La Concejalía de Cultura ofrece más de 400 plazas para acceder a la Escuela Municipal de Música.
La próxima semana se abre el plazo de matriculación en la Escuela Municipal de Música. En concreto se establece un primer plazo comprendido entre el próximo miércoles día 4 y el 17 de mayo, que se destina a alumnos que han estado inscritos en el presente curso y los nuevos alumnos de 4 años de edad (nacidos en 2012).
El segundo plazo se establece en el periodo comprendido entre el miércoles 25 de mayo y el día 8 de junio, dirigido esta a alumnos de nueva incorporación. Estamos hablando de una oferta dirigida a niños desde los 4 años en adelante, sin límite de edad. Las matrículas deben presentarse en la sede de la Escuela Municipal (calle Grecia, en la zona del Gato), de 9 de la mañana a 3 de la tarde. Las especialidades que se ofertan son cante flamenco, canto, clarinete, flauta, guitarra, oboe, percusión, piano, saxofón, violín, trompa, trompeta, trombón y tuba.
Otras asignaturas que se ofertan son las relativa s Música y Movimiento, (4, 5 y 6 años), Preparatorio de Lenguaje Musical (7 años), Lenguaje Musical 8desde los 8 años) y también para adultos.
La oferta global contempla más de 400 plazas. Para el acceso se han establecidos múltiples bonificaciones para posibilitar la participación de todos los interesados. De esta forma se establece un 30% de la tasa para quienes se matriculen 2 o más miembros de la misma unidad familiar, y el 50% para discapacitados, pensionistas y componentes de la Banda Municipal de Música. También se prevé establecer acceso gratuito para familias numerosas especiales.
La inscripción para instrumento y lenguaje musical es de 77,2 euros, mientras que cada asignatura supone 38,25 euros.
Cabe destacar que las previsiones apuntan a que se superará para el próximo curso la cifra de 414 alumnos que actualmente existe, contando con una plantilla de 13 profesores.
Lorca se convierte este fin de semana en el referente deportivo nacional en deporte para trasplantados con la celebración del Campeonato de España.
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto a los Concejales de Sanidad y Deportes en el Ayuntamiento de nuestra ciudad, María del Carmen Ruiz y Juan Francisco Martínez, y el Presidente de la Asociación Deporte y Trasplante de España, Mateo Ruiz, han informado que Lorca acoge los sextos Juegos Nacionales de Trasplantados, que se van a desarrollar entre el 29 de abril y el 2 de mayo llenando de deporte y de alegría nuestras calles.
El Primer Edil ha destacado que me ilusiona mucho la celebración de estos Juegos tan importantes en lo deportivo y en lo solidario, y por ello quiero brindar nuestro agradecimiento a la Asociación Deporte y Trasplante por haber elegido a Lorca como sede del evento. Lorca es una ciudad de deporte. De manera constante acogemos pruebas y eventos de todo tipo que dinamizan nuestra vida social y nos convierte en una capital deportiva de reconocido prestigio.
Los Juegos Deportivos del Guadalentín, carreras populares, o, por poner ejemplos concretos de los últimos meses, el Meeting de Orientación y el Rallye Tierras Altas dan buena fe del espíritu deportivo que reina en esta tierra. Pero hay otro tipo de eventos que, quizá, se conocen menos dentro del calendario deportivo, pero sin embargo nos ofrecen los mejores ejemplos de superación y de satisfacción personal.
Estamos hablando de una cita deportiva que se va a celebrar en nuestro municipio, algo que nos llega de orgullo. El objetivo de estos Juegos, por encima del carácter deportivo, es concienciar a la población sobre la importancia de la donación de órganos, pero también dar a conocer ejemplos de recuperación tras un trasplante. Tendremos el privilegio de acoger durante estos días a 150 deportistas, además de familiares y seguidores, con todo lo que ello supondrá para la dinamización de Lorca.
De esta forma triplica los participantes de la anterior cita y sirve de antesala para el Campeonato Mundial que se celebrará en Málaga el próximo año. Este evento conlleva unas sinergias que han logrado llenar los hoteles del municipio, demostrando una vez más que el deporte supone uno de los elementos dinamizadores de mayor repercusión en nuestra comarca.
La Región de Murcia alcanzó el pasado año una tasa histórica de 44,3 donaciones multiorgánicas por millón de población, por lo que se situó casi cinco puntos por encima de la media del país, que es de 39,7. La tasa de donaciones por millón de habitantes ha pasado en Murcia de 34 en el año 2014 a 44 en 2015, lo que supone un incremento del 30 por ciento, con 60 trasplantes de hígado en 2015, 68 de riñón, 11 de corazón, 128 de médula ósea y 97 de córneas.
En total, se realizaron 366 trasplantes en la Comunidad, un 22 por ciento más que en 2014, gracias a la solidaridad de 65 donantes multiorgánicos. Además, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Hospital de la Arrixaca se situó a la cabeza nacional en número de donantes.
Cabe destacar que España es la nación del mundo que mejores resultados obtiene en donación de órganos y trasplantes. Pero en una cuestión tan importante como esta que puede suponer la vida o la muerte de una persona, nunca nos podemos conformar y hay que concienciar a todo el mundo sobre la importancia de donar. El deporte es salud, superación personal y trabajo colectivo.
Estas son las mismas virtudes que definen a las personas trasplantadas, quienes demuestran que su condición de trasplantados no es un obstáculo que les impida desarrollar una vida prácticamente normal. Durante la celebración de estos Juegos lo vamos a comprobar, al mismo tiempo que concienciaremos y haremos un llamamiento colectivo para animar a la donación.
El Alcalde ha anticipado que en la tarde-noche del viernes realizaremos la presentación oficial en el Palacio de Guevara. Durante la jornada del sábado se realizarán las competiciones de natación, bádminton, tenis de mesa y mini-maratón, mientras que comenzarán las de golf, tenis y pádel.
El domingo se celebrarán las competiciones de atletismo en sus distintas modalidades y ciclismo, y finalizarán las de golf, tenis y pádel. Además, el domingo 1 de mayo sobre las 13.30 horas llevaremos a cabo una marcha por la donación por las calles de Lorca en la que podrán participar todos los interesados.
La Oficina de Turismo reabre en la Plaza de España, en la antigua casa del Coronel Potousse.
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el director general de Turismo, Manuel Fernández Delgado, inaugurado ayer la nueva sede de la Oficina de Turismo de la ciudad en el histórico edificio de la Casa del Coronel Potousse, del siglo XVIII, en la plaza de España, en pleno centro del casco viejo.
La nueva sede funcionó de forma temporal durante los días más importantes de la Semana Santa, pero ayer abrió sus puertas de forma definitiva en este nuevo emplazamiento, que el alcalde Jódar ha considerado como el más idóneo y que, según ha reconocido, el consistorio llevaba años persiguiendo.
Ubicada en los bajos del edificio que acaba de ser restaurado, en la esquina de plaza de España con la calle Santiago, el alcalde se mostró convencido de que prestará más y mejores servicios al visitante.
Fernández Delgado señaló que se situará entre las tres oficinas de turismo con más actividad de la Región en un momento de expansión del turismo en la ciudad, sobre todo del turismo internacional, tras el bache estadístico que supusieron los terremotos de hace cinco años.
En los últimos años la oficina de turismo ha ocupado otros edificios históricos, como los bajos del Palacio de Guevara hasta su restauración tras los seísmos, el antiguo convento de La Merced, también ahora en rehabilitación, y en los últimos meses se había ubicado en la muralla medieval de la ciudad.
Durante 2015 la oficina recibió la visita de 18.848 turistas presenciales y prestó 20.860 servicios, de los cuales el 48 por ciento fueron demandados por visitantes regionales, el 37 por ciento de otras comunidades y el 15 del ámbito internacional. El principal motivo de consulta fue ‘cultura’, con un 59 por ciento de la cuota total, seguido por ‘fiestas y eventos’, con un 39 por ciento.
Un millón de euros serán invertidos en reordenar el tráfico en la entrada por la carretera de Caravaca.
La reordenación del tráfico en la entrada de Lorca por la carretera de Caravaca de la Cruz costará un millón de euros e incluirá la construcción de dos nuevas rotondas, de un carril bici, la habilitación de áreas de estacionamiento, la construcción de aceras y la plantación de árboles. El proyecto fue presentado por el alcalde, Francisco Jódar, y por el director general de Carreteras, José Antonio Fernández, a vecinos de la diputación de Río.
Los trabajos, que financiará el Gobierno regional pero que contratará y dirigirá el ayuntamiento, afectarán al tramo comprendido entre la intersección de la carretera de Zarzadilla de Totana hasta la conexión con las calles Eulogio Periago y San Fernando, del barrio de san Cristóbal, ya en el casco urbano y a un tramo de la antigua carretera del pantano, la C-15.
En el primer tramo de la actuación, que no es urbano y llegará hasta las rotondas de salida a la A-7, se propone la mejora de las glorietas actuales, la mejora de las cunetas y también el refuerzo de la señalización vial. El resto de trabajos incluirán la adaptación de la vía como urbana con la construcción de una rotonda en la intersección de las instalaciones de la empresa Olcina y otra en La Peñica. En ese área será construido un carril bici, se reordenarán los aparcamientos en superficie, se incrementará el arbolado y se ampliarán las aceras.
Desmantelado un invernadero de marihuana en la pedanía de Morata deteniendo a su propietario.
La Guardia Civil y la Policía Local han desmantelado, en una operación conjunta, un invernadero de marihuana ubicado en la pedanía lorquina de Morata, en el que ha aprehendido 105 plantas de cannabis sativa y numerosos útiles para su cultivo. El titular de la finca en la que se encontraba el invernadero es un hombre de 34 años que ya ha sido puesto a disposición de un juzgado de Lorca junto al material intervenido.
Fuentes de la Guardia Civil han indicado que la plantación ilegal estaba ubicada en una nave dedicada a la ganadería, en la que los investigadores encontraron numerosas macetas con plantas de marihuana.
La colaboración ciudadana puso a los agentes sobre la pista de este invernadero y el olor a marihuana que emanaba de los extractores de aire que había en su interior fue la pista definitiva para el desmantelamiento de la instalación. En su interior se encontraron depósitos de agua de grandes dimensiones, fertilizantes y elementos para el cultivo de plantas en interior.
Ciudadanos C’s de Murcia entra en grave crisis por el caso de fraude en las facturas.
El secretario primero de la Mesa de la Asamblea Regional, Luis Francisco Fernández, diputado de Ciudadanos por Cartagena, no está dispuesto a comerse él solo el marrón del escándalo de las facturas de la campaña electoral del partido pagadas con las subvenciones que el grupo parlamentario recibe de la Cámara.
Porque él no es oficialmente el responsable económico del grupo parlamentario, como han apuntado desde el propio partido, ni el único de los cuatro diputados autorizado para ordenar pagos.
«La responsabilidad de las facturas es compartida por los cuatro diputados», señaló ayer Luis Fernández en una rueda de prensa que ofreció en el Casino de Cartagena, fuera de las dependencias de Ciudadanos en la Asamblea y sin la compañía de ninguno de sus compañeros en el Parlamento. Con él estaba el portavoz en el ayuntamiento de Cartagena, Manuel Padín.
Desde Ciudadanos Cartagena respondieron que el hecho de que Fernández no utilizara dependencias del partido ni del grupo parlamentario para la rueda de prensa se debe a que se trataba de una cuestión «personal».
Luis Francisco Fernández, empleado de banca durante muchos años, aseguró que mantiene una relación cordial con los otros tres diputados, pero durante la rueda de prensa se afanó en dejar claro que él tiene tanta responsabilidad como sus compañeros en el control y orden de la cuenta bancaria del grupo parlamentario, desde la que se hicieron los pagos de las facturas de la campaña de las autonómicas, por valor de 22.666 euros, según el propio diputado.
Los cuatro parlamentarios están como apoderados en esta cuenta, y cada pago debe contar con la firma de dos de ellos. En el caso de las facturas de la campaña, Luis Fernández asegura que la autorización para abonar el dinero contó con su firma y la de otro diputado, cuyo nombre no reveló.
Siguiendo la versión oficial de su partido, el secretario primero de la Asamblea Regional achacó lo ocurrido «a un error administrativo» que según él ya está subsanado, pues el partido reintegrará el dinero a la cuenta del grupo parlamentario. Admitió también que están a la espera del informe de la Intervención de la Asamblea sobre la memoria de gastos presentada por Ciudadanos para finalizar la subsanación del error.
El diputado de Ciudadanos explicó además que hasta el pasado 12 de febrero, una vez ordenados los pagos de las facturas, no tuvo conocimiento del protocolo de asignación de gastos de los grupos parlamentarios, en el que se explica qué actividades pueden financiarse (solo gastos corrientes y de funcionamiento).
Sobre el expediente que le han abierto, se mostró confiado en que «quedará en nada» y que se enteró del mismo «por los medios de comunicación y por una llamada de la dirección regional», nunca por boca de algún dirigente estatal de Ciudadanos. En otra declaración que se puede interpretar en la línea de su intento de repartir responsabilidades, Luis Fernández señala que no cree que el expediente abierto «sea contra mí», sino que su finalidad «es saber qué ha pasado».
Arremetió asimismo contra los filtradores de las facturas. «Si alguien hubiese venido a nosotros a advertirnos del error, lo hubiésemos subsanado de inmediato», lamenta el diputado regional de Ciudadanos.
El caso de las facturas ha provocado la destitución de Mario Gómez de sus responsabilidades en la organización regional del partido. Pese a esta decisión, el concejal ha dejado claro que no dimitirá de su cargo como concejal de Ciudadanos en el ayuntamiento de Murcia.
Por su parte, Miguel Sánchez, portavos en la Asamblea Regional, desde el principio se ha agarrado a la versión oficial del «error administrativo» y ha dejado claro que él no sabía lo que estaba firmando, por lo que no tiene responsabilidad en lo ocurrido.
El abrigo de los gavilanes, y los restos prehistoricos en Lorca.
El abrigo de los Gavilanes se encuentra dentro del término municipal de Lorca, en el paraje de Valdeinfierno, cerca de la presa que lleva su mismo nombre. Se conoce su existencia a raíz del descubrimiento del Abrigo del Mojao por parte de la Asociación de Amigos del Museo de Lorca, a partir de unas prospecciones desarrolladas por toda la zona que permitieron encontrarlo poco tiempo después.
Está situado en la ladera Nordeste de la Sierra de la Culebrina, sobre el cauce de la Rambla Seca, que era una ruta de acceso natural que comunicaba esta zona con la vecina Almería a través de los Vélez, de ahí la importancia de su situación, tanto a nivel simbólico y ritual como estratégico.
Está orientada al Oeste a una altitud de unos 750 metros sobre el nivel del mar, la cueva-abrigo tiene unas dimensiones de unos 2,5 metros en la boca de entrada, 1,10 metros de profundidad máxima y 1,80 metros de altura; estas reducidas dimensiones, sobre todo en lo referente a la profundidad son las que determinan que se le defina como abrigo.
Todas las pinturas se distribuyen por el fondo del abrigo, a una altura de 1,30 metros del suelo, resguardadas de la luz del sol.
Constituyen uno de los ejemplos más representativos del arte rupestre esquemático en el municipio de Lorca.
PINTURAS
En la parte central del abrigo aparece una gran masa rocosa saliente sobre el techo de unas dimensiones aproximadas de 60 centímetros por 40 centímetros, toda ella embadurnada con pintura, aunque en ella no se ha podido reconocer ninguna figura. Se desconoce cual pudo ser la intención del autor de la misma al dibujar este motivo, aunque se puede intuir la intencionalidad de resaltar aún más la presencia de este risco dentro del abrigo; quizás tuviese una significación más especial que escape a los expertos en Prehistoria.
Esta gran mancha de pintura se muestra como el rasgo más destacable de este abrigo por su singularidad, ya que aunque en cierta medida está generalizado en otros abrigos de la zona (Abrigo del Mojao, Covaticas y el Abrigo de los Paradores) es un hecho poco frecuente. Además existen otras pinturas similares por toda la pared de la cueva. Se trata de grandes manchas de color, que hacen dar la impresión de que toda la cueva estuvo pintada de rojo, algo que se hace más evidente en la pared derecha de la misma.
Junto a las manchas hay otras figuras perfectamente reconocibles. Entre los motivos que aparecen en la cueva destacan dos motivos puntiformes, puntos, de estilo esquemático y de menos de dos centímetros de diámetro pintados en rojo, un esquema antropomorfo, posiblemente oculado de estilo esquemático de color rojo y de unos 15 centímetros de diámetro; varios trazos verticales de estilo esquemático y también de color rojo y alguno en color negro de distintas dimensiones.
También aparece un posible motivo cruciforme de estilo esquemático de color rojo de poco más de 11 centímetros; un gran motivo ramiforme en color negro debajo de una mancha roja y restos en forma de trazos lineales dispuestos en forma de cruz con ramificaciones en tres trazos menores en el tercio inferior y en color negro.
CONTEXTO ARQUEOLÓGICO
El Abrigo de los Gavilanes se encuentra en un paraje de gran riqueza arqueológica. Son numerosos los testimonios de pintura rupestre documentados en la zona. Así, podemos destacar otro conjuntos pictóricos como el Abrigo del Mojao o las Covaticas I, ambas estaciones con figuras de pintura levantina. Además, hay otros abrigos con restos de pintura esquemática, como Covaticas II y el Abrigo de los Paradores.
Destacar también otros abrigos con restos de ocupación eneolítica y neolítica (Abrigo del Enebro, Cueva del Tio Chiripa, Selvarejo, Abrigo de Valdeinfierno), yacimientos argáricos (El Alcalde) e incluso de época medieval islámica (Hoya Mora). Todo este importante conjunto arqueológico se localiza en la diputación lorquina de Culebrinas; son en torno a 20 yacimientos que documentan la importancia del poblamiento en este paraje durante la Prehistoria.
Será realidad el centro de investigación geriátrica del campus universitario.
La Fundación Poncemar construirá en el campus universitario de Ciencias Sociosanitarias de Lorca un centro de día para ancianos que cumplirá la doble función de ser un centro de investigación geriátrica y un espacio de prácticas para los estudiantes de Enfermería y Nutrición de la facultad lorquina. Esta fundación es una organización sin ánimo de lucro cuyo ámbito de actuación está ligado a la ciudad de Lorca y que tiene como finalidad esencial atender, amparar, asistir y dar apoyo a las personas mayores de esta ciudad carentes de recursos y que se encuentren en situación de necesidad.
El centro se ha proyectado sobre una parcela con una edificabilidad prevista de 1.500 metros y acceso rodado independiente por el interior de recinto del campus y el edificio de dos plantas ocupará una superficie de 400 metros cuadrados. La planta baja se destinará a centro de día, con una capacidad para 20 usuarios y la planta primera a ubicar las instalaciones de investigación y la formación.
El pleno del Consorcio del Campus Universitario de Lorca, presidido por la consejera de Educación y Universidades, Isabel Sánchez-Mora, aprobó ayer el convenio para la construcción del nuevo equipamiento en terrenos que cede el ayuntamiento de la ciudad.
Francisco Jódar, alcalde de Lorca y presidente de la fundación por esa misma condición de regidor, ha suscrito el acuerdo con Sánchez-Mora y con el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, de la que depende el campus lorquino.
La Fundación Poncemar será la encargada de financiar la construcción del centro y de gestionarlo, mientras que la Universidad de Murcia se dedicará a la organización de las prácticas y de la investigación Poncemar aportará inicialmente 600.000 euros, el Consorcio del Campus 150.000 euros en cinco años y el Ayuntamiento de Lorca 50.000 euros en el mismo tiempo y será la fundación la que se haga cargo de cualquier desviación presupuestaria que se produzca
Los alumnos que se podrán beneficiar de este convenio son 476 universitarios de las titulaciones de Enfermería (248) y de Nutrición y Dietética (228) y 768 estudiantes de los ciclos de Formación Profesional del Centro Integrado de Lorca.
Un familiar de uno de los fallecidos en Lorca culpa «al agotamiento» del accidente.
Kaddour Eljanfi, familiar de uno de los cinco marroquíes fallecidos en Lorca en un accidente de tráfico ocurrido al salirse de la vía una furgoneta con ocho trabajadores agrícolas, ha denunciado en declaraciones la dureza del trabajo en el campo y el agotamiento de las víctimas por jornadas «interminables».
Eljanfi, a las puertas del hospital Rafael Méndez de Lorca, a donde se ha desplazado desde Cartagena para interesarse por el estado de los tres supervivientes, se ha mostrado convencido de que el «cansancio» es la única causa del accidente, y ha criticado que trabajan en el sector desde el amanecer hasta el anochecer «y eso no se puede aguantar durante mucho tiempo».
«Se levantaban a las cuatro de la mañana para salir a las cinco, hacer todos los días 200 kilómetros de ida y vuelta, y estar trabajando en Águilas hasta la noche», ha dicho este marroquí, que reside al igual que las cinco víctimas mortales, y los tres supervivientes, en la comarca del Campo de Cartagena.
«No hay cuerpo humano que aguante estas jornadas y siempre lo hemos dicho», ha lamentado este trabajador, que en muchas ocasiones ha compartido peonadas con los fallecidos y asegura, ahora, que «nunca jamás» volverá al campo en «condiciones del siglo XIX, no del XXI» tanto en horarios como en sueldos, de menos de 25 euros el día, según ha dicho.
«No merece la pena. Esto no puede ocurrir más», ha sentenciado Kaddour.
Los ocho trabajadores, todos jóvenes y que serán identificados en el Instituto de Medicina Legal de Murcia, según este familiar, viajaban en una furgoneta Opel Vivaro de 9 plazas, de la empresa de trabajo temporal de Torre Pacheco Agriverdes del Mediterráneo en dirección a una finca de Águilas para recolectar apio.
El vehículo cayó desde cerca de cuatro metros de altura en una recta de la RM-211, de buena visibilidad, y provocó la muerte del conductor y de cuatro de los ocupantes, y heridas de diversa consideración a los otros tres viajeros.
Según fuentes sanitarias, uno de los heridos ha sido trasladado con pronóstico muy grave a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, mientras que otro ha sido derivado, en estado grave, al Santa Lucía de Cartagena porque reside en la zona.
El tercer superviviente se encuentra en el hospital Rafael Méndez de Lorca con heridas «menos graves».
Los cuerpos de las cinco víctimas han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de Murcia, donde se practicarán las autopsias.
G
M
T
Text-to-speech function is limited to 100 characters
Servicios de emergencia atienden un accidente de tráfico ocurrido en la autovía Lorca-Águilas, en el que han muerto 5 personas y otras 3 han resultado heridas.
Servicios de emergencias han acudido a primera hora de esta mañana a atender un accidente de tráfico en el que 5 personas han muerto y 3 más han resultado heridas de diversa consideración, al salir el vehículo en el que viajaban de la carretera y volcar, esta mañana, en la autovía Lorca-Águilas.
El 1-1-2 recibía llamada informando del accidente a las 7.19 horas. Informaban de que en el interior del vehículo había personas heridas y atrapadas. Al lugar acudieron bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS), ambulancias con personal sanitario de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias del Servicio Murciano de Salud y Guardia Civil.
Los bomberos rescataron del interior a 8 personas. 5 de ellas habían muerto en el acto. Sanitarios han atendido a otras 3, las cuales 2 han sido trasladadas al hospital «Rafael Méndez» de Lorca. 2 de ellas con heridas menos graves y otra más con heridas graves.
El misterioso caso de la cantera de “los gigantes” de Murviedro.
España es un país lleno de fenómenos insólitos por doquier. Su cielo, su mar, su tierra…dentro de ella guardan enigmas que afloran a cuentagotas con el paso de los años. Pero que cuando lo hacen sacuden la mente de los más escépticos. Este es el caso de suceso oculto que viene por lustros rondando como leyenda entre los pobladores del término municipal más grande de la Península Ibérica, Lorca (Murcia).
Desde que en 1955, aunque hemos podido constatar que en tiempos de la Guerra Civil española –1936-39- también se habrían propagado esta historia, se empezará a correr el rumor por boca de unos canteros de que el azar (ayudado por sus barrenos y dinamita) habían puesto al descubierto unos enterramientos megalíticos, entre los cuales se habían visto los huesos gigantescos de unos seis o siete individuos que alcanzaban más de cuatro metros de longitud y cuyos cráneos prolongados y enormes en nada se parecían a otros que ellos hubieran visto…y habían visto muchos.
MARTINEZ RODRIGUEZ, A- MADRID BALANZA,Mª J. – BELLÓN AGUILERA, J. (2002): Excavación arqueológica en el poblado del Bronce Tardío de Murviedro (Lorca)
Más de medio siglo después conocimos personalmente la historia por boca de los propios testigos, esos picapedreros. Un grupo de más de doce personas, cuya media de edad ronda los 78 años y que cuentan por separado la misma historia una y otra vez: ”allí salieron huesos y útiles prehistóricos, es cierto, pero también encontramos en una detonación un hueco en la pared que contenía un grupo de seres gigantescos, muy extraños y desde luego el secretismo con que se llevó su extracción y que no se diera noticia de ellos, o que luego no estén expuestos con lo demás encontrado en esa cantera, nos hace sospechar que no interesa que la gente sepa qué o quiénes eran esos gigantes que vivieron en Lorca hace milenios .”
Portada Esqueleto Gigante Ruma
Nos lo comentaban dos hermanos picapedreros que a pesar de que por un tiempo aceptaron la versión de que podrían ser musulmanes, nunca estuvieron muy convencidos de ellos. Antonio y Francisco Sánchez (“Morotes”) buscaron explicación oficial, pero no encontraron más que papeles de la época donde se exponía que en la cantera de Murviedro se había descubierto un rico yacimiento y una necrópolis del periodo calcolítico (megalítico) en la década de los 50…pero no se hablaba, en absoluto de los gigantes que ellos habían visto en el hueco de la roca en posición horizontal, ¿qué había sido de ellos?, ¿era una invención de estos dos hermanos?…
Nos pusimos a la búsqueda primero informándonos en los archivos y pidiendo orientación a los propios conservadores de los museos de Lorca y de Murcia, pero ellos no conocían esta historia como oficial, sino que la tenían como leyenda, puesto que a sus museos jamás llegó ninguno de esos huesos. Es más de lo extraído en esta primera exploración de 1955, y expuesto en la sala primera, había muy poco, pues el material había sufrido antes de su clasificación varias cremaciones parciales.
Pero los hermanos Sánchez, ¿eran los únicos que sospechaban de la existencia silenciada de estos gigantes? No, desde luego que no, en la cantera habían más testigos visuales aquel día: Antonio Fernández, Antonio “El Lobo”, Antonio Cajel, Pepe Calistro, etc también se encontraban allí con ellos trabajando y todos relataban lo mismo: “la cantera dio un parón, ya que se informó a las autoridades del hallazgo y estas vinieron a inspeccionar dando las órdenes de no seguir extrayendo piedra”- recuerda Francisco y sus compañeros-. “No era la primera vez que salían huesos humanos de ahí. Venían saliendo desde 1937, pero aquel grupo gigantesco encontrado y otro normal era algo más que simples huesos”.
Al poco de llegar las autoridades pertinentes también vinieron unos extraños extranjeros de acento alemán (no lo pueden asegurar) que impidieron seguir observando lo que se extraía de las rocas y que se lo llevaron todo en cajas, y estaban muy interesados en los objetos que pudieran encontrar junto a estos “moros gigantes”.
Arqueólogos hallan esqueletos de personas gigantes en Rusia
Ese lugar ya era conocido desde antaño como El Colmenanco (colmena grande) así en el siglo XIX lo leemos entre los escritos de historia de Canovas 1890, 358; González 1905, 07-36. Los informes con los resultados de las primeras exploraciones arqueológicas de 1955 fueron realizados por el doctor J.F. Ibáñez Sánchez, pero en ellos no sólo no se habla de los gigantes, sino que se habla de un descubrimiento superficial (interrelación topográfica-material superficial: en el Congreso Nacional de Arqueología NXVIII, 1987, pp.419-435). También hay que decir que este señor llegó al lugar mucho después en 1983 cuando hubo que hacer una excavación de urgencia en la necrópolis eneolítica de Murviedro, pues hubo una expurgación y saqueo masivo en el lugar .
El cerro del Colmenanco o carretera de Murviedro está ubicado como una gran pared que corta el horizonte quedando anclada al margen del Guadalentín, al este de la Sierra de la Peña Rubia y en la estribación Nororiental de la Sierra de Torrecilla. Una pared de 517 metros de altitud y que fue un lugar sagrado elegido por diferentes tribus autóctonas hace más de dos mil quinientos años para enterrar a sus difuntos.
Y el mismo lugar fue el foco creciente de una leyenda que contaban estas mismas tribus sobre unos extranjeros que gigantes todos habían venido de países lejanos (posible Norte de Europa) a los que llamaban “Los Grandes”. La coincidencia de la primera leyenda en este lugar y de la historia de los canteros sobre estos restos es cuanto menos curiosa, sea verdadera o fruto de su subjetividad. Por eso nos llamó tanto la atención, uniéndose al hecho de que fueran tantos los testigos visuales que afirmaban la existencia de estos restos óseos que no aparecen por ningún lado.
Varios denunciantes del Smithsonian en USA, admitieron la existencia de documentos que supuestamente demostraban la destrucción de decenas de miles de esqueletos humanos que alcanzaban entre los 2 metros a 4 metros de alturaUn fémur de un humano gigante descubierto en Ohio en 2011 por la Asociación Americana de la Arqueología Alternativa, similar a la evidencia presentada en la corte.
Y es que pese a que los museos lorquino y murciano contienen supuestas piezas de lo extraído en aquel lugar en diversas exploraciones, ni siquiera está muy claro cuales son o si pertenecen a aquella primera zona surgida en 1955. Posiblemente nos explicaban los cuidadores del museo, las piezas corresponden a las expuestas en el Museo de Murcia en su Sala I y se hallen repartidos entre las urnas 4, 11 al trece, pero allí sólo encontramos útiles, ídolos de piedra, amuletos zoomorfos (conejos cerdos, jabalíes) no huesos.
La comunidad científica a quienes deberían haberles informado de los hallazgos de esos huesos largos de “los Grandes” no saben nada y si en el pasado hubo alguno que lo supo, lo silenció para la historia, posiblemente presionado por aquel grupo de extranjeros, que se llevaron cosas y que nadie sabe explicar quiénes son o si realmente estuvieron allí.
MITOLOGIA Y ANTECEDENTES
La mitología griega y sumeria entre otras hablan de gigantes, la mesoamericana incluso los tiene representados a tamaño real, los antiguos egipcios aseguraban que los hijos de Horus, unos gigantes mitad dioses mitad hombres fueron quienes les trasmitieron lo que sabían y les enseñaron la construcción de las pirámides entre otras cosas (expertos datan las pirámides de Guiza en 12500 años) Ciudad megalítica de Lixus, Tiahuanaco (yacimiento megalítico de Ollantaytambu), isla de Pascua, isla volcánica de Pohnpei (la mitología ya hablaba de que los gigantes habitaban en zonas volcánicas), Baalbek, etc, etc…
Al parecer los gigantes tienen algún tipo de conexión con los menhires, dólmenes y megalitos.
En el capítulo 6,4 del Génesis se menciona a una raza de gigantes (dioses) y a sus hijos nacidos en la tierra que fueron héroes famosos,
numeros. 13, 33 – allí también vimos gigantes, los hijos de Anaq, descendientes de los gigantes y a su lado parecíamos langostas
Sabiduría. 14,6 – cuando perecieron los orgullosos gigantes
Baruc 3,26 – allí nacieron los gigantes famosos desde la antigüedad
Sam. libro 2 – 21, 20 – gigantes descendientes de Rafá
Crónicas. libro 1 – 20,6
Josue. 12,4 Deuteronomio. 9,2 y en 3, 11 dice, Rey Basán único superviviente de los rafaitas, su cama que aun puede verse en Rabbat de los hijos de Amón, el gigante era tan grande como su cama de hierro que medía unos 3,90 metros de largo por 1,80 de anchura (medidas traducidas de codos).
Y asi podriamos seguir…
Mito o realidad?, porque iban a haber tantos lugares y han escrito tanto de algo que según algunos no existe? .
Sea como fuere el misterio está abierto desde hace más setenta años y aún quedan testimonios visuales a los que no se les puede silenciar y a los que agradecemos desde aquí el habernos informado de todo el caso. Un agradecimiento muy especial a uno de los dos hermanos Morotes (Antonio Sánchez) que el destino se lo llevó el año pasado sin que pudiera cumplir su sueño de saber qué o quiénes eran aquellos cadáveres que se encontraron en Murviedro, y sin cuya ayuda este reportaje jamás hubiese sido posible.
Allí dónde esté, con cariño, le informamos que seguiremos buscando respuestas.
Aprobado el proceso de expropiación para poder construir la Ronda Norte desde Santa María hasta San Lázaro.
El vial de evacuación de los barrios altos discurrirá por esta calle, la Mayor de San Pedro. :: s. m. lario / agm
El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado por unanimidad iniciar el proyecto de expropiación que permitirá que con una inversión municipal de 442.571 euros que pasen a propiedad municipal los terrenos necesarios para que la Consejería de Fomento de la Comunidad Autónoma pueda ejecutar el proyecto de construcción de la ronda norte de evacuación de los barrios altos de la ciudad.
Concretamente, las propiedades sobre las que se actuarán se adquirirán en el tramo I y II por el procedimiento de tasación conjunta, mientras que en tramo III se ejecutará por el procedimiento de ocupación directa, lo que permitirá mejorar las conexiones viarias desde el barrio de Santa María a la Ramblilla de San Lázaro.
COMO SERÁ LA FUTURA RONDA NORTE
La Ronda Norte, la vía de evacuación y acceso a los barrios altos, está en marcha una vez que la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha concretado el trazado que, en buena parte, utilizará calles de la barriada de San Pedro.
El nuevo vial tendrá su origen, de acuerdo con el planteamiento realizado por la Comunidad Autónoma, en la Ramblilla de San Lázaro, en una zona en la que no existen edificaciones. El final se establece en la rotonda del barrio de Santa María.
Aproximadamente, los primeros 300 metros de la Ronda Norte irán bordeando la parte baja de la montaña en la que se asienta el castillo, por la zona posterior de San José de Calasanz, y rozando una pista deportiva de la barriada. En este punto el vial iniciará un giro hacia el área urbana del barrio de San Pedro, para utilizar algunas de las calles existentes, principalmente la Mayor de San Pedro y Palas de Arriba.
Con el fin de orientar a quienes no conocen con detalle el callejero del barrio de San Pedro, conviene concretar que la calle Mayor es la que discurre justo por debajo de la gran muralla de contención, visible desde muchos puntos de la ciudad, que sujeta la explanada en la que se asienta la antigua iglesia.
Superada esa parte del trazado, en la que se hace necesaria la expropiación de algunas propiedades, de las que solo cinco corresponden a viviendas ocupadas, la Ronda continuará por la actual carretera de circunvalación del castillo en un centenar de metros, hasta llagar a la rotonda que existe en la parte posterior de la antigua iglesia de Santa María, punto en el que se ha fijado el final del nuevo vial. En total, tendrá 780 metros de longitud.
Dada la naturaleza del terreno, variable e inestable, por el que tiene que discurrir la Ronda, será obligatorio realizar una cimentación profunda, junto con la construcción de muchos muros, con la finalidad de no afectar a las viviendas colindantes. Está previsto que se construyan nueve muros de mampostería, hormigón, y gaviones (jaulas llenas de piedras) en distintos puntos del trazado. Además, a la complejidad del proyecto, se añade la dificultad de trabajar en un recorrido urbano bastante irregular.
En cuanto a la calzada, su anchura será variable, teniendo en cuenta la complejidad de la zona por la que tiene que discurrir. En principio, se pretende que la anchura mínima sea de seis metros que, en algunos puntos, se podrá ampliar a siete. En el trazado que pasa junto a las casas, la anchura será de ocho metros y, en su parte final, o sea la más cercana al barrio de Santa María, será de hasta diez metros, detalle lógico puesto que la utilización de un tramo de la carretera de circunvalación de la fortaleza obliga a darle mayor anchura para que la circulación pueda tener doble sentido.
OTROS ACUERDOS:
Además, el Pleno ha aprobado finalizar el expediente de expropiación por mutuo acuerdo de la finca ubicada en la calle Travesía Puente Gimeno en el barrio de San Diego y San Cristóbal calificada como espacio libre y sistema viario, y que había sido ocupada de hecho por anteriores gobiernos socialistas sin autorización de sus propietarios.
Colector para las aguas residuales en el sur de la ciudad y del sur de Las Librilleras
El Pleno municipal también ha dado luz verde con el respaldo de todos los grupos políticos municipales para la aprobación definitiva de la relación individualizada de los bienes y derechos necesaria ocupación y solicitud al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la declaración de urgente ocupación para la construcción de un colector de evacuación de aguas residuales en el sur de la ciudad de Lorca, así como el mismo procedimiento relativo al colector de saneamiento del sur de las Librilleras, km 15, Los Curas y otras en Lorca.
La Corporación Municipal ha aprobado igualmente denominar como Camino Los Gallardos al que tiene entrada por el Camino de la Columna y sin salida.
También se le da el nombre de Calle Primero de Octubre a la antigua Carretera de la Pulgara entre el Camino Puente del Chavo y la Calle Domingo Albarracín.
En otro orden de cosas, en el pleno se ha dado cuenta de la resolución del Alcalde de fecha 7 de marzo por la que se formula recurso potestativo de reposición contra la resolución del jurado provincial de expropiación forzosa de fecha 1 de diciembre de 2015 en relación a la expropiación por incumplimiento de la función social de la propiedad de la cuota de propiedad de 17 centésimas ubicada en el edificio Santa Clara número 14, 2º piso.
Los concejales también han tenido conocimiento del informe trimestral sobre el Plan de Saneamiento.
G
M
T
Text-to-speech function is limited to 100 characters
El gerente de Limusa, Santos González, ha recogido en nombre de todos los trabajadores de la empresa municipal la mención especial de los premios Mercurio
Limusa pasa de perder 298.000 euros durante 2007 a un beneficio de 784.472 en 2015, que se destinará a nuevas inversiones y contingencias.
La empresa municipal de limpiezas, LIMUSA ha comunicado que en el año 2015 ha obtenido un beneficio neto de 784.472,74 euros, que se destinará a inversiones y contingencias de la propia empresa.
Limusa, entrando en detalles, alcanza en el ejercicio 2015 un beneficio de 784.472,74 euros, lo que supone un incremento del 129,57% respecto del año pasado, y 47 veces mejor resultado que el del último ejercicio anterior a la nueva organización de la mercantil pública. Con ello, se acabaron las modificaciones presupuestarias para enmascarar pérdidas que debía simular el Ayuntamiento vía impuestos.
La empresa municipal Limusa da por sexto año consecutivo beneficios en su cuenta de pérdidas y ganancias, con lo que el beneficio neto acumulado en el citado periodo de referencia alcanza los 3 millones de euros. De los 198.000 euros de pérdidas heredadas del anterior sistema de gestión en 2007, se ha pasado a unas ganancias de 784.472,74 euros (ejercicio 2015), mientras que se han reducido las partidas de gastos optimizando los costes de servicios profesionales, rebajando gastos financieros y de reparación y conservación… pero manteniendo la cartera de servicios e, incluso ampliándola: más contenedores, más plazas de aparcamiento para residentes o menor número de incidencias.
Fruto de ello, siguiendo una política corporativa de reinversión de los beneficios en todo tipo de equipamiento de vanguardia, se ha renovado todo el parque móvil industrial -una treintena de vehículos- e incluso aumentado en unidades, permitiendo ampliar servicios existentes y abordando nuevos retos, tanto en espacios como en eventos, y consiguiendo un importante ahorro en reparaciones y mantenimiento, siendo económicamente sostenible.
La inversión en maquinaria, mobiliario urbano y mejoras de infraestructuras ronda los 3,5 millones de euros, entre camiones recolectores, barredoras de última generación, equipos de limpieza más sostenibles y eficientes, carros de limpieza y utensilios ergonómicos.
Las últimas adquisiciones para mejora han tenido como objetivo prioritario implementar la eficacia de la limpieza viaria con mejores acabados, así como multiplicar la eficiencia, siendo capaces de abarcar una mayor longitud de calle en menor tiempo. Al mismo tiempo, se ha formado específicamente a los trabajadores en su manejo para optimizar sus habilidades.
Así las cosas, en 2013 se adquirieron 2 barredoras urbanadas Dulevo 850 mini, 1 vehículo Nissan Cabstar y 1 barredora urbana Dulevo 5000 Evolution Eu4. En 2014, 1 barredora RAVO modelo 540 CD Eu5, 1 vehículo Nissan Cabstar NT 400 y 1 vehículo Fiat Ducato furgón corto 30 2.0 MJT, por citar sólo las últimas compras.
Para este año está en proceso la adjudicación para incorporar dos barredoras de aspiración de 1,5 metros cúbicos y de dos furgones con equipos hidrolimpiadores mixtos de agua fría y caliente, necesarios para la prestación del servicio de limpieza viaria; entre otros equipamientos.
El Concejal de Limusa ha manifestado que, además de este beneficio contable, se ha logrado una notable reducción de la presión fiscal a la Administración Local, al crecer la empresa en autofinanciación, se ha fomentado la economía local y logrado disminuir el aplazamiento del pago a 60 días en el primer trimestre de 2016, manteniendo las mejoras sociales para sus empleados y alentándolos a participar en acciones sociales, dentro de un clima laboral diferente al existente en 2007 y años inmediatamente posteriores.
Por no citar otros beneficios intangibles como haber recuperado el crédito de la empresa ante el ciudadano y generar, con menor aportación municipal, campañas de sensibilización, procedimientos de satisfacción del cliente, y un sistema de centralización y cercanía de la administración de servicios al ciudadano.
El portavoz socialista Antonio Hernando critica a Pablo Iglesias en su visita a Lorca.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, ha lamentado que «las ambiciones» de Pablo Iglesias hayan «frustrado la gran ambición de la mayoría de los españoles, que era mandar a Rajoy y a sus políticas a la oposición».
En un encuentro con militantes y cuadros socialistas en Lorca, Hernando ha señalado que, mientras el PSOE se ha dejado la piel para que hubiera un Gobierno de cambio, Iglesias «ha pensado que la política no es una cuestión de proyectos sino de poder». A su juicio, este es el motivo de «su obsesión por controlar el CNI, el ministerio de Defensa, el del Interior y RTVE». «Todos ministerios sociales», ha ironizado Hernando.
Para el dirigente socialista, Iglesias es ejemplo de los políticos que «envejecen muy rápido». «Podemos era fresco, ilusionaba, pero cuatro meses después, Iglesias ya no es el mismo», ha señalado, para añadir que el líder de Podemos es «el de la cal viva, el de los sillones y el que insulta a los periodistas que les critican».
Del mismo modo, ha reprochado a Iglesias que esté ya pensando en las elecciones y «trajinando nuevas coaliciones», mostrando así las «pocas ganas que tiene de mandar a Rajoy a la oposición y lo poco que le importa el interés general y alcanzar acuerdos para que haya una renta mínima vital o se lograra la seguridad de las pensiones presentes y futuras».
Por otra parte, Hernando se ha referido a los escándalos que han salpicado al Gobierno del PP en las últimas semanas y que, en su opinión, hubieran justificado por sí solos el acuerdo para el cambio. «En este tiempo se ha puesto de manifiesto que la calidad de la democracia en España es ínfima y que el principal problema es la corrupción que existe en torno al PP», ha declarado.
En este sentido, ha recordado que «Rajoy ya lleva dos ministros que se han tenido que ir por su relación con la corrupción o con la inmoralidad: Mato y Soria«, y que a ello se suma «un porrón de alcaldes y tres presidentes de comunidades autónomas relacionados con la corrupción».
G
M
T
Text-to-speech function is limited to 100 characters
La Hoya Lorca y FC Cartagena empataron a un gol en el encuentro de la trigésimo quinta jornada, gracias a los tantos de Francis Ferrón y Sergio García. El reparto de puntos no ayuda mucho a ninguno de los dos en su empeño de quedarse lo mejor colocados en la clasificación en este tramo final.
Los albiazules desperdiciaban la ocasión de acercarse al Cádiz –cuarto–, mientras que los albinegros no se quitan de enmedio tampoco al Jaén, que perdía en esta jornada.
El partido fue intenso, sobre todo en la primera parte. Muchas ocasiones y constantes idas y venidas de un lado para otro, que generaron claras oportunidades de gol. El equipo cartagenero, que acumula su duodécima jornada consecutiva sin perder, está acabando la temporada en su mejor momento de forma.
Cada vez es un equipo más consistente, confiado en sus posibilidades y con menos grietas defensivas, aunque en el encuentro en el Artés Carrrasco no lo pareciese por momentos. Es verdad que ha tenido el gran problema del acierto arriba, como demostró también ante La Hoya Lorca, pero es un boque más fuerte y más seguro de sus posibilidades.
Para empezar, hubo mucha confusión en el once de inicio albinegro, porque si bien en un comienzo estaba en el mismo Fede Laens en sustitución de Sergio García, el zamorano fue finalmente alineado y el uruguayo se quedó fuera. Luego, fue Verdú quien se marchó a la grada por unas molestias en el calentamiento, lo que supuso que ya en el campo todo el mundo viera que era Mario Sánchez el que saltaba en el lateral derecho y Ceballos quien ocupaba la demarcación dejada por Verdú.
Probablemente uno de los aspectos más interesantes del misterio, es la investigación de los fenómenos que ocurre. En esta ocasión, os ofrecemos un interesante reportaje realizado por el Canal 6 de Televisión de Murcia y coordinado por la SEIP Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas en la ciudad de Lorca ( Murcia ).
Todo lo que se puede apreciar en el video, es total y absolutamente espontáneo, sin preparación alguna y desde luego, tal y como se vivió.
El majestuoso palacio de Guevara de la población de Lorca, alberga leyendas que hablan de un posible fantasma.
Cuenta una leyenda que por las noches, en la escorzada escalera de sillería que conduce a la planta principal del Palacio de Guevara, se oyen los cascos de un caballo, el de don Juan de Guevara, quien mandara construir la Casa Palacio allá por el año 1694.
El chirrido del herraje resbalando en la piedra de los escalones, el fuerte silbido de la fusta y el relinchar, han puesto los pelos de punta a más de uno que se ha visto obligado a cruzar por el lugar.
Los que lo han oído aseguran que se trata de don Juan de Guevara, que cada noche abandona su descanso eterno para volver a la casa que mandó construir y que apenas disfrutó unos años junto a su esposa doña Isabel. Esta última era la que le obligaba a abandonar su cabalgadura en lo más alto de la escalera, evitando así que se adentrara con el caballo hasta la conocida como Sala de Los Camachos.
Esta leyenda fue objeto de un artículo a finales del pasado mes de febrero en La Verdad, en la sección Personajes que hicieron historia. Fue entonces, cuando expertos en psicofonías se interesaron por el asunto. Con ello, pretendían estudiar el edificio, los ruidos y sonidos que se escuchan en su interior y averiguar si realmente se trata de don Juan de Guevara o alguno de sus descendientes.
Investigación exhaustiva
Finalmente, en la madrugada de ayer sábado un amplio grupo de expertos de la Seip, Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas se dieron cita en el edificio acompañados por las cámaras del programa Latidos Urbanos de Canal 6. Se hicieron barridos fotográficos, con miles de instantáneas, se recogieron psicoimágenes y se pudieron oír psicofonías.
Todo el material será estudiado y revisado en los próximos días y ofrecido en el programa Latidos Urbanos de Canal 6 que se emite los miércoles. El Salón Amarillo, el Encarnado o la zona del palacio destinado antaño al servicio, fue algunos de los rincones del lugar que fueron revisados al más mínimo detalle.
13-05-2007 – Un médico, un abogado y un profesor de filosofía competirán por la alcaldía de Lorca.
Un médico de familia, un militar de carrera licenciado en derecho y un profesor de filosofía se disputarán el 27 de mayo la alcaldía de la octava corporación municipal de la democracia en Lorca, en unas elecciones a las que están llamados a votar 57.437 electores.
El médico es el candidato del PSOE, Leoncio Collado (Almería, 1949), secretario general de los socialistas lorquinos desde 2004 y alcalde desde el 2 de agosto de 2006, cuando pasó a presidir el Ayuntamiento en sustitución del anterior regidor, Miguel Navarro, que gobernó la ciudad durante casi 13 años.
Antes de ser alcalde fue, durante dos legislaturas, concejal de Sanidad, Consumo, Turismo y Política del Mayor, así como portavoz del equipo de Gobierno, cargos que compatibilizó con su trabajo de médico especialista en medicina familiar y comunitaria.
El candidato del PSOE fue vicepresidente y secretario general del colegio oficial de médicos de Albacete, es máster en dirección y organización de hospitales y servicios sanitarios y en gerencia de áreas de salud, y desempeñó el cargo de gerente de la tercera área de atención primaria de la región de Murcia.
Militante del PSOE desde hace 19 años, casado y con dos hijos, Collado fue campeón de España de decatlón a finales de los 60, es aficionado a viajar, a la pintura y a la gastronomía.
El abogado es el candidato del PP, Francisco Jódar (Lorca, 1955), casado y padre de dos hijas, que aspira a la alcaldía de la ciudad por tercera vez.
Licenciado en derecho por la universidad de Murcia e interventor del ministerio de Defensa en excedencia, fue delegado provincial del instituto social de las Fuerzas Armadas de Murcia entre 1992 y 1997, vicesecretario de la consejería de Educación y Cultura entre 1997 y 1999, fecha desde la que se mantiene ligado a ese departamento como asesor facultativo.
Desde 1999 preside el PP en Lorca y ejerce como portavoz del grupo municipal del partido en el ayuntamiento; es miembro del comité ejecutivo del PP en la región de Murcia y de la comisión nacional de justicia del PP.
Se le atribuye la regeneración del PP en Lorca tras la creación de una comisión gestora a finales de los 90.
Amante del ciclismo, del arte y de la historia, fue durante años presidente del paso Encarnado, y su familia fundó una de las industrias chacineras más importantes de la región de Murcia durante el siglo XX: Los Quijales.
El filósofo es el candidato de IU-LV, José Antonio Pujante, nacido en Francia en 1964, también casado y padre de dos hijos, aspira por tercera vez, al igual que Jódar, a la alcaldía del municipio, aunque su caso es particular porque también es candidato a la presidencia del Gobierno murciano.
Aficionado al baloncesto, deporte que practica regularmente, se licenció en filosofía por la universidad de Murcia y ejerce como profesor de esta asignatura en el instituto lorquino Príncipe de Asturias.
Ha sido dirigente de las Juventudes Comunistas de la región de Murcia, miembro fundador de las asociaciones Estudiantes Progresistas y Cultura Para la Paz, y miembro del primer claustro democrático de la universidad murciana.
Fue concejal en el ayuntamiento de Lorca entre 1995 y 1999 y lo es en la actual legislatura, en la que ejerce de portavoz de su grupo y durante la que pasó de ser coordinador local de IU en Lorca a coordinador regional de la formación, que se presenta a estas elecciones en coalición con Los Verdes.
Dos detenidos por tráfico de drogas en Los Ángeles.
La Policía Nacional ha detenido en la barriada de Los Ángeles de Lorca, a dos hombres como supuestos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas a pequeña escala, utilizando como punto de venta viviendas abandonadas.
Los arrestados son un español y un búlgaro, ambos de 34 años, a los que se han intervenido papelinas de cocaína y heroína, una báscula de precisión y un coche, según fuentes de la comisaría de Lorca.
Josu Feijoo astronauta y alpinista regala una charla inspiradora a los enfermos de diabetes.
La Asociación de Diabéticos de Lorca y su Comarca (Adilor) organizó en la mañana de ayer una conferencia protagonizada por Josu Feijoo, primer astronauta diabético y primer alpinista diabético en alcanzar el Everest y los dos polos.
El Centro Cultural fue el escenario de una inspiradora charla en la que Feijoo animó a los presentes, especialmente a los niños, a superar los obstáculos para alcanzar sus sueños. «Muchos diabéticos me han escuchado y, por los mail que me envían después, sé que les he cambiado la vida, que les he dado un motivo por el que perseguir sus sueños», dijo.
Feijoo, que atesora galardones como la Real Orden del Mérito Deportivo, llevó consigo su traje de astronauta para mostrarlo a los niños de la asociación, que después de la conferencia disfrutaron de un almuerzo con él. El aventurero relató sus experiencias ante el público: «Soy diabético insulino dependiente desde hace 23 años, y aun así he logrado todos los grandes retos deportivos que me he planteado», explicó.
La Sala de Estudio del Campus Universitario de Lorca permanecerá abierta desde las 8:30 hasta las 4:30 de lunes a sábado a partir del lunes y hasta el 14 de julio.
El Concejal de Educación y Universidad en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha informado que a partir del próximo lunes día 25 de abril, la Sala de Estudio del Campus Universitario de Lora, se abrirá desde las 8:30 h. de la mañana hasta las 4,30 h. de la madrugada en horario ininterrumpido, de lunes a sábado incluido, hasta el 14 de julio. Con esta decisión se trata de favorecer la utilización de este recurso a los estudiantes lorquinos para que puedan preparar disfrutando de un horario muy flexible y ampliado sus exámenes.
Francisco Montiel ha animado a todos los estudiantes tanto de Lorca como de la comarca a acercarse a conocer las instalaciones del Campus Universitario Lorquino, y a beneficiarse de esta sala de estudio, moderna, cómoda y versátil que ofrece un entorno óptimo para la concentración y el estudio, fomentando una preparación con garantías de las pruebas académicas que se desarrollan durante las próximas semanas, prolongándose hasta entrado el mes de julio.
Cabe destacar que el Campus Universitario de Lorca es fruto del esfuerzo conjunto de todos los colectivos y entidades del municipio, hasta el punto de convertirse en reivindicación común social y unánime. Con su puesta en marcha, y la entrada en funcionamiento de sus instalaciones, se ha logrado volver a impulsar no solo unas instalaciones que con anterioridad albergaban el cuartel Sancho Dávila, sino todo un perímetro urbano que se está beneficiando de la revitalización que supone las sinergias aparejadas a la actividad universitaria.
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.