Inicio Blog Página 493

«Lorca no puede descolgarse del AVE»

0
«Lorca no puede descolgarse del AVE».

El PSOE ha vuelto a reivindicar el soterramiento como única opción para la llegada del AVE a Lorca y ha reprochado a los gobiernos central y autonómico el olvido del proyecto de la alta velocidad ferroviaria a su paso por este municipio. El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, reclamó ayer que Lorca no quede «descolgada» de la red del AVE y afirmó que su llegada «urgente y de manera soterrada, es un compromiso irrenunciable» para su partido.

Durante una visita ayer a la ciudad apostó por recuperar la Plataforma pro Soterramiento del AVE, como mecanismo para canalizar la opinión las instituciones, y la participación y presión de la ciudadanía lorquina para conseguir ese objetivo. Tovar ha dicho que esa plataforma será de utilidad en las reclamaciones de Lorca cuando se consiga en Madrid «un interlocutor más sensible con este tema, ya que con el PP lo único que se ha conseguido es que cunda el olvido y la discriminación hacia Lorca».

Diego José Mateos, secretario general de los socialistas lorquinos, ha reprochado al PP que hasta ahora haya sido «incapaz de hablar ni de plazos, ni de proyecto, ni de presupuestos», para la llegada del AVE a la ciudad. Mateos cree que esa plataforma puede contribuir «a que le se hable en Lorca, en Murcia y en Madrid de fases, plazos y dotación presupuestaria concreta» para conseguir que el proyecto deje de ser «papel mojado». Recordó que las obras de construcción de la plataforma del AVE están acercándose a Lorca por Almería y casi por la pedanía de La Hoya, sin determinar aún cómo y cuándo pasará por el centro de la ciudad.

Descubrimos en Lorca, la mejor marinera del Mundo

0
¿Hay algo más típico en Lorca que tomarse una cerveza con una marinera? Pues hoy que es viernes vamos a empezar a animarnos y pensar que en unas horitas podemos disfrutarla en cualquier terraza.
Es cierto que en nuestra gastronomía tenemos productos típicos y bien arraigados a nuestra tierra como El crespillo, la empanada, pisto, michirones, migas, arroz y pavo, caracoles, magra con tomate, tortilla, entre otros muchos.
Pero la marinera tiene reservado un lugar especial sobre todo al mediodia.
MARINERA CON ALMENDRAS Y UNA ESTRELLA DE LEVANTEEs la tapa perfecta y el mejor complemento para una terraza al sol, una cervecica fresca de Estrella de Levante por supuesto, y un platico de olivas y almedras o el ahora conocido revoltillo de patatas con salchicha.
En el entorno de nuestra Plaza Calderón existen varios establecimientos donde probar una marinera es un placer, alblanca, albedrio, primos, …

Lorca es la ciudad del sol y disponemos de variadas zonas con terrazas, donde distintos establecimientos hosteleros nos ofrecen auténticos manjares en forma de tapas que nos hacen pasar muy buenos ratos con los amigos.

http://2.bp.blogspot.com/-V2-qgWZOBfo/UwN8jO363QI/AAAAAAAAApk/oyZdJvi_yLY/s1600/a1marinera.jpgEstamos en primavera y estas mismas que se quedaron vacías con la llegada de las lluvias y esos días (Pocos) de frío invernal vuelven a llenarse y a vestir a la ciudad de nuestro característico ambiente.

En Busca de la marinera perfecta

Si, sabemos que la marinera perfecta existe. Está entre nosotros. La pedimos en los bares, pero ¿como se hace?
Lo primero que tenemos que elaborar es una excelente ensaladilla rusa, con la patata bien chafada. Una buena ensaladilla rusa está hecha con patata, mayonesa, atún, huevo duro (opcional) y variantes picados, pepinillos, olivas. Un aspecto fundamental es que cuanto más compacta sea ésta más fácil será de colocar sobre la rosquilla y más fácil será de comer.
Una buena ensaladilla rusa debe tener la textura en su punto exacto (esponjosa y jugosa) para que se mantenga firme y también empape levemente con su jugo la superficie de la rosquilla.
MARINERA Y BICICLETA
Marineras y bicicleta si le añadimos boqueron por anchoa y sería un matrimonio si le ponemos anchoa y boqueron, jeje.

Colocaremos un pegote de ésta sobre una rosquilla, y sobre la ensaladilla, la joya de la corona, una anchoa bien hermosa.

Un truco a tener en cuenta, es que la ensaladilla hay que colocarla en la parte opuesta a donde se junta la rosquilla para evitar que ésta se rompa.
Siguiendo con la rosquilla, ésta no nos vale con que sea una rosquilla al uso, debe ser una rosquilla en su punto, crujiente pero no demasiado dura. Una rosquilla demasiado blanda también puede estropear todo el conjunto.
Un lorquino auténtico, se comerá la ensaladilla sin que se le caiga de la rosquilla, y no se comerá toda la anchoa con el primer bocado dejando a la ensaladilla sin su acompañante perfecto.
El truco de mantener una marinera con anchoa hasta el final es cortar ésta en tres pedazos. De esa manera podrás comerte la tapa en tres bocados y cada uno de ellos con su porción exacta de anchoa.
Encontrar una buena marinera en Lorca, a pesar de sus dificultades, es fácil. Por algo somos expertos en mantener nuestras tradiciones.
Ya sabéis, si estáis salibando como yo, hoy es viernes, aprovechar y salid fuera para buscar la marinera perfecta y por favor no olvideis subir una foto y el lugar donde la habeis encontrado.
NOTICIAS RELACIONADAS:

Nuestros mayores se beneficiarán de las acciones formativas de la I Campaña de Prevención de Caídas de la Concejalía del Mayor

0

Nuestros mayores se beneficiarán de las acciones formativas de la I Campaña de Prevención de Caídas de la Concejalía del Mayor.

Un total de 453 personas mayores de nuestro municipio se están beneficiando de un nuevo programa puesto en marcha por parte del Consistorio Municipal con el objetivo de prevenir caídas, una de las situaciones que conlleva mayor riesgo de daño físico para este colectivo. Cabe señalar que este programa contempla la realización de 25 cursos de gimnasia adaptada, especialmente diseñados para guiar a nuestros mayores de forma preventiva ante este tipo de situaciones, así como a cómo levantarse de forma correcta tras sufrir un percance.

Las caídas son la forma más frecuente de accidente en las personas mayores, de modo que representan la principal causa de muerte accidental dentro de este grupo de edad. Las personas mayores sufren caídas muy a menudo. De hecho se estima que alrededor de un tercio de los mayores que viven en sus casas, así como la mitad de los que viven en residencias e instituciones similares, sufren al menos una caída al año.

Para recalcar la trascendencia del problema cabe manifestar que de los individuos que sufren una caída entre el 5 y el 25% suelen presentar lesiones relevantes, y de los que requieren ingreso hospitalario tras una caída sólo la mitad sobrevive un año después.

Mínguez Silvente ha expuesto que estos cursos otorgan a nuestros mayores una valiosa herramienta tanto preventiva ante las caídas como de respuesta tras padecer una de ellas. Estos sucesos merecen una especial atención en el área de geriatría por su elevada incidencia y por las consecuencias que acarrean. Por ello consideramos muy valiosa la realización de una campaña de prevención que incluye la distribución de infografías informativas en los distintos centros de personas mayores del municipio sobre la actuación ante estos episodios.

Se realizará, además, un taller práctico de cómo deben de levantarse tras una caída, que se va a desarrollar en los 25 cursos de gimnasia adaptada para mayores de 65 años que se están llevan a cabo durante esta misma semana.

Esta campaña también contempla la difusión de información de interés y utilidades sobre el tema a través de la web www.lorcamayor.es

15 abril – Presentación de la novela «El último siempre pierde» de Fran J. Marber

0

El próximo viernes 15 de abril a las 21 horas en Teatro Guerra, se realizará la presentación el último libro escrito por el lorquino Fran J. Marber, una novela con el titulo «El último siempre pierde».

Nuestro amigo Francis firmará los ejemplares a los amigos que lo lleven y el que no, podrá comprarlo in situ, además nos ha adelantado que tendremos un invitado excepcional, al inspector jefe de policía D. Juan Antonio O,Donnell, que todos conocemos por sus colaboraciones televisivas en el programa de Ana Rosa, en Telecinco.

La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

Portada El último siempre pierdeSipnosis de la novela:

Si alguna vez te inquietaron esos personajes tan despiadados como Jack el destripador en 1888, la viuda negra en 1942, o Hannibal Lecter en 1985; ahora, en 2013 y en el mismísimo corazón de Manhattan, podrás conocer la mente retorcida de «Serial Killer» que está dispuesto a llevar a cabo una miserable venganza, en donde cualquiera de sus víctimas puede ser un ciudadano normal y corriente como tú.

 

Europa premia la reconstrucción de las iglesias de Lorca después de los terremotos de 2011

0

Europa premia la reconstrucción de las iglesias de Lorca después de los terremotos de 2011

La recuperación de las iglesias de Lorca tras los terremotos que devastaron la ciudad en 2011, de los que están a punto de cumplirse cinco años, ha recibido el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural-Premio Europa Nostra 2016, según ha confirmado la Diócesis de Cartagena.

El galardón internacional distingue el trabajo desarrollados por el equipo técnico dirigido por el arquitecto Juan de Dios de la Hoz (Lavila Arquitectos, S.L.P.), en las iglesias de San Patricio, San José, San Mateo, Santiago, Nuestra Señora del Carmen y el Convento de San Francisco, y a las empresas Lorquimur y Restauralia, que han ejecutado las obras.

En su valoración, el jurado ha destacado la calidad de estos trabajos con el respeto a los materiales y técnicas tradicionales, combinado con la incorporación de medidas resistentes frente a futuros terremotos.

También ha puesto de relieve la «extraordinaria reacción de la sociedad civil de Lorca», desde el mismo momento en que la Diócesis de Cartagena y la Fundación Paso Azul iniciaron los trabajos, pues se ha conseguido la colaboración y apoyo del Estado, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Lorca y distintas fundaciones y organizaciones, para promover y financiar la restauración de estos templos.

El jurado, añade la Diócesis, lo ha calificado como «un modelo de gestión posterior a la catástrofe», pues no solo se ha logrado la restauración de estos edificios, sino que, además, el proyecto ha tenido una influencia positiva en su entorno y en la rápida recuperación de la ciudad.

De la Hoz ha asegurado que se trata de los premios internacionales más prestigiosos en materia de patrimonio y que distinguen las mejores prácticas relacionadas con su conservación, gestión, investigación, educación y comunicación.

El proyecto de Lorca ha sido premiado en la categoría de Conservación, junto a otras 27 iniciativas, de entre 187 proyectos presentados por 36 países europeos.

Desde hace 14 años se han otorgado galardones a proyectos de 34 países, destacando los concedidos a España (59), Reino Unido (58), Italia (33), Alemania (28) y Grecia (25).

En la Región de Murcia es la segunda ocasión que se premia un proyecto, tras el Teatro Romano de Cartagena (2010), por lo que Murcia pasa a estar entre las más galardonadas en la categoría de Conservación, tras Madrid (6 premios), Valencia (5), y Zaragoza, Sevilla y Valladolid, con tres premios cada una.

Fuente EFE

EN SANTA QUITERIA NOS GUSTA EL AUDITORIO PERO TAMBIEN RECUPERAR ZONAS VERDES

0

Hoy conocemos que nuestro ayuntamiento ha aprobado el presupuesto para hacer el estudio de la segunda fase del pabellón de congresos, gastando 53.000€, donde pretenden construir un un nuevo edificio de obra justo detrás y separado por un patio del auditorio en construcción, esta nueva obra ocupará el hueco donde anteriormente se situaba la carpa de chapa que han trasladado al Huerto de la Rueda gastando otros 214.000€ por el traslado y que ha quedado muy bien en ese lugar.

ARBOLES CORTADOS EN SANTA QUITERIA
Decenas de arboles cortados para iniciar las obras, que luego no serán repuestos en el entorno, sobre todo los eucaliptos centenarios.

NOTICIA SOBRE TRASLADO DE LA CARPA: http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2015/09/05/carpa-albergara-ferias-acogia-santa/674764.html

http://fotos00.laopiniondemurcia.es/2015/09/04/318x200/carpa-albergara.jpg
Recinto de chapa trasladado al Huerto de la Rueda, con gasto de 214.000€.

Los vecinos que lindamos con el recinto del nuevo auditorio no estamos de acuerdo con la construcción de la forma proyectada, del nuevo módulo para ubicar animales que se pretende construir, porque tener pegado a nuestras casas estos animales, nos ocasionan muchas molestias en todas las ferias que se organizan, ruidos nocturnos, olores, suciedad, plagas de pulgas por los orines, etc.

ANTERIOR PABELLON CONGRESOS SANTA QUITERIAPARED DE CHAPA FRENTE A LAS CASASYa en 2005, nos levantaron en verano y sin avisar, la carpa de chapa para ubicar animales, cortando muchos árboles centenarios que teniamos delante de nuestras casas para poner una pared de chapa de 10 metros de altura, ahora ocurre lo mismo pero con una pared de hormigón y mayor altura, vuelven a hacer obras sin consultar antes con nosotros, nos ponen un proyecto delante de nuestras narices pretendiendo gastarse más de dos millones de euros y nos dicen en una reunión de prisa y corriendo que después ajustaran las cosas a nuestro gusto, pero así no se hacen las cosas, las preguntas deben venir antes y no después.

http://fotos01.laopiniondemurcia.es/2015/10/15/318x200/01601lormu.jpg
Actual carpa en Huerto de la Rueda donde se han celebrado con éxito distintas ferias con animales.

A muchos vecinos del entorno nos gusta más la idea de trasladar parte de la celebración de SEPOR al Huerto de la Rueda como se ha hecho este año 2015, y consolidar esta zona para proximos certámenes, pues se podrian aprovechar las instalaciones trasladadas desde Santa Quiteria al Huerto de la Rueda, para alojar los animales y el resto para instalar la maquinaria pesada, y otras secciones, evitando molestias que los animales causan a los vecinos que viven alrededor, ruidos nocturnos, olores, pulgas, etc.

https://www.regmurcia.com/servlet/integra.servlets.ImagenesAportadas?METHOD=VERIMAGEN_547&nombre=Auditorio_ext18_res_720.jpg
Auditorio Victor Villegas de Murcia.

De esta forma el nuevo pabellón de congresos podría alojar los stands, conferencias y exposiciones y no sería necesario desarrollar el nuevo módulo proyectado en la segunda fase de las obras para alojar los animales con lo que el consistorio podría ahorrar algunos millones de euros que se podrían dedicar a otros menesteres más urgentes en nuestra ciudad.

ANTIGUO RECINTO EN 2005
Imagen con decenas de árboles centenarios cortados en 2005 al instalar la nave de chapa trasladada ahora al Huerto de la Rueda.

Los vecinos del entorno deseamos que éste estupendo auditorio y pabellón de congresos, estuviera rodeado de mayores espacios libres, ajardinado y con grandes árboles alrededor, aunque no sean centenarios como los que nos arrebataron al iniciar las obras y los que desaparecieron con la construcción de la nave de chapa en 2005 que ahora han trasladado al Huerto de la Rueda.

ENTORNO DEL AUDITORIO DE AGUILAS
Espacio libre alrededor del auditorio de Aguilas, donde cientos de ciudadanos pueden disfrutar de este entorno para pasear y disfrutarlo, en vez de ser un mero elemento recaudatorio.

¿Porque no cambiamos la mentalidad de agotar siempre la edificabilidad de los solares municipales, gastando dinero a borbotones cuando hay otras opciones válidas?, más sabiendo que esto siempre se hace a costa de estropear el entorno medioambiental, y aún peor la calidad de vida de los habitantes.

OBRAS ACTUAL AUDITORIO
Obras finalizando fachada del nuevo auditorio en Santa Quiteria

¿Porqué no prevalece el interés de hacer más agradable la vida de los vecinos?, escuchando sus intereses antes de tomar las decisiones millonarias, dando preferencia a sus opiniones ante el interés por el ladrillazo o el mero interés recaudatorio.

Al final siempre ocurre lo mismo, unos pocos con poder hacen lo que les parece bien, de acuerdo a lo que «ellos» entienden que es el interés general y se olvidan de los que pagamos sus sueldos y les votamos para que allí estén.

PERO QUE NO DIGAN QUE SE CONSULTA A LOS VECINOS PORQUE MIENTEN.

NOTICIAS RELACIONADAS

PUBLICACION QUEJA CCD LORCA 27 MAYO 2015

https://www.facebook.com/CCD.LORCA/posts/1602341666711338

http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2015/05/31/santa-quiteria-lleva-sombra/651622.html

 

 

El Ayuntamiento de Lorca adjudica la redacción de proyecto y dirección de obras para la construcción del edificio de exposición de ganado y el patio del nuevo recinto ferial

0

El Ayuntamiento de Lorca adjudica la redacción de proyecto y dirección de obras para la construcción del edificio de exposición de ganado y el patio del nuevo recinto ferial.

La Junta de Gobierno Local del Consistorio lorquino aprobó el pasado viernes la adjudicación a una empresa lorquina por importe de 53.000 euros la redacción del proyecto definitivo, dirección facultativa y de la ejecución de obras, así como la coordinación de seguridad y salud de las mismas, relativas al proyecto de construcción del edificio destinado a la exposición de ganado y el patio en el nuevo recinto ferial de Santa Quiteria.

http://fotos00.laopiniondemurcia.es/2015/09/04/318x200/carpa-albergara.jpg

A muchos vecinos del entorno nos gusta más la idea de trasladar parte de la celebración de SEPOR al Huerto de la Rueda como se ha hecho este año 2015, y consolidar esta zona para proximos certámenes, pues se podrian aprovechar las instalaciones trasladadas desde Santa Quiteria al Huerto de la Rueda, para alojar los animales y el resto para instalar la maquinaria pesada, y otras secciones, evitando molestias que los animales causan a los vecinos que viven alrededor, ruidos nocturnos, olores, pulgas, etc.

https://www.regmurcia.com/servlet/integra.servlets.ImagenesAportadas?METHOD=VERIMAGEN_547&nombre=Auditorio_ext18_res_720.jpg
Auditorio Victor Villegas de Murcia.

De esta forma el nuevo pabellón de congresos podría alojar los stands, conferencias y exposiciones y no sería necesario desarrollar el nuevo módulo proyectado en la segunda fase de las obras para alojar los animales con lo que el consistorio podría ahorrar algún millón de euros que se podría dedicar a otros menesteres más urgentes.

ANTIGUO RECINTO EN 2005
Imagen con decenas de árboles centenarios cortados en 2005 al instalar la nave de chapa trasladada ahora al Huerto de la Rueda.

Los vecinos del entorno deseamos que éste estupendo auditorio y pabellón de congresos, estuviera rodeado de mayores espacios libres, ajardinado y con grandes árboles alrededor, aunque no sean centenarios como los que nos arrebataron al iniciar las obras y los que desaparecieron con la construcción de la nave de chapa en 2005 que ahora han trasladado al Huerto de la Rueda.

ENTORNO DEL AUDITORIO DE AGUILAS
Espacio libre alrededor del auditorio de Aguilas, donde cientos de ciudadanos pueden disfrutar de este entorno para pasear y disfrutarlo, en vez de ser un mero elemento recaudatorio.

¿Porque no cambiamos la mentalidad de agotar siempre la edificabilidad de todos los solares municipales?, si esto siempre se hace a costa de estropear el entorno medioambiental, ¿porqué no prevalece el interés de hacer más agradable la vida de los vecinos escuchando sus intereses antes de tomar las decisiones dando preferencia ante el ladrillazo y el mero interés recaudatorio.

Ibarra ha explicado que “con este acuerdo el Equipo de Gobierno Municipal sigue dando continuidad al proyecto de construcción del nuevo Centro de Ferias y Congresos con Auditorio de Lorca, dentro del convenio suscrito con la Consejería de Fomento e Infraestructuras para la renovación urbana del barrio de Santa Quiteria, por el cual la Comunidad Autónoma aporta 3,7 millones de euros para esta inversión, fruto del compromiso del consejero Francisco Bernabé y del presidente regional Pedro Antonio Sánchez con Lorca”.

La edil ha subrayado que “desde el Gobierno del Ayuntamiento de Lorca seguimos avanzando, sin descanso, en hacer realidad este proyecto que es una demanda histórica de los lorquinos y que está ejecutándose gracias a la colaboración de las administraciones local, regional, nacional y europea, que garantizan la financiación integral de esta obra hasta su conclusión”.

De hecho, el contrato ahora adjudicado no sólo contempla la construcción del último edificio del nuevo equipamiento para la realización de ferias y el patio central del mismo, sino también la mejora de las calles del barrio de la Virgen de las Huertas que lo rodean.

Una vez concluidas todas las fases de obras para levantar este nuevo equipamiento, se habrá aumentado la capacidad expositiva del Centro de Ferias, que pasará de los 5.010 m2 que tenía el anterior a 8.600 m2 (incluyendo una zona que podría subdividirse para realizar encuentros o instalar ferias y otra específica para exposición ganadera), además de un patio multifunción cubierto con lonas de 2.262 m2.

El Ayuntamiento avanza en la propuesta del Alcalde para diseñar, aprobar y aplicar una bajada general del recibo de agua a todos los lorquinos

0

El Ayuntamiento avanza en la propuesta del Alcalde para diseñar, aprobar y aplicar una bajada general del recibo de agua a todos los lorquinos.

El Ayuntamiento avanza en la propuesta del Alcalde para diseñar, aprobar y aplicar una bajada general del recibo de agua a todos los lorquinosEl Concejal de Agua en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha informado que el Consistorio Municipal va a avanzar en las tareas de revisión de la tarifa que los lorquinos pagan actualmente por el abastecimiento de agua con el objetivo de proceder a diseñar, aprobar y aplicar una reducción generalizada de este importe. Meca ha explicado que este recibo se compone de distintos concepto sobre los que hay que profundizar uno a uno para concretar un análisis riguroso que establezca los parámetros de reducción que estamos en disposición de aplicar.

COMPARATIVA AGUAEmpiezan a dar frutos las quejas realizadas por CCD Lorca y otros muchos ciudadanos y agrupaciones políticas de Lorca en redes sociales y medios de comunicación, en relación al excesivo precio que pagamos por el agua y tasas en relación a lo que se paga en poblaciones cercanas como San Juan de los Terreros (Pulpí), que para un consumo similar supone el doble de coste en Lorca.

El Edil de Agua ha señalado que se trata de una solicitud expresa formulada por parte del Alcalde, Francisco Jódar, en la anterior reunión del Consejo de Administración de Aguas de Lorca, que durante esta mañana va a desarrollar un nuevo encuentro, el segundo en el que participan los miembros designados por parte de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento tras la aprobación unánime en el Pleno del Consistorio de una moción que instaba a que formaran parte de este órgano.

La petición del Primer Edil responde al objetivo general del Gobierno Local de profundizar en un descenso de los impuestos municipales bajo la idea principal de contribuir a que los ciudadanos cuenten cada vez con más recursos económicos en su bolsillo, un factor determinante para acelerar la recuperación tras la crisis y estimular la circulación económica.

Ángel Meca ha anticipado, además, que los datos que se deriven de este análisis pormenorizado serán dados a conocer próximamente, ya que, dado el interés que esta medida suscita entre los lorquinos, queremos que todos los ciudadanos conozcan de primera mano la situación y los pasos que se van dando en este sentido. Este proceso va a ser transparente y directo, de hecho también podemos anticipar que el contenido de estas reuniones va a ser trasladado al Portal Municipal de Transparencia para que los lorquinos sean partícipes del mismo.

El Concejal de Agua ha indicado que esta reunión va a servir también para aclarar las cuestiones que se han venido planteando por parte de todos los grupos políticos municipales sobre la gestión del agua en nuestro término municipal, con el objetivo de que se disponga de toda la información al respecto.

Meca Ruzafa ha reseñado que la opinión del Gobierno Local en este tema es que el periodo establecido para la concesión del servicio de agua en Lorca se ha revelado erróneo, ya que mientras que en otros municipios se ha hecho por plazos inferiores a 9 años, en nuestro caso se impuso para 50 años, lo que, en términos prácticos, constituye una hipoteca contra sucesivas corporaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS:

http://cosasdelorca.com/2016/03/08/empiezan-a-dimitir-los-primeros-consejeros-de-aguas-de-lorca-por-posible-incompatibilidad/

http://cosasdelorca.com/2016/02/11/denuncian-ante-la-fiscalia-anticorrupcion-a-aguas-de-lorca-por-presunto-delito-de-administracion-desleal/

http://cosasdelorca.com/2015/12/11/denuncian-que-aguas-de-lorca-gasta-330-000-e-al-ano-en-asesoria-informatica-tecnica-y-comercial/

La Policía Local detiene a 4 personas como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas tras una persecución e interviene medio kilo de marihuana

0

La Policía Local detiene a 4 personas como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas tras una persecución e interviene medio kilo de marihuana.

Miembros de la Unidad de Prevención y Respuesta Operativa Local (UPROL), detuvieron a un total de 6 personas; 4 por la presunta comisión de un delito de tráfico de drogas y 2 por tener en vigor sendas órdenes de busca y captura por la presunta participación en la comisión de varios robos.

Estas actuaciones se incluyen dentro de la campaña de prevención de actos delictivos en la zona de pedanías durante las fiestas de Semana Santa. Entrando en detalles, cabe señalar que a consecuencia de un control realizado en el área del Polígono Industrial Saprelorca, se localizó un vehículo que al detectar la presencia policial trató de eludirla, haciendo caso omiso a las señales de los agentes para que detuviera su marcha.

Tras una breve persecución pudo ser interferido y detenido, comprobándose que sus cuatro ocupantes portaban una bolsa de plástico que contenía más de medio kilogramo de cogollos de Cannabis Sativa (Marihuana), secos y listos para su venta y consumo. Asimismo, a los ocupantes del vehículo se les intervino una gran cantidad de dinero en efectivo.

Tanto los autores de estos hechos, el Cannabis Sativa, el dinero en efectivo intervenido y el vehículo que conducían fueron puestos a disposición de Guardia Civil de nuestra ciudad para el esclarecimiento de los hechos y consecuente puesta a disposición judicial.

También dentro de este operativo se ha procedido a la detención de otras 2 personas por tener en vigor ordenes requisitorias de busca y captura por comisión de robos, formando ambas personas parte de grupos organizados dedicados a los hurtos y robos, entre ellos el denominado “método del abrazo” (en este procedimiento de robo, el autor o autores utilizan una excusa para acercarse a la víctima y abrazarla, momento en el que aprovechan para sustraerle las joyas u objetos de valor), por lo que se presume que pudieron acudir a nuestra ciudad a realizar sus actos delictivos aprovechando la gran afluencia de personas como consecuencia de las fiestas de Semana Santa.

Estas dos personas fueron puestas a Disposición del Cuerpo Nacional de Policía de Lorca para su puesta a disposición judicial.

HAY QUE “ADIESTRAR” A LOS DUEÑOS – de Antonio de Cayetano

0

HAY QUE “ADIESTRAR” A LOS DUEÑOS – de Antonio de Cayetano.

Si hace unos días comentaba la tortura a la que se somete a los perros por parte de ciertas personas, que los utilizan como diversión y entretenimiento, no importándoles el sufrimiento de los mismos. Hoy me voy a referir a otras que si que quieren mucho a los perros, teniéndoles como mascotas, como animales de compañía con los que conviven a diario, preocupándose por su bienestar y su salud y sacándolos a pasear al aire libre.

Son muchos los dueños de estos perros que atesoran ternura y afecto hacia sus mascotas, pero que sin embargo desprecian el bienestar, la higiene y la ética en cuanto al comportamiento que deben de tener a la hora de compartir el espacio público con los demás. Es frecuente ver en las calles y paseos las heces de los perros sin recoger, incluso en los jardines y espacios verdes que son compartidos al mismo tiempo por niños, heces que pueden causar enfermedades respiratorias e intestinales graves. Por fortuna esto ya va cambiando, pues también son muchos los dueños de perros que recogen sus excrementos, que salen a pasear con su bolsa en el bolsillo, pero que hacemos con los orines que quedan sobre el pavimento?

Durante el Medievo las calles se utilizaban como retretes públicos, más tarde aprendimos a hacer las necesidades en un orinar y esta secreción liquida se tiraba a la calle, luego las ordenanzas municipales prohibieron estas conductas e implantaron un servicio municipal de recogida, haciendo de nuestras calles un espacio limpio e higiénico. Creamos normas de convivencia para ser limpios, ahora ya no ensuciamos las calles como antaño, esas ordenanzas lorquinas en las que se prohibía también el dejar sueltos frente a nuestras viviendas los cerdos o aves de corral han quedado obsoletas, pero por el contrario estamos necesitando de otras que se adapten a los tiempos que corren, pues no todo debe de estar permitido en el creciente hábito de tener perro y pasearlo por espacios públicos.

Al perro no se saca para que le dé el aire o a que tome el sol, al perro se le saca de casa para que haga sus necesidades en la calle, igual que hacíamos nosotros en la Edad Media, y lo mismo que esas conductas incívicas y poco higiénicas desaparecieron, ahora deberemos de hacer igual con estas otras. El perro no puede ni debe orinar en la calle por la que transitamos todos, manchando las fachadas de viviendas y comercios, sobre todo las esquinas y oxidando farolas y el resto de mobiliario urbano, si vive en casa se le debe de enseñar a que haga sus necesidades en casa y cuando esto no sea posible plantearse si es conveniente tener animales de compañía o no.

Alguno me dirá que la calle es de todos y también de los perros, pero siempre que seamos cívicos y responsables de nuestros actos. Lo que no se puede consentir es que el perro se orine en el portal de la vivienda o en la alfombra de entrada a un comercio ante la pasibilidad de su dueño que lo lleva sujeto, y si se le llama la atención que este te insulte, creándose enfrentamientos y movidas entre vecinos y dueños de estas mascotas. Los perros no entienden si lo que hacen está bien o mal pero sus dueños si, los problemas higiénicos que causan los perros al vaciar su vejiga, deben de ser para quienes han decidido tenerlos y no para el resto de ciudadanos que los soportamos, teniendo que estar permanentemente limpiando sus guarradas, desinfectando la zona y echando azufre o cualquier otro producto que ahuyente a los perros de hacen ahí sus micciones.

AZUFRE EN PAREDES PARA EVITAR MEADAS DE PERROSAunque abría que advertir a los que echan azufre como repelente para los perros, que esta sustancia está prohibida echarla en un lugar público, pues es peligrosa para la salud al inhalarlo, ingerirlo o incluso en contacto con la piel, además de que a pesar de la creencia popular no está demostrado que este polvo sirva para impedir que los perros se acerquen a la fachadas para hacer sus necesidades. En esto el AyuntaMIENTO a través de su concejalía correspondiente debería de hacer una campaña sobre el tema, explicando al ciudadano la prohibición de llevar a cabo esta práctica habitual de echar azufre en la acera.

También el Consistorio debería de hacer una ordenanza específica sobre las micciones de los perros, está contemplado lo de las heces y parece que está dando algún resultado, pero queda esta otra asignatura pendiente que si que han regulado otros ayuntamientos, como es lo de prohibir que orinen sobre elementos verticales, aconsejando que lo hagan junto al bordillo o en los sumideros del alcantarillado, también mediante ordenanza se obliga a los dueños a llevar una botella de agua o un espray con agua y lejía que deben de usarlo cada vez que el perro ensucie la vía pública, sancionando a los dueños que no limpien los orines de sus perros con fuertes multas. Incluso en otros ayuntamientos se prohíbe que los perros realicen también sus micciones en el césped, pues el alto contenido de amoniaco hace que se queme este, apareciendo sobre él numerosas manchas amarillas.

Claro que en Lorca tenemos césped artificial y no tenemos ese problema, mientras que el natural del río, que si que era usado como esparcimiento para que los perros desahogaran sus energías, se abandonó con la escusa de la riada de septiembre de 2012.

Ahora se ha hecho un área de recreo canino en el parque de la Casa Mata en San Diego, pero como todo lo que se hace últimamente en Lorca, a lo ligero y por consiguiente mal hecho y con deficiencias. Los perros necesitan relacionarse con otros, es muy importante para ellos el juego y el ejerció físico, pero para ello necesitan de un espacio más grande que lo que se ha hecho en San Diego, pues un espacio pequeño compartido con varios perros hace que se les disparé el estrés y ello termine en peleas. Luego este recinto canino solo dispone de una sola puerta, cuando estos recintos deben de disponer de una doble con el fin de evitar que cuando se abre pueda salirse algún animal de los que están sueltos en su interior, y más teniendo en cuenta el disparate que se ha cometido de situarlo justo al lado del parque infantil. Tampoco carece de fuente de agua o bebedero para los canes, igual han pensado que por sus reducidas dimensiones los perros al no cansarse no van a tener sed.

Pero si reducidas son las dimensiones de este mini parque canino, reducida es también la altura de su valla, siendo muy fácil que se la salte un perro grande, tampoco está acondicionada para un chico, pues un pequeño puede salirse por los huecos de la barandilla que separa este recinto con la calzada que sube para el puente, pues la han dejado tal cual sin protección alguna, y luego al no fijar la valla al suelo, también hay partes por las que puede salirse el perro por debajo.

Así es este primer recinto canino que se ha hecho en Lorca, un pequeño espacio acotado por una baja y frágil valla que a dos semanas de su inauguración ya se ha deformado, y donde han dejado en superficie todos los tubos que había del riego por goteo, por lo que poco deben de durar estos allí, y más si los perros descubren que al mordisquearlos brota el agua de la que carecen. Aquí se improvisa siempre, lo importante es salir en la foto.

En la Torrecilla se hizo un carril bici aprovechando el reasfaltado de la antigua nacional 340, pero se hizo a costa de suprimir el arcén, un espacio necesario para cualquier parada de emergencia o incluso para circular sobre él en caso de avería, ahora se ha hecho igual con la otra entrada a Lorca desde Murcia, suprimiendo la cuneta y estando ya cubriéndose de matojos, cuando estaba la alternativa del otro margen, acondicionando el espacio exterior junto al seto de adelfas, una obra más costosa pero mucho más vistosa y segura.

La verdad es que lo del área canina de la Casa Mata que menciono, es porque así se deja entrever, por el pipican de su interior y su perímetro vallado, porque aparte de las carencias que antes decía, tampoco tiene ningún cartel que lo indique, como tampoco unas normas de uso o que prohíban la entrada de hembras en celo, o a perros no censados y que carezcan del obligado microchips, o que no cumplan con la normativa higiénico-sanitaria, tampoco la obligación de que entren con bozal aquellos catalogados como potencialmente peligrosos o incluso que se prohíba la entrada a niños menores de 14 años si no van acompañados de personas mayores.

Esperemos que nuestros dirigentes la adapten como es debido, aunque habría que buscar otros emplazamientos para esta y otras aéreas de recreo caninas, mucho más amplias y en mejores condiciones, hay muchos espacios en Lorca que pueden adaptarse fácilmente para este fin, siendo muy pequeña la inversión a realizar. Estoy pensando en la zona de los antiguos viveros de eucaliptos en la rambla de Tiata, entre las compuertas y el puente de Santa Quiteria, una zona muy próxima al centro de la ciudad, con sombra y muy fácil de acondicionar, también hay otro lugar desaprovechado entre el centro Comercial San Diego y el río, o multitud de grandes solares públicos o privados que se pueden adaptar para este fin mientras se construye en ellos.

Todos tenemos que poner de nuestra parte, los dueños de los perros que son en definitiva quienes mandan en el paseo, deben de impedir que el perro orine en la primera farola o esquina que encuentre, acudiendo a un pipican o a un descampado cercano a su casa.

El AyuntaMIENTO, que por cierto desde hace muchos años no dispone del servicio del “motocaca” debe de realizar una limpieza de choque de todos los espacios afectados por las micciones de los perros, como también debe de poner al alcance de sus dueños los medios necesarios para que los perros no sean una molestia para el resto de ciudadanos, y a su vez desarrollar las normas necesarias para que tanto las fachadas como el mobiliario urbano no sean el retrete de los señores perros que tienen ciertos animales, imponiendo fuertes sanciones a quienes las incumplan.

Condenado a un año y nueve meses de cárcel por maltratar y golpear a su pareja

0
Condenado a un año y nueve meses de cárcel por maltratar y golpear a su pareja.

La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso de un vecino de Totana contra un juzgado de Lorca que lo condenó a un año y 9 meses de prisión y 56 días de trabajos comunitarios por maltratar a su pareja, a la que llegó a azotar con la hebilla de la correa.

Los hechos ocurrieron el 15 de marzo de 2014 en una vivienda de Totana cuando el acusado discutió con su compañera al buscar su teléfono móvil, no encontrarlo y acusarla de habérselo robado.

Durante la discusión, la abofeteó, la insultó «y la golpeó reiteradamente con la hebilla de su cinturón en la espalda, lo que le ocasionó lesiones que tardaron tres días en curar».

Ahora el acusado tendrá que cumplir la condena y no podrá acercarse a menos de doscientos metros de ella durante dos años.

Los traficantes pillados en Aguilas con 607 kilos de ´coca´ deberán pagar 51 millones de euros en multas.

0
Los traficantes pillados en Aguilas con 607 kilos de ´coca´ deberán pagar 51 millones de euros en multas.

Los dos acusados de trasladar a España, a través del puerto de Águilas, 607 kilos de cocaína desde un país sudamericano a bordo de un velero han sido condenados a siete años de prisión uno de ellos y a seis años y un día el otro, y, además, cada uno de ellos deberá pagar dos multas que suman 51 millones de euros.

Así lo dispone una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Murcia que asume el acuerdo de conformidad alcanzado por la fiscalía y los letrados defensores de los acusados, Francisco L.S., español, y Bartolo D.M., italiano.

Afirma el relato de hechos probados que el acusado español partió del puerto de Águilas el 22 de marzo de 2014 y se dirigió hacia la isla de Gran Canaria en la embarcación de su propiedad, donde esperó la llegada del segundo acusado.

Tras pasar por diversos países sudamericanos, los denunciados regresaron a Águilas cuatro meses después, descubriéndose que en la embarcación transportaban 607 kilos de cocaína, que fueron valorados en 20,4 millones de euros.

La sentencia de conformidad, dictada por la Audiencia Provincial, condena al ciudadano italiano a siete años de prisión, y al español, a seis años y un día, así como al pago cada uno de ellos de multas por importe de 51 millones de euros.

El tribunal acuerda también el decomiso de la embarcación utilizada para trasladar la cocaína, de 13,60 metros de eslora y once toneladas de peso, un coche y la droga intervenida.

 

Servicios de emergencia intervienen en el incendio de una vivienda en Lorca, donde un hombre ha resultado herido conquemaduras de segundo grado

0

Servicios de emergencia intervienen en el incendio de una vivienda en Lorca, donde un hombre ha resultado herido conquemaduras de segundo grado.

Varias llamadas al 1-1-2, indicaban que había fuego en una vivienda situada en planta baja en el número 10 de la Avda. de Sutullena, en Lorca. Inmediatamente se han desplazado a la zona del incendio efectivos de P.Local de Lorca, P.Nacional y bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS), pertenecientes al Parque de Lorca.

Bomberos del CEIS han intervenido rápida y eficazmente, informando que el incendio se había producido en el sofá de la vivienda. Aunque en los primeros momentos se informo que no había nadie dentro de la vivienda, un hombre ha resultado herido al intentar apagar el incendio, solicitando P.Local de Lorca el envío urgente de una ambulancia.

15:39 horas.- Bomberos han dado por controlado el incendio y procedian a ventilar la vivienda afectada, mientras que el facultativo de la UME que se ha desplazado al lugar, informaba que una vez atendido y estabilizado el herido, un hombre de 73 años de edad aproximadamente, procedían a su traslado urgente al H. Universitario Virgen de la Arrixaca, ya que presentaba quemaduras de 2º grado en cabeza y cara.

Imágenes de la intervención en el incendio, facilitadas por el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS)

Ayuntamiento y Amigos del Pueblo Saharaui unen fuerzas para recuperar el programa estival de acogida a niños

0

Ayuntamiento y Amigos del Pueblo Saharaui unen fuerzas para recuperar el programa estival de acogida a niños.

La Concejal de Oenegés en el Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, junto al Presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de nuestra ciudad, Antonio García Ros, han informado esta mañana que el municipio se ha marcado el objetivo de recuperar para este verano el programa de acogida temporal de menores saharauis.

La Edil de Oenegés ha explicado que se trata de recoger el testigo de las acciones anuales que se vinieron desarrollando en nuestro municipio años atrás, y que benefició a numerosos niños residentes en los campamentos del norte de África. Cabe señalar que la población infantil saharaui, refugiada en los campamentos de Tindouf, sufre un déficit nutricional crónico, acompañado en muchos casos de niveles de anemia severos. Las altas temperaturas estivales, que acentúan esta inadecuada alimentación, también impiden el desarrollo social y lúdico de estos menores.

Fátima Mínguez ha manifestado que como muestra de la solidaridad del pueblo lorquino con el pueblo saharaui, queremos recuperar el programa “Vacaciones en Paz”, que ofrece a familias de nuestra localidad la oportunidad de desarrollar una acción humanitaria de urgencia consistente en acoger a 8 menores de entre 8 y 12 años durante los meses de julio y agosto, para ofrecer

– Una revisión médica global, incluyendo revisión vacunal, dental, ocular y auditiva de todos los menores.

– La oportunidad de evitar los más de 50 grados centígrados de los campamentos durante los meses de verano.

– Una alimentación equilibrada durante los meses de verano, que ayude a los menores a afrontar el invierno con más salud.

– Un entorno acogedor y receptivo a diferentes culturas.

– La oportunidad de vivir en otros entornos más afortunados que el que conocen los menores saharauis.

– La oportunidad de aprender y mejorar el español, primera lengua extranjera en los planes de estudios de los colegios saharauis.

– Actividades de sensibilización sobre la problemática del pueblo saharaui.

Los objetivos principales de esta acción son los de sensibilizar sobre la problemática de los refugiados saharauis, así como participar en la organización y seguimiento del programa de acogida de menores saharauis durante las vacaciones de verano, conocido popularmente como “Vacaciones en paz”. Se persigue participar en el fomento y seguimiento del programa de continuación de estudios de jóvenes saharauis en España (proyecto Madrasa), además de promover campañas de ayuda humanitaria para enviar a los campamentos saharauis y fomentar y participar en la organización de acciones socio-culturales en los campamentos de refugiados.

La Concejal de Oenegés ha expuesto que la estancia de los niños será de 2 meses, desde primeros de julio a primeros de septiembre. Las familias que quieran participar en este programa deben posibilitar un entorno estable, afectivo y estimulante para los menores, así como garantizar la protección y custodia del menor, proporcionándole todo lo necesario para lograr que su estancia sea lo más adecuada posible, con el respeto a sus hábitos y cultura. Se comprometen, además, a facilitar al menor su inserción social activa en la vida de la comunidad.

Antecedentes inmediatos

Lorca está hermanada con la ciudad saharaui Wilaya El Aaiún. Hace 40 años que buena parte de la población saharaui se estableció en los campamentos de refugiados de Tindouf. Desde entonces están alimentados por organizaciones internacionales, como el Programa Mundial de Alimentos a través de la Media Luna Roja. Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) “la proliferación de emergencias humanitarias alrededor del mundo ha eclipsado la prolongada crisis de los refugiados saharauis y ha impactado de manera negativa en el apoyo de los donantes”.

Los saharauis subsisten gracias al Programa Mundial de Alimentos (PMA), que aporta la cesta básica, que se compone de: 3 cereales (harina de trigo, cebada y arroz), 2 legumbres (lentejas y guisantes partidos amarillos), aceite vegetal, azúcar y súper cereal, un compuesto formado por maíz y soja. Esta cesta ya ha sufrido algunas variaciones para ajustarse al presupuesto, como sustituir las legumbres por otras más baratas o quitar las judías de la cesta. Se complementaba con 3 Kg/persona/mes de productos frescos (patatas, cebollas, zanahorias, fruta de temporada). La cantidad recomendada es de 12Kg/persona/mes. No obstante, el PMA ha alertado de falta de financiación, más de 7 millones de euros para completar 2015. Esto ha supuesto reducciones sucesivas de la cesta básica, lo que ha implicado importantes carencias en las familias; la cesta se agota a mediados de cada mes. Este tipo de alimentación prolongada en el tiempo y deficiente (sólo llega al 80% de la población) ha generado una serie de consecuencias:

– Hay un 7,5% de niños y mujeres de entre 15 y 50 años con desnutrición severa.

– El 60% de las mujeres sufren anemia. Los niños la presentan desde su nacimiento.

– Casi el 30% de los menores presentan déficit de crecimiento lo que afecta a su desarrollo cerebral.

Este déficit nutricional se ve agravado por las condiciones climáticas del desierto de Tindouf, donde se encuentran los campamentos. Se trata de una zona inhóspita del desierto argelino, que sufre grandes variaciones climáticas del día a la no-che. Los meses más benignos son los de invierno, aunque las diferencias entre temperaturas mínimas y máximas son muy acentuadas (superiores a los 20 grados). En verano se mantienen estas diferencias entre el día y la noche, aunque en los meses de julio y agosto las temperaturas durante el día se sitúan en los 50 grados, descendiendo a los 30 por la noche. Estas condiciones impiden literalmente la vida durante las horas diurnas, a la vez que repercuten notablemente en el mantenimiento de los alimentos.

Atraca un supermercado con un cuchillo y se escapa con 400 euros.

0
Atraca un supermercado con un cuchillo y se escapa con 400 euros.

Un atracador logró hacerse a primera hora de la tarde de este lunes con los 400 euros de una caja registradora de un supermercado de Cieza tras el asalto que perpetró amenazando a la cajera con un arma blanca. Los hechos se produjeron sobre las 16:20 horas, cuando el individuo, con la cara tapada con un pasamontañas, entró al supermercado Superdumbo, situado en la calle Escultor José Planes, y amenazó a la cajera con un cuchillo de cocina de grandes dimensiones y haciéndose con la mencionada cantidad de dinero.

Tras el robo, el atracador huyó a pie a gran velocidad. Hasta el lugar del suceso se desplazaron efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil cuyos agentes realizan actualmente las investigaciones pertinentes.

Se da la circunstancia de que este es el tercer atraco a mano armada que tiene lugar en el municipio en poco más de un mes tras el asalto a una sucursal del BMN a finales de febrero y en un supermercado de Mercadona a mediados de marzo.

Renta 2015: Arranca la campaña más telemática, descubre las 12 novedades de este año

0

Renta 2015: Arranca la campaña más telemática. Descubre las 12 novedades de este año.

El próximo miércoles 6 de abril comienza, de forma telemática, la campaña de renta 2015, que incorpora como novedad el programa Renta Web con la fusión del borrador y del programa de ayuda Padre de años anteriores (que seguirán existiendo) y que permite hacer la declaración desde móviles y tabletas.

Renta Web admite la declaración de todos los rendimientos y ganancias patrimoniales, salvo los rendimientos de actividades económicas, que deberán presentarse con el programa Padre.

Al programa se accede en la web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es), donde hay que pinchar el icono ‘Renta 2015‘ y posteriormente el que pone ‘servicio tramitación borrador/declaración (Renta Web)’.

Una vez introducida una contraseña e identificado el contribuyente, el sistema hace un estudio de validación, despliega los servicios disponibles e informa de la posibles diferencias entre los datos de la última declaración y los actuales.

Hacienda ha introducido algunos cambios en la solicitud del número de referencia en Cl@ve PIN, por refuerzo de seguridad, y en el REN0, para que el contribuyente gane en flexibilidad y que en línea con la mayor actualización de la información de que dispone gane en comodidad, al tiempo que también mejora la seguridad.

En el caso de Cl@ve PIN, desde que se pide el PIN hasta que es utilizado por el contribuyente no pueden pasar más de 10 minutos, ya que si transcurre más tiempo, el PIN caduca y es necesario solicitar otro.

Además, el PIN vale para una sola sesión de trabajo en la que se podrán realizar varios trámites hasta que se cierre la sesión o se deje inactiva durante 60 minutos.

Si el PIN caduca, basta con aportar de nuevo el DNI y su fecha de validez, así como una clave de 4 caracteres, tras lo cual se recibe en el móvil el PIN de 3 caracteres que, junto con los 4 anteriores, forman el código que debe usarse.

Asimismo, Cl@ve PIN está pensado para personas físicas que actúan en nombre propio (si bien existe la posibilidad de apoderamiento por parte de persona física con Cl@ve PIN).

Por este motivo, la petición de PIN se asocia a un solo número de móvil y no puede ligarse más de un contribuyente a un único móvil (con la excepción de un apoderamiento).

En el caso del REN0, a diferencia de ejercicios anteriores, en la actual campaña de renta 2015 el número de referencia no es único ni está vinculado a un único expediente.

Se entregará un número nuevo cada vez que se solicite, con un máximo de tres diarios, y la obtención de un nuevo número implica la anulación del anterior.

Otra novedad es que el número de referencia es ahora más corto, ya que pasa de 12 a 6 caracteres.

La campaña de renta 2015 comenzará el próximo 6 abril de forma telemática y el 10 de mayo de manera presencial, mientras que el último día de campaña será el 30 de junio.

La denominada cita previa para la confección de declaraciones de renta se podrá solicitar entre el 4 de mayo y el 29 de junio.

Las 12 novedades del IRPF: sin deducción por alquiler, menos reducción por plan de pensiones.

Las novedades del impuesto —que deberá liquidarse antes del 30 de junio— incluyen un menor número de tramos, una rebaja de tipos, la eliminación de la deducción por alquiler para los inquilinos, la reducción de las cantidades deducibles por planes de pensiones y jubilación, así como la exención de las ayudas las víctimas de violencia de género y de las rentas mínimas de inserción.
El nuevo articulado contiene las medidas de la reforma fiscal aprobada por el Gobierno en enero de 2015 y la segunda tanda que el Gobierno iba a aplicar en la próxima campaña, pero que adelantó finalmente al segundo semestre de 2015. Una medida que la oposición tachó de electoralista y que Bruselas afeó a Rajoy por el efecto que tuvo sobre el incumplimiento del límite de déficit. Hacienda estrena este año el programa Renta Web, un híbrido del borrador tradicional y el programa Padre que permite declarar los rendimientos del trabajo y ganancias patrimoniales.
A diferencia del Padre —que seguirá disponible porque las actividades económicas no se pueden declarar aún con Renta Web— no requiere ser instalado en un terminal y permite al contribuyente acceder y presentar su declaración desde tabletas y móviles. Estas son las principales novedades de una campaña que, según Hacienda, supondrá una menor carga tributaria para 20 millones de contribuyentes y que pondrá en las manos de estos, según el ministerio, más de 9.000 millones de euros adicionales que con el régimen fiscal previo:
1. Si tiene una renta baja, se amplía la posibilidad de no declarar Si el año pasado tuvo dos o más pagadores, el mínimo para estar obligado a presentar la declaración se eleva de 11.200 a 12.000 euros. Si solo tuvo un pagador, el límite de ingresos sigue siendo 22.000 euros. También aplicará este límite mayor si, pese a tener varios pagadores, la suma de ingresos del segundo y restantes no supera los 1.500 euros.
2. Algunas rentas se convierten en exentas… y otras dejan de serlo No tendrán que declararse las rentas mínimas de inserción y otras ayudas de las comunidades autónomas (hasta un máximo anual del 1,5 veces el IPREM), las ayudas a las víctimas de violencia de género ni las becas concedidas por fundaciones bancarias. Se elimina sin embargo la exención de los primeros 1.500 euros para los dividendos por participaciones en empresas(ahora tributarán desde el primer euro) y se limita a 180.000 la exención en la cuantía recibida por despido.
3. Desaparece la deducción por alquiler para el inquilino (no para el propietario) Se elimina la deducción por alquiler para todos los inquilinos, con independencia de su edad y de sus ingresos, aunque seguirán disfrutando de ella quienes firmaran su contrato antes del 1 de enero de 2015, siempre que mantengan en vigor el mismo contrato y sigan ingresando menos de 24.107 euros anuales. La medida no afectará a las deducciones por el mismo concepto que ofrecen todas las comunidades excepto Baleares, Rioja y Murcia. Los arrendadores, por su parte, mantienen la reducción del 60% de sus ingresos, que será fijo y esta vez independiente de la edad del inquilino.
4. Menos deducción en los planes de pensiones Este año los titulares de planes de pensiones solo podrán deducirse un máximo de 8.000 euros, frente a los 10.000 del año anterior. La deducción, en todo caso, no podrá superar el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas; es decir, que si el contribuyente gana 20.000 euros, no podrá deducirse más de 6.000 por su plan. En el caso de los planes de previsión asegurados, además de por enfermedad grave y paro de larga duración, también podrán ser ahora rescatadas las primas abonadas con al menos diez años de antigüedad.
5. Planes de ‘Ahorro 5’: exentos… pero con límites Los llamados ‘Plan de Ahorro 5’ fueron creados al albur de la última reforma fiscal para fomentar el ahorro a largo plazo en forma de cuentas (CIALP) o seguros de vida (SIALP). Hacienda permite desde esta campaña no declarar los rendimientos de estos planes, siempre que no se retire el dinero antes de cinco años y con un máximo de 5.000 euros anuales. El contribuyente además solo podrá deducirse un Plan de Ahorro.
La diferencia con los planes de pensiones es que cuando se recupere el capital de los ‘Ahorro 5’ el rendimiento tributa como renta del capital, mientras que los planes de pensiones lo hacen como rentas del trabajo. «No es especialmente atractivo a los ojos del ahorrador», comenta el sindicato de técnicos fiscales GESTHA; «con los tipos bajos actuales, quien deposite 25.000 euros durante un lustro solo tendría una renta exenta de 292,7 euros».
6. Las ganancias patrimoniales ‘a corto’ pagarán menos impuestos Desde esta campaña de la Renta, cualquier ganancia patrimonial generada en el plazo máximo de un año se incluye en la base imponible del ahorro, y no en la base general. Será ligeramente beneficioso para quien genere ahorros de hasta 6.000 euros (pagará un tipo del 19% en vez del 19,50%), pero sobre todo beneficiará a los grandes ahorradores, que pagarán al 21% o 23% lo que por rendimientos del trabajo se gravaría del 24% al 46%. «Una rebaja fiscal a las ganancias especulativas», consideran en Gestha.
7. Los mayores no pagarán ganancia patrimonial si la convierten en renta vitalicia La Renta 2015 incluye una medida favorable a los mayores de 65 años: podrán eximir de gravamen la ganancia patrimoniale —de cualquier tipo, no solo inmuebles— siempre que antes de seis meses la destinen a constituir una renta vitalicia con una aseguradora. El máximo que puede eximirse son 240.000 euros; si lo reinvertido es menos de la ganancia obtenida por la transmisión, solo se eximirá la parte proporcional.
8. Tipos más bajos, pero sobre todo para las rentas altas Se acorta el número de escalones de gravamen. Los tramos en los rendimientos del trabajo bajan de siete a cinco; el primer tipo marginal (para bases imponibles inferiores a 17.707,20 euros) pasa del 24,75% al 19,5%, mientras que el marginal más alto (este año para rentas mayores de 60.000 euros y no de 300.000) pasa del 52% al 46%.
Escalas del IRPFEscalas del IRPF En cuanto al ahorro, se mantiene el número de tramos pero se reduce los tipos. Los ahorros hasta 6.000 euros se gravarán dos puntos menos (del 21% al 19%) y se agranda la base que cotiza al nuevo tipo intermedio del 21%. Las rentas mayores se gravarán al 23%, cuatro puntos menos que el anterior, aplicada a una renta dos veces mayor. Nuevos tramos del IRPF ahorro.
Nuevos tramos del IRPF ahorro
9. Suben los mínimos exentos, pero en la cuota se quita la deducción por renta baja Los mínimos son un tramo de ingresos a tipo cero que sirven para no someter a tributación las necesidades básicas personales y familiares. Este año, el mínimo personal se eleva de 5.151 a 5.550 euros; si el contribuyente tiene más de 65 años, el importe aumenta de 6.069 a 6.700 euros; y si tiene más de 75 años, pasa de 7.191 a 8.100 euros. También crece el mínimo por descendientes: 2.400 euros por el primero (antes 1.836), 2.700 euros por el segundo (antes 2.040), 4.000 euros por el segundo (antes 3.672) y 4.500 por el cuarto y siguientes (antes 4.182). Además, si el descendiente esmenor de tres años la cuantía se incrementa en 2.800 euros anuales (antes 2.244). Se eleva asimismo el mínimo por ascendiente mayor de 65 años a 1.150 euros (918 antes) y si es mayor de 75 años a 2.550 euros anuales (2.040 antes). Este aumento de mínimos se produce a costa de suprimir la deducción en la cuota de los contribuyentes con bajos rendimientos del trabajo o actividades económicas. Antes podían deducirse 400 euros si su base imponible era inferior a 8.000, y algo más llegaba a 12.000 euros.
10. Las aportaciones a partidos no reducirán la base imponible, pero sí la cuota Cambia el tratamiento de las cuotas de afiliación y aportaciones a partidos políticos. Antes se reducía la base imponible con un límite de 600 euros anuales, pero el impuesto de este año contempla una deducción en la cuota del 20% con base máxima de 600 euros.
11.Desaparece la reducción general de 2.652 euros Se aplicaba antes por obtención de rendimientos del trabajo, pero este año se sustituye por una nueva deducción de 2.000 euros, que se podrá incrementar en otros 2.000 si el contribuyente fuera un parado que aceptó en 2015 un empleo que le obligase a mudarse a otro municipio. La reducción seguirá aplicándose a los contribuyentes con rendimientos del trabajo menores de 14.450 euros: si ganan menos de 11.250 euros se deducirán 3.700 euros y si ganan hasta 14.450 euros, el resultado de aplicar la fórmula: 1,15625 x (rendimiento del trabajo – 11.250 euros anuales).

12. Deducción máxima de 2.000 euros por gastos injustificables Aquellos contribuyentes con actividades económicas que opten por el régimen de estimación directa simplificada solo podrán deducirse un máximo de 2.000 euros por gastos difícilmente justificables. Y solo podrán acceder a la estimación objetiva quienes no facturen más de 150.000 euros, bastante menos que los 450.000 euros del anterior régimen fiscal.

 

Aparatoso accidente de un camión que se sale de la autovía A7 y cae a una rambla.

0
Servicios de emergencias acuden a atender al conductor de un camión que ha caído desde la autovía a una rambla, en las cercanias al hospital Rafael Mendez de Lorca.

Servicios de emergencias (bomberos, sanitarios, Policía) han acudido a atender al conductor de un camión que ha caído desde la autovía A-7, a la altura de Lorca, a una rambla

El 1-1-2 recibía llamada informando del accidente a las 11.09 horas. Los llamantes indicaban que el camión, que circulaba en dirección hacia Andalucía, se había salido de la calzada y caído por un desnivel de unos 10 metros de altura hasta una rambla, a la altura del hospital «Rafael Méndez» de Lorca. Al lugar se han movilizado bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS)  y ambulancia con personal sanitario de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias del Servicio Murciano de Salud.

 

El Ayuntamiento solicita al Juzgado fraccionar el pago de las sentencias por los convenios urbanísticos trampa para mantener la viabilidad económica municipal.

0

El Ayuntamiento solicita al Juzgado fraccionar el pago de las sentencias por los convenios urbanísticos trampa para mantener la viabilidad económica municipal.

El Concejal de Economía en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que el Consistorio Municipal ha solicitado al Juzgado que se le permita el establecimiento de un calendario de pagos para hacer frente al abono de las cantidades a las que tienen que hacer frente los lorquinos por culpa de las condenas derivadas de los convenios urbanísticos “trampa”.

El Concejal ha expresado que “la situación económica del Ayuntamiento a día de hoy es buena. Hemos conseguido enderezar el rumbo de una nave que todos sabemos cómo estaba en 2007 (déficit disparados y deuda del 105 millones). Han sido necesarias múltiples acciones encaminadas a optimizar, eliminar gasto superfluo y ajustar en todas las áreas de gestión del Ayuntamiento. Estamos hablando de una tarea en la que han trabajado de lleno todas las concejalías, y gracias a ella nuestro Ayuntamiento ahora es viable en lo económico, al tiempo que recortamos deuda, aumentados inversión y potenciamos en gasto social y fomento del empleo. Ahora no podemos dar un paso atrás, queremos seguir avanzando, y no consideramos justo que unas decisiones erróneas supongan un lastre insalvable”.

El Edil de Economía ha explicado que con tal objetivo se ha aprobado una moción en la Junta de Gobierno del Consistorio en la que se solicita al Juzgado que se conceda al Ayuntamiento un plazo de cuatro años para pagar el convenio de Terracamp, ante la negativa del promotor a conceder un fraccionamiento y calendarización de los pagos. El texto de esta moción expone las dificultades que tal acción supone contra los lorquinos.

Fulgencio Gil ha indicado que en el momento actual es conocido el grave perjuicio económico que suponen para el Ayuntamiento estas sentencias, ya que implican un desembolso importante. Somos conscientes de que hay que pagar estas cantidades, pero es de sentido común que se establezca un mecanismo que amortigüe este golpe. Solicitamos que a los lorquinos se nos permita cumplir con lo sentenciado de la manera menos gravosa posible por el grave trastorno que supondría el pago inmediato y de golpe de estas cantidades. Ante esta coyuntura queremos dejar claro que sólo podríamos pagar si se establece un fraccionamiento y/o aplazamiento de los abonos.

El Concejal de Economía ha señalado que el Ayuntamiento se ampara para solicitar esta meda en el punto 4º del artículo 106 de la Ley de Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo que reconoce que “si la Administración condenada al pago de cantidad estimase que el cumplimiento de la sentencia habría de producir trastorno grave a su Hacienda, lo pondrá en conocimiento del Juez o Tribunal acompañado de una propuesta razonada para que, oídas las partes, se resuelva sobre el modo de ejecutar la sentencia en la forma que sea menos gravosa para aquélla”.

Fulgencio Gil ha recordado que existe un informe municipal que manifiesta que los efectos que podría tener en la situación económica del Ayuntamiento de Lorca la devolución de estas cantidades, entre los que se señala los siguientes:
– Incumplimiento del plazo de pago a proveedores previsto en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, pudiéndose llegar a la retención de recursos de la financiación que se recibe del Estado.
– Imposibilidad de saneamiento del Remanente de Tesorería.
– Necesidad de elaboración de un Plan Económico-Financiero.
– Pérdida de la Autonomía Financiera.
– Continuas tensiones de liquidez.
– En opinión de los técnicos municipales, la devolución en un año concreto de la totalidad de las cantidades ingresadas y reclamadas por los promotores de los distintos convenios urbanísticos firmados por el Ayuntamiento de Lorca podría incluso comprometer la viabilidad de la entidad, en el sentido de dejar de ejercer las competencias y prestar los servicios obligatorios.

La solicitud que se plantea señala, literalmente, que se proponga al Juzgado Contencioso Administrativo nº 6 de Murcia el fraccionamiento de la deuda de este Ayuntamiento de Lorca con la empresa TERRACAMP, S.A, por importe de 486.819,60 €, más los intereses legales y costas correspondientes, los cuales ascienden a 39.138,96 € por intereses legales y 33.431 € en concepto de costas en la forma y plazos que a continuación se indica:

ANUALIDAD IMPORTE
2016 (abonada durante el mes de febrero)
33.431,00 €

2016 (durante el mes mayo) 111.500,44 €
2017 (durante el mes mayo) 111.500,44 €
2018 (durante el mes mayo) 111.500,44 €
2019 (durante el mes mayo) 111.500,44 €
2020 (durante el mes mayo) 111.500,44 €
Total 590.933,20 €

El Concejal de Economía ha anticipado que este tipo de solicitud se va a plantear no sólo en el caso del convenio firmado con Terracamp, sino en todos aquellos que no establezcan un pago fraccionado. De hecho actualmente ya hay otra promotora que no acepta el aplazamiento de estos abonos, lo que supondría un nuevo golpe de aproximadamente 371.560 € contra los lorquinos.

Fulgencio Gil ha reseñado que a día de hoy las sentencias derivadas de los convenios urbanísticos trampa condenan a los lorquinos a devolver 6.054.540,45 euros, de los que ya se han pagado 2.518.612,70, permaneciendo pendiente de pago la cantidad de 3.535.927,75 €. Hay que subrayar el hecho de que el Ayuntamiento ha logrado retener para los lorquinos la cantidad total de 570.482,47 euros procedentes de los procesos judiciales por los convenios urbanísticos “trampa”, tras mantener intensas negociaciones con los promotores de 3 de los convenios ya sentenciados.

La Asociación Lorquina de Enfermos de Parkinson organiza talleres y charlas del 7 al 19 de abril con motivo del Día Mundial de esta enfermedad

0

La Asociación Lorquina de Enfermos de Parkinson organiza talleres y charlas del 7 al 19 de abril con motivo del Día Mundial de esta enfermedad.

La Concejal de ONGs del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, y la presidenta de la Asociación Lorquina de Enfermos de Parkinson (ASLEP), María García, han presentado el programa de actividades extraordinarias que este colectivo ha organizado del 7 al 19 de abril con motivo del Día Mundial de esta enfermedad y de todos los que conviven con ella.

Mínguez ha destacado que “como complemento al trabajo diario que realiza esta asociación en la sede que le proporciona el Ayuntamiento en la Calle Río Guadalentín del barrio Alfonso X, se han programado tres talleres y cuatro charlas coloquio, con las que se pretende que los asistentes adquieran conocimientos sobre distintos aspectos del día a día de las personas que padecen parkinson y aquellos que les acompañan”.

La edil ha explicado que “este jueves 7 de abril, de 9 a 14:00 horas, comenzarán los actos con una cuestación a través de mesas petitorias e informativas en distintos puntos de la ciudad, mientras que al día siguiente por la mañana estará presente en el stand informativo de la Feria de la Salud, que se volverá a celebrar este año en la Plaza Calderón”.

La Concejal ha destacado que el mismo 11 de abril, Día Mundial del Parkinson, a las 9:30 horas se iniciará una mañana lúdica con talleres de manualidades y jornada de puertas abiertas en la sede de la asociación, estando prevista la participación de la presidenta en el programa ‘Gente como tú’ presentado por Antonio Hidalgo en la televisión autonómica 7RM.

El 12 de abril desde las 10 a las 12 de la mañana en el Campo de Futbol Casuco se realizará un taller de fisioterapia al aire libre y a las 18:00 horas la sede de la asociación acogerá la charla y mesa redonda sobre ansiedad y parkinson, a cargo de los doctores Juan José Gomaríz y Francisco García Ripoll.

El 13 de abril el graduado en Enfermería y Nutrición Jorge Marín será el ponente de las charlas ‘Alimentación y Parkinson’ y ‘Consejos de prevención de caídas, que impartirá a las 18 y 19:00 horas respectivamente en la sede del colectivo.

El 15 de abril en el mismo lugar, a las 10:30 horas el Inspector Jede del Cuerpo Nacional de Policía, Juan Andrés Manzano, y la policía delegada de participación, María Sonia Garzón, expondrán la importancia del ‘Plan Mayor Seguridad’; mientras que el profesor de Educación Secundaria Jesús Martínez, impartirá a las 17:30 horas un taller de musicoterapia.

El 19 de abril a las 17:30 horas será la clausura de estas actividades que este año se celebran bajo el lema de la Federación Española de Parkinson ‘Día Mundial de Ana, David, José Mª, … y de todos aquellos que conviven con el Parkinson”, con el fin de poner cara a esta enfermedad y potenciar la empatía.

Los mayores expertos en arqueología medieval visitan Lorca también este año

0

Los mayores expertos en arqueología medieval visitan Lorca también este año.

La ciudad acogerá del 20 al 22 de abril el III Curso Internacional de Arqueología Medieval de Sefarad, que se va a desarrollar en el Salón de Actos del Museo Arqueológico Municipal, en el que podrán participar un centenar de alumnos.

Se trata de un curso que contará con un total de 25 horas lectivas, y para el que permanece abierto el plazo de inscripción hasta una semana antes de su inicio. Los directores del mismo serán los Doctores Jorge A. Eiroa, de la Universidad de Murcia, y Andrés Martínez Rodríguez, director del Museo Arqueológico de Lorca.

La cita universitaria, que se ha consolidado a lo largo de sus tres ediciones como una referencia para el colectivo investigador sobre Sefarad, profundizará en casos concretos como el de la judería de Alghero (Cerdeña), en una conferencia al respecto que será impartida por Marco Milanese, de la Universidad de Sassari.

El Doctor Óscar Monterreal expondrá la situación de la judería de Toledo.

El estado de los judíos en Murcia será objeto de análisis por parte de Ángel Luís Molina, de la UMU, mientras que Daniel Botella expondrá la necrópolis hallada en Lucena (Córdoba); José Ángel González la judería lorquina; Daniel Muñoz hablará sobre espacio y ritualidad en la sinagoga de Lorca, Andrés Martínez sobre la musealización del legado judío del municipio y Manuel Pérez cerrará el curso con un taller en el que se abordará el estado de las yeserías de la sinagoga y la judería lorquina.

El III Curso Internacional de Arqueología Medieval de Sefarad ofrece una formación especializada teórica y práctica sobre la cultura material de la minoría judía que vivió en la península Ibérica durante la Edad Media (siglos V-XV). El curso cuenta con la participación de algunos de los mejores especialistas internacionales en esta materia.

FUENTE RC – LA OPINION DE MURCIA.ES