La ´banda del marro´ vuelve a atracar una joyería en Caravaca.
La ´banda del marro´ volvía a cometer otra de sus fechorías, y ya van cinco, en los municipios de Caravaca y Cehegín. La madrugada de ayer un número indeterminado de personas robaban en una joyería ubicada en la céntrica avenida Juan Carlos I de Caravaca. Los ladrones utilizaron el mismo modus operandi que ha sido usado para atracar en las joyerías de Cehegín y Caravaca durante los últimos meses.
Los ladrones consiguieron romper la luna de la joyería Chavo con un martillo de grandes dimensiones, sustrayendo todos los objetos que en ese momento se encontraban expuestos. En ese momento en el escaparate se mostraban piezas de oro y algún reloj de alta gama. Hasta el lugar de los hechos acudió Policía Local y Guardia Civil que continúan la investigación para intentar dar con los culpables y ponerlos a disposición judicial.
Los robos comenzaron a sucederse el pasado 19 de febrero, llegando a robar hasta en dos ocasiones en la Joyería La Rosa de Cehegín. Los joyeros de ambos municipios están alarmados, ya que a la cantidad sustraída hay que sumar los importantes gastos que conlleva la reparación de lunas de seguridad o la subida de la prima del seguro en el caso de que el establecimiento tenga cobertura de lunas de escaparate.
El complejo deportivo Felipe VI acoge hoy Sábado el Open Región de Murcia de Natación Sincronizada en el que participarán casi 200 nadadoras.
El Concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, junto al Presidente del Club Natación Lorca, Juan López, y Lorena Fernández, responsable de la Sección de Natación Sincronizada del mismo, han informado que este próximo sábado se desarrolla durante todo el día en el Complejo Deportivo Felipe VI el IX Open Región de Murcia de natación Sincronizada, «Memorial Alfonso Jorge Aznar», en el que está prevista la participación de los clubes de Albacete, Formentera, Stadio y Nucia de Alicante, Alhama y Lorca.
El Edil de Deportes ha indicado que estamos hablando de una prueba que va a reunir con un total de 176 chicas participantes. La competición se llevará a cabo en doble sesión de mañana y tarde, con las modalidades de solos, dúos y combos, correspondientes a las categorías de Alevín, Infantil, Juvenil y Absoluta. En este sentido queremos animar a todos los lorquinos a presenciar la prueba, ya que se trata de un evento de particular espectacularidad y vistosidad, cuyo acceso es totalmente libre y gratuito.
Los bebés nacidos a partir de julio recibirán menos vacunas.
El nuevo calendario de vacunación infantil reduce el número de inyecciones que se administra a los niños menores de dos años y asegura igual protección frente a todas las enfermedades.
El nuevo programa fue aprobado ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y comenzará a aplicarse en los nacidos a partir del 1 de julio de este año. Estos no recibirán la dosis de vacuna de los 6 meses en enero de 2017 (tercera dosis) y sí lo harán a los 11 meses (junio 2017). Los nacidos antes de esta fecha continuarán con el esquema actual de vacunación.
Esta medida surge de la revisión exhaustiva de la información científica generada en los últimos años que realizó la ponencia de vacunas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que participaron los técnicos del Programa de vacunas de la Región elaborando los fundamentos inmunológicos y clínicos que aportan sostén científico al nuevo calendario.
Los principales cambios que introduce el nuevo calendario son que se elimina la vacunación a los 6 y a los 18 meses y que se administra una dosis de recuerdo a los 11 meses de edad. Así, se inyectará una dosis de vacuna frente a difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, ´haemophilus influenzae´ tipo b y hepatitis B a los dos meses, otra a los cuatro meses y una tercera a los 11 meses de edad, esto es, se aplica un esquema 2+1 frente al 3+1 actual.
Los recién nacidos que comiencen con este nuevo calendario recibirán otra dosis de recuerdo frente a difteria, tétanos, tosferina y poliomielitis a los seis años de edad.
Además, el nuevo calendario común contempla la vacunación frente a neumococo y varicela en la edad infantil, que en la Región comenzaron a administrarse en 2015 y 2016, respectivamente.
La elección de este calendario viene refrendada por estudios que demuestran que esta nueva pauta de administración de vacunas, a los 2 y 4 meses de edad, con una dosis de recuerdo precoz a los 11 meses, protege de una manera similar a la pauta utilizada con anterioridad. Además, es muy importante que las vacunas se administren el mismo día que se cumplen el segundo y cuarto mes de vida, o lo más cerca posible de estas fechas.
Vacunas ‘a tiempo’
Por otro lado, la tosferina puede ser especialmente grave en los lactantes menores de tres meses. Al respecto, la vacunación de embarazadas, que se ha introducido en toda España entre 2015 y 2016, es la medida más efectiva para proteger al recién nacido frente a esta enfermedad hasta que reciba la primera dosis de vacuna a los dos meses de edad.
La principal ventaja del nuevo calendario es que se reduce el número de inyecciones que se administran a los menores de dos años, así disminuyen las molestias por los pinchazos, al tiempo que se reducen las visitas al centro sanitario. Además, el cambio contribuye a paliar los efectos producidos por el problema temporal de suministro de algunas vacunas, que afecta a varios países desde comienzos del año 2015.
En España el número de niños inmunizados es muy elevado, gracias a las altas coberturas de vacunación, lo que permite contar con un buen nivel de protección comunitaria que dificulta la circulación de los microorganismos causantes de las enfermedades.
Varios países de nuestro entorno, como Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Francia, Italia y Austria, disponen de calendarios de vacunación similares al adoptado en España, y no se han observado diferencias en la protección frente a las enfermedades contra las que se inmuniza.
EL SEF PODRÁ MODIFICAR O RETIRAR ESTA OFERTA ANTES DE LA FECHA PREVISTA, GARANTIZANDO ÚNICAMENTE SU VIGENCIA SI HA ACCEDIDO A ELLA A TRAVÉS DEL PORTAL DEL SERVICIO REGIONAL DE EMPLEO Y FORMACIÓN www.sefcarm.es
La Policía Local interviene diversas cantidades de cocaína, marihuana y dinero tras detectar un punto de venta de droga al menudeo en una vivienda.
La Concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Lorca, Mª Belén Pérez, ha informado que dentro de las actuaciones de prevención de actos delictivos, vigilancia y seguridad ciudadana que se desarrolla dentro del casco urbano, así como la erradicación de puntos de venta de droga al menudeo, realizados por la Unidad de Seguridad Ciudadana “Bravo”, se ha saldado con la imputación de una persona como presunto autor de un delito contra la salud pública (tráfico de drogas).
Pérez Martínez ha explicado que los hechos tuvieron lugar en la tarde del lunes día 11 de abril de 2016, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que en una vivienda ocupada por personas ajenas a la misma, se estaba procediendo a la venta de droga al menudeo. Tras la personación de los agentes en la misma, y localización del morador de la vivienda, se procedió a la incautación de 14 papelinas que contenían cocaína, 8 que contenían varios gramos de marihuana y un bote que contenía varios cogollos de marihuana, droga que se encontraba preparada y lista para su inmediata venta al menudeo, así como una balanza de precisión y diversa cantidad de dinero en efectivo fruto de la venta de droga.
Tanto la droga incautada, el dinero, objetos intervenidos y las correspondientes diligencias fueron puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía de Lorca para el esclarecimiento de los hechos y su posterior puesta a disposición Judicial. Con esta importante intervención, se confirma, además de la retirada de sustancias nocivas para la salud, la constante labor preventiva/operativa que desarrolla la Policía Local de Lorca a través de las distintas unidades en que se organiza y a través de los dispositivos de vigilancia que se establecen en todo el término municipal, así como su coordinación con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la colaboración ciudadana.
La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca convoca un concurso entre estudiantes para dibujar la mascota del programa Policía Tutor.
La concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Lorca, Belén Pérez, ha presentado el segundo concurso escolar de dibujo del programa Policía Tutor, que en esta ocasión irá destinado a diseñar y ponerle nombre a la mascota de esta unidad de la Policía Local dedicada a la atención de los más pequeños y los centros educativos.
Pérez ha explicado que “este concurso, patrocinado por el Centro Comercial Parque Almenara, persigue estrechar la relación entre la Policía Local y los menores y adolescentes”. La edil ha añadido que hasta el viernes 13 de mayo se pueden presentar a través de los profesores tutores las propuestas, que deberán ser inéditas y no incorporar elementos producidos por otras personas”.
Belén Pérez ha explicado que “con independencia de que se elija un ganador absoluto, que recibirá una Tablet, el concurso dispondrá de dos categorías, una para el alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria y otra para el de 1º y 2º de Secundaria. Así se seleccionarán un primer premio por cada categoría, que recibirá una bicicleta, un segundo premio que obtendrá un Pack Family Ocio (bolera+comida en Taberna Real para cuatro personas) y un tercer premio por categoría de cuatro entradas de cine”.
Los interesados podrán presentar en DINA4 sus trabajos hechos con rotuladores, ceras, acuarelas, lápices de colores, témperas, …y el jurado seleccionará el jueves 26 ganadores, aunque sus nombres no se darán a conocer gasta el sábado 28 de mayo a las 20:00 horas en el Centro Comercial Parque Almenara en un acto en el que se sortearán diversos regalos para los asistentes.
El programa Policía Tutor pretende canalizar posibles casos de absentismo, situaciones conflictivas o de problemática social en los centros, siendo su función principal la de prevención tanto para evitar situaciones de riesgo y conflicto en los que se vea involucrado un menor o adolescente como para evitar la reincidencia y posibles efectos adversos de un hecho en el que esté presente un menor, cuando éste ya se haya producido.
Además, los agentes velan por el bienestar de los menores durante su estancia en el centro y promueven actitudes positivas para evitar conflictos en la comunidad escolar y prevenir conductas antisociales; median y facilitan la resolución de conflictos en los que estén implicados menores; vigilan el exterior de los centros escolares, especialmente en las horas de entrada y salida de alumnos y en horas de descanso y mejoran la seguridad vial en el entorno de los centros educativos mediante la regulación del tráfico en las horas de entrada y salida, así como mediante informes y propuestas de medidas de reordenación del tráfico cuando se consideren necesarias.
Para ello los agentes se reúnen periódicamente y están en contacto permanente con los centros escolares y servicios municipales para garantizar el trabajo en red, con el fin de actuar en casos de absentismo escolar según el protocolo establecido por la Consejería de Educación a través del Programa Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar y Reducción del Abandono Escolar; actuar con la intervención en hechos delictivos dentro del ámbito escolar; actuar en relación con el consumo y tenencia de drogas tóxicas, sustancias estupefacientes y psicotrópicas, así como vigilar y actuar a petición de los centros escolares ante conductas de riesgo y tener especial atención al acoso escolar (bullying) y a los posibles abusos sexuales a menores.
Otros de los temas que centran la actuación de este programa es realizar el seguimiento de situaciones de malos tratos, violencia intra-extraescolar, entre otros, y realizar charlas informativas, preventivas y orientativas dentro de las aulas en cuanto a temas de interés general para los alumnos, como el conocimiento de diferentes normas, ordenanzas municipales, Seguridad Vial, etc., siempre que puedan afectar a los menores. Igualmente, se colabora con los centros escolares en la realización de simulacros de evacuación, al tiempo que velan por el cumplimiento de la normativa en medidas de seguridad de los centros escolares.
Jóvenes Empresarios del Guadalentín celebra hoy sus diez años con una gala.
La Asociación de Jóvenes Empresarios Guadalentín Emprende celebra hoy el décimo aniversario de su fundación con una gala con más de 300 invitados del mundo de la política, los negocios, la cultura y el deporte en la que reconocerá el trabajo de algunos de sus miembros más destacados.
Se entregarán menciones especiales por el trabajo realizado en la asociación empresarial a sus primeros presidentes, Ginés Méndez (2005-2008) y Juan David Ruiz (2008-2014), y a los empresarios José Antonio Jordán, Roque Martínez y Juan Jódar por haber sido «personas fundamentales» para la asociación durante esta década.
Guadalentín Emprende estrenará durante la gala un cortometraje patrocinado por la Concejalía de Juventud de Lorca en el que «se muestra a qué se tienen que enfrentar diariamente los emprendedores, que tienen que demostrar constantemente su iniciativa, creatividad y conciliación para poder sacar adelante sus proyectos».
Más de 500 personas y 25 colectivos participan en la »lluvia de ideas» sobre el proyecto de rehabilitación y mejora de la Avenida Juan Carlos I de Lorca y adyacentes.
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha manifestado su agradecimiento a las más de 500 personas y 25 colectivos (incluidas algunas federaciones) que asistieron en el día de ayer a las reuniones convocadas por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca junto con la Secretaria General de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Yolanda Muñoz, para recabar las sugerencias y opiniones de la sociedad lorquina con respecto al futuro diseño de la Avenida Juan Carlos I y calles adyacentes, cuyas obras está previsto que se inicien en el segundo semestre de este año.
Jódar ha explicado que “aunque los encuentros eran abiertos para estudiar cualquier propuesta, el Ayuntamiento puso sobre la mesa dos ideas, una con la opción de mantener los tres carriles para la circulación de vehículos que existen en la actualidad, y otra con la posibilidad de ampliar las aceras desde los actuales 2,8 de media a los 4,5 metros aproximadamente, que se lograrían si sólo se dejaran dos carriles para automóviles, que sumados tendrían una anchura superior a la que queda tras la instalación de los palcos de Semana Santa. En ambos casos, se trataría de una ciclocalle, con contenedores soterrados, una red de recogida de aguas pluviales, renovación de toda la red de saneamiento, abastecimiento, telecomunicaciones, alumbrado público con iluminación de ahorro energético regulable en intensidad y horario, que además incorpore la iluminación extraordinaria para los desfiles que allí se realizan, …”.
La opinión mayoritaria en estos encuentros fue elegir esta segunda opción para dar prioridad al peatón, creando una calle verdaderamente comercial, aprovechando que en la Avenida en la actualidad sólo hay 29 plazas de aparcamiento en superficie que han sido ampliamente compensadas con el aparcamiento de la Alameda de Menchirón fundamentalmente.
También fue ampliamente compartida la posición del Equipo de Gobierno de que “la calle se diseñe como una plataforma única o con una diferenciación mínima en altura de la calzada y las aceras, eliminando cualquier tipo de barrera arquitectónica que impida la movilidad de personas con discapacidad. Igualmente, se baraja la idea de incorporar vegetación mediante maceteros”.
Del mismo modo, en los encuentros se planteó la necesidad de mantener unas zonas de carga y descarga que ocuparían parcialmente la calzada y parte de las aceras pero sólo durante un horario determinado, utilizándose el resto del día las de las calles adyacentes. Además, se planteó que los técnicos municipales están estudiando la posibilidad de crear una pequeña y sencilla rotonda desmontable, para no molestar en el movimiento de los carros en la Semana Santa, en la intersección de la Avenida con Fajardo el Bravo y Eugenio Úbeda, lo que mejoraría la fluidez del tráfico y aliviaría la que también se pretende realizar en la intersección con la Avenida de Santa Clara y puente de San Diego.
No obstante, Francisco Jódar ha recordado que “hasta el día 26 de este mes se pueden enviar las sugerencias de los ciudadanos, que ya han empezado a llegar, a través de la web municipal www.lorca.es, con el fin de que los técnicos las tengan en cuenta, ya sea durante el actual proceso de elaboración del pliego de condiciones para la contratación del proyecto y obra, o en el paso previo a la redacción del proyecto definitivo, una vez que se disponga del borrador de proyecto seleccionado”.
El alcalde ha mostrado su satisfacción porque “es la primera vez en la historia que se realiza tanta participación para la elaboración de un pliego de contratación de un proyecto, pero afortunadamente esto está sirviendo para que esta obra vaya a ser la que quieren los lorquinos”.
La Feria del Caballo Cruzado reunirá más de 350 ejemplares de cuatro provincias.
La Feria del Caballo Cruzado, de Lorca, la más antigua de cuantas se celebran en la ciudad, reunirá el próximo fin de semana en el recinto ferial del Huerto de la Rueda a más de 350 ejemplares de équidos de Murcia, Alicante, Almería y Albacete.
El concejal de Ganadería, Ángel Meca, ha explicado que en la muestra se exhibirán y venderán caballos cruzados, asnos, mulas y ponis por entre 600 y 1.000 euros o a partir de 200 en el caso de los caballos enanos.
La entrada a la feria es gratuita para público y tratantes de 8 a las 22 horas el sábado y hasta las 18 el domingo.
Veterinarios de la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente certifican que todos los ejemplares que se exponen en la feria cumplen todos los requisitos sanitarios.
El Museo Azul de Semana Santa (Mass) de Lorca dedicará este mes una programación especial a la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, ‘que incluirá una lectura pública de 12 horas de duración de ‘Don Quijote de la Mancha’ a cargo de centenares de lectores.
Los actos con motivo de la efemérides cervantina incluyen del 21 al 29 de abril una exposición en la sala de muestras temporales titulada ‘Bordando alguna empresa con otro de canutillo para este cautivo caballero. Cervantes en el MASS’. El día 22 tendrá lugar en el claustro del museo la lectura pública ininterrumpida de ‘Don Quijote de la Mancha’, la más extensa que se ha llevado a cabo nunca en Lorca y en la que intervendrán políticos, deportistas, toreros, periodistas, escolares y cofrades azules.
El ciclo incluye tres conferencias. La primera, el día 25, a cargo del escritor Pedro Felipe Sánchez Granados, sobre ‘El humor en el Quijote’; el ciclo continuará el día 28 con ‘Las mujeres en el Quijote’, del profesor José Quiñonero y se cerrará el día 29 con ‘Cervantes e Italia’ de Francisco Javier García.
El Fondo Espín acogerá hoy jueves a las 19.30 horas las entregas de los premios de los concursos literarios »Mujeres» y »Rosalía Sala Vallejo».
El Concurso de Relatos Cortos “Mujeres”, que cumple su quinta edición, está organizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca. En esta edición han participado 46 relatos, asentando plenamente el certamen a nivel regional.
La ganadora de esta V edición ha sido la cartagenera Ana López Aguilar con su relato “La decisión de Sylvia””. El cuento destaca por su gran valor literario, brevedad e intensidad en la narración, así como por la originalidad del tema. La ganadora recibirá como premio un ordenador portátil. El segundo premio, dotado con una tablet, ha recaído en la narración “Loable amapola”, de la lorquina Isabel Hernández Montalbán, por el ensalzamiento de la figura femenina desde una perspectiva masculina y por la actualidad del tema tratado. El tercer premio ha sido para el relato “El último tren”, escrito por la murciana Laura López García, quien recibirá como premio un teléfono móvil; el cuento destaca por su especial uso del lenguaje literario, así como por el tratamiento sutil, tierno y delicado de la problemática de la violencia de género.
En cuanto a la cuarta edición del Certamen “Rosalía Sala Vallejo”, que rinde homenaje a la histórica profesora lorquina, ha sido organizado por la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca y se destina a la práctica literaria para centros de educación secundaria.
La ganadora ha sido Teresa García de Alcaraz, del Colegio Madre de Dios-Mercedarias, por el trabajo “Quien fuera aire”.
El segundo premio ha sido para Alba Cabrera Martínez, alumna del IES Príncipe de Asturias, por la narración “Rosas”.
El tercer premio ha correspondido a Rocío Sánchez del Vas, también del IES Príncipe de Asturias, por el escrito titulado “El espejo”. El jurado decidió otorgar un accésit a Teresa Artero Martínez, del Colegio Madre de Dios-Mercedarias, por su narración “Primavera”.
El origen de la subasta está en el hecho de la separación de la propiedad del agua de la de la tierra, que estaban unidas al hacer donación a la ciudad lorquina el rey Alfonso X el Sabio, que fue su conquistador. Al extenderse entonces los cultivos a mayor extensión que la que comprendía el primer reparto con su entandamiento de riego, por exigencias de la vida, fue para algunos indispensable comprar agua a los que les sobraba o no la utilizaban íntegramente, y a esos les tuvo cuenta sacar a la propiedad del agua un provecho que a la tierra no podían o no sabían sacárselo.
Se comenzó así la venta del agua y el procedimiento fue la subasta, la cual estaba organizada de la siguiente forma, según relata Musso y 1 Fontes : Todos los días del año, concurren para la subasta a una casa lla- 2 mada Alporchón , en la calle del Colmenarico, a espaldas en esquina opuesta a la de la sede de la Junta Social de Riegos. El que preside el acto, apunta en un cuaderno llamado libro de Alporchón los valores que ha tenido cada hila de su respectivo heredamiento; sus ayudantes toman nota de las porciones de agua que han de dar a cada uno de los brazales de que están encargados.
A la celebración de este acto se llama Alporchón, cuya voz trae su origen del árabe y de ella ha tomado el nombre el edificio donde se practica y también cada uno de los heredamientos. Primero se ejecuta el Alporchón en el de Sutullena, cuarto por cuarto (o sea un volumen fijo de agua, 66 litros por segundo en el espacio de cinco cuartos de hora), luego el de Tercia hila por hila (11,5 litros por segundo durante el día o la noche, cuya duración es variable en el transcurso del año), y por último se vende la dotación de Albacete, hila por hila también, del mismo marco que la de Tercia. El Pregonero de la subasta nombra la porción que se pone a la subasta; el Presidente en voz alta dice un Día o una Noche si es de Tercia o de Albacete o un Cuarto si es de Sutullena.
Enseguida los regantes lo empiezan a pujar y queda por remate el último que da mayor precio, el cual dice su nombre, y al momento, el oficial que hace de Secretario, que lleva los libros (llamados de subasta) lo apunta con el precio a continuación de la hila y el Fiel de libros lo hace solo del nombre de la hila y de su precio. Concluida la subas- ta del primer cuarto o hila repite el Presidente: otra, y se hace lo mismo hasta concluir.
Pero todo el malestar y la desazón que tantas veces se respira en estas subastas, aunque no se exteriorice en protestas ni en palabras, tiene su raíz, como se comprende, en la carestía de agua. No tiene otra solución tan pavoroso problema que agua y agua, este cuerpo de regan- tes es un enfermo cuya única medicina está en el pantano de Puentes, cuando la hay.
Los paliativos, los calmantes, son la justicia en las determinaciones, la verdad y franqueza en las relaciones para no des- pertar con un engaño, ni con dureza en el trato, ni con injustos actos, la fiebre y hasta el delirio en un organismo que, aunque tan agotado por cansancio y necesidad, resurge airado y violento cuando siente la opresión del agravio o la injusticia. La subasta es un mal, un mal muy grande, un acto donde se agotan energías de toda clase, es el acceso de fiebre del enfermo, pero ya se sabe que la fiebre es la manifestación de una defensa de la naturaleza y por lo tanto, como tal hay que tratarla.
Como en este caso, todos los esfuerzos han de ir dirigidos a cortar el mal de raíz con la única medicina posible: el agua. Soluciones difíciles de conseguir, pero que fueron solucionándose poco a poco.
Por Real Decreto Ley de 21 de diciembre de 1928, se autorizó a la Confederación Sindical Hidrográfica del Segura, para adquirir, en virtud de rescate voluntario, las aguas del r egadío de Lorca y del pantano de Puentes. Hecho este rescate se constituyó en primer lugar una Junta Social de Riegos de Lorca y más tarde una Junta Administrativa encargada de la justa distribución y administración de las aguas y del importe de lo recaudado en la subasta diaria de las aguas.
Esta nueva Junta continuó administrando el regadío hasta el año 1979, en el que se creó la Comunidad de Regantes. El Decreto de 25 de abril de 1953, daba un excedente de regulación media anual de 31 millones de metros cúbicos, puestos en el partidor de cabeza de los riegos tradicionales. Fue un paso muy importante para suprimir las subastas, que terminaron el día 25 de marzo de 1960.
En los primeros años de la década de 1960, se terminó la primera fase del Plan de mejoras del regadío de esa comarca, con la incorporación de caudales provenientes de pozos al partidor general que era la Casa Mata, entre otras obras.
Posteriormente la llegada de las aguas del Tajo y la modernización de sus regadíos, abrieron un nuevo capítulo al regadío de Lorca y pese a todos los esfuerzos para dotar de más agua a esa comarca, el enfermo seguirá teniendo fiebre.
Detenido por denunciar el falso robo de un remolque, que había dejado en un taller para repararlo.
Agentes de la Guardia Civil de Albox (Almería) han detenido a un vecino de Lorca que presentó una falsa denuncia en la que manifestaba que habían robado un semirremolque frigorífico de su propiedad, cuando en realidad lo había dejado en un taller para su reparación. S.A.F., de 60 años, denunció que varios desconocidos accedieron al interior de una nave de su propiedad y cogieron las llaves del camión, que tenía escondidas en la tapa de la batería de la cabeza tractora, llevándose a continuación un semirremolque y 800 euros en metálico, informa la Guardia Civil en un comunicado.
Durante las pesquisas realizadas, a los agentes les extrañó que el autor o autores del supuesto robo conocieran el lugar donde la víctima guardaba las llaves, por lo que establecieron varias vías de investigación, entre ellas la denuncia falsa.
Tres ponencias componen la programación de las XI Jornadas de Salud que la AECC celebra en nuestro municipio.
La Concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Lorca, Mª Carmen Ruiz Jódar, y la Presidenta de la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer, Magdalena López, han presentado las Jornadas de Salud que la AECC celebra en su décimo primera edición.
Ruiz Jódar ha destacado que “estas jornadas, plenamente consolidades en Lorca, nos ofrecen la oportunidad de conocer en profundidad diversos aspectos que influyen en la salud de los lorquinos. Desde la AECC nos soprenden cada año con ponencias innovadoras a cargo de los mejores ponentes que nos permiten, de una manera amena, conocer experiencias y hábitos que pueden hacernos disfrutar de una vida más saludable”.
La Edil ha señalado que “las sesiones se celebrarán en el Aula de Cultura de CajaMurcia, Calle Pío XII, a las 18.30 horas de miércoles, jueves y viernes. El miércoles inauguraremos las jornadas y tendremos la oportunidad de escuchar al doctor Juan José Gomariz, quien ofrecerá la ponencia titulada “Prevención actual de enfermedades frecuentes en la mujer”.
El jueves 14 la periodista Ángela Ruiz compartirá con todos los ponentes su conferencia “Vivir sin límites, vivir sin miedo”. El viernes 15 se cerrará la programación con la charla titulada “Pensamiento creativo: un recurso para afrontar la vida”, que será pronunciada por la coach de vida y facilitadora de creatividad Adela Mendiola.
Ruiz Jódar ha recordado que “desde la Concejalía de Sanidad volvemos a colaborar una vez más en este ciclo tan importante sobre la salud física y mental. Por ello queremos invitar a todos los lorquinos interesados a que participen, pues hay que recordar que todas las charlas son gratuitas y están abiertas al público en general”.
Un Bus de Lorca sin frenos causa un accidente en la bajada del puente del barrio, que pudo ser una tragedía sino es por la perícia del conductor que esquivó a todos los vehículos.
Ayer lunes sobre las 15h. se produjo un accidente que pudo ser muy grave, con un autobús de linea que se quedó sin frenos al empezar a bajar la cuesta del barrio en la calle Alcalde Pelegrin Rodriguez.
Varios vehículos estaban detenidos en el semáforo cuando uno de ellos un todo terreno negro de la marca SangYong fue golpeado en su lateral izquierdo, sobresaltando y asustando a su conductora al ver que el golpe lo producía un autobus sin control que pudo esquivarla realizando una maniobra con cierto peligro ocupando el carril contrario y obligando a otro vehículo a subirse a la acera de la plaza la Estrella para evitar ser golpeado por el bus y también a un motorista que circulaba en ese momento por el mismo lugar.
Después de rozar al vehículo negro, consiguió dar la curva y avanzar por la calle Ortega Melgares, pudiendo detener poco a poco el vehículo en la zona frente al comercio del Perla, unos 300 metros después.
Los daños al vehículo serán cubiertos por el seguro del Bus, cuyo conductor se ofreció amablemente a facilitar la gestión de reclamación a la conductora afectada a traves de su agente de seguros.
Todo quedó en un gran susto pero pudo ser un gran desastre por lo que se hace urgente la revisión extrema de estos vehículos y obligar a la empresa concesionaria a que realice el servicio de transporte de viajeros con todas las garantias de seguridad para los lorquinos.
Cruce de acusaciones entre los concejales de todos los partidos durante el pleno de Aguas de Lorca.
El pleno extraordinario y monográfico sobre la gestión de la empresa mixta Aguas de Lorca ha sido un cruce de reproches y acusaciones entre los 4 partidos con representación en el consistorio, en el que no se han obtenido conclusiones más allá del deseo común de mejorar la transparencia en la gestión de la firma.
El pleno había sido solicitado en febrero por el PSOE y Ciudadanos (C’s) y el concejal de este último partido, Antonio Meca, ha calificado la gestión de la empresa que realiza Hidrogea como «el mayor saqueo de la historia» de Lorca, de unos 70 millones de euros.
Meca ha reiterado en el pleno los argumentos que también puso en enero en conocimiento de la fiscalía anticorrupción y ha acusado a la parte privada de la empresa mixta de «inflar» contratos de suministros y servicios «entre un 300 y un 900 por ciento» y de concertarlos con empresas de su grupo matriz.
Meca ha aludido a la «falta de control» del Ayuntamiento sobre la empresa y a su indolencia ante su funcionamiento interno.
Por su parte, el PSOE ha defendido más transparencia en la gestión de la empresa y que se aclare toda sospecha sobre su funcionamiento «caiga quien caiga», ha dicho su portavoz, Diego José Mateos. El edil recordó que hasta 2007 fue su partido quien tuvo el control de la empresa y pidió que «si algo se hizo mal, que se diga y que se depuren las responsabilidades que haya que depurar».
El grupo municipal de IU-V ha defendido que fue la única formación que se opuso a la privatización de Aguas de Lorca en 2015 y a su concesión por 50 años al socio privado, algo que el concejal Pedro Sosa considera «una hipoteca».
Sosa defendía la urgencia de acometer un nuevo proceso de remunicipalización que «sería amortizado en unos cinco años».
Por último, el alcalde afirmó que él es «el más interesado en que se aclaren todas las dudas que hay» en torno a la empresa, al ser el presidente del consejo de administración, y expuso que durante su primer mandato en la alcaldía se dio cuenta de que el socio privado era el que nombraba al auditor, algo que revocó después. Desde entonces, al auditor lo nombra la parte pública y destacó que en el pleno se han cuestionado asuntos «contractuales» que con los mismos «vicios» se desarrollan desde hace 20 años. Y aseguró que el Ayuntamiento llevará sus discrepancias con la parte privada «al Consejo Jurídico consultivo de la Región y, en su caso, a los tribunales también».
La Universidad del Mar programa junto al Ayuntamiento de Lorca cursos de arqueología medieval, neonatología y educar en actividad física.
La Directora Universidad Internacional del Mar, Raquel Sánchez, ha presentado junto con los concejales de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas y Juan Francisco Martínez, los tres cursos que la Universidad del Mar impartirá este año en el municipio con la colaboración del Consistorio lorquino y cuya inscripción ya se puede realizar.
Llamas ha explicado que “el primero de estos cursos será el III Curso de Arqueología Medieval de Sefarad, que se celebrará del 20 al 22 de abril en el rehabilitado Museo Arqueológico Municipal, que dirige Andrés Martínez, que es también uno de los codirectores del curso”.
Sánchez ha subrayado que “el segundo de los cursos es el que da continuidad a la oferta anual dedicada a la atención temprana y familia, de la mano de la directora del Centro Municipal, Mª Isabel Casbas, que en esta ocasión se dedicará a la neonatología y alteraciones del neurodesarrollo del niño prematuro, desarrollándose del 18 al 22 de julio en Campus Universitario de Lorca”.
Por su parte Martínez ha precisado que “el último de estos cursos se celebrará del 15 al 17 de septiembre, coincidiendo por segundo año consecutivo con los Juegos Deportivos del Guadalentín, y lleva por nombre ‘Educar en Actividad Física y Salud en la Adolescencia’”.
El edil de Cultura ha subrayado que “el III Curso Internacional de Arqueología Medieval de Sefarad es el único curso especializado en España que ofrece una formación teórico-práctica sobre la cultura material de la minoría hispanojudía en la Edad Media, contando para ello con la presencia de destacados especialistas provenientes de universidades y centros de investigación españoles, italianos e israelíes”.
Por su parte la Directora Universidad Internacional del Mar ha explicado que “el curso de atención temprana trata sobre la importancia de los cuidados centrados en el desarrollo, en los niños de riesgo biológico por prematuridad, que deben implementarse desde las unidades de cuidados intensivos neonatales para promocionar un adecuado desarrollo de estos niños y prevenir futuras discapacidades. Destacamos la importancia del seguimiento de esta población, una vez se produzca el alta hospitalaria, desde los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana y la importancia de realizar una intervención, no sólo centrada en el niño sino en la familia y el entorno. Otro de los puntos fuertes de nuestro curso será el taller de Parentalidad Positiva, donde se trabajaran herramientas que mejoren la relaciones entre los padres, los profesionales y los niños».
Por último, el edil de Deportes ha precisado que en el curso de septiembre se analizará la competición como modelo adecuado de educación en la actividad física, el modelo de alto rendimiento frente a los modelos de salud en la adolescencia, entre otros asuntos de interés, la higiene postural, las nuevas herramientas y tecnologías en este campo, …”.
El precio de estos cursos es de 85 euros salvo para los alumnos de la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena que abonarán 65€ y en el caso de los primeros podrán tener reconocimiento de Créditos de Libre Configuración o ECTS-CRAU. Los alumnos procedentes de otras Universidades que soliciten créditos deberán indicar los requisitos requeridos por su Universidad de origen para el reconocimiento de dichos créditos (certificado, diploma, programa sellado, …).
La plaza de las Hortalizas vive uno de sus peores momentos a causa de la enorme bajada de ventas que hace peligrar su existencia.
Los actuales 11 placeros que resisten en sus puestos, desconocen cuantos meses podrán seguir aguantando, aunque aseguran que no se van a rendir y seguirán ofreciendo cada día los productos más frescos de la huerta lorquina, reclamando firmemente que el Ayuntamiento les apoye con un plan especial que solucione el problema del aparcamiento y les promocione para volver a atraer tanto a clientes lorquinos como a turistas.
El número de clientes, cuentan los placeros, ha descendido considerablemente en los últimos años durante los primeros días de la semana. Solo el viernes y sábado el tránsito de compradores crece.
También llaman la atención de los clientes las típicas cosechadoras, que montan pequeños puestecillos frente a la plaza de abastos donde, sobre todo, lorquinas venden los excedentes de sus huertos familiares, que son productos criados como los de siempre que ahora se llaman «ecológicos» en los supermercados.
El sector vacuno lorquino centra su atención en el mercado oriental.
La carne de vacuno que se cría en la Región es cada vez más apreciada en países árabes como Egipto o Líbano, según explicaron a esta redacción ganaderos lorquinos. Precisamente, hace unos días partieron hacia dichos destinos, desde el puerto de Cartagena, alrededor de 1.800 cabezas de ganado procedentes de diferentes puntos del territorio nacional de las cuales, la mitad aproximadamente, se han criado en la Comunidad, sobre todo en Lorca.
Exportar a los países árabes «está suponiendo un importante desahogo económico para el sector», explicó Juan Francisco Marín Moya, uno de los ganaderos lorquinos, quien destacó la formalidad con la que se realizan los contratos, «adelantando incluso los pagos antes de que la mercancía llegue a su destino. En este sentido hay garantía en los cobros».
Según Marín, «la situación permite a los ganaderos poder ampliar nuestras explotaciones y mercados, algo que tenemos que agradecer también a la Comunidad Autónoma, que nos apoya junto a exportadores como Ramón Pérez o Pepe Sebastián, de la empresa Bovisa», manifestó el ganadero.
Marín señaló asimismo que les exigen «calidad y buen precio, aunque hay que tener en cuenta que a ellos los portes les resultan más baratos que si lo hacen de otros países. Por nuestra parte les ofrecemos carne de calidad que no se produce en otro sitio. Por ello cada vez más se interesan por el mercado nacional», aclara.
Hasta ahora, aclara Marín, Egipto y Líbano se abastecían sobre todo de países sudamericanos como Brasil o Argentina, además de Estados Unidos o Australia, pero últimamente «han puesto su atención en España y especialmente en la Región de Murcia para lo que cuenta mucho la relación calidad-precio, lo que además supone una gran rentabilidad económica para los compradores».
Cristina Estrada, veterinaria de la empresa lorquina de Juan Francisco Marín, añade que los exportadores utilizan un programa sanitario especial para que los animales viajen en las mejores condiciones, algo que comprueban los propios compradores personalmente, «incluso aquí en España, antes de adquirir el producto», relata la profesional.
Para Estrada, «cuando vienen a hacer la compra se cercioran de que los animales están correctamente y cuando son transportados hasta el barco, los veterinarios les hacen un chequeo muy exhaustivo». Durante el viajes, los animales disponen además de la correspondiente alimentación, según aclara la citada veterinaria.
Alto control veterinario
Uno de los requisitos que se exigen para realizar el traslado, según detalla esta veterinaria, «es que los animales estén desinsectados, pues en el caso concreto de Egipto vienen veterinarios oficiales para realizar el control con el fin de que no haya animales con problemas en la piel o cojeras».
El destino de los animales en los países árabes es el sacrificio, según los ganaderos. La edad de los animales que se exportan está en torno al año de vida y un peso aproximado de 400 kilos en adelante. El tiempo que se tarda en llegar a destino ronda la semana. La capacidad de cada barco que parte de España es de unos 2.000 animales, aunque hay cargamentos de hasta 25.000 kilos, si la procedencia es de un país sudamericano.
En la Región de Murcia, según estima Marín, hay un censo de aproximadamente, 60.000 terneros de los que la mitad van destinados a la exportación. Además del vacuno, a Libia y a Líbano se exporta también ganado ovino.
El salón erótico levanta pasiones en Torre Pacheco.
Torre Pacheco subió este sábado la temperatura de toda la Región con la primera jornada del Salón Erótico, que se celebra durante todo el fin de semana en el Palacio de Ferias y Exposiciones de Ifepa. La quinta edición de esta muestra cuenta con más de 50 artistas y 200 shows ‘non stop’ repartidos en cinco escenarios (uno de ellos privado). Todos los espectáculos contaron con pantalla y sonido envolvente, una clara apuesta por la mejora audiovisual.
El Salón Erótico está organizado por Conrad Son y su equipo de profesionales del sector, un grupo en el cabe destacar dos figuras murcianas: el comisario de arte Rafa Hortal, que presentará la novela Arde el Trópico y el psicólogo-sexólogo Jesús Eugenio Rodríguez (director del instituto sexológico Murciano), comisario de salud sexual, que realizará una charla sobre el sexo en la madurez.
Son muchos los artistas de distintas disciplinas y tendencias tanto locales, nacionales como internacionales los que se concentran este fin de semana en ifepa para ofrecer lo mejor. El Salón Erótico de Murcia es ya un referente nacional, pionero en el Levante, y sus bases se sustentan en cuatro puntos: información, formación, prevención y entretenimiento. Uno de sus objetivos es ir más allá de una feria comercial y que el público viva en directo un espectáculo entretenido, y que comparta esos momentos divertidos con amigos o pareja.
Lanzamiento de nuevos artistas
Una de las características más destacables en esta edición es el lanzamiento de nuevos talentos, oferta que ha nacido de la propia demanda de artistas que han visto este salón como un trampolín de nuevas ideas y proyectos. Por este motivo, se ha creado en la misma web del salón erótico una pestaña donde realizar propuestas de colaboración, para que estos artistas puedan mostrar al público su talento, ya sea escenográfico erótico, literario, pictórico, fotográfico, de producción, etc.
Asimismo, se presentará oficialmente ConradRealityStar.tv, un reality muy humano donde se podrá ver y seguir a diario la vida de las chicas que se dedican al erotismo, en situaciones cotidianas, como la vida misma. No se trata de un concurso, y además permitirá a los interesados hablar con ellas a través de la webcam. Este reality es además el primero con escenas en 360º que se podrán ver con las ‘Conradglass’, unas gafas para realidad virtual, con las que se tendrá una percepción periférica de los contenidos eróticos.
Otro de los atractivos será la presentación de la novela erótica Arde el Trópico, un experimento literario y sociológico ideado por María José Cárceles, donde la trama diseñada y coordinada por Rafael Hortal, ha sido desarrollada por 51 escritores y 15 artistas. Los participantes en esta novela donarán las ganancias a Cruz Roja Región de Murcia, y a la Asociación Duchenne Parent Projet España.
Ilustración y expo-acción
También se presenta el libro erótico de Lara Herrera Cuentos de Ultrapervert vol.II, una obra de temática BDSM y humor donde el sexo se retrata de forma explícita pero con elegancia. Asimismo, el artista murciano Pepe Yagües mostrará su expo-acción Besando al Minotauro. La acción que propone el artista es la de besar a un monstruo como el minotauro, propiciando la aceptación de lo morfológicamente diferente. El dibujante Nasty Franky el escritor y actor Daniel Rojo también estarán presentes en el Salón Erótico.
La mayoría de los expositores no realizarán sólo una actividad comercial de venta, sino que llevarán a cabo desfiles, cursos etc. El visitante podrá encontrar empresas de lencería sexy, tiendas eróticas y tuppersex, fabricantes de productos eróticos, dibujos eróticos, sexdivan, tatuajes, clínicas especializadas, webmasters, etc.
Consultorio sexual gratuito
Entre los expositores se encuentra el ISM-Instituto Sexológico Murciano que va a establecer un consultorio gratuito durante todo el fin de semana con la asistencia de profesionales colegiados. Asimismo, se va a presentar un dispositivo japonés para el tratamiento de la eyaculación precoz.
Entre otras actividades, también destaca ‘El Pornomatón’, una actividad destinada directamente al visitante, para que de forma sencilla, rápida y gratuita pueda realizarse una foto divertida y erótica para sorprender a sus amigos.
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.