Los mayores expertos en arqueología medieval visitan Lorca también este año.
La ciudad acogerá del 20 al 22 de abril el III Curso Internacional de Arqueología Medieval de Sefarad, que se va a desarrollar en el Salón de Actos del Museo Arqueológico Municipal, en el que podrán participar un centenar de alumnos.
Se trata de un curso que contará con un total de 25 horas lectivas, y para el que permanece abierto el plazo de inscripción hasta una semana antes de su inicio. Los directores del mismo serán los Doctores Jorge A. Eiroa, de la Universidad de Murcia, y Andrés Martínez Rodríguez, director del Museo Arqueológico de Lorca.
La cita universitaria, que se ha consolidado a lo largo de sus tres ediciones como una referencia para el colectivo investigador sobre Sefarad, profundizará en casos concretos como el de la judería de Alghero (Cerdeña), en una conferencia al respecto que será impartida por Marco Milanese, de la Universidad de Sassari.
El Doctor Óscar Monterreal expondrá la situación de la judería de Toledo.
El estado de los judíos en Murcia será objeto de análisis por parte de Ángel Luís Molina, de la UMU, mientras que Daniel Botella expondrá la necrópolis hallada en Lucena (Córdoba); José Ángel González la judería lorquina; Daniel Muñoz hablará sobre espacio y ritualidad en la sinagoga de Lorca, Andrés Martínez sobre la musealización del legado judío del municipio y Manuel Pérez cerrará el curso con un taller en el que se abordará el estado de las yeserías de la sinagoga y la judería lorquina.
El III Curso Internacional de Arqueología Medieval de Sefarad ofrece una formación especializada teórica y práctica sobre la cultura material de la minoría judía que vivió en la península Ibérica durante la Edad Media (siglos V-XV). El curso cuenta con la participación de algunos de los mejores especialistas internacionales en esta materia.
Bajan los ingresos de Aguas de Lorca aunque hay más usuarios.
El concejal de Izquierda Unida- Verdes Pedro Sosa considera que «la privatización de Aguas de Lorca está siendo un negocio nefasto para los lorquinos». El edil compareció ante los medios la pasada semana para dar cuentas del último consejo de administración de la empresa.
En referencia a los ingresos de la empresa, para el edil de izquierdas resulta llamativo que pese a que ha aumentado el número de usuarios en Lorca, han disminuido los ingresos y eso es debido, según cuenta, a que ha bajado un 6.5 % los ingresos percibidos por parte de las empresas instaladas en el municipio. Esto demuestra en su opinión la política económica «desastrosa» que se está aplicando en Lorca, «donde nadie se atreve a invertir porque les sale más rentable hacerlo en otros lugares, como por ejemplo Pulpí, donde el coste del servicio del agua es mucho más barato y porque el equipo de gobierno ha sido incapaz de realizar acciones encaminadas a revitalizar el polígono de Serrata».
El edil ha puesto de manifiesto que su grupo municipal sigue apostando por la remunicipalización de Aguas de Lorca, argumentando que «en año 2011, un año desastroso para los lorquinos, la empresa obtuvo unos beneficios de 700.00 ?, y a día de hoy es 1.900.00 ?, dinero que vendría muy bien para ir saneando la maltrecha economía local. Además ha criticado que la inversión inicial de Aguas de Lorca, que fue de 1.500.000 ?, haya que devolverla cuando transcurran los 50 años de la concesión».
El 9 de abril es la cita con la IV quedada de la Movida 80-90.
La Unión, Jaime Urrutia y The Tracks en directo en el Huerto de la Rueda, reviviendo lo mejor del Pop Rock español de la Movida.
PUEDES GANAR UNA ENTRADA GRATIS, SI ADIVINAS NUESTRA ADIVINANZA Y COMPARTES ESTA PUBLICACION CON TU RESPUESTA EN NUESTRO EVENTO MOVIDA 8090 DE FACEBOOK, INVITANDO AL MISMO A 5 DE TUS MEJORES AMIGOS.
XXXXX
¿QUE TENGO QUE HACER?
RECUERDA COMPARTIR ESTA PUBLICACION EN TU PÁGINA FACEBOOK INDICANDO LA RESPUESTA, DARLE ME GUSTA AL FACEBOOK DE MOVIDA 8090, Y ENTRAR EN EL EVENTO https://www.facebook.com/events/896843537103137/y desde allí invitar a 5 de tus mejores amigos, así de fácil !!!
Sortearemos dos entradas entre todos los acertantes, que hayan realizado todos los pasos correctamente.
LOS DOS GANADORES SERÁN ANUNCIADOS MAÑANA LUNES A LAS 21 HORAS.
GANADORES DEL CONCURSO
Los ganadores del concurso MOVIDA 8090, después de la votación realizada por los amigos del grupo han sido: con 16 votos el nº. 3 que corresponde a Maria Angeles Marín Pérez y con 10 votos el nº. 13 que lo tenía Ana Belén Diaz Garcia. ENHORABUENA !!!
El Consistorio da prioridad urbanística a la remodelación de la calle Camino Marín, actuación muy demandada por los vecinos.
El Ayuntamiento traslada a Fomento que arreglar esta zona es lo más necesario, según solicitan los vecinos y multitud de lorquinos a través de redes sociales.
El ayuntamiento de Lorca, al frente del cual se encuentra el PP, ha transmitido a la consejería de Fomento su interés en que la remodelación de la calle Camino Marín sea la primera que se ejecute en el proyecto para la regeneración urbana integral del distrito de Alameda de Cervantes tras los terremotos de 2011.
Fomento sacó a licitación los trabajos el pasado mes de noviembre con un presupuesto de 4,5 millones de euros y el proyecto, que está muy avanzado, será presentado en breve a los vecinos de la zona para que a su vez puedan plantear mejoras o sugerencias, según decía ayer la concejala de Obras, Eulalia Ibarra.
La edil ha señalado que han sido los propios vecinos los que han transmitido al Consistorio la necesidad de que las obras empiecen en Camino Marín, una carretera estrecha de doble sentido y solo con algunos tramos de acera, que carece de iluminación nocturna, indicó el equipo de Gobierno en una nota de prensa.
Los partidos en la oposición han considerado esa zona, también atravesada por un paso a nivel, como «un punto negro» de la seguridad viaria de Lorca pese a ser una área de alta densidad de tráfico que ahora se ve incrementada por la concentración de servicios en esa zona, entre ellos la nueva comisaría de la Policía Nacional que inauguró el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Ibarra ha recordado que en el entorno de Camino Marín también están el centro de salud Lorca Sutullena, el más grande de la ciudad; el centro de salud mental; la guardería municipal; la escuela de artes plásticas y un instituto de Secundaria.
Sus manifestaciones se han producido durante la apertura al tráfico de una glorieta en la intersección de Camino Marín con Martín Morata y La Seda, en la que su departamento ha invertido 24.000 euros y que ha sido realizada con mano de obra municipal.
El consistorio atiende así una antigua reclamación vecinal, ha dicho la concejala, que ha recordado que en ese cruce confluían cinco calles y que la nueva glorieta mejora la fluidez de los vehículos y facilita el tránsito hacia el núcleo de servicios que se está creando en el área de Alameda de Cervantes.
Técnicos del museo arqueológico de Lorca y de la dirección general de Bienes Culturales de la Comunidad investigan estos días el origen de restos de animales de la época argárica que han aparecido con motivo de las obras que se están llevando a cabo junto a la Plaza del Ibreño, en pleno casco histórico de la ciudad. A escasos metros del lugar han aparecido también restos humanos cuya procedencia se investiga también, según ha dicho a esta Redacción el concejal de cultura, Agustín Llamas.
Lo más sorprendente, según el edil, son los restos de animales de la época argárica que han aparecido. Se trata, según Llamas «de cuerpos al completo de caballos, cerdos, perros y algunos de la especie caprina, junto a varios silos y un templo ibérico».
Los arqueólogos sospechan podría tratarse de algún ritual religioso, algo que aún está por confirmar, aunque bien es cierto, según el concejal, que «es la primera vez que en las excavaciones que se realizan en la ciudad aparecen restos de este tipo». Llamas ha señalado que los restos humanos que han aparecido a escasos metros de la fosa donde estaban enterrados los animales «no guardan relación entre sí pese a encontrarse a pocos metros de distancia unos de otros».
En la remodelación que está llevando a cabo el Ayuntamiento en la Plaza del Ibreño, incluida dentro del proyecto de regeneración urbana de los barrios altos tras los terremotos de 2011, «han aparecido los restos de una persona de forma aislada mientras que en la obra de un edificio próximo en construcción, han aparecido silos para el grano de la época islámica», según el concejal. Posteriormente, añade Llamas «las excavaciones realizadas sacaron a la luz un templo ibérico de planta rectangular así como restos de animales de la época argárica cuyos orígenes estudian el equipo de arqueólogos».
Según el edil, lo que sorprende es que hayan aparecido los cuerpos completos «cuando lo normal era que se los comieran»: «Se trata de un hallazgo muy importante del que seguimos a la espera de obtener detalles por la relevancia que tiene».
Llamas ha señalado igualmente que «al aparecer los cuerpos al completo nos hace pensar en un ritual de tipo religioso porque no es normal que así ocurra dada la escasez de alimentos de la época». Se trata, ha dicho también «de los primeros hallazgos de estas características que aparecen en Lorca».
En este sentido, reconoce que «Lorca no para de ofrecer sorpresas como demuestra el hecho de que en cualquier punto de la ciudad donde se han realizado obras han aparecido siempre restos arqueológicos de diversa índole que siempre son respetados, estudiados y documentados para conocer cada vez mejor los orígenes de esta ciudad milenaria».
Los restos arqueológicos suelen aparecer, sobre todo, en los barrios altos de la ciudad, pero también en la zona de huerta. Como ejemplo de ello hay que señalar los importantes hallazgos que han aparecido en el convento franciscano donde se venera a la patrona de Lorca, la Virgenp de las Huertas, con motivo de los trabajos de restauración del templo tras los terremotos de 2011.
Hay que visitar Irlanda. Ahora que hay cuatro vuelos a la semana entre el aeropuerto de San Javier y el de Dublín, hay que visitar Irlanda. Ya no sólo se puede con Ryanair: desde el domingo opera en nuestra Región una compañía que se llama Air Lingus, la del trébol verde en los aviones. Cuatro vuelos semanales son los que ofrece la compañía entre la capital irlandesa y la localidad costera. Salen los lunes, miércoles, viernes y domingos y se llega en tres horas, pero aquí es una menos, como en Canarias, así que se gana margen. Merece la pena.
El vuelo que sale los lunes a las siete y veinte de la tarde de San Javier llega a las nueve y veinte, hora local, a Irlanda. Del aeródromo a la ciudad, calcule una media hora en coche. Hay sitios abiertos para cenar, hay hasta un KFC y un Burger King, así que sin pegas. Los pubs son grandiosos y auténticos, se merecen su leyenda. Ya sabe: pintas, exaltación de la amistad, cánticos populares, alegría. Y sin tabaco (aquí un paquete cuesta más de 10 euros, imagínese). A la una de la noche dejan de servir cerveza y encienden las luces para indicar que te están echando. Y sí, la cerveza negra está buenísima.
El tiempo, como estaba previsto. Dicen los oriundos de aquí que en Dublín se pueden vivir las cuatro estaciones en un mismo día. Y dicen bien. Tanto nos hizo un sol de justicia como de golpe se puso a granizar. El granizo nos pilló dentro de la muralla del Castillo de Dublín, es decir, al aire libre. Aunque duró un suspiro.
Explican los guías que el Castillo nunca fue tomado, pero en el siglo XVII le pudo el fuego. Ahora sólo le queda una torre de las originales en pie, aunque también se pueden ver sus entrañas. Donde guardaban la pólvora, o un foso como el de las películas, donde la gente ahora tira monedas, como si de la Fontana de Trevi se tratase.
Dublín está llena de vestigios vikingos reciclados por los normandos. La tierra de Juan Sintierra, por la que hoy en día pululan muchos españoles y, con esta ruta que te digo, a partir de ahora seguramente pulularán muchos más murcianos. Y también se supone que irán más irlandeses para la Región. Cuando lo hagan, seguro que cuentan que, a diferencia de lo que se suele dar por hecho, el símbolo nacional de su isla no es el trébol: es el arpa. Y por eso el arpa sale en las monedas de euro. Un arpa es el antiquísimo instrumento que se conserva en el Trinity College, parada obligada en Dublín, la universidad más antigua de aquí. Un lugar con una biblioteca enorme a lo Harry Potter, la cual se puede visitar tras haber visto el Libro de Kells, un precioso manuscrito ilustrado que hicieron monjes celtas allá por el año 800, mira a ver.
Volviendo al Castillo, en su capilla desacralizada conviven las efigies en piedra de San Pedro y Jonathan Swift, autor de Los viajes de Gulliver y un ídolo en estas tierras. A la hora de comer, que no te parezca raro si te ofrecen pipas peladas a modo de ensalada. Combinan bien con el arroz amarillo y el pollo al curry.
WhatsApp ya permite usar negritas, cursivas y tachados, y una cámara renovada entre otras mejoras.
WhatsApp permitirá con su nueva actualización usar negritas, cursivas y tachados en los mensajes, la primera gran mejora para enriquecer el texto con herramientas básicas de los procesadores clásicos.
La aplicación, que en las últimas actualizaciones se había centrado en mejorar otras de sus utilidades, como la ampliación de su abanico de emoticonos, se fija ahora en las posibilidades del texto para ofrecer más opciones a los usuarios.
Pero, ¿cómo se edita el texto para incluir negritas, cursivas y tachados? Las reglas son sencillas:
–Negritas: Para que una palabra o frase aparezca en negrita deberemos escribirla entre asteriscos (*).
–Cursivas: En este caso, el texto que queramos resaltar deberá ir entre guiones bajos (_).
–Tachados: El signo que deberemos usar antes y después del texto tachado será la virgulilla (~).
Además, la aplicación permite el uso simultáneo de estas opciones. Para ello deberemos utilizar estos tres símbolos juntos, con la combinación que deseemos, siempre antes y después del texto que vayamos a destacar.
Eso sí, si el destinatario del mensaje tiene instalada la actualización, no podrá ver las palabras editadas.
En Android, la versión en la que aparecen estas novedades es la 2.12.561, de momento solo en versión beta, mientras que en iOS ya se está actualizando de manera automática la nueva versión (2.12.17).
Así luce la renovada interfaz de Cámara de WhatsApp para Android
La interfaz de la Cámara de WhatsApp, la misma que se activa al intentar compartir una foto en un chat, ha recibido un cambio en apariencia en algunas de las más recientes versiones de prueba de la aplicación. La interfaz Material Design ya incluida en el resto de la app, nuevos botones, acciones más intuitivas y una mejor distribución de funciones se cuentan en lo sumado.
Para empezar, hay nuevos iconos para el botón principal de captura junto al de activar el flash y el de cambiar entre cámaras. El primero, el obturador, con un toque entrará a tomar fotografías mientras que si se tiene pulsado pasará la cámara a modo de captura de video. Por su parte, aparecerá una pequeña cuadrícula con las más recientes fotografías en la galería del móvil y las imágenes generadas desde otras apps.
El botón de la parte superior de “Enviar a (Usuario)” pasa a la segunda pantalla tras la captura, en la que se confirma si sí o no se enviará la foto o imagen elegida. Por cierto, desaparecerán de esta última sección los iconos gigantes y circulares de la “(X)” y el “(√)” para ser reemplazados por una flecha hacia la izquierda en la parte superior y el botón de la flecha adelante característico de Material Design en la parte inferior.
Comentan en Android Police que los cambios se hacen presentes al menos en las versiones beta de WhatsApp número 2.16.4 y 2.16.5 estando disponible el respectivo APK para su descarga e instalación desde APK Mirror.
WhatsApp nunca ha sobresalido por sus llamativas actualizaciones en apariencia, y quizá eso sea parte de su éxito pues consigue mantenerse en móviles más modestos en cuanto a prestaciones técnicas, sin embargo, siempre es de agradecer por parte del amplio público el contar con necesarias mejoras que más que de lujo resultan prácticas.
Urbanismo celebrará la jornada »Ajustando las medidas por una convivencia mejor» con el fin de conciliar la instalación de terrazas hosteleras con los desplazamientos de las personas con movilidad reducida.
La Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha anunciado la celebración de una jornada que tiene como objetivo la conciliación de la instalación de terrazas hosteleras con los desplazamientos de las personas con movilidad reducida. Martínez ha señalado que “vamos a reunir a representantes hosteleros y empresariales con la asociación ADISFILOR para que los servicios técnicos municipales les informen sobre la Ordenanza de Terrazas y resuelvan cuantas dudas puedan plantear acerca de la ocupación de espacios públicos en la actividad hostelera”.
La Edil ha destacado que “la jornada lleva por nombre “Ajustando las medidas para una convivencia mejor” y se celebrará el martes 5 de abril a las 18 horas en el Centro Cultural. Contaremos con la participación de representantes de Hostelor, Cámara de Comercio, CECLOR y la Asociación de Discapacitados Físicos de Lorca y Comarca, ADISFILOR”.
“Los servicios técnicos del Ayuntamiento”, ha señalado la Concejal, “expondrán en primer lugar la “Ordenanza Municipal de ocupación de terrenos de uso público con terrazas y otras instalaciones con finalidad lucrativa”. Posteriormente se darán a conocer cuestiones relativas a movilidad y accesibilidad, así como aquellas referentes a ruidos, para finalizar el encuentro con una puesta en común entre los participantes”.
Martínez ha indicado que “desde el Ayuntamiento apostamos por consensuar las estrategias entre los partícipes. Creemos que las terrazas hosteleras son un importante cauce de dinamización económica en un municipio que, como el nuestro, goza de tan buena climatología. Pero ello no puede ser nunca un obstáculo para que las personas con movilidad reducida se desplacen por nuestra ciudad. Por ello creemos que es fundamental desarrollar este encuentro en el que expondremos la Ordenanza Municipal y escucharemos a los colectivos que representan a unos y otros”.
El 29 de abril se celebrará la XXII Gala del Deporte de Lorca en la que se entregarán 24 premios a deportistas, clubes y empresas lorquinas.
El Premio a mejor deportista en categoría absoluta ha recaído en Fran Tomás Cuadrado, quien consiguió la medalla de bronce en el Campeonato de España de Voley Playa celebrado en Fuengirola el pasado agosto. Además ha participado en varias pruebas del Open World Tour, destacando el 5º puesto conseguido en Sochi (Rusia).
El Premio para el mejor equipo de categoría absoluta ha sido para el Club Lorquino de Carreras de Orientación en la Naturaleza, quienes han sido campeones de la División de Honor de la Liga Nacional de Orientación a pie 2015 por clubes.
El mejor deportista en categoría promesa masculina ha sido el nadador Juan Francisco Díaz Millán, por su medalla de bronce en el Campeonato de España Júnior en la prueba de 50 metros libres. En categoría femenina las ganadoras son la atleta María Cortijos Guillén, bronce en lanzamiento de peso en el Campeonato de España Cadete por selecciones autonómicas, y Beatriz García Porlán, campeona de España de Ajedrez Rápido sub 18 y 3ª en el campeonato de Ajedrez Lento sub 18.
El mejor equipo local promesa es el Cadete Masculino de Club Ajedrez Lorca, que quedó 3º en el Campeonato de España de la categoría. La gesta deportiva más destacada ha sido la del Team Fernández, integrado por Domingo Fernández y Carlos Fernández, quienes consiguieron finalizar el Dakar 2015 con unos meritorios puestos 55 y 56, logrando ser los primeros padre e hijo que concluyen el rally más exigente del mundo. El Premio al Deportista Popular ha sido para Pedro Alfonso Mulero, quien viene participando desde los 80 y hasta la actualidad en pruebas de duatlón y triatlón.
Los premios para las empresas que han destacado por su apoyo al deporte lorquino serán para Sinergia Diesel, Pikolinos, Triturados Ylorcy y Hogar Puerto Lumbreras. El Colegio Madre de Dios-Madres Mercedarias recibirá el premio a la mejor promoción y difusión deportiva por parte de centros de enseñanza por su participación e implicación en el Programa de Deporte Escolar con 704 participaciones, habiendo alcanzado 7 finales regionales. El Premio a la labor de promoción, difusión y gestión será para la Escuela del Club Ciclista Juan Zurano, por su labor de iniciación en la práctica del ciclismo a través de su escuela deportiva a centenares de jóvenes lorquinos desde hace dos décadas. El mejor evento deportivo en la Región de Murcia ha sido el XXX Rally Subida a la Santa organizado por el Automóvil Club de Totana.
Se han concedido además 9 Menciones Especiales que reconocen labores técnicas, de investigación, promoción u otras relacionadas con el mundo de la actividad física deportiva. Estas han recaído en Pedro Mondéjar Mateo, creador de la metodología “Trabajar por proyectos multievaluativos en Educación Física”; Eugenio Mateos Rodríguez, por su dedicación durante 20 años a la formación en el Club del Barrio de San Cristóbal; Juan Bastida Ramírez, campeón del Ocean Lava de Los Alcázares; José María Sánchez Martínez, por su ascenso como árbitro a 1ª División; Jorge Moya García, nombrado árbitro internacional de Fútbol Playa; Gabriel Chumillas Flécher, quien finalizó la Salomon 4 Trail siendo el 4º español en la general; Daen Sport, porque sus diseños han traspasado fronteras; Club de Fútbol Lorca Deportiva, por su ascenso a 3ª División y Equipo Cadete Masculino de la Sección de Voleibol de la A.D. Eliocroca, por haber aportado 5 jugadores y miembros del cuerpo técnico a la Selección Murciana Cadete que se proclamó Campeona de España en Valladolid.
El jurado ha estado compuesto por el Concejal de Deportes, técnicos de la Concejalía y representantes de los medios de comunicación deportivos del municipio. A partir del 11 de abril se podrán retirar las invitaciones para asistir a la Gala en la Casa del Deporte.
El Centro Cultural de Lorca acoge desde el 1 hasta el 20 de abril la exposición fotográfica »Universo azul» de José María Campos.
Las obras de este sacerdote totanero, pintor, fotógrafo, poeta y escultor se podrán contemplar hasta el 20 de abril en horario de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 h.
José María Campos ha dedicado su vida a la misión parroquial, así como al mundo de la comunicación audiovisual y a la expresión artística. En este sentido ha realizado dos exposiciones de pintura en Totana, tres en Caravaca, otras dos en Cartagena, una en Frankfurt y otras dos en Ingenio (Gran Canaria).
Destaca entre sus libros, el dedicado a la inmigración “Extranjero en la tierra”, Cartagena 2003: cien poemas sobre la inmigración, que se encuentra agotado.
Sus fotografías se encuentran en diversas publicaciones de España y América y en campañas de publicidad. Exposiciones en Aledo (“Luces de Aledo”), Totana (“Naturaleza cercana”), Cartagena (“Ensueños mediterráneos”). Lorca (“Universo azul”). La próxima está ya preparada para Cartagena (“De miel y luz”) .
De su tarea en el mundo de la comunicación audiovisual, ha sido Director del Departamento de Audiovisuales de la Conferencia Episcopal Española; Director de los Cursos de verano sobre Audiovisuales de la CEE; Profesor de los cursos de comunicación audiovisual y catequesis en la misión católica en Alemana así como en las diócesis españolas; Profesor en el Instituto Superior de Ciencias religiosas de las diócesis de Cartagena y Málaga en materia de Lenguaje Audiovisual y Pedagogía Audiovisual; Asesor religioso de COPE Cartagena y Director del programa Iglesia Noticia.
Delegado Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Cartagena. Asesor religioso de COPE Región de Murcia y Director del programa El Espejo de la Iglesia en COPE Región de Murcia. Además, en 1990 recoge el premio “Bravo” por la publicación de la revista AUCA siendo su director durante nueve años.
Queda inaugurada la nueva comisaria de policia de Lorca con la visita del ministro del interior.
Esta mañana ha quedado inaugurada la nueva comisaria de policia de Lorca, al acto han asistido el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, el presidente de la Región de Murcia Pedro Antonio Sanchez y el alcalde de Lorca junto a otras personalidades de la vida social lorquina.
Las instalaciones cuentan con una superficie construida de casi 4.000 metros cuadrados y están diseñadas para acoger una dotación de 152 personas.
El edificio cuenta con dos espacios diferenciados, uno abierto, escultórico y accesible dedicado a la atención al ciudadano, y otro discreto y funcional que albergará el resto de funciones policiales.
Las nuevas instalaciones están situadas dentro de la zona de mayor desarrollo urbanístico en estos momentos de la ciudad. Se encuentran en el paraje conocido como Bar El Gato, cerca de la Alameda de Cervantes, del barrio de San Fernando y del centro de salud Lorca-Sutullena, junto a la Escuela de Música y el Centro de Salud Mental.
Plaza en honor a la Policia.
El entorno sobre el que se han construido las nuevas instalaciones llevará el nombre de ‘Cuerpo Nacional de Policía’, «un humilde homenaje a este cuerpo tan arraigado en Lorca y, al mismo tiempo, para reconocer la labor que el Gobierno de España está haciendo por la ciudad tras los terremotos de 2011».
Las viejas instalaciones de comisaría ubicadas en la calle Lope Gisbert se destinarán a dependencias administrativas y el edificio será derribado hasta conocer su nuevo uso.
Dichas instalaciones resultaron afectadas por los seísmos y, aunque en un primer momento se procedió a la reparación de los daños con carácter de urgencia, la Administración central, de quien depende la infraestructura, ha considerado que lo mejor es una nueva construcción adaptada a las necesidades de Lorca y con mayor amplitud para poder desarrollar las actividades que desarrolla el citado cuerpo en la ciudad.
NOTICIAS RELACIONADAS – PROPUESTA PARA EL USO DEL VIEJO SOLAR DE LA COMISARIA.
Este año 2016, hemos tenido la mejor Semana Santa de la década.
El alcalde Lorca, Francisco Jódar, calificó ayer a la Semana Santa de este año como «la mejor» que han conocido por «el incremento de la repercusión turística y económica», así como por «el enorme esfuerzo de las cofradías», según recabaron fuentes municipales en un comunicado.
Foto La Verdad
En concreto, se logró un 100% de ocupación hotelera entre el miércoles y viernes santo; hubo un 75% de asistencia entre el viernes de Dolores y Domingo de Ramos. Además, tuvo lugar una «elevadísima» ocupación de bares y restaurantes, tanto del centro como de la mayoría de los barrios, que se estima en un 10% más con respecto al año pasado, según indicaron las mismas fuentes. En cuanto al turismo nacional, hubo un aumento de las visitas procedentes de Barcelona (22%), Granada (31%), Almería (25%), Madrid, Baleares y Canarias.
«Al desglosar los datos», comentó Jódar, «advertimos un importantísimo crecimiento en las cifras correspondientes al primer fin de semana, lo que consolida estos días como atractivo para los visitantes, algo que viene sucediendo desde que se pusieron a la venta las localidades para las procesiones».
Además, se vendieron el 100% de los palcos de las procesiones del viernes de Dolores, Domingo de Ramos, jueves santo y el viernes Santo, lo que «no sólo supuso una mayor animación de la carrera», sino también «más ingresos para los Pasos Blanco y Azul».
10.000 vecinos informados
El primer edil manifestó que Lorca realiza «el mayor dispositivo» de información turística de la Semana Santa de la Región, «con más puestos de información que ningún otro municipio». Así, se registraron más de 10.200 personas atendidas en los puntos de atención personalizada, lo que supone un incremento del 2% respecto a 2015. Y tanto el jueves como el viernes santo hubo momentos en los que «se primó» facilitar la información a contabilizar: «Podríamos sumar otras 600 o 700 personas atendidas».
Por otro lado, la Policía Local cifró la suma del número de personas que han participado en recogidas de banderas, preparativos, formación y desfiles pasionales en 333.000 personas, tras analizar y proyectar los lugares de tránsito peatonal, balcones, miradores, tribunas, establecimientos públicos, aparcamientos y calles.
El alcalde agregó que hubo una repercusión «muy positiva» en la cifra de entradas de los distintos productos turísticos de ‘Lorca Taller del Tiempo’, con un incremento de un 9% respecto a las vendidas el pasado año tanto para el castillo, el tren turístico y las rutas de ‘La Otra Semana Santa’.
Por último, de las 35 asistencias requeridas a los servicios de emergencias, solo se han tenido que trasladar al Rafael Méndez a 7 pacientes por precisar pruebas clínicas complementarias y el resto se atendieron en los puestos habilitados en las calles.
Las llamas junto al Castillo de Lorca, alarmaron anoche a los lorquinos.
Al final solo fué un susto pero mayúsculo, el que nos llevamos anoche los lorquinos al ver que las llamas quemaban ayer unas 1,5 hectáreas de arbustos bajos en la Sierra de la Peñarrubia, en la zona junto las antenas de los pilones del Castillo de Lorca.
Cientos de personas alertaron con sus llamadas al 112 que movilizó a los efectivos de bomberos del plan INFOMUR que con su actuación consiguieron controlar el incendio pasadas las once de la noche. Muchos fueron los que también utilizaron las redes sociales para compartir imágenes de las llamas, temiéndose lo peor dada la cercanía del fuego al monumento. Por suerte, la rápida intervención de los cuerpos de Seguridad y Emergencias impidió que el incendio fuese a mayores.
Foto: Juan Francisco Poveda Barnes en facebook Cosas de Lorca
El 112 comenzó a recibir llamadas a las 20:40h de la noche de ayer. Al lugar del incendio se movilizaron un agente medioambiental, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y personal del Servicio de Emergencias municipal.
Foto: Julio Ruiz Garcia en facebook Cosas de Lorca
Pasadas las nueve y cuarto de la noche, un agente medioambiental daba por controlado el incendio. Pese a todo, una brigada forestal de Lorca se dirigió al lugar para enfriar la zona y evitar que las llamas volvieran a activarse y a generar de nuevo peligro.
Foto: Julio Ruiz Garcia en facebook Cosas de Lorca
Finalmente, pasadas las once de la noche de ayer, se dio por controlado el incendio, retirándose del lugar todos los efectivos desplazados para la extinción.
El Viernes Santo más esperado por todos los lorquinos, la emoción de sus vírgenes, la pasión de un pueblo, la espectacularidad de un desfile bíblico-pasional único.
Programa de actos
A las 10:30 h. PROCESIÓN PENITENCIAL DEL VÍA CRUCIS
Privativa de la Cofradía de Nuestro Señor Jesús Nazareno el Cristo del Perdón (Paso MORADO). Sale de nuevo desde la fachada del Colegio de San Francisco, donde se encuentra la Primera Estación del Vía Crucis y se dirige hasta la Ermita de la Misericordia, ubicada en un montículo exterior al casco urbano que los lorquinos conocemos como el “monte del Calvario”. Junto con varias capillas más del s. XVII, forma el Conjunto Monumental del Calvario, declarado Bien de Interés Cultural.
Esta antíquisima procesión de penitencia y oración se distingue ante todo por su austeridad penitencial y el sobrio recogimiento que los cientos de penitentes anónimos investidos con la sencilla túnica morada, oculto el rostro, muestran en la subida al Calvario cargados con sus cruces al hombro. Acompañan así y rezan a las veneradas Imágenes en trono de andas de San Juan Evangelista, la Inmaculada Virgen de los Dolores y “Nuestro Señor Jesús Nazareno del Socorro”. Un “rezaor” recita unas oraciones transmitidas oralmente de generación en generación desde el siglo XVIII, que describen cada una de las catorce estaciones del VÍA CRUCIS, piadosa práctica de Cuaresma que se remonta al año 1600 (PASO MORADO).
A las 17:00 h. CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR
En el salón parroquial de San Cristóbal de la calle Puente de los Carros (PASO ENCARNADO).
A las 17:30 h. CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR
En la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, continúa el triduo rememorando la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
A las 19:00h “CORTEJO BÍBLICO PASIONAL DE LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN”
El Cortejo Bíblico – Pasional de la Historia de la salvación es presidido por el “Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora la Stma. Virgen de la Amargura” (Paso Blanco).
Inicia su recorrido en la Capilla del Rosario, formándose a lo largo de las Calles Lope Gisbert, Príncipe Alfonso y Santa Paula, para entrar a las 19:30 h aprox. en la Avda. Juan CarlosI, único tramo donde puede contemplarse en su integridad desde los “palcos” o tribunas habilitadas al efecto y llegando a presidencia a las 20:00 h.
El Cortejo del Viernes Santo de Lorca, concebido como un gigantesco auto sacramental a modo de viviente y monumental friso histórico y testamentario, es la culminación de las procesiones lorquinas. En él concurren, por este orden, todas las cofradías a excepción del Resucitado: Encarnados, Morados, Azules, Negros y Blancos. Desfilan todos los grupos histórico-bíblicos que representan los principales hechos del Antiguo Testamento, la Historia Sagrada y los cortejos penitenciales correspondientes a la conmemoración del Día en que Cristo muere en la Cruz.
Hay que resaltar la presencia de las Veneradas Imágenes Titulares de los Pasos Azul y Blanco, en sus advocaciones de Dolorosa y Amargura, cuyos estandartes, mantos y palios constituyen los primeros conjuntos textiles en España que ha sido declarados “Bienes de Interés Cultural”.
Por la mañana exposición de los Patrimonios Artísticos de los Pasos Azul, Blanco y Morado en sus respectivas sedes de San Francisco, Capilla del Rosario e IglesiaParroquial del Carmen.
A las 10’00 tiene lugar la Procesión Penitencial de Subida al Calvario de la cofradía del Santísimo Cristo del Perdón-Paso Morado en la que cientos de penitentes acompañan a las imágenes en trono a andas de San Juan Evangelista, el Cristo del Perdón y de la Dolorosa, mientras los “rezaores” entonan “los pasos” en cada una de las estaciones del Vía Crucis.
El Cortejo Bíblico Pasional de la Historia de la Salvación, presidido por el Paso Blanco. Inicia su recorrido en la Capilla del Rosario y se va formando a lo largo de las Calles Lope Gisbert, Príncipe Alfonso y Santa Paula, para entrar a las 20’45 aprox. en la Avda. Juan Carlos I por el Óvalo de Santa Paula, único tramo donde puede contemplarse en su integridad desde las tribunas (zona de gradas).
El cortejo del Viernes Santo, concebido como un gigantesco auto sacramental, es la culminación de las procesiones lorquinas. En él concurren todas las cofradías a excepción del Resucitado: Encarnados, Morados, Azules, Negros y Blancos. Desfilan todos los grupos bíblicos y los cortejos penitenciales correspondientes. Los conjuntos de bordados de la Virgen de los Dolores y de la Amargura se tratan de los primeros textiles en España DECLARADOS “BIEN DE INTERÉS CULTURAL”.
ARCHICOFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SANGRE. PASO ENCARNADO
•1. Estandarte del medallón
•2. Estandarte de la Virgen de la Soledad
•3. Tercio de Nazarenos
•4. Banda de tambores y cornetas de la Virgen de la Soledad
•5. Trono de la Santísima Virgen de la Soledad
•6. Estandarte de Ntro. Sr. Jesús de la Penitencia
•7. Bandera del Paso Encarnado
•8. Estandarte del Cristo de la Sangre
•9. Tercio de Nazarenos de las Estaciones
•10. Banda de tambores y cornetas de costaleros
•11. Trono del Santísimo Cristo de la Sangre
•12. Grupo de relevo de costaleros
•13. Grupo de picas
•14. Tres Nazarenos de cierre
COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN (PASO MORADO). PROCESIÓN DE PIEDAD Y CARIDAD
• 1. Estandarte-guión del Paso Morado.
•2. Banda de tambores y cornetas.
•3. Estandarte de la Santa Faz, faroles y tercio de nazarenos del Calvario.
•4. Trono del Stmo. Cristo del Consuelo en el Calvario.
•5. Bandera de la Cofradía.
•6. Estandarte y nazarenos de la Piedad.
•7. Trono de María Santísima de la Piedad.
•8. Escolta de nazarenos de las 5 llagas de Nuestro Señor.
PROCESIÓN DE LA HERMANDAD DE LABRADORES. PASO AZUL.
•1. Estandarte Guión. “Virgen de los Dolores”
•2. Exploradores que mandó Moisés a la Tierra de Promisión.
•3. Infantería Romana.
•4. La Bandera.
•5. Antíoco IV Epifanes.
•6. Débora, Profetisa del Pueblo de Israel.
•7. Ptolomeo IV Filopator.
•8. Los Etíopes: entrada de Sesac, Faraón de Egipto en Jerusalén.
•9. Grupo del Faraón: Moisés y su madre adoptiva Meiamén.
•10. Banda egipcia
•11. Carroza de Meiamén.
•12. Las Profetisas Egipcias.
•13. El Emperador Julio César
•14. Cleopatra VII.
•15. Caballería Egipcia.
•16. Marco Antonio.
•17. Carro alegórico del Emperador Nerón.
•18. “Las Cuadrigas”, Emperadores de la Dinastía de los Flavios.
•19. La Caballería Romana.
•20. El Emperador Tiberio César.
•21. Caballería de los Dioses Mitológicos.
•22. Carro Alegórico del Triunfo del Cristianismo.
HERMANDAD DE LA CURIA. PASO NEGRO
•Estandarte Guión y Faroles.
•Tercio de Togas.
•Banderas.
PROCESIÓN DEL MUY ILUSTRE CABILDO NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE LA AMARGURA. (PASO BLANCO).
•Estandarte de Ntra. Sra. del Rosario
•Nazarenos de Ntra. Sra. del Rosario
•Bandera del muy Ilustre Cabildo de Ntra. Sra. la Virgen de la Amargura en la Real y Muy Ilustre Orden-Archicofradía de Ntra. Sra. del Rosario.
ROMA
•Infantería Romana
•Quintiga de Octavio César Augusto
•Cuádriga de Teodosio I “El Grande”
•Cuádriga de Flavio Valerio Constantino “El Grande”
•Cuádriga de Marco Licinio Liciniano
•Siga de Marco Aurelio Valerio Majencio
•GRUPO DE SANTA ELENA
•Santa Elena
•Constancio Cloro
•Fausta
•CABALLERÍA ROMANA
•Legado
•Tribunos
•CABALLERÍA IMPERIAL
•Diocleciano
•Maximiano
•Juliano “El Apóstata”
•Maximino Daza
•Galerio
GRUPO DEL REY NABUCODONOSOR II
•Infantería Babilónica
•Carroza del rey Nabucodonosor II
GRUPO DE ESTHER Y ASUERO
•Infantería Persa (Verdugos, Arqueros y Lanceros)
•Carros del rey Asuero y de la Reina Esther
•Caballería del Rey Asuero (Vasti, Admata, Memucán, Tarsis, Setar, Marsana, Cársena y Merés)
ISRAEL
•Infantería del Rey David
•Carro del Rey David
•GRUPO DE REY SALOMÓN
•Caballo del Respeto
•Corte del Rey Salomón y Artífices del templo
•Carro del Rey Salomón
•Jefes de las Tribus de Israel
•GRUPO DE LA REINA DE SABA
•Corte de la Reina de Saba
•Carroza de la Reina Saba
•Caballería de la Reina de Saba
CORTEJO DE SALVACIÓN
•Bandera del Paso Blanco
•VISIÓN APOCALIPTICA DE SAN JUAN
•Estandarte de San Juan Evangelista
•Nazarenos de San Juan Evangelista
•Caballería de la Visión de San Juan
•Carroza de La Visión de San Juan “la Bola”
•Cuatro Jinetes del Apocalipsis
•Trono de San Juan Evangelista
•Estandarte de La Santa Faz
•Trono de la Santa Mujer Verónica
•Nazarenos de la Santa Mujer Verónica
•Estandarte del Stmo. Cristo del Rescate
•Estandarte del Stmo. Cristo de la Oración en el Huerto
•STMA. VIRGEN DE LA AMARGURA
•Estandarte de la Stma. Virgen de la Amargura
•Nazarenos Misterios del Rosario
•Imagen, Manto, Palio y Trono de la STMA VIRGEN DE LA AMARGURA. TITULAR DEL PASO BLANCO
•Mayordomos de la Stma. Virgen de la Amargura
•Agrupación Musical Ntra. Sra. Virgen de la Amargura
•Mayordomos del Paso Blanco
La víspera del Jueves Santo tiene lugar la Serenata a la Santísima Virgen de la Soledad, en la puerta de la Iglesia Parroquial de San Cristóbal, sede de la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre (Paso Encarnado.)
Por la mañana exposición del Patrimonio Artístico del Paso Morado, en la IglesiaParroquial del Carmen, sede de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón-Paso Morado.
Convocatoria del Paso Encarnado. Desde San Cristóbal sale la Junta Directiva, acompañada de una banda de música y de la bandera del paso, para visitar las sedes de las otras cofradías con el fin de invitarlas a su procesión, reuniéndose todas las banderas y los presidentes en el Ayuntamiento en un acto institucional.
A las 19:00 h. PROCESIÓN DEL PERDÓN, presidida por el Paso Morado.
Presidida por la Cofradía de Nuestro Señor Jesús Nazareno el Cristo del Perdón (Paso Morado). Sale de la Parroquia del Carmen y recorre la calle Nogalte, incorporándose a Lope Gisbert y a Floridablanca para entrar en la carrera principal de la Avda. Juan Carlos I sobre las 19:30 h aprox. El guión estará en presidencia sobre las 20:00 h y finalizará con la recogida de las Veneradas Imágenes del Paso Morado en su sede canónica de la Parroquia del Carmen. La imagen del Cristo de la Misericordia se une al Vía Crucis de la media noche para regresar a su Ermita Central del Monte Calvario.
Es la tercera procesión en la carrera de la Semana Santa lorquina que cuenta con la presencia de un importante número de grupos bíblico-históricos tanto a pie como a caballo o en carros para escenificar la dominación que en Tierra Santa ejercieron sobre Israel los grandes imperios de la Antigüedad (Roma, Egipto, Persia). La procesión conjuga las escenas bíblicas con la vida, pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Un recuerdo histórico que nos hace recordar el verdadero significado de la Semana Santa. Jesucristo ofreció su vida para la redención de los pecados del mundo, hecho que recordamos cada año en esta semana. (PASO MORADO).
Es el segundo desfile en importancia del ciclo lorquino. Muestra las penalidades del pueblo judío bajo dominación de los grandes imperios de la Antigüedad (Roma, Egipto…) y los sufrimientos de Jesús de Nazaret en la noche de su Última Cena.
A las 23:30 h. PROCESIÓN DEL SILENCIO
Presidida por la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre (Paso Encarnado). Sale de la Iglesia Parroquial de San Cristóbal y recorre las principales calles de este Barrio: Portijico, Escalante, Abellaneda, Mayor, Plaza de la Estrella y Plaza de las Hortalizas.
Es una procesión de estricta religiosidad penitencial donde el silencio absoluto lleno de recogimiento invade las calles, roto sólo en algunos momentos por el canto de las “Saetas en el Silencio”, en diversos lugares del recorrido (PASO ENCARNADO).
https://youtu.be/xhvoTZ78h_Y
Procesión del Silencio, presidida por el Paso Encarnado.
Contrastando con el vivo clamor de los desfiles bíblico-pasionales, el Jueves Santo, a las 12 de la noche, sale de la Iglesia Parroquial de San Cristóbal la solemne Procesión del Silencio, en la cual la devoción popular hacia la Sagrada Imagen del Titular, el Santísimo Cristo de la Sangre, concita la presencia de una multitud de fieles que en extremo silencio acompañan al Crucificado en su trono de andas.
La Procesión conocida entre todos los lorquinos como la Procesión del Barrio tiene como escenario las calles del viejo barrio de San Cristobal, desarrollándose bajo un impresionante ambiente de callado recogimiento. El silencio solo es interrumpido por el canto de las saetas, la música sacra de la Banda Municipal y los sones de tambores y cornetas ejecutados por las bandas que procesionan.
Organiza y preside esta procesión la Muy Ilustre Archicofradía del Stmo Cristo de la Sangre, Paso Encarnado, con las representaciones de las demás cofradías lorquinas, que exhiben en ella sus más ricas túnicas y estandartes. Asiste también una representación de los «coloraos» de Murcia, con motivo del hermanamiento de esta Cofradía con la del mismo nombre de la capital.
Los estandartes de la Santa Expiración («medallón»), obra de Emiliano Rojo en 1946; María Santísima de la Soledad (Trinidad Fdez., 1984) y del Santísimo Cristo de la Sangre (Santiago Cruz Pallarés, 1991), junto con la preciosa bandera de oro y sedas (Martínez Meca, Bayonas y Rojo, 1959), van encabezando en procesión a los distintos tercios de nazarenos encarnados, entre los que resalta el Tercio del Cristo de la Sangre, con sus capuces de terciopelo bordados en sedas con las estaciones del Vía Crucis, obra de Martínez Meca y Bayonas en 1959.
Tras el emblema del Paso, que ocupa el primero de los cuatro tronos de la Archicofradía, los tres restantes «pasos» que la Archicofradía encarnada pone en la calle son las Sagradas Imágenes de «Jesús atado a la columna»(el Señor de la Penitencia), obra de José Hernández Navarro en 1999; la Santísima Virgen de la Soledad (Sánchez Lozano, 1963) y, por último, el Santísimo Cristo de la Sangre (José Jerique Chús, 1948), siendo llevados a hombros los dos tronos de «paso de Cristo».
A las 24:00 h. VÍA CRUCIS DE PENITENCIA.
Tiene su punto de partida en la Primera Estación, situada en la puerta del Colegio de San Francisco. Será el primero de todos los Vía Crucis que a lo largo de la noche rezarán los numerosos grupos de fieles que siguen a los “rezaores” subiendo al Calvario, en medio de un gran fervor y devoción por la Pasión de Cristo.
En el primer Via Crucis el Cristo de la Misericordia regresa a su capilla para dar por concluido el único día que viaja desde su altar para ser admirado en el centro de Lorca. (PASO MORADO).
Lorca se tranforma, durante Semana Santa, en una nueva Jerusalén, rememorando la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret a través de sus desfiles bíblico-pasionales. Reyes, emperadores, sacerdotes, artífices, guerreros de Asiria o de Babilonia, romanos, israelitas desfilan ataviados con terciopelos, mantos y ricos bordados para revivir escenas y episodios de la Biblia, creando un espectáculo procesional y popular que resulta difícil de olvidar.
La riqueza artística de sus bordados, en sedas matizadas y oro, su noble imaginería, dinámica por su colorido mediterráneo, sus majestuosos desfiles, han hecho que la Semana Santa de Lorca fuera declarada recientemente de Interés Turístico Internacional..
Viernes de Dolores
La Semana Santa Lorquina se inicia a las doce de la noche de la víspera del Viernes de Dolores, cuando los azules se congregan a la puerta de la Iglesia de San Francisco y le ofrecen la tradicional «Serenata» a la titular de este paso, la Virgen de los Dolores.
La emoción contenida durante un año se desborda con toda su fuerza en estos primeros momentos, en los que los azules durante varias horas no cesarán los «vivas» y piropos a la Virgen de los Dolores y a su Paso Azul. La culminación a la «Serenata» se produce cuando la Virgen de los Dolores se asoma a la puerta de la Iglesia de San Francisco para recibir la felicitación enfervorizada de la multitud congregada.
Actos
Por la mañana a las 7’30 h. tiene lugar el traslado del Cristo de la Sangre desde la parroquia de San Cristóbal a la parroquia de San Diego, donde permanecerá hasta el 18 de marzo.
A las 12:00 h. se celebra la Solemne Misa en honor a la Santísima Virgen de los Dolores en la Iglesia de San Francisco. En esta misa cantan tradicionalmente las coplas a la Virgen con música de José Alcázar de las Bayonas y letra de José Pallarés, y el Mater Dolorosa de José Abellán. Se trata de un acto con mucho arraigo.
Por la tarde a las 16’30 h. Vía crucis Penitencial al Calvario con traslado de la Virgen de los Dolores del Paso Morado, obra realizada por el escultor Roque López en el año 1802. Este Vía Crucis va acompañado por penitentes con cruces al hombro.
Recogida de Banderas de los Pasos Blanco y Azul, partiendo cada uno de sus sedes, en una comitiva integrada por el estandarte – guía y faroles – y la Junta Directiva, acompañada de la banda de música y seguida por cientos de cofrades y simpatizantes, que vitorean al «Paso» mientras se escuchan los sones de los himnos «Las Caretas» para los azules y el «Tres » de los blancos, quienes recogen la bandera del domicilio de algún cofrade y acuden a formar la procesión tras un recorrido por las calles más céntricas.
A las 19’00 h. «Procesión de la Santísima Virgen de los Dolores», el primer desfile del ciclo pasionario lorquino en el que participan todas las cofradías. El Paso Azul pone en procesión la mayor parte de su «Cortejo de la Redención» y a su imagen titular Nuestra Stma. Virgen de los Dolores que cierra dicha procesión. Esta procesión tiene su punto de partida en la iglesia de San Francisco y recorre las calles Cuesta de San Francisco, Príncipe Alfonso, Lope Gisbert, Floridablanca, Avda. de Juan Carlos I, Santa Paula, Príncipe Alfonso, cuesta de San Francisco. La procesión se da por finalizada con la recogida de la Virgen de los Dolores en su trono de andas, obra de Juan Borrero, a su sede, la Iglesia de San Francisco.
Recomendaciones
Presenciar la salida y entrada de la Virgen de los Dolores en la iglesia de San Francisco y prestar atención a las túnicas de mayordomos y los estandartes, sobre todo, «El Reflejo», y en especial al manto de la Virgen.
Sábado de Pasión
Actos
Por la tarde a las 20:00 h. en la iglesia de San Francisco «Salve» en honor a la Santísima Virgen de los Dolores. Es la única oportunidad en todo el año para escuchar la Salve, escrita por José Antonio Navarro, maestro de Capilla de la Catedral de Córdoba en 1903. (Paso Azul)
A las 20’45 h.»Solemne Misa» en honor a la Santísima Virgen de la Soledad, titular de la Hermandad de la Curia (Paso Negro) en su sede, la iglesia de San Patricio.
Itinerario
A las 21’30 h. «Procesión de la Soledad», presidida por la Hermandad de la Curia, Paso Negro. Sale de la Colegiata de San Patricio y recorre las calles del casco antiguo de la ciudad: Santiago, Villaescusa, Plaza del Ibreño, Marsilla, Porche de San Antonio, Zapatería, Rojo y Arco de la Cava, para finalizar en la Plaza de España.
Recomendaciones
Observar el paso de la Soledad en trono de andas atravesando el Porche de San Antonio y el Arco de la cava.
Domingo de Ramos
Por la mañana a las 11’00 h. «Misa Solemne» de la conmemoración de la entrada del Señor en Jerusalén, en la Capilla del Rosario, sede del titular Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora de la Amargura. Durante la misa se procede a la bendición de las palmas. (Paso Blanco).
A las 12:00 h. en la Parroquia de San Cristóbal tiene lugar la bendición de palmas, Procesión y Eucaristía. (Paso Encarnado)
Por la tarde recogida de banderas de los Pasos Blanco y Azul.
A las 18’30 h. «Procesión de las Palmas». Sale de San Patricio y recorre las calles del Álamo, Lope Gisbert, Príncipe Alfonso, Santa Paula, Avda. de Juan Carlos I, Floridablanca, Lope Gisbert, y Álamo, para finalizar en la Plaza de España. Se trata de la tercera procesión y la segunda en la que aparecen grupos bíblicos. Está presidida por la Hermandad de la Curia. Esta procesión, del Paso Blanco, representa la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. El Pueblo Hebreo aparece en procesión por primera vez en 1855 siendo el primer grupo bíblico en salir en las procesiones lorquinas. El Paso Azul procesiona con el grupo del faraón, grupo de gran vistosidad y colorido en el que destaca la Barca Solar Sagrada de Ramsés II.
Recomendaciones
Presenciar la formación del «Pueblo Hebreo» (Paso Blanco), el «Grupo del Faraón» (Paso Azul); la salida y entrada de la imagen de San Juan Evangelista desde la Capilla del Rosario, y la imagen y manto de la Virgen de la Soledad, desde la iglesia de San Patricio.
Lunes, Martes y Miércoles Santo
Paso Morado
Martes Santo en Lorca
En estos días se suceden, entre otros muchos actos, distintos ensayos, Misas y Encuentros dignos de mencionar
Así, el lunes se celebra en laColegiata de San Patricio, una Misa Solemne en honor a la Virgen de la Encarnación, así como el traslado de los tronos del Paso Morado desde la Iglesia de San José hasta la Iglesia del Carmen.
El Martes tiene lugar el Rezo de Rosario y Triduo en honor a la Stma. Virgen de la Amargura en su sede la Capilla del Rosario. (Paso Blanco), el Encuentro del Stmo. Cristo de la Sangre con Ntro. Sr.Jesús De la Penitencia y la Stma. Virgen de la Soledad. (Paso Encarnado) y en el Barrio de San Cristóbal el Vía Crucis Penitencial (Paso Encarnado).
El Miércoles Santo comienza en la iglesia del Carmen con el arreglo floral de los tronos del Paso Morado; el mismo día tiene lugar el Rezo del Rosario y Triduo en honor a la Stma. Virgen de la Amargura en su sede la Capilla del Rosario. (Paso Blanco).
La Procesión del Encuentro con las imágenes que procesionan en trono de andas en el Muy Ilustre Cabildo de Ntra. Sra. de la Amargura (Paso Blanco), Cristo del Rescate, Verónica y San Juan Evangelista y la Saeta al Santísimo Cristo del Perdón, ante la puerta central de la Iglesia del Carmen.
La víspera del Jueves Santo tiene lugar la Serenata a la Santísima Virgen de la Soledad, en la puerta de la Iglesia Parroquial de San Cristóbal, sede de la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre (Paso Encarnado.)
Por la mañana exposición del Patrimonio Artístico del Paso Morado, en la IglesiaParroquial del Carmen, sede de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón-Paso Morado.
Convocatoria del Paso Encarnado. Desde San Cristóbal sale la Junta Directiva, acompañada de una banda de música y de la bandera del paso, para visitar las sedes de las otras cofradías con el fin de invitarlas a su procesión, reuniéndose todas las banderas y los presidentes en el Ayuntamiento en un acto institucional.
Por la tarde Procesión del Perdón, presidida por el Paso Morado.
Es el segundo desfile en importancia del ciclo lorquino. Muestra las penalidades del pueblo judío bajo dominación de los grandes imperios de la Antigüedad (Roma, Egipto…) y los sufrimientos de Jesús de Nazaret en la noche de su Última Cena.
Finaliza este día con la Solemne Procesión del Silencio.
Presidida por la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre (Paso Encarnado). Sale de la Iglesia Parroquial de San Cristóbal y recorre las principales calles de este Barrio: Portijico, Escalante, Abellaneda, Mayor, Plaza de la Estrella y Plaza de las Hortalizas.
Es una procesión de estricta religiosidad penitencial donde el silencio absoluto lleno de recogimiento invade las calles, roto sólo en algunos momentos por el canto de las “Saetas en el Silencio”, en diversos lugares del recorrido (PASO ENCARNADO).
Contrastando con el vivo clamor de los desfiles bíblico-pasionales, el Jueves Santo, a las 12 de la noche, sale de la Iglesia Parroquial de San Cristóbal la solemne Procesión del Silencio, en la cual la devoción popular hacia la Sagrada Imagen del Titular, el Santísimo Cristo de la Sangre, concita la presencia de una multitud de fieles que en extremo silencio acompañan al Crucificado en su trono de andas. La Procesión conocida entre todos los lorquinos como la Procesión del Barrio tiene como escenario las calles del viejo barrio de San Cristobal, desarrollándose bajo un impresionante ambiente de callado recogimiento. El silencio solo es interrumpido por el canto de las saetas, la música sacra de la Banda Municipal y los sones de tambores y cornetas ejecutados por las bandas que procesionan.
Organiza y preside esta procesión la Muy Ilustre Archicofradía del Stmo Cristo de la Sangre, Paso Encarnado, con las representaciones de las demás cofradías lorquinas, que exhiben en ella sus más ricas túnicas y estandartes. Asiste también una representación de los «coloraos» de Murcia, con motivo del hermanamiento de esta Cofradía con la del mismo nombre de la capital.
Los estandartes de la Santa Expiración («medallón»), obra de Emiliano Rojo en 1946; María Santísima de la Soledad (Trinidad Fdez., 1984) y del Santísimo Cristo de la Sangre (Santiago Cruz Pallarés, 1991), junto con la preciosa bandera de oro y sedas (Martínez Meca, Bayonas y Rojo, 1959), van encabezando en procesión a los distintos tercios de nazarenos encarnados, entre los que resalta el Tercio del Cristo de la Sangre, con sus capuces de terciopelo bordados en sedas con las estaciones del Vía Crucis, obra de Martínez Meca y Bayonas en 1959.
Tras el emblema del Paso, que ocupa el primero de los cuatro tronos de la Archicofradía, los tres restantes «pasos» que la Archicofradía encarnada pone en la calle son las Sagradas Imágenes de «Jesús atado a la columna»(el Señor de la Penitencia), obra de José Hernández Navarro en 1999; la Santísima Virgen de la Soledad (Sánchez Lozano, 1963) y, por último, el Santísimo Cristo de la Sangre (José Jerique Chús, 1948), siendo llevados a hombros los dos tronos de «paso de Cristo».
A las 24:00 h. VÍA CRUCIS DE PENITENCIA.
Tiene su punto de partida en la Primera Estación, situada en la puerta del Colegio de San Francisco. Será el primero de todos los Vía Crucis que a lo largo de la noche rezarán los numerosos grupos de fieles que siguen a los “rezaores” subiendo al Calvario, en medio de un gran fervor y devoción por la Pasión de Cristo. En el primer Via Crucis el Cristo de la Misericordia regresa a su capilla para dar por concluido el único día que viaja desde su altar para ser admirado en el centro de Lorca. (PASO MORADO).
Viernes Santo
Por la mañana exposición de los Patrimonios Artísticos de los Pasos Azul, Blanco y Morado en sus respectivas sedes de San Francisco, Capilla del Rosario e IglesiaParroquial del Carmen.
A las 10’00 tiene lugar la Procesión Penitencial de Subida al Calvario de la cofradía del Santísimo Cristo del Perdón-Paso Morado en la que cientos de penitentes acompañan a las imágenes en trono a andas de San Juan Evangelista, el Cristo del Perdón y de la Dolorosa, mientras los «rezaores» entonan «los pasos» en cada una de las estaciones del Vía Crucis.
El Cortejo Bíblico Pasional de la Historia de la Salvación, presidido por el Paso Blanco. Inicia su recorrido en la Capilla del Rosario y se va formando a lo largo de las Calles Lope Gisbert, Príncipe Alfonso y Santa Paula, para entrar a las 20’45 aprox. en la Avda. Juan Carlos I por el Óvalo de Santa Paula, único tramo donde puede contemplarse en su integridad desde las tribunas (zona de gradas). El cortejo del Viernes Santo, concebido como un gigantesco auto sacramental, es la culminación de las procesiones lorquinas. En él concurren todas las cofradías a excepción del Resucitado: Encarnados, Morados, Azules, Negros y Blancos. Desfilan todos los grupos bíblicos y los cortejos penitenciales correspondientes. Los conjuntos de bordados de la Virgen de los Dolores y de la Amargura se tratan de los primeros textiles en España DECLARADOS «BIEN DE INTERÉS CULTURAL».
ARCHICOFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SANGRE. PASO ENCARNADO
•1. Estandarte del medallón
•2. Estandarte de la Virgen de la Soledad
•3. Tercio de Nazarenos
•4. Banda de tambores y cornetas de la Virgen de la Soledad
•5. Trono de la Santísima Virgen de la Soledad
•6. Estandarte de Ntro. Sr. Jesús de la Penitencia
•7. Bandera del Paso Encarnado
•8. Estandarte del Cristo de la Sangre
•9. Tercio de Nazarenos de las Estaciones
•10. Banda de tambores y cornetas de costaleros
•11. Trono del Santísimo Cristo de la Sangre
•12. Grupo de relevo de costaleros
•13. Grupo de picas
•14. Tres Nazarenos de cierre
COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN (PASO MORADO). PROCESIÓN DE PIEDAD Y CARIDAD
• 1. Estandarte-guión del Paso Morado.
•2. Banda de tambores y cornetas.
•3. Estandarte de la Santa Faz, faroles y tercio de nazarenos del Calvario.
•4. Trono del Stmo. Cristo del Consuelo en el Calvario.
•5. Bandera de la Cofradía.
•6. Estandarte y nazarenos de la Piedad.
•7. Trono de María Santísima de la Piedad.
•8. Escolta de nazarenos de las 5 llagas de Nuestro Señor.
PROCESIÓN DE LA HERMANDAD DE LABRADORES. PASO AZUL.
•1. Estandarte Guión. «Virgen de los Dolores»
•2. Exploradores que mandó Moisés a la Tierra de Promisión.
•3. Infantería Romana.
•4. La Bandera.
•5. Antíoco IV Epifanes.
•6. Débora, Profetisa del Pueblo de Israel.
•7. Ptolomeo IV Filopator.
•8. Los Etíopes: entrada de Sesac, Faraón de Egipto en Jerusalén.
•9. Grupo del Faraón: Moisés y su madre adoptiva Meiamén.
•10. Banda egipcia
•11. Carroza de Meiamén.
•12. Las Profetisas Egipcias.
•13. El Emperador Julio César
•14. Cleopatra VII.
•15. Caballería Egipcia.
•16. Marco Antonio.
•17. Carro alegórico del Emperador Nerón.
•18. «Las Cuadrigas», Emperadores de la Dinastía de los Flavios.
•19. La Caballería Romana.
•20. El Emperador Tiberio César.
•21. Caballería de los Dioses Mitológicos.
•22. Carro Alegórico del Triunfo del Cristianismo.
HERMANDAD DE LA CURIA. PASO NEGRO
•Estandarte Guión y Faroles.
•Tercio de Togas.
•Banderas.
PROCESIÓN DEL MUY ILUSTRE CABILDO NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE LA AMARGURA. (PASO BLANCO).
•Estandarte de Ntra. Sra. del Rosario
•Nazarenos de Ntra. Sra. del Rosario
•Bandera del muy Ilustre Cabildo de Ntra. Sra. la Virgen de la Amargura en la Real y Muy Ilustre Orden-Archicofradía de Ntra. Sra. del Rosario.
ROMA
•Infantería Romana
•Quintiga de Octavio César Augusto
•Cuádriga de Teodosio I «El Grande»
•Cuádriga de Flavio Valerio Constantino «El Grande»
•Cuádriga de Marco Licinio Liciniano
•Siga de Marco Aurelio Valerio Majencio
•GRUPO DE SANTA ELENA
•Santa Elena
•Constancio Cloro
•Fausta
•CABALLERÍA ROMANA
•Legado
•Tribunos
•CABALLERÍA IMPERIAL
•Diocleciano
•Maximiano
•Juliano «El Apóstata»
•Maximino Daza
•Galerio
GRUPO DEL REY NABUCODONOSOR II
•Infantería Babilónica
•Carroza del rey Nabucodonosor II
GRUPO DE ESTHER Y ASUERO
•Infantería Persa (Verdugos, Arqueros y Lanceros)
•Carros del rey Asuero y de la Reina Esther
•Caballería del Rey Asuero (Vasti, Admata, Memucán, Tarsis, Setar, Marsana, Cársena y Merés)
ISRAEL
•Infantería del Rey David
•Carro del Rey David
•GRUPO DE REY SALOMÓN
•Caballo del Respeto
•Corte del Rey Salomón y Artífices del templo
•Carro del Rey Salomón
•Jefes de las Tribus de Israel
•GRUPO DE LA REINA DE SABA
•Corte de la Reina de Saba
•Carroza de la Reina Saba
•Caballería de la Reina de Saba
CORTEJO DE SALVACIÓN
•Bandera del Paso Blanco
•VISIÓN APOCALIPTICA DE SAN JUAN
•Estandarte de San Juan Evangelista
•Nazarenos de San Juan Evangelista
•Caballería de la Visión de San Juan
•Carroza de La Visión de San Juan «la Bola»
•Cuatro Jinetes del Apocalipsis
•Trono de San Juan Evangelista
•Estandarte de La Santa Faz
•Trono de la Santa Mujer Verónica
•Nazarenos de la Santa Mujer Verónica
•Estandarte del Stmo. Cristo del Rescate
•Estandarte del Stmo. Cristo de la Oración en el Huerto
•STMA. VIRGEN DE LA AMARGURA
•Estandarte de la Stma. Virgen de la Amargura
•Nazarenos Misterios del Rosario
•Imagen, Manto, Palio y Trono de la STMA VIRGEN DE LA AMARGURA. TITULAR DEL PASO BLANCO
•Mayordomos de la Stma. Virgen de la Amargura
•Agrupación Musical Ntra. Sra. Virgen de la Amargura
•Mayordomos del Paso Blanco
Sábado Santo
Los actos conmemorativos de la Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo comienzan el Sábado de Gloria presididos y organizados por la Archicofradía de Jesucristo Resucitado.
A las 09’00 h. ORNAMENTACIÓN FLORAL DE LOS TRONOS EN ANDAS
Se inicia la ornamentación de la Venerada Imagen de María Santísima de la Encarnación y Asunción y del Excelso Titular de la Archicofradía Nuestro Señor Jesucristo Resucitado. Seguidamente se procede al engalanamiento de la Plaza de España y las fachadas de los edificios que la rodean con motivos alusivos a la Resurrección.
A las 21’00 h. SOLEMNE VIGILIA PASCUAL/PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LA ENCARNACIÓN
En el entorno de la Plaza de España. Seguidamente sale la PROCESIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA ENCARNACIÓN Y ASUNCIÓN hasta la iglesia de Santa María La Mayor acompañada por fieles, vecinos y archicofrades para luego volver al punto de partida. A las 10:00 h del Domingo de Resurrección, saldrá de nuevo en procesión y recorrerá los barrios de Santa María y San Juan hasta llegar a la Plaza de España, dónde se producirá el ENCUENTRO con Nuestro Señor Jesús resucitado.
A las 21’00 h. SOLEMNE VIGILIA PASCUAL DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR.
En la Iglesia de San Cristóbal.
A las 21’00 h. SOLEMNE VIGILIA PASCUAL DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR.
En la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen tiene lugar la tercera y última celebración del triduo precediendo a la Resurrección.
Actos
Este día, por la noche, se realiza el traslado de la Imagen de la Santísima Virgen de la Encarnación (Archicofradía de Jesús Resucitado), desde iglesia de San Patricio a la Iglesia de Santa María, donde permanecerá toda la noche, hasta primera hora de la mañana del Domingo de Resurrección.
Domingo de Resurrección
Sale del entorno de Plaza de España y recorre las calles Selgas, Fernando el Santo, Alfonso X, Corredera y Álamo, para recogerse sobre las 13:00 h aprox. en San Patricio.
Es una genuina procesión de gloria que cierra con broche de alegría y devoción popular el ciclo lorquino de la Semana Santa. El esplendor de esta última salida procesional adquiere su más alto significado en la maravillosa y Muy Venerada Imagen de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado, Alcalde Honorario de la Ciudad de Lorca, quien ilumina a su paso las calles del centro histórico lorquino desde su trono de andas, portado en hombros por sus archicofrades vestidos con túnicas blancas, en medio de una incesante lluvia de pétalos y flores, entre entusiastas aclamaciones y vítores llenos de emoción y fervor. Acompañan al Resucitado y a Nuestra Señora de la Encarnación y Asunción todas las demás cofradías de la Semana Santa de Lorca, que participan con sus estandartes-guión y sus agrupaciones musicales en traje de gala, mientras no cesa el repique de campanas y la música cofrade que exultan la buena nueva de la Resurrección del Señor.
Actos
Por la mañana Procesión de Jesús Resucitado, presidida por la Archicofradía de Jesús Resucitado. Procesión genuina que cierra con broche de alegría y fervor popular el ciclo lorquino de Semana Santa, cuyo esplendor está en la luminosa Imagen de Jesús Resucitado, quien desfila a hombros de sus archicofrades en medio de una incesante lluvia de pétalos.
Por la noche solemne Salve a la Santísima Virgen de la Amargura (Paso Blanco) en la Capilla del Rosario.
Cuidado, los abdominales perjudican la salud, 5 ejercicios eficaces para conseguir un vientre plano.
Conseguir un vientre plano y bien tonificado es uno de nuestros objetivos. Para ello, pensamos que la única manera de lograrlo es hacer infinidad de abdominales. Pues bien, según los expertos el reinado de los abdominales ha llegado a su fin.
Tanto los gurús del fitness como los expertos en entrenamientos militares consideran que son perjudiciales para la salud de nuestra espalda.
El director del departamento de Biomecánica de la Columna Vertebral en la Universidad de Waterloo, Stuart McGill, ha sido el primero en anunciarlo, ya que asegura que los abdominales ejercen una fuerte compresión en la columna que, combinada con el repetido movimiento de flexión, puede oprimir los discos espinales y llegar a producir una hernia.
Él no ha sido el único, la Marina estadounidense, a través de su revista Navy Times, han lanzado un llamamiento para eliminar los abdominales de las pruebas físicas que deben superar dos veces al año. Por su lado, las Fuerzas Armandas canadienses ya han hecho lo propio con sus pruebas de fitness, al igual que el creador de la popular serie de ejercicios P90X, Tony Horton, que afirma no utilizarlos en su rutina deportiva.
Pero no se preocupe. Esto no significa que no pueda tener un abdomen plano y tonificado. Sus sustitutos serán los planks o los ejercicios isométricos. Estos son más saludables, ya que trabajan el abdomen como los tradicionales, pero ejerciendo menor presión y siendo menos perjudiciales para nuestra espalda.
A parte de ellos, también podemos encontrar los famosos ejercicios hipopresivos, que mejoran rápidamente la zona abdominal. Lo mejor será combinar todos ellos con una buena alimentación para conseguir un resultado perfecto.
Una de las partes del cuerpo más tediosas de adelgazar y tonificar es la barriga. Por desgracia, esta también es el área en la que más se nota el exceso de peso y donde tiende a acumularse más grasa como producto de una mala alimentación y otros descuidos.
¿Será que es posible deshacerse de los rollitos en el abdomen sin salir de casa? La respuesta es un sí, siempre y cuando te lo propongas y estés dispuesta a asumir un reto constante.
La manera más eficaz de eliminar la grasa del vientre o de cualquier otra área del cuerpo es mediante la práctica de ejercicios. En este sentido, la mayoría de personas prefieren asistir a los gimnasios, ya que las máquinas potencian los trabajos y ayudan a lograr óptimos resultados.
5 EJERCICIOS EFICACES PARA CONSEGUIRLO
Sin embargo, quienes no tienen tiempo o dinero para ir a uno, pueden dejar ahora mismo las excusas porque también hay formas eficaces de reducir esa panza sin tener que salir de casa.
Hoy vamos a compartir los 5 ejercicios más recomendados para trabajar el área abdominal, a la vez que reducimos el peso y tonificamos para moldear la figura.
Abdominales tumbados en el suelo
Los ejercicios abdominales son los más recomendados para reducir la cintura, tonificar el vientre y deshacerse de la grasa localizada en esta área del cuerpo.
Existen diferentes formas de realizarlos, pero a continuación vamos a compartir una variedad que es muy fácil de practicar dentro de la casa.
¿Cómo hacerlos?
Sobre una colchoneta o tapete para ejercicios, acuéstate boca arriba, con las piernas flexionadas y los pies apoyados del suelo.
Ahora, con las manos por detrás de la cabeza, eleva un poco el tronco mediante la acción abdominal, manteniendo la columna recta y sin doblar el cuello para evitar lesiones.
Realizar 3 series de 10 a 20 repeticiones.
Si quieres aumentar la intensidad, haz el mismo movimiento pero con las piernas un poco levantadas del suelo.
No olvides leer: 6 ejercicios de relajación recomendados para dormir tranquilamente
Plancha – Plank
La postura en plancha, o también conocida como plank, es un ejercicio que se está haciendo muy popular porque está demostrado que en tan solo unos segundos puede trabajar todo el cuerpo.
Como la idea es realizarlo para perder barriga, es muy importante que al hacerlo mantengas el abdomen contraído.
¿Cómo hacerlo?
Sobre una colchoneta para ejercicios, apóyate boca abajo sobre los antebrazos y las puntas de los pies. Asegúrate de que los codos queden justo por debajo de los hombros y la espalda bien erguida.
Trata de mantener el equilibrio por lo menos 20 segundos y realiza 5 series. Cuando ya tengas más nivel puedes llegar a aguantar hasta 1 minuto.
Patadas de rana
Con este simple ejercicio se trabaja la parte media y superior del abdomen que son áreas más difíciles de tonificar.
¿Cómo hacerlo?
Apóyate con los glúteos y las manos en una superficie firme, y coloca las piernas levantadas en el aire con las rodillas un poco flexionadas.
Ahora, mueve las piernas hacia atrás y hacia adelante, al mismo tiempo que haces un movimiento con el pecho para que ambas zonas se encuentren.
El punto de unión será la pared abdominal donde se podrá sentir toda la tensión del ejercicio. Realiza de 10 a 20 repeticiones.
Elevación de piernas
El truco para que este ejercicio trabaje el vientre es mantenerlo contraído mientras se elevan las piernas.
¿Cómo hacerlo?
Acuéstate boca arriba, con los brazos en la zona lumbar y las piernas bien estiradas.
Manteniendo las piernas juntas, empieza a elevarlas hacia arriba, como si un hilo estuviese tirando de ellas para llevarlas hacia el techo.
Trata de mantener las piernas elevadas unos segundos sin perder la postura del resto del cuerpo y bájalas lentamente hasta la posición inicial.
Estiramientos abdominales
Para terminar con esta rutina de abdominales es bueno hacer estiramientos, enfocados también en esta área.
Su función es la de tonificar, pero también sirve para recuperar el cuerpo después de haber realizado ejercicios de mayor intensidad. Por ello lo ideal es dejarlo para el final.
¿Cómo hacerlo?
Acuéstate boca abajo con todo el cuerpo estirado y las manos apoyadas en el suelo.
Ahora, levanta los brazos, de modo que la parte delantera del cuerpo se eleve hacia atrás con el abdomen contraído.
La Policía celebra el día de su patrón con una entrega de diplomas y condecoraciones.
Los actos con motivo del día del patrón de la Policía comenzaron con una misa en la iglesia de San Mateo y un acto institucional en el Teatro Guerra en el que se concedió la Cruz al Mérito Policial a siete agentes del cuerpo y al juez decano de Lorca Juan Alcázar. También se ha concedido con carácter «excepcional» una distinción especial de carácter colectivo a las familias de todos los policías locales del municipio.También se entregaron diplomas de servicios distinguidos por su colaboración con la Policía Local al comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Francisco de Paula García; al Grupo de Intervención de Armas de la Guardia Civil de Lorca; al Grupo ROCA de la Guardia Civil de Lorca; al deportista Cristóbal Javier Cáceres, fundador y presidente de la asociación ‘Reto yo si puedo’ y a Diego Lumeras. Del mismo modo se ha realizado un reconocimiento a los servicios prestados al cabo Bienvenido Romero, a otros ocho agentes y al funcionario local Salvador Padilla.
El Paso Morado, la Asociación Fray Alonso de Vargas organizan para el Lunes Santo el I Viacrucis Viviente, con 46 actores que representarán la Pasión por las estaciones hasta el Calvario.
Los Concejales de Cultura y Presidencia del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas y Eulalia Ibarra, han presentado esta mañana junto con el presidente del Paso Morado, Fulgencio Martínez, y el responsable de la Compañía del Teatro Guerra, Juan Francisco Ros, la recreación del primer Viacrucis Viviente que se realizará en Lorca el próximo lunes Santo a partir de las 20:30 horas.
Llamas ha explicado que “un total de 26 actores y 20 figurantes representarán la Pasión de Jesucristo siguiendo las estaciones del Viacrucis tradicional lorquino, partiendo desde el colegio de San Francisco hasta la Ermita del monte Calvario, teniendo parada con microsecuencias de esta obra de teatro itinerante en todas las estaciones, además de tres escenarios intermedios que desarrollan más ampliamente sobre escenarios el juicio, la crufixión y la resurrección”. Los actores irán acompañados por siete músicos con tambores, trompetas, … y los tradicionales rezaores.
La idea parte de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón (Paso Morado) y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Empleo, que a través de sus talleres de costura ha elaborado el vestuario para los actores y en los talleres de carpintería ha creado tres grandes cruces. Además, colabora la Concejalía de Cultura y la Asociación Fray Alonso de Vargas.
“Después de varios años sintiendo la necesidad de presentar a los lorquinos algo distinto a lo ahora teníamos en nuestra Semana Santa, se ha creado, dentro de la piadosa y venerable intención penitencial este Vía Crucis, que sin perder su esencia tradicional de más de 400 años”, ha explicado Mariano Llamas, productor y guionista de los textos que se representan.
Esta propuesta escénica-religiosa de la Pasión de Cristo, representando los pasajes de la Crucifixión y el último día de Jesús de Nazaret, supone teatralizar a modo de catequesis oral unos hechos históricos que marcaron la historia de la Humanidad. Además, finaliza en un entorno declarado Bien de Interés Cultural como es el Calvario de Lorca, considerado como uno de los mejores entornos en recuerdo de la Pasión de todo el mundo y colofón de los 997 metros que recuerdan los pasos que tuvo que andar Jesucristo mediante el rezo tradicional del Vía Crucis, también declarado Bien de Interés Cultural.
Esta novedosa actividad, que espera atraer a lorquino y ser atractivo para nuevos visitantes al llenar un hueco en el programa de nuestra semana Santa, cuenta con el patrocinio de Alimer, Unexport, Ruiz Re seguros, Coalor, Hoyamar, Lorquimur, Telemag, Hermanos González Lucas ‘Los Trincheras’, Frutas y Verduras de Lorca, Granja Mari Pepa, Instalaciones Frigoríficas Pajares y Agroter.
VIERNES DE DOLORES – SERENATA A LA VIRGEN DE LOS DOLORES
A las 00:00h.
SERENATA a la STMA. VIRGEN DE LOS DOLORES
Tiene lugar tras los 7 días de SEPTENARIO dedicados a la Santísima Virgen de los dolores desde el 10 de marzo. Comienza en el instante en el que el reloj de la iglesia de San Francisco marca el inicio del día más azul del año.
Miles de azules, frente a la sede canónica del Paso Azul, dan serenata a la Virgen de los Dolores que se asoma a la puerta para recibir a todos sus hijos que la llenan de piropos en el día de su onomástica. (PASO AZUL).
A las 07:30 h. VIA CRUCIS DEL CRISTO DE LA SANGRE
Parte desde la Iglesia Parroquial de San Cristóbal hasta la de San Diego. Inmediatamente después se procederá a la celebración de la Eucaristía y regreso a la Parroquia de San Cristóbal (PASO ENCARNADO).
A las 12:00 h. SOLEMNE MISA en Honor a la STMA. VIRGEN DE LOS DOLORES
Tiene lugar en la iglesia de San Francisco. En esta misa se entonan tradicionalmente los cánticos a la Virgen con música de José Alcázar García de las Bayonas y letra de José Pallarés y el “Mater Dolorosa” de Ginés Abellán. A este solemne acto, asiste el Excmo. Sr. Alcalde de Lorca y los miembros de la corporación municipal. Preside este acto la Stma. Virgen de los Dolores (PASO AZUL).
A las 16:30 h. VIA CRUCIS CUARESMAL
Desde la Primera Estación en la fachada del antiguo Hospital San Juan de Dios, hoy Colegio de San Francisco, “rezaores” y fieles suben al Calvario acompañados por la Imagen de la Stma. Virgen de los Dolores, obra de estilo salzillesco del escultor caravaqueño Marcos Laborda (finales del s. XVIII), y por penitentes ataviados con túnica morada, el rostro oculto y cargados con cruces al hombro (PASO MORADO)
A las 19:30 h. PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES
Presidida por la Hermandad de Labradores (Paso Azul). Parte de la Iglesia de San Francisco y recorre las calles Cuesta de San Francisco, Príncipe Alfonso, Lope Gisbert, Floridablanca para entrar en la carrera principal, Avda. Juan Carlos I, hacia las 20:00 h aprox. para llegar a Presidencia a las 20:30 h.Junto a una representación de todas las cofradías, el Paso Blanco procesiona con “La Entrada Triunfal de Constantino” y el Grupo Romano. La procesión azul es completamente religiosa, en honor a la Madre de los azules, con la salida de todas las piezas declaradas B.I.C. (Bien de Interés Cultural) Destacan en esta procesión las mujeres azules que ataviadas con la clásica mantilla española, acompañan a la Santísima Virgen de los Dolores. La procesión finaliza con la recogida de la Virgen de los Dolores en su trono de andas, obra de 2007 de Juan Borrero, en su sede canónica de la iglesia de San Francisco (PASO AZUL)
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.