PONCIO PILATO NACIÓ EN LORCA? por Antonio de Cayetano.
En los próximos días de Semana Santa se rememora la pasión y muerte de Cristo, pero cuando se recuerda su historia hay otro personaje que va siempre ligado a él, su verdugo. Poncio Pilato es según los evangelios el responsable de la condena a Jesucristo, pocos deben de ser, los que no sepan de su existencia, del gesto de lavarse las manos desentendiéndose del asunto y contentando a la muchedumbre con la liberación de Barrabás, siendo posteriormente condenado Jesús a ser crucificado por los delitos de creerse el rey de los judíos y reconocerse como hijo de Dios, hecho que ha quedado grabado en la historia para la eternidad.
A Poncio Pilato se le menciona y recuerdan los católicos practicantes cada vez que rezan la oración del Credo, citándolo como el que gobernaba en aquellos tiempos que tuvo lugar la pasión, muerte y resurrección de Cristo, pero poco más se sabe de él, aparte de que fue nombrado prefecto (gobernador) de la provincia de Judea, la actual Palestina, por el emperador romano Tiberio en el año 26 de nuestra era, y que estuvo en el cargo algo más de 10 años. En alguna publicación se dice qué tras ser destituido se marchó a Roma y allí se perdió su pista, en otras que fue mandado degollar por el propio emperador Tiberio. También se ha escrito que se suicidó por remordimiento al igual que lo hizo Judas, se dan detalles de que fue con su propio cuchillo y que su cuerpo fue después atado a una rueda de molino y arrojado al Tíber, incluso que se perturbaron las aguas y que por este motivo hubo que sacarlo y llevado entonces a la ciudad francesa de Vienne y hundirlo en el Ródano, pero como pasó igual, se trasladó a un lago cercano a la ciudad suiza de Lucerna, ciudad que tiene un monte llamado Pilatus y que la leyenda atribuye a Poncio Pilato por estar allí enterrado.
También se ha recogido en alguna publicación que sus últimos días pudo pasarlos en España, más concretamente en el pueblo malagueño de Cártama, un pueblo que bajo el nombre de Cartima fue muy importante durante el dominio romano. Pero todo esto son solo conjeturas, pues no hay documentación ni base histórica, solo que a principios de los años sesenta del pasado siglo, se halló una lapida de época romana durante las obras de derribo del ayuntamiento, y parece que en ella estaba grabado el nombre de Claudia Prócula, que fue la esposa de Poncio Pilato, por lo que uniendo ese dato a otra inscripción del apellido Prócula de una columna también romana que había en el cementerio de la localidad, se pensó que este sería el pueblo originario de Claudia, aunque por otra parte el apellido Prócula era muy habitual en toda la región Bética. La verdad es que tampoco se conocen muchos detalles de la mujer de Poncio Pilato, donde nació o donde murió, se habla de que pudo nacer en la ciudad francesa de León, también que pudo ser nieta de Cesar Augusto o descendiente de Tiberio, ya que su abuela Julia se había casado en terceras nupcias con Tiberio.
Pero si poco se sabe de cómo, donde y cuando murió Poncio Pilato, menos aún se sabe de su lugar de nacimiento, esto también es un misterio para los historiadores. Al igual que se halló una lapida en el pueblo malagueño de Cártama y por ello se tuvo la sospecha de que podía ser el lugar de nacimiento de Claudia, con Poncio también pasó algo similar, pues por las mismas fechas en Jerusalén fue hallada otra lapida donde se mencionaba en una inscripción el origen de Pilato. Entonces se habló de que había nacido en España, que era hijo de un general romano que combatió en la guerra cántabro-asturiana y que el pueblo de nacimiento podría ser Astorga en la provincia de León, donde el general vivió más de 10 años. Pero igual que pasó en Cártama, la cosa se quedó en solo sospechas que no demostraban nada, faltando letras a la lapida y careciendo de datos ciertos que confirmaran alguna pista.
Más reciente es lo publicado por un historiador y periodista italiano, que cita a la ciudad española de Hispalis, la Sevilla de hoy, como lugar de nacimiento de Poncio, apuntando que era hijo del centurión romano Marco Portius y de una nativa sevillana, los cuales enviaron a Poncio a estudiar a Atenas, desde donde fue ascendiendo hasta recibir el título de “amigo del emperador” cosa que parece que le llegó tras casarse con Claudia que estaba emparentada con Tiberio, pero tampoco hay datos fiables de que esto fuese así. También en otras publicaciones se sigue citando el origen español de Poncio Pilato, siendo la ciudad de Tarraco, en la actual Tarragona, el lugar de nacimiento, e hijo del que por aquellos años desempeñaba el cargo de Pretor, gobernador y magistrado de aquella ciudad que fue capital de la provincia romana de Hispania. Incluso se dice que años después, ocupando Poncio en el puesto de su padre, partió de esta misma ciudad llevándose consigo parte de su ejército y guardia personal para hacerse cargo del territorio de Judea administrado por los romanos, una vez que fue nombrado para desempeñar el mismo puesto allí. Pero tampoco parece que hay base científica ni documentación alguna que avale con rigor lo que se afirma, por lo que todas estas historias parecen más leyendas o simples fábulas.
Y para fábula o falso relato lo que escribió fray Antonio Cabrera en su libro Glorias de el Señor D. Felipe Quinto, editado el 18 de febrero de 1702, en el que en el capítulo I, parte II y en su página 38, relatando los hechos de la pasión de Cristo, afirmaba que “…Pilatos, presidente de Judea, siendo gentil y español de la ciudad de Lorca, y de la ascendiente casa de los Ponce de León…”
Menudo despiste tuvo que tener aquí el padre franciscano, seguramente confundió a la familia de los Poncio, nobles originarios del sur de Italia de los que se ha hablado también como ascendientes de Pilato, con el linaje de los Ponce de León, un apellido descendiente de los Poncio o Ponce de Minerva, que tras la reconquista se extendido en nuestra población al entroncarse con otras nobles familias lorquinas, siendo grandes políticos y militares y los que construyeron en 1630 la casa señorial que hace esquina con la Corredera y la glorieta de San Vicente (la de la columna miliaria), así como los que dan nombre a una calle en el barrio de San Cristóbal.
Tampoco el fraile supo situarse en el tiempo, pues se adelantó nada menos que 12 siglos, ya que los Ponce de León llegaron a la ciudad tras la conquista de Lorca en 1244 y no antes, siendo D. Pedro Ponce de León, quinto nieto del conde Ponce de Minerva, a quien le encomendó el príncipe Alfonso (luego rey Alfonso X El Sabio) la guardia y custodia del castillo y plaza de Lorca, una vez tomado este por los cristianos. Por lo que 1200 años antes, difícilmente pudo estar esta familia en Lorca, y si es la descendiente de Poncio Pilato como afirmaba fray Antonio Cabrera en su libro, pues habrá también que ver las evidencias históricas que lo justifiquen, porque de leyendas, creencias o figuraciones no se debe hacer historia. Claro que también puede, que puestos a no saber en qué tiempo vivía, se dejase caer por aquí un viernes santo y confundiese Lorca con Jerusalén, y por eso su desconcierto en cuanto al sitio y al tiempo.
Pero bromas aparte, lo cierto es que Lorca ha sido cuna y lugar de nacimiento de personajes importantes a lo largo de la historia, destacados sabios, médicos, militares, músicos, políticos, escritores, pintores, cantantes, banqueros e incluso mártires, nos han enorgullecido a los lorquinos por ser hijos de nuestra tierra, pero si entre tanta celebridad hubiésemos tenido a alguien tan impopular como Poncio Pilato, pues nos hubiéramos tenido que aguantar, igual que el que tiene un hijo que ha tomado un mal camino. Pero que tampoco nos digan que el hijo es nuestro, cuando no hay indicios ni pistas que avalen tal parentesco.
Claro que, si Pilato no hubiese condenado a Jesús, ni estos días gritaríamos vivas a uno u otro paso, ni tendríamos imágenes ante quien postrarnos o aplaudir, tampoco los personajes bíblicos, ni las grandiosas carrozas, ni los esplendidos bordados… Gracias a aquellos hechos, aunque no deseados, tenemos nuestra singular Semana Santa, que por cierto, no incorpora la figura de Pilato en sus tronos como llamamos aquí a los pasos, (si un figurante a pie el paso azul) cuando curiosamente si la incorporan las procesiones de Astorga, Sevilla o Tarragona, las tres poblaciones que junto a Lorca, se les atribuye el lugar de nacimiento de Poncio.
A Poncio Pilato se le tiene poca simpatía, y será una figura recordada por los siglos de los siglos, pero quizá no era tan malvado y sangriento como lo pintan los evangelios, algunos pensamos que solo cumplió con su deber, qué incluso quiso salvar a Jesús, pero que por no enfrentarse al pueblo y a los sacerdotes dejó la decisión en manos de ellos, que prefirieron liberar por pascua a un bandolero y asesino en vez de a Jesús de Nazaret. Si Pilato era la máxima autoridad, con cargo de gobernador, de quien dependía la justicia y el mando militar, sería por sus meritos y porque estaba preparado para ello, su papel era mantener la paz en el territorio de Judea, no profesaba religión alguna, para él todas eran validas y las respetaba, varias veces dijo “no hallo delito en él” pero al final, si el pueblo quiso la crucifixión de Cristo, no pudo hacer otra cosa que lavarse las manos. Hay que ponerse en su lugar, si el pueblo se subleva, igual el crucificado hubiese sido él, ejecutándolo el mismo emperador que allí lo tenía para mantener el orden, y entre la vida de él y la de un judío que no conocía, pues evidentemente eligió la suya.
Cuentan que tras la muerte de Jesucristo, Claudia la mujer de Poncio, que parece que ya seguía a Jesús en sus predicaciones, se convirtió al cristianismo, igual que lo hizo Poncio más tarde. Y aunque sorprenda a más de uno, lo cierto es que los dos han sido elevados como santos a los altares, la Iglesia Ortodoxa Griega celebra el 27 de octubre la festividad de ella y la Iglesia Ortodoxa Etíope celebra la de ambos el 25 de junio, y es que como en todo, cada cual habla de la feria según le va.
by Mariano ML para Propuestas para Lorca en Facebook
Propuesta de limpieza y mantenimiento del solar ADIF en Canal San Diego – by Mariano ML en Facebook Propuestas para Lorca.
La siguiente propuesta trata sobre la limpieza y mantenimiento del solar perteneciente a ADIF, situado en la calle Canal de San Diego, junto a la estación de tren de San Diego, de Lorca.
Esta propuesta no es nueva pues me consta que, se han producido repetidas quejas: de vecinos a nivel particular, de varios establecimientos, e incluso a través de la asociación de vecinos del barrio, comunicados a Policía Local y otros escritos presentados en el Ayuntamiento, pero por desgracia sin resultado alguno.
Mencionar que, la situación actual de este solar, con gran cantidad de maleza (seca y verde) y que ahora, además con vertidos de residuos, tales como basura orgánica domiciliaria, botellas de vidrio, papeles, y demás tipo de basura, supone un foco de infección así como la proliferación de insectos, ratas, etc., pudiéndose producir también un incendio, sin contar que los críos acceden al mismo, pues tiene rota la alambrada en múltiples puntos, con el consiguiente peligro que ello puede conllevar. Que, este solar se halla junto a varios bloques de viviendas, e incluso enfrente a una guardería infantil, así como al lado de la estación de FFCC.
Que esta propuesta no atiende, ni mucho menos, a tintes políticos, sino a la necesidad de dar una solución y dar cumplimiento a la Ordenanza General de Limpieza Viaria, Recogida de Residuos Sólidos y Tratamiento de los mismos, de Lorca; que en su artículo 18, sobre el mantenimiento de los Solares, establece claramente el mantenimiento de los mismos.
Por otra parte, se me ocurre que, en el caso de que hubiere problemas burocráticos con Adif para la limpieza del solar, al tratarse de una entidad pública dependiente del Ministerio del Fomento, se podría utilizar la mano de obra de los penados, es decir, de las personas que cumplen trabajos en beneficio a la comunidad.
La antigua colegiata de San Patricio de Lorca (aunque comúnmente sigue siendo llamada colegiata de San Patricio), es un edificio de estilo renacentista declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional por decreto del 27 de enero de 1941.
San Patricio y la plaza de la Constitución en 1.920
La Colegiata es la piedra angular del conjunto monumental de la Plaza de España, junto al Ayuntamiento, el Palacio del Corregidor y las Salas Capitulares.
Es el principal templo de la ciudad, construido entre los siglos XVI-XVIII, en conmemoración de la victoria alcanzada en la batalla de los Alporchones el 17 de marzo, festividad de San Patricio, del año 1452, que enfrentó a los habitantes de la ciudad con huestes musulmanas procedentes de Granada.
Fue concebida con proporciones catedralicias y erigida como ‘Colegial Insigne’ por Bula de Clemente VII, sobre la vieja iglesia de San Jorge. Iniciada las obras hacia 1536, se prolongaron durante aproximadamente 250 años, concluyendo con la cubierta del último cuerpo de la torre en 1780.
Declarada Monumento Histórico-Artístico por decreto el 27 de enero de 1941, merece la pena apreciar detenidamente su Portada Principal, junto a la Catedral de Murcia los dos únicos exponentes de imafrontes monumentales en la Región, tanto como su interior, de estilo renacentista, que consta de tres naves con 12 capillas laterales 8 en la girola, Coro, Transcoro, Sacristía, además del Altar Mayor.
Esta Colegiata es la única en España que se encuentra bajo la advocación de San Patricio. La dedicación al santo irlandés, tiene su origen en la batalla de Los Alporchones, librada el 17 de marzo de 1452 (día de San Patricio), y que enfrentó a los habitantes de la ciudad y de otras partes del antiguo reino de Murcia con huestes musulmanas procedentes de Granada que habían asolado la comarca de Cartagena.
Las obras comenzaron, por bula del papa Clemente VII en 1533 sobre la vieja iglesia de San Jorge. La construcción, no exenta de problemas, se dilató hasta 1780 siguiendo el proyecto de Jerónimo Quijano, maestro de las Obras del Obispado de Cartagena. Concebida con aires catedralicios, su interior se articula en tres naves, doce capillas laterales en los contrafuertes, coro y trascoro, girola con capillas radiales y torre-campanario en la cabecera. También es de destacar el elevado crucero.
ARQUITECTURA
En recuerdo y conmemoración de la victoria alcanzada en la batalla de los Alporchones, en el año 1452, el 17 de marzo, festividad de San Patricio, y, sobre todo, por el deseo de que se contara con un templo de magnitud e importancia que diera a la ciudad mayor nobleza y lustre, el Concejo lorquino activa cuantas gestiones eran precisas para la erección de una Colegial ya decidida en la segunda década del siglo XVI.
En 1533 se consigue de Roma -con la ayuda del Deán Sebastián Clavijo, su primer Abad, permiso para, sobre la iglesia de San Jorge, ir construyendo este espacioso templo de estructura catedralicia.
En 1535 se trabaja en su cabecera bajo la dirección del maestro mayor del Obispado el gran arquitecto renacentista Jerónimo Quijano. A él debe su planta, muy parecida a la de la catedral de Murcia, de tres naves, crucero, deambulatorio, coro y sacristía sobre la que se alza la torre de forma poligonal.
Al finalizar el siglo se había construido más de un tercio del templo pero la escasez de rentas en la centuria siguiente aminoraron el proceso constructivo hasta que la mejor coyuntura económica de finales del s. XVII permitió, con la ejecución de su grandiosa fachada, cerrar las bóvedas de arista de sus naves, dándose por concluido en 1710.
De estilo renacentista -salvo las bóvedas de crucería de la girola y el trascoro-, de un renacimiento puro y sobrio que recuerda un tanto las obras granadinas de Siloé -por ejemplo, los pilares con las pilastras adosadas y capiteles jónicos-, ofrece un acento general de desnudez y sólida austeridad.
Portada principal de San Patricio
En 1694 se inicia la obra de la fachada principal de San Patricio, finalizando así una etapa del largo proceso constructivo de dicha iglesia, comenzando poco antes de la mitad del siglo XVI. Esta fachada y la principal de la Catedral de Murcia constituían los dos únicos exponentes de imafrontes monumentales de la región.
Al efecto de masa y alargamiento propios de la arquitectura barroca en sí, la fachada une la acentuación de su eje principal, en cuyo centro se acumulan la mayoría de los elementos arquitectónicos y decorativos.
El proceso de síntesis que se dió entre la tipología romana y las tradiciones locales de los distintos países, y que eclosiona en la tipología barroca regional, se manifiesta abiertamente en esta fachada. En ella confluyen elementos netamente clásicos, como columnas, hornacinas y pedestales, con otros barrocos como son el desarrollo horizontal de las bases de las columnas enlazadas, la enmarcación de las ventanas laterales del segundo piso siguiendo la línea del basamento o el uso en el tercer cuerpo del friso tumefacto.
La fachada adolece, con todo de gran plenitud, concretándose la decoración en el uso de follajes y conchas que ayudan a remarcar el sentido ascendente, a la vez que acentúan el contraste entre masa y sensación de claroscuro. Mantiene a la vez las características de las llamadas fachadas pantalla, así llamadas porque su altura sobrepasa casi siempre la altura de la techumbre de las naves, excediendo la majestuosidad de la visualización la realidad del armazón arquitectónico total.
Formada por tres cuerpos superpuestos decrecientes, el conjunto se remata con un frontón triangular rematado por una descomunal efigie del llamado Ángel de la Fama. El primer cuerpo, a manera de arco del triunfo, participa de una mayor abundancia de elementos arquitectónicos y decorativos, donde los recuerdos renacentistas granadinos, sobre todo columnas y hornacinas, se aúnan a los barrocos de procedencia valenciana. Los dos superiores presentan una clara influencia de las portadas jesuíticas, desarrollan menos elementos decorativos, dejando grandes especies vacías. Los tres pisos mantienen un nexo de unión por medio de volutas decoradas con sartas de flores, frutas y niños.
Evolución de las obras en el siglo XVI
Las obras de construcción de San Patricio estarán marcadas a lo largo de su historia por las continuas interrupciones. Así, mientras el Concejo de la ciudad había previsto una duración de 8 años para las obras, éstas se extenderán por casi 250.
LORCA- 23/6/2015. Obras de restauración de la Iglesia de San Patricio
Las interrupciones estaban ocasionadas por la falta de medios económicos para afrontar una obra de tal magnitud, así como por los pleitos que tuvo que afrontar el Cabildo de la Colegial por los derechos de enterramiento adquiridos por muchas familias en la Iglesia de San Jorge y que ahora pretendían hacer efectivos en San Patricio.
Las obras comenzaron en la Capilla Mayor, y pronto se concluirían la cabecera de la Iglesia y el primer cuerpo de la torre donde está ubicada la Sacristía. En una segunda fase, a partir de 1553, se levantarían el resto de capillas de la girola, parte del crucero con el arranque de sus pilares y la cubierta de todo el conjunto. En el exterior, se realizaba la portada lateral del lado de la Epístola y los dos primeros cuerpos de la torre-campanario.
Portada renacentista del lado de la Epístola.
Los materiales empleados para la construcción son locales, pues se empleó piedra de las canteras del río y Murviedro, ideales por su gran dureza.
Con respecto al sistema de cubierta empleado en San Patricio, se alternan las bóvedas de crucería de tradición gótica empleados en la girola y sus capillas (la parte más antigua del templo), con las bóvedas ya típicamente renacentistas de la Sacristía, la Capilla Mayor y la Capilla del Sacramento, inspiradas en la obra Andrés de Vandelvira, con quien trabajó en su juventud Jerónimo Quijano.
El siglo XVII
A lo largo del siglo XVII las obras de San Patricio se verán afectadas por más penurias y retrasos que en la centuria anterior.
Inmersa la ciudad en una profunda crisis, y comprometidos por tanto los fondos del Concejo lorquino, no había dinero para la obra de la Colegial mientras no se resolvieran otras urgencias que en el caso del Sureste español siempre están relacionadas con el agua. Junto a la endémica escasez de agua, hay que sumar los brotes de peste bubónica y los terremotos que asolaron el Levante español a lo largo de la centuria. Por este motivo, a lo largo del siglo los trabajos arquitectónicos que se realizen se verán limitados a levantar muros lisos que delimitan el perímetro de San Patricio.
Hacia 1640 se realizaba la sillería del Coro por obra de carpintero Andrés García Ramos. Dicha sillería se componía de 29 sillas altas y 23 bajas.
La falta de medios económicos llegó a tal punto que en 1679 se hacía petición expresa a la Corona para que aumentase su ayuda en la construcción. De este modo, con la respuesta afirmativa de Carlos II, se iniciaba el trabajo de mayor envergadura realizado en todo el siglo con el levantamiento, a partir de 1694, de la monumental fachada barroca dirigida por el arquitecto José de Vallés.
El siglo XVIII
El siglo XVIII verá por fin la finalización de las obras en San Patricio. Con el perímetro de la Iglesia culminado en el siglo anterior, los trabajos ahora se centrarán en la cubierta de la Colegiata.
Dadas las especiales características de la fábrica de San Patricio para la cubrición de las naves se optará por la bóveda de ladrillo de vuelta por arista. Junto a la cubierta se culminará el enlosado de la Iglesia, las paredes del Coro, el trascoro, el último cuerpo de la torre y el carrerón que da acceso a la portada del lado del Evangelio.
De esta manera, a finales del siglo XVIII alcanzaba San Patricio el aspecto que podemos contemplar hoy día.
Exterior de San Patricio
Imafronte
La fachada principal de San Patricio, por su belleza y monumentalidad, constituye uno de los elementos más destacados de la Colegiata lorquina. Fue erigida entre 1694 y 1704 por José de Vallés, entonces maestro mayor de las obras de la Colegial. Junto a él trabajó un equipo de canteros y escultores entre los que destacan Salvador y Diego de Mora, Félix Vallés (hijo de José de Vallés) o Martínez de la Vega; y encargados del trabajo escultórico: Manuel Caro, Agustín Pareja y los hermanos Salvador y Jerónimo Caballero. Junto a la fachada de la Catedral de Murcia, y la Basílica de la Vera Cruz de Caravaca, el imafronte de San Patricio constituyen los tres únicos ejemplos de fachadas monumentales de la Región de Murcia, todos ellos de estilo barroco.
En este imafronte se manifiesta la fusión de las influencias arquitectónicas granadinas y valencianas, tan frecuente en el sureste de España, si bien en San Patricio, también hay quien afirma que se puede observar cierta influencia de las fachadas jesuíticas en la sobria decoración de los dos cuerpos superiores de la fachada.
Nos encontramos ante una obra de clara factura barroca en cuyo desarrollo aparecen elementos netamente clásicos, como columnas, hornacinas, pedestales, etc., que le imprimen un cierto carácter clasicista. La fachada se articula en tres cuerpos y cinco calles, que reproducen al exterior la estructura interna del edificio.
El primer cuerpo
El cuerpo inferior fue concebido a modo de arco de triunfo, y está compuesto por cinco calles. Las tres calles centrales, que contienen los accesos al templo, se corresponden con las naves del templo, y las dos calles exteriores, exentas de toda decoración, a las capillas laterales.
En contraposición con el paramento liso de las calles exteriores, las tres calles centrales presentan una decoración exultante. Cada una de estas calles centrales está formada por un arco de medio punto (de mayores dimensiones el central), en cuyo interior se abren sendos vanos adintelados. La importancia de la nave central con respecto a las laterales, y de éstas con respecto a las calles exteriores, se manifiesta mediante el mayor resalte de los estribos y una mayor profusión de columnas y pilastras. En este primer cuerpo encontramos columnas estriadas, con doble y alternante acanaladura en su parte inferior, de orden corintio, que apoyan en un potente pedestal.
Las columnas sostienen un entablamento clásico formado por un arquitrabe de tres bandas lisas y escalonadas, y un friso exento de decoración. El remate del primer cuerpo lo constituye una volada cornisa.
La decoración de los arcos de las naves centrales consiste en una pléyade de niños en multitud de posiciones, vástagos y guirnaldas de flores y frutos. Esta decoración a base de niños es muy poco común en España. Apenas se pueden encontrar ejemplos similares, como el Arco de Jaemete de la Catedral de Cuenca.
Segundo cuerpo
El segundo cuerpo está compuesto por tres calles. La continuidad con el primero queda asegurada por volutas decoradas y santos sobre pedestales. Este segundo cuerpo se erige sobre un basamento tableado de clara influencia granadina, y respeta la disposición de columnas y pilastras del primer cuerpo, pero ahora éstas presentan fuste liso, y son de orden compuesto. De nuevo las columnas sostienen un arquitrabe sobre el que se eleva una cornisa menos voluminosa que la del primer cuerpo.
En la calle central, presidiendo la fachada, existe una hornacina rectangular con la imagen de San Patricio con vestiduras episcopales. Dicha hornacina se halla flanqueada por sendas columnas de fustes estriados y pilastras cajeadas. A ambos lados de la hornacina se abren sendas ventanas adinteladas que iluminan la nave central del templo.
Las dos calles laterales están exentas de decoración, y en ellas, a la altura de los pedestales, se abren sendas ventanas cuadradas decoradas con una sencilla moldura.
El tercer cuerpo
El tercer cuerpo mantiene de nuevo el ritmo de los estribos con los dos cuerpos inferiores. En este último cuerpo se vuelve a emplear el orden compuesto, aunque desaparecerán las hornacinas de los intercolumnios. Reducido ahora a una única calle, este cuerpo se encuentra presidido por una hornacina muy similar a la de San Patricio del cuerpo inferior, que aloja una imagen de la Virgen del Alcázar, antigua patrona de Lorca.
La fachada se remata por un frontón triangular partido, en cuyo tímpano está representado el Espíritu Santo en la forma simbólica del Ave Fénix. En el ápice se erige una monumental escultura del Ángel de la Fama, mientras en los declives aparecen ángeles trompeteros recostados, y sendos Santos, en los extremos.
Portada del Carrerón
Portada del Carrerón y Torre.
Esta portada constituye el acceso meridional a la Colegiata de San Patricio, desde la Plaza de España. Fue construida en torno a 1571, y fue durante muchos años la entrada principal al templo.
Concebida a modo de arco de triunfo, está compuesta por dos cuerpos. El primero de ellos está formado por un arco de medio punto, que constituye en sí mismo el vano de acceso, flanqueado por columnas corintias pareadas, apoyadas sobre un alto pedestal. En los intercolumnios se abren sendas hornacinas vacías. Las columnas sostienen un entablamento clásico que sirve de separación entre ambos cuerpos.
El segundo cuerpo está compuesto por tres nichos, de los que sólo el central está comunicado con el cuerpo inferior. Si bien el central es de mayores dimensiones, los tres nichos están flanqueados por columnas de orden jónico que sostienen un frontón triangular (partido el central). El nicho central presenta una imagen de la Virgen, mientras los laterales presentan sendas imágenes de San Francisco de Asís y San Antonio de Padua.
Portada de la Epístola
Esta puerta permite el acceso al templo desde la calle Abad de los Arcos. Fue labrada por Lorenzo de Goenaga en la segunda mitad del siglo XVI. Se trata de una obra de estilo renacentista e inspiración herreriana. El vano, sin apenas decoración, se configura a través de un arco de medio punto flaqueado por pilastras que sostienen un frontón partido.
Torre-campanario
Foto Ramón Miñarro
La torre consta de cuatro cuerpos sobre una base poligonal, y está construida enteramente en piedra de sillería. En su construcción se pueden diferenciar dos fases bien diferenciadas. La primera se corresponde con la construcción de los dos primeros cuerpos según proyecto de Jerónimo Quijano en el siglo XVI para alojar la Sacristía; la segunda fase corresponde a la construcción de los dos últimos cuerpos a partir de 1761 bajo la dirección del maestro arquitecto fray Pedro de San Agustín.
La separación entre los distintos cuerpos se realiza mediante una cornisa corrida. La decoración de estos cuerpos es muy sencilla, pues sus paramentos aparecen mayoritariamente lisos, y la decoración se limita a columnas, pilastras y vanos. Así, en sentido ascendente, encontramos el primer cuerpo en orden jónico, compuesto el segundo, y pilastras en el tercero. El último cuerpo aloja el campanario.
Obreros reparando la cubierta de San Patricio en 1.940
Salas capitulares
Las Salas Capitulares del Cabildo de la Colegial fueron construidas en 1741 según proyecto de Nicolás de Rueda. El trabajo de cantería fue dirigido por Pedro Bravo Morata, mientras el trabajo escultórico se le encomendó a Juan de Uzeta.
El edificio se articula en tres cuerpos: el primero se compone de una sucesión de arcadas (incluido el arco sobre la calle Cava), el segundo de cuatro balcones en correspondencia con los arcos del porche, y el tercero se compone de cuatro ventanas rectangulares. Coronan el conjunto cuatro gárgolas y pináculos, junto a la escultura de San Patricio situada en el centro sobre un pedestal.
INTERIOR
Altar Mayor de la Antigua Colegiata de San Patricio
De monumental arquitectura, su planta y alzado responden a un concepto plenamente renacentista del espacio, magníficamente subrayado por la gran venera que remata el conjunto. Los ornamentos religiosos con que contaba fueron renovados totalmente tras la guerra civil.
De su primitiva decoración queda la reja, obra del alicantino José de Campos y realizada en 1734, así como las pinturas que adornan sus muros.
El Crucificado central, pintado en 1894, es del cartagenero Wssel de Guinbarda y el resto de los lienzos (San Clemente, San Patricio, Adoración de los Reyes, Adoración de los pastores, Resurrección, Asunción, San Jorge y San Millán) pertenecen a diferentes momentos de la producción del lorquino Pedro Camacho (1644-1716).
Recientemente ha sido colocada en el lado de la Epístola la pila bautismal procedente de San Roque, que por su estilo podría datar de los siglos XII-XIV.
Coro y Trascoro de San Patricio
El coro está situado en el centro de la nave mayor y su planta tiene forma de U. Interiormente se encuentra recorrido por una sillería y exteriormente está articulado por pilastras cajeadas de orden compuesto, sobre el que se sitúa un entablamento quebrado sostenido por ménsulas con decoración vegetal, sobre el que se alza una balaustrada.
Destacan especialmente las portadas laterales de acceso al recinto, enmarcadas por estípides muy decorados y retropilastras que sostienen un baquetón quebrado sobre el que se sitúa en el centro un jarrón con azucenas, y en los laterales dos remates con escudos en cuyo interior se encuentran las imágenes de María y José. Sobre la puerta otro escudo con el anagrama de Jesucristo y una cabeza de ángel.
El trascoro es un bello ejemplar de estilo barroco con trazado curvilíneo y pilastras cajeadas de orden compuesto, en las que se insertan ángeles, en altorrelieve, con varias posiciones, y que sostienen un friso, también decorado con exuberante decoración de motivos marianos y ángeles.
Sobre el entablamento encontramos las imágenes de San Isidoro, Leandro, Fulgencio y Santa Florentina, y en el acroterio central la figura de San Patricio acompañado de dos ángeles que sostienen el báculo y la mitra.
La parte central del trascoro está formada por un arco de medio punto, enmarcado por dos relieves de San Pedro y San Pablo, en el que se encuentra una bella imagen de la Inmaculada.
DAÑOS DEL TERREMOTO EN MAYO 2011 Y RESTAURACION
Colocación de la cabeza del santo que corona San Patricio. :: S. M. L. / AGM
Tras los sucesos sísmicos de mayo de 2011 en la ciudad de Lorca la colegiata sufrió roturas en la cubierta, los forjados y las bóvedas de las capillas. Hubo además desprendimientos de sillares de la torre que destrozaron las cubiertas y acabaron en su gran mayoría en el interior del templo. Prácticamente la totalidad del templo se fisuró y se formaron grietas en forma de aspa. La fachada principal también sufrió grandes daños, se rompieron parte de sus cornisas y el frontón que la corona padeció la rotura de parte de sus figuras.
Descubren bajo San Patricio los restos de la antigua iglesia de San Jorge
A lo largo de la historia Lorca ha sufrido distintos terremotos de mayor o menor efecto sobre la fábrica de los monumentos como San Patricio, de hecho tras observar los daños ocasionados a causa del terremoto de 2.011, se ha comprobado que la mayoría ya existian con anterioridad en movimientos como el destructivo de 1674, pues si bien se conoce la destrucción causada por otro sismo en 1818, fue mucho menos intenso, mientras que el del siglo XVII produjo importantísimos daños en todos los edificios de la ciudad y, por ende, en la colegiata de San Patricio, viendose incrementados por la fuerza de éste último sismo de 2.011.
Estos importantes daños han hecho imprescidibles realizar importantes obras de restauración por los grandes desplazamientos de los bloques de sillería, fundamentalmente en las piezas de unión entre la fachada principal y las fachadas laterales, sensiblemente perpendiculares a esta, así como en la práctica totalidad de los contrafuertes de ambas fachadas laterales.
Si comparamos esta imagen, con una del año 2009 (Lám. 7), ya se observa la misma grieta que ahora el terremoto ha agravado. Además, al acercarnos a este y los demás contrafuertes, se puede apreciar que se trataba de grietas ya reparadas (con casi total seguridad después de eventos sísmicos antiguos), pues los morteros son muy antiguos, con gran cantidad de pátina parda y, además, al verlos tras el mes de mayo de 2011, se aprecian unos nuevos planos de movimiento, claramente nuevos y con bordes absolutamente cortantes.
El arquitecto De la hoz en la cripta descubierta en San Patricio, donde se han hallado pinturas murales. ALBERTO DI LOLLI
Según el arquitecto Juan de la Hoz, los mayores hallazgos se han dado en la ex Colegiata de San Patricio. Además de rastros del primitivo templo de San Jorge, de la entrada original y de un cementerio de canónigos del siglo XVIII en perfecto estado (con momias incluidas), en la capilla principal de la girola, dedicada a la Virgen del Alcázar, está renaciendo una policromía en la paredes no conocida.
Colegiata de San Patricio ALBERTO DI LOLLI
«Se trata de pinturas murales sobre piedra de la época de la construcción de la colegiata, en el siglo XVI, muy bien conservadas», explica el arquitecto. «Son letanías, alusiones a la Virgen y capitales decorados, lo que nos demuestra que la arquitectura de esa época ya tenía color», añade. Se podrán ver en su esplendor a finales de año. Será la última rehabilitación.
Hoy os comparto una receta que preparé el sábado y que algunos amigos del grupo me pidieron que publicara, la verdad es que quedo sabrosísima y la consumimos en una sentada.
INGREDIENTES:
1 KG de magra de cabeza en filetes recios, 1/2 pimiento rojo, 1/2 cebolla, 3 dientes ajo, 2 nueces, 1 guindilla seca, medio chato de vino de rioja crianza, especias ibericas, tomillo, sal, pimienta.
Especias ibéricas, puedes comprarlo en molinillo en el supermercado contiene: Sal, pimentón, pimientos secos, cebolla, ajo, romero, perejil, pimienta negra y tomillo.
COMO SE PREPARA:
Primero lavamos bien los filetes o los tacos de magra, la limpiamos bien de grasa y tendones y troceamos en cuadrados pequeños, cortamos en trozos pequeños el pimiento y troceamos la cebolla y dientes de ajo.
En la sartén cubrimos una capa de aceite de oliva, ponemos medio pimiento rojo troceado pequeño, y a fuego flojo lo vamos friendo, le ponemos una guindilla seca y removemos, al poco le añadimos media cebolla troceada para dorarla y también tres dientes de ajo pelado y troceado, hasta dorarlo, una vez hecho retiramos la guindilla y yo aparto el pimiento, cebolla y ajo en un plato y le añado la nuez hecha trocitos, para echar la carne en el aceite y empezar a freír a fuego medio.
Vamos moviendo la carne para que se vaya cociendo y perdiendo el color rojo, una vez esta cocida con el color uniforme, le añadimos dos o tres dedos de vino tinto de Rioja, crianza o reserva que deje buen sabor a madera y le volvemos a echar la mezcla de pimiento, cebolla y ajo con la nuez y removemos bien.
Una vez bien removido todo, echamos una lata de tomate Hida y mezclamos bien todo, con cuidado para no salpicar y derramar la salsa, bajamos el fuego al cuatro o cinco, para terminarlo a fuego lento durante mínimo media hora, removiendo con cuidado cada 5 o 6 minutos para que no se queme por ningún lado.
Añadirle sal al gusto sobre el tomate mientras removéis y lo probais hasta que quede con el sabor que os agrada.
Una vez terminado probais un trozo y si lo notáis tierno y sabroso ya lo tenéis, entonces tapáis bien la sartén con su tapadera y echáis con mucho cuidado el aceite y agua sobrante a un recipiente y a la basura, la mezcla quedara mas consistente y con poco líquido y por supuesto muy buena.
Alimentos ricos ricos que te ayudan a combatir la ansiedad y el estrés.
La alimentación es una gran aliada contra el estrés, una patología que afecta a miles de españoles y causante de buena parte de las bajas laborales. Seguir una dieta ‘ad hoc’ puede ayudarnos a reducir de una forma sana y rápida el estrés diario. A continuación de damos 10 pautas alimentarias que puedes seguir para calmar los nervios.
1- Consumir chocolate con moderación. Un estudio de la Universidad de Adelaida (Australia) reveló que el chocolate negro reduce la presión arterial y, por tanto, la hipertensión. Asimismo, otro estudio en EEUU concluyó que 40 gramos de este tipo de chocolate al día reducen los niveles de estrés en personas hipertensas.
2- Tomar un vaso de vino al día. Numerosos estudios han demostrado las bondades del vino siempre consumido de forma moderada. El vino es rico es polifenoles, unas moléculas que protegen frente al estrés oxidativo. Una investigación de la Universidad Complutense de Madrid puso de manifiesto que un vaso de vino tinto al día previene la ansiedad y el estrés.
3- Un par de nueces en el desayuno. Las nueces son ricas en antioxidantes. Solo un par de estos frutos secos a la hora del desayuno contrarresta los efectos biológicos relacionados con el estrés, como indica un estudio publicado en la revista ‘Journal of the American College of Nutrition’.
Las nueces reducen el riesgo de muchas enfermedades.
4- Zumo de limón. Un zumo de limón por la mañana en ayunas favorece la regeneración de las células del hígado gracias a la gran cantidad de antioxidantes de este cítrico.
5- Frutas y verduras de color morado. La lombarda, los arándanos o la remolacha contienen anticianinas, unos pigmentos hidrosolubles que ayudan a reducir el estrés e incluso previenen el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
6- Al menos un yogur al día. El yogur regenera la flora intestinal y eleva la producción de serotonina, la hormona relacionada con la felicidad.
El yogur es rico en vitaminas A, B y D. Y si lo mezclamos con frutos rojos, es aún más saludable.
7- Beber leche. La ingesta de fosfolípidos, presentes en la leche, mejora el estado de ánimo y reducen el estrés, según un estudio de la Universidad de Trier (Alemania). La investigación demostró que adultos sometidos a niveles crónicos de estrés mejoraron su capacidad de reacción contra esta enfermedad, así como su capacidad cognitiva.
8- Infusiones. La manzanilla, la valeriana, la flor de naranja, la hierba luisa o la malva contribuyen igualmente a reducir los niveles de estrés al actuar como calmantes naturales.
9- Una barrita de regaliz siempre a mano. Además de rebajar el hambre sin aportar apenas calorías, tiene un enorme efecto antiestrés.
10- No olvides las especias. Añade perejil, orégano o canela a tus platos. Estas especias relajan los sentidos y mejoran el bienestar y el estado de ánimo.
Sentencia favorable del TSJ en favor del Ayuntamiento para dar salida al agua depurada de las fábricas de curtido.
Los Concejales de Desarrollo Rural y Régimen Interior en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca y Fulgencio Gil, han informado que el Consistorio Municipal ha conseguido el apoyo de los tribunales para mantener la salida del agua depurada de las fábricas de curtido del polígono industrial de Serrata. Esta agua es sometida a un tratamiento especial en la Estación Depuradora de Aguas Residuales que la limpia de elementos perjudiciales y permite su reutilización. De hecho actualmente está en marcha un programa piloto que se desarrolla entre el Ayuntamiento y la Universidad Politécnica de Cartagena, que tiene como finalidad conseguir el futuro uso de este líquido para el riego de arbolado. Para ello se aplica un proceso con plantas fitoreparadoras que limpian los elementos del agua. Tal es así que, frente a posibles especulaciones, conviene precisar que no se ha acreditado que haya un daño al medio receptor.
Desde el Ayuntamiento se considera que se trata de una muy buena noticia para el sector del curtido de nuestra ciudad, ya que de l contrario las fábricas se hubieran visto obligadas a interrumpir sus procesos de producción. Estamos hablando de una actuación fundamental para contribuir al mantenimiento de más de mil puestos de trabajo que dependen de esta industria, cuya viabilidad quedaba truncada. Cabe explicar que se anulan los actos que solicitaban la revocación del permiso de evacuación al Ayuntamiento por no ser los mismos “ajustados a derecho”. Se señala, además, que “entendemos que la resolución recurrida en el expediente de revocación de la autorización es nula, al haberse omitido el procedimiento legalmente establecido”.
Para ello la Sala, que ni siquiera ha entrado al fondo del asunto, ha respaldado el hecho de que el expediente al que se refieren los hechos se dictó con “omisión total de procedimiento”, en base a un expediente caducado, y que se registró “ausencia total y absoluta del procedimiento legalmente establecido”, incluyendo el incumplimiento de los trámites del mismo, la ausencia de acuerdo de inicio de expediente de revocación.
El Ayuntamiento ha expuesto para lograr el respaldo judicial, que si se le atribuye un incumplimiento de las condiciones de la autorización de estas evacuaciones, tendrían que haber demostrado tal situación y, en su caso, fijar un plazo para regularizar la situación, pasos que no se han respetado.
El relato de hechos que se integra en la sentencia recuerda que “el Ayuntamiento ha realizado y sigue realizando cuantas actuaciones están a su alcance para dar cumplimiento a la autorización y a la normativa ambiental que resulta de aplicación”.
Hemos de explicar que actualmente se tramita la revisión de esta autorización por parte del Consistorio Municipal, ratificad que el Ayuntamiento ha hecho cuantas actuaciones están en su mano para dar cumplimiento a la normativa que resulta de aplicación, lo que queda acreditado por el hecho de que esta administración están tramitando un nuevo expediente al respecto.
Estamos hablando de un proceso que se deriva de acciones emprendidas en noviembre de 2013. Es una sentencia, de acuerdo con lo que hemos podido analizar, contundente tanto en el fondo como en la forma, por lo que, a pesar de que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, consideramos que constituye una base más que positiva para los intereses de nuestros curtidores.
CON LA VIEJA COMISARIA – TOCA HACER CAJA Y CREAR RIQUEZA.
Durante las últimas dos décadas en nuestro querido «pueblo», los comerciantes del centro urbano, los vecinos y por ende también ya los lorquinos y visitantes, vienen quejándose que la ciudad parece fantasma los fines de semana.
La actividad comercial y hostelera, se ha ido deteriorando año tras año con la pérdida de multitud de negocios de distintos sectores y sus respectivos puestos de trabajo, este hecho provoca entre otros efectos el que los impuestos que pagaban esos negocios que generaban riqueza en su entorno ya no retornan a las arcas municipales y esto implica que ahora los lorquinos tengamos que pagar más impuestos y mayores tasas, coste del agua, basuras, ibi, etc., para mantener y soportar el «Estado del Bienestar», sobre todo el de unos cuantos que ya parecen demasiados.
Precisamente en el área de influencia de la antigua comisaría todos recordamos el gran mogollón de negocios de hostelería, tiendas, peluquerias, talleres, heladería etc., que funcionaban en los 80-90, de igual manera que ocurría en la calle Corredera con el edificio en restauración de la Antigua Cámara Agraría de la Corredera, con el edificio del antiguo Miralles y en tantos otros sitios donde finalmente quedan abandonados mostrando una cara críptica de las calles.
Antíguo Bar la Cámara donde se han reunido miles de lorquinos desde los años 60 hasta 2015, año en los que tuvieron que dejar sus dueños el negocio para rehabilitar el edificio que ahora está sin uso. Que recuerdos de nuestras primeras salidas de jóvenes en los 80/90.
Casi todos estos negocios se perdieron y con ellos muchos puestos de trabajo con el consecuente deterioro de los edificios que al no estar mantenidos regularmente, cada año necesitan mayor inversión para restaurarlos, pero lo aún peor fué que conseguimos terminar con el interés de miles de visitantes que acudían a Lorca a comprar y disfrutar de nuestra «MOVIDA» diurna y nocturna.
Es por este motivo que consideramos prioritario para volver a potenciar esta zona, hacer disponibles para la inversión privada algunos de los solares y edificios municipales para poner en valor estas áreas urbanas, no poniendo tantas trabas para los negocios hosteleros diurnos y nocturnos y creando facilidades para que se implanten franquicias importantes como por ejemplo PRIMARK, BLANCO, TRUCCO, MC DONALDS, CORTE INGLES (qua ya se intentó instalar hace años en el actual parking de Menchirón), etc, marcas que garantizarían el que volvieran a Lorca muchos visitantes del valle del Guadalentin, que ahora se marchan a Murcia, Cartagena a visitar otros centros comerciales y dejarse allí los euros.
Debemos tener claro que por traer al centro negocios así no se genera pobreza a los demás sino todo lo contrario, generamos interés de los visitantes por venir al centro y lo que faltan son visitantes, no hay alternativa y es obligatorio para nuestros políticos el encontrar las fórmulas necesarias para que vuelvan al centro, sino mal vamos.
Os dareis cuenta si vais a estas ciudades y paseais por sus calles comerciales más tradicionales, allí vereis la gran diferencia que existe con nuestra ciudad y la agradable sensación que da ver vida en sus plazas con espectáculos ambulantes de todo tipo, calles y tiendas, calles comerciales limpias hasta el último rincón, amplias zonas verdes y arbolado en las calles en vez de bolardos, con numerosas zonas de aparcamiento en distintas localizaciones y solares abandonados como áreas de parking económico, con un servicio de transporte público ecológico, rápido y económico, con horarios nocturnos en fin de semana para la juventud.
La buena oferta atrae a la clientela y esto es la pescadilla que se muerde la cola y nos obliga a actuar y ofrecer nuevos atractivos y facilidades a los visitantes para venir al CENTRO COMERCIAL ABIERTO a consumir y gastar, llenando de nuevo las calles de clientes desde el desayuno hasta la madrugada y siempre que se compatibilicen las actividades con el descanso vecinal claro está, ya lo hemos conseguido en periodos festivos como la fería y Semana Santa, por eso necesitamos reinventarnos.
Restaurante Tendido 1, situado en los bajos de la plaza de toros de Granada.
Seguramente los lorquinos representados por nuestro Consistorio hariamos un buen negocio cediendo, alquilando o vendiendo algunos de estos solares vacios y edificios públicos como por ejemplo la CÁMARA AGRARIA para instalar algún negocio importante de hosteleria y ocio, nuestra querida PLAZA DE TOROS para adecuarla al uso comercial, hostelero y ocio a la par que taurino y museístico, porque los museos son importantes pero a los visitantes les atraen muchas cosas más aparte del arte y los vestígios.
En los bajos de San Patricio se ubicaba antiguamente el albergue municipal de transeuntes, ahora rehabilitados podría acoger un centro de ocio juvenil con hostelería adecuada a sus necesidades y a la legislación actual en un entorno inigualable donde podrían instalarse heladerias, restaurantes variados y otros negocios atractivos para los jóvenes y los no tanto.
Existen otras ubicaciones interesantes como LA CASA de los GUEVARA en Plaza San Vicente que ahora está en ruina técnica y hace años albergó la Peña Madridista y el desaparecido PUB COPI. En el entorno de Plaza España existen varias casas señoriales muy interesantes para crear nuevos negocios atractivos y enlos bajos de SAN PATRICIO que hace muchos años fueran sede del albergue de transeuntes y que recientemente se han rehabilitado, puedo imaginar la vida que daría a la Plaza de España si allí se albergara un centro de ocio juvenil con música y establecimientos de comida que los más jóvenes consumen.
Volviendo a la COMISARIA DE POLICIA, porque no un nuevo centro comercial con hostelería y ocio incluidos para los más jóvenes que no tienen donde meterse, (ya me imagino un restaurante americano en los calabozos), y para asegurar el aparcamiento porque no ceder en concesión el parking de San Vicente a la firma o firmas que tuvieran interés en acometer los gastos de rehabilitación, construcción de ese lugar para que pudiera incluir una o varias de las franquicias más demandadas en grandes capitales.
De esta manera se podría corregir el error original en los accesos del parking, haciendo la entrada por los bajos del edificio, dejando solamente la salida donde está actualmente pero más amplia, y liberando el espacio que ahora ocupa la rampa de entrada, cediéndolo a la calzada, con lo que además sería más fácil de utilizar por los ciudadanos que hoy día nos pensamos mucho el entrar en «ese laberinto».
Y ya puestos a soñar, el parking tendría un uso gratuito mínimo de 1 a 3 horas, a modo de «ZONA BLANCA» para los clientes que hubieran consumido en hostelería o el comercio de la zona centro, presentando los correspondientes tickets de los comercios, de esta forma terminariamos con el «miedo a salir en coche» por el alto coste a aparcar y por el riesgo a ser multado.
Si técnicamente no es posible debemos plantearnos seriamente el habilitar nuevas zonas de aparcamiento en subterráneo o incluso en un edificio en altura como en las ciudades más modernas, en las ubicaciones del centro que podamos, una ubicación posible podría ser el solar detrás del hospital Santa Rosa y otro que deberiamos no perder es la zona del antiguo centro médico Lorca Centro donde ahora hay un parking ORA junto a la vía y que se tiene previsto eliminar para construir edificios y una plaza.
Solar del antiguo centro médico Lorca Centro, parking ORA junto a la vía.
Esta ubicación no se puede perder como parking público y se debería negociar con los promotores la construcción de un gran parking comunitario para viviendas y público aprovechando los sótanos de edificios y del nuevo parque, si lo dejamos perder, sera una verdadera lástima para el comercio del centro porque no hay muchos más sitios como ese.
Si esta función inmobiliaria no es labor propia de los concejales, para eso están los gestores en emprendimiento, por lo que se puede contratar a un equipo de expertos en la materia que con mucho gusto y seguramente a cambio de una comisión podrían realizar la gestión inmobiliaria oportuna y encargarse de atraer al mejor postor para nuestros intereses.
Posiblemente conseguiríamos de esta forma:
1º. Generar cash ahora y garantizar mayores ingresos futuros por IAE y otros, para invertir en otras zonas del casco antiguo.
2º. No gastariamos nada en derribar y construir la comisaría o bien en rehabilitarla y ganariamos comodidad al adecuar los accesos al parking, mejora de calzada, aceras etc.
3º. Ahorraríamos un dineral en el mantenimiento del nada rentable parking público de San Vicente, además se crearían nuevos puestos de trabajo y esas personas con mayor poder adquisitivo también podrían gastar más en otros negocios.
El resultado sería que la zona comercial centro se revitalizaría porque de nuevo miles de personas pasarían por esos comercios a diario y los fines de semana.
Otros grupos proponen darle un uso ciudadano y seguir expidiendo DNIs, pero pienso que esa solución en ese lugar, solo sería un gasto municipal más y para esas funciones ya tenemos muchos locales municipales desperdigados por toda la ciudad que seguramente están vacios o sin uso util.
Con el deseo que esta idea pueda ser útil y si os gusta lo compártais con vuestros amigos, porqué lo mismo así conseguimos entre todos que algunas ideas se lleven a cabo por el bien de nuestra Ciudad... Un abrazo Jesús Pelegrín.
La vieja comisaría será demolida y en su lugar habrá un edificio de uso ciudadano.
El Ayuntamiento de Lorca, de acuerdo con lo acordado con los hosteleros del entorno, solicitará la reversión a propiedad municipal de la sede de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía con el fin de destinarla a instalaciones de uso ciudadano que permitan dinamizar aún más este entorno, que ya se ha beneficiado del incremento de servicios sanitarios del Centro Sanitario Santa Rosa de Lima.
En este sentido, el Consistorio ha explicado que la puesta en valor de este espacio de equipamiento público una vez que deje de prestar el servicio actual requiere de una inversión que se enmarca dentro de la Planificación Municipal de Recuperación del Casco Histórico de Lorca que ya está impulsando el ayuntamiento con la colaboración de las distintas administraciones y de la mano de la iniciativa privada.
Por ejemplo, hay que recordar que dentro del citado Plan el Gobierno Regional ya tiene presupuestado para este año fondos que permitan actuar en el conjunto histórico de la ciudad, algunos de los cuales ya se están ejecutando, y el Gobierno Municipal presentó recientemente la solicitud de fondos europeos para la realización de una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de la zona histórica de Lorca.
El anuncio llega después de que el PSOE propusiera ayer al Ayuntamiento la construcción de un edificio polivalente de uso municipal en el solar que dejará el derribo de la antigua comisaría del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de la plaza de San Vicente.
Este mes se cumplen 40 años de la culminación del rodaje de la primera entrega de la serie “Curro Jiménez”, una serie que nos cautivó a todos en la noche de los domingos. Estábamos acostumbrados a las películas del western americano, a las ciudades sin ley donde los forajidos campaban a sus anchas, también a las novelas de Marcial Lafuente Estefanía, con aquellos relatos que nos transportaban al lejano oeste, con asaltos a diligencias, cuatreros, linchamientos y ejecuciones públicas, pero no a que nos contasen en la ficción, parte de nuestra violenta historia en esa misma época del siglo XIX, que si bien no era idéntica, sí que se asemejaba bastante.
La serie de Curro Jiménez fue todo un éxito, el primero internacional de TVE junto al Hombre y la Tierra. La serie estaba basada en la historia de un bandolero real, Andrés Francisco López Muñoz, quizá por eso el alias de Curro. Este vivía en el pueblo sevillano de Cantillana y era hijo de un barquero que se dedicaba a llevar pasajeros por el Guadalquivir, quedándose sin padre cuando solo contaba 17 años de edad, por lo que Andrés Francisco pensó que el puesto de trabajo lo continuaría él, pero contrariamente a sus pretensiones, el alcalde le dio el trabajo a otra persona, lo que generó una enemistad entre ambos y un desespero en Andrés, pues por su mala relación con el alcalde nadie se atrevía a darle trabajo en el pueblo.
Así las cosas, un año después, se cruzó en su camino la novia del hijo del alcalde, de la que se enamora y es correspondido, pero se entera el novio de esta relación e idea junto a sus primos dar una paliza al intruso, denunciando el agredido el asunto a la justicia, pero por las influencias del alcalde, los acusados quedaron absueltos. Al saber esto Andrés Francisco, no tuvo otra idea mejor que tomarse la justicia por su mano, fue a casa del alcalde y mató a navajazos al hijo y a los dos sobrinos, huyendo seguidamente al monte con tan solo 18 años, e integrándose en una de las muchas bandas de bandoleros que había por el lugar.
Pero en cuanto tuvo ocasión, regresó con su banda al pueblo y prendió fuego al cortijo donde el alcalde almacenaba la cosecha, hecho que enfureció tanto al alcalde que con la ayuda de los pueblos vecinos, formó una partida de escopeteros para perseguir y dar muerte al forajido.
Otro alcalde también había creado otra partida para terminar con él, pues el bandolero se había enamorado de su hija Amparo y esta había abandonado el hogar para unirse a él, pero el alcalde no pudo conseguir su propósito, pues fue ahorcado de un olivo por los miembros de la banda, continuando el forajido sus asaltos y saqueando viajeros y propiedades, hasta que por fin fue abatido por la Guardia Civil el 6 de noviembre de 1849, a la edad de 30 años.
Y si este bandolero abandonó este mundo siendo todavía joven, hubo otro no menos famoso que le ganó, como fue José maría el Tempranillo, que murió a la edad de 28 años tras enfrentarse a los soldados que lo rodearon en su casa cuando su mujer estaba dando a luz. Lo del alias del tempranillo le vino por lo pronto que se echó al monte, pues solo contaba 15 años cuando se batió en duelo y mató a su contrincante, que no era otro que un adulto que importunaba a Clara, una chavala de la que estaba enamorado. Se cuenta que llegó a contar hasta con cuatro docenas de hombres, pues todos los huidos de la justicia se unían a él, también cuentan que era muy gentil y cariñoso con las damas a quien robaba en las diligencias, muchas de las cuales se enamoraban de él.
Si todo esto sucedía en Andalucía, en Sierra Morena, donde había un dicho de que en España mandaba el rey y en la sierra El Tempranillo, aquí en la región de Murcia y en el límite con Almería no nos quedábamos atrás, teniendo incluso busca recompensas, como si del salvaje oeste se tratase, con partidas organizadas de voluntarios para dar caza a los forajidos y con estos asaltando las cárceles para liberar a los suyos, como fue el caso de Jaime Alfonso el Barbudo, el bandido más temido de la región, que asaltó la cárcel de Albatera el 12 de octubre de1822 liberando a decenas de presos. Cuentan de este bandolero y su banda, que en un solo asalto robó a más de 300 personas junto a la venta de Cancarín, empleando cuatro horas en limpiar de sus pertenencias a sus víctimas.
Esta temida gavilla la componían más de 50 hombres armados y a caballo, gente que conocía muy bien el terreno por el que se movían, siendo uno de sus integrantes el tío Sebo, un lorquino que sobrevivió a todos los embates y que murió de viejo. Otros no tuvieron esa suerte y fueron abatidos bien por los guardias o soldados o por los perseguidores, civiles contratados por los ayuntamientos para dar caza a los malhechores, a veces también delincuentes, pero conocedores del territorio y de las costumbres de los forajidos, así como expertos en el manejo de las armas.
Asensio López fue uno de los perseguidores contratado en varias ocasiones por el ayuntamiento lorquino para combatir a los bandoleros, consiguiendo grandes éxitos en su trabajo, como fue la detención en la sierra de Tercia del bandido Ginés el Enano, mientras dormía en la llamada cueva de los ladrones en 1811. También un año después consiguió dar muerte al ladrón y asesino Antonio Pérez, líder de una gavilla que atemorizaba a toda la comarca y la provincia de Almería, deteniendo también a parte de su banda. Igualmente participó en la detención del bandido José M. Fernández el Manchego que se escondía en el colmenar de Muviedro. También en una casa de la sierra del Caño dio muerte a Juan de Vela, otro de los asaltantes que actuaba constantemente por nuestros campos.
La comarca de Lorca fue en esa época una de las más castigadas por estas bandas de forajidos, especialmente la zona limítrofe con Almería y la que nos une con Caravaca, siendo las pedanías altas las más afectadas, en Zarcilla de Ramos, La Paca, Doña Inés y Coy los asaltos y asesinatos eran constantes, siendo la banda de José Talón la responsable de toda esta atrocidad. Mataban de una forma cruel a todo aquel que se interponía en su camino, igual asesinaban a un arriero para robarle que a un alguacil que intentaba detenerlos, quemando cosechas o imponiendo peajes en los caminos que controlaban. Se crearon diferentes partidas, incluso integrando maleantes en las mismas, sabedores de que conociendo el territorio y sus costumbres combatirían mejor a los forajidos, pero no había forma de terminar con ellos.
Y eso que las ejecuciones a los condenados eran ejemplares, puesto que aunque también se llevaron a cabo en las eras que había junto al cementerio, en la Fuente del Oro y en el lecho del Guadalentín, principalmente se ejecutaba a los reos en la plaza de España y en los días de mercado, que es cuando más gente visitaba la ciudad. Pero tampoco imponía temor alguno, a pesar de que tras ahorcar al condenado, se descolgaba el cuerpo, se descuartizaban sus miembros y tras freírlos en las grandes calderas con aceite hirviendo situadas bajo los arcos del ayuntamiento, se colocaban en los diversos caminos de acceso a la población, con el fin de que sirviera de aviso. Así se hizo con el bandolero Antonio Sánchez, ejecutado el 9-1-1817, pero la ejecución que más expectación causó, fue la llevada a cabo el 18-11-1818, pues fueron ajusticiados los cabecillas de la banda que años atrás habían llevado el horror a las pedanías altas, siendo ahorcados en el mismo acto, José Talón, José Vivancos, Diego González, Matías Aznar y Antonio Hernández.
Otro de los bandoleros que sembraba el terror por las tierras lorquinas fue Cristóbal Ortigosa, un forajido que tenía a su cargo varias decenas de bandidos, y que murió luchando junto a dos de sus cabecillas, Vicente el Pastor y Marco el Pajero, necesitando 12 partidas bajo el mando del capitán Ventura, perteneciente al Regimiento Provincial de Lorca, para darles muerte y capturar a 20 miembros de su banda, hecho que tuvo lugar el día 15-6-1841.
La lista de bandoleros relacionados con Lorca es larga, así como los hechos relacionados con los mismos también, pero no quiero excederme más. Decir como curiosidad, que un herrador de Coy que además era ciego, fue el elegido por otro famoso bandido de la comarca para herrar a su caballo, poniendo las herraduras al revés con el fin de despistar a sus perseguidores, se cuenta que eligió a este herrador para que no le viese la cara y fuese descubierto, haciendo los trabajos de noche y en el cementerio de esta pedanía.
El nombre de este bandido era Juan Manuel Noguera, el cual no dudó en degollar a otro compañero de oficio, por actuar este en su nombre y sirviéndose de su fama. Este sanguinario bandolero murió el 2-10-1847 en la venta de los Royos, termino de Caravaca, tras un enfrentamiento con la guardia civil, no sin antes matar a un joven guardia que cayó en la trampa cuando el bandolero le tendía la mano pidiendo ayuda y estando ya mal herido.
Gracias a la guardia civil, cuyo cuerpo fue creado el 13 de mayo de 1844, los salteadores de caminos, los amigos de lo ajeno que no dudaban en matar para conseguir sus propósitos, fueron disminuyendo conforme el benemérito cuerpo se iba extendiendo por todos los pueblos de España, pasando de los 6.000 hombres iníciales entre jefes, oficiales y tropa del primer año, a unos 20.000 agestes 50 años después, siendo sus primeras intervenciones la lucha contra el bandolerismo, lucha que pronto se cobró las primeras vidas entre los agentes del cuerpo, como también motivó los primeros ascensos de los mandos encargados de mantener la ley y el orden en los pueblos y campos, garantizando nuestros derechos y libertades.
Hoy salvo algunas excepciones, estamos libres de este tipo de delincuencia que con tanta frecuencia se daba por todo el país. Hoy son otros los que nos saquean, ahora en vez de trabuco y pañuelo usan el traje y corbata, han cambiado el caballo por el coche oficial, no se denomina gavilla a su organización pero siguen obedeciendo a un líder. No hay derramamiento de sangre, pero sus objetivos son más o menos los mismos, enriquecerse a costa de los demás, someter al pueblo a su voluntad y llevar el control de la situación, sirviéndose de toda clase de artimañas para que sus actos queden impunes. Esperemos que pronto se les acote, que resurja otro duque de Ahumada que ponga fin a estos desmanes y nos libre de tanta corruptela.
Propuesta de mejora del cuatro tramo de la Ronda Central recien inaugurado por Fran Gilberte en Propuestas para Lorca.
La siguiente propuesta es a raíz de la reciente inauguración del cuarto tramo de la Ronda Central de Lorca, en conocido como Ronda Sur.
Hace ya varias semanas quedaron terminadas las obras en este tramo de la Ronda Central en las que se ha renovado “casi totalmente” todos los elementos de ésta vía. Digo “casi totalmente” porque entre todas las cosas que se han renovado no se ha incluido éste panel informativo que indica las direcciones a tomar en la siguiente redonda, el cual se ha mantenido en el mismo lugar aunque parece que estorba un poco (bajo mi punto de vista). Dejando de un lado la colocación del mismo, que es algo que se podría discutir, el enorme fallo lo encuentro en que pese a que se ha quedado totalmente obsoleto se ha mantenido exactamente igual. Con la renovación de la vía y su señalización se podría haber aprovechado para cambiar la nomenclatura de las diferentes vías por las que actualmente utilizan y añadiendo otras direcciones de interés como por ejemplo:
• En la primera salida de la redonda:
– Debería eliminarse N-340 por la actual N-340ª sobre fondo rojo.
– El itinerario E-15 en fondo verde es correcto aunque debería reforzarse con la inscripción en fondo azul A7 que es por la que se conoce ésta autovía en España.
– Se debería mantener las indicaciones de MURCIA – ANDALUCÍA junto con A7 y E-15 sobre fondo azul.
– Se podría incluir puntos de interés como HOSPITAL UNIVERSITARIO RAFAEL MÉNDEZ y BARRIO SAN ANTONIO y BARRIO LA VIÑA
• En la segunda salida de la redonda:
– Debería actualizarse la dirección ÁGUILAS acompañándola de las siglas RM-11 sobre fondo naranja que es como actualmente se denomina la vía que une ambas localidades.
-Se podría incluir como lugar de interés C.C. PARQUE ALMENARA
• En la tercera salida de la redonda:
– Se mantendría el nombre del Camino del Quijero.
Pese a que la fotografía corresponde al panel informativo con anterioridad a la renovación de la vía, sigue en el mismo lugar y mismas condiciones.
Esperemos que el Ayto. de Lorca subsane la informción ofrecida en el panel informativo adecuándola a las características actuales. No podemos pretender vender una Lorca turística y que luego los mismos turistas anden perdidos por nuestra ciudad.
El Paso Morado realizó anoche la bajada del Cristo de la Misericordia desde el Calvario.
Ayer noche sobre las 20:30h, la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón -Paso Morado-, que es la responsable de la custodia del recinto conocido como Calvario, trasladó procesionalmente la imagen del Cristo de la Misericordia, una talla de la artista Isabel Biscar Cuyás que se venera en la ermita central de ese conjunto arquitectónico y religioso, hasta la iglesia de Nuestra Señora del Carmen.
(Video Facebook Pablo Parra Avellaneda)
El motivo, como explicó el presidente de la cofradía, Fulgencio Martínez Pelegrín, «es la celebración del Año de la Misericordia establecido por el Papa Francisco. Vamos a tener la imagen hasta el viernes, con unos cultos especiales y el día 4 volveremos a subirlo al Calvario en un Vía Crucis».
El Cristo de la Misericordia fue llevado a hombros por los Hermanos del Socorro ataviados con túnicas de color granate en un cortejo similar al que tiene lugar en Semana Santa. Los días 2, 3 y 4, a las 19.30 horas, tendrá lugar el triduo y la celebración eucarística.
El primer día son invitados especiales los feligreses acompañados por miembros de la catequesis; el jueves está prevista la asistencia de todas las cofradía de la ciudad y sus Coros de Damas; y el tercero, los costaleros del Socorro recibirán un agradecimiento especial durante la Eucaristía, antes del regreso de la imagen al Calvario.
El director general de Emergencias, Manuel Durán, ha informado de que el incendio que se declaró a las dos de la tarde en la fábrica de curtidos Hijos de Juan Martinez de Lorca y que ha causado daños en uno de sus módulos se ha dado por controlado poco antes de las 18:30 horas, aunque aún no está extinguido.
PEDRO A. MARTÍN CASTAÑO – laopiniondemurcia.esFoto: Pepe Munuera
Del lugar del incendio, en el polígono industrial de Serrata, se han retirado ya los efectivos de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de los parques de Alhama de Murcia y Molina de Segura que habían sido movilizados y solo siguen trabajando hasta la total extinción los del de Lorca.
Durán, que se ha desplazado hasta Lorca para supervisar las labores de extinción, ha explicado a Efe que las causas del incendio «aún no se han podido determinar», aunque se originó en uno de los módulos en el que se trabajaba directamente con las pieles, lo que ha provocado una combustión «virulenta».
La rápida actuación de los bomberos ha conseguido confinar el fuego en esa parte de la fábrica y las llamas no han alcanzado la más inmediata, que era el almacén, que sí se ha visto afectado por el humo, ni tampoco las dependencias dedicadas a oficinas, ha añadido.
El incendio se ha producido cuando no había trabajadores en el interior de la curtiduría, por lo que las llamas tampoco han causado heridos.
El fuego ha movilizado a una veintena bomberos del CEIS con 11 vehículos.
Los Teddy Boys, héroes de la movida sesentera, volvieron y triunfaron.
Se venía rumoreando desde hace muchos meses que los míticos Teddy Boys estaban ensayando para volver a los escenarios 40 años después, y ayer viernes día 26 de febrero fué el día elegido por sus componentes para reaparecer en un concierto benéfico cuya recaudación integra fue a las arcas de la AECC de Lorca.
El espectáculo comenzó a las 21 horas en punto con un teatro lleno hasta la bandera y mucha espectación por volver a ver a los legendarios músicos que tantas veladas deleitaron con sus melodias en los 60/70 en distintos clubes de la Ciudad del Sol como el Club Jurecu de calle Alamo, la discoteca Botticcelli y también en muchas de las mejores salas de fiesta españolas de la época, actuando con artistas de gran fama.
Empezó la presentación del espectáculo el conocido presentador Jorge Gonzalez, repasando brevemente la biografia del grupo, leyendo que los Teddy Boys iniciaron su carrera en 1.962 cuando 4 jovenes de 15 y 16 años forman con muchas dificultades su grupo musical sin dinero ni apoyo famliar para comprar sus instrumentos, su sueño se hizo realidad y formaron el primer grupo yeye en los inicios del pop.
También sus principales actuaciones grupo de animación circulo cultural Narciso Yepes, , Educación y descanso, Club Jureco, Tagomago Club, Primer cartel de la feria de Lorca 65 y 67, grupo invitado en la academia general del aire y del Casino militar de Santiago de la Rivera, actuando en distintas provincias como Murcia, Almeria, Albacete, Alicante, Valencia, Malaga, Ciudad Real y muchas más, actuaron en Lorca por última vez en 1.985 como invitados a una gala en plaza de España con otros grupos de la ciudad y tuvieron gran éxito.
Enseguida fué dando paso a sus componentes, Diego Jodar el cantante, que durante la actuación fue presentando a los demás componentes, Manolo de los Caballitos con la batería, Antonio Durante con el teclado, Ramón Ellul con la guitarra y acompañados en esta actuación por José Carrillo al Bajo, Jesús Jodar con el piano (hermano de Diego), y con los coros Sonia y su primo Diego Jodar Jr.
TEDDY BOYS - Teatro Guerra
1 de 40
Amigo Salvador, supervisor del teatro.
Cosas de Lorca - Teddy Boys en Teatro Guerra 26-02-2016
Gran afluencia de público que lleno hasta la bandera.
Cosas de Lorca - Teddy Boys en Teatro Guerra 26-02-2016
Cosas de Lorca - Teddy Boys en Teatro Guerra 26-02-2016
Cosas de Lorca - Teddy Boys en Teatro Guerra 26-02-2016
Antonio Durante al teclado, Ramón Ellul con la guitarra y José Carrillo con el bajo
Cosas de Lorca - Teddy Boys en Teatro Guerra 26-02-2016
Cosas de Lorca - Teddy Boys en Teatro Guerra 26-02-2016
Antonio Durante con el teclado
Cosas de Lorca - Teddy Boys en Teatro Guerra 26-02-2016
Diego Jodar cantando
Cosas de Lorca - Teddy Boys en Teatro Guerra 26-02-2016
Diego Jodar todo un artista de los pies a la cabeza.
Cosas de Lorca - Teddy Boys en Teatro Guerra 26-02-2016
El que tuvo retuvo.
Cosas de Lorca - Teddy Boys en Teatro Guerra 26-02-2016
Interactuando con el público que disfrutó de lo lindo
Cosas de Lorca - Teddy Boys en Teatro Guerra 26-02-2016
Diego en plena actuación
Cosas de Lorca - Teddy Boys en Teatro Guerra 26-02-2016
Vista desde arriba del patio de butacas
Cosas de Lorca - Teddy Boys en Teatro Guerra 26-02-2016
Jesús Jodar con el piano
Cosas de Lorca - Teddy Boys en Teatro Guerra 26-02-2016
Manolo con la bateria, Sonia y Diego Jr con los coros
Cosas de Lorca - Teddy Boys en Teatro Guerra 26-02-2016
Teatro Guerra lleno hasta el gallinero
Cosas de Lorca - Teddy Boys en Teatro Guerra 26-02-2016
Cosas de Lorca - Teddy Boys en Teatro Guerra 26-02-2016
Diego Jodar celebrá a su nieta regalandole un ramo de flores para su recuerdo.
Cosas de Lorca - Teddy Boys en Teatro Guerra 26-02-2016
Diego Jodar celebrá a su nieta
Cosas de Lorca - Teddy Boys en Teatro Guerra 26-02-2016
El Teatro Guerra lleno de público
Cosas de Lorca - Teddy Boys en Teatro Guerra 26-02-2016
Felicitaciones después de la actuación
Cosas de Lorca - Teddy Boys en Teatro Guerra 26-02-2016
Felicitaciones después de la actuación
Cosas de Lorca - Teddy Boys en Teatro Guerra 26-02-2016
Felicitaciones después de la actuación
Cosas de Lorca - Teddy Boys en Teatro Guerra 26-02-2016
Felicitaciones después de la actuación
Cosas de Lorca - Teddy Boys en Teatro Guerra 26-02-2016
Salida del Teatro Guerra
Cosas de Lorca - Teddy Boys en Teatro Guerra 26-02-2016
El público disfruto de lo lindo con sus canciones participando, aplaudiendo, cantando a coro y participando con alegría del espectáculo que fué de gran calidad sonora y técnica, como no podía ser de otra manera con los expertos técnicos del teatro Guerra y Telemag.
Y lo más importante fue que se pudo obtener una gran recaudacion a favor de la AECC que recogió su presidente Magdalena dedicando su agradecimiento al grupo al que hizo entrega de un ramo de flores y al público asistente.
Felicitaciones después de la actuación
Todo el concierto fué grabado por cuatro cámaras y posteriormente será emitido por Comarcal TV y presentado un DVD en HD para que sea recordado por todos, mientras os compartimos algunas fotos y videos de ajustada calidad que pude grabar durante el concierto y deseo sean de vuestro agrado.
Invitación de la asociación de vecinos de San José.
Como cada año se acerca la festividad de San José, patrón de nuestro Barrio, motivo por el cual vamos a celebrar una semana de fiestas del 11 de Marzo al 19 de Marzo. Nos gustaría contar con vuestra compañía durante estos animados días. Aquí os dejamos el Programa de Fiestas. Como veréis incluye actividades y actuaciones para todo tipo de gustos y edades. Queremos dar las gracias a todas las personas, comercios y entidades que han colaborado en la medida de sus posibilidades para que se puedan celebrar las fiestas.
Muchas Gracias y a Disfrutar de Nuestras Fiestas !!!
Hace poco más de una semana, denunciaba por estos medios la desvergüenza que se estaba cometiendo en las obras de la Ronda Central, más concretamente en la zona próxima al Puente de Vallecas, frente a la finca denominada Huerto Hondo. Según luego han informado los medios de comunicación, parece ser que la denuncia tuvo su eco y al día siguiente el Grupo Municipal Socialista visitó las obras, interesándose por el tema y hablando con los vecinos, exponiendo estos sus quejas e incluso manifestando que se estaba invadiendo terreno de propiedad privada, cuando eso no es cierto.
Al final se ha reconocido que efectivamente el proyecto se ha modificado tal como yo anunciaba, suprimiéndose por falta de espacio los aparcamientos en batería previstos, también han reconocido el motivo de esta modificación, que no es otro que la oposición de la propietaria de esa finca, a que a lo largo de la gran acera de tierra existente frente a su fachada se haga nada, alegando que eso es suyo, cuando ese terreno está situado fuera de la valla existente.
Me cuentan que sus razones son, que en su día SE RETRANQUEÓ perdiendo ese espacio sin que nadie le indemnizara ni expropiara, figurando en el Registro ese terreno a su nombre. Y puede que sí, que este a su nombre, pero porque me costa que esta familia hizo con posterioridad a la adquisición de esa finca, un exceso de cabida, sumando el terreno ganado a un cañar que había junto al riego de la Bóveda por un lado y parece ser que midiendo justo hasta el bordillo del asfalto por el otro.
Recuerdo ese camino cuando solo tenía el espacio suficiente para pasar un vehículo, un quijero, que no es otra cosa que un lado en declive de un brazal o rambla, teniendo a un lado la rambla de Tiata y a otro el Huerto Hondo, una gran finca de la que se segregaron cuatro parcelas a finales de los años setenta del pasado siglo, vendiéndose más tarde, a principios de los ochenta, el resto de la propiedad con la vivienda incluida a los actuales propietarios.
Para entonces, ya ese camino estrecho y de tierra se había convertido en un camino con el doble de anchura y transitable en las dos direcciones, no porque se tomase terreno del referido huerto que está situado a la altura del lecho de la rambla, sino porque como consecuencia de las obras del trasvase hacia Almería, se hicieron sendos muros a ambos lados de la rambla, ganando para el camino el terraplén existente en tierra.
Acompaño dos imágenes de esa zona, una tomada en 1.981 donde se ve todavía el camino sin asfaltar, aunque ensanchado ya, y otra de 2007 que es prácticamente como estaba antes de las obras que ahora se llevan a cabo. En ellas podemos apreciar como lo que se dice del retranqueo ES COMPLETAMENTE FALSO, pues la fachada de la valla actual sigue la misma línea que la que tenía hace ya 35 años, cuando los propietarios eran otros y lo que tenía como cerco eran unos cambroneros repartidos a todo lo largo del lindero con el Quijero.
Luego están las viejas construcciones situadas junto al puente, que atestiguan lo que digo, pues también van en línea con la valla de la referida propiedad, siendo igual en la otra parte, una parcela de las que formaban parte inicial de ese huerto, también en línea con la fachada, observándose todavía el declive original de ese lindero del huerto con el camino. También los vecinos del lugar si son preguntados, atestiguarían lo que aquí se afirma y demostrarían la gran mentira que se nos cuenta.
Y si publico todo esto, no es por una simple distracción o querer meterme donde no me llaman, es por la indignación que como lorquino me provoca este sin sentido, esta desvergüenza más propia de siglos pasados que de la época actual. En el siglo XIX se hizo el camino a Águilas, también se trazó otro nuevo a Puerto Lumbreras, así como a Murcia, los dos primeros en línea recta desde la ciudad y el de Murcia también desde las proximidades de Totana y Lorca tras salvar las estribaciones de la sierra de Tercia, pero hubo que salvar otro obstáculo más, como fue la finca de San Julián en la pedanía de La Hoya, haciendo allí una gran curva para no tocar las propiedades de los señores condes.
Y es que siempre ha habido clases, mientras que a unos pobres agricultores se les expropió sus tierras de las que vivían, en beneficio de lo público, a otros que vivían de lo público, se les dejó sus tierras para su propio beneficio.
Pero lo peor es que en pleno siglo XXI esto sigue pasando, al AyuntaMIENTO que es quien debe de velar por los intereses públicos, por el bien común, se le dice que ese terreno del Quijero es particular y el Consistorio se lo cree y cambia el proyecto sin más, dejando una chapuza en una obra de siete millones de euros. ¿La administración no tiene técnicos para contradecir lo que se le dice?, ¿no dispone de archivos fotográficos de la zona?, ¿de los proyectos de obra y licencias realizadas con anterioridad allí?, ¿de un gabinete jurídico que les asesore?, entonces, ¿en manos de quien estamos?
Ya está bien de amiguismos, de intocables y protegidos, el interés público debe de estar por encima del particular, y más cuando en este caso lo que se dice, no tiene ni pies ni cabeza.
Han pasado 45 años desde que el grupo musical conocido como ‘Los Teddy Boys’, integrado por Ramón Elul a la guitarra, Antonio Durante con el teclado, Manolo González a la batería y Diego Jódar como cantante, quedó disuelto y cada uno de sus componentes dirigió su actividad profesional por distintos caminos. Ahora, vuelven a unirse empujados por el gusanillo de la música, que no han olvidado, y sobre todo en un gesto de solidaridad que esperan tenga la mejor acogida de los lorquinos.
Mañana viernes, a las 21 horas, ofrecerán un concierto extraordinario en el Teatro Guerra, a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer. El batería del grupo reconoce que, después de tanto tiempo, «se nos han cruzado los cables, pero estamos entusiasmados y dispuestos a recuperar esas canciones que tantos éxitos nos dieron en los años 60 y 70. Música de guateque que vuelve a tener el interés del público». González recuerda sus actuaciones en muchas ciudades, no solo en Lorca, en unos años en que «recorrimos toda España». Ahora vuelven con renovada fuerza y esperan un lleno en el teatro.
La iglesia conventual de Santo Domingo, sede del Museo de Bordados del Paso Blanco, se encuentra ubicada en el centro urbano de Lorca, en la calle Santo Domingo.
Los tres lados del claustro que todavía persisten datan del siglo XVII. Los dominicos fueron construyéndolo a lo largo de esta centuria con la participación de canteros como Antonio de la Rosa y Lorenzo de Mora.
El interior de la iglesia de Santo Domingo fue reformado a comienzos del siglo XVIII añadiéndole una falsa bóveda de cañón.
La portada que data de 1608, se debe a Andrés de Goenaga, quien también realiza en 1627 la puerta a la calle Abad de los Arcos en la Colegiata de San Patricio de Lorca.
La capilla del Rosario, pegada al muro de la iglesia en el lado de la Epístola, muy pronto por sus particulares características espaciales, arquitectónicas y decorativas alcanzó la categoría de iglesia con personalidad y funciones independientes. Se inició en 1707 y la traza y dirección técnica se atribuye a Toribio Martínez de la Vega. La portada fue labrada en 1740 por el cantero Pedro Bravo Morata.
La iglesia-museo presenta una sola nave, con capillas laterales donde se exhibe una muestra de los magníficos bordados realizados en sedas y oro del Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura (Paso Blanco).
En el interior de la capilla del Rosario se puede ver parte del retablo original realizado por el tallista Ganga Ripoll en 1744 y rehecho recientemente por el tallista lorquino Antonio Morales. En la cúpula y pechinas hay pinturas al temple, con motivos y personajes de la Orden dominica, realizadas por Baltasar Martínez Fernández de Espinosa. En un altar del crucero se encuentra la Virgen de la Amargura, titular del Paso Blanco, obra del escultor murciano Sánchez Lozano.
Observación sobre el artista:
José Sánchez Lozano nació el 16 de abril de 1904 en la localidad alicantina del Pilar de la Horadada.
Aunque sus primeros años tuvieron como escenario la Torre de la Horadada, en la costa de su municipio natal, sería la ciudad de Murcia la que acogería a este artista desde que a los doce años se trasladara a la misma para continuar sus estudios.
Poco después de marchar a Murcia, se desplaza a Madrid, donde con trece años es discípulo de otro imaginero murciano: José Planes.
Con diecisiete años, merced a una beca, ingresa en la Escuela de Artes y Oficios y Bellas Artes, en Barcelona, donde permanece hasta 1928, en que retorna a Murcia.
Talla del maestro José Sánchez Lozano
Entre 1945 y 1955 fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Murcia.
Recibió numerosos reconocimientos. Entre otros la Medalla de Oro de la Academia Italiana de Arte y Trabajo (1980), el Laurel de Bellas Artes de Murcia (1982) o la Medalla de Oro de la Société Academique d’Education et d’Encouragement de Paris (1986).
Fue nombrado caballero de la Honorable Orden Ducal de San Antón de Orihuela.
Falleció en su ciudad natal, Pilar de la Horadada, el 1 de noviembre de 1995 a los 91 años de edad.
La obra de José Sánchez Lozano se dedica fundamentalmente a la imaginería religiosa en madera policromada, siguiendo las pautas de la escuela salzillesca.
La impresionante repercusión de la obra de Francisco Salzillo en el entorno de Murcia fue tan grande que, tras su fallecimiento en 1783, siempre ha habido una continuidad en el estilo que éste impuso. Roque López, Marcos Laborda, José López, Francisco Sánchez Tapia o Francisco Sánchez Araciel son exponentes de esta continuidad. Sin embargo, puede afirmarse sin equivocación que Sánchez Lozano alcanzaría una perfección pocas veces lograda entre los seguidores de lo salzillesco.
La destrucción de obras de arte durante la Guerra Civil española, especialmente en el patrimonio religioso, incrementó la demanda de imaginería en los años de la posguerra, con la demanda, además en la zona de Murcia, de atenerse a la reproducción de la obra destruida, o al menos la continuidad del estilo salzillesco, por lo que la obra del prolífico Sánchez Lozano se encuentra en casi cualquier punto de la Región de Murcia y en las provincias limítrofes.
Además de a la realización de imágenes, se dedicaría también a la restauración de éstas.
Tras las restauraciones de la cúpula de la Capilla del Rosario se descubrió que las pinturas están realizadas al mezzofresco, y no al temple como se creía anteriormente.
En la capilla del Cristo del Rescate se recuperaron las antiguas pinturas murales atribuidas al pintor local del siglo XVIII Baltasar Martínez Fernández de Espinosa.
ARQUITECTURA
La Iglesia de Santo Domingo
La iglesia es de una sola nave con capillas entre los contrafuertes y cabecera plana.
La portada tiene arco de medio punto y frontón triangular partido, los símbolos que se pueden observar se labraron posteriormente, consistentes en dos cachorros de perros en los extremos del frontón, y en su parte central una cruz flordelisada coronada, que responden al linaje de Santo Domingo de Guzmán.
Del claustro solo quedan tres de sus cuatro lados al abrirse en el último tercio del siglo XIX la calle que comunicaba el puente de piedra sobre el Guadalentín con el centro de la ciudad. Se trata de un claustro realizado enteramente en piedra, también las columnas.
La capilla del Rosario
La capilla del Rosario se encuentra adosada y comunicada con la iglesia de Santo Domingo. Se trata de un edificio de estilo barroco. Es de cruz latina con una sola nave, capillas-hornacinas y cúpula en el crucero. Se cubre con bóveda de cañón.
Para la construcción de la capilla se emplearon principalmente ladrillo y piedra, reservándose los sillares para la fachada, y la piedra labrada en la construcción de la portada de acceso a la Capilla.
El ladrillo prolifera tanto en muros como en las bóvedas, permitiendo hacer salientes y entrantes, como la cornisa que corre por la parte alta de la nave central, que antes de construirse el retablo circundaba la capilla mayor, y se iniciaba en el coro.
Este entablamento permitió colocar una barandilla en este espacio. Tanto en el interior como en el exterior el ladrillo está revocado en yeso. La fachada está dividida por compartimentos geométricos, en la que destaca la portada a manera de retablo.
En la portada de la capilla del Rosario el vano de acceso al interior está flanqueado por columnas, una a cada lado, de capitel corintio. Sobre al arco de la puerta dos ángeles portan un escudo y encima un frontón de perfil mixtilíneo (de líneas curvas y rectas). Coronando el conjunto se dispone una hornacina decorada con venera y ricamente adornada con motivos en relieve que alberga una imagen en piedra de la Virgen con el Niño. La portada sufrió un recorte en el año 1936 para ensanchar el paso, que arranca desde el arco, perdiendo gran parte de la piedra de ambos lados.
La decoración pictórica con la que se había embellecido toda la capilla mayor quedó completamente cubierta por el retablo en madera del escultor José Ganga Ripoll.
Historia y Personajes
Historia
El convento de Santo Domingo, titulado de Ntra. Sra. de la Piedad, por estar fundado sobre una ermita del mismo nombre, es la única fundación de los dominicos en la ciudad y data de 1551. Carlos I ratifica la fundación en 1552.
La construcción de la iglesia se llevó a cabo durante la segunda mitad del siglo XVI, labrándose la portada en 1608 por el cantero Andrés de Goenaga, que también realiza la puerta norte de la Colegiata de San Patricio en la calle Abad de los Arcos, de sencilla composición y severas líneas. Posteriormente se construyó la capilla mayor y en 1687 el interior del templo es remodelado dotándolo de una falsa bóveda de cañón de yesería y de pilastras simuladas.
El claustro comenzó a construirse en 1646 con diseño de Pedro Milanés, quien haría una parte del cuerpo inferior, mientras que la parte correspondiente superior fue realizada por Antonio de la Rosa en 1650. Otra parte del claustro fue llevada a cabo por Lorenzo de Mora y sus dos hijos.
Las últimas obras en el templo datan de 1730. Es entonces cuando buena parte de las capillas son remodeladas y se construye la fachada actual.
Sobre la capilla del Rosario
La cofradía del Rosario, fundada en el siglo XVI, tuvo su sede en la capilla del mismo nombre, en donde se conmemoraba todos los años la victoria en la batalla de Lepanto.
Bajo el coro, encontramos una pintura mural de la Batalla de Lepanto, siendo este suceso bélico una representación habitual en capillas bajo esta misma advocación, debido a que la Armada cristiana se encomendó a la Virgen del Rosario para ganar la batalla de Lepanto contra el turco Solimán en 1571, y la victoria naval cristiana supuso que a partir de esta fecha empezasen a proliferar las capillas bajo esta devoción mariana. El comienzo de las obras de la capilla del Rosario tuvo lugar en 1707, trabajando en el inicio de las obras el cantero Salvador de Mora y el albañil Andrés de Miras Muñoz.
La traza del edificio se atribuye a Toribio Martínez de la Vega, maestro mayor de las obras de la Diócesis. La dirección de los trabajos cambió bastantes veces de mano seguramente porque la economía de los cofrades no permitía adjudicar toda la obra de una sola vez. En 1717 sólo estaban concluidas la capilla mayor y el camarín.
A partir de entonces las obras se ralentizan. En 1740 se hizo el contrato de la portada con el cantero Pedro Bravo Morata, artista que intervino en obras importantes como el claustro del antiguo convento de la Merced (1729) de Lorca, y fue colaborador de Uzeta en las salas capitulares de la Colegiata de San Patricio (1742) de la misma ciudad. También ejecutó la portada de cantería de la iglesia de San Lázaro de Alhama.
Baltasar Martínez Fernández de Espinosa, hacia 1743, pinta la cúpula con temas alusivos a la Virgen del Rosario y la Orden de Santo Domingo; en 1747 se concluye el retablo mayor por José Ganga Ripoll; y en 1766 hace las tallas del camarín Ignacio Castell.
Personajes
Entre los personajes vinculados a la historia de la iglesia de Santo Domingo y capilla del Rosario, destacan los siguientes:
El dominico Fray Juan Alcober, fue notario del convento. El 1 de octubre del año 2000 es canonizado por Su Santidad el Papa Juan Pablo II. Así pues, San Juan Alcober está íntimamente ligado a la ciudad de Lorca y, más en concreto, con la iglesia de Santo Domingo. Nació en 1694, en Granada. Al cumplir los quince años, entró en el noviciado. Tras los estudios correspondientes y al poco de haber sido ordenado sacerdote, se trasladó a Cádiz, con el propósito de embarcar para las misiones, pero la prohibición de que los galeones llevaran misioneros a bordo le hizo regresar a Granada, siendo destinado al convento de Santo Domingo de Lorca en 1719. Finalmente fue misionero en Manila y China, donde fue condenado a muerte.
La decoración pictórica de la cúpula de la capilla del Rosario fue realizada por el pintor Baltasar Martínez Fernández de Espinosa (siglo XVIII). Nació en Lorca en 1698 y habitó como cabeza de familia en la calle Leonés. Sobre 1745 se trasladó a Cehegín para hacer una pinturas en el convento de San Francisco (desaparecido). Falleció en dicha localidad en 1748, donde fue enterrado con el hábito y cordón que vestían los religiosos. Para el Santuario de la Virgen de las Huertas realizó las pinturas del interior, junto a Rebolloso Jiménez. Todas sus pinturas son de carácter religioso.
José Ganga Ripoll (1698-1759), natural de Orihuela, dio las trazas y ejecutó el retablo del altar mayor de la capilla del Rosario anexa a la iglesia de Santo Domingo. En su dilatada vida profesional, realizó obras muy importantes para la Diócesis de Cartagena. Poco después de 1732 realizaría dos obras significativas: el retablo principal de la iglesia del convento dominico de las Anas de Murcia (1745) y el retablo colateral del lado del Evangelio de la iglesia parroquial de San Miguel de Murcia en el mismo año.
El tabernáculo de la iglesia del Real Monasterio de Santa Clara de Murcia, cuyas esculturas realizó Francisco Salzillo, es otra de sus obras importantes (1754-56). Fue un artista polifacético ya que en 1738 ejecutó en yeso los capiteles y las cartelas que decoran la mencionada iglesia de las Anas de Murcia, así como las portadas del presbiterio, éstas en piedra.
OBRAS
Entre las obras artísticas del interior del edificio nos ceñiremos preferentemente a aquellas que se encuentran en la capilla del Rosario, ya que las que podemos observar en la iglesia de Santo Domingo, se trata de los bordados que forman parte de la muestra del Museo de Bordados del Paso Blanco ubicado en la iglesia de Santo Domingo.
Obras Destacadas
Retablo del altar mayor de la capilla del Rosario, su traza y ejecución se encargaron al maestro retablista José Ganga Ripoll (1698-1759), natural de Orihuela. Del retablo original sólo queda el cascarón de la bóveda.
La capilla del Rosario, nace como un anexo de la Iglesia de Santo Domingo, quedando totalmente terminada en 1745, por el arquitecto Toribio Martínez de la Vega. Esta capilla tiene un arte arquitectónico Barroco con planta de cruz latina, de una sola nave y brazos del transepto por marcados y con seis pequeñas capillas a los laterales. En la cabecera se sitúa la sacristía y sobre ella el camarín de la imagen de la Virgen del Rosario recubierto por un retablo de madera dorada. Antes de que se colocara este retablo, la Iglesia sufrió un incendio que afectó a la cabecera y hoy en día podemos ver algunos restos de la antigua cabecera detrás del nuevo retablo. A los pies de la capilla se encuentra el coro. La capilla queda recubierta por una bóveda de cañón que descansa sobre tres arcos fajones. En el crucero se encuentra la pieza clave de la capilla, la cúpula con su particular pintura artística que representa una alegoría denominada “El triunfo del rosario”.
Sufrió graves daños en 1939, pero gracias a una fotografías tomadas antes de esta fecha permitieron su reconstrucción de la mano del artista lorquino Antonio Morales (1934-2000), aportando una copia muy aproximada al original. El retablo pose un cuerpo único y está enriquecido por la ornamentación de la bóveda. El artista representó las escenas de los Misterios del Rosario (Gozosos, Dolorosos, Gloriosos), representando los misterios Gloriosos en el cascarón de la bóveda.
La escultura
Virgen de Nuestra Señora del Rosario, talla en madera policromada del imaginero valenciano José Gerique Roig. Esta es La imagen actual de la Virgen pues la anterior fue destruida en la Guerra Civil. La talla cuenta con larga melena que cae por su hombro derecho, viste túnica beige y manto azul. En la mano derecha lleva un rosario, mientras que con el brazo izquierdo sujeta al Niño Jesús que también sostiene un rosario.
Antigua talla de la Virgen del Rosario destruida en la Guerra Civil.
Virgen de la Amargura
La Virgen de la Amargura en Lorca es la Titular de Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura en la Real y Muy Ilustre Orden-Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario, Paso Blanco.
La imagen de la Amargura destruida en 1936 era obra del insigne escultor murciano Francisco Salzillo.
La actual se debe al escultor murciano José Sánchez Lozano continuador de la obra de Salzillo en el siglo XX, representa a la virgen María mirando al cielo en el momento posterior a la muerte de Jesús con los brazos ligeramiente elevados con lágrimas de cristal, es una imagen muy querida por los Lorquinos, puesto que es la titular de una de las dos cofradías ‘Grandes’ que participan en la Semana Santa.
La advocación Mariana de la Santísima Virgen María nació en el barroco con el nombre Virgen de la Amargura (María de la Amargura), es una virgen dolorosa puesto que sufre por la muerte de su hijo y fue creada a partir de otra advocación.
La nueva imagen se procesionó por primera vez en 1949. Solo Procesiona el Viernes Santo.
El día Grande del Paso Blanco es el Viernes Santo (Dia Blanco y además coincide con el día Grande de Lorca) puesto que preside procesión la Virgen de la Amargura.
Desfila a hombros de sus fieles, recibiendo una gran cantidad de lluvia de pétalos que caen de los balcones de la Avenida Juan Carlos I, mientras desfila los Blancos le gritan unas serie de vivas: VIVA EL PASO BLANCO, VIVA LA VIRGEN DE LA AMARGURA, VIVA LA VIRGEN GUAPA, VIVA LA MAS GUAPA, VIVA LA UNICA GUAPA, VIVA NUESTRA MADRE, VIVA LA QUE SALE UNA VEZ Y SE LUCE, VIVA LA QUE CIERRA LA CARRERA, VIVA LA REINA DE LOS CLAVELES, VIVA LA REINA DE LA CARRERA, VIVA LA REINA DEL VIERNES SANTO, VIVA LA REINA DE LORCA.
También la llaman La Virgen Guapa, la Reina de los Claveles y La Reina de Lorca.
Cristo del Rescate
La imagen del Cristo del Rescate (siglo XX), se encuentra en la iglesia de Santo Domingo. La talla de Jesús es obra del escultor murciano José Sánchez Lozano, y viste túnica morada bordada en oro, con un cordón de oro alrededor del cuello y que amarra sus manos.
El trono representa a Jesús después de su prendimiento, cuando es conducido ante el Sanedrín.
El trono es llevado en andas por 82 costaleros. Fue el primer trono en andas que procesionó en la carrera de la Avda. Juan Carlos I, en el año 1.985.
La Oración en el Huerto, del escultor murciano José Hernández Navarro, realizada en los primeros años del siglo XXI. Talla realizada en madera (pino de Flandes) policromada. Representa a Cristo puesto de rodillas y orando en el huerto de los Olivos, que se llama Getsemaní.
La Verónica
Autor: José Sánchez Lozano. Fecha: Mediados del siglo XX.
La Verónica, siglo XX, del escultor murciano José Sánchez Lozano. Talla realizada en madera policromada. Se trata de una imagen de vestir de tamaño natural. Muestra el paño con el que enjugó y quedó impreso el rostro de Cristo camino del Calvario.
Talla realizada en madera policromada. Es una imagen de vestir. Tamaño natural.
Se trata de la representación de la Verónica con el lienzo donde quedó grabado el rostro de Cristo, cuando iba camino del Calvario.
Según la tradición popular, la Verónica es una de las mujeres que siguió a Jesús camino del Calvario y que por piedad le enjugó el rostro con un paño cuando este cayó bajo el peso del madero.
Cuenta la leyenda, que el rostro de Cristo quedó impreso sobre dicho paño, siendo llamado ‘Velo o sudario de la Verónica’.
Sánchez Lozano, escenifica el momento colocando la figura de la Verónica de pie y de frente, mostrando el paño donde esta la cara de Cristo.
Lleva un turbante sobre la cabeza, que hace juego con el color de la túnica que viste. La túnica es de color blanco marfil. Llega hasta los pies, dejando entrever tan solo la cara de y los dedos de uno de los pies.
Por encima de la túnica un elegante manto, de color verde, envuelve toda la figura. Se decora con bordados en dorado, que contrastan muy bien con el verde intenso del manto.
San Juan Evangelista
Patrono del Paso Blanco. La primitiva efigie con esta advocación, destruida en 1936, procesionó por última vez en 1922. La imagen actual de San Juan es una talla antigua del escultor sevillano Castillo Lastruces, de madera tallada y policromada, y fue donada al Paso Blanco, en el período de 1972-73, por los hermanos D. Francisco y D. Eduardo Montesinos Pérez-Chirinos, sacerdote y asesor religioso y director artístico, respectivamente, del Paso Blanco. Desde la Semana Santa del año 2000 es llevada en trono de andas, que portan noventa costaleros.
La pintura
La decoración pictórica de la cúpula de la Capilla fue realizada por el pintor Baltasar Martínez, sobre los años 1743-44, y representan el ‘Triunfo del Rosario’.
El centro principal está ocupado por la Virgen del Rosario y el Niño Jesús, de pie, semidesnudo y rodeado por el brazo izquierdo de la Virgen. En su mano derecha lleva la Virgen un rosario, que besa Santo Domingo de Guzmán en posición arrodillada. En el lado contrario se encuentra la dominica Santa Catalina de Siena, que extiende su mano para tomar el rosario que el Niño Jesús le ofrece. Alrededor de la escena principal aparecen arcángeles, ángeles y querubines.
Pintura mural de la Batalla de Lepanto (Capilla del Rosario), está pintada bajo el coro. En ella se pueden ver las escuadras cristiana y turca, por las banderas. Las naves están dispuestas al combate. Es una pintura mural sencilla de la cual se desconoce su autor. Tradicionalmente se considera la intervención de la Virgen del Rosario decisiva para el triunfo de la Liga Cristiana en la batalla de Lepanto, por ello en todas las iglesias de esta advocación existe una representación de este hecho histórico.
Pinturas murales de la capilla del Cristo del Rescate (Iglesia de Santo Domingo), atribuidas al pintor local del siglo XVIII Baltasar Martínez Fernández de Espinosa. El tema de estas pinturas es la ‘Exaltación de la Santa Cruz’.
La rejería del coro alto de la Capilla del rosario es un notable trabajo de cerrajería artística, bien conservado, y es una de las labores de hierro más bellas de la ciudad. El conjunto, en color blanco, es de trazado curvo.
Tras los terremotos sufridos en 2.011, todo el conjunto de la iglesia, la capilla, museo, claustro etc, han sido restaurados y puestos en valor, rematando la obra con la instalación de dos puertas de bronce fundido de 2.100 kilos de peso con altorrelieves escultóricos rematando el conjunto monumental de Santo Domingo, en los accesos del Museo de Bordados del Paso Blanco (Mubbla) y de la capilla de El Rosario.
muBBla Un paso por delante
Museo de bordados Paso Blanco, el único museo de bordados artísticos del mundo.
Se exhibe una muestra de los mejores bordados trabajados en seda y oro, así como carros, armaduras y otros objetos que forman parte de la puesta en escena de los diferentes grupos que procesionan en Semana Santa.
23F “AHORA SOY YO EL QUE MANDO” por Antonio de Cayetano.
Esto fue lo que escuchó el entonces alcalde de Lorca José López Fuentes al descolgar el teléfono consistorial en la noche del 23-F, hace hoy 35 años. La llamada la realizaba el coronel jefe del Regimiento Mallorca 13, tres horas después de que en el Congresos de los Diputados otro militar con pistola en mano, dijese la célebre frase de “quietos todo el mundo”, expresión seguida de disparos al techo del hemiciclo y un profundo silencio, solo roto por la valentía de otro militar, el entonces ministro de Defensa Manuel Gutiérrez Mellado, que a pesar de su edad se hizo fuerte y permaneció de pie fuera de su escaño, enfrentándose al teniente coronel de la guardia civil Antonio Tejero, personaje ya conocido y juzgado anteriormente por sus posturas golpistas.
Tejero era uno más de los muchos militares nostálgicos del pasado, el ejército y las fuerzas y cuerpos de seguridad en esa época, estaban plagados de leales al régimen franquista y por lo que parece, uno de ellos lo teníamos aquí en nuestra ciudad. El mando de nuestro regimiento lo ostentaba en aquella fecha el coronel Adolfo Vara de Rey Izarduy, un militar descendiente de una familia castrense cuyo árbol comienza en el siglo XVIII y que continua en el presente, pues dos de sus hijos siguen también la carrera militar en el arma de infantería. Digo que nuestro coronel también pudiese ser uno de esos militares nostálgicos con el régimen anterior, no porque estuviese destinado anteriormente en el Regimiento de la Guardia de su Excelencia el Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos, con el empleo de comandante, sino porque a excepción de los gobernadores militares, fue el único mando del ejército en la Región de Murcia que acató las órdenes anticonstitucionales del general sublevado Jaime Milans del Bosch, capitán general de la III Región Militar a la que pertenecemos territorialmente.
Esa triste tarde-noche la población de Lorca no la vivió indiferente, no solo porque la ultraderecha y ciertos sectores del ejército podrían echar abajo la recién estrenada democracia e incluso provocar una nueva guerra civil, sino porque en nuestra ciudad el ejercito salió también a la calle, no con la notoriedad que lo hizo en Valencia, pero si para que más de uno se preocupase o incluso pasase algo de miedo. Tengo que confesar, que si personalmente estuve preocupado por la situación que se había creado en el país, más recelo tenía por las consecuencias para partidos y sindicatos, ya que hacía poco tiempo que se habían celebrado las primeras elecciones sindicales, elecciones donde yo había salido como representante de los trabajadores de mi empresa y eso costaba en los ficheros de la central sindical y podría usarse en mi contra, la misma inquietud que compartían otros muchos compañeros y miembros de partidos políticos, recibiendo algunos incluso amenazas en sus propios domicilios.
Los soldados de nuestro regimiento habían salido de paseo aquella tarde a la hora de costumbre, pasaban el rato en bares y cafeterías ajenos a lo que estaba sucediendo en Madrid, pero pronto la V.M. (vigilancia militar) recorrió todos estos establecimientos ordenando a los soldados regresar al cuartel. Conforme iban llegando al regimiento, los recibía un sargento en la puerta, ordenándoles que se dirigieran a sus dependencias y se pusiesen ropa de faena y combate así como las trinchas de maniobras, pasando luego a cenar rápidamente antes de la hora habitual. Una vez el estomago lleno, se dispuso cargar en el polvorín cajas de municiones en los vehículos, tanto para los subfusiles como proyectiles de mortero e incluso granadas, dos horas largas duró la carga, en silencio, con los ojos de los soldados enrojecidos por el montón de pensamientos que se les venían mientras hacían la faena, pues eran conscientes de que la cosa no pintaba bien.
Entretanto, la ciudad se iba despoblando, todos nos recogimos pronto a nuestros domicilios, se desalojaron cines y bares, el alcalde que se encontraba en el ayuntamiento con mandos de la policía nacional y algunos concejales, cerró la puerta del edificio consistorial tras recibir la llamada del coronel y se marchó a comisaría a esperar acontecimientos. Radio Popular recibió la visita de un capitán del regimiento acompañado de varios soldados y la emisora fue obligada a leer el bando del general Milán del Bosch, bando en el que entre otras cosas asumía el mando militar y civil, el poder judicial y administrativo, suprimía la totalidad de las actividades públicas y privadas de los partidos y quedaban prohibidas las huelgas y el abandono del trabajo, imponía un toque de queda de nueve de la noche a siete de la mañana, prohibiendo transitar a más de dos personas y autorizando a las tropas a emplear sus armas en caso de agresión.
A partir de ese momento nuestra emisora local emitió música militar, patrullas del ejército se dejaron ver por nuestras calles, incluso pidiendo documentación a los pocos que circulaban por ellas, también parece que algunos falangistas con camisas azules se dieron alguna vuelta por la Corredera. Como suele suceder en estos casos, más de uno ya estaba a disposición del ganador, poniéndose al sol que más calienta, lo que pasa que todavía no se sabía a ciencia cierta de donde soplaba el viento.
Aunque sobre el 23F hay muchas informaciones contradictorias, parece ser que varios mandos de esta región militar estaban al corriente de lo que iba a suceder aquella tarde en el Congreso de los Diputados, unos se iban a mantener fieles a la Constitución y al régimen democrático y otros como es el caso del coronel de nuestro regimiento no tanto, como lo demuestra lo de sacar las tropas a la calle y marchar hacia la ciudad de Murcia, incluso dio órdenes al capitán Morcillo de ocupar la ciudad de Alcoy, orden que se negó a obedecer el citado oficial y que le costó un arresto.
Y mientras el referido capitán permanecía en el cuartel, por defender el ordenamiento constitucional con todas las consecuencias, un convoy del regimiento partió a las 12,30 de la noche camino de la capital, convoy en el que se incluía ambulancia y cocinas de campaña, pero antes de llegar a Alcantarilla los paró la policía militar y tras un breve dialogo los convenció de que diesen la vuelta. Parece ser que el mensaje del rey por televisión había hecho cambiar de opinión al responsable de nuestro regimiento, también se dijo que en la base aérea de Manises que no acató las ordenes de Milans del Bosch, como tampoco lo había hecho el almirante de la Zona Marítima del Mediterráneo en Cartagena, había 24 aviones Mirag preparados por si tenían que intervenir contra el golpe, y uno de sus objetivos era el convoy del Mallorca 13 si seguía en el empeño de avanzar hacia Murcia.
El coronel Vara de Rey devolvió el mando al alcalde de Lorca sobre las seis de la mañana del día 24, ese día en el regimiento dejaron que se levantasen más tarde los soldados que habían salido de “marcha” esa noche, en el patio del cuartel se vieron algunos oficiales fultrados por el fracaso de la intentona golpista. Un año después el Mallorca 13, al igual que muchas otras unidades militares en distintas ciudades de España, desfiló ante la población como muestra de la cercanía del ejército al pueblo, algunas de las tribunas de semana santa se dejaron sin desmontar y la avenida Juan Carlos I fue testigo del calor de los lorquinos a su regimiento, recibiendo aplausos y vivas al paso de las distintas unidades que lo componían.
El desfile iba encabezado por su coronel, el mismo militar que un año antes, con su postura pudo contribuir a modificar negativamente la transición y la historia de nuestro país. Pero los lorquinos ya nos habíamos olvidado de eso, como también lo había hecho la clase política dirigente, al igual que la oposición e incluso la mayor parte de los medios de comunicación, el mismo rey decía que los sublevados solo querían lo mejor para España. Quizá por eso, no dudó en recibir el 5 de julio de 1982 en audiencia militar, al coronel de nuestro regimiento, al mismísimo Vara de Rey que iba acompañado por sus hijos, Adolfo con la graduación de capitán y Félix con la de alférez, así como por su hija Mercedes, dama auxiliar militar.
Cientos de libros y publicaciones se han escrito sobre el 23F, con tantas teorías y argumentos como el número de sus autores, quedando un montón de dudas y lagunas, así como muchos interrogantes, llama la atención el tiempo transcurrido entre la grabación del discurso del rey y la hora en que se emitió por la televisión, minutos después de la una de la madrugada, cuando se había grabado cuatro horas antes y el desplazamiento de la unidad se hizo a toda prisa y escoltada debido a las circunstancias del momento, también llama la atención que los que allí se desplazaron para ese menester, dijesen posteriormente en alguna entrevista, que encontraron al rey muy sereno, cuando ese día no era precisamente para estarlo.
Tampoco se ve muy claro el interés por nombrar al general Armada segundo jefe de Estado Mayor, ascenso promovido por el rey días después de la dimisión de Suarez, y nombramiento al que siempre se había opuesto el dimitido presidente del gobierno, dimisión que según algunas publicaciones fue forzada por el rey, por eso Suarez se despidió con “no quiero que la democracia sea una vez más un paréntesis en la historia de España”. Suarez sabía lo que se tramaba, un golpe de estado promovido por el propio poder, la Solución Armada, un gobierno de coalición con Armada como presidente y Felipe González de vicepresidente, integrado también por miembros del resto de partidos. Hay muchas evidencias de que el golpe se estuvo preparando con tiempo, que incluso diputados conocían la trama, se dice que para ejecutarlo el dos de mayo de ese año, pero que se adelantó al 23-F por la coincidencia del cambio de gobierno.
Lamentablemente no se tiene conocimiento del paradero de las cintas de 125 horas de conversaciones grabadas esa noche en el Congreso, si están destruidas, depositadas fuera de España o guardadas en alguna caja de seguridad bancaria, quizá si alguna vez saliesen a la luz, los españoles nos enteraríamos de lo que realmente pasó ese día. Recordar que el general Armada pudo ser la “autoridad competente” esperada por Tejero y que el golpe fracasó tras comprobar los golpistas que Armada ni estaba en la Zarzuela ni se le esperaba. Cuentan que el rey se asustó tras saber que en el Congreso había habido disparos, pues eso no estaba previsto y que se echó para atrás. La verdad es que los golpistas siempre hablaban en nombre del rey, y que Alfonso Armada y Milans del Bosch, los cabecillas, eran los dos generales más monárquicos, acabándose la intentona cuando el rey salió por televisión.
Lo cierto es que para España, el rey fue el salvador de la democracia aquella triste noche de la transición española, cuando quizá fue el causante de ese hecho, el rey fue implicado por la mayoría de los acusados, pero se dejó al margen. Los grandes protagonistas de ese día se llevaran su secreto a la tumba, y no me refiero solo a los que lo ejecutaron, también a los que lo prepararon, lo incentivaron o fueron conformes, todos representantes del pueblo pero que actuaron de espaldas a él.
Quizá por eso todos los sublevados aquel día han salido de rositas de estos hechos, con penas míseras, algunos hasta sin ser juzgados, y la mayor parte de ellos con indultos no justificados, como el que concedió el gobierno de Felipe González al general Armada, que tras ser condenado a 26 años de prisión fue puesto en libertad siete años más tarde, igual pasó con Milans del Bosch o Tejero. Pero lo que más sorprende es que los guardias y militares condenados por el intento golpista no solo mantuviesen su empleo, sino que se les pusiese luego en cargos de responsabilidad y fuesen ascendiendo, como es el caso de un teniente de la guardia civil que ha llegado a coronel. Algunos pensarán que una vez cumplida su pena tienen el mismo derecho que otros, cosa en la que discrepo, ya que si yo quiero optar por un empleo público, en cualquier administración, a policía o al ejército, lo primero que me piden es un certificado de no tener antecedentes penales, incluso para otros oficios, y sin embargo a los golpistas que pudieron provocar un baño de sangre en el país, siguen con los mismos derechos que antes de su condena.
Pero no solo no han perdido su empleo y han seguido ascendiendo, sino que también han sido condecorados años después con la Medalla de Sufrimientos por la Patria, la condecoración que más llama la atención fue la de Milans del Bosch a finales de 1981, año de la intentona golpista, condecoración que fue anulada más tarde por el gobierno de Calvo Sotelo cuando tuvo conocimiento del hecho, destituyendo al general que la había concedido. Decir como curiosidad que Milans del Bosch falleció en 1997, pero sus restos no están en un cementerio cualquiera, sino que están depositados en la cripta del Alcázar de Toledo, en el museo del ejército.
Esperemos que no vuelvan a ocurrir más intentonas golpistas. La guardia civil no fue solo ese día cuando entró por la fuerza en el Congreso, curiosamente hay otro 23-F, pues un 23 de febrero de 1.873 la guardia civil y la milicia nacional participó en otro golpe de estado, este promovido por el presidente de la Asamblea Nacional de la 1ª República, gobernando el general Pavía en dictadura republicana, (en todas las casas se comen habas) luego al año siguiente otro golpe de estado proclamó rey a Alfonso XII hijo de la exiliada Isabel II, poniendo fin a la 1ª República, pero solo reinó diez años, pues murió con tan solo 27 víctima de tuberculosis, sucediéndole su hijo Alfonso XIII el cual reinó hasta el 14 de abril de 1931, fecha en que se proclamó la 2ª República, poniéndole fin a la misma otro golpe de estado en 1936 seguido de una larga guerra incivil, golpe y dictadura que de nuevo nos trajo a otro Borbón, rey que quizá pensó en el ejército como aliado para fortalecer la monarquía.
La verdad es que poco se puede hacer, si los que tienen las armas dicen de utilizarlas a favor de intereses concretos o sus propios ideales y si los que tienen la facultad y la obligación de penalizar estos actos, no legislan duramente contra aquellos que se salten las normas y las leyes establecidas. Como españoles debería de darles vergüenza ver las marcas de los tiros en el Congreso, pero así es el ejército, juez y parte a la vez, nadie se atreve contra él, se habla mucho de corrupción política y poco o nada de lo que pasa en esa institución en todos los sentidos. También el ejército es valor, coraje y disciplina, pero ojo con la obediencia debida, se suprimió del Código Penal Militar en 1985, pero el gobierno del PP la quiso resucitar en 2013, aunque luego se echó atrás tras oponerse el Consejo General del Poder Judicial. Debe de primar siempre la legalidad, no eludir la responsabilidad penal bajo el cumplimiento de una orden, ni ordenar lo que no es de Ley.
El coche volador estará preparado en 2018 y lo podremos comprar en 2024.
El concepto creado por esta compañía tiene alas desplegables con motores eléctricos gemelos unidos a cada extremo y que proyectan una potencia de 300 caballos. Estos motores permiten a TF-X pasar de una posición vertical a una horizontal. Además, los expertos explican que el empuje será proporcionado por un ventilador de flujo guiado. El vehículo podrá alcanzar una velocidad de crucero de 322 kilómetros por hora y cuenta con una autonomía de vuelo de 805 kilómetros.
En su página web, Terrafugia señala que su objetivo es proporcionar un ‘verdadero transporte de puerta a puerta,’ con un vehículo capaz de ser estacionado en un garaje como un coche normal. Sin embargo, un avance de estas características necesita sistemas que un coche normal no tiene.
Así, el vehículo es semi-automático. Lo único que debe hacer el usuario cuando se monte en él es poner en marcha su computadora de control y escribir el destino antes de despegar. Será el operador TF-X quien tendrá la última palabra sobre si se puede aterrizar en el lugar señalado o si se debe abortar un intento de aterrizaje en cualquier momento.
La compañía ha presentado el último modelo durante la reunión anual de la Asociación de Aviones Experimentales, en Estados Unidos. Allí, la compañía ha proporcionado una animación que muestra cómo el vehículo va a funcionar.
De este modo, han mostrado como el vehículo despegar por la inclinación de las hélices con motor eléctrico de 90 grados y, a medida que el vehículo se mueve para iniciar el vuelo, las hélices giran alrededor hasta quedar paralelas al cuerpo del vehículo. Cuando se activa el ventilador de flujo guiado, las hélices dejan de girar y vuelven a su posición inicial, a lo largo de la nave.
Se están haciendo pruebas
Durante la presentación, los responsables de este proyecto han explicado que ya existe un modelo a escala de una décima parte que está siendo probado en el túnel de viento de los hermanos Wright, en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Los ensayos permiten probar todos los aspectos del experimento: desde las fuerzas de arrastre, la elevación y hasta el empuje.
Sin embargo, Terrafugia TF-X seguirá trabajando en este coche volador varios años. De hecho, indican que no se podrá comercializar de forma global en un periodo de entre ocho y doce años.
La Concejal de Presidencia y Obras del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, ha visitado esta mañana el inicio de las obras que esta área municipal inició ayer para la construcción de una glorieta en la intersección del Camino Marín con Martín Morata y Calle de la Seda.
Ibarra ha explicado que “esta obra tiene un presupuesto de 24.000 euros que se ejecuta con mano de obra municipal y la contratación de los movimientos de tierras y el aglomerado en 190m2 sobre los que se actúa”.
La actuación consiste en la retirada de dos postes de telefonía que portaban cables aéreos y el soterramiento de sus líneas, así como la retirada del vallado existente en la esquina del Camino Marín con Martín Morata para retranquearlo a la línea de fachada de la vivienda existente, dejando un ancho de 1,5 a modo de acera.
En el resto de la parcela se rebaja el terreno un metro y se retirará el material al vertedero, rellenado este espacio con zahorra artificial y ejecución de capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente de espesor de 10 centímetros”.
Seguidamente, se ejecutará una rotonda con un carril para vehículos de anchura mínima de 3,5 metros para regular el tráfico en dicho cruce, con mejora de la señalización vial tanto horizontal como vertical.
Esta inversión permitirá regular el tráfico en lo que hasta ahora es un cruce de cinco entradas, dos de las cuales se bifurcan a pocos metros en otras dos calles. Esta obra mejorará la fluidez de los vehículos en un punto que permitirá un mejor tránsito hacia el núcleo de servicios que se está creando en Sutullena, que incluyen el centro de salud, la guardería, la Escuela Municipal de Música y Artes Plásticas, el centro de salud mental y muy pronto la Comisaría de Policía.
La siguiente fase dentro de la mejora de Alameda Cervantes y su entorno
La concejal ha recordado que esta actuación no es aislada pues recientemente se renovaron las tuberías de la calle de la Seda y la siguiente fase, que servirá para mejorar el tramo de Camino Marín que une la nueva rotonda con la futura comisaría, será ejecutada por la Consejería de Fomento de la Comunidad Autónoma dentro del proyecto de renovación de la Alameda de Cervantes y su entorno.
Durante la rueda de prensa una representación de los vecinos de la zona han agradecido la buena disposición del Ayuntamiento para dar respuesta a sus demandas.
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.