Ayuntamiento y Diario La Verdad impulsan la VI edición de la prueba solidaria »Corre por Lorca» con el reto de superar los 700 participantes.
El Concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, junto al Director General de La Verdad, Antonio González, ha presentado esta mañana la sexta edición de la carrera popular “Corre por Lorca”, evento deportivo de referencia en la Región de Murcia y que une lo mejor de la actividad física con la solidaridad.
Martínez Carrasco ha explicado que hace casi cinco años “Corre por Lorca” nació apenas unas semanas después de que se produjeran los fatídicos terremotos con el objetivo de convertirse en una plataforma desde la que apoyar a Lorca y su recuperación. Personalidades, lorquinos, visitantes y amigos se unieron para mostrar públicamente su compromiso con la ciudad que acababa de sufrir la tragedia, mientras decíamos alto y claro que Lorca no iba a ser abandonada.
Ahora, pasado el tiempo y cuando encaramos las últimas fases del proceso de recuperación, podemos afirmar con satisfacción que el “Corre por Lorca” es parte del legado positivo que queda tras los terremotos. De hecho, esta prueba se nutre de muchas de las virtudes que han caracterizado al proceso vivido por la Ciudad del Sol durante los últimos cinco años. En el “Corre por Lorca” hay esfuerzo, compañerismo, trabajo conjunto, como también hay afán de superación, de mejora, de conseguir retos personales o colectivos. Igual que sucede con nuestra ciudad.
El Edil de Deportes ha señalado que el “Corre por Lorca” forma parte de nuestro municipio y nos recuerda lo que sufrimos en su momento pero también todo lo que hemos hecho desde entonces. Por ello la celebración de una nueva edición nos permite no solo disfrutar con esta fiesta del deporte, sino también hacer balance, mirar hacia atrás y hacia delante y celebrar todo lo que hemos conseguido durante estos cinco años. La sexta carrera “Corre por Lorca”, que organizan La Verdad y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, se celebrará el domingo 15 de mayo a las 10.30 horas, teniendo como salida y meta la Avenida Juan Carlos I a la altura de Las Columnas y recorriendo los barrios y el casco urbano de Lorca.
El circuito será totalmente urbano con distintas distancias dependiendo de la edad de los participantes. Así, prebenjamines y benjamines completarán una distancia de 700 metros, 1.000 metros para alevines, 1.500 metros para infantiles y 5.600 metros en la carrera reina para las categorías que van desde cadetes hasta veteranos G, categoría que se incorpora en esta edición.
También se realizará una carrera de 100 metros para los petates, niños y niñas menores de 5 años.
El plazo de inscripción está abierto hasta el jueves 12 de mayo a las 14 horas, pudiendo formalizarse las mismas a través de la página web www.asuspuestos.com. La cuota de inscripción será de 5 euros para la carrera grande y 3 euros para de prebenjamines a infantiles. Los petates se inscribirán el mismo día de la prueba de manera totalmente gratuita. Todos los participantes recibirán la camiseta conmemorativa de la prueba.
Martínez Carrasco ha expuesto que el carácter deportivo de la prueba es muy importante, puesto que el “Corre por Lorca” se ha convertido ya en una competición imprescindible tanto en el calendario local de carreras populares como en el regional. Pero no podemos negar que lo más importante en nuestra prueba es el carácter solidario y este año no iba a ser menos. Así, la recaudación económica de la prueba se destinará a la Mesa Solidaria para que se pueda seguir ayudando a los damnificados por los seísmos.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha presentado un completo informe, de 150 páginas, en los que se ha establecido los valores y el umbral recomendado de vitamina D, para mejorar la salud muscular ósea, sin tener en cuentra otros beneficios de esta vitamina como las relacionadas con los problemas cardiovasculares.
La agencia recomienda, por lo tanto, un aporte diario de 15 mg. De vitamina D ( 600 UI) para todo el mundo y 10 mg para los bebés, el triple de la aportación que actualmente está estipulada por la Agencia Francesa de la Seguridad Alimentaria (ANSES). Por lo tanto, se pone de manifiesto así la necesidad de garantizar un consumo suficiente de vitamina D.
Pero muchas personas se preguntan entonces ¿de dónde obtengo esta vitamina? ¿Es suficiente la dieta y la luz solar o son necesarias fuentes adicionales?
En primer lugar hay que destacar que la vitamina D es un nutriente único, ya que puede obtenerse tanto a través de la alimentación así como de la acción de la luz solar sobre nuestra piel. Es vital para el aprovechamiento óptimo del calcio por parte del organismo ya que promueve su absorción en el intestino, su deposición en los huesos y regula sus niveles en sangre.
En caso contrario, su carencia puede provocar trastornos óseos como el raquitismo en niños y la osteoporosis en adultos. Además, se ha descubierto, en otros numerosos estudios, que la vitamina D desempeña muchas otras funciones.
“La vitamina D es un nutriente único, ya que puede obtenerse tanto a través de la alimentación así como de la acción de la luz solar sobre nuestra piel”
¿Pero, de qué se forma la Vitamina D?
La vitamina D está formada por dos compuestos, la vitamina D2 y la vitamina D3, que tiene una estructura química ligeramente diferente. La vitamina D2, también denominada ergocalciferol, la produce la levadura y generalmente se añade a los alimentos. Si bien, la vitamina D3 (colecalciferol) es la que se produce en la piel al exponerla al sol y puede obtenerse a través de alimentos de origen animal.
Ambas formas se emplean en alimentos enriquecidos y suplementos alimentarios, aunque hay estudios que demuestran que la vitamina D3 puede ser más potente y estable que la D2, por lo que debería ser la que se utilizara para enriquecer los alimentos1.
La vitamina D de los alimentos
Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud OMS hace una recomiendación actualmente de un consumo diario de 5 µg (= 200 Unidades Internacionales (UI)) de vitamina D para niños y adultos hasta 50 años (incluyendo mujeres embarazadas y lactantes), 10 µg (400 UI) para personas de 51 a 65 años y 15 µg (600 UI) para los mayores de 652. Las recomendaciones nacionales sobre la vitamina D varían en función de los países de Europa, pero suelen ser cifras más elevadas6. Por otro lado, el Institute of Medicine (IOM) de Estados Unidos actualmente recomienda consumir 15 µg de vitamina D al día para personas de 1-70 años y 20 µg al día para los mayores de 70 años7. Estas recomendaciones del IOM publicadas recientemente reflejan un aumento significativo en relación con su edición anterior: el consumo recomendado de vitamina D se multiplica por tres en el caso de los niños y es entre 1,5 y 3 veces superior en el de los adultos hasta 70 años, lo que muestra el notable progreso de la investigación en el campo de la vitamina D.
Las fuentes alimentarias de vitamina D más importantes incluyen: el hígado de pescado, los aceites de hígado de pescado, el pescado azul, la yema de huevo (ver Tabla 1), y los alimentos enriquecidos como cereales, leche, mantequilla y margarina8.
Tabla: fuentes alimentarías de vitamina D principales
Alimento
Vitamina D (µg por 100 g)
Aceite de higado de bacalao
210.0
Caballa cruda
8.2
Salmón crudo
7.1
Salmón a la plancha
5.9
Yema de huevo
4.9
Fuente9
Los niveles superiores seguros de consumo fijados por el Comité Científico sobre la Alimentación son de 25 µg de vitamina D al día para niños de hasta 10 años y de 50 µg al día para el resto de la población8. Asimismo, el IOM ha situado los niveles superiores de consumo seguro diario de vitamina D en 25 µg para bebés de 0-6 meses, 37,5 µg para niños de 6-12 meses, 62,5 µg para niños de 1-3 años, 75 µg para niños de 4-8 años y 100 µg a partir de los 9 años de edad7.
Cuando la vitamina D deriva de la exposición al sol
En los casos en los la luz solar entra en contacto con la piel, el colesterol produce vitamina D. En concreto, es la fracción ultravioleta B (UV-B, 280-315 nm) de la luz solar la que hace que esta se forme a partir de su precursor, el 7-dehidrocolesterol. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda exponer la cara y los brazos al sol durante unos 30 minutos al día, evitando quemarse, para lograr una producción adecuada de vitamina D2.
Eso sí, con precaución. Por eso, cualquier excedente de esta vitamina liposoluble producido durante el verano puede almacenarse en el tejido graso para su uso posterior. Es imposible obtener demasiada vitamina D a través de la exposición solar debido a la existencia de un mecanismo autorregulador que provoca en los análogos no activos de la vitamina D la descomposición inducida por el calor.
En líneas generales, las reservas de vitamina D no duran todo el invierno y en las latitudes europeas la luz solar no es lo suficientemente intensa en esta época del año como para producirla en cantidad suficiente3. Según la OMS, las personas que no salen de casa o las que se visten cubriéndose toda la piel presentan un riesgo especialmente alto de sufrir carencias de esta vitamina. Lo mismo sucede con las personas de piel oscura, ya que la pigmentación reduce la radiación UV-B que llega a las células productoras de vitamina D2. El uso frecuente y riguroso de filtros solares, habitualmente recomendado para protegernos del cáncer de piel, también bloquea la síntesis de la vitamina D4,5. Por ello, la vitamina D de origen alimentario desempeña una función muy importante.
¿Una cantidad insuficiente de vitamina D?
La mayoría de la población europea no cubre las cantidades recomendadas de vitamina D2. Para aquellos que tienen dificultades en obtenerla en los niveles adecuados a través de la luz solar y la dieta, los suplementos vitamínicos o los alimentos enriquecidos pueden ser una opción. Estudios recientes han mostrado que, por ejemplo, el zumo de naranja enriquecido puede representar una forma económica de contribuir a que la gente consuma la suficiente cantidad de vitamina D10.
En algunos países se han implementado con éxito programas de enriquecimiento de alimentos con vitamina D cuyo objetivo es llegar a una parte significativa de la población (como el enriquecimiento de toda la leche líquida en Canadá). Esto se ha comprobado al analizar el estado de vitamina D de la población de estos países. El enriquecimiento de alimentos (el obligatorio, además del voluntario) debe monitorizarse para tener en cuenta su impacto en el consumo total. Los programas obligatorios de enriquecimiento de alimentos con vitamina D tienen ventajas claras en comparación con los programas voluntarios, donde puede haber una gran variación en el enriquecimiento de nutrientes incluso dentro de la misma marca y categoría de alimentos (Ej: los cereales de desayuno).
Por estos motivos, para garantizar un consumo suficiente de vitamina D, la sanidad pública recomienda suplementos que proporcionen dosis diarias bien definidas, especialmente para grupos de riesgo como los ancianos y las mujeres postmenopáusicas, junto al aporte básico procedente de la dieta y los alimentos enriquecidos11.
Sea cual sea el enfoque adoptado, hay que tener en cuenta que el consumo diario total no debería superar el nivel superior de seguridad en relación con la edad de 25 y 50 µg (1000 y 2000 UI) al día que fijó el Comité Científico Europeo sobre la Alimentación8. Las personas con una mayor exposición al sol (lo que contribuye a la producción de vitamina D) deben tener cuidado para mantenerse dentro de esos límites seguros. Los síntomas clínicos del exceso de vitamina D (hipervitaminosis D) incluyen anorexia, pérdida de peso, debilidad, fatiga, desorientación, vómitos y estreñimiento8.
Los efectos beneficiosos de la vitamina D, antes y ahora
La vitamina D es importante para mantener los huesos sanos, además de ser necesaria para el funcionamiento de los músculos y el equilibrio. Su escasez puede derivar en un mayor riesgo de padecer fracturas. Además de fortalecer los huesos, los niveles adecuados de vitamina D reducen alrededor del 20-30% el riesgo de padecer fracturas derivadas de caídas, lo que constituye un problema significativo entre los adultos de más edad12. Otras áreas donde la vitamina D puede resultar beneficiosa son el declive cognitivo en los ancianos, la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide, la diabetes y ciertos tipos de cáncer (de mama, colorrectal y de próstata)13-15. Sin embargo, el informe del IOM advierte que hay que realizar más estudios para confirmar estas relaciones7.
Exposición solar breve, alimentos y ejercicio
Para la población europea con riesgo de insuficiencia de vitamina D, la exposición diaria a la luz solar durante breves periodos de tiempo ayuda a garantizar su suficiencia a finales de primavera, verano y principios de otoño. Sin embargo, los veranos breves combinados con estilos de vida sedentarios en espacios de interior y la preocupación por el cáncer de piel hacen que sean más interesantes las medidas alimentarias como medio de satisfacer las necesidades individuales. Dichas medidas pueden incluir alimentos y suplementos enriquecidos con vitamina D, especialmente para grupos con un riesgo especialmente alto de no tenerla en una cantidad suficiente.
Sorprendido en Puerto Lumbreras, con varias papelinas y dosis de cocaína en su coche.
La Policía Local de Puerto Lumbreras ha detenido a un individuo por cometer un delito contra la salud pública. Los agentes estaban realizando un control rutinario cuando observaron que un vehículo realizaba una maniobra antirreglamentaria y procedieron a darle el alto y a identificar a sus ocupantes. Posteriormente, comprobaron que el pasajero llevaba varias papelinas de cocaína envueltas en una pequeña bolsa de plástico. Del mismo modo, los agentes localizaron 18 pequeñas bolsas preparadas para su comercialización en el vehículo.
G
M
T
Text-to-speech function is limited to 100 characters
El músico estadounidense Prince, uno de los más exitosos de todos los tiempos, murió este jueves a los 57 años en su residencia de Chanhassen (Mineápolis, EE.UU.), una pérdida que conmocionó a sus seguidores y al mundo de la música.
«Con profunda tristeza, confirmo que el legendario e icónico artista Prince Rogers Nelson ha fallecido esta mañana en su residencia de Paisley Park a los 57 años», indicó su publicista, Yvette Noel-Schure, en un breve comunicado que no detallaba las causas de la muerte.
El cantante sufrió una emergencia médica el pasado día 15 que obligó a su avión privado a realizar un aterrizaje de emergencia en Illinois (EEUU).
Sin embargo, el artista apareció en un concierto al día siguiente para tranquilizar a sus admiradores.
Fuentes de su entorno indicaron que el artista venía haciendo frente a un episodio de gripe desde hace semanas, lo cual le había llevado a cancelar dos conciertos de su gira «Piano and a Microphone».
Horas después de su ingreso hospitalario, Prince usó su perfil oficial en Twitter para escribir: «Estoy transformado».
La noticia se divulgó en torno a las 17.00 GMT, cuando varios medios publicaban que las autoridades locales investigaban una muerte en la residencia de Prince.
Instantes después, el portal TMZ, especializado en información sobre famosos, apuntaba a que el fallecido era el propio cantante. No tardaron en llegar las reacciones del mundo de la música, que expresó su pesar e incredulidad por el fallecimiento.
«El mundo ha perdido mucha magia. Descansa en paz. Gracias por darnos tanto», sostuvo Katy Perry.
Justin Timberlake, por su parte, comentó: «Estoy de piedra. No puede ser real».
«No me lo puedo creer. Era un enorme talento», indicó Billy Idol, mientras que Boy George comentó: «Hoy es el peor día de mi vida».
Prince, cuya música fusionaba de manera única elementos del rock, el rhythm and blues, el soul y el funk, entre otros géneros, ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll Hall en 2004.
En su carrera de más de 35 años sobre los escenarios, lanzó 39 discos, vendió más de 100 millones de copias y alcanzó repercusión mundial por sus canciones y su estrafalario vestuario, un estilo único e intransferible con el que acudía a todas sus intervenciones públicas.
El Ayuntamiento de Lorca junto a los grupos y estudios de danza del municipio duplican este año las actividades a celebrar con motivo del Día Internacional de este arte.
Se han presentado las actividades que el Consistorio ha organizado del 23 al 29 de abril junto con los grupos y estudios de danza con motivo del Día Internacional de la Danza y que este año se han duplicado hasta ofrecer 12 eventos.
El programa comenzará este sábado a las 11:30 horas con la actuación del estudio de danza ‘María Teresa Lazareno’, recorriendo las Plazas de Colón y el Negrito, siguiendo por la Corredera, Almirante Aguilar, Álamo y finalizando en la Plaza de España.
La segunda actividad será ese mismo día en uno de los nuevos escenarios de esta edición será la explanada de la Muralla Medieval de La Merced, donde los Coros y Danzas Virgen de las Huertas, que por primera vez se suman a este evento, realizarán la actividad ‘Diviértete bailando” a las 12:00 de la mañana. Muy próximo a este entorno, en el Claustro de La Merced, y organizado por este mismo colectivo se llevará a cabo la VI Muestra Infantil de folklore ‘Tío Pillo’, que como novedad se enmarca en esta programación.
Este domingo a las 12 de la mañana el Estudio de Danza de ‘Nuria Periago’ actuará de forma itinerante desde la Plaza Colón a la de Calderón, siendo esta última el escenario elegido por ‘Gim Dance Carmen Franco’ para realizar a las 18:30 horas una exhibición de ‘Hip Hop’ y a las 19:30 horas un encuentro salsero.
El martes 26 de abril el estudio de Danza María Teresa Lazareno en colaboración con la Concejalía de Parques y Jardines realizará la plantación del Jardín de la Danza en el Parque ‘Diego Pallarés’.
Además, el jueves 28 de abril a partir de las 18:00 horas los estudios de danza de Violeta Mateo, Nuria Guevara y Mari Luz Soto volverán a bailar en la Plaza Calderón.
El viernes 29 de abril, que es realmente el Día Internacional de la Danza, a las 9 de la mañana se iniciará en el Complejo Deportivo Felipe VI una Master Class de Modern y Laboratorio Coreográfico impartido por el profesor y bailarín Michelle Manganaro.
A las 18:00 horas en la Plaza Calderón tendrá lugar la lectura del manifiesto del ‘Día Internacional de la Danza’, media hora más tarde actuarán los alumnos de la citada Master Class junto con los de los estudios de danza Nuria Guevara, María Teresa Lazareno, Violeta, Nuria Periago y Mari Luz Soto, concluyendo las actividades con el ‘Ven a bailar con nosotros’ del grupo de Coros y Danzas de Lorca, que empezará sobre las 20:00 horas.
La danza es un arte que cada vez toma más protagonismo en la vida social y cultural de nuestra ciudad, implicando año a año a un mayor número de lorquinos, por lo que, sin duda, fruto del esfuerzo de todos ellos podemos ofrecer una amplísima programación, que contribuye a dinamizar la actividad de nuestro municipio, pues esperamos volver a llenar las calles de alegría, vitalidad y espectáculo.
La nutrigenómica, un concepto que puede aportar grandes avances hacia una nutrición personalizada y las claves para dietas más idóneas en cada caso.
En este sentido, ‘El ladrón de cerebros. Comer cerezas con los ojos cerrados’ (Debate) es un libro muy recomendable. Un manual muy esclarecedor en el que se trata cuál va a ser el futuro de las dietas, haciendo especial hincapié en un término que tendrá mucho peso, la nutrigenómica. Un término que cambiará mucho la forma en que nos alimentamos en la actualidad, tal como se describe en estas páginas.
Desde el punto de vista científico, se explica cómo la genética también está presente en nuestros gustos y preferencias por unos u otros sabores.
Tal como destacan desde el Instituto Nutrogenómica, al igual que no todas las personas tienen el mismo riesgo de padecer ciertas enfermedades, “tampoco reaccionamos igual a una alimentación, ya que esta respuesta viene modulada por la genética individual”. Por tanto, “la alimentación puede supeditar la reacción de las mutaciones existentes en nuestro genoma, el conocimiento del genoma nutricional es básico para entendernos a nosotros mismos y diseñar una dieta personalizada con efectos positivos sobre nuestra salud o rendimiento deportivo”.
“La nutrigenómica, un concepto que puede aportar grandes avances hacia una nutrición personalizada”
Por tanto, estamos ante un concepto general, el de la nutrigenómica, que quiere decir que cada uno de nosotros metabolizamos los alimentos de forma diferente. Por ello, cuando seamos capaces de saber la información genética y epigenética que nos diferencia, seremos capaces de realizar recomendaciones nutricionales mucho más individualizadas que las que se llevan a cabo en la actualidad.
Se trata de una idea que hace referencia específica a cómo las diferencias genéticas individuales afectan a la ingesta y metabolismo de los alimentos: Es más, el concepto más amplio de “nutrigenómica” es multidisciplinar, y en él se analiza cómo los alimentos afectan a la expresión de los genes, asimismo, se tiene en cuenta aspectos concretos de la absorción y el metabolismo celular o ‘metabolomics, así como otras variables no estrictamente genéticas.
Estamos entonces ante un campo completo como es la nutrición donde las nuevas pautas no significa que nuestro ADN vaya a transformar la forma en que nos alimentamos, pero sí puede ser muy útil para mejorar en casos específicos con dietas personalizadas en función del perfil genético.
En este sentido, hay ya investigaciones que se centran en analizar los genes asociados a enfermedad cardiovascular, diabetes y obesidad, ya que son porque son los más relevantes desde el ámbito médico, pero también se podrá emplear para conocer qué alimentos deberíamos eliminar de la dieta si se pretende bajar de peso. Se trata de analizar el ADN para saber cómo metabolizamos los alimentos , y , a partir de ahí, seguir unas pautas personalizadas y unas indicaciones para mejorar mis hábitos alimenticios.
El terremoto de Ecuador ha producido una sacudida similar al sufrido en Lorca en 2011.
El terremoto de Lorca de 2011 tuvo una aceleración del suelo mayor que la del terremoto de Ecuador. Sin embargo, el sismo de Lorca sólo ha afectado de forma importante a la ciudad de Lorca, y en Ecuador ha afectado a una región mayor, similar a la Región de Murcia.
Esto significa que aunque «en España tenemos un riesgo sísmico moderado no estamos exentos de grandes sacudidas como las que han devastado Ecuador», alerta Luis Suárez, presidente del Colegio de Geólogos.
Según el profesor de Geodinámica de la Universidad Complutense, José J. Martínez, la aceleración del movimiento del suelo en Ecuador ha sido muy alta, 0,3 g de aceleración de la gravedad, pero en Lorca fue de 0,36 g. «Esta cifra significa que si un edificio impacta contra la Tierra lo haría a un tercio de la aceleración de la gravedad, algo devastador«, recuerda Suárez.
Actualizar la norma sismorresistente en España.
Por eso, el Colegio de Geólogos vuelve a poner el foco en la importancia de actualizar la normativa sismorresistente en España.
«En Ecuador la devastación ha sido mayor porque las construcciones son muy precarias, el 70 % de las edificaciones se construyen sin aplicar las directrices de la norma antisísmica«, explica Suárez.
Sin embargo, el Colegio recuerda que en España no se ha actualizado la norma sismorresistente, después del terremoto de Lorca. «Propusimos un decálogo con 10 medidas a implementar para prevenir el riesgo sísmico en España y no se han implementado ninguna», explica.
A parte de la norma sismorresistente, se requería la realización estudios de peligrosidad sísmica, obligatoriedad de los mapas de riesgo o reformar la Inspección Técnica de Edificios (ITE), pero todavía no se ha hecho nada», lamenta el Colegio de Geólogos.
G
M
T
Text-to-speech function is limited to 100 characters
Puesta en marcha de un nuevo espacio joven en el Mallorca 13 con Hostel un albergue para 38 jóvenes.
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y la nueva comisión permanente del Consejo de la Juventud de Lorca, encabezada por su presidente Ricardo Trapero, han mantenido esta mañana una reunión en la que los presentes han considerado “un gran avance en equipamientos juveniles del municipio” la puesta en marcha del edificio del Espacio Joven M13 (cuyo nombre recuerda al cuartel Mallorca XIII), un centro de recursos juveniles con hostel (albergue para 38 personas) y sala de estudio, entre otros servicios.
Trapero ha mostrado su satisfacción porque tras la conclusión rehabilitación de las instalaciones en las que ya tiene su sede el Consejo de la Juventud, como encargado de su cogestión junto a Cazalla Intercultural, los servicios el edificio entrarán en funcionamiento a pleno rendimiento, a pesar de que en ellas ya se han realizado un buen número de actividades.
“De este modo, se hace realidad una vieja aspiración de los jóvenes de Lorca de tener un edificio autogestionado por ellos para realizar todo tipo de actividades, al tiempo que cumplimos uno de nuestros compromisos electorales con los que potenciamos los servicios a la juventud en el entorno del campus universitario de Lorca”, añadió el primer edil.
Francisco Jódar ha ratificado a la nueva directiva del Consejo de la Juventud, en la que hay representantes del Grupo Scout, Cruz Roja Juventud, la asociación juvenil San Clemente y los colectivos juveniles de las cofradías, que el Ayuntamiento mantendrá su compromiso de constante colaboración con estos representantes de los colectivos juveniles del municipio.
En este sentido, durante la reunión en la que también ha estado presente el concejal de Juventud, Agustín Llamas, se ha destacado el éxito del Certamen Emergentes y el programa Findeaventura, fruto de la colaboración del Ayuntamiento con el Consejo de la Juventud, que seguirán potenciándose, con el fin de ofrecer alternativas culturales y de ocio saludable a la juventud lorquina.
La Concejalía de Vivienda solicitará en el próximo pleno la declaración de Lorca como »Municipio Libre de Desahucios».
La Concejal de Vivienda y Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, ha informado que el Equipo de Gobierno en el Consistorio Municipal solicitará en el próximo pleno la declaración de Lorca como “Municipio Libre de Desahucios”, ratificando la disposición del Ayuntamiento a colaborar con los órganos jurisdiccionales con el fin de coordinarse y estudiar cauces tendentes a garantizar la permanencia de las familias en su residencia habitual. El compromiso del Consistorio incluye seguir emprendiendo medidas municipales con el objetivo de garantizar el derecho a una vivienda digna, siempre en la medida que sus competencias así lo permitan, haciendo frente a la atención de la emergencia habitacional. Asimismo, manifiesta su oposición a cualquier desahucio de vivienda en la que se encuentren viviendo menores.
La Edil de Vivienda ha explicado que el Ayuntamiento considera que los suministros de agua, de energía eléctrica y de gas, son bienes básicos que deben de seguir siendo garantizados para todas las familias. Así, colaborará con las administraciones públicas en la implantación de actuaciones que se desarrollen a fin de atender situaciones de emergencia habitacional, ya que son otras administraciones las que ostentan las competencias en materia de vivienda con carácter exclusivo. En esta línea, seguirá prestando información, orientación y asesoramiento a las personas y familias afectadas por un desahucio o ejecución hipotecaria, a través de la Concejalía de Vivienda y pondrá todas las medidas que tenga a su alcance, para propiciar el realojo de las familias afectadas siempre que éstas se encuentre en una situación de exclusión social, en los casos en que no se pueda impedir el desahucio. Con este objetivo, seguirá dirigiéndose a las entidades financieras que operan en el municipio para pedirles que eviten las órdenes de lanzamiento con el fin de que las familias que residen en su vivienda habitual no tengan que abandonar la misma, acogiéndose al régimen de alquiler social.
Fátima Mínguez ha anticipado que el Ayuntamiento tomará las medidas oportunas para favorecer que los grandes tenedores (entidades financieras, bancos y otros…), destinen las viviendas vacías de su propiedad, a familias en situación de exclusión social en régimen de alquiler social. De hecho, solicitará a las entidades financieras un censo de viviendas vacías propiedad de bancos o entidades financieras con el fin de ser utilizadas para realojar a familias que no disponen de viviendas, comprometiéndose a mantener el Convenio al efecto establecido con el Colegio de Abogados de Lorca.
La Concejal de Vivienda ha expuesto que la petición de declaración del municipio de Lorca como “Municipio Libre de Desahucios”, está basada en el derecho que tiene todo ser humano a disponer de una vivienda digna. Este derecho se fundamenta en un conjunto de artículos que obligan a las administraciones locales, autonómicas y estatales a hacerlo efectivo.
La situación económica que vivimos en la actualidad, tiene entre algunas de sus consecuencias más graves, que muchas familias no puedan atender el cumplimiento de las obligaciones derivadas del pago de las rentas de arrendamiento o, en su caso, de los préstamos o créditos hipotecarios tramitados para adquirir su vivienda en régimen de propiedad. Siendo doblemente castigadas por dicha situación crítica, al perder no solo el empleo sino también su vivienda habitual.
Esta es una situación que no puede quedar ajena a la intervención de las Administraciones Locales, debiendo poner en marcha cuantas actuaciones sean precisas para dar amparo a la ciudadanía afectada por esta situación de crisis económica, aparejada en muchos casos de los efectos de la burbuja inmobiliaria. Intervención que se materializa en acciones, medidas, programas, etc que permita a la ciudadanía mejorar su situación. Es por ello, que el Ayuntamiento de Lorca confirma su intención de seguir actuando en consecuencia y atender a los vecinos y vecinas afectados por las situaciones anteriormente descritas, minimizando su situación de exclusión residencial.
Lorca, pionera en el convenio
La Oficina de Atención al Ciudadano de la Concejalía de Vivienda está siendo ejemplo para otros municipios, al igual que el convenio con el Colegio de Abogados, el primero de estas características rubricado por una administración local de la Región con un colegio profesional de letrados, pues contempla el respaldo jurídico gratuito desde el primer momento para evitar que se llegue a una situación más complicada.
En esta Oficina se han recibido un total de 81 consultas, 18 de las cuales se han enviado al Colegio de Abogados. Otras 18 familias han llegado a acuerdos con sus correspondientes entidades bancarias, mientras que otras 8 no han realizado una segunda a este servicio. Cabe señalar que 15 personas se dirigieron a la Oficina para aclarar dudas y 7 familias están en conversaciones con sus entidades para alcanzar un acuerdo. De los casos enviados al Colegio de Abogados, a fecha hay terminados 10 expedientes y otros 2 están solucionados a falta del informe del abogado y 6 están haciéndose gestiones con los bancos.
El Ayuntamiento financia este convenio con una aportación al Colegio de Abogados, a cambio de la cual los letrados informan a las familias sobre la posibilidad de abordar las dificultades de pago de la hipoteca de su viviendas habitual; asesoran de forma personalizada sobre los procedimientos concretos que hay que realizar antes de o al inicio de la situación de impago de la hipoteca; ayudan a encontrar soluciones acordadas entre el deudor y la entidad bancaria para aquellas situaciones que tienen perspectiva de mejora o que, con determinados cambios en la relación pueden conseguir soluciones efectivas que no deriven en la ejecución hipotecaria; e incluso utilizarán los mecanismos de intermediación residencial para aquellas situaciones vinculadas a posibles ejecuciones hipotecarias.
La comunidad educativa lorquina dispone desde ayer de la nueva Guía Local de Estudios 2016 con toda la información sobre recursos e itinerarios.
El ayuntamiento ha editado la “Guía Local de Estudios 2016”. Se trata de una Guía de Estudios y Profesiones actualizada al sistema educativo vigente para el curso 2016-2017, con toda la información de los itinerarios y las alternativas formativas que ofrece la enseñanza reglada y no reglada.
Este texto actúa como guía para facilitar a padres y alumnos la toma de decisiones a la hora de elegir estudios u orientar su futuro profesional. Recoge información sobre las posibilidades que actualmente se ofrecen al acabar la enseñanza obligatoria y el bachillerato, así como los recorridos formativos que conducen a la obtención de diferentes titulaciones. De nuevo un año más toda la información contenida en esta guía se trata en forma de pregunta y respuesta, estableciendo una dinámica pensada para responder las muchas dudas que se nos plantean en nuestro camino académico.
Esta guía de estudios, a la que se puede acceder a través del apartado “Programas Juveniles” de la web www.lorcajoven.es, recoge los diversos recursos educativos que tienes a tu alcance para lograr una formación de calidad. Una amplia oferta que incluye una formación básica, pasando por enseñanzas universitarias, de formación profesional, artísticas, deportivas, de idiomas, de educación a distancia, homologación de estudios, para adultos, formación para el empleo, etc.
La importancia de esta guía en los momentos de crisis que vivimos adquiere mayor relevancia. La preparación y orientación de los estudios es ahora más importante que nunca. En una sociedad tan competitiva es importante una formación de primera, donde se puedan aunar los deseos individuales y personales con las necesidades colectivas que la sociedad demanda. En este documento se pone a disposición de todos los interesados extensa información sobre múltiples aspectos como es el caso de los siguientes:
– El sistema educativo.
– Educación secundaria, programas de formación profesional inicial, ciclos formativos y bachillerato.
– Enseñanzas universitarias.
– Enseñanzas artísticas.
– Enseñanzas de idiomas.
– Educación de personas adultas.
– Educación a distancia.
– Homologación de estudios extranjeros.
– Becas y ayudas al estudio.
– Otras enseñanzas.
La campaña “Conéctate pero no te enredes” llega a 1.300 alumnos lorquinos, el programa de actividades juveniles que se ofrece a los centros Secundaria de Lorca, ha obtenido un excelente resultado en cuanto a la información y organización que se ha llevado a cabo en los centros y en particular con los profesores. Pues son estos los que han demandado y confiado en las actividades que la Concejalía de Juventud y en concreto en este programa que se viene realizando para todos los alumnos de educación secundaria.
La campaña Conéctate pero no te enredes, está persiguiendo generar un cambio de actitud en la población y en especial en los/as jóvenes de Lorca acerca del uso y abuso de las redes sociales. Y se ha propuesto como una herramienta educativa que busca alcanzar y motivar a una cantidad de público elevado, buscando acelerar un cambio de comportamiento que mejore la relación que se establece con la tecnología para comunicación y relación social.
Las redes sociales son herramientas de comunicación muy potentes, permiten ver e insertar fotografías, vídeos y enviar mensajes entre usuarios en todo momento y de modo “cuasigratuito”. Todas estas funcionalidades son muy atractivas para los/as jóvenes que muchas veces no reparan en los inconvenientes de este tipo de aplicaciones. Al igual que otras herramientas y tecnologías, hemos de ser consecuentes en que nuestros jóvenes no dejarán de usar las redes sociales, pero podemos colaborar en que tengan un uso más adecuado y seguro.
En relación a este uso, no debemos mostrar ninguna intención alarmista, pero sí como tema de reflexión y necesidad educativa sobre el buen uso de estas herramientas que han revolucionado y de qué manera nuestra forma de relacionarnos, hay que decir que la campaña Conéctate pero no te enredes, persigue motivar para alcanzar el cambio de actitud y comportamiento en la población a la que se dirige, y de la que hemos tenido una elevada demanda por parte del profesado y de padres en cuanto a participar en charlas y una orientación específica a más de 1.300 alumnos a los que se le ha ofrecido una manera distinta a la hora de utilizar las nuevas tecnologías y sobre todo las redes sociales. Toda la campaña ha incluido acciones de información y de formación destinadas a:
Jóvenes, tanto en grupos y colectivos formales (a través de los centros educativos de secundaria, asociaciones y organizaciones juveniles), como informales (lugares de encuentro, grupos de interés, etc.).
Esta guía, completamente actualizada para el curso 2016/2017, es la llave que te abre las puertas a la formación que necesitas y te la puedes descargar en un archivo PDF, pinchando en el enlace de abajo.
Nace la ´Plataforma Solidaria Región de Murcia con Ecuador´.
La plataforma solidaria ‘Región de Murcia con Ecuador’, constituida tras el terremoto que el fin de semana devastó la costa norte del país andino, fue presentada hoy en Lorca como una herramienta para canalizar la ayuda del municipio hacia los damnificados por el temblor. La portavoz de la plataforma en Lorca, Gloria Puchaicela ha agradecido las muestras de solidaridad expresadas por el pueblo de Lorca y ha animado a instituciones, entidades y sociedad civil de la Región de Murcia a seguir colaborando con Ecuador ante «la situación de extrema gravedad» de los afectados.
Puchaicela ha explicado que la plataforma fue constituida al día siguiente al terremoto y que forman parte de la misma organizaciones sociales, políticas y ciudadanas de Murcia, Cartagena y Lorca, que han comenzado a movilizarse para reunir ayuda para el pueblo ecuatoriano.
El equipo de trabajo ha establecido como fórmula de contacto el número de teléfono 634 770 851, a través de la aplicación WhatsApp de telefonía móvil.
G
M
T
Text-to-speech function is limited to 100 characters
55 alumnos de 4º de Primaria del Colegio Sagrado Corazón y la Concejalía de Parques del Ayuntamiento de Lorca plantan 250 pinos en el entorno del Parque Diario La Verdad.
La Concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, ha participado esta mañana en la plantación de 250 nuevos pinos en el entorno del Parque Diario La Verdad, con los que se incrementa la masa arbórea del barrio de San Cristóbal.
Ibarra ha explicado que “la Concejalía de Parques y Jardines ha facilitado al Colegio Sagrado Corazón el nuevo arbolado y las azadas, así como preparado el terreno, para que los 55 alumnos de 4º de Educación Primaria puedan plantar estos árboles, con los que se superan ya los 9.850 plantados con la colaboración del Ayuntamiento en los últimos años”.
“Esta actividad, continuación de otras muchas que realizamos a lo largo del año tanto con centros educativos como con otros colectivos, pretende servir no sólo para aumentar la vegetación de nuestro municipio y así mejorar la calidad ambiental del mismo, sino para concienciar a la población, desde bien pequeños, de la importancia de mantener bien cuidado nuestras plantas y todo el entorno natural”, añadió la edil.
La Concejal ha subrayado que “el cuidado del medio ambiente así como el incremento y mejora de las zonas verdes del municipio de Lorca es un objetivo fundamental de este Equipo de Gobierno, que no sólo ha creado nuevos parques y jardines, sino que con las mejoras realizadas para la transformación de las vías públicas ha impulsado la plantación de árboles en calles en las que no había”.
“Como todos sabemos la flora es oxígeno, es limpieza en el aire que respiramos, es vida, al fin y al cabo. Por ello, tenemos que cuidar nuestro ambiente natural, y plantar árboles que el día de mañana seguirán mejorando el aire que respirarán las generaciones venideras, como en este caso que estamos ampliando un pulmón verde de la ciudad”, concluyó Eulalia Ibarra.
31 alumnos reciben sus diplomas de formación teórico práctica en programas de Empleo del Ayuntamiento de Lorca subvencionados por la Comunidad Autónoma.
La concejal de Empleo del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, y el de Juventud, Agustín Llamas, han entregado esta mañana los diplomas que certifican la formación teórico práctica recibida durante el último año por 31 lorquinos que se encontraban en situación de desempleo y que han participado en los programas mixtos subvencionados por el Servicio Regional de Empleo y Formación de la Comunidad Autónoma.
Ibarra y Llamas han aprovechado este acto para dar la bienvenida a los 23 alumnos trabajadores que desde hoy comienzan dos nuevos programas mixtos de empleo-formación de 12 meses desarrollado dentro del proyecto de Garantía Juvenil que subvenciona la Consejería de Empleo de la comunidad Autónoma.
Concretamente, entre los programas que acaban de concluir hay dos dirigidos a mayores de 25 años, uno denominado ‘Servicios a la Comunidad’ gracias al cual los 8 participantes obtienen el certificado de profesionalidad de ‘Atención a personas dependientes en instituciones sociales’, mientras que en el otro, denominado ‘Mentor’, 7 alumnos han logrado el certificado de profesionalidad de instalación y mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos y 8 el de de operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción. Los participantes en estos programas han tenido un contrato de formación por el cual han recibido 752,86€/mes.
Los otros 8 alumnos que hoy reciben sus diplomas son menores de 25 años que han obtenido el certificado de profesionalidad de ‘Atención al alumnado con necesidades educativas especiales en centros educativos’, los cuales han recibido una beca de asistencia de 9€ al día durante los tres primeros meses y 568,88 euros al mes durante los nueve meses restantes del programa.
701.882 euros para los cinco programas mixtos de empleo y formación
En cuanto a las nuevas acciones de formación teórico práctica que empiezan ahora, están destinadas a menores de 30 años, de los que 15 alumnos conseguirán a través del proyecto ‘Repara’ el certificado de ‘Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción, y otros 8 el de ‘Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica’ con el proyecto denominado inserta.
En ambos casos los beneficiarios recibirán también una beca durante los tres primeros meses y la remuneración de un contrato de formación los nueve meses siguientes del programa.
La concejal de Empleo ha subrayado que “los tres programas que hoy terminan suman una inversión de 422.935,32 euros, mientras que los dos nuevos suponen destinar 278.947,21 euros”. En este sentido la edil ha recalcado que “el gran esfuerzo que estamos realizando desde el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma para hacer frente al problema del paro, junto con el esfuerzo de los agentes sociales están ayudando a que en Lorca cada vez tengamos mejores datos de creación de empleo”.
Un paciente reclama 5.180 euros al Servicio Murciano de Salud tras caerse y perder tres dientes cuando era atendido.
Un hombre que perdió tres dientes en el centro de salud de Lorca al comenzar a caminar tras levantarse de la camilla en la que había sido acostado ha reclamado una indemnización al Servicio Murciano de Salud (SMS) al considerar que el percance fue debido a que el personal facultativo no le acompañó en esos primeros pasos dados tras inyectarle unos medicamentos.
La reclamación, que cuenta con un informe desfavorable del Consejo Jurídico de la Región, señala que el accidente se produjo hace ahora poco más de dos años, cuando acudió al citado centro al sufrir un episodio de alergia, y por lo que reclama una indemnización de 5.180 euros. En un momento dado, el enfermo perdió el conocimiento y cayó al suelo, fracturándose parte del maxilar superior y tres dientes.
Lorca y toda la Región de Murcia se solidariza con Ecuador.
La Región de Murcia, comunidad de acogida para miles de ciudadanos ecuatorianos, se solidarizó ayer con Ecuador, cuya costa fue devastada el pasado sábado por un seísmo que ha causado centenares de muertos.
En la entrada principal de la Asamblea Regional se guardó un minuto de silencio, en el que participaron diputados regionales y trabajadores de la casa. «Son momentos difíciles, tanto para Ecuador, como para la numerosa comunidad ecuatoriana (unas 30.000 personas) que vive en nuestra Región y que padece la incertidumbre de no saber exactamente cómo está su gente, sus familiares y sus amigos», dijo la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver.
Por su parte, el Gobierno regional anunció que va a convocar de urgencia, mañana, al Consejo Asesor para la Cooperación y Solidaridad, para aprobar una ayuda de emergencia destinada a los damnificados por el terremoto de Ecuador. El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, participó en la concentración de apoyo al pueblo ecuatoriano que se celebró en la tarde de ayer en el ayuntamiento de Lorca. El Ejecutivo anunció que la consejería de Presidencia, competente en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, arbitrará con carácter de urgencia las medidas de ayuda de emergencia pertinentes para atenuar las consecuencias provocadas por el devastador seísmo.
Lorca una ciudad que sabe muy bien lo devastador que puede ser un terremoto, se ha volcado con el pueblo ecuatoriano. La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil ofrece apoyo psicológico gratuito a los residentes en el municipio con familiares afectados por el seísmo. Los interesados pueden solicitar una cita de este servicio llamando al teléfono 968 471607 de la Concejalía de Emergencias o a través de la asociación Nuevos Lorquinos. El alcalde, Francisco Jódar, ha dirigido una carta al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, mostrándole su pesar por esta catástrofe.
Otro municipio con una gran colonia ecuatoriana es Totana, donde residen 3.000 personas de este país. El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, de IU, ha trasmitido a la cónsul su ofrecimiento institucional de ayuda, poniendo a disposición los medios del Ayuntamiento para colaborar con las familias residentes en Totana que hayan sufrido de alguna u otra manera las consecuencias del suceso.
Asimismo, el ayuntamiento de Murcia prestará ayuda a los damnificados por el terremoto de Ecuador a través de los fondos de emergencia de los que dispone la concejalía de Juventud y Cooperación al Desarrollo, que dirige Rebeca Pérez. Esta misma semana se celebrará una reunión del Consejo de Cooperación al Desarrollo con el objeto de determinar la cuantía y la forma de trasladar la colaboración del Ayuntamiento. Precisamente Murcia cuenta con una edil ecuatoriana, Margarita Guerrero, pidió a las instituciones públicas y privadas que se impliquen en la Plataforma Región de Murcia con Ecuador, con el fin de coordinar las acciones de solidaridad que se articulen en los próximos días.
La Concejalía de Sanidad destaca que la prevención es muy importante en la lucha contra el cáncer y anima a las lorquinas a realizarse mamografías.
La Concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, junto a la Presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Magdalena López, han visitado esta mañana la unidad móvil de mamografía del Servicio Murciano de Salud que desde el pasado 11 de marzo está realizando pruebas de prevención para la detección del cáncer del mama a las que están llamadas más de 3.000 mujeres lorquinas mayores de 50 años. Se trata de una actuación incluida en el protocolo establecido al efecto por parte de la Consejería de Sanidad
La Edil de Sanidad ha explicado que el Programa de Prevención del Cáncer de Mama es una iniciativa de las autoridades sanitarias de la Región. Su principal objetivo es prevenir el desarrollo de esta enfermedad y, para ello, promueve y facilita la realización de mamografías a todas las murcianas de edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. La realización de mamografías regularmente es la forma más eficaz de evitar este grave problema. Una sencilla prueba que nos da tranquilidad, seguridad y, en el peor de los casos, la posibilidad de un tratamiento temprano con las mejores garantías.
Si tienes entre 50 y 69 años está indicado hacerte una mamografía cada dos años. Es una prueba rápida, que apenas produce molestias y es totalmente gratuita. Además, hacérsela es tan fácil como acudir a la cita que te han programado o pedir una nueva en tu Centro de Salud. Allí te indicarán dónde y cuándo acudir.
Ruiz Jódar ha manifestado que el cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en mujeres y la primera causa de mortalidad por cáncer en un determinado segmento de edad de la población femenina. Es por esto que la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia puso en marcha a finales del año 1994 el programa para la prevención del cáncer de mama.
Su objetivo es la detección precoz de la enfermedad, en estadios tempranos cuando todavía es posible aplicar tratamientos, si no ya curativos, si menos agresivos lo que redunda en una mejor calidad de vida de las mujeres afectadas. La realización regular de mamografías es la forma más eficaz de evitar este grave problema.
Desde el SMS también se está trabajando en la prevención del cáncer de colon y recto, con el desarrollo de un protocolo especial para hombres mayores de 65 años, a quienes se les realiza una colonoscopia para establecer un seguimiento de salud.
El cáncer de mama es una enfermedad de una trascendencia especial para la mujer. Por su gravedad y por las importantes repercusiones de índole psicológica, familiar y social que tiene el desarrollo de esta dolencia. Hoy en día es una de las enfermedades que más preocupa a las autoridades sanitarias por varias razones:
• Porque es el tipo de cáncer más frecuente que pueden padecer las mujeres.
• Porque el riesgo de padecerlo aumenta con la edad. El periodo crítico para su detección y desarrollo está entre los 50 y los 69 años.
• Porque tiene importantes repercusiones sobre la calidad de vida, la imagen personal y el bienestar psicológico de la mujer que lo sufre.
• Porque su vida familiar se ve afectada de forma radical.
• Porque en España, y concretamente en la Región de Murcia, el cáncer de mama es la cuarta causa de muerte para las mujeres.
El origen de esta enfermedad se sitúa en la aparición, por motivos que no se conocen completamente, de tumores malignos en el pecho. Si no se detecta a tiempo, la enfermedad puede avanzar y estos tumores extenderse a otros órganos del cuerpo, como el pulmón, los huesos o el cerebro. Para evitar esto, hoy día contamos con tratamientos que cada vez ofrecen mejores resultados, pero que dependen, en gran medida, de que el problema se haya detectado a tiempo.
Las intervenciones preventivas pretenden atacar este proceso desde su inicio. Y para ello, la detección temprana es un arma fundamental. Cuanto antes se conozca la existencia de un problema, más probabilidades tendremos de enfrentarlo con éxito. Por esta razón, las autoridades sanitarias, conscientes de la magnitud de este problema y con el ánimo de disminuir la mortalidad y mejorarla calidad de vida de las mujeres de la Región, han impulsado el desarrollo de programas de prevención.
Mediante una sencilla radiografía del pecho, llamada mamografía, se puede detectar si hay indicios de crecimiento de un tumor interno. Si tienes entre 50 y 69 años y no te haces mamografías de forma regular estás corriendo un gran riesgo e ignorando la posibilidad de un tratamiento temprano para curarte.
G
M
T
Text-to-speech function is limited to 100 characters
El Teatro Guerra acoge del 20 de abril al 7 de junio la proyección gratuita de 8 películas, con doble sesión todos los miércoles.
Hoy se ha presentado la programación de películas que de la mano del Cine Club Paradiso se exhibirán en el Teatro Guerra todos los miércoles desde el 20 de abril al 7 de junio, con sesiones a las 18:30 y las 22:00 horas, y cuyo acceso será libre y gratuito hasta completar aforo.
Las proyecciones comenzarán con ‘45 años’, la película con la que la gran actriz Charlotte Rampling ha vuelto a demostrar su condición de gran dama del cine y por la que fue candidata al Oscar a la mejor actriz y Globo de oro a la mejor actriz dramática, y uno de los títulos claves de la temporada junto con ‘El clan’ ,que podrá verse el miércoles 27 de abril y que recibió un Goya a la mejor película iberoamericana y es, hasta la fecha, la más taquillera en la historia del cine argentino.
En mayo, continuarán las proyecciones con dos miniaturas orientales: Nuestra hermana pequeña el miércoles 4, de Hirokazu Kore-eda, sin duda el mejor director japonés del momento, y el día 18 Una pastelería en Tokio dirigida por Naomi Kawase, la primera directora japonesa en dar el salto a los mercados occidentales con esta preciosa visión de la necesidad de las relaciones humanas.
El mes lo completará Life que podrá verde el miércoles 11 de mayo, y es una genial aproximación al mito de James Dean del director Antón Corjbin, una de las más firmes promesas del cine europeo”.
El 1 de junio, programa doble
Junio será el mes reservado al cine clásico, con un sensacional programa doble el 1 de junio a las 18.30 horas El hombre tránquilo, la absoluta obra maestra de John Ford, uno de los mejores films de la historia en pantalla grande, una oportunidad única para disfrutarla en este formato, la película lo merece.
Y ese mismo día, a las 22:00 h , la versión original de Paris, Texas, la mejor película de Wim Wenders y uno de los títulos de referencia del cine de los ochenta. La programación se cierra el 7 de junio con la proyección de una de las estrellas del último festival de Cannes: La juventud, donde el gran Paolo Sorrentino vuelve a recuperar el estilo de su anterior película, La gran belleza, para mostrar la verdadera cara del paso del tiempo, con un duelo interpretativo entre Michael Caine y Harvey Keitel absolutamente memorable.
La fiscalía solicita casi 100 años de cárcel y multas superiores a 20 M€ para los acusados del «Caso Limusa».
Según podiamos leer ayer en el diario impreso de la Verdad, la supuesta trama desmontada a raiz de la «Operación Limusa», manitene imputados a 14 destacados empresarios/a de Lorca y Aguilas, por operaciones fraudulentas inmobiliarias realizadas entre distintas empresas del sector.
Según declaraciones de uno de los testigos a la policia, el principal acusado Gil Eguino, llevaba a Limusa el dinero negro que obtenia de operaciones realizadas con sus actividades privadas, lo llevaba en bolsas de basura y de comercios, según las mismas declaraciones el dinero lo extendía en unamesa y los distintos empleados lo contaban y hacian cinco montones, todos ellos del mismo importe, y los metian en cinco sobres a los que les ponian nombres de los beneficiarios…
La Hoya Lorca sigue escalando posiciones tras su empate en Huelva.
La Hoya Lorca encadenó su sexto partido sin perder tras igualar a un gol ante el Recreativo de Huelva. Rubén Martínez, autor del empate, iguala a Carlos Martínez como máximo goleador al anotar su octavo tanto. Los lorquinos mantienen la quinta plaza ante la visita del Cartagena, el próximo domingo a las siete de la tarde. El empate se puede considerar justo a tenor de la igualdad general del juego, pero muy injusto si se contabilizan las ocasiones claras de gol, ya que las mejores estuvieron de parte visitante. Buena imagen, una vez más, de la Hoya Lorca, en un campo complicado y ante un ambiente hostil.
La Hoya Lorca debió marcharse al descanso con ventaja. Fue mejor que el Recreativo, jugó con más sentido, tuvo más el balón y además dispuso de las ocasiones más claras.
Paco García, quien cumplió su segundo partido de sanción, no sorprendió con el once que puso en liza de inicio. Dejó sin vestir, aunque viajaron, los canarios Airam y Dani Carballo. Esta vez, Pardo jugó en la parcela ancha con Álex Bernal tras la lesión de Poley. Pina y un despistado Alcántara estuvieron en los laterales. Grego Sierra y Mario Ramón en el centro. Rubén Martínez y Roberto Alarcón ocupaban los costados, Carlos Martínez fue el enganche y Francis Ferrón, el hombre más adelantado. Ferrón y Pina reaparecían tras cumplir un partido de sanción cada uno.
El choque arrancó muy abierto. Los lorquinos no se amilanaron por el impresionante ambiente de las gradas. Fieles a su estilo, queriendo construir siempre desde atrás, asumiendo algunos riesgos, pero seguros en cada una de las acciones, excepto en un mal entendido entre Salcedo y Pina que les pudo costar un serio disgusto.
Los balones rondaron las áreas, pero sin problemas para los porteros, hasta que llegó el minuto veintiuno. Carlos Martínez cedió a Roberto Alarcón, quien sacó un buen centro encontrando a Rubén Martínez en el primer palo, pero su remate lo repelió la madera. Fue sin duda la ocasión más clara de la primera parte y estuvo en el haber de la Hoya Lorca. Solo un minuto después, Francis Ferrón sacó un fuerte disparo, pero Rubén Gálvez estuvo atento y salvó a su equipo. Los onubenses querían pero no podían. Tan solo el veterano Núñez lo intentaba una y otra vez, pero siempre encontraba, bien a Pina o a Alcántara. El ritmo de juego fue bajando y el equilibrio del choque fue la tónica predominante. No hubo nada reseñable hasta el descanso.
La segunda parte empezó distinta. El Recreativo, espoleado por su público, puso una marcha más y arrinconó a la Hoya. Quería marcar los tiempos del encuentro pero se encontró un revés en el minuto cincuenta y cinco. Un balón a la espalda defensa hoyera no fue bien defendido por la zaga, en especial Alcántara, se aprovechó Rubén Mesa, quien batió a Salcedo. Este gol cambió los planes.
El técnico hoyero se vio obligado a cambiar la defensa, ya que Grego Sierra tuvo que dejar al campo, saliendo Julián Dominguez. Este ocupó el lateral diestro y Pina pasó al centro. Los lorquinos adelantaron líneas, poniendo en aprietos al Decano. Poco después, García se la jugó al dar entrada a Javi Cabezas por Alcántara. Antes, Gassama salió por un desaparecido Roberto Alarcón y también contribuyó para dar un aire más ofensivo a los lorquinos.
El tramo final del partido solo tuvo el color verde brócoli. Gassama y Francis Ferrón no se entendieron y privaron a su equipo del empate. Fue un aviso, ya que a falta de tres minutos, el fútbol hizo justicia. Rubén Martínez controló perfecto dentro del área y, con la izquierda, de tiro cruzado, batió al meta local, anotando su octavo gol. A nadie le habría extrañado un triunfo visitante, pero la falta de eficacia lo impidió.
La Comunidad de Regantes de Lorca incrementa el precio del agua.
Ya es oficial: los 8.000 regantes lorquinos del regadío tradicional pagarán tres céntimos de euro más por metro cúbico de agua. La medida se aprobó ayer en la asamblea general ordinaria que la Comunidad de Regantes del municipio celebró por la mañana en el centro social. Por otra parte, y como ya anunció LA OPINIÓN, los 4.000 regantes adscritos al regadío consolidado tendrán que pagar 2 céntimos más por el agua procedente de la desaladora de Águilas.
Estas son las dos decisiones más relevantes de la sesión que los regantes lorquinos celebraron ayer, donde también se aprobó el presupuesto para este año, que asciende a 18,5 millones de euros.
Este año, los agricultores disponen solo de 8 hectómetros cúbicos de agua del trasvase para gastar. Una diferencia notable respecto a la cantidad de agua de la que disponían el año pasado (29 hectómetros cúbicos solo del trasvase). Es por este motivo por el que la Comunidad de Regantes ha propuesto –y aprobado– esta subida de 3 céntimos, que hará que desde hoy el metro cúbico pase de costar 24 a 27 céntimos.
Respecto a los volúmenes de agua que está previsto que se consuman este 2016, la Comunidad afirma que serán un total de 27,5 hectómetros cúbicos en el regadío tradicional. En este caso, el agua utilizada procede del trasvase, pozos, pantano de Puentes y de la Cuenca. En el caso del regadío consolidado será un hectómetro cúbico y medio media».
La de ayer fue la primera asamblea presidida por Juan Marín Bravo, que resultó elegido en las elecciones celebradas el pasado mes de noviembre.
por Francisco Gómez – laopiniondemurcia.es
G
M
T
Text-to-speech function is limited to 100 characters
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.