Inicio Blog Página 496

El barrio de San Cristobal – Un paseo en video

0

El barrio de San Cristóbal existiría ya en el siglo XV como arrabal en una de las entradas más relevantes de la ciudad amurallada de Lorca. Pronto alcanzó una población importante y fue el centro de una intensa actividad de mesones, hospederías y artesanía. La construcción de la iglesia se inicia en el siglo XVII y se prolongará hasta el siglo XIX.

Os compartimos un estupendo video documental que fué emitido en el programa Al cabo de la calle de 7RM el 24-07-2010.

ENLACES RELACIONADOS:

PLAZA Y FUENTE DE LA ESTRELLA – BARRIO DE SAN CRISTOBAL

IGLESIA DE SAN CRISTOBAL DE LORCA

El puente del barrio, desde 1869 aguantando riadas.

Francisco de Paula Pelegrín Rodríguez (1831-1906), insigne alcalde de Lorca

Los descubrimientos arqueológicos de la sinagoga de Lorca serán protagonistas de una exposición en el Museo Sefardí de Toledo

0

Los descubrimientos arqueológicos de la sinagoga de Lorca serán protagonistas de una exposición en el Museo Sefardí de Toledo.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto al Delegado del Gobierno en Castilla La Mancha, José Julián Gregorio, el Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo, Jesús Labrador, y el Edil de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, y la directora en funciones de Museo Sefardí de Toledo, Ana Carmela, han estado presentes esta mañana en la inauguración de la muestra de piezas procedentes de Lorca, que han sido prestadas a este centro a través de un contrato entre la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de Murcia y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (puesto que el Museo Sefardí es de titularidad estatal).

El Alcalde ha explicado que las piezas que son expuestas proceden de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la Sinagoga de la antigua judería de Lorca, dentro del recinto del Castillo y que forman parte de la colección del Museo Arqueológico Municipal. Se trata de un fragmento de yesería de tracería flamígera con círculos y ruedas de vejigas de pez, datado en la segunda mitad del siglo XV, junto a una lámpara de vidrio soplado al aire y aplicado (asas), también del Siglo XV.

Cabe destacar que el Museo Sefardí es un centro monográfico de la cultura judía muy visitado y ubicado en un lugar de especial trascendencia, como es la sinagoga del Tránsito de Toledo. Por ello la exposición de estas dos piezas permitirá que los visitantes se hagan una idea del legado judío que atesora la ciudad de Lorca, así como de la enorme herencia cultural presente en nuestra ciudad.

El Primer Edil ha destacado que el hallazgo y puesta en valor de los restos de la Sinagoga y la judería medieval de Lorca ha supuesto que la Ciudad del Sol se convierta en un centro de interpretación del legado judío en Sefarad. Contamos con una Sinagoga única porque tras su abandono no fue profanada y con piezas de tanto valor como las que van a ser expuestas en el Museo Sefardí de Toledo.

Durante los últimos años el Ayuntamiento, con el respaldo de diferentes administraciones y colectivos, viene desarrollando diferentes acciones de promoción, como ha sido el caso de la muestra itinerante “Huellas de la Cultura Judía en Lorca”, que exponía los hallazgos lorquinos, la vida medieval, los efectos de la diáspora judía y el impacto de este descubrimiento para la Ciudad del Sol. Pues esta exposición estuvo presente en Córdoba, Ávila y en este mismo museo, sumando en total más de 70.000 visitas.

De La Alhambra al Louvre, pasando por Madrid.

La expectación que ha despertado el descubrimiento de los restos de la judería lorquina ha llevado a que diversas piezas participaran en la exposición “Biblias de Sefarad” de la Biblioteca Nacional, estuvieran presentes en la Alhambra de Granada o, dentro de la exposición “Lorca, Luces de Sefarad” fueran exhibidas en el Centro Sefarad-Israel de Madrid. Del mismo modo, también una serie de piezas islámicas procedentes de Lorca, concretamente 6, han estado presentes en el Louvre de París.

Francisco Jódar ha subrayado que para Lorca es un orgullo estar representados en este prestigio museo a través de las dos valiosas piezas del siglo XV. Este préstamo nos permite dar a conocer los vestigios judíos del municipio desde un centro referencial para la cultura sefardí como es este Museo toledano. Por ello, animamos a todos los visitantes que contemplen ambas piezas en el Museo Sefardí a que visiten también Lorca para admirar en directo el legado judío medieval, la Sinagoga, la judería y el conjunto de piezas puestas en valor en los últimos años y que suponen vestigios únicos para la interpretación de la cultura judía en nuestro país.

La ermita en ruinas de San Lázaro, será reconstruida para uso del pueblo de Lorca

0
MAESTRO JOSE RODRIGO FOTOGRAFO
La ermita en ruinas de San Lázaro, será reconstruida para uso del pueblo de Lorca.

La ermita de San Lázaro, un edificio del siglo XVI en ruinas desde la Guerra Civil, será reconstruida y se destinará a usos municipales, después de que el Ayuntamiento de Lorca haya conseguido del Obispado de Cartagena una cesión del inmueble por 25 años.

ERMITA DE SAN LAZARO 1900El proyecto, previamente consensuado con los vecinos, incluye la “rehabilitación integral del templo respetando las ruinas existentes” y basándose en documentación de estado del templo en el siglo XVII, ya que fue sometida a distintas reformas hasta el XVIII.
El ámbito de intervención del proyecto, ha dicho Pérez, incluye además la apertura de dos nuevas calles junto al templo desacralizado, la creación de una nueva zona verde en su entorno y el soterramiento del último tramo de la ramblilla de San Lázaro.Las obras serán financiadas por la Comunidad Autónoma con cargo a los diez millones de euros del préstamo del Banco Europeo de Inversiones que está dedicando a la renovación de los barrios altos de Lorca, los más próximos al castillo, tras los terremotos de 2011.
PROYECTO RECONSTRUCCION ERMITA SAN LAZARO Y ENTORNOLa ermita, de techumbre mudéjar -un fragmento de su artesonado se puede ver en el Fondo Cultural Espín-, fue destruida durante la contienda civil y de los elementos artísticos que contuvo solo se conserva una talla renacentista de San Lázaro y cuatro tablas pintadas del XVIII posiblemente ubicadas en su retablo, que se custodian en la colegiata de San Patricio.Fuente: EFE

NOTICIAS RELACIONADAS:

Ermita de Nuestra Señora de los Remedios de San Lázaro Lorca

 

Cómo aumentar el deseo sexual femenino con el vino tinto.

1
Cómo aumentar el deseo sexual femenino con el vino tinto.

Sabemos que el vino es beneficioso para nuestro corazón pero ¿adivina qué? no es lo único sobre lo que tiene un efecto positivo. Resulta que el vino tinto mejora el deseo sexual en las mujeres, ésta es la conclusión de un estudio realizado en 800 mujeres mayores de entre 18 y 50 años por investigadores de la Universidad de Florencia.

COSAS QUE SIEMPRE QUISISTE SABER SOBRE EL VINO.

Una copa de vino tinto al día puede mejorar la libido de las chicas, posiblemente debido al alto contenido de antioxidantes de esta bebida.

.. el concepto popular de la relacion entre el sexo y el consumo de alcohol. En la tradicion Greco-Romana, Dionosio, Dios del vino, más conocido como Baco, ..

Aumentar el deseo sexual femenino es un deseo para muchos hombres, y no pocas mujeres. Una de las vías que se ha relacionado con el deseo sexual femenino es el consumo de alcohol, especialmente vino, pero siempre generalmente desde un punto de vista hipotético o de mera suposición.Ahora se ha podido comprobar que el consumo moderado de vino tinto incrementa notablemente el deseo sexual femenino, si bien es cierto que era sabido que el consumo de vino así como otros licores y destilados como el whisky aumentan el flujo sanguíneo en los seres humanos, las propiedades del vino lo hacen un potente afrodisiaco más que ninguna otra bebida. Pero, antes de lanzarte a comprar vino sigue leyendo para entender cómo aumentar el deseo sexual femenino:

  • La Universidad de Florencia -Italia- llevó a cabo unas pruebas con 798 mujeres, para un estudio reciente, con edades que variaban entre 18 y 50 años (italianas, de la zona de Chianti, en Toscana). Se repartieron en 3 grupos:

      • Las que no bebían vino
      • Las que bebían una copa diaria
      • Las que bebían entre 1 y 2 copas diarias

        Los resultados: En las mujeres que bebían entre 1 y 2 copas de vino diarias, las respuestas a los deseos sexuales eran más elevadas que en los otros 2 grupos. Aunque parece que las mujeres mayores suelen tener más baja la líbido, también en ellas el vino contribuyó a incrementar el deseo sexual. Los resultados de este informe fueron publicados en «The Journal of Sexual Medicine» (Revista de Medicina Sexual).

         

  • Las 798 mujeres tuvieron que responder a 19 preguntas, todas ellas de carácter sexual y básicamente sobre su índice sexual y la frecuencia con la que practicaban sexo.

  • Ya se sabía que las bebidas alcohólicas aumentan el flujo sanguíneo, pero el vino en especial lo hace en zonas erógenas claves de la mujer, de ahí su poder “afrodisiaco” en las mujeres. Estos resultados, que no se conocían, han sorprendido a la comunidad científica, y aunque la muestra era pequeña, la claridad de los resultados demuestra el especial poder del vino.

  • Hay que destacar el tipo de vino usado en esta prueba. En este caso se probó con vino tinto, por lo que los resultados sólo son aplicables, de momento, al vino tinto, aunque no se descarta que el vino blanco o el espumoso sea capaz de actuar de la misma forma.

    Ya lo sabes, un buen vino alimenta el espiritu dando alegría a la vida y animando las relaciones sociales, pero recuerda que siempre con moderación para que no transforme la solución en un problema.

Las cosas que siempre quisiste saber y nunca te atreviste a preguntar sobre el vino.

1

Hoy Dia de los Enamorados tienes una ocasión especial para disfrutar junto tu pareja de un buen vino español.

“No hay segundas oportunidades para una primera impresión” una máxima que en el caso del vino cobra especial importancia. Una mala experiencia puede condicionar nuestra percepción de un vino para siempre y en la mayoría de los casos se debe a una falta de información sobre cuestiones más bien básicas.

Os hemos preparado esta pequeña guía con recomendaciones a tener en cuenta a la hora de comprar vino para elegir bien, sin llevarse sorpresas y sobre todo para disfrutarlos, que es de lo que al final se trata.

 

¿COMO AUMENTAR EL DESEO SEXUAL FEMENINO CON UN BUEN VINO TINTO?

Los blancos ¿Sólo del año?

Esta generalización tuvo su probable origen en la década de los 80´s. Los blancos se sacaban al mercado cada vez más temprano y se consumían en el año, convirtiéndose en una tendencia que caló fuerte en el consumidor pero que hoy en día no debería tener vigencia.

A los blancos con trabajo sobre lías o crianza en madera se les presupone buena capacidad de guarda. De hecho, están pensados para disfrutarlos a partir de su segundo año de vida e incluso esperar más años para que puedan evolucionar.

Si el vino tiene posos ¿Le pasa algo malo?

Los vinos que precipitan no tienen ningún problema. Suelen ser vinos que se elaboran con poca intervención, sin filtrar, estabilizar o clarificar. Lo ideal es decantarlo, o en todo caso, tener cuidado para que en la última copa no se vierta lo que quede de la botella.

Los vinos ¿Siempre a temperatura ambiente?

Si estamos en verano es seguro que no y si estamos en invierno puede tener un pase. En casa, si el vino se sirve muy frío tienda a pasar desapercibido y no se llega a apreciar bien su nariz y matices. Por otro lado, si se deja atemperar demasiado tiende a mostrar el alcohol o sus posibles defectos de forma evidente. Lo ideal es servir los tintos entre 14º y 16ºC y los blancos entre 7º y 9ºC.

El tapón de rosca ¿Sinónimo de vino barato?

En España somos reticentes al tapón de rosca porque los asociamos injustamente a vinos de poco nivel. Nada más lejos de la realidad, la rosca es una opción para muchas bodegas y podemos encontrar hoy día grandes vinos con tapón de rosca, especialmente cuando se trata de vinos blancos alemanes, australianos o neozelandeses.

Los Reserva ¿Son siempre los mejores?

Mucha gente piensa que un Reserva es sinónimo inequívoco de buen vino. Crianza, Reserva o Gran Reserva, hace referencia al tiempo de crianza en madera de los vinos, nunca a la calidad final de los mismos. Los Crianzas por lo general aportan más fruta y una boca potente. Los Reservas en cambio tienden más a los aromas terciarios (cueros, tabacos, ahumados) y en boca suelen ser más largos y con los taninos pulidos. Es una cuestión de gustos.

Botellas ¿De pie o acostadas?

La recomendación es que siempre se conserven en horizontal por una sencilla razón: el corcho necesita humedad para permanecer expandido y así evitar el paso del oxígeno al interior de la botella. Con una salvedad, cuando se trata de espumosos, lo mejor es almacenarlos de pie para que con la presión y el carbónico no se desintegre el corcho.

 

UN ACCIDENTE QUE PUDO EVITARSE – por Antonio de Cayetano

0

UN ACCIDENTE QUE PUDO EVITARSE  – por Antonio de Cayetano.

Hoy quiero tener un recuerdo para siete trabajadores que murieron trágicamente en Lorca hace 34 años, convirtiendo el 10 de febrero de 1982 en una fecha triste del calendario lorquino, una fecha que jamás olvidaran sus familiares y amigos. Un día que cayó en miércoles tal como hoy y que amaneciendo también gris, quizá como presagio del accidente laboral que luego iba a suceder.

Faltaban pocos minutos para las doce del medio día cuando se conoció el terrible suceso, un deslizamiento de tierras en las obras del canal del trasvase en la diputación de Torrecilla, sepultado a siete trabajadores que se encontraban en el fondo de una gran zanja preparando una solera de hormigón, paso previo a la colocación de la tubería del trasvase de Lorca a Cuevas del Almanzora.

Como podréis imaginar el desconcierto fue total, la zanja era de unos 15 metros de profundidad y 4 de anchura, calculándose en más de 300 las toneladas de tierra del derrumbamiento. Los primeros momentos fueron de confusión entre los servicios de emergencia desplazados al lugar y los técnicos de la empresa, comenzaron primero retirando gran cantidad de tierra con las excavadoras y luego sobre las tres de la tarde, ya fueron decenas de voluntarios y compañeros los que con palas en la mano, fueron extrayendo la tierra, hasta dar con la primera víctima hacia las siete de la tarde, hallazgo que señaló la zona donde encontrar el resto de cuerpos.

Sobre el terreno estaban todos los servicios de seguridad y emergencias de Lorca, desde Santa Rosa de Lima de desplazaron todas las ambulancias disponibles y un equipo médico, pero desgraciadamente no hizo falta su intervención, los siete trabajadores habían fallecido por asfixia en el momento en que se desplomó la pared de tierra. En el tajo de la obra había un grupo de diez trabajadores, salvándose tres de ellos, uno había ido a por agua y al bajar con el botijo presencio la escena, a los otros dos les pilló en uno de los extremos del tramo en obras, pudiendo escapar uno a tiempo, mientras que al otro la propia fuerza de la tierra al caer, lo despidió hacia el exterior salvándolo de aquella tragedia.

Aquella tarde-noche fueron muchos los lorquinos que visitamos el lugar del suceso, allí se respiraba dolor y rabia, dolor por la pérdida de vidas humanas y rabia por ser un accidente anunciado, ya que semanas antes había habido otro derrumbe, sin las consecuencias fatales que tuvo este, pero que ponía en evidencia la falta de seguridad con que se venían realizando aquellos trabajos, librándose entonces un trabajador que estaba comiendo en el lugar donde se produjo y tras levantarse para pedir fuego a otro compañero. Como decía, el ambiente que allí se respiraba era de congoja, de desconsuelo, las autoridades presentes como el gobernador civil o el alcalde de Lorca con gesto serio y preocupado y los familiares de las víctimas rotos de dolor, incrementándose este cada vez que asomaba un cuerpo de entre la tierra y el hormigón que ya estaba fraguando, teniéndose que utilizarse martillos neumáticos para sacar algunas de las víctimas, operación que se prolongó hasta las dos de la madrugada.

Al día siguiente jueves, los lorquinos nos levantamos de luto, con la resaca del sentimiento, el día también amaneció triste como queriéndose sumar al duelo, incluso con alguna llovizna. El sector de la construcción hizo un paro general y el comercio cerró sus establecimientos esa tarde. Los funerales se llevaron a cabo en la ExColegiata de San Patricio, la misa fue oficiada por el obispo y 12 sacerdotes. Hasta allí fueron llegando previamente los coches fúnebres, escoltados por la policía local y procedentes de los distintos domicilios de los infortunados lorquinos, entre las victimas había cuatro de Lorca, uno natural de Totana, otro de Cáceres y otro de Bullas, este último era el más joven, con tan solo 18 años, e hijo de uno de los encargados de la obra según se dijo entonces.

En Lorca se dieron cita esa tarde, los ministros de Trabajo y Obras Públicas, la esposa del presidente del gobierno Pilar Ibañez-Martin, nacida en Madrid pero de raíces lorquinas, el presidente del Consejo Regional y el gobernador civil de Murcia, aparte de unos 10.000 lorquinos que quisimos acompañar y dar consuelo a los familiares de las víctimas, incluso el capitán general de la III Región Militar, que casualmente visitaba ese día nuestro regimiento, no quiso marcharse sin dar el pésame a nuestro alcalde por el luctuoso suceso.

Como siempre, las autoridades lamentaron lo ocurrido, prometieron abrir una investigación y se marcharon, dejando siete familias destrozadas, víctimas de la negligencia y el desinterés de la empresa y la administración. Saltaba a la vista que no se habían tomado las mínimas medidas de precaución en la obra, la zanja se estaba haciendo en forma de U, cuando lo correcto para esa profundidad era en V, había acopio de tierra arriba junto al borde de la misma y no se había impedido el paso de vehículos pesados que presionaban las paredes, siendo precisamente el peso y las vibraciones de un camión hormigonera y una grúa junto a la excavación, los que provocaron el desprendimiento que dio lugar al accidente.

Parece que el comité de empresa de la constructora Bernal Pareja, que era la empresa que realizaba los trabajos, había denunciado varias veces la falta de seguridad con la que se trabajaba en las obras del tramo del trasvase de la zona de Lorca. Incluso la Inspección de Trabajo había levantado un acta por el peligro detectado, inspección que se llevó a cabo en el mes de octubre cuando apenas la zanja tenía 4 metros de profundidad, una cuarta parte de lo que debía de tener el día del accidente, el acta fue de infracción por falta grave en grado máximo, pero sin embargo las obras siguieron su marcha. El acta fue notificada a la empresa ya en el mes de enero, sancionándola con solo 100.000 pesetas de multa, que es lo que en aquella época valía un televisor en color.

Ese fue el coste para la empresa por incumplir la normativa de forma grave y en grado máximo, el coste para los trabajadores ya lo sabemos. Es indignante que una obra dependiente del Ministerio de Obras Publicas a través de la Confederación Hidrográfica del Segura se hiciese de aquella manera, cuando la seguridad de los trabajadores debería de ser lo prioritario en cualquier obra pública, pero así pasó, incluso los sindicatos manifestaron en aquella fecha, que quince días antes del terrible accidente, visitó las obras el inspector de zona de Lorca y las obras continuaron su marcha sin objeción alguna.

Igual de haberse tratado de otra empresa la cosa hubiese sido distinta, Bernal Pareja era una empresa murciana de carácter nacional, una empresa que meses antes había presentado solicitud de suspensión de pagos primero y regulación de empleo después, apuntando como motivo, la crisis financiera que padecía y citando al Estado como el culpable de ello, pues la administración les debía 935 millones de las antiguas pesetas, cantidad que en agosto de 1.981 rebajaba UGT a solo algo más de cien.

Y eso en mi opinión, puede que influyera en que la empresa tuviese un cierto trato de favor, suele pasar en la obra pública, que como la administración no paga cuando debiera, pues tampoco moralmente puede exigir a la empresa que cumpla con su cometido. En los meses previos al accidente, las grandes empresas constructoras se vieron inmersas en huelgas y encierros de sus trabajadores, amenazando estas con drásticas reducciones de empleo, siendo Bernal Pareja una de las que preveían un masivo despido, por lo que es lógico pensar, que la administración favoreciese a esta empresa imponiendo la sanción con desgana y aplicando la normativa de seguridad laboral de un modo débil y negligente. También quizá por el motivo de ser una empresa murciana y venir sus regidores de una acomodada y conocida familia, la Confederación Hidrográfica que era la encargada de supervisar las obras, tampoco mostrase el mayor interés en que se cumpliesen suficientemente, las garantías técnicas en cuanto a la seguridad de los trabajadores.

Lo cierto es que Bernal Pareja se fusionó años después en OCISA, siendo hoy un referente en el sector de la edificación y las infraestructuras, mientras que los siete trabajadores, por la dejadez de unos y el desinterés de otros, hoy solo son un recuerdo de aquellos que los conocimos. He dudado escribir sobre el tema, pues no es mi deseo el revivir la tragedia entre familiares y amigos, pero rememorar lo que entonces pasó, igual le hace pensar a más de uno, en que las normas son para cumplirlas por los que están obligados a ello y hacerlas cumplir por los que tienen ese deber.

Desgraciadamente, este no ha sido el único accidente laboral importante acontecido en Lorca durante la ejecución de obras hidráulicas. A principios del siglo pasado murieron cinco trabajadores durante la construcción de un muro en la rambla de Tiata junto al puente de la Torta, al derrumbarse parte del muro sobre los mismos, quedando en el lugar una lapida blanca como testimonio del suceso, lapida que desapareció tras la renovación del citado muro como consecuencia de las obras del trasvase. En el siglo anterior, en el año 1865, tras haber quedado cegado el Pantano de Valdeinfierno por los sedimentos, se pensó en hacer un pozo que se uniese a una galería y por ella sacar los cienos, opción que era la más económica de las dos que se barajaron, resultando ser luego la menos adecuada y la más peligrosa, pues quince trabajadores murieron ahogados en el intento.

Ojalá que esta efeméride que hoy recordamos, sirva de aviso para que tanto empresarios, como administración o los mismos trabajadores, cumplamos con nuestras obligaciones, teniendo siempre presente que la seguridad en el trabajo, debe de ser siempre prioritaria sobre cualquier otra cosa por importante que esta sea.

NOTICIAS RELACIONADAS

ABC-12.02.1982-pagina 054

http://elpais.com/diario/1982/02/12/espana/382316419_850215.html

Concluye la remodelación integral de las calles del barrio de San Juan de Lorca por valor de 4,5 millones iniciada en 2007

0
Foto Juan Manuel Rey Zamora

Concluye la remodelación integral de las calles del barrio de San Juan de Lorca por valor de 4,5 millones iniciada en 2007.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el consejero de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónomas, acompañados de la Concejal de Obras, Eulalia Ibarra, han inaugurado esta mañana los tres últimos proyectos de remodelación del barrio de San Juan, con los que se da por concluido el plan de mejora integral de infraestructuras viarias de esta zona de Lorca iniciado en 2007, para transformar los espacios obsoletos o degradados de los barrios altos en lugares amables físicamente.

Francisco Jódar ha explicado que “este ambicioso plan de mejora no sólo del pavimento, sino también de los servicios soterrados y el alumbrado público, ha supuesto invertir 4´5 millones de euros en los 30.000 m2 de las 37 las calles que componen esta zona, y la creación de 5 nuevas zonas verdes, gracias a las actuaciones realizadas con fondos municipales, FEDER y del Gobierno Regional”.

El primer edil ha explicado que “esta transformación absoluta no solo incide en el acondicionamiento físico, sino también en su vocación de futuro, pues se ha construido un espacio accesible, eficiente, renovado y preparado. Se ha generado un nuevo barrio con mejores servicios, una nueva imagen y mayor calidad de vida para sus usuarios”. Ahora, las próximas inversiones en el barrio se centrarán en la rehabilitación de la iglesia de San Juan y su entorno.

Entorno de servicios y dos itinerarios para turistas

El alcalde ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de las obras recién concluidas por el Ayuntamiento gracias a la subvención del Gobierno Regional, que están valoradas en algo más de 800.000 euros y que incluyen las actuaciones del entorno de la Muralla Medieval, tramo final del atrio de San Juan, así como las Calles Cava, Mata, Soler y Travesía Soler. Estas inversiones se enmarcan dentro del convenio por el cual el Gobierno Regional aporta al Ayuntamiento 10 millones de euros para la recuperación de los barrios altos tras los terremotos de 2011, con el cual también se han sustituido por led 175 farolas de este barrio.

Estos tres proyectos ejecutados no sólo han beneficiando a los vecinos de la zona (500 personas), sino también a los alumnos del Colegio de las Mercedarias (700 escolares) y a los del Conservatorio de Música Narciso Yepes (700 estudiantes), y a los futuros usuarios del Centro de la Mujer de Calle Cava.

Pero también hay que destacar que con la remodelación del parking del antiguo convento de La Merced se ha optimizado este espacio que ofrece servicio a una media de 300 personas al día. Además, se trata de un espacio clave para el turismo lorquino, puesto que es el punto de partida de los itinerarios turísticos.

En cuanto se finalice el arreglo del Centro de Visitantes, desde tal aparcamiento saldrán las visitas que conducen tanto a la Plaza de España como al Castillo. Así, tras recorrer la muralla medieval recientemente restaurada, los visitantes podrán recorrer la Calle Cava, visitar el Porche de San Antonio y llegar hasta la Plaza de España para contemplar el Ayuntamiento y la excolegiata; o subir las nuevas escaleras que se han creado, alcanzar el atrio de San Juan y desde ahí continuar hacia Santa María y el Castillo.

Con las obras ejecutadas en el entorno de la Muralla Medieval, se han acondicionado 5.000 m2 entre el puente, el antiguo convento y la muralla, generándose nuevas zonas ajardinadas con más arbolado del preexistente, aceras y 84 plazas de aparcamiento para turismos y motocicletas, así como tres plazas para autobuses.

También se han cambiado las redes de saneamiento y abastecimiento, se han soterrado los servicios de alumbrado público así como la preinstalación de telecomunicaciones y baja tensión, además de instalar luminarias de ahorro energético tipo led.

Al mismo tiempo, se ha ejecutado una zona de descanso de 420 m2 junto al Centro de Visitantes, adecuación de los muretes anticaídas de la carretera y el tramo del muro del cauce del río.

Por su parte las obras de la Calle Cava y adyacentes han supuesto la demolición de 1.550 m2 de pavimento que ha sido repuesto por adoquines de mejor calidad. También se ha sustituido la red de abastecimiento de agua y la de saneamiento, se ha creado red de pluviales y se han sustituido 22 faroles por otros tipo led pero del mismo estilo clásico.

Del mismo modo, se han soterrado los 650 metros lineales de cableado de alumbrado público y se han preparado las canalizaciones para el soterramiento de las líneas de baja tensión y las telecomunicaciones, además de instalar proyectores led de iluminación indirecta en el arco bajo las Salas Capitulares.

También se han demolido las escalericas que unían Cava con La Alberca para pavimentar la calle e introducir peldaños que hacen que sea más fácil subir para cualquier usuario.

Con la obra del tramo final del atrio de San Juan se ha dado continuidad a la primera fase de subida desde la Muralla Medieval ejecutada por el Ayuntamiento con cofinanciación europea. Ahora se ha mejorado la calle Atrio de San Juan y adyacentes, creando las nuevas escaleras de acceso a la iglesia y la adecuación de una pasarela. Todo ello en un entono que se ha ajardinado y en el que se ha plantado arbolado inexistente hasta el momento.

Además, se han acondicionado 660 m2 de espacios ajardinados con nuevo arbolado, se han renovado y soterrados los servicios, pavimentación con adoquín, cambio de luminarias,…

Un guarrillo librado de pagar 75 euros por insultar y escupir a un vecino en el ascensor

0

Un guarrillo librado de pagar 75 euros por insultar y escupir a un vecino en el ascensor.

EFE La Audiencia Provincial ha revocado la sentencia de un Juzgado de Instrucción de Lorca que condenó al pago de una multa de 75 euros a un hombre que insultó y escupió a su vecino cuando ambos coincidieron en el ascensor del edificio en el que viven, al haber quedado despenalizada este tipo de faltas por la reforma del Código Penal el pasado mes de julio.

El incidente ocurrió el tres de noviembre de 2014, cuando el denunciante se encontraba a la espera de la llegada del ascensor y, al abrirse la puerta, bajó del mismo el denunciado.

La Plaza del Ibreño tendrá el doble de árboles que antes de ser reformada

1

La Plaza del Ibreño tendrá el doble de árboles que antes de ser reformada.

La mejora de la Plaza del Ibreño incluirá más del doble del arbolado existente, según asegura la portavoz del ayuntamiento de Lorca, Belén Pérez, que ha explicado además que el Consistorio ha publicado en la web municipal y su portal de Transparencia el informe técnico que se le entregó a los vecinos en la reunión en la que decidieron la sustitución de estos árboles enfermos.

Pérez ha indicado que «varios días antes de esta reunión abierta a todos los vecinos colocamos carteles en toda la plaza y la calle Marsilla e incluso avisamos a los responsables del edificio que está en reconstrucción con el fin de que fueran los habitantes de este entorno los que decidieran cómo querían que quedara su plaza tras la mejora, e incluso se les dio a elegir con una votación por escrito (con su nombre, apellidos, DNI y dirección) entre las dos opciones que planteaba la jefa de servicio de parques y jardines, optando por la sustitución de los actuales ejemplares para evitar futuros problemas».

Belén replica así a las críticas de IU por la tala de los árboles y lamentan que «se ponga en duda la profesionalidad de los servicios técnicos municipales, dudando de sus informes, y por otro cuestione la decisión democrática de los vecinos, expresada libremente, siguiendo el proceso de máxima participación ciudadana que está ejecutando este Ayuntamiento».

Una libertad de decisión que, según recuerda, han tenido los vecinos de Travesía Campuzano del barrio de la Ramblilla de Tejares, y los de la Calle Marsilla y Plaza del Ibreño, en el casco histórico de Lorca, a la hora de definir la mejora de estas vías públicas, que se hará gracias a la subvención que la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma concedió al Ayuntamiento de Lorca para la remodelación integral del barrio de San Cristóbal y los barrios altos de Lorca y su entorno.

Con este objetivo la directora General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, se reunieron esta semana con los vecinos de la calle Marsilla y la Plaza del Ibreño, así como hizo el pasado martes por la noche la concejal de Obras, Eulalia Ibarra, con los vecinos de la Ramblilla de Tejares. Concretamente, estas dos actuaciones suman una inversión de 397.240,36 euros distribuidos en 241.922 euros para el proyecto más céntrico y 155.317 euros para el del barrio.

El carnaval también se celebra en Lorca

0
laopiniondemurcia.es

Más de 2.000 personas han participado esta tarde noche en el desfile de carnaval a través de 19 comparsas. Ello supone unas 500 personas más de las que lo hicieron el pasado año y más del doble de las que participaron en 2014, como otros años han desfilado desde la calle Pérez Casas del barrio de San José, para continuar por las calles Nogalte, Cuesta de San Francisco, Príncipe Alfonso, Ovalo de Santa Paula, Avenida Juan Carlos I, arteria principal de la ciudad, hasta el palacio del Huerto Ruano.

laopiniondemurcia.es

Los niños de varios colegios del municipio serán los auténticos protagonistas de la fiesta. Las comparsas que participarán en el desfile de hoy son el ballet de Mariluz Soto, los peques piratas de la guardería Anais, los colegios Juan González, Virgen de las Huertas, Andrés García Soler , Narciso Yepes de Marchena, Pasico-Campillo y colegio de Purias, la comparsa Fantasía Barriera, la comparsa de La Torrecilla, la asociación de vecinos La Viña de San Juan, la asociación de mujeres de Campillo, la Universidad Popular de Lorca, la Asociación Nuevos Lorquinos, el ballet de Carmen Franco, la comparsa del barrio de San José y, como novedad, la comparsa de la asociación boliviana Corazón de América, además de los Coros y Danzas Virgen de las Huertas y la comparsa de la OJE.

laopiniondemurcia.es
laopiniondemurcia.es
laopiniondemurcia.es
laopiniondemurcia.es

La Asociación Nuevos Lorquinos presentará al grupo ecuatoriano Ballet Folclórico Esperanzas Andinas, que llegará desde la capital de la Región para representar una tradición carnavalesca ecuatoriana como es la Bomba del Chota, con trajes típicos de la cultura afro-ecuatoriana.

laopiniondemurcia.esEl Valle del Chota se encuentra en la provincia de Imbabura y del Carchi en Ecuador, en medio de la sierra andina, donde se caracteriza por tener sus habitantes de origen africano siendo la música su principal manifestación así como la destreza para bailar, tocar la bomba o el tambor.

También desfilará esta tarde el grupo Asociación Cultural de Bolivia Corazón de América, que representará la danza de caporales con trajes típicos de Bolivia. Ellos representan el carnaval al puro estilo de los pueblos andinos bolivianos. El caporal era el capataz de los esclavos traídos hasta la zona altiplánica durante la época colonial.

laopiniondemurcia.es
laopiniondemurcia.es

La asociación boliviana pretende demostrar a través de su danza su integración real en el municipio lorquino, donde quieren dar a conocer y difundir sus tradiciones.

Las fiestas de Carnaval en Lorca se iniciaron el pasado 31 de enero en el Teatro Guerra con la presentación de las figuras del Carnaval de este año. El Momo está representado por la comparsa de San José. La Musa, por la comparsa de Purias, y la reina, por el Ballet de Carmen Franco.

laopiniondemurcia.es
laopiniondemurcia.es

Mañana domingo a las 12 horas comenzará el desfile infantil que partirá desde el barrio de San José para recorrer después las calles Nogalte, Corredera, Álamo y plaza de España. Habrá un concurso infantil de disfraces con premios al más original de niño, niña o grupo. También se llevará a cabo el nombramiento de la Reina Infantil del Carnaval. El desfile de mañana estará animado por Iniciativas El Gigante durante todo el recorrido.

laopiniondemurcia.es
laopiniondemurcia.es

El próximo sábado, 13 de febrero, a las 19 horas, habrá una representación de comparsas y chirigotas en el Teatro Guerra para poner el punto y final a la fiesta.

¿Y CUANDO DIGA DE LLOVER FUERTE QUÉ? – Antonio de Cayetano

0

¿Y CUANDO DIGA DE LLOVER FUERTE QUÉ? – Antonio de Cayetano.

Han llegado a su fin las obras de la hasta ahora conocida como Ronda Sur, sin duda ha sido un acierto la remodelación de esta vía, estaba pidiendo a gritos la renovación de su asfalto y la total reparación de su acera, levantada por las raíces de los grandes árboles allí situados, ahora ese margen que va junto a la rambla de Tiata se ha quedado en tierra compactada, una buena solución para el posterior crecimiento de las raíces y a cambio, se ha hecho otra acera en el otro lado, así como la incorporación de un carril bici y zona ajardinada.

También ha sido todo un cierto el renombrarla como Avenida José López Fuentes, así recordaremos siempre al primer alcalde electo de la democracia, un alcalde que no se le conocerá por grandes obras, si por grandes nos referimos al tamaño de las mismas, pero que si que fueron grandes para muchos vecinos de parajes alejados de la población, que hasta entonces carecían de servicios tan elementales como luz y agua, servicios que entonces se pusieron en marcha, junto al arreglo de caminos o la potenciación de los servicios sociales municipales, que tanto hicieron en aquellos años por la gente necesitada de nuestra ciudad. Solo estuvo una legislatura y gobernando en minoría con solo 9 concejales, pero el consenso y su entrega, junto a su honestidad política, hicieron que fuese respetado por todos los lorquinos.

Y si un acierto ha sido poner su nombre a esta vía de circunvalación, no lo ha sido tanto la forma y la terminación del trabajo allí realizado. Y no me refiero a los bordillos que se han puesto como separación entre la zona ajardinada y el carril bici, que se han dejado con el hueco y sin la junta de cemento que los una, estando algunos ya con inclinación. Ni a los de la mediana central que lo mismo tienen una junta de un centímetro que de tres y que no se han unido con mortero a los ya existentes, estando mal alineados unos con otros. Tampoco me refiero a la poca profundidad con que se han plantado los grandes árboles de la acera nueva y que luego causarán problemas en el pavimento, tal como ha sucedido con las viejas plataneras orientales de la acera antigua. Ni siquiera al trozo de muro nuevo que se ha hecho en la rambla frente a la estación de servicio, cerrando la antigua cuesta y que se ha realizado solo de hormigón y de mala manera, en vez de guardar la estética y hacerlo en piedra tal como está el resto de obra vieja.

Tampoco me refiero al muro de enfrente, en el Quijero, que entraba su restauración como contrapartida a la Comunidad de Regantes por la cesión de la rambla, y que se ha remendado también de mala manera. Ni a los restos de poda de los grandes ejemplares que allí hay y que con motivo de las obras se han tenido que recortar, quedando en el lecho de la rambla todo el ramaje seco. Tampoco me refiero al arranque de las pequeñas coníferas y los cientos de rosales que había en esa mediana de la Ronda Sur y que se dijo que se quitaban por el mantenimiento que ello conlleva en una zona de elevado tráfico, y que sin embargo ahora (quizá por las críticas actuales) se ha replantado de nuevo sin estar previstos en el proyecto, esta vez con un centenar de arbustos, que también necesitan de su mantenimiento, pues hay que recortar periódicamente su abundante follaje.

Esto me recuerda cuando se arrancaron las grandes moreras que ya formaban arcos entre sí en la alameda Poeta Gimeno Castellar, con motivo de las obras del Plan E, se nos dijo entonces que se quitaban porque echaban moras y manchaban el suelo, no poniendo luego otro tipo de árbol diferente como se había anunciado, sino que de nuevo se plantaron MORERAS. Parece que a nuestros gobernantes actuales lo viejo no le gusta, la cosa es cambiar por cambiar, sacrificar por sacrificar, aunque luego los resultados no sean los idóneos o se agraven las carencias que ya existían.

Y a eso es a lo que me refiero, en la renovación de esta vía se le ha incorporado una nueva acera en el lado opuesto y un carril bici, cogiendo para ello terreno de los linderos y construyéndose un muro de hormigón armado con su valla metálica entre la vía y las fincas, cosa que me parece perfecta. Pero lo que ya no es tanto, es que al cruzar el paso del agua pluvial que hay entre el camino Hondo de Sutullena y la rambla de Tiata, (junto a la gasolinera) no se haya previsto rebajar el suelo de ese cauce, para así compensar la reducción de altura que se ha producido como consecuencia del ensanchamiento de la calzada con la nueva acera y carril bici. Ese camino que viene de la pequeña rotonda de la avenida de Sutullena, es en realidad la desembocadura de la rambla de Las Chatas, rambla que nace en la ladera sur de la sierra del Caño, cruza la autovía, pasa entre la Quinta y el tanatorio, luego por las faldas del parvulario del colegio Alfonso X, para entubarse después en la calle Rubén Darío y llegar soterrada hasta la ctra. de Granada junto al edificio Princesa, quedando a cielo abierto de nuevo y tras atravesar el camino Viejo del Puerto y el ferrocarril, llegar hasta la rambla de Tiata, recogiendo a su paso otras aportaciones de agua pluvial.

En Lorca no es que llueva mucho, pero cuando dice de llover llueve, en la primera imagen de las que acompaño a esta publicación, se ve el cauce de la rambla de Las Chatas a su paso por San José y Alfonso X, con falta de limpieza y estrecha, pero aceptable. En la segunda imagen vemos el final del tramo entubado junto al camino Viejo del Puerto, una infraestructura suficiente que a simple vista nos da confianza para el paso de las aguas pluviales. Pero en la tercera imagen ya vemos un paso a todas luces pequeño, cuando es el paso final y previo a la desembocadura a la rambla de Tiata, y más si tenemos en cuenta las bardomeras que se pueden ocasionar en ese lugar, debido principalmente a los arrastres que se recogen al pasar el agua por los tramos sin limpiar, como es el caso del anterior a la avenida de Sutullena.

Es incomprensible que los técnicos de una obra como esta y los políticos responsables, no hayan pensado en las consecuencias de dejar ahí un embudo como este, con el consiguiente peligro para los vecinos que viven en los márgenes de la “rambla” y con sus propiedades por debajo del nivel de esta, así como para el paso de vehículos por la renovada vía, pues de no tragar lo suficiente ante fuertes precipitaciones, el agua se desbordará a la calzada ocasionando serios problemas en la circulación rodada.

Este tramo de camino-rambla debería de estar entubado hace ya mucho tiempo, cuando se hizo la avenida de Sutullena aprovechando el paso del canal del trasvase hacia Almería, pues no es tanta su distancia y por ello la inversión a realizar, pero ya que no se hizo entonces y se nos dejó esa horrible rotonda-badén que todos conocemos, si que se debería de haber hecho ahora aprovechando esta gran obra del tramo 4º de la Ronda Central, en la que se ha incluido este otro tramo conocido como Ronda Sur.

Son pocos los vecinos allí residentes y por ello poca la fuerza que puedan hacer, pero como no es solo una cuestión vecinal, sino que nos afecta a todos los lorquinos, todos deberíamos de pedir al menos, que entre tanto llega la solución definitiva del entubamiento, se drague de inmediato el punto situado junto a la carretera, dejando un amplio y profundo paso para que el agua discurra rápida y sin obstáculos, pues bajo la calzada sí que tiene buena sección, pero no así su entrada tras estas obras y otras realizadas con anterioridad para diferentes conducciones.

CCD LORCA DENUNCIA QUE EL AGUA EN LORCA ES UN 85% MAS CARA QUE EN OTRAS POBLACIONES CERCANAS.

0
CCD LORCA DENUNCIA QUE EL AGUA EN LORCA ES UN 85% MAS CARA QUE EN OTRAS POBLACIONES CERCANAS.

Según comprobamos en las dos facturas que aportamos, el importe del agua y costes de saneamiento y depuración que nos cobra AGUAS DE LORCA en Lorca es un 85% superior al que cobran al mismo usuario la empresa GALASA en San Juan de los Terreros de Pulpí, para un consumo bimestral similar. Eso sin contar los 11,47€ de canon de saneamiento que sino sería aún más.

En Lorca 20 M3 sin iva = 56,10€
Terreros 19 M3 sin iva = 30,49€

Desde CCD LORCA, preguntamos al Sr. Alcalde de Lorca y los responsables municipales de la empresa de agua.

¿PORQUE? ¿PORQUE? ¿PORQUE? ¿PORQUE? ¿PORQUE?

Si no tienen una respuesta, investiguen y den soluciones YA !!!.

LINK A PUBLICACION CCD LORCA FACEBOOK

“DE LORCA” por Antonio de Cayetano

0

Terminamos hoy la trilogía dedicada al tema de las frases o dichos de Lorca con otros menos conocidos, pero que han estado en boca de los vecinos de pueblos cercanos, unas veces dichos en broma, otras en serio con la intención de ofender y la mayor de las veces por una costumbre adquirida que ha ido pasando de padres a hijos. Ese es el caso de la frase “de Lorca” un dicho que se decía en Murcia para desacreditar por cualquier concepto a alguien, utilizando este dicho como una forma despectiva.

Algo similar decían los niños durante sus juegos para incentivar al cobarde o al miedica, “el último de Lorca” o “lorquino si no saltas”, dichos que hemos oído con la más diversas variantes y que se pueden aplicar a cualquier otra población. Igual que los siguientes versos: “Antes ladrón que cuatrero/antes cuatrero que fraile/antes fraile que de Lorca/porque de Lorca no hay antes” deduciendo que ser lorquino es lo peor que nos puede pasar. Afortunadamente estas frases despectivas ya están en desuso, pues son insultos gratuitos más propios de personas mediocres y estúpidas que de la cultura actual.

Luego hay otras frases ocurrentes, sin verdad alguna y con rima fácil que se dicen de los pueblos geográficamente cercanos, más a modo de guasa que de ofensa. “Lorquino ladrón fino” “lorquinos ladrones de pepinos” dicho por los aguileños, a lo que nosotros contestamos “aguileñas marranas y pequeñas”, otra frase de los aguileños respecto a nosotros es “lo mejor de ir a Lorca es volver a Águilas”. De todos es conocido lo de “Totana donde se acaba el pan antes que la gana” o “los de Alhama tienen cinco sentíos, tres vanos y dos vacios” de Murcia se dice “bueno el cielo, la tierra mejor y lo de en medio depredador”, en Cartagena “monte sin leña, mar sin pescado, mujeres ligeras y niños maleducados” dicho que tienen muchos más sitios con multitud de variantes, en Graus en Aragón “rio sin pesca, monte sin leña, hombres sin conciencia y mujeres sin vergüenza”, Villalba del rey en Cuenca “cuatro cosas tiene Villalba, monte sin leña, fuente sin agua, mujeres sin vergüenza y hombres sin alma”.

Desafortunadamente son las mujeres las peor paradas en estos dichos, con una carga ofensiva de índole machista, con la que sin duda no podemos estar de acuerdo, también los gitanos salen discriminados. Espero que no se me ofenda nadie por recoger aquí algunas de estas frases que se han dicho o siguen diciéndose a lo largo de la geografía española:

-En Lorca la que no es puta se ahorca.
-Lorquina, puta y fina.
-De una puta y un gitano vino el primer murciano.
-De una puta y un murciano nació el primer valenciano.
-De una puta y un minero vino el primer cartagenero.
-De Segovia, ni la mula ni la novia, y si puede ser tampoco la mujer.
-Segovianas, putas y marranas.
-Cacereñas, la que no te lo da te lo enseña.
-Logrosán, mucha puta y poco pan.
-En Andorra la que no es puta es zorra.
-En Loja la que no es puta es coja.
-En Salamanca la que no es puta es manca.
-En Alcalá de Henares las putas a pares.
-En Luena ni vaca ni mujer buena.
-En Málaga, putas, cabrones, batatas y boquerones.
-En Adra la que no es puta ladra.
-En Teruel tiendecicas y burdel
-Tuerta y de Almagro, ni pintá en un cuadro.
-Tres cosas notables tiene Viana, las piedras, las tetas y el monte Solana.
-Si tienes alguna duda, coge la más tetuda.
-En la feria de Villaverde, quien más pone más pierde.
-A los de Guadalajara, ni mirarles a la cara.
-Benavente, mal vino y peor gente.

Lo de mala gente también se dice de nosotros los murcianos, se le atribuye a Carlos III que decía que ni gitanos, ni murcianos, ni gente de mal vivir quería en sus tropas. Pero no eran murcianos a los que se refería el rey, sino a MURCIAROS que son los que se dedicaban al trato de bestias, mulas, asnos, borricos o “murcios”, que era un sinónimo más de los anteriores, conociéndose en esa época por murciaros a los que trapicheaban con esta actividad, por lo general gente ladrona y poco de fiar, por lo que también a los amigos de lo ajeno se les denominaba así.

Como vemos cualquier escusa ha sido buena para insultar al vecino, pues todos estos dichos que recojo proceden de pueblos limítrofes al dicho, aunque la mayor parte de ellos a quien ofenden es al género femenino, a nuestras madres, mujeres o hijas, a quienes se les atribuye un oficio denigrante. Esperemos que la sociedad vaya borrando de la cultura popular todos estos hábitos, incluido la esclavitud del Siglo XXI como es la prostitución.

Hoy comemos arroz con magra y costillejas

0

El arroz con magra y costillejas es un plato realizado a partir de la cocción del arroz con carne de cerdo (magra y costillejas) y pimiento rojo previamente fritos. Un plato único y muy sabroso.

Ingredientes

  • Arroz – 400 g
  • Magra de cerdo – 250 g
  • Costillejas de cerdo – 250 g
  • Pimiento rojo – 1
  • Tomate – 2
  • Ajo – 2 dientes
  • Agua – 800 ml
  • Aceite de oliva
  • Azafrán
  • Sal
  • Tomillo

Instrucciones

Se fríen en la sartén paellera los ajos enteros y sin piel con abundante aceite y se reservan.

Se corta el pimiento rojo a tiras y se fríe hasta dorarlo ligeramente y se reserva.

Se fríen los trozos de magra de cerdo y costillejas a fuego fuerte para que se doren y se reservan.

Se pelan y cortan los tomates a dados y se fríen hasta formar un tomate frito.

Añadimos a la sartén todos los ingredientes que habíamos reservado y cubrimos con el agua. Dejamos hervir unos 30 minutos.

Añadimos el arroz, unos hilos de azafrán y el tomillo (opcional) y cocemos a fuego fuerte durante 9 mintos. Probamos el caldo y salpimentamos al gusto (hay que tener cuidado y no salr demasiado el caldo porque en el arroz no queda igual).

Hay que tener cuidado que no se quede sin agua, iremos rellenando con agua caliente (importante que NO sea fría) si necesitamos. Para ello hay que tener una cazuela con agua hirviendo cerca.

Bajamos el fuego y continuamos cociendo a fuego suave durante 9 minutos más.

Cumplido el tiempo apartamos la paellera, tapamos con papel de plata o similar y dejamos reposar 5 minutos.

Servir caliente.

La Sociedad lorquina nos ha demandado el ascensor al castillo, era un clamor

0

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, ha afirmado hoy que la construcción de un ascensor subterráneo de acceso al castillo de Lorca a través del interior de la sierra de El Caño era «un clamor» de la sociedad lorquina, que se lo ha demandado a su departamento «insistentemente».

Durante una visita a Lorca, y a preguntas de los periodistas sobre la polémica relacionada con las enmiendas de la oposición a los presupuestos autonómicos para abortar la construcción del ascensor, Bernabé ha dicho que durante el último año agentes sociales y económicos le han trasladado que era «imprescindible» esa obra.

Se lo han pedido «en reuniones con empresarios, con hosteleros, con la Cámara de Comercio. Esto era un clamor, porque Lorca quiere revitalizar su casco histórico» y la conexión peatonal al castillo era fundamental para conseguirlo ha dicho el consejero.

Bernabé ha abundado en que tras las enmiendas del PSOE aprobadas con el apoyo de C’s y Podemos la obra «no estará en el presupuesto autonómico» pero ha reiterado el»compromiso» del Gobierno para que el ascensor «se pueda ejecutar».

«Nuestro compromiso es luchar, pelear hasta la extenuación para conseguir los fondos» necesarios para llevarlo a cabo -en torno a dos millones de euros-, ha argumentado Bernabé, que ha definido ese elevador que conectaría los barrios altos con la alcazaba como un proyecto «emblemático» que debe «llegar a buen puerto».

Ante el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, el titular de Fomento ha reiterado la «voluntad inequívoca»del Gobierno para «sacar adelante los compromisos» adquiridos con la ciudad y que le obligarán a aplicar «técnica presupuestaria para poder encajar todas las actuaciones» usando remanentes producto de bajas de otros proyectos relacionados con el municipio o partidas aún no asignadas.

Ha reiterado que se cumplirá el mandato de la Asamblea Regional, que ha derivado con los votos de la oposición el dinero presupuestado para el ascensor a la construcción de un paso subterráneo que alivie el tráfico en el nudo de San Antonio, pero sin renunciar a la puesta en marcha de ese polémico elevador.

Fuente: EFE

NOTICIAS RELACIONADAS

http://cosasdelorca.com/2016/01/28/accesos-no-ascensor-al-castillo-si/

http://cosasdelorca.com/2016/01/23/el-psoe-califica-de-lamentable-la-pataleta-de-jodar-por-no-conseguir-su-capricho-de-ascensor-al-castillo/

El Club Taurino de Lorca celebra su I Ciclo Cultural Taurino del 4 al 28 de febrero con apoyo del Ayuntamiento

0

El Club Taurino de Lorca celebra su I Ciclo Cultural Taurino del 4 al 28 de febrero con apoyo del Ayuntamiento..

El Concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, y el presidente del Club Taurino de Lorca, Juan Coronel, han presentado el programa de ocho actividades del primer ciclo cultural taurino de Lorca, que se desarrollará a lo largo de todo el mes de febrero y abordará el mundo del toro desde muy distintas perspectivas.

La programación se abrirá el jueves a las 21:00 horas en el Huerto Ruano con el pregón de apertura de la temporada en la Región de Murcia a cargo de Carmelo López de Paisaje Herrado de Canal + Toros y la proyección de ‘Muira’, el mejor documental de toros de la historia, elaborado por ‘Paisaje Herrado’.

El programa continuará el sábado 6 y el domingo 7 de febrero viaje a visitar las ganaderías ‘Miura’ y ‘Cuadri’, muy vinculadas a la historia de la tauromaquia de la Ciudad del Sol. Las plazas del autobús son limitadas.

I CICLO TAURINO LORCAEl jueves 18 desde las 17 a las 21 horas en el Centro Médico de Santa Rosa de Lima se celebrará el maratón de donación de sangre “La sangre torera mueve corazones” en colaboración con el Centro de Hemodonación.

http://cosasdelorca.com/2015/12/27/pepin-jimenez-el-arte-de-un-gran-maestro-torero-lorquino/

El viernes 19 el Hotel Jardines de Lorca acogerá a las 21 horas el encuentro “Dos lorquinos de frente, al natural” glorias del Toreo de Lorca Pepín Himenez y Paco Ureña, con la moderación de Manuel Molés, de Cadena Ser y Canal + Toros “Toreo en Palabras”.

El domingo 21 a las 12:30 horas en la plaza Calderón la Banda Municipal de Música de Lorca ofrecerá un concierto de pasodobles ‘La Música de Sutullena’ y una exhibición de Toreo de Salón.

El viernes 26 a las 21:00 horas habrá una charla coloquio con Rafael Rubio ‘Rafaelillo’ ‘El Catedrático de los Miura’, en reconocimiento a su trayectoria, con la presentación de Antonio González Barnés, director de Elmuletazo.com

El día 4 pregón taurino del I Ciclo Cultural Taurino, a las 21h en el Huerto Ruano, a cargo de Carmelo Lopéz (presentador en Canal+ Toros) y proyección de «Paisaje Herrado Miura». Y a las 20:30h del mismo día y en el mismo lugar, inaguración de la exposición de pintura taurina del reconocido pintor murciano Joaquín Alcazar

En paralelo, el 4 de febrero se inaugurará a las 20:00 horas en el Huerto Ruano la exposición de pintura taurina del murciano Joaquín Alcázar, que podrá disfrutarse hasta el 26 de febrero. Además, del 19 al 28 de febrero se ha organizado de la mano de Hostelor unas Jornadas Gastronómicas del Toro de Lidia, con menús y tapas taurinas en bares y restaurantes, “de esta forma se pretende no sólo dinamizar la actividad cultural del municipio sino también la economía”.

FACEBOOK CLUB TAURINO LORCA

Hoy se cumplen 11 años del terremoto que dañó 900 viviendas en La Paca y Zarcilla de Ramos

0
Comienza la demolicion de viviendas afectadas por el seismo en Zarcilla de Ramos, Lorca. 05 may 05
Hoy se cumplen 11 años del terremoto que dañó 900 viviendas en La Paca y Zarcilla de Ramos.

Hoy se cumplen 11 años del violento terremoto de 4,7 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió las pedanías lorquinas de La Paca y Zarcilla de Ramos, que no provocó víctimas pero sí daños en casi 900 viviendas.

Terremoto de La Paca y Zarcilla de Ramos 2005El terremoto de 2005 sólo ha sido superado después en intensidad por el seísmo de 5,1 grados de magnitud que se registró el 11 de mayo de 2011 y que causó nueve muertos, más de 300 heridos y desencadenó el derribo de más de mil viviendas en el casco urbano de Lorca.

Ocurrió en la mañana del 29 de enero de 2005 y provocó el desalojo de decenas de familias de sus hogares y su reubicación en viviendas prefabricadas, la última de las cuales estuvo habitada hasta finales de 2012.

El conjunto de indemnizaciones y ayudas concedidas a causa de esa catástrofe ascendió a un montante total de 12,2 millones de euros.

Los 402 damnificados recibieron en los años siguientes 4,8 millones de euros para la reparación y reconstrucción de sus casas, financiados al 50 por ciento por los gobiernos de España y Murcia.

Otros 368.400 euros de ambas administraciones se destinaron al pago de alquileres mientras duró la reconstrucción de las casas que resultaron afectadas por el terremoto principal, que fue seguido de unas 200 réplicas.

Estas ayudas fueron independientes de las 281 indemnizaciones que el Consorcio de Compensación de Seguros entregó en La Paca y las 229 concedidas en Zarcilla de Ramos, por un importe total de 5,1 millones de euros.

Además el Ministerio del Interior concedió en su día al Ayuntamiento de Lorca una ayuda de casi 500.000 euros para compensar los gastos de que tuvo que realizar a causa de los temblores.

Al consistorio lorquino también le fueron aprobados 24 proyectos de reparación o restitución de distintas infraestructuras municipales por 1,4 millones de euros, que financiaron a partes iguales los Gobiernos de Murcia y España.

Accesos NO, ascensor al castillo SI …

1

Accesos NO, ascensor al castillo SI …

En política no solo vale la buena intención sino va acompañada de buena preparación, en este caso la falta de atención de los grupos de la oposición ha causado que se aprueben los presupuestos sin atender las enmiendas presentas por PSOE, C’s y PODEMOS…

El alcalde de Lorca y diputado regional del PP, Francisco Jódar, aseguró ayer que un error del Grupo Parlamentario del PSOE en la presentación de enmiendas ha provocado que no se haya eliminado la partida económica para construir el ascensor de acceso al castillo, que era el objetivo del partido en la oposición.

Según explicó, la enmienda del PSOE a los presupuestos autonómicos eliminó una partida de 1,9 millones de euros para mejorar los accesos al castillo en lugar de suprimir la partida de 740.000 dedicada a la construcción del ascensor de acceso a la alcazaba, que se mantiene «íntegra».

«Han intentado cazar la liebre y le han pegado el tiro al perro», dijo Jódar durante una comparecencia ante los periodistas, en la que afirmó que el error del PSOE y de Podemos y C’s que respaldaron la iniciativa, es indicativo de su «ligereza» e «irresponsabilidad» a la hora de enmendar el presupuesto.

El alcalde reiteró que «el dinero para el ascensor está en su sitio» pese a los esfuerzos del PSOE por eliminarlo alegando que era «un capricho» del Gobierno municipal y, en particular, del propio alcalde.

El político del PP ha atribuido al partido en la oposición haber minorado el dinero de otra partida y no de la que pretendía por «no leer» los documentos.

Luchará por recuperar el dinero
Según Jódar ahora él tiene todos los argumentos «a favor para decir que esto que han planteado no sirve, porque son cuestiones imposibles y porque se han equivocado flagrantemente» y se ha comprometido a «buscar una solución» para recuperar los 2,7 millones de inversiones previstas para Lorca que sí han sido detraídas del presupuesto con enmiendas de la oposición.

«Mi lucha ahora mismo está en el Gobierno regional a la hora de ejecutar el presupuesto para que se haga con racionalidad y no con estos disparates que ha propuesto el tripartito», dijo Jódar en alusión a los grupos parlamentarios en la oposición.

“MATA AL REY Y VETE A LORCA” – Antonio de Cayetano

0

“MATA AL REY Y VETE A LORCA”  – Antonio de Cayetano.

Si el pasado sábado hablaba de San Vicente Ferrer y la expresión que aquí nos dejó, hoy le toca a otro dicho de la misma época, que si bien no está tanto en boca, no es por ello menos conocido, recordándonoslo en tono despectivo más bien en broma, cuando decimos fuera de nuestra región que somos de aquí. Me refiero al de “mata al rey y vete a Lorca” o “mata al rey y vete a Murcia” que es otra variante del mismo, el cual viene de cuando esta zona era frontera con el reino de Granada, estando expuesta a frecuentes escaramuzas e incursiones de los moros, que de vez en cuando hacían su entrada en este territorio, saqueando a sus habitantes, robándoles cosechas y ganado y haciéndolos cautivos.

La historia de Lorca nos habla de muchos episodios de este tipo en aquella época, no hay que olvidar que fue frontera entre Granada y Castilla durante casi 250 años. Cuando los musulmanes querían inquietar a Castilla este era el lugar por donde empezaban, cuando los castellanos o aragoneses querían reconquistar territorios musulmanes, esta era la zona donde se concentraban y partían. Lorca a pesar de las treguas estaba permanentemente en actividad bélica y cuando no, era el territorio apetecible por los musulmanes de la frontera para hacer sus fechorías, musulmanes que habitaban en tierra de nadie y que hacían del saqueo al territorio cristiano su medio de vida.

Aunque también sabíamos defendernos de ese bandidaje y darles su merecido, destacando tres celebres batallas libradas en nuestros campos, como fueron la de Nogalte, La Escucha y la de Velillas, esta última cercana al paraje de Cazalla donde hoy se encuentran las ruinas de la torre del infante Sancho Manuel, torre que fue mandada hacer como protección y vigía de esos campos por este infante cuando era alcaide de nuestro castillo, infante que era hijo bastardo del que fuera también alcaide de Lorca el infante Juan Manuel, nieto de Fernando III el Santo, hijo de Manuel de Castilla y sobrino de Alfonso X el Sabio.

Tras la reconquista de Lorca se hizo el reparto de tierras entre los que habían participado en ella, igual que se repobló con cristianos de distintas procedencias, sobretodo aragoneses, (por ello la tradición del cante y baile de la jota) pero los venidos aquí no estaban por la labor de quedarse, y todo por el peligro constante a que estaba sometido este territorio fronterizo con los moros, la amenaza y la inseguridad eran constantes, el peligro estaba siempre presente, bien para los agricultores y ganaderos o para los propios guardianes, es por ello por lo que la permanencia aquí era corta, despoblándose amplias zonas de este territorio, pues al permanente estado de guerra y la revuelta de los mudéjares, se le unía también los largos periodos de sequia y perdidas de cosecha.

Es por ello por lo que el rey Alfonso X el Sabio firmó un privilegio por el cual a todo el que tuviese deudas de todo tipo con la Ley, tanto de robo como de sangre, estas se saldaban a cambio de residir aquí y contribuir con ello a su poblamiento y defensa, por lo que ese salvoconducto hizo de Lorca y la región un lugar seguro para todo tipo de delincuentes y asesinos, sin miedo a ser perseguidos y apresados.

Cuenta la leyenda, que años después en Valencia, una joven y hermosa mujer llamada Isabel quedó sin padre, heredando de este una gran fortuna, pero con la condición de casarse con un primo del rey Jaime I. Así fue previsto por el rey y entretanto se celebraba la boda, la mujer que no amaba al que iba a ser su esposo, conoció a un joven del que se enamoró perdidamente, por lo que enterado el que iba a ser su esposo, retó al desconocido a duelo, muriendo en este acto el primo del rey, y aunque los padrinos de ambos dijeron que el enfrentamiento había sido justo, el joven fue acusado de asesinato y buscado por la guardia del rey, por lo que este tuvo que huir refugiándose en nuestra región al amparo del privilegio.

Enterado el rey Jaime I de lo sucedido, este escribió a su yerno Alfonso X para que suprimiera tal gracia, pues aseguraba que con esta cualquiera podía matar al rey y venirse a Murcia siendo perdonado su castigo, firmando Alfonso X el Sabio el 10 de agosto de 1268 en Sevilla, una orden por la que dejaba sin efecto el privilegio para los que hubiesen cometido delitos en el reino de Aragón, ordenando por tanto su apresamiento y encarcelamiento.

Y de ahí parece que viene esta frase, dicho que tienen otras poblaciones como Utrera en Sevilla, Tarifa en Cádiz, Alcalá la Real en Jaén, Antequera en Málaga, Málaga capital y hasta nuestro castillo de Xiquena, conquistado casi 200 años después que el de Lorca, en 1433 durante el reinado de Juan II, rey que para defender su frontera dictó también privilegios de perdón a los que huyendo de la justicia se refugiaran en estos castillos fronterizos y contribuyeran a su defensa.

También Xiquena junto con otros castillos, era donde cumplían penas de destierro nobles caballeros y escuderos condenados por algún percance en la corte, a los que se le conmutaba incluso la pena de muerte a cambio de permanecer durante un tiempo en este lugar bélico, expuesto permanente al acoso de los moros. Quizá con el acierto de estos privilegios se reforzó la frontera impidiendo la vuelta de los moros, si ello ha sido para mayor gloria de Castilla y de España, pues bienvenida sea esta exclamación de mata al rey y vete a Lorca, sintámonos orgullosos de nuestros bravos guerreros que defendían con su vida esta tierra nuestra.

Nuevo libro del lorquino Pedro González – La piedra del diluvio

0

Nuevo libro del lorquino Pedro González – La piedra del diluvio.

Queridos amigos de Cosas de Lorca, soy Pedro González, lorquino  como la mayoría de vosotros y después de muchos meses de trabajo, tengo el placer de comunicar que por fin salió a la venta mi primera novela, «La piedra del diluvio».

Ahora mismo tengo en el cuerpo una mezcla de ilusión y alegría, porque ha sido mucho tiempo y esfuerzo para que mi proyecto más personal vea la luz.
Quiero aprovechar para agradecer a mi chica Mamen su constante e incansable ánimo y apoyo.
También agradezco a Tempus FUGIT Ediciones S.L su confianza en mi trabajo.

LA PIEDRA DEL DILUVIO

LA PIEDRA DEL DILUVIO - NUEVO LIBRO PEDRO GONZALEZ¿Has pensado alguna vez que nada en tu vida tiene sentido? Tal vez te encuentras perdido tratando de descubrir el significado de cuanto acontece a tu alrededor. Quizás has perdido el rumbo o simplemente no te importa dejarte arrastrar por la corriente.
Sin embargo, todavía quedan personas que creen en el amor y la conciencia propia. Seres capaces de encontrar el valor en su corazón para embarcarse en un viaje a lo desconocido intentado dar sentido a su mundo.

En «La piedra del diluvio» te embarcarás en una aventura que te transportará a los albores de la civilización humana recorriendo el planeta a través de un viaje incierto que te permitirá descubrir el verdadero sentido de la vida en lo más profundo de tu alma.

Podeis adquirir este libro en formato digital en Amazon, haciendo click aquí…

Haz click para comprar el libro y colaborar con Pedro para poder editar su libro en formato papel.