gas radón y de la temperatura del agua.
Luego está lo de los animales, los animales detectan sonidos y olores que para nosotros son imperceptibles, estando demostrado que en momentos o días previos a los terremotos, estos han salido de sus escondites de una forma sorprendente o han tenido comportamientos anómalos, como fue el caso de los aullidos lastimosos de los perros, aullidos que precedieron al terremoto de San francisco en 1.906. Se nos dice y estamos de acuerdo en que hay que creer a los expertos y no a los charlatanes sobre estos temas, que no hay nada que pronostique un terremoto, pero igual habría que invertir más en desarrollar unas técnicas más avanzadas de investigación, sin rechazar ninguna teoría por extraña o rara que esta parezca, pues a veces los descubrimientos más insólitos se han descubierto de una forma casual. Habría que estudiar mejor las conductas de los animales antes de los terremotos, investigar más sobre el gas Radón que a veces sale a la superficie antes de cada seísmo, e incluso porque no, la alineación de los astros y su posible incidencia en el desarrollo de los terremotos.
La vida de muchas personas está en juego y puede que estos fenómenos naturales vayan en aumento, un estudio ya nos hizo saber la posible relación entre el terremoto de Lorca y la sobreexplotación del acuífero del Guadalentín durante décadas, también los expertos confirmaron la relación que había entre los terremotos que empezaron a producirse en Castellón y Tarragona y las inyecciones de gas del proyecto Castor. En otros lugares lejos de aquí se apunta la posibilidad de que los pozos de petróleo agotados desencadenen terremotos en un futuro y por otra parte se van despertando fallas de las que no se sabía ni su existencia, como es el caso de la provincia de Jaén, donde en Torreperogil se han registrado más de 2.000 temblores en un año.
Así que como decía anteriormente, investigar a fondo toca, ¿que se yerra al principio en los pronósticos? pues no pasaría nada, es preferible estar esperando al lobo y que este no llegue, a que venga y nos pille desprevenidos. La meteorología que tantos años lleva entre nosotros tampoco es una ciencia exacta, falla a menudo es sus pronósticos, pero no por ello la descartamos, sí que es más fácil poner un satélite en el espacio que meter un artilugio en el centro de la tierra, pero si fuimos capaces de llegar a la luna hace ya casi cincuenta años, no nos debe de faltar tanto para predecir un terremoto.
¿Quieres luchar contra el envejecimiento?: 5 alimentos clave por Ana Garbizu.
Los alimentos y las bebidas que ingerimos nos ayudan a mantener nuestro organismo joven, si sabemos elegirlos de forma correcta. Una dieta sana, en la que primen frutas, verduras y pescados azules son una garantía de salud.
Se ha demostrado, eso sí, que existen cinco elementos imprescindibles que actúan como anti-inflamatorios naturales. Además de ayudar a mantener los resultados normales de insulina y azúcar en sangre.
¿Sabes cuáles son? Salmón, berros, limón, arándanos y melón. A continuación, te detallamos algunas de sus grandes propiedades que hacen que sean tan efectivos y saludables.
El salmón salvaje:
Se considera que es la fuente de proteínas más sana que existe. ¿Por qué? Porque contiene el denominado DMAE (dimetilaminoetanol), un gran antioxidante que es, además, un potenciador cognitivo. Este pescado, rico en ácidos grasos Omega 3, mejora la memoria y ayuda a pensar con más claridad.
Asimismo mantiene la piel luminosa, reduce la apariencia de líneas de expresión y ayudan a que el cerebro funcione de manera óptima. El Omega 3 sirve para proteger la salud del corazón y está comprobado que actúa como antidepresivo natural.
¿Sabes por qué es rosáceo? Pues por la astaxantina, un gran carotenoide antioxidante con propiedades antiinflamatorias que mejora la elasticidad de la piel.
Los arándanos:
Una dosis diaria de estos frutos, con grandes vitaminas, es el puede revertir el deterioro de la función motora del envejecimiento. Los fotoquímicos que contiene no sólo aceleran la comunicación neural, sino que previenen la muerte celular.
Los berros:
Se enmarcan dentro de la familia de las crucíferas, que reducen el riesgo de cáncer. Su consumo diario hace que haya un importante descenso del daño del ADN del linfocito (células blancas de la sangre). Es el mejor anticancerígeno natural. Además son ricos en vitamina A y C, y una fuente de folato, calcio, hierro y vitamina E. También contienen una variedad de fitoquímicos., por lo que reducen el riesgo de enfermedades crónicas.
Melón Cantaloupe:
Se trata de una gran fuente de Vitamina A (betacarotenos), esencial para el buen funcionamiento de la piel, ya que ayuda en el mantenimiento de los tejidos epiteliales que construyen la epidermis. Al contener grandes dosis de agua, es un hidratante básico para la piel. Cabe destacar también que la combinación de vitamina C estimula la fabricación de células de la piel y mejoran la formación de al tejido conectivo que da a la piel su elasticidad (colágeno).
El limón:
Al tener bioflavonoides fortalecen los capilares, estabiliza el colágeno y mantiene la elastina. Pero además, es un gran antioxidante, que previene el cáncer, potenciando la actividad desintoxicante de las enzimas del hígado.
Nueva inversión de 2 millones de euros para evitar las inundaciones en las carreteras que atraviesan la Rambla de Viznaga.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, junto al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, presentó hoy el proyecto de ampliación de las obras de drenaje de las carreteras RM-11 (Lorca-Águilas) y RM-621 (Lorca-Purias) que transitan sobre la Rambla de Viznaga, y que “permitirá duplicar la capacidad de desagüe y evitar así los efectos y daños ante posibles inundaciones”. Esta actuación contará con un presupuesto de dos millones de euros.
Bernabé destacó que la Rambla Viznaga recoge las aguas de las ramblas de la Torrecilla, de Béjar y parte de la de Nogalte, lo que hace que pueda alcanzar un caudal muy importante, como sucedió en la riada de San Wenceslao, además, tiene la particularidad de que no tiene un cauce muy definido y su capacidad de desagüe en el transcurso de los años ha ido menguando en el entorno de la carretera Lorca-Águilas.
Los trabajos, cuyo plazo de ejecución son de seis meses, consistirán en la construcción de 22 nuevos marcos entre las dos carreteras, que se suman a los 21 marcos existentes. En concreto, en la vía que conecta los municipios de Lorca y Águilas se construirán 14 de 4,50 metros de ancho de luz por 2,7 metros de alto, que se unen a los 16 arcos existentes, hasta alcanzar 30 marcos. Así, su capacidad de desagüe se ampliará hasta los 1.250 metros cúbicos por segundo.
Las obras que se ejecutarán en la carretera RM-621, que comunica la ciudad de Lorca con su diputación de Purias, contemplan la edificación de 8 nuevos arcos de 4,50 metros de ancho de luz por 3 metros de alto, por lo que tendrá un total 13 marcos. Su capacidad de desagüe se verá duplicada, tras incrementarse en 400 metros cúbicos por segundo.
Mejora vía Lorca-Los Alporchones
El titular de Fomento e Infraestructuras también presentó el proyecto de mejora de la carretera RM-D7, que une Lorca con Los Alporchones y supondrá una inversión de 1,83 millones de euros.
La actuación se centrará en un tramo de 3,7 kilómetros de la vía, que discurre por Lorca y conecta con la RM-D8, que une la ciudad con la costa y con el Camino de los Valencianos, en la pedanía lorquina de Los Alporchones.
Con un plazo de ejecución de ocho meses, la obra consistirá en la preparación y acondicionamiento del firme en una plataforma de 7 metros de anchura, formación de cunetas, obras de fábrica y drenajes, así como señalización horizontal y vertical. Asimismo, se dotará a la carretera de aglomerado asfáltico en los últimos 2,8 kilómetros, del que carecía hasta ahora.
Anteriormente, sobre esta carretera, que tiene una longitud de 13,5 kilómetros, se realizó una primera actuación de reparación de firme en los 10 primeros kilómetros.
El pintor lorquino Salvador Caro expone sus últimas obras en el Huerto Ruano.
Esta tarde he visitado la casa museo del Huerto Ruano y me he encontrado con una estupenda exposición de pinturas de un artista lorquino que no tenía el gusto de conocer personalmente, se trata de Salvador Caro.
Salvador Caro Pérez-Muelas (Lorca 1973) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ha expuesto, entre otras, en las galerias Nolde Navacerrada, M&R, Espalter y Palacio de Saldaña en Madrid, Galería Clave de Murcia, galería Thais, Huerto Ruano y Palacio de Guevara de Lorca.
Salvador Caro pertenece a la primera generación de artistas lorquinos que se iniciaron en la Escuela Municipal de Artes Plásticas hace 25 años. En la actualidad es profesor de dibujo en el IES S. Juan Bosco de Lorca.
Algunas de las obras que podeis ver en la exposición y otras del autor:
Salvador Caro en Huerto Ruano
1 de 20
El Palacio de Guevara acogió la exposición »Fragmentos» de dibujo y pintura de Salvador Caro en 2011
El SUAP de San Diego tendrá que «ser demolido» por su graves deficiencias.
El inmueble de San Diego que cerró sus puertas ayer domingo, causando malestar y criticas de cientos de vecinos de la zona y de los partidos de la oposición, parece que tendrá que «ser demolido», según han indicado los técnicos que lo han visitado más recientemente, debido a las graves deficiencias que se han encontrado y que ya venían siendo denunciadas por los profesionales que operaban en dicho centro.
Estas deficiencias les hace pensar en la conveniencia de derribarlo para construir uno nuevo, acción que está en estudio por la consejería.
Foto la verdad, vecinos manifestando su queja al cierre del centro de San Diego
Los técnicos declaran que el traslado de las urgencias a Sutullena, se ha tenido que hacer obligatoriamente por las pésimas condiciones y no por capricho, al igual que declaró ayer la concejal de Sanidad, María del Carmen Ruiz Jódar, que decía que el Ayuntamiento apuesta por contar con dos servicios de urgencias SUAPS en la ciudad y que se debía garantizar un servicio de calidad para los lorquinos.
Otros ciudadanos ven acertado el cambio de ubicación a Sutullena, para que las urgencias estén en un sitio más céntrico, lo que permitirá a los usuarios de La Viña, San Antonio, Alfonso X, San José, San Fernando, la carretera de Águilas y el centro, tenerlo mucho más cerca que hasta ahora, y más facil cuando esté terminada la nueva Ronda Central que permitirá un acceso más rápido con el vehículo y para las ambulancias del 061, desde cualquier parte de Lorca.
Aunque son mayoría los lorquinos que opinan que por la gran población que tiene el casco urbano se hacen necesarios dos SUAPS, y ven muy acertado la puesta en marcha del nuevo centro de Sutullena, siempre que se arregle el actual de San Diego y se ponga en condiciones óptimas para prestar el servicio a los vecinos de la zona de influencia. Este descontento está causando que decenas de vecinos se manifiesten y concentren en el centro para impedir su cierre, apoyados por distintos grupos políticos de la oposición y otros grupos sociales de la ciudad.
Esperamos que la sensatez de las partes permita llegar a un acuerdo y entiendan los gobernantes que el uso de los SUAPS es necesaria en nuestra ciudad para poder dividir la afluencia según zonas de residencia y evitar la saturación que hasta ahora venian sufriendo los ciudadanos.
El Lorca Féminas, virtual equipo de play off y sin jugar.
Todo estaba preparado para que el Lorca Deportiva Féminas celebrara su clasificación para la disputa del play off por el ascenso a Primera División del fútbol femenino. Pero el gozo en un pozo ya que el Real Murcia Zeneta, ya descendido y colista, tras realizar una penosa campaña con solo dos partidos ganados, ocho goles marcados y sesenta encajados, solo se presentó en el campo del Mundial-82 de Lorca con el técnico, Pepe Gálvez, dos jugadoras y el vicepresidente, Gabriel Fortuna.
El mandatario murciano fue quien dio la cara, apareció con ocho certificados médicos de respectivas jugadoras. Fortuna comentó que «ayer tuvimos una comida de hermandad en la casa del presidente puesto que nuestra temporada ya ha terminado prácticamente y esta mañana, ocho jugadoras se levantaron con vómitos y malestar general.No queríamos venir y hacer el ridículo».
Desde el Lorca Deportiva Féminas están muy molestas ya que esperaban esta incomparescencia. La capitana, Blasa, dijo que «me parece una vergüenza para un club como el RMZ90 que hagan esto. Durante la semana ya habían dicho en las redes sociales que no se iban a presentar, por lo tanto,sabíamos que esto podía pasar, aunque no nos lo terminábamos de creer. Pueden presentar todos los certicados médicos que quieran, nosotras no nos lo creemos».
Por la mañana había perdido el Sporting Plaza de Argel ante el Martitim por 3-2, por lo que las lorquinas hubieran estado matemáticamente en play off con solo un punto en los dos partidos que restan. l que cierra la liga regular es Albasit, vicecolista.
A partir de este momento, el partido aplazado ayer domingo se deberá jugar entre semana puesto que solo resta una jornada de liga regular, dos para el Lorca, y todavía está lo mas importante en juego.
El paso blanco celebra el Día de la Madre, con campanadas y flores.
Los miembros del Paso Blanco celebraron ayer una gran jornada con la tradicional ofrenda floral a la Virgen de la Amargura realizada por los caballistas del paso. La agrupación juvenil Virgen de la Amargura entonó sus marchas delante de la imagen en un acto en el que cofrades y fieles entregaron flores a la virgen.
Precisamente ayer, y con motivo de la cita, se estrenaron dos campanas de bronce realizadas en puente Tocinos por la empresa Tradición en Relojes y Campanas. Los dos instrumentos, que han recibido el nombre de Campana de la Gloria y Campana Blanca repicaron en la capilla del Rosario ante las personas congregadas. Las campanas fueron bendecidas el pasado miércoles y colocadas en el campanario el pasado viernes. Por último, ayer por la tarde se celebró en la Capilla del Rosario una eucaristía en honor a la Virgen de la Amargura.
Hoy reabren sus puertas las iglesias de San José, San Diego y Cristo Rey tras los terremotos de 2011.
Incluso van a acoger ya sus primeras comuniones tras el desastre. Como si del Ave Fénix se tratase, el culto resurge en la Ciudad del Sol, después de años de trabajos para recuperar un patrimonio que quedó seriamente damnificado tras los terribles terremotos de 2011, que dejaron víctimas mortales en la ciudad y aún permanecen en la memoria de toda la Región de Murcia.
Foto laverdad.es
Lorca va cerrando las heridas que dejaron aquellos seísmos, y ahora da un paso más en su proceso de regreso a la normalidad. Así, hoy vuelven a abrirse al culto tres iglesias, en concreto las de San José, San Diego y Cristo Rey. Han pasado cinco años de aquellos temblores de tierra, y por fin han finalizado las obras.
Foto agendalorca.es
Desde el Ayuntamiento elogiaban ayer «el esfuerzo que han hecho la consejería de Cultura y el Obispado de Cartagena, que ha permitido rehabilitar dos símbolos del patrimonio religioso de la ciudad y la reconstrucción de la parroquia de la zona cero de los seísmos, el barrio de La Viña, que se ha mejorado sustancialmente tras la remodelación de las calles y la construcción de cientos de viviendas que fueron demolidas».
Foto: adiezminutosdelcentro.blogspot.com
El Consistorio recordó que «la Comunidad aportó 1,2 millones de euros para San Diego y 700.000 euros para San José».
Durante el transcurso de las obras de recuperación del primer templo, los expertos se percataron de que existían más daños de los que se veían. Había problemas en los pilares que sustentaban la estructura abovedada, además de importantes disgregaciones de los materiales de construcción, deformaciones en la estructura del suelo del camarín y el falso techo de la sacristía y la formación de faldones de la cubierta realizada por losas de hormigón armado, un factor de riesgo muy importante ante nuevos seísmos.
En cuanto a la iglesia de San José, datada entre los siglos XV-XVI, durante los trabajos de arreglo «se ha encontrado un acceso al atrio primitivo de la iglesia, además de pinturas, maderas, y niveles arqueológicos desconocidos», indicó el Consistorio. «Del mismo modo, se ha sustituido la bóveda de la nave central y recuperado los elementos más antiguos del templo», añadió sobre este templo.
´Azules´ y ´blancos´ celebran el Día de la Madre rindiendo tributo a sus vírgenes.
El Paso Blanco y el Paso Azul, las dos cofradías más importantes de la Semana Santa de Lorca, rendirán este fin de semana homenaje a sus imágenes titulares, la Virgen de la Amargura y la de los Dolores, respectivamente, con motivo del Día de la Madre.
Los actos del Paso Azul tendrán lugar a las 20.30 horas de hoy en la iglesia de San Francisco, donde se realizará una ofrenda floral ante la talla de la Virgen de los Dolores y los niños ‘azules’ de más corta edad serán bendecidos y pasarán bajo el manto de la virgen durante un oficio religioso.
El Paso Blanco ha programado sus actos con motivo del Día de la Madre mañana y también incluyen un oficio religioso que tendrá lugar el domingo a las 20,30 horas.
Será a mediodía de mañana cuando repiquen por primera vez las nuevas campanas del Paso Blanco en la capilla de El Rosario.
El Ayuntamiento de Lorca y Nuevos Lorquinos inician el martes la recogida de alimentos no perecederos, pilas y linternas para damnificados del terremoto de Ecuador.
En el Centro Cultural se empezará una campaña de recogida de elementos de primera necesidad que entregará al Consulado de Ecuador. Esta acción se suma a los actos ya anunciados para recaudar donativos económicos para los afectados, que empiezan mañana en la Alameda de la Constitución.
La Concejal de Política Social del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, el edil de Cultura, Agustín Llamas, y el presidente de la Asociación Nuevos Lorquinos, Mario Aguilar, han informado de que desde el próximo martes, en el Centro Cultural de la ciudad, el Consistorio lorquino y este colectivo iniciarán una campaña de recogida de alimentos no perecederos, pilas, luces led, linternas y sacos de dormir fundamentalmente, para los damnificados del terremoto de Ecuador.
Mínguez ha precisado que “iniciamos en el Centro Cultural de la ciudad, en su horario de apertura habitual (de 8 a las 21 horas de lunes a viernes y los sábados de 9 a 14:00 horas), esta recogida de enseres una vez que el Gobierno ecuatoriano nos ha definido cuáles son sus necesidades reales y confirmado que se harán cargo de su transporte, ahora que se ha desbloqueado la situación del espacio aéreo saturado inicialmente por la ayuda humanitaria de emergencia inicial”.
Los materiales que principalmente son requeridos para trasladar a esta zona de Ecuador es asistencia alimentaria (enlatados, alimentos secos, …), pilas, luces leds (por los problemas de baja potencia del suministro eléctrico en la zona), sacos de dormir, camas plegables, carpas grandes y plantas purificadoras de agua.
Por su parte, Aguilar ha explicado que “impulsamos esta iniciativa de la mano del Consulado de Ecuador en Murcia y como complemento con la celebración mañana de una jornada benéfica que durante todo el día hemos organizado en la Alameda de la Constitución para recaudar aportaciones económicas para los afectados por el seísmo que mató a unas 600 personas en la costa de este país latinoamericano, del cual proceden unos 6.000 habitantes de nuestro municipio”. En este sentido, desde el colectivo han invitado a aquellos que quieran colaborar como voluntarios en las tareas logísticas a que se pongan en contacto con ellos.
El edil de Cultura ha recordado que “esta iniciativa se suma a otras impulsadas desde el Consistorio de la mano del colectivo de inmigrantes latinos que lleva trabajando desde hace años en la Ciudad del Sol, como son la apertura de una cuenta solidaria en el Banco Mare Nostrum (antes Cajamurcia) o la organización por parte de los alcaldes pedáneos de una gala solidaria el 15 de mayo en el Teatro Guerra”.
Hay que recordar que el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, desde el primer momento se puso a disposición de las instituciones ecuatorianas para colaborar en lo que estuviera en su mano, además de ofrecer a los familiares de los afectados residentes en Lorca apoyo psicológico, al tiempo que ha mantenido una colaboración estrecha con la comunidad ecuatoriana del municipio, la más numerosa de la Región.
La Procesión de Papel cumple este año su XVII edición con una participación que superará el millar de niños.
El Concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, junto al Presidente del Consejo de la Juventud, Ricardo Trapero, han presentado esta mañana la XVII edición de la popular “Procesión de Papel”.
Se trata de uno de los eventos más entrañables de cuantos se desarrollan en nuestra ciudad, en el que está prevista la participación de más de mil figurantes que recrearán la manifestación religiosa y cultural más importante de Lorca, como son nuestros desfiles Bíblico-Pasionales de Semana Santa, por la calles Corredera.
La procesión tendrá lugar el próximo viernes día 6 de mayo a partir de las 7 de la tarde. El recorrido se inicia en la confluencia de las calles Corredera y General Terrer Leonés en dirección a la Iglesia de San Francisco. Se podrá disfrutar de este desfile que es una representación de los desfiles biblicopasionales de la Semana Santa de Lorca, pero con la peculiaridad de que todos los trajes, carros y carrozas están realizados por niños y niñas, utilizando materiales como cartón, plástico y papel.
En este desfile participan las asociaciones juveniles y colectivos juveniles de las cofradías lorquinas, las asociaciones juveniles del Paso Blanco, Encarnado, Morado y los jóvenes del Paso Azul y la Curia y el Resucitado. Se trata de una procesión infantil que lleva detrás varios meses de trabajo por parte de los más pequeños de las cofradías lorquinas, demostrando así su implicación con esta gran tradición lorquina, y haciendo posible que esta representación pueda ser mostrada a la ciudad de Lorca, manteniendo en las nuevas generaciones el espíritu procesionista.
La labor que realizan los componentes de las cofradías en la elaboración y puesta en marcha de la Procesión del Papel durante todo el año para que en esta fecha luzcan y hagan referencia a la Semana Santa de Lorca, en la que año tras año se sigue reforzando el tejido asociativo local, con la regeneración, ilusión y nuevos proyectos dentro de estos colectivos juveniles.
El Concejal de Juventud ha también se han preparado dos actividades más. La primera para el día 7 de mayo a partir de las 17:00 horas en la bajada del Calvario hasta la Cuesta de San Francisco- en la que aquellas personas que se acerquen podrán disfrutar del Encuentro del Vía Crucis, y el siguiente viernes, día 13 a la misma hora, en el Barrio de San Cristóbal se llevará a cabo la Procesión del Silencio.
Desde cada una de las cofradías y desde el Consejo de la Juventud, que ha intervenido como mediador y facilitador de algunos aspectos de la organización del evento, animamos, un año más, a que nuestro municipio se vuelque en participar y disfrutar de esta peculiar procesión, que saca a la calle la cantera de nuestra Semana Santa y ayuda a que los más pequeños valoren el arte de nuestro bordado y nuestra fiesta más arraigada.
Muchas críticas por el traslado de las urgencias del San Diego a Sutullena.
La consejería de Sanidad ha ordenado el cierre del servicio de urgencias que se prestaba en el centro de salud San Diego y la apertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en el nuevo centro Lorca-Sutullena, en el que comenzará a funcionar el 2 de mayo. La decisión ha suscitado una oleada de reacciones en contra.
Así, el PSOE, IU y C’s, los tres partidos en la oposición en el ayuntamiento de Lorca, coincidieron ayer en sus críticas al alcalde, Francisco Jódar, del PP, al que han acusado de incumplir su compromiso de luchar para impedir el cierre de las urgencias médicas del centro de salud de San Diego.
IU ha calificado la decisión como «puñalada trapera del PP» a los vecinos de los barrios de San Cristóbal, San Diego, Los Ángeles y Apolonia, donde residen unas 20.000 personas. El concejal de IU Pedro Sosa ha recordado que en 2014 su partido y representantes de los vecinos de estas zonas reunieron más de 6.000 firmas para evitar el desmantelamiento de las urgencias de San Diego, lo que motivó que el PP «aparcara el proyecto» para evitar «el daño electoral que podía causarle una decisión tan contestada».
En términos parecidos se ha expresado el portavoz del PSOE, Diego José Mateos, que considera que los planes de la consejería suponen «una traición» y ha anunciado su posición favorable a la apertura del SUAP de Sutullena pero su «oposición rotunda» al cierre de San Diego.
Mateos ha anunciado que su partido apoyará «todas y cada una de las movilizaciones vecinales para luchar hasta el final y evitar el cierre» de ese servicio de urgencias y ha apostado por su reforma con los 200.000 euros que para su reparación obtuvo el partido mediante sus enmiendas a los presupuestos de la Comunidad en la Asamblea Regional.
Antonio Meca, el concejal de Ciudadanos ha calificado de «cínica» la actitud del alcalde, le reprocha el haber «incumplido su palabra» ante los lorquinos y ha afirmado que el Gobierno regional «hace en Lorca lo que no se atreve a hacer en otros municipios».
Meca ha recordado que la zona sanitaria de San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco, con una población algo menor que Lorca tiene tres SUAP en funcionamiento simultáneo.
G
M
T
Text-to-speech function is limited to 100 characters
Diariamente son necesarios una serie de alimentos. Una alimentación equilibrada proporciona bienestar en las diferentes etapas de la vida, en la infancia, adolescencia, durante la preconcepción, embarazo, lactancia, edad adulta y madurez.
Cuando la alimentación no es equilibrada, se produce una inflamación de baja intensidad, que supone el punto de partida de muchas enfermedades.
Lo ideal es respetar los horarios del cuerpo, levantarse y acostarse temprano, comer cinco veces al día y hacer ejercicio de forma regular y frecuente y sobre todo tener en cuenta que,
LA SALUD EMOCIONAL Y LA NUTRICIÓN ESTÁN ÍNTIMAMENTE RELACIONADAS.
Por este motivo, cuidar la forma en la que comemos es fundamental para el equilibrio personal.
Las personas que emocionalmente están sanas tienen control sobre sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Se sienten bien consigo mismas y tienen buenas relaciones interpersonales. Pueden poner los problemas en perspectiva.
La enfermedad mental, con frecuencia, tiene una causa física asociada tal como un desequilibrio químico en el cerebro. El estrés y los problemas en la familia, trabajo o el colegio a veces pueden desencadenar una enfermedad mental o hacer que ésta empeore. Sin embargo, las personas que emocionalmente están sanas han desarrollado maneras de hacerle frente al estrés y los problemas. Ellas saben cuándo necesitan buscar ayuda de parte de su médico o de un asesor psicológico.
¿Y con respecto a la rabia?
La gente a veces no sabe cuál es la causa de su rabia, cuánta rabia están llevando por dentro o cómo expresar rabia. Usted puede tener rabia en relación con ciertos eventos, consigo mismo o en relación con las acciones de las demás personas. Además, muchas cosas pequeñas pueden acumularse y hacerle pensar que la vida es injusta.
Si usted se da cuenta de que se está poniendo demasiado irritable o de que está corriendo riesgos que no son saludables (como beber alcohol en exceso o consumir drogas) usted puede tener un problema para resolver la rabia. Es muy importante que consulte con su médico o con un psicológico.
¿Qué puedo hacer para evitar problemas?
Primero esté al tanto de sus emociones y reacciones y trate de entenderlas. Aprender a diferenciar las causas de la tristeza, frustración y rabia en su vida le puede ayudar a manejar mejor su salud emocional. El cuadro a la derecha le da algunos otros consejos útiles.
“Día Internacional de la Felicidad: la importancia del equilibrio emocional”
El Día Internacional de la Felicidad ¿Qué es y por qué se celebra. Tal como señala la ONU, “es un día para ser feliz, naturalmente, que se conmemora desde el año 2013”. El objetivo, según la ONU “tener un reconocimiento al importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo”.
Precisamente, en un contexto difícil como el actual, dedicar un tiempo a recordar lo positivo de la vida es de agradecer. Así lo ve el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien ha resaltado que en estos momentos de “graves injusticias, guerras devastadoras, desplazamientos masivos, miseria absoluta y otras causas de padecimientos provocados por el hombre”, el Día Internacional de la Felicidad es “una oportunidad mundial para proclamar la primacía de la paz mundial, el bienestar y la alegría”.
La importancia de ser felices ¿es posible? ¿Hay una fórmula mágica? ¿Se consigue siempre? Miles de preguntas que son muy subjetivas y nada sencillas de responder con rotundidad.
Desde el punto de vista profesional, la felicidad puede asociarse a momentos personales y a una actitud por ver el lado bueno de lo que acontece, a pesar de las posibles vicisitudes de nuestra trayectoria, etapas de especial dificultad o acontecimientos tristes. En un balance global, la importancia estaría en apreciar lo que se nos ha dado, atrapar la magia de la vida y ser conscientes de que, en muchas ocasiones, tendremos el privilegio de disfrutar de una serie de ventajas a los que otros seres humanos no podrán acceder por diferentes motivos.
Ahí quizá radica el llamado “equilibrio emocional”, la capacidad de encontrar un balance en nuestro estado que nos haga tener una vida estable, sin grandes subidas y bajadas de ánimo y libre de males como pueden ser la depresión, ansiedad o estrés, tan asociados a nuestra sociedad actual.
Como todo en esta vida, se trata también de un trabajo propio. Podemos colaborar en encontrarnos mejor con nosotros mismos desde muchos ámbitos. Por ejemplo, intentando cambiar nuestra actitud con una visión más positiva, cuidando nuestra alimentación y nuestra salud, apreciando a los seres queridos que están en nuestro alrededor e intentando mejorar como personas siempre. También incorporando hábitos que complementen nuestro alimentación emocional, como puede ser el yoga, un deporte que nos guste, la meditación o la lectura.
La dificultad de encontrar la sencillez de la vida en medio de la complicación que a veces nos viene dada es el gran reto por el que luchar. No hay consejos mágicos, ni amuletos infalibles. Se trata de vivir y luchas por apreciarla y apreciarnos. En caso de dificultades emocionales, se tiene la ayuda de profesionales que pueden secundarnos en este camino hacia el equilibrio emocional.
Alimentación equilibrada y bienestar emocional
Ya lo hemos resaltado varias veces. En este camino hacia la estabilidad interna, una alimentación equilibrada es clave. Proporciona bienestar en las diferentes etapas de la vida, y, por el contrario, cuando existe una mala alimentación, se puede producir una inflamación de baja intensidad, que supone el punto de partida de muchas enfermedades.
Lo más aconsejable es respetar los horarios del cuerpo, levantarse y acostarse temprano, comer cinco veces al día y hacer ejercicio de forma regular y frecuente. Cuidar la forma en la que comemos es esencial para el equilibrio personal.
G
M
T
Text-to-speech function is limited to 100 characters
La Concejalía de Cultura ofrece más de 400 plazas para acceder a la Escuela Municipal de Música.
La próxima semana se abre el plazo de matriculación en la Escuela Municipal de Música. En concreto se establece un primer plazo comprendido entre el próximo miércoles día 4 y el 17 de mayo, que se destina a alumnos que han estado inscritos en el presente curso y los nuevos alumnos de 4 años de edad (nacidos en 2012).
El segundo plazo se establece en el periodo comprendido entre el miércoles 25 de mayo y el día 8 de junio, dirigido esta a alumnos de nueva incorporación. Estamos hablando de una oferta dirigida a niños desde los 4 años en adelante, sin límite de edad. Las matrículas deben presentarse en la sede de la Escuela Municipal (calle Grecia, en la zona del Gato), de 9 de la mañana a 3 de la tarde. Las especialidades que se ofertan son cante flamenco, canto, clarinete, flauta, guitarra, oboe, percusión, piano, saxofón, violín, trompa, trompeta, trombón y tuba.
Otras asignaturas que se ofertan son las relativa s Música y Movimiento, (4, 5 y 6 años), Preparatorio de Lenguaje Musical (7 años), Lenguaje Musical 8desde los 8 años) y también para adultos.
La oferta global contempla más de 400 plazas. Para el acceso se han establecidos múltiples bonificaciones para posibilitar la participación de todos los interesados. De esta forma se establece un 30% de la tasa para quienes se matriculen 2 o más miembros de la misma unidad familiar, y el 50% para discapacitados, pensionistas y componentes de la Banda Municipal de Música. También se prevé establecer acceso gratuito para familias numerosas especiales.
La inscripción para instrumento y lenguaje musical es de 77,2 euros, mientras que cada asignatura supone 38,25 euros.
Cabe destacar que las previsiones apuntan a que se superará para el próximo curso la cifra de 414 alumnos que actualmente existe, contando con una plantilla de 13 profesores.
Lorca se convierte este fin de semana en el referente deportivo nacional en deporte para trasplantados con la celebración del Campeonato de España.
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto a los Concejales de Sanidad y Deportes en el Ayuntamiento de nuestra ciudad, María del Carmen Ruiz y Juan Francisco Martínez, y el Presidente de la Asociación Deporte y Trasplante de España, Mateo Ruiz, han informado que Lorca acoge los sextos Juegos Nacionales de Trasplantados, que se van a desarrollar entre el 29 de abril y el 2 de mayo llenando de deporte y de alegría nuestras calles.
El Primer Edil ha destacado que me ilusiona mucho la celebración de estos Juegos tan importantes en lo deportivo y en lo solidario, y por ello quiero brindar nuestro agradecimiento a la Asociación Deporte y Trasplante por haber elegido a Lorca como sede del evento. Lorca es una ciudad de deporte. De manera constante acogemos pruebas y eventos de todo tipo que dinamizan nuestra vida social y nos convierte en una capital deportiva de reconocido prestigio.
Los Juegos Deportivos del Guadalentín, carreras populares, o, por poner ejemplos concretos de los últimos meses, el Meeting de Orientación y el Rallye Tierras Altas dan buena fe del espíritu deportivo que reina en esta tierra. Pero hay otro tipo de eventos que, quizá, se conocen menos dentro del calendario deportivo, pero sin embargo nos ofrecen los mejores ejemplos de superación y de satisfacción personal.
Estamos hablando de una cita deportiva que se va a celebrar en nuestro municipio, algo que nos llega de orgullo. El objetivo de estos Juegos, por encima del carácter deportivo, es concienciar a la población sobre la importancia de la donación de órganos, pero también dar a conocer ejemplos de recuperación tras un trasplante. Tendremos el privilegio de acoger durante estos días a 150 deportistas, además de familiares y seguidores, con todo lo que ello supondrá para la dinamización de Lorca.
De esta forma triplica los participantes de la anterior cita y sirve de antesala para el Campeonato Mundial que se celebrará en Málaga el próximo año. Este evento conlleva unas sinergias que han logrado llenar los hoteles del municipio, demostrando una vez más que el deporte supone uno de los elementos dinamizadores de mayor repercusión en nuestra comarca.
La Región de Murcia alcanzó el pasado año una tasa histórica de 44,3 donaciones multiorgánicas por millón de población, por lo que se situó casi cinco puntos por encima de la media del país, que es de 39,7. La tasa de donaciones por millón de habitantes ha pasado en Murcia de 34 en el año 2014 a 44 en 2015, lo que supone un incremento del 30 por ciento, con 60 trasplantes de hígado en 2015, 68 de riñón, 11 de corazón, 128 de médula ósea y 97 de córneas.
En total, se realizaron 366 trasplantes en la Comunidad, un 22 por ciento más que en 2014, gracias a la solidaridad de 65 donantes multiorgánicos. Además, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Hospital de la Arrixaca se situó a la cabeza nacional en número de donantes.
Cabe destacar que España es la nación del mundo que mejores resultados obtiene en donación de órganos y trasplantes. Pero en una cuestión tan importante como esta que puede suponer la vida o la muerte de una persona, nunca nos podemos conformar y hay que concienciar a todo el mundo sobre la importancia de donar. El deporte es salud, superación personal y trabajo colectivo.
Estas son las mismas virtudes que definen a las personas trasplantadas, quienes demuestran que su condición de trasplantados no es un obstáculo que les impida desarrollar una vida prácticamente normal. Durante la celebración de estos Juegos lo vamos a comprobar, al mismo tiempo que concienciaremos y haremos un llamamiento colectivo para animar a la donación.
El Alcalde ha anticipado que en la tarde-noche del viernes realizaremos la presentación oficial en el Palacio de Guevara. Durante la jornada del sábado se realizarán las competiciones de natación, bádminton, tenis de mesa y mini-maratón, mientras que comenzarán las de golf, tenis y pádel.
El domingo se celebrarán las competiciones de atletismo en sus distintas modalidades y ciclismo, y finalizarán las de golf, tenis y pádel. Además, el domingo 1 de mayo sobre las 13.30 horas llevaremos a cabo una marcha por la donación por las calles de Lorca en la que podrán participar todos los interesados.
La Oficina de Turismo reabre en la Plaza de España, en la antigua casa del Coronel Potousse.
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el director general de Turismo, Manuel Fernández Delgado, inaugurado ayer la nueva sede de la Oficina de Turismo de la ciudad en el histórico edificio de la Casa del Coronel Potousse, del siglo XVIII, en la plaza de España, en pleno centro del casco viejo.
La nueva sede funcionó de forma temporal durante los días más importantes de la Semana Santa, pero ayer abrió sus puertas de forma definitiva en este nuevo emplazamiento, que el alcalde Jódar ha considerado como el más idóneo y que, según ha reconocido, el consistorio llevaba años persiguiendo.
Ubicada en los bajos del edificio que acaba de ser restaurado, en la esquina de plaza de España con la calle Santiago, el alcalde se mostró convencido de que prestará más y mejores servicios al visitante.
Fernández Delgado señaló que se situará entre las tres oficinas de turismo con más actividad de la Región en un momento de expansión del turismo en la ciudad, sobre todo del turismo internacional, tras el bache estadístico que supusieron los terremotos de hace cinco años.
En los últimos años la oficina de turismo ha ocupado otros edificios históricos, como los bajos del Palacio de Guevara hasta su restauración tras los seísmos, el antiguo convento de La Merced, también ahora en rehabilitación, y en los últimos meses se había ubicado en la muralla medieval de la ciudad.
Durante 2015 la oficina recibió la visita de 18.848 turistas presenciales y prestó 20.860 servicios, de los cuales el 48 por ciento fueron demandados por visitantes regionales, el 37 por ciento de otras comunidades y el 15 del ámbito internacional. El principal motivo de consulta fue ‘cultura’, con un 59 por ciento de la cuota total, seguido por ‘fiestas y eventos’, con un 39 por ciento.
Un millón de euros serán invertidos en reordenar el tráfico en la entrada por la carretera de Caravaca.
La reordenación del tráfico en la entrada de Lorca por la carretera de Caravaca de la Cruz costará un millón de euros e incluirá la construcción de dos nuevas rotondas, de un carril bici, la habilitación de áreas de estacionamiento, la construcción de aceras y la plantación de árboles. El proyecto fue presentado por el alcalde, Francisco Jódar, y por el director general de Carreteras, José Antonio Fernández, a vecinos de la diputación de Río.
Los trabajos, que financiará el Gobierno regional pero que contratará y dirigirá el ayuntamiento, afectarán al tramo comprendido entre la intersección de la carretera de Zarzadilla de Totana hasta la conexión con las calles Eulogio Periago y San Fernando, del barrio de san Cristóbal, ya en el casco urbano y a un tramo de la antigua carretera del pantano, la C-15.
En el primer tramo de la actuación, que no es urbano y llegará hasta las rotondas de salida a la A-7, se propone la mejora de las glorietas actuales, la mejora de las cunetas y también el refuerzo de la señalización vial. El resto de trabajos incluirán la adaptación de la vía como urbana con la construcción de una rotonda en la intersección de las instalaciones de la empresa Olcina y otra en La Peñica. En ese área será construido un carril bici, se reordenarán los aparcamientos en superficie, se incrementará el arbolado y se ampliarán las aceras.
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.