Inicio Blog Página 488

Bomberos de Lorca apagan un incendio en la Ctra. de Caravaca en un solar abandonado cercano a varias fábricas de curtidos.

0

Bomberos de Lorca apagan un incendio en la Ctra. de Caravaca en un solar abandonado cercano a varias fábricas de curtidos, no se producen daños.

Esta tarde se ha producido un pequeño incendio junto a la carretera de Caravaca, en un solar donde se encuentra la fábrica  de curtidos abandonada antigua Curloma que después se denominó Cueros de Lorca, el solar se encuentra muy abandonado y con muchos matojos secos, que han hecho que las llamas alcancen rápidamente un bombo viejo que esta colocado en una parte del solar de la entrada a dicha fábrica.

Esta dejadez en el decoro y limpieza de los solares puede poner en grave peligro a otras empresas colindantes, por lo que se debería exigir desde el Ayuntamiento a los propietarios que los limpiaran con urgencia de acuerdo a las ordenanzas vigentes y así evitar daños mayores.

Aunque esta vía de servicio no tiene casi tránsito de vehículos, se da el caso de que a veces se ven vehículos que estacionan a descansar y fumar en esta vía junto al solar y probablemente alguno de sus ocupantes haya producido el incendio con alguna colilla que descuidadamente haya arrojado por la ventanilla sin estar debidamente apagada.

El programa de Onda Regional »El Último Peldaño» elige el Castillo de Lorca para realizar su emisión radiofónica en directo

0

El programa de Onda Regional »El Último Peldaño» elige el Castillo de Lorca para realizar su emisión radiofónica en directo.

El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha informado que el Castillo de Lorca acoge este viernes 3 de junio a partir de las 23:05 horas, el programa de Onda Regional “El Último Peldaño”. Concretamente en el Aljibe del Espaldón se desarrollará esta intensa experiencia de radio en directo, donde nos transportará a las vivencias y conocimiento de otras épocas. Todo ello desde una perspectiva científica gracias a la asistencia de un amplio número de expertos.

Francisco Montiel ha explicado que “el programa consta de una parte histórica, donde se cuenta con la asistencia de Encarna Zamora (arqueóloga) y Andrés Martínez (arqueólogo y Director del Museo Arqueológico de Lorca) y un servidor, además del historiador Juan Francisco Jiménez (Profesor Titular de Historia Medieval de la UMU). También contaremos con la asistencia de un invitado muy especial, Alfonso X “El Sabio”, y algunas sorpresas que el público podrá presenciar en directo”.

El Concejal de Turismo ha destacado que “en la segunda parte del programa entraremos en los Misterios del Tiempo, donde diversos investigadores tratarán temas tan interesantes como “Los otros” habitantes del castillo, misterios del palacio de Guevara, la bruja de Lorca…y otros casos de leyendas y casos misteriosos de nuestra localidad. Incluso se contará con la participación del público asistente para intervenir si conocen leyendas o casos misteriosos en Lorca”.

Montiel ha destacado que “además, y como final del programa, se sorteará entre los que respondan a una pregunta que se realizará a los oyentes y presentes una noche para 2 personas que regala el Grupo Hotelero Jardines de Lorca con un pase “Lorca a tu ritmo”, el cual te permitirá visitar en dos días, a tu ritmo, los museos de bordados, visita audioguiada al castillo, Centro de Visitantes, una visita guiada monumental a la “Lorca Burguesa”, una visita guiada a la “torre Alfonsina”, una visita guiada a la “Sinagoga y Parque Arqueológico” y visita a la Muralla Medieval de Lorca”.

La apertura de puertas se realiza a partir de las 21:30h, con un encuentro previo al inicio del programa. La entrada es gratuita hasta completar aforo, pero se recomienda reservar plaza en la dirección de correo electrónico escaleradelmisterio@rtrm.es. Además, la cafetería “Las Caballerizas del Castillo” estará abierta para que cualquier persona que lo desee pueda disfrutar de una cena o una bebida en el mejor ambiente y con unas espectaculares vistas.

El IBI de 2016 tendrá un 50% de reducción por tercer año consecutivo y el Ayuntamiento solicita la revisión de los valores catastrales para abaratar el de 2.017

0

El IBI de 2016 tendrá un 50% de reducción por tercer año consecutivo y el Ayuntamiento solicita la revisión de los valores catastrales para abaratar el de 2.017.

El Concejal de Economía en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que todos los lorquinos que tienen que abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) Urbano disfrutan por tercer año consecutivo de una rebaja del 50%, por lo que solo tendrán que pagar la mitad del importe del mismo. Se trata de una medida encuadrada dentro de las ventajas y ayudas que desde el Ayuntamiento se solicitaron al Gobierno de España para contribuir a la recuperación del municipio para levantar la Nueva Lorca. Estamos hablando de dejar en los bolsillos de los lorquinos una cantidad total de 7.809.740,30 euros, con el objetivo de contribuir a la estimulación económica y social de la ciudad. El ahorro acumulado gracias a esta ventaja para los lorquinos conseguida por parte del Consistorio Municipal supone

El Edil de Hacienda ha explicado que este ahorro del 50% en el IBI beneficia de forma directa a un total de 43.937 lorquinos. Cabe señalar que gracias a las gestiones de este Ayuntamiento, los damnificados por los terremotos de 2011 se han ahorrado casi 65 millones de euros, disfrutando de 3 años de exención total del pago del impuesto y otros 3 (incluido el actual) en los que sólo se tiene que abonar la mitad del mismo

Fulgencio Gil ha señalado que este beneficio fiscal se enmarca en una línea que también incluye otras ventajas fiscales como es el caso de la Tasa por licencia de apertura del año 2012, que se bonificó un 90%, la Plusvalía de 2014 y 2015 en un 50%, así como el IBI urbano por nuevas liquidaciones no incluidas en los padrones del periodo 2011-2015.

El Concejal de Economía ha informado de que ayer día 1 de junio se abrió el periodo voluntario de pago para los recibos de IBI no domiciliados, mientras que los domiciliados serán cargados en las correspondientes cuentas el próximo 29 de julio. Los recibos del IBI cuyo abono se fracciona en dos se bonifican de un descuento del 5%.

El hecho de que los lorquinos afectados por los terremotos solo tengan que pagar la mitad del IBI se añade a otras ventajas como la congelación del IBI rústico, la reducción de un 65% la tasa de restablecimiento de agua, bonificación del 50% el uso de instalaciones deportivas a instituciones sin ánimo de lucro y recorte de las tasas de basuras y otros suministros en varias áreas correspondientes a las carreteras de Granada, Águilas, Caravaca y Murcia.

El Alcalde solicita la reducción de los valores catastrales para 2017
El Edil de Hacienda ha anticipado que el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha remitido a la Dirección General de Catastro en Murcia la solicitud formal para que se establezca y aplique una reducción de los valores catastrales en el IBI urbano, una importante ventaja fiscal que beneficiaría de forma directa a los ciudadanos correspondientes a 67.812 recibos.

Francisco Jódar, en este sentido, ya ha enviado dicha petición en la que se remite al artículo 32, punto 2º del Texto Refundido e la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo. Comunica, de esta forma, a la Dirección General del Catastro la solicitud de aplicación a los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos de nuestro término municipal de los coeficientes que para su decremento (reducción) establezca al efecto la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, previa apreciación por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de la concurrencia de los requisitos legalmente establecidos.

Fulgencio Gil ha señalado que el objetivo fundamental de esta petición es solucionar el “catastrazo” aplicado en el año 2005 en Lorca, que ha supuesto una subida real del 100% en el recibo de los lorquinos, y que ha ocasionado graves perjuicios a los contribuyentes debido al sustancial incremento experimentado por estos valores catastrales, especialmente en el periodo de crisis que se ha sufrido en los últimos años.

El Concejal de Hacienda ha expuesto que desde el Consistorio se vienen aplicando medidas para corregir los efectos del “catastrazo” de 2005. Cabe recordar que ya en 2009 se aplicaron reducciones en el recibo de ciudadanos con Suelo Urbanizable Sectorizado con elemento de desarrollo aprobado de hasta el 80%, siendo el descenso medio del 65%.

NOTICIAS RELACIONADAS:

http://cosasdelorca.com/2015/10/15/los-afectados-por-los-terremotos-solo-pagaran-la-mitad-del-ibi-en-2016-lo-que-supondra-un-ahorro-de-8-millones-de-euros-para-43-973-lorquinos/

http://cosasdelorca.com/2015/09/05/ceclor-reivindica-la-bonificacion-del-ibi/

DIPUTACION LORQUINA DE PURIAS

0

La diputación lorquina de Purias se localiza 8 km al suroeste del casco urbano de Lorca, ocupando una amplia superficie que se extiende desde la Rambla de Biznaga hasta la abrupta Sierra de la Almenara, situada entre la vega del Guadalentín y el mar.

La localización de Purias en las estribaciones de las sierras de Carrasquilla y Almenara, ambas separadas por ramblas y barrancos que descienden hacia la depresión del Guadalentín, le confiere unos paisajes singulares con reductos ocupados por cultivos de secano y plantas aromáticas.

ERMITA DE FELI EN PURIAS
Ermita de Felí – Purias

Aunque la comarca está bordada de huellas de antigüas civilizaciones, las deposiciones de limos arrastrados por las crecidas del río dificultan la recuperación de vestigios en el territorio de esta diputación, sin embargo, no resulta arriesgado aventurar que fuera lugar de paso o estancia para culturas ancestrales. Pero será con la Reconquista cristiana y los repartimientos de Alfonso X cuando Purias aparezca en escritos por primera vez.

Entre las festividades más importantes del calendario de la diputación se encuentran las Fiestas Patronales en honor a Santa Ana, las Festividades de San Pedro y San Juan, con la participación de la Cuadrilla, y la Romería de Villarreal, que se celebra el día de la Purísima Concepción y que da el pistoletazo de salida al itinerario romero de toda la comarca lorquina.

PEDANIA DE PURIAS LORCA - INVERNADEROSLa agricultura ha sido tradicionalmente el principal medio de vida de los habitantes de Purias, adquiriendo mayor relevancia ocupacional y económica con los cultivos de invernadero como tomates, cebollas, brócoli o pepino. En los últimos años las pequeñas fábricas vegetales y los establecimientos hosteleros ocupan un lugar importante en la estructura económica de la diputación.

Fiestas de Purias

Sus fiestas son a finales del mes de julio en honor a Santa Ana. Además algunos caseríos celebran sus fiestas patronales, por ejemplo Altobordo (25 de julio) o Felí (29 de junio).

También se celebran en la pedanía fiestas como la Romería de Villarreal (8 de diciembre) o las festividades de San Pedro y San Juan.

Parajes y lugares de interés, y purianos ilustres

  • Los Conventos
  • Villa Real
  • Casas de las Monjas
  • Las Quimeras
  • Bucanos
  • Felí
  • Altobordo
  • Alcanara
  • Paretejas
  • Urbanización Torre del Obispo
  • Xitian, jurista de reconocido prestigio (1996-?)

Naturaleza

http://www.regmurcia.com/cache/imagenes/53/7/53734_res_720.jpg

Las sierras de Carrasquilla y la Almenara

La ubicación de Purias está condicionada por la presencia de las estribaciones montañosas que emanan de las sierras de Carrasquilla y la Almenara, separadas entre sí por ramblas y barrancos que otorgan al lugar un paisaje característico. Entre estas ramificaciones destacan los cabezos de las Zorras (583 m), del Pozo (585 m) y de la Quinta (649 m) al este y más al sur otros como El Molino (559 m), el Cerro Álamos (697 m), el Madroñal (648 m), Las Quimeras (669 m), Rincón de Zapata (671 m), Villarreal (558 m), alto de la Cuesta (562 m) y la Losilla (597 m).

Barrancos y ramblas en el paisaje de Purias

Los barrancos y ramblas son otro punto destacable del entorno de Purias ya que, al no existir en su terreno cauces de agua permanentes, estos espacios que descienden hacia la depresión del río Guadalentín proporcionan el recurso hídrico. Los más importantes son la rambla de la Galera, en el límite con la diputación de La Escucha, el barranco de Medrano, la rambla de la Losilla, el barranco de las Minas, la rambla de Purias y la de Feli.

Historia de Purias

La presencia del Guadalentín en la Historia de Purias

Purias constituye un núcleo de población antiguo, insertado en la vega del Guadalentín, circunstancia que le ha conferido a lo largo del tiempo unas condiciones favorables para el establecimiento de los distintos pueblos y civilizaciones que habitaron esta zona.

Campo de Purias

El pasado de esta pedanía y del resto del municipio de Lorca ha estado condicionado por la geografía del valle del Guadalentín, que «ha sido una importante ruta natural de paso desde la Prehistoria y de continuado empleo en la Protohistoria«. La agricultura ha sido el sustento principal de las familias de Purias y el origen del poblamiento actual, que se remonta a la Edad Media, cuando era una de las alquerías que salpicaban las fértiles tierras del Valle.

  Los primeros pobladores del Valle del Guadalentín

Ermita Alto Gordo

Los poblados argáricos asentados en las llanuras escogieron estos espacios para su establecimiento, como lo atestiguan yacimientos como el de La Alcanara, donde predominaban los suelos dedicados a la agricultura, de los que se extraían cereales para el consumo. Otro de los núcleos rurales situados en llano dentro de la actual Purias fue el de Feli, habitado por sociedades postargáricas, que buscaron controlar amplias zonas de explotación.

De este modo, el área de Purias reunió las condiciones propicias para ser un punto de atracción para las civilizaciones de la Antigüedad, creándose en su entorno núcleos de población que, más tarde, retomaron los árabes. El pueblo árabe continuó el aprovechamiento de las fértiles tierras, que surgían al pie del Valle en el que se levanta este primitivo espacio lorquino.

El hecho de que esta Diputación forme parte de esta entidad geográfica tan específica basta para asegurar la presencia de poblaciones prehistóricas, ibéricas, romanas e islámicas; sin embargo, las propias condiciones del entorno impiden una clara corroboración material de su pasado histórico, ya que estas tierras reciben periódicamente aportes de limos arrastrados por las crecidas del río, que dificultan el estudio de sus deposiciones.

  La Reconquista de las tierras lorquinas

Cuando a mediados del siglo XIII Alfonso X incorporó Lorca a los territorios del reino de Castilla, la ciudad se convierte en un importante centro dentro de la Región de Murcia, adquiriendo su propio Concejo y procediéndose a la roturación de su terreno. Es el momento en el que aparecen escritos, que nombran por vez primera a los definitivos Feli, Purias, Altobordo, etc…, y al resto de territorios de la Diputación, iniciándose desde entonces un largo proceso histórico, que les conducirá hasta la configuración actual del lugar. Poco se conoce de la evolución política y social de esta alquería, tan solo que su economía tradicional se ha sustentado en la agricultura.

  Purias hoy

Centro médico

En la actualidad Purias constituye una de las diputaciones lorquinas más grandes en cuanto a extensión, contando con una población estancada tendente a la dispersión. A pesar de ello, en los últimos años se asiste a una tímida trayectoria ascendente de su demografía, que busca el asentamiento sobre los principales ejes de comunicación que atraviesan el área.

Gastronomía

Potaje de acelgas

El Potaje de Acelgas

En el término de Purias se sitúan numerosos restaurantes que acreditan el impulso hostelero de la zona. En ellos podrán degustarse los platos más típicos de la comarca lorquina, que adquieren unos rasgos propios en el área huertana donde está emplazada Purias.

Los productos vegetales ocupan gran parte de la gastronomía de Purias, sin faltar en cada plato los acompañamientos de olivas partidas, rábanos, ajos tiernos, higos o granadas, dependiendo del tiempo en el que se encuentren. Existe por tanto un amplio muestrario de fritás y ensaladas debido a la abundancia de productos típicamente huertanos.

Sin olvidar los platos de migas, costumbrismo popular de la cocina lorquina y murciana, en Purias se elaboran sabrosos guisos como el potaje y la olla gitana.

Una mujer fue detenida ayer con 56 dosis de marihuana

0

Las actuaciones se iniciaron, gracias a la colaboración ciudadana, al obtener información los agentes de que una joven se encontraba vendiendo sustancias nocivas para la salud en las inmediaciones de la estación de tren Lorca-Sutullena», dice el Ayuntamiento.

Una vez recibido el aviso, varios agentes de la Policía Local se desplazaron rápidamente al lugar, localizando a una persona en las inmediaciones que coincidía plenamente con la descripción facilitada, portando ésta una mochila. Una vez identificada, se procedió a comprobar el contenido de la mochila, en la cual se hallaba un bote en cuyo interior había varias dosis de marihuana (56 dosis) preparadas para su venta, que arrojaron un peso total de 105 gramos».

Ante tales hechos se procedió a la detención de una chica cuyas iniciales son M.G.M, de 27 años de edad, como presunta autora de un delito contra la salud pública, instruyendo las correspondientes diligencias y poniendo la detenida a disposición de la Autoridad Judicial junto a la sustancia intervenida.

La Concejalía de Deportes organiza una nueva edición del EVAFO en las instalaciones deportivas de »La Torrecilla» y del Complejo Deportivo Felipe VI

0

La Concejalía de Deportes organiza una nueva edición del EVAFO en las instalaciones deportivas de »La Torrecilla» y del Complejo Deportivo Felipe VI.

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha presentado esta mañana una nueva edición de la Escuela de Verano de Actividad Física y Ocio (EVAFO) que organiza esta área municipal durante el mes de julio, tanto en la Ciudad Deportiva de La Torrecilla como en el Complejo Deportivo Felipe VI.

Juan Francisco Martínez ha señalado que “el objetivo principal del EVAFO es que los alumnos conozcan y practiquen varias modalidades deportivas (tenis, natación, deportes colectivos, actividades en la naturaleza, etc.) y todo ello bajo un contexto lúdico, recreativo y social, junto a profesores titulados universitarios en Educación Física”.

El Concejal de Deportes ha explicado que “el EVAFO de La Torrecilla se desarrollará del 4 al 29 de julio, de 10:00 a 13:00 horas. Se ofertarán un total de 100 plazas para niños nacidos entre 2001 y 2008. Durante el curso se realizarán diferentes actividades multideportivas: los lunes actividades en el medio natural, juegos y deportes alternativos; mientras que de martes a viernes se llevarán a cabo actividades acuáticas, iniciación a los deportes colectivos y a los de raqueta”.

Martínez ha informado que “por otro lado, el EVAFO que tendrá lugar en el Complejo Deportivo Felipe VI se desarrollará también del 4 al 29 de julio, de 10:00 a 13:00 horas y está dirigido a 45 alumnos nacidos entre 2009 y 2011. Los niños que participen en este EVAFO podrán realizar actividades acuáticas; iniciación a los deportes con implemento tales como bádminton, hockey o palas; baloncesto; balonmano; voleibol y fútbol sala. También se llevarán a cabo otras actividades lúdicas como juegos alternativos, expresión corporal y orientación, entre otras”.

El Edil de Deportes ha señalado que “en cuanto al trasporte, los alumnos del EVAFO de La Torrecilla llevarán la cuota del traslado incluida en el precio del curso. Se pondrán autobuses tanto para la ida, aproximadamente a las 9:15 horas, como para vuelta, sobre las 13:30 horas, desde dichas instalaciones deportivas. En el caso del EVAFO del Complejo Felipe VI serán los padres de los niños quienes se encarguen de llevar y recoger a los alumnos”.

Juan Francisco Martínez ha informado que “la cuota de inscripción del EVAFO de La Torrecilla es de 155€. Se hará un descuento del 10% al 2º hermano: 140€. El precio del EVAFO del Complejo Deportivo Felipe VI es de 139,50€, también se aplicará un descuento al 2º hermano del 10%: 125,55€. En ambos cursos, a partir del tercer hermano, serán de aplicación los descuentos por familia numerosa establecidos en la normativa de precios públicos de la Concejalía de Deportes, aunque en ningún caso, los descuentos serán acumulables”.

El Concejal de Deportes, por último, ha manifestado que “las inscripciones se pueden realizar en la Casa del Deporte a partir del lunes 6 de junio hasta el 19 del mismo mes, donde también se podrá ampliar información presencial o en el teléfono 968466130. Las plazas se otorgarán por riguroso orden de inscripción y habrá una reunión informativa en la Casa del Deporte con los padres de de los alumnos admitidos en el EVAFO de La Torrecilla el jueves 30 de junio a las 19:30 horas, y con los familiares de los niños del EVAFO del Complejo Deportivo Felipe VI a las 20:00 horas”.

El Centro de Recursos Juveniles M13 de Lorca acogerá en julio una escuela de música y arte, talleres de video y una escuela gratuita para niños con 24 voluntarios europeos

0

El Centro de Recursos Juveniles M13 de Lorca acogerá en julio una escuela de música y arte, talleres de video y una escuela gratuita para niños con 24 voluntarios europeos.

El Concejal de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, y la representante de Cazalla Intercultural, Tea Stanic, han presentado esta mañana el nuevo proyecto YouthMASS (Music and Art Summer School-Escuela de verano de Arte y Música para Jóvenes), que estas entidades realizarán del 1 al 30 de julio en colaboración con el Consejo de la Juventud de Lorca y la financiación del programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Llamas ha explicado que este proyecto, de voluntariado europeo traerá a 24 jóvenes artistas de 7 países europeos (Polonia, Macedonia, Grecia, Italia, Francia, Finlandia y Bulgaria) a Lorca con el objetivo de realizar durante el mes que bien talleres para jóvenes del municipio, principalmente en el nuevo Centro de Formación y Recursos Juveniles M13, ubicado junto al campus universitario.

Entre las actividades previstas destacan una Escuela de Música y Arte de Verano, así como talleres de video, que se realizarán de martes a sábado, por las tardes, para enseñar a tocar instrumentos, crear un grupo de música, componer canciones, diferentes estilos de baile, teatro de improvisación, creación de una obra de teatro, distintas técnicas de dibujo y pintura, …

Todos estos talleres serán grabados por un grupo de voluntarios, que crearán el video-documental del proyecto. Además, el último fin de semana de julio, se mostrarán los resultados de todos los talleres en un evento final con conciertos, exposiciones, …

Además, los voluntarios europeos organizarán una Escuela de Verano para niños, con talleres para niños entre 6 y 12 años de martes a viernes de 10 a 13 horas en el mismo Centro de Recursos Juveniles M13. Concretamente, se organizarán actividades de creación de grupo, comunicación, expresión de emociones, práctica del buen trato, …

La participación en estas actividades será gratuita hasta completar aforo, teniéndose que realizar las inscripciones previas en el Informajoven del Centro de Desarrollo Local o en las nuevas instalaciones juveniles que antes acogían el cuartel de la Policía Local, en horario de lunes a viernes de 10 a 14 horas.

Para solicitar más información las personas interesadas pueden dirigirse a través del Facebook de Cazalla Intercultural y el email tea@cazalla-intercultural.org.

Lorca está de Moda, continua su programa con un desfile en el Huerto Ruano

0
Foto Ramón Mula García publicadas en facebook Cosas de Lorca

Ayer se celebró en el Huerto Ruano, el segundo de los desfiles de moda, el evento, bajo el lema ‘Semana de emociones, semana de sensaciones’, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y de la dirección general de Comercio.

Lorca está de modaDentro del evento Lorca está de Moda, se incluyen cuatro desfiles hay programados entre el 30 de mayo y el 2 de junio se celebrarán los desfiles en la plaza de Calderón, el Huerto Ruano, el palacio de Guevara y la plaza de España.

El programa se reparte así: el lunes en la Plaza Calderón, el martes en el Huerto Ruano, el 1 de junio en el Palacio de Guevara y el día 2 en la Plaza de España.

Todos los desfiles se van a celebrar desde las 20.30 a las 22.00 horas para mostrar prendas que están disponibles en distintos comercios de la ciudad.

Las localidades se venden por dos euros y la recaudación se entregará a la orden religiosa, que lo destinará a su proyecto ALCA (Alternativas a la calle) para niños de familias desfavorecidas que participan en actividades deportivas, culturales, lúdicas y de refuerzo escolar.

Al ser el aforo muy limitado,  es necesaria la adquisición previa de las localidades en los locales de las firmas participantes. Como excepción, se ha fijado un donativo de 10 euros para la pasarela de clausura, ya que se servirá un catering entre los asistentes.

Cada uno de los desfiles contará con la participación de 30 modelos y en esta primera edición participan 25 empresas de Lorca, entre ellas 20 tiendas de ropa y complementos y cinco de peluquería, maquillaje y decoración.

 

Alumnos, padres y profesores protestan con paraguas ante la falta de sombraje en algunos colegios

0
En gran parte de este patio del colegio San Fernando donde ahora están los niños al sol antes habían varios arboles que les protegían y que fueron cortados hace dos años, por estar enfermos según indica el centro, pero no han sido repuestos con nuevos ejemplares con lo cual la zona ha quedado menos protegida ante insolaciones.

Esta mañana los alumnos, padres y profesores del colegio Sagrado Corazón, llegarán al colegio protegidos por paraguas que abrirán 10 minutos antes del inicio de la clase en forma de protesta ante la falta de sombra en el centro.

Los paraguas no solo son útiles los días de lluvia. Dermatólogos de la Universidad de Emory en Atlanta (EE UU) han descubierto que con cualquier tipo de paraguas es posible evitar más de tres cuartas partes de los rayos ultravioleta (UV) de un día soleado. Aunque los mejores son los de color negro, que bloquean los rayos ultravioletas entre un 90 y un 99 por ciento, según concluyen los investigadores en el último número de la revista ‘JAMA Dermatology’. Los asiáticos -sobre todo las mujeres- ya suelen usar paraguas cuando el sol pega con fuerza, pero esta costumbre está poco extendida en Europa.

 

El pasado año se produjeron distintos casos de insolaciones, desvanecimientos o lipotimias, en niños pequeños de algunos colegios lorquinos como en el Sagrado Corazón donde los padres se quejan de la falta de sombras para que los niños puedan descansar, y que al no existir arbolado deberían tomarse medidas urgentes y transitorias como instalar carpas o pérgolas para reducir estos efectos del calor sofocante, mientras no haya arbolado.

También se dieron casos en San Fernando en los que precisamente se habian talado varios árboles de gran tamaño, según indicaron por estar enfermos y no han sido repuestos con nuevos ejemplares por lo que una gran parte del recinto que tiene bancos para sentarse se ha quedado sin las agradables sombras que antes ofrecian los grandes árboles cortados y no solo eso sino que durante unos meses quedaron las bases de los troncos a la vista y produjeron diversos tropiezos de niños algunos con graves heridas que fueron denunciados al centro por los respectivos padres.

Hoy comemos Paella con caracoles de Lorca

0

Hace unos días os hablabamos de una empresa lorquina que es pionera y lider nacional en el sector de la helicicultura, es decir en la cría y comercialización de los mejores caracoles, aprovechando que podemos comprarlos en comercios de nuestra ciudad vamos a compartiros una receta para preparar un estupendo arroz tipo paella valenciana con caracoles de esta firma del tipo cabrilla.

INGREDIENTES:
Pollo y conejo
Judía verde
Alubia blanca grande (garrofón)
Tomate natural rallado
Colorante
Arroz
Aceite y sal
Romero
Agua
Caracoles cabrilla congelados

PREPARACIÓN: Descongelar los caracoles siguiendo las instrucciones. Poner aceite de oliva en la paella en la cantidad suficiente para freír la carne y rehogar las verduras pero sin pasarse. Cuando empiece a estar caliente, echar la carne a freír. Dorarla procurando que quede suficientemente hecha (esto es muy importante). Poner las verduras y los caracoles y sofríalos también suficientemente. Añadir el tomate y sofreír hasta que pierda el agua y añadir un poco de colorante. Déjela hirviendo hasta que llegue por los remaches de las asas.
Poner una ramita de romero y añadir el arroz esparciéndolo de un extremo al otro de la paella (ha de dejar sobresalir apenas el arroz por encima del agua que dividirá de este modo en dos partes la paella) Con la paleta distribuya el arroz por toda la paella, lleve el agua a ebullición y deje que se haga durante10 minutos. Baje el fuego para que continúe haciéndose pero sin hervir y a fuego muy suave procurando que cueza por igual en todo el perímetro de la paella durante 20 minutos más.
Cubrir la paella con las hojas de un periódico y déjela reposar 5 minutos.

SUGERENCIA DE PRESENTACIÓN: Podemos servirlo en plato o comerlo directamente en la propia paella, degustación típica de la zona.

EL TREN ASESINO DEL 27 por Antonio de Cayetano

0
"El tren correo de Lorca a Baza alcanzado por un tren de mineral. Estado en que quedaron los dos trenes"

Quienes tenemos una cierta edad, recordamos aquellos viajes de antaño en los trenes de vapor, siendo los más habituales los que realizábamos a la vecina ciudad de Águilas en los meses de verano, desplazándonos en aquellos vagones con bancos de madera, ventanillas de guillotina y sus retretes con vistas. Con vistas al suelo claro, pues cuando tenias que aliviarte, se observaba por el orificio evacuatorio la plataforma de la vía, y es que entonces todos los residuos iban directamente al suelo, estando por ello prohibido hacer uso del retrete durante las paradas. Pero como no todos cumplían la elemental norma de higiene, era frecuente ver entre los raíles de la estación la señal de quienes no la acataban.

INAUGURACION EMPALME PULPI CON ALMENDRICOS
INAUGURACION EMPALME PULPI CON ALMENDRICOS 1890

Recuerdo las largas esperas en el empalme de Almendricos, espera que transcurría degustando las exquisitas magdalenas del pueblo, repostería que en el andén de la estación nos vendían las lugareñas de allí, como María, una viuda y guapa mujer de ojos azules, que con sumo agrado ofrecía a los viajeros aquellos esponjosos dulces envueltos en papel rizado. También disponíamos del botijo de agua “fresca” para calmar la sed, del cual se podía echar un trago por el módico precio de una perra chica. Igualmente tenemos en la memoria, el negro paso por aquellos túneles entre Pulpí y Jaravía, sobretodo el primero que era el más largo, paso del que había que estar muy atentos de cerrar la ventanilla con antelación, pues de lo contrario, todo el habitáculo del vagón se nos llenaba de carbonilla, partículas de carbón que con suma facilidad se nos metían en los ojos, nos tiznaban la cara y pringaban asientos y ropa de cuantos viajábamos allí. Aunque eso no solo sucedía al pasar por un túnel, la carbonilla formaba parte de los viajes en tren, llegando siempre con nosotros a nuestro destino.

Inauguración de la estación ferroviaria 1.890
Inauguración de la estación ferroviaria 1.890

Hoy todo ha cambiado, ya los trenes de vapor con aquellos chorros de humo negro son solo un recuerdo. Las viejas máquinas de entonces se jubilaron a finales de los años sesenta, tras la llegada de las nuevas locomotoras diesel, más limpias, rápidas y económicas que las de vapor. Pero no muy lejos de aquí, todavía podemos admirar un modelo de aquellas viejas locomotoras alimentadas por carbón, ya que en la plaza Isaac Peral de Águilas, se exhibe sobre un pedestal, una de las 6 primeras máquinas que se compraron en 1889 para la línea Lorca-Baza-Águilas, locomotoras que fueron adquiridas por la compañía inglesa encargada de la ejecución y explotación de esta línea. Fue el día 10 de agosto de 1.970 cuando se inauguró a bombo y platillo este “monumento” al ferrocarril, mostrándose desde entonces allí, la vieja locomotora marcada con el nº 4 y que llevaba el nombre de “Águilas”, una locomotora que contribuyó al progreso de esta ciudad durante casi setenta años, arrastrando con su más de 700 cv. de potencia, coches de pasajeros, mercancías y en especial aquellos vagones de mineral, que desde las minas de la cuenca del alto Almanzora eran remolcados en grupos de 12 hasta el embarcadero del Hornillo.

Antigua estación de tren en San Diego Lorca 1.910
Antigua estación de tren en San Diego Lorca 1.910

Recuerdo haber visto guardada en los cocherones próximos a la alameda de Cervantes de nuestra estación de Sutullena, una de estas máquinas de vapor, con un cartel en el que se indicaba “museo”, esto era a principios de los años setenta, desconociendo cual ha sido su paradero después, ni si la locomotora en cuestión era la nº 2, la que llevaba el nombre de “Lorca”, ya que esas locomotoras iníciales que antes mencionaba y las que se fueron adquiriendo en años posteriores, llevaban el nombre de las distintas estaciones de su recorrido, aparte de el de las ciudades de Murcia y Granada, que daban nombre al trayecto. Así a la nº 1 se le denominó con el nombre de Murcia, a la nº 2 con el de Lorca, a la nº 3 con Granada y así hasta completar una serie de 25 en el año 1905, con el nombre de las distintas estaciones de aquella línea, llevando la denominación de la pedanía lorquina de “Almendricos” la última de esa serie. En un principio y tras la cesión por parte de RENFE de la “Águilas” a su ayuntamiento, pensaba que esta locomotora aquí depositada iba a tener el mismo destino, en este caso algún jardín o plaza de nuestra ciudad, pero lamentablemente se le dejó partir de Lorca. Espero que tal como indicaba aquel cartel, se conserve efectivamente en algún museo y que no terminase finalmente en un desguace.

Antigua estación de San Diego en 1.987, que fué demolida.
Antigua estación de San Diego en 1.987, que fué demolida.

Otros pueblos como Guadix, sí que conservan con orgullo una locomotora de aquellos tiempos, una que llevaba el nombre de esa población y que en el pasado participó en el rodaje de varias películas, una máquina que en un principio estaba en un museo y que gracias a las gestiones de aquel ayuntamiento, se ha restaurado y ha vuelto de nuevo al pueblo, pero funcionando como en su día y utilizándose para fines turísticos. Lorca lo único que ha conservado de aquellos tiempos es el original puente de hierro de 80 metros de largo, colocándose en paralelo al de su original emplazamiento sobre el Guadalentín, un puente que se conservó gracias al empeño del entonces alcalde José Antonio Gallego, pero un puente que hoy está descuidado y abandonado a su suerte, siendo utilizado por los jóvenes para el botellón.

Es lamentable que en Lorca no hayamos sabido conservar lo nuestro, las pequeñas y grandes cosas que ha formado parte de nuestro pasado y nuestras costumbres, que hayamos dejado escapar de nuestra ciudad aquello que aunque no nos pertenecía, si que ha formado parte de nuestro entorno y de nosotros mismos. El ejemplo más reciente ha sido el desmantelamiento del Regimiento Mallorca 13, marchando todo el mobiliario y material diverso para Valencia, en vez de haber quedado aquí algo representativo de este regimiento que tan unido estaba a la ciudad. También hace unos días, sabíamos que el mobiliario del despacho del comisario de la vieja comisaria de policía, va a formar parte del Museo de la Policía Nacional en Palencia, cuando este conjunto de muebles del siglo XIX, no es el original y primitivo de la comisaria lorquina, sino que fue un regalo que hace unos años hizo un notario a estas dependencias policiales, por lo que estos muebles no deberían de salir de Lorca. Desconozco en qué circunstancias se hizo la donación, pero intuyo que el deseo del donante en su momento, sería la conservación de los mismos en nuestra ciudad, no que esos muebles tallados se fuesen fuera de Lorca.

LOCOMOTORA ANTIGUA 1927Y ya entro en el tema del día que se nos estaba yendo con este largo preámbulo, tema que no es otro que el terrible accidente ferroviario que conmocionó a la comarca un miércoles como hoy de hace 89 años. Un suceso que tuvo lugar el 25 de mayo de 1.927 muy cerca de la estación de Pulpí, al colisionar por alcance un tren minero y el tren correo Águilas-Almendricos, hecho en el que perdieron la vida alrededor de 20 personas y otras tantas resultaron heridas de distinta consideración, siendo la mayor parte de las víctimas mortales de Águilas, pero también las hubo de Lorca y de otros pueblos limítrofes, e incluso de Cataluña, como fue el caso de un viajante de perfumería de una casa de Barcelona y domiciliado en Villafranca del Penedés, que marchaba a la ciudad costera a mostrar sus mercancías.

Publicación de la época con fotos de la noticia 1.927.
Publicación de la época con fotos de la noticia 1.927.

Así lo recogía el diario ABC el 27-5-1927. ABC-27.05.1927-pagina 025

Eran las 13,22 h. cuando salió de Almendricos el correo mixto que hacía el trayecto entre esta estación y Águilas. Sobre las 13,40 h. tenía fijada su salida el siguiente tren rumbo a Águilas, en este caso un mercancías procedente de Serón, un convoy habitual en ese recorrido, compuesto por la máquina y 12 vagones de mineral de hierro y con destino al embarcadero de el Hornillo. Todo transcurría con normalidad, tras la preceptiva parada en Pulpí, el tren correo se disponía a salir de su estación para continuar camino hacia Águilas. Una vez acomodados los viajeros, estos iban pensando en sus quehaceres, en su futuro más próximo. Una chica aguileña que había venido a Lorca a recoger el ajuar para su boda, seguro que iría soñando con ese día tan especial. Una familia que viajaba a la ciudad costera para bautizar a su hija de pocas semanas, igual iban hablando de la ceremonia que les esperaba. La mujer del jefe de estación de Jaravía que iba de pasajera en el correo, ya se bajaría en la próxima parada…

Todos iban plácidamente en el tren ajenos a lo que iba a suceder más tarde, el correo inició su marcha, nada hacía presagiar lo que se avecinaba. Pero cuando aún los familiares de los viajeros despedían a los suyos, contemplando como el tren lentamente se alejaba de la estación, observaron por el lado opuesto como se acercaba a gran velocidad el tren minero, un tren que llevaba una inusual velocidad para ese tramo en pendiente y al que no se le apreciaba intención alguna de detenerse en aquella obligada parada, pasando por la estación unos instantes después y viendo horrorizados como el convoy seguía la misma vía que el correo y se empotraba finalmente contra él.

DETALLE DAÑOS FERROCARRILEl estruendo del choque fue tremendo, ensordecedor, el espectáculo era dantesco, la máquina del mercancías y los dos primeros vagones de material quedaron encima de los dos vagones traseros del correo, vagones que eran los dedicados al tráfico de viajeros y que ya estaban ardiendo, raíles arrancados de cuajo por el fuerte impacto recibido, ruedas del tren correo que saltaron a 200 metros de distancia del lugar de la colisión, el resto de los vagones del mercancías volcados y su mineral derramado por el suelo, y entre el humo, chapas, maderas y hierros retorcidos, siete cadáveres que según cuentan, eran de viajeros que se arrojaron en marcha del tren correo, tras ver como el minero les llegaba lanzado a toda velocidad.

Parece que el origen de la tragedia fue un fallo en los frenos del mercancías, llegando el convoy a sobrepasar los 100 km. hora y con una carga de más de 500 toneladas. Cuentan que el maquinista hizo todo lo posible para avisar de lo que sucedía por medio de señales, pero cuando uno de los mozos de la estación se percató de lo que estaba ocurriendo, ya fue tarde, pues a pesar de intentar cambiar las agujas y desviar la trayectoria del tren, no pudo conseguirlo. Quienes sí que consiguieron saltar en el último momento de ese tren asesino, fue su maquinista y el fogonero, salvándose así de una muerte anunciada. También parece que el maquinista y el fogonero del otro tren lograron saltar y salvarse antes de que saliese despedida la máquina del correo, tras romperse los enganches que la unían al resto del convoy. Sin embargo hubo viajeros que murieron en el intento, como fue el caso de Pedro Pérez, teniente de la guardia civil jefe de la línea de Águilas, o Luis Tomás, oficial de correos en el tren.

Inauguración de la estación de Pulpí sobre 1.890
Inauguración de la estación de Pulpí sobre 1.890

Los vecinos de Pulpí se volcaron en ayudar a las víctimas, la noticia del accidente se extendió rápidamente por todos los pueblos vecinos, llegando los primeros auxilios desde Cuevas de Almanzora y desde Águilas, ciudad de donde salió un tren de socorro con los doctores Santamaría y Calero al frente, acompañándoles los practicantes Fernández y Romero, así como sanitarios diplomados de la compañía ferroviaria y un grupo de Exploradores de Águilas, que hicieron las veces de camilleros. En Pulpí no había centros sanitarios, por lo que los heridos fueron llevados en los escasos vehículos que entonces había a los hospitales de Águilas, Lorca e incluso alguno a Murcia, pero las heridas eran gravísimas y muchos de ellos murieron antes de recibir asistencia sanitaria. En el cementerio de la población fueron depositados ese día diez cadáveres, pero no hay datos concretos del número de fallecidos en los días posteriores al accidente, calculándose en más de una veintena las víctimas mortales.

De madrugada murió en el hospital de Lorca Luis Sánchez, un carabinero de Águilas, en el hospital de aquella ciudad murió también Adoración Castell, la esposa del jefe de estación de Jaravía, así como Teresa Fernández, la joven madre de 24 años que iba a bautizar a su hija de 15 días, bebe que se salvó al ser protegido por el cuerpo de su madre. Horas antes habían muerto en el acto durante el accidente, su marido Diego Beas, empleado de la compañía férrea y el hijo de ambos de tan solo cuatro años de edad. A Teresa le tuvieron que amputar las dos piernas al llegar al hospital aguileño, y al recobrar durante unos instantes el conocimiento antes de morir, solo tuvo tiempo para preguntar si su bebe vivía, suplicando al doctor que le atendía, que por favor se hiciese cargo de ella pues se quedaba sola. Fueron varios los heridos en ese accidente a quienes se les amputaron las piernas, entre ellos a María, la novia que había venido a Lorca a por el ajuar de su boda, siendo su estado gravísimo al ingresar en el hospital, como también el de su hermano Juan Manuel que le acompañaba en el viaje.

Entierro de los fallecidos
Entierro de los fallecidos

El entierro de los fallecidos fue seguido por todo el pueblo de Águilas, presidiendo el cortejo fúnebre el entonces joven presidente de la Diputación Provincial de Murcia, José Ibáñez Martín, acompañándole los alcaldes de Águilas y Lorca, Carlos Marín y José Rodríguez, el conde de San Julián, el teniente coronel de la guardia civil con sus jefes y oficiales, los inspectores jefes de Correos de Murcia y Almería y los administradores de Correos de Lorca, Águilas y otros pueblos almerienses, destacando entre todas las coronas recibidas, la que ocupaba un solo coche y que había sido ofrendada por los empleados de correos a su compañero Luis Tomás, el fallecido y admirado funcionario que prestaba servicio en el vagón de Correos.

Han sido varios los accidentes de distinta índole acaecidos en esta línea, alguno también importante, como el sucedido el 3 de enero de 2001 en nuestro municipio, accidente que le costó la vida a 12 trabajadores agrícolas al invadir la vía la furgoneta en la que viajaban, pero hasta ahora el más trágico ha sido este que hoy recordamos. Quizás que pudiera justificarse este siniestro que nos ocupa, por ocurrir en el primer tercio del pasado siglo, siendo un fallo mecánico la causa del mismo y siendo bastante deficiente la tecnología de entonces en comparación con la de ahora, pero lo que no es de recibo ni tiene justificación alguna, es que en pleno siglo XXI, sigamos con unas infraestructuras ferroviarias tercermundistas.

No se entiende que sigan existiendo aún hoy pasos a nivel sin barrera, siendo en estos pasos donde se han producido los últimos accidentes graves, como tampoco se entiende que no se invierta dinero alguno en el mantenimiento y modernización de la línea Murcia-Águilas, teniendo varios tramos en pésimas condiciones y donde el tren tiene que aminorar su marcha. Es lamentable que todo el presupuesto para ferrocarriles se lo lleve el proyectado AVE, una infraestructura no demandada por la sociedad, y que sirve más como rédito político que como una mejora social.

Foto de la construcción del tramo AVE Alicante Murcia

Llama la atención que seamos el país del mundo donde hay más km. de AVE por habitante y también que seamos el país donde menos se utiliza esta infraestructura de alta velocidad, pues no hay demanda suficiente para este gravoso transporte, mientras que las líneas convencionales, las que si usamos la mayoría de los ciudadanos, siguen olvidadas e inseguras, sin invertir en sus mejoras y teniendo que cerrar algunas por falta de viajeros, a los que no se motivan modernizando instalaciones y reforzando y renovando la vieja flota. Hoy todos los esfuerzos son para las futuras líneas del AVE, que sí que algunas son necesarias, pero no todas se han hecho en su justa medida, pues no es razonable que el AVE llegue a la puerta de cada uno. No puede ser que se nos vayan todos los ahorros en comprarnos un traje caro, que solo lo vamos a utilizar en contadas ocasiones, mientras que a diario, por no tener los suficientes recursos, vistamos como un pordiosero.

Aunque tampoco hay dinero para invertir en el AVE, y se hace a costa de incrementar la deuda cada vez más alta de Adif, una empresa pública que en este ejercicio va a superar los 18.000 millones de euros en deudas a corto y largo plazo, y con unas expectativas poco halagüeñas, ya que la mayor parte de las líneas del AVE son deficitarias, hoy y dentro de 50 años, pues se han hecho estudios que así lo confirman, aparte de que su mantenimiento anual supone unos 100.000 euros por km., una cantidad nada despreciable. Y por si faltaba algo, un informe del Tribunal de Cuentas insta al gobierno a cambiar el modelo de la alta velocidad, de la que afirma será insostenible a largo plazo, al mismo tiempo que denuncia la falta de mantenimiento de los más de 11.000 km de línea convencional, que es la que usamos 25 millones de viajeros al año en desplazamientos de medio y largo recorrido.

Pero a pesar de los datos desfavorables, aquí no desistimos, seguimos empeñados en el AVE, el gobierno sigue prometiendo AVE, la oposición sigue reclamando AVE, y los ciudadanos por consiguiente queremos AVE. Los españoles no tendremos para otros menesteres, pero presumiremos de AVE, de que España es la nº 1 en esta infraestructura, como lo es en las obras faraónicas e inútiles de los políticos, en los sobre-costos y en las corrupciones varias. Así que ha seguir con el despilfarro que para todo es útil, desde llenarse los bolsillos hasta conseguir algún voto.

Artículo

El Scooter Club Lorca organiza su »IV Lorca Scooter Invasion» con una ruta intercity a La Parroquia y una fiesta con Dj´s

0

El Scooter Club Lorca organiza su »IV Lorca Scooter Invasion» con una ruta intercity a La Parroquia y una fiesta con Dj´s

El Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, junto al presidente del Scooter Club Lorca, Clemente Romera, han presentado uno de los eventos moteros de referencia en la Región: el “IV Lorca Scooter Invasion”, que tendrá lugar en la ciudad el próximo sábado 28 de mayo y en el que podrán participar todas las personas que tengan una scooter Vespa o Lambretta de los años 50, 60 o 70.

El sábado esde por la mañana hasta por la noche, los amantes de las motos podrán vivir una estupenda jornada en la que podrán disfrutar del maravilloso casco histórico de la ciudad, así como de los paisajes que ofrece el municipio durante todo el recorrido hasta llegar al final de la ruta.

Las actividades comenzarán a las 9:00 horas en la Plaza de España, donde se iniciará una bonita ruta intercity hacia La Parroquia, tras recorrer las principales calles de la ciudad. Tras una ruta de 30 minutos aproximadamente, los moteros llegarán a su destino, en el centro del pueblo, donde se pasará un rato agradable a los pies de la montaña tomando el aperitivo. Tras ello se regresará a Lorca para comer.

Los participantes en este evento motero se trasladarán hasta un céntrico bar de la ciudad, donde se les servirá un menú especialmente realizado para la ocasión, para pasar, después de la sobremesa, a la fiesta, con sesión de música especial de época en vinilo, a cargo de los mejores DJs, que se prolongará hasta bien entrada la noche.

Hasta el momento la asociación ha realizado tres “Lorca Scooter Invasion”, con el fin de dar a conocer el Club y, más importante aún, afianzar y consolidar el buen ánimo de sus integrantes, entre los que se encuentran socios británicos incluso que participan, como miembros de pleno derecho, en todas las actividades del club.

Cabe destacar que el Scooter Club Lorca se creó en el año 2009, siendo condición indispensable para formar parte del mismo poseer modelos de scooter de las marcas Vespa o Lambretta que estén fabricadas en los años 50, 60 o 70.

Lorca acoge del 3 al 5 de junio en la Alameda de Constitución su primer Gastro Truck, con la mejor música en directo, tapas murcianas y la mejor cerveza

0

El primer Gastro Truck Lorca, se celebrará del 3 al 5 de junio en la Alameda de la Constitución, siguiendo los ejemplos de éxito que se han realizado en otras localidades del país.

PRIMER GASTRO TRUCK LORCA MUSICA Y BUENAS TAPASEn este evento, fruto de la iniciativa público privada de la mano de Hostelor y la Concejalía de Festejos, lorquinos y visitantes podrán disfrutar sin tener que abonar entrada en este céntrico entorno de 8 vehículos clásicos, míticos o icónicos, conocidos como Food Trucks, con lo más selecto de las apreciadas cocinas regionales, música en vivo y zona infantil, con los que pretendemos atraer a visitantes de localidades cercanas y dinamizar la actividad social, económica y festiva del casco urbano”.

Con la colaboración de Estrella de Levante, ‘GastroTruck Lorca’ es una forma distinta de vivir y disfrutar de lo mejor de la gastronomía, ofreciendo un formato novedoso en nuestra Región que traslada autobuses, camiones, furgonetas, ambulancias, coches policía o taxis clásicos, convertidos de forma simultanea tanto en reclamos turísticos como en espacios útiles para la cocina, aportando un plus que la visita a un restaurante no puede alcanzar.

Y es que, contaremos con vehículos / restaurantes de primer nivel de la cocina regional o nacional, muchos de ellos originales del propio municipio, con los que dar vida al aspecto gastronómico del evento.

Desde ‘GastroTruck Lorca’ se propone al visitante distintos conciertos diarios, ambientación musical permanente, zonas infantiles y, sobre todo, comida, creando en conjunto que tiene como principal objetivo facilitar la planificación por parte de posibles asistentes de otros municipios o regiones.

Este formato, alargado en el tiempo y salpicado de eventos diarios, es una iniciativa que nace con la vocación de convertirse en uno de los principales festival de food trucks de la Región de Murcia y una de las citas imprescindibles para los aficionados a este tipo de eventos, cada vez más seguidos y apreciados tanto por los amantes de la comida como por aquellos que buscan una experiencia distinta con la que ocupar algunos de sus días libres solos, con amigos o, especialmente, en familia. No se trata, por tanto, de comer, sino de vivir la comida y la experiencia food truck.

En esta ocasión, esta actividad cuenta con Cadena Cope como emisora oficial.

¿Ayudan a adelgazar los líquidos?

0

¿Qué son las recetas detox?

Las recetas detox están muy en boga ahora, ya que se han puesto de moda por algunas celebrities del mundo del cine, la moda, etc. Pero ¿qué es exactamente esta tendencia? ¿Es recomendable para bajar peso o eliminar toxinas? Se trata de apoyarse en líquidos, como zumos naturales y combinados con verduras, para depurar el organismo.

En primer lugar, cabe destacar que, como en todo lo que emprendamos para mantener nuestro peso o bajar alguno de esos kilos que deseamos, lo más indicado, siempre, es tener una dieta equilibrada, un estilo de vida saludable, que es la mejor garantía. Más ayuda si nos apoyamos en nuestro médico nutricionista de confianza, que nos asesorará de forma personalizada sobre lo que nos conviene, tanto con los alimentos como con las bebidas y recetas basadas en zumos y licuados naturales.

“Las recetas detox está muy en boga ahora, ya que se han puesto de moda, pero hay que ponerse en manos de expertos para una verdadera dieta equilibrada”

A partir de ahí, podemos analizar qué aportan recetas que nos llaman la atención, como puede ser el denominado estilo “detox”. ¿de qué se trata o en qué se basan las recetas detox? Pues básicamente en los zumos naturales que conocemos de toda la vida, así como en licuados que combinan también verduras. Ayudan a depurar el organismo después de excesos de comida o bajar la acumulación de líquidos y toxinas.

Tomarlos de por sí no tendría mayor inconveniente, ya que aportan valiosos nutrientes y tiene un efecto positivo, el de apostar por alimentos no grasos, que nos ayudan a cambiar nuestros hábitos alimenticios. Sn embargo, hay que tener en cuenta que no es recomendable seguir la tendencia de alimentarse durante unos días sólo a base de este tipo de zumos y licuados ‘detox’. La dieta equilibrada, ejercicio moderado y un aporte de nutrientes balanceado es lo que nos hará realmente conseguir nuestros objetivos y no tener efectos rebotes. Se trata de aprender a tener un estilo de vida, un aspecto que la ayuda de los expertos en nutrición tienen mucho que aportar, especialmente ante este tipo de modas. Por tanto, detox, sí, pero incorporados a una alimentación variada y saludable.

Recetas detox: Sí a lo saludable, pero con cabeza

Adelgazar con la ayuda de bebidas líquidas naturales no porque esté de moda es lo que tenemos que hacer sin sentido común y pautas claras. Resaltando siempre estos puntos, por supuesto que estos zumos y licuados son saludables, ya que nos ayudan a regulan la digestión, el azúcar o la retención de líquidos, y también pueden tener un efecto saciante.
La Doctora Ana Garbizu recibe en el Policlínico Virgen del Alcazar en C/ Floridablanca, en Lorca.
Telefono para citas : 968 47 16 78

Si tiene alguna pregunta, puede contactar también con el mail: anagarbizu@cosasdelorca.com

Conferencia
La Doctora Ana Garbizu en una conferencia

Éxito de la noche de los museos en Lorca, donde más de 8.000 personas disfrutaron de las actividades realizadas

0

Éxito de la noche de los museos en Lorca, donde más de 8.000 personas disfrutaron de las actividades realizadas.

El Centro expositivo más visitado fue el recientemente restaurado Museo Arqueológico Municipal, al que acudieron 3.049 personas, seguido del Museo Azul de la Semana Santa y el Museo de Bordados del Paso Blanco, que visitaron en torno al millar de personas”.

También fué un gran acierto el concierto de la Plaza de España, del que llegaron a disfrutar hasta 2.000 personas, o las actividades en la Corredera, con más de 1.200 espectadores, o en la Plaza del Fiscal Martínez Blanco, con unos 800.

Tras el Palacio de Guevara, con 900 visitantes, destacan las 800 personas que entraron al Centro Regional de Artesanía, las 730 en el Huerto Ruano, las 653 del castillo y las 528 de la iglesia de Santiago”. Además, 800 personas utilizaron los dos trenes turísticos que se dispusieron para desplazarse de un punto de interés a otro.

La Plaza Calderón, donde se expuso una recreación del castillo en arena, el novedoso Muestra Viviente del Folklore de los Coros y Danzas de Lorca o los museos del Paso Encarnado y Morado también sobrepasaron sus previsiones.

Desde el Ayuntamiento se agradece a todos los lorquinos y visitantes, la gran acogida de las numerosas actividades que se programaron y que incluyeron también exposiciones en la calle Murillo, así como visitas a la muralla medieval, al Museo Scout y del Belén, que han supuesto un aumento considerable de la oferta cultural respecto al pasado año, así como desde la concejalía de Cultura se ha agradecido la colaboración de todas las entidades participantes, así como el patrocinio de Estrella de Levante, sin las cuales no hubiera sido posible lograr este éxito.

El nuevo Residencial San Mateo será reinaugurado cinco años después

0
Detalle ventana del nuevo Residencial San Mateo. Foto Luís Martinez Reche

El nuevo Residencial San Mateo será reinaugurado cinco años después.

El Residencial San Mateo tenía el «honor» de ser el edificio más grande derribado tras los fatídicos terremotos de 2011, dejando cerca de  20.000 toneladas de escombros tras su demolición.

ANTIGUO RESIDENCIAL SAN MATEO DERRIBADO EN 2011DEMOLICION CON VOLADURA CONTROLADA DEL RESIDENCIAL SAN MATEO

 

El anterior Residencial San Mateo constaba de seis bloques de siete plantas con 84 viviendas y distintos negocios algunos de ellos de hostelería muy conocidos por todos los lorquinos, como el Naipe, Pub Gondola, y el Olimpia, entre otras tiendas, el edificio fué levantado en 1967, siendo derribado en julio de 2011 por ser irrecuperables sus estructuras.

PUB GONDOLA MANOLO MARTINEZRESIDENCIAL SAN MATEO 199309

El nuevo edificio en el que podrán habitar 95 familias tiene muchas mejoras tanto en seguridad como habitabilidad, cuenta con una superficie utilizable de casi 13.000 m2, una galería comercial de 1.586 m2, tres plantas de garaje con 204 plazas y 113 trasteros, cuando todos recordamos que antes solo tenía una sola planta de sótano.

 

Será abierto de nuevo a sus propietarios una vez sea puesto en marcha el nuevo transformador situado en los sótanos del edificio y retirado el de obra que fué situado en la acera de acceso al complejo.

 

Y para el postre nos endulzamos con unas Picardías.

0

Lorca, como Abarán, mantiene la tradición de ofrecer a vecinos y visitantes una de las especialidades reposteras más clásicas en el panorama gastronómico murciano: las picardías.

Ingredientes

– Azúcar
– Avellanas
– Canela

Preparación

CarameloLas picardías, confeccionadas con elementos tan simples como el azúcar y las avellanas, son sencillos caramelos, carentes de todo tipo de colorantes o esencias. El origen de estos dulces se pierde quizá en el tiempo, pero se entiende que debe ser una tradicional manera ancestral de ofrecer algo dulce sin demasiadas complicaciones en la elaboración, como las manzanas caramelizadas.

Las picardías se pueden adquirir en cualquier confitería de Lorca, ya envasadas, pero también cabe la posibilidad de hacerlas en casa. Un poco de azúcar en un cazo, quizá espolvorear un poco de canela sobre él, y calentar a fuego lento hasta que se convierta en caramelo. La avellana puede quedar sobre la base del caramelo, puede mojarse en él o, en caso de disponer de moldes, puede quedar dentro, como un relleno.

Sugerencia-de-presentacion-Antiguamente una picardía, o dos, servían para endulzar un vaso de leche caliente, hoy día pueden decorar un helado, añadiendo un toque tradicional a la presentación, mejorando, si cabe, los modernos siropes o los fideos de chocolate.

En Lorca encontramos al último afilador en activo

0

En Lorca encontramos al último afilador en activo.

Si hablamos de Antonio Amador Fernández, es posible que en Lorca no lo conozca mucha gente. Pero si decimos que se trata de Antón ‘El Gitano’, todo el mundo sabe a quién nos referimos.

Es un hombre afable, cercano, trabajador incansable y un gran luchador frente a los avatares de la vida. Se considera «un gitano honrado, que convive normalmente con los payos y amigo de la Guardia Civil». Ha tenido 11 hijos de los que viven 10. Tuvo que sufrir la tragedia de la muerte de uno de ellos en accidente cuando solamente tenía 16 años de edad.

A todos ha sabido darles lo mejor y «ninguno ha pasado hambre, pese a la situación de pobreza en la que hemos vivido», dice con orgullo. Afirma que como consecuencia de la muerte de su hijo, su esposa, Micaela Santiago, ha llevado luto durante 19 años, vestida siempre de negro «aunque finalmente conseguí quitarle el mantón y el pañuelo». «Los gitanos –dice– respetamos mucho el luto y cuando lo llevamos, no entramos tampoco a los bares».

A sus 80 años, Antonio Amador aprovecha, sobre todo, los veranos para desplazarse hasta la zona costera de Águilas para ejercer como afilador de navajas y cuchillos, una profesión prácticamente desaparecida, pero que mientras viva y pueda, dice que practicará. Desempeña la profesión, no solo en Águilas, sino también en Lorca «porque la pensión que me ha quedado es muy pequeña y lo poco que gano me sirve de ayuda para mí y para mi mujer».

Por afilar un cuchillo de pequeñas dimensiones cobra dos euros y si es grande, tres. Además de afilador ha grapado lebrillos y arreglado sartenes, somieres y calderas. Aún conserva la bicicleta de leñador e insiste en que «todos los años durante el verano, conservo en Águilas mi parroquia porque quiero trabajar y ser una persona decente mientras viva». Y añade que «mientras yo viva, habrá siempre un afilador en Lorca».

Trabajando en las minas
Antón ‘El Gitano’ nació cerca del barrio del Carmen de Lorca, en la Segunda Caída, zona de El Calvario y de muy joven tuvo que marchar a Cartagena «porque pasábamos mucha hambre». Tenía 25 años y afirma que allí permaneció durante 16 años trabajando en las minas de La Unión, de sol a sol para cobrar 33 pesetas de jornal base con un compresor de 50 kilos de peso «para que mis hijos no pasaran hambre», exclama.

Cayó enfermo de silicosis y regresó de nuevo a Lorca. Se casó cuando tenía 14 años y a los 4 años llegó su primer hijo que «no nació encanijado», dice. Ahora tiene 27 nietos y 14 biznietos. Asegura que en una ocasión le tocó un premio en la lotería y «el dinero lo repartí entre todos mis hijos». Lo que más le duele es no poder compartir con su mujer estos momentos de su vida. La esposa padece alzheimer y es él quien la cuida cada día. «No tengo el calor de nadie. Ahora mismo yo soy el que guiso, el que hago las camas porque ella se ha quedado baldadica y no puede hacer nada», lamenta.

Actualmente viven en el barrio de San Cristóbal y es de las personas que no quieren que los servicios de urgencias de atención primaria se trasladen de lugar «porque no tengo coche y cuando la mujer se pone enferma, no puedo acudir con ella a otro sitio que no sea el centro de salud de San Diego». Sus hijos viven, la mayoría, fuera de Lorca.

«Me gusta vestir bien»
Antonio ha sido también domador de caballos y tratante de ganado. Prueba de ello es el enorme trofeo que luce sobre el cuello cuando viste con el traje más elegante que tiene y su sombrero cordobés. «Me gusta vestir bien», dice con seguridad y firmeza.

Antón ‘El Gitano’ reconoce asimismo que los papeles para poder inscribirse en la Seguridad Social se los arregló «un capitán cura de artillería cuando estaba en Cartagena hace de ello 40 años». Entre sus aficiones está la caza y el flamenco. Entre sus ídolos se encuentran Camarón de la Isla, Porrinas de Badajoz, Rafael Farina y Juanito Valderrama «aunque el mejor ha sido Pepe Marchena». A todos ellos los imita todavía.

En cuanto a las bodas de sus hijos, reconoce que fueron pomposas. Recuerda que en las bodas gitanas «se canta, se baila, se saca el pañuelo y si la novia es honrada se queda y si no, se va con su madre». En estas bodas, explica, pueden estar hasta una semana de celebración. Por último, deja claro que «a mis hijos los he criado siempre con buenos principios porque mi padre me dejó un buen rastrojo».

Fuente Francisco Gómez – laopiniondemurcia.es

Ritmonutrición: consejos de alimentación que ayudan a mantener el peso

0
Grilled chicken

La Ritmonutrición podría definirse como la forma de comer respetando nuestros ritmos internos.  Lo que debemos hacer es escuchar este funcionamiento interno, no ir en su contra y adoptar un estilo de vida más sano.

El equilibrio nutricional es el camino hacia nuestra salud y bienestar. Como siempre recordamos desde estas líneas, no se trata de dietas altamente restrictivas cuando queremos perder peso o mantener el que tenemos, sino de establecer una disposición adecuada de los alimentos según lo que se conoce como Cronobiología Nutricional. En otras palabras, saber qué alimento comer a cada hora del día. Se trata de alimentarnos respetando nuestros ritmos internos.

Y es que es importante saber que los ritmos de nuestro metabolismo corporal varían en función del ciclo circadiano, es decir, durante las 24 horas del día. ¿Por qué durante ese transcurso de tiempo cambian los ritmos biológicos? Pues buscando el objetivo de optimizar el rendimiento físico, emocional e intelectual de cada personal. Una vía de encontrar el mejor punto para nuestro equilibrio global y bienestar. Una variación en la que también influye la presencia o ausencia de la luz del sol.

Por tanto, podemos controlar nuestro peso, así como nuestras energías respetando el funcionamiento de sus mecanismos. Es decir, sin interferir en él, por ejemplo, cuando dormimos poco o comemos mal, ya que no alcanzaremos nuestro rendimiento óptimo cuando repetimos estos malos hábitos.

Lo mejor para nuestra salud y el equilibrio nutricional es seguir estas pautas que nos indica el cuerpo: dormir bien, hacer alguna actividad física adecuada a nuestro estado y alimentarnos de forma correcta. De esta forma, tenderemos más armas para evitar enfermedades, envejecer de forma más lenta y mantener el ese equilibrio en nuestra composición corporal.

Ritmonutrición: consejos de alimentación que ayudan a mantener el peso

Más que comer en grandes cantidades, que también, la ganancia de peso se debe muchas veces a los desequilibrios asociados al ritmo de vida con mucho estrés, desde la dificultad para conciliar el sueño hasta la facilidad para engordar, la depresión o la irritabilidad surgen de una mala alimentación que no respeta los ritmos del organismo.

Por ejemplo, hábitos tales como no desayunar, o solo tomar un café por la mañana, cenar abundante y tarde, sea con carne o pastas, y dormir poco, suelen tener efectos nocivos a largo plazo que pueden dar lugar problemas de salud más graves y enfermedades específicas.

Lo único que debemos hacer es respetar los ritmos internos y no ir en contra de ellos para adoptar un estilo de vida más sano.

Seguir el ritmo natural de nuestro cuerpo es sencillo. Se trata de mantener unas pautas saludables y unos consejos nutricionales en nuestro día a día:

Hacer cinco comidas al día:

Pequeñas cantidades, pero con intervalos de tiempo equilibrados. El objetivo, controlar los picos de insulina que se producen en nuestro cuerpo a lo largo del día, en función de nuestro ritmo interno personal. Numerosos estudios inciden en resaltar que esta pauta es mejor para adelgazar que el hecho de pasar grandes periodos de ayuno. Diversas investigaciones han comprobado que las personas que comen cinco veces al día se mantienen más delgadas que las que comen cuatro y éstas más que las que ingieren alimentos tres veces.

Mantener los mismos horarios de comida:

Se trata de la mejor forma de encontrar el equilibrio interno del organismo, una vía para hacer que nuestro cuerpo funcione de una forma armónica.

El desayuno, lo más importante del día:

Ya lo dice el sabio refrán “desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”. ¿Por qué es así? Pues porque en las primeras horas de la mañana somos más activos, necesitamos más energía que por la noche, que es el tiempo en el que ya nos estamos preparando para dormir.

Respetar los ritmos naturales de nuestro cuerpo en nutrición:

Una forma de encontrarnos mejor de forma general y contribuir a nuestro peso equilibrado, es otorgar a nuestro organismo aquellos alimentos que necesita en los momentos más idóneos del día. Se trata sencillamente de conocer nuestro reloj biológico y aplicarlo en nutrición. Por ejemplo, saber que de cinco de la madrugada a cinco de la tarde, nuestro organismo está preparado para genera la energía necesaria para realizar actividades físicas e intelectuales, mientras que a partir de las cinco de la tarde se prepara ya para descansar y repararse. Por tanto, hay que ingerir los alimentos que dan más energía en esa primera parte del día.

Alimentar el equilibrio emocional:

Dedicar tiempo a la reflexión, buscar actividades como el yoga o el pensamiento reflexivo también ayudan a que tengamos un mejor balance, una actitud positiva. Se trata de encontrar nuestro equilibrio emocional, que aporte bienestar en nuestra salud.

La Doctora Ana Garbizu recibe en el Policlínico Virgen del Alcazar en C/ Floridablanca, en Lorca. Telefono para citas : 968 47 16 78 

Si tiene alguna pregunta, puede contactar también con el mail: anagarbizu@cosasdelorca.com

DOCTORA ANA GARBIZU

El próximo sábado en Lorca se realizarán más de 60 actividades para conmemorar la Noche de los Museos, con folclore, artesanía, música y rutas por el patrimonio restaurado

0

El próximo sábado en Lorca se realizarán más de 60 actividades para conmemorar la Noche de los Museos, con folclore, artesanía, música y rutas por el patrimonio restaurado.

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha presentado esta mañana la lista de actividades que esta área municipal ha programado con motivo de la celebración este sábado 21 de mayo de la Noche de Los Museos, un evento que cuenta con la colaboración de la firma Estrella de Levante, los distintos centros expositivos de la ciudad y varios colectivos del municipio.

Este año se han organizado más de 60 actividades que llenarán de vida desde las 20:00 a las 2 de la mañana el entorno comprendido desde el barrio de San Cristóbal hasta el de San José y desde el castillo hasta la Avenida Juan Carlos I, con el objetivo de que se llenen los museos pero también mostremos en la calle la otra cultura que Lorca puede ofrecer, concretamente, aumentamos en más de una decena los actos programados el pasado año, pasando además de 12 a 18 los espacios expositivos y monumentales que se incluyen en esta edición, que se completa con actividades en otros siete espacios abiertos del centro histórico de la ciudad.

Entre las novedades se incluye la apertura de la sede que el grupo de Coros y Danzas de Lorca tiene en Eugenio Úbeda, donde se podrá contemplar una exposición vinculada a nuestras tradiciones, y que podrá conocerse mediante una visita guiada que incluirá muestras de folclore.

Se contempla también por primera vez la posibilidad de conocer de la mano de artesanos el trabajo del barro con el torno, el hierro en la forja y la elaboración de jarapas con un antiguo telar en el Centro Regional para la Artesanía enclavado en la calle Lope Gisbert, donde, además, podrán degustarse productos artesanos.

De igual modo, se han previsto cada 30 minutos visitas guiadas a la recién restaurada iglesia de Santiago, uno de los templos cuya recuperación ha recibido el Premio Europa Nostra, y visitas teatralizadas al Teatro Guerra, frente al cual, en la Plaza de Calderón, se harán estructuras de arena y un Photocall de La Noche de los Museos.

Este año será el primero en el que podrá verse por completo el Museo Arqueológico Municipal después de su recuperación y reestructuración tras los daños que en él causaron los seísmos, además con visita guiada y un personaje como Fajardo, así como la actuación de un cuarteto de cuerda. Igualmente, será el primer año en el que podrá visitarse en esta noche especial el MASS (Museo Azul de la Semana Santa) además con visitas teatralizadas cada 15 minutos y la exposición de Antonio Campillo ‘Escultura y espiritualidad’.

CASA MUSEO DEL PASO MORADO DE LORCAPero los otros museos cofrades también han hecho un importante esfuerzo para esta jornada, como el MUBBLA (del Paso Blanco), cuya jornada de puertas abiertas se extenderá desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la madrugada, incluyendo una actividad de dibujo a las 19:00 horas para los más jóvenes, exhibición ecuestre del bordado a las 20:00 horas, la Pasarela Histórica con el DJ Javi Aledo, una muestra de la técnica del bordado sobre las 23:30 horas y visitas guiadas cada 30 minutos desde la media noche, incluyendo también música en directo y un photocall.

El Paso Morado también iniciará sus actividades por la mañana con un concurso de pintura cofrade a las 11:00 horas, realizando un pasacalles de la banda infantil desde las 20 a las 22:00 horas, la escolta de cambio de guardia, además de un photocall de romanos para animar a visitar su museo de ‘Nicolás Salzillo, Il Maestro’.

El Museo de los Encarnados también tendrá su photocall de romanos, visitas guiadas desde las 20:00 horas y visitas al taller de bordados ‘Las Voces de Cristo’, destacando una tamborada prevista para las 20:30 horas en la Plaza de las Hortalizas.

Como no podía ser de otra manera, la Fortaleza del Sol abrirá también sus puertas esa noche con visitas guiadas a la Torre Alfonsina y Sinagoga a las 20, 21:30, 23 y 00:30 horas. Para ello se podrá coger el tren turístico desde la Muralla Medieval, un entorno en el que además se proyectará el video inaugural y se harán visitas teatralizadas junto al Porche de San Antonio cada 20 minutos.

El tren turístico también facilitará el desplazamiento desde el barrio de San Cristóbal hasta el Museo de los Morados, con paradas en el Mubbla, el Teatro Guerra y el Palacio de Guevara, edificio barroco en el que se ofrecerá una visita teatralizada una muestra de danza clásica.

MUSEO SCOUT JUAN ANTONIO DIMAS EN LORCAEl Museo Scout Juan Antonio Dimas se suma al programa con talleres de pintura para niños desde las 16:30 a las 20:00, hora en la que comenzarán las visitas guiadas, proyectándose a las 21:00 horas ‘3.000 horas scout’. Por su parte, el Museo del Belén, ofrecerá visitas guiadas en la Ermita de San Roque y actividades con figuras del belén.

Para que la actividad no decaiga, al menos durante las seis principales horas de esta celebración, y con el objetivo de dinamizar la actividad cultural, económica y social, se realizará un teatro de calle bajo el nombre ‘Don Quijote Andante’, además de haber música y danza en la calle. De la mano del Área Comercial Lorca Centro en la Calle Murillo se hará una muestra de pintura al aire libre, en la plaza Fiscal Martínez Blanco a las 22:00 horas grupos lorquinos deleitarán con un concierto jam.

Muy cerca de allí, en el Centro Cultural se podrá ver la exposición de los distintos talleres de la Concejalía del Mayor, mientras que en la calle Lope Gisbert habrá música en los balcones y en Alporchones una exhibición de grafitis. La Calle Corredera será escenario de la grabación de un programa especial para Comarcal Televisión y en el Kiosco de la La Rubia el ambiente vendrá de la mano de una sesión de DJ Chillout.

SALVADOR CARO (2)Otros de los interesantes puntos de encuentro serán el Huerto Ruano, que acoge la exposición de pintura ‘Salvador Caro’, el concierto de la Orquesta del Conservatorio de Lorca en la Plaza de España a las 22:00 horas y los conciertos de cuartetos de metales en el patio del Conservatorio en la Calle Cava a las 20, 21:30 y 00:30 horas.

Agustín Llamas ha concluido animando a no dejar pasar esta oportunidad de pasarlo bien con los amigos o la familia de la mano de la cultura que se ofrece este sábado, como lo demuestra la buena acogida que ha temido este evento entre los ciudadanos en años anteriores y que cada año implica a más entidades y colectivos, sin cuya colaboración sería imposible que Lorca bordara esta noche como una de las más atractivas del sureste español.