Inicio Blog Página 497

FIESTAS DE COY 2016 – La patrona recorrerá el pueblo en el 50 aniversario de su coronación

0

La pedanía de Coy calienta motores para sus fiestas que se desarrollarán desde este sábado 30 y hasta el 7 de febrero, incluyendo la celebración el sábado 5 del 50 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rosario, patrona de esta villa.

El acto central de las fiestas será el sábado de la semana que viene a las 11 horas con la salida extraordinaria de la patrona desde la parroquia a la plaza del Albergue, donde el Obispo, Manuel Lorca Planes, oficiará a las 12 horas una eucaristía, a la que a las 13.30 le seguirá una solemne procesión de vuelta al templo con la Virgen del Rosario Coronada el 2 de febrero de 1966 en la citada plaza.

A las 14 horas se realizará el tradicional baile y posterior aperitivo en la carpa de las fiestas y a las 19 horas la imagen de la patrona volverá a salir en procesión acompañada esta vez por la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Sangre del Paso Encarnado de Lorca y con un castillo de fuegos artificiales, que concluirá con el canto del himno y salve a la patrona de Coy.

No obstante, el programa de actos de estos festejos contempla casi medio centenar de actividades y se iniciará el sábado 30 de enero con la tradicional recogida de la sabina, a lo que le seguirá la tradicional recogida de los romeros, con el reencuentro de hombres y mujeres para merendar juntos.

El domingo 31 de enero se celebrará una misa y posterior pregón a cargo de Gregorio Reina y Verónica Salinas, miembros de la Comisión. Las fiestas terminarán el domingo 7 de febrero, una jornada en la que se ofrecerá una chocolatada en torno a las 7.30, una diana floreada y pasacalles amenizado por la agrupación Musical Los Curros, recuperando la tradicional parada en las casas de las reinas y reyes. A las 12.30 horas se oficiará la misa por los difuntos del pueblo, a las 14 horas se ofrecerá un arroz popular, a las 16 horas habrá una carrera de cintas, a las 17 horas se realizará una salve a la Virgen del Rosario, a la que se le cantará su himno. Por la noche, traca final.

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca aprueba nombrar Avenida Presidente Adolfo Suarez al tramo de la Carretera de Granada desde la rotonda de Pérez Casas a San Antonio

0

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca aprueba nombrar Avenida Presidente Adolfo Suarez al tramo de la Carretera de Granada desde la rotonda de Pérez Casas a San Antonio.

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado con los votos a favor de PP, PSOE y Cs, y en contra de IU, denominar Avenida Presidente Adolfo Suarez al tramo de Carretera de Granada comprendido entre la rotonda de Pérez Casas hasta la de San Antonio.

Así mismo, la Corporación ha aprobado por unanimidad nombrar como Alcalde José López Fuentes al tramo de la nueva ronda de circunvalación que une la rotonda de San Fernando con la vía rápida de Águilas.

Recuperación del 38,25% de la paga extra de diciembre de 2012
La Corporación Municipal ha aprobado esta mañana abonar al personal municipal en la nómina del mes de enero el 38,25% de la paga extra de diciembre de 2012 que no se ingresó en esa fecha siguiendo la legislación nacional.

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha rechazado (por el voto en contra del PP y a favor de PSOE, IU y Cs) la propuesta socialista sobre caminos rurales, pues la concejal de Obras ha explicado que ya se han elaborado los proyectos de mejora de 60 caminos rurales para que sean financiados por el Gobierno Regional y se actuará de acuerdo con los vecinos.

9.199 árboles plantados en 8 años

También se ha rechazado por el equipo de gobierno (con los votos de la oposición favorables a la moción) la moción del grupo socialista sobre la situación de los parques, jardines y zonas verdes, tras presentar la edil de esta área un informe de la técnico responsable de este servicio que certifica que en los últimos ocho años se han plantado en el municipio 9.199 árboles.

Sin embargo, se ha aprobado por unanimidad que en función de las disponibilidades presupuestarias el Ayuntamiento de Lorca edite una guía didáctica de los árboles que componen el catálogo del plan general, y se ubique junto a los árboles catalogados un pequeño cartel explicativo del ejemplar botánico, reseñando su nombre, perímetro, edad y otras características que se estimen haciendo expresa mención a su catalogación y protección.

Entre otros acuerdos, se ha pactado que los servicios técnicos estimen el régimen de protección de los jardines del municipio en atención a su historia, riqueza, variedad botánica o singularidad de sus ejemplares, como pueden ser los del antiguo cuartel Mallorca XIII y el Instituto Ibañez Martín.

Fulgencio Gil deja la dedicación exclusiva para compatibilizar su labor de senador.

El Pleno del Consistorio lorquino ha tenido hoy conocimiento de que se suprime el régimen de dedicación exclusiva de Fulgencio Gil, de forma que no percibirá un sueldo del Ayuntamiento para poder compatibilizar su labor de Concejal con la de senador del Reino de España. En este sentido, la edil Belén Pérez ha asumido en el pleno de esta mañana sus funciones como portavoz del Equipo de Gobierno Municipal.

Creación de una mesa de trabajo con técnicos y ONGs para medidas sociales.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado con los votos a favor del PP y Ciudadanos, y la abstención de PSOE e IU, una propuesta del equipo de Gobierno para seguir trabajando coordinadamente con los representantes de las Ongs e impulsar la creación de una mesa de trabajo en la que participarán conjuntamente técnicos de los servicios sociales municipales y los miembros de las Ongs más representativas teniendo como objetivo la implementación de medidas sociales para disminuir las situaciones de pobreza. Todo ello sin perjuicio de dar cuenta al resto de grupos políticos de las conclusiones establecidas en el seno de la mesa.

Luz verde a actualizar el registro de Bienes y Derechos del Ayuntamiento.

Los cuatro grupos municipales han aprobado por unanimidad que se realice la inmediata actualización del inventario municipal de los bines y derechos de Lorca, comenzando con la realización de un inventario de caminos públicos del municipio. Al mismo tiempo se indica que dentro del epígrafe de inmuebles se proceda así mismo a la realización del inventario separado del patrimonio municipal de suelo.

El Pleno aprueba continuar impulsando clausulas sociales en contratos

El Pleno del Consistorio ha aprobado por unanimidad, a propuesta del PP, una moción alternativa a la planteada inicialmente por el PSOE y que persigue que se continúen impulsando las clausulas sociales en los contratos municipales, que ya se están aplicando a los contratos públicos.

En este sentido se ha acordado:

1º Potenciar, impulsar y continuar con la incorporación de cláusulas sociales en los contratos públicos del Ayuntamiento de Lorca mediante acuerdo de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Lorca que autorice al inicio de las actuaciones a este respecto
2º Requerir a los técnicos municipales competentes la elaboración de un borrador de ordenanza o pliego de cláusulas generales para continuar con la inclusión de cláusulas sociales en los contratos públicos, teniendo como referencia la Ley de Contratos del Sector Público y la normativa relacionada, según la naturaleza y objeto de los mismos.
3º Designar a la Concejalía de Servicios Sociales como instrumento de coordinación con las entidades del tercer sector que ejecutan programas de empleabilidad e inserción social para tener en cuenta los aspectos técnicos necesarios que complementen el objetivo propuesto en el acuerdo 2º.
4º Designar a las Concejalías de Contratación, Empleo y Servicios Sociales, a través de sus concejales delegados como garantes y responsables de la correcta aplicación, seguimiento y rendición de resultados de los acuerdos adoptados.
5º Convocar a un representante de cada grupo político con representación municipal para debatir, revisar y modificar si fuera necesario el borrador de ordenanza o pliego de cláusulas generales elaborado por los técnicos municipales previo a su aprobación definitiva en Pleno.
6º Una vez aprobada en Pleno la ordenanza o pliego de cláusulas generales, dar traslado a los servicios técnicos de las distintas concejalías que intervienen en la elaboración de los pliegos de contratación según su naturaleza y objeto.

El Concurso Emergentes en su cuarta edición, descubrirá el talento musical lorquino

0

El Concurso Emergentes en su cuarta edición, descubrirá el talento musical lorquino.

La IV edición del Concurso Emergentes para creadores y músicos lorquinos ya está en Marcha. En el certamen podrán participar todas las personas con edades comprendidas entre los 12 y 30 años de edad nacidos en el Municipio de Lorca o empadronados en el mismo. En el caso de formaciones musicales, al menos el 25% de los componentes tendrán que cumplir con este primer apartado de las bases».

Los grupos participantes deberán tener un repertorio propio compuesto al menos por 5 temas originales. Los interesados ya pueden inscribirse hasta el 3 de febrero de 2016 a las 14 horas. Para ello, deberán descargarse las inscripciones en la web de la concejalía de Juventud de Lorca o en recogerlas en cualquiera de las oficinas de la Concejalía o Consejo de la Juventud del municipio de Lorca.

LA ANTIGUA CASA DEL CORREGIDOR

0

LA ANTIGUA CASA DEL CORREGIDOR.

FACHADALa antigua Casa del Corregidor, hoy sede de los Juzgados de Lorca, se encuentra ubicada en la Plaza del Caño, junto al Archivo Histórico Municipal y muy cerca del edificio de la Casa Consistorial.

CASA DEL CORREGIDOR 1910La primera construcción se llevó a cabo en el siglo XVIII, obra de la que aún se conservan algunos elementos como la hermosa arcada de la planta baja y el gigantesco relieve con las figuras de los príncipes Elio y Crota.

CASA DEL CORREGIDOR 1905A principios del siglo XX esta edificación fue demolida para construir un nuevo inmueble de Estilo Ecléctico, obra del arquitecto Pedro Cerdán.

Edificio hoy desaparecido, existiendo en su lugar la construcción actual, levantada en el año 1979. El valor artístico de este inmueble radica en la pervivencia de elementos arquitectónicos y decorativos pertenecientes a distintas épocas, los cuales se relacionan entre sí con una perfecta armonía.

CASA CORREGIDOR PLAZAPLAZA CAÑO Y CASA CORREGIDORLa Casa del Corregidor, junto a los edificios de la Casa Consistorial, el Archivo Histórico Municipal y la Colegiata de San Patricio, forman uno de los conjuntos históricos y artísticos más importantes de la Región de Murcia. Por ello ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

ARQUITECTURA

Esta Casa, conocida también como Casa de Justicia, estaba destinada a ser residencia de los Corregidores, puesto que éstos eran los encargados de administrar la Justicia durante la Edad Moderna.

El actual edificio, construido en la segunda mitad del siglo XX está compuesto por dos cuerpos diferenciados. El principal, que conserva algunos elementos propios de la primera casa del siglo XVIII, permanece adelantado respecto del otro.

BALCONES DE LA FACHADACASA CORREGIDOR IMG_1434De esta época podemos observar en la Planta baja la impresionante arcada, compuesta por cuatro arcos de medio punto realizados en sillería y que apoyan sobre pilares cuadrangulares. La parte superior de los arcos está bellamente decorada con  relieves y tondos circulares en los que se representan los símbolos de la ciudad (espada, castillo y llave). También aparecen dos cartelas en las que se narra brevemente el origen de la ciudad. Todo ello queda rematado en el esquinazo por un gigantesco relieve, cuyo autor fue el escultor Juan de Uceta.

DETALLE DE LA FACHADADETALLE DE LOS MUROSEn él se representa a Elio y Crota, los míticos fundadores de la ciudad. Se trata de dos figuras que representan a los príncipes troyano Elio y al griego Crota, ambos vestidos con  túnica corta y tocados con un gran sombrero.

CASA CORREGIDOR IMG_1435En las manos, además de las mazas, portan los escudos de la ciudad de Lorca y de la Corona, símbolo de la unión de ambas. Sobre ellos aparece un sol con dos lenguas de fuego, elemento que en la actualidad se ha convertido en el emblema de la ciudad de Lorca.

CASA DEL CORREGIDOR ESCUDOAmbas figuras fueron realizadas hacia 1750 y se representaron con los atributos propios de los semidioses Cástor y Pólux.

Las Plantas superiores presentan en su fachada lisa ventanas cerradas por balcones realizados en forja, situándose en el piso principal varios balcones corridos de este tipo.

El edificio está rematado por una bonita cornisa sustentada por ménsulas que presentan un bonito trabajo de forja. La edificación presenta además cubierta a dos aguas.

El interior cuenta con todas las dependencias necesarias para llevar a cabo las funciones a las que está destinado el inmueble como sede de los Juzgados de la ciudad de Lorca.

Historia

Durante la Edad Media la sede del Concejo de la ciudad de Lorca estuvo situada entorno al lugar conocido como Puerta de los Santos junto al Pósito de la ciudad, actual Archivo Histórico Municipal. El Concejo estuvo allí ubicado hasta la primera mitad del siglo XVIII, momento en que se decidió la construcción en la Plaza Mayor de un nuevo edificio, más amplio y suntuoso, acorde con las necesidades del mismo.

ANTIGUA CASA CORREGIDOR ESQUINAEl traslado del Ayuntamiento a su nueva sede conllevó que, alrededor de 1740, el antiguo edificio fuera cedido para instalar allí la Casa del Corregidor o Casa de Justicia. Con este fin se llevó a cabo una reforma tanto interior como exterior, que dotó al edificio de un interesante balconaje de hierro en sus dos fachadas y de un bello repertorio escultórico.

DETALLE ESCUDO FACHADALa casa estaba concebida como un edificio que dialogaba con su entorno, presidido por el nuevo edificio del Ayuntamiento y la Colegiata de San Patricio. Por ello se situaron en sus fachadas los mismos símbolos y alegorías que decoraban estos dos destacados edificios.

En la fachada que daba al Ayuntamiento el escultor Juan de Uceta labró el relieve de la Justicia y la Caridad, en correspondencia con las figuras que adornaban la sede del Concejo. En la que daba a la Colegiata realizó una hornacina en la que colocó una imagen de la Inmaculada.

Lamentablemente estas obras, a excepción de la arcada y el relieve que decora la esquina, fueron destruidas cuando en  el año 1905 la Casa fue demolida debido a su estado de ruina. En su lugar se construyó un nuevo edifico de Estilo Ecléctico, obra del arquitecto Pedro Cerdán.

CASA DEL CORREGIDOR 1900De esta nueva construcción no se conserva nada, ya que fue derribada en la década de los setenta. En el año 1979 se levantó un nuevo inmueble, adaptado ya a las necesidades que la administración de Justicia presentaba en aquellos momentos.

CASA CON TRES FACHADASLa antigua Casa del Corregidor ha sufrido diversas reformas y reconstrucciones a lo largo de los siglos, desempeñando además funciones de lo más variadas. Así, durante los siglos XIX y XX fue sede de las oficinas de Contribuciones, del Archivo Municipal, de la Guardia Civil, de Correos y Telégrafos, de la Academia de Dibujo, del Archivo Notarial, etc. En la actualidad vuelve a ocupar la función para la que fue construida en el siglo XVIII como Casa de Justicia.

Personajes

Juan de Uceta. Nacido en Baza hacia 1699 y muerto en Lorca en 1771. Fue un conocido tallista, escultor y grabador. Natural de Baza, pasó la mayor parte de su vida en Lorca, donde en 1722 contrajo matrimonio con Jerónima Caballero, hija del escultor Jerónimo Caballero, con el que había colaborado el año anterior en el retablo de la Purísima del trascoro de la Colegial o Colegiata de San Patricio. Entre 1727 y 1731 realizó un crucifijo de talla para colocar sobre el Sagrario de la iglesia de San Pedro.

También realizó el escudo en madera para la Carnicería Mayor en 1738. Pero sus obras más relevantes las realizó en piedra. Así, en 1739 realiza para el edificio del Ayuntamiento cuatro escudos, las estatuas de la Justicia y la Caridad, la imagen en relieve sobre mármol de San José con el Niño y la talla de la hornacina en que habría de ser colocada. De ellas sólo se conservan las estatuas. En 1742 llevó a cabo la decoración de la Fuente del Oro, conjunto decorativo que fue arrasado por la inundación que produjo la rotura del Pantano de Puentes en 1802.

CASA CORREGIDOR IMG_1430Entre 1747 y 1749 interviene en las Salas Capitulares de la Colegiata, labrando en piedra la fachada, la estatua de San Jorge que la remata y las gárgolas de la cornisa. También talla en madera las puertas y balcones de ésta. En 1755 realiza las esculturas y escudos para la Fuente de Totana. También participó en numerosas obras menores.

10 beneficios que la creatividad le aporta a tu vida

0
20minutos.es
10 beneficios que la creatividad le aporta a tu vida.

La creatividad es una facultad que todos los seres humanos tienen en menor o mayor medida.

El término está relacionado con la capacidad de crear obras artísticas, pero también abarca esas habilidades que permiten ver el mundo de forma diferente para buscar soluciones a aquello que parece no tenerla.

El cerebro está dividido en dos hemisferios y cada uno tiene una función especial. El derecho es el responsable del pensamiento creativo, mientras que el izquierdo se encarga del trabajo racional.

Teniendo esto en cuenta, se descarta que haya personas que no tengan algún tipo de creatividad. El hecho de no desarrollarla tanto como otros no quiere decir que no exista.

A menudo se aconseja estimular esta cualidad desde la infancia, ya que es la forma más eficaz de conservarla por el resto de la vida.

No obstante, siempre es bueno sacarla en su máxima expresión en todas las edades para disfrutar de una serie de efectos positivos que tiene para el bienestar general.

A continuación revelamos los 10 beneficios de los que toda persona puede disfrutar cuando potencia su creatividad. ¡Conócelos!

1. Construye y mejora la autoestima

Construye y mejora la autoestima

Potenciar la creatividad es una de las mejores formas de animarse a crecer como persona y aumentar la capacidad para creer en uno mismo.

Hacer actividades creativas o dejar fluir las ideas puede solucionar muchos problemas y encaminar hacia el éxito, aumentando de forma significativa la autoestima.

2. Ayuda a aliviar el estrés

Funciona como una herramienta terapéutica para aliviar las emociones negativas como el estrés y la depresión.

Crear e inventar es una forma saludable de ocuparse y alejar esos pensamientos dañinos que impiden disfrutar la vida y sus instantes.

3. Desarrolla la comunicación

Este punto beneficia en especial a los niños. Muchos de ellos tienen dificultades para manifestar sus sentimientos y suelen expresarse con actitudes inadecuadas.

Al permitirles dejar salir sus ideas y plasmarlas en alguna actividad creativa, ellos poco a poco desarrollan una forma de comunicación que facilita el acercamiento.

4. Mejora las relaciones sociales

Mejora las relaciones sociales

Por facilitar la expresión de las emociones y las ideas, muchos mejoran su capacidad para relacionarse socialmente.

La creatividad influye de forma directa en la personalidad de cada uno y deja salir a flote cualidades que permiten destacarse en el entorno social.

5. Fomenta la integridad

Una de las principales características de la vida de las personas creadoras es que siempre sienten la necesidad de potenciar su integridad en lo personal y a nivel laboral.

Esto lo consiguen tratando de conservar su esencia y buscando todo tipo de soluciones para conquistar eso que desean lograr.

El ser creativo hace sentir a la persona realizada y le da confianza para hacer miles de cosas aprovechando sus talentos.

6. Aumenta la capacidad de adaptación al entorno

Potenciar esta cualidad es una forma de aprender a vivir con aquello que hay en el entorno sin importar los cambios que este sufra.

Esto, a su vez, facilita la adaptación al entorno y la realización de las modificaciones necesarias para hacerlo más cómodo.

7. Es una gran forma de ahorrar

Es una gran forma de ahorrar

Tener facilidad para crear ayuda a encontrarle utilidad a muchos de los elementos que parecen no ser útiles en el ambiente.

La creatividad ofrece soluciones con artículos simples, sin necesidad de invertir grandes sumas de dinero y dándole muchos usos alternativos para facilitar tareas cotidianas.

Además, ayuda a ser más amigables con el ambiente, ya que aumenta el hábito de reciclar y reutilizar.

8. Ayuda a salir de la rutina

Para salir de la rutina no siempre es necesario viajar o hacer algún tipo de actividad fuera del hogar. Emprender proyectos creativos es muy fácil y en ocasiones se puede hacer con cosas que están dentro del hogar.

Es una gran forma de aumentar la motivación, encontrar la felicidad y entretenerse por fuera de esas costumbres que van haciendo aburrida la vida.

9. Para sentirse útil

Para sentirse útil

El simple hecho de poner en marcha una idea creativa despierta ese sentimiento que nos hace sentir útiles.

Sin importar qué tan pequeña o grande sea la forma de expresar esta cualidad, se produce una sensación de satisfacción, en especial si logra beneficiar a otros.

10. Mejora la calidad de vida

Al dejar fluir las habilidades a través de la creatividad se puede encontrar la respuesta para muchas preguntas y la solución para muchos problemas. En general, ayuda a mejorar la calidad de vida e inspira a seguir creciendo como persona.

¿Eres una persona creativa? Existen múltiples formas de sacarle provecho a este atributo para disfrutar de cada una de sus virtudes. Lo más importante es animarse y no dejar que ningún aspecto negativo le ponga freno.

Descubre estos seis trucos prácticos para reducir la grasa de las caderas

0
20minutos.es

Descubre estos seis trucos prácticos para reducir la grasa de las caderas.

Para mala suerte de muchas, la cadera es uno de los lugares del cuerpo donde más tiende a acumularse la grasa.

La mala alimentación, el sedentarismo y, en general, los malos hábitos conllevan a tener más peso de lo debido, lo que aumenta el riesgo de enfermedades y disminuye la calidad de vida.

Debido a esto, es determinante hacer un cambio total en la rutina y procurar incorporar buenas costumbres que ayuden a adelgazar.

Con respecto a las caderas, resulta esencial practicar varios tipos de ejercicios, además de seguir otros buenos consejos que ayudan a lograr mejores resultados.

En esta ocasión queremos compartir 6 trucos efectivos que todas pueden tener en cuenta para empezar a quemar la grasa localizada en esta zona.

1. Hacer ejercicio cardiovascular

Mujer haciendo ejercicio cardiovascular

A través del ejercicio cardiovascular se le puede dar un impulso al metabolismo para que aumente la capacidad para gastar energía y quemar grasas.

Este tipo de actividad va de la mano con el entrenamiento de fuerza, que es aquel que sirve para tonificar.

Algunos ejercicios cardiovasculares que puedes hacer en casa son:

  • Bailar.
  • Saltar la cuerda.
  • Subir y bajar escaleras.
  • Saltos en cruz.
  • Sentadillas y abdominales.
  • Levamiento de piernas.
  • Movimiento de bicicleta.

En lo posible han de hacerse a un ritmo relativamente rápido, y completar entre 3 y 4 series por semana, cada una de 45 minutos.

2. Reducir el consumo de sodio

El consumo excesivo de sodio es uno de los mayores impedimentos para perder peso. Aunque este no influye como tal en la acumulación de grasa, sí es un obstáculo para perderla con facilidad.

Al almacenarse en el cuerpo causa retención de líquidos e hipertensión arterial, dos trastornos que tienen graves consecuencias en la salud.

También es un desencadenante de la celulitis, afección cutánea que le da una apariencia de naranja a la piel de las caderas.

3. Incrementar el consumo de agua

Beber agua tibia

Muchas ya tienen más que clara la importancia que tiene el agua en la salud de todo el cuerpo.

Este líquido tan preciado no solo es esencial para el adecuado funcionamiento de los órganos, sino que influye en su desintoxicación y rendimiento.

La deshidratación disminuye el rendimiento físico y mental, lo que reduce la habilidad del cuerpo para gastar energías.

También conlleva a sufrir de retención de líquidos y acumulación de desechos, dos factores que, de una u otra forma, impiden llegar al peso deseado.

Es esencial beber entre 6 y 8 vasos de agua al día, incluyendo la que proviene de las frutas y vegetales.

4. Decir NO a las bebidas azucaradas

Ningún ejercicio o alimento saludable va a ser eficiente si no se hacen a un lado las bebidas azucaradas.

Estas son las responsables de los altos índices de azúcar en la sangre y, por ende, de las alteraciones metabólicas que dificultan la pérdida de peso.

Cuando se toman en exceso acaban por convertirse en grasa en lugar de actuar como combustible del cuerpo.

5. Aumentar el consumo de proteínas

Mujer bebiendo agua

Muchos ignoran la importancia de incluir una buena cantidad de proteínas en su alimentación. Este nutriente le da energías al cuerpo pero, sobre todo, participa en la pérdida de peso y la formación de masa muscular.

La clave está en saber elegir alimentos sanos que las contengan en buenas proporciones y prescindir de las que están en comidas con altos índices de calorías.

6. Incrementar el consumo de antioxidantes

Los alimentos ricos en antioxidantes son uno de los mejores remedios para desintoxicar el cuerpo y prevenir enfermedades.

Para apoyar la reducción de la grasa acumulada en las caderas, existen algunos más efectivos porque también proporcionan fibra y otros nutrientes necesarios para adelgazar.

Entre estos se incluyen:

  • Brócoli: rico en vitamina C, vitamina A, fibra, calcio y ácido fólico.
  • Espinaca: con proteínas, vitaminas, minerales y fibra.
  • Col o repollo: con cualidades anticancerígenas y cantidades significativas de vitaminas A, B1, B2, B6, C, niacina, calcio, fósforo, magnesio, yodo y potasio.
  • Manzana: que además de vitaminas y minerales contiene un tipo de fibra llamada pectina que reduce las grasas.
  • Plátano: con azúcares naturales que aumentan las energías para mejorar el rendimiento físico.
  • Cítricos: ricos en vitamina C y E, potasio, pectina y otras sustancias antioxidantes.

La combinación de todos estos trucos es la forma más efectiva de conseguir buenos resultados en cuestión de semanas. Lo importante es incorporarlos en la rutina y ser constantes con cada uno de los esfuerzos.

“DE LORCA NI EL POLVO” por Antonio de Cayetano

0

“DE LORCA NI EL POLVO” por Antonio de Cayetano.

Hoy se cumplen 666 años (número de la bestia) del nacimiento en Valencia de San Vicente Ferrer, dominico, predicador e incluso milagrero, patrón de la Comunidad Valenciana y conocido en casi toda España y parte de Europa Occidental, pues pocos lugares le faltó por recorrer predicando la fe cristiana, siendo seguido en sus evangelizaciones por multitud de fieles, los cuales llevaban a veces en procesión, las imágenes de la Virgen y el Cristo Crucificado. Se dice de él que fue el artífice de las procesiones de Semana Santa en nuestro país.

Pero aquí no se conoce por ser el origen de nuestra singular Semana Santa, tampoco por dar nombre a una de nuestras glorietas, ni por los fieles que consiguió tras su predicación en la ciudad, que parece que no fueron muchos. Aquí se le conoce por la frase que se cuenta que exclamó al salir de la población, sacudiendo las sandalias y diciendo no querer ni el polvo de esta ciudad.

Puede que así sea y es comprensible que no fuese bien recibido por todos los vecinos de Lorca, en la ciudad había mucho judío y los judíos no pasaban por su mejor momento en aquella época. Toda Europa acababa de pasar la peste negra, causando esta epidemia la muerte de la tercera parte de la población y como no se encontraba una explicación a lo sucedido, la Iglesia no tuvo mejor ocurrencia que afirmar que era un castigo divino por permitir la presencia de los judíos entre nosotros, llevando una campaña anti judía por parte de los predicadores y siendo Vicente Ferrer uno de los antijudíos más nefastos de la historia de nuestro país. Decía de los judíos que eran animales con rabo, que la señal de Caín estaba puesta sobre ellos y que tenían que elegir entre el bautismo o la muerte, y claro, no es de extrañar que no se le tuviese mucha simpatía en los días en que estuvo en nuestra población, que fueron entre finales de febrero y principios de marzo de 1411.

Si que en otras ciudades tuvo bastante éxito como fue el caso de Toledo, donde consiguió que gran número de judíos se convirtieran al cristianismo, incluso la trasformación de su Sinagoga Mayor en la Iglesia de Santa María la Blanca, aunque gran parte de las conversiones fueron por miedo tras perseguir y hostigar a las comunidades judías. A un célebre sabio lorquino judío sí que logró convertirlo al cristianismo, haciéndose luego gran amigo de él y presentándolo a Benedicto XIII, conocido como el polémico Papa Luna, del que el lorquino fue después su médico personal y consejero, se trata de Yehosu a ha-lorquí, que tras la conversión tomó el nombre de Jerónimo de Santa Fe, era hijo de una acomodada familia lorquina, aunque otros estudiosos fijan su lugar de nacimiento en Alcaníz en la provincia de Teruel, pero como ninguno lo ha demostrado, nos quedaremos con que fue lorquino o que su origen al menos fue este. Lo cierto es que fue uno de los judeo- conversos más importantes de la época, tras ser bautizado por el propio Vicente Ferrer en 1412, siendo muy importante su participación en la célebre disputa de Tortosa.

Siguiendo con la leyenda de San Vicente Ferrer, de sacudir sus sandalias apesadumbrado por no ser bien recibido en nuestra población, no solo se dice este hecho de la visita aquí realizada. Cuentan que en su ciudad natal de Valencia hizo lo mismo, prometiendo nunca más volver, enfadado por el desinterés que su pueblo había mostrado por un rey que él promocionaba y para el que quería todo tipo de honores en su visita a la ciudad. Así en su salida de Valencia camino de Francia, país en el que murió el 5 de abril de 1419, sacudiendo las sandalias dijo la célebre frase “de España ni la pols!”

También en otros lugares de nuestra geografía hay dichos como el de Lorca, atribuidos igualmente al santo, en Molina de Segura se dice algo similar, “de Molina ni polvo ni harina”, aquí cuenta la tradición, que aparte de no ser escuchado durante la visita que efectuó en el mes de abril tras su paso por Lorca, tampoco encontró fonda donde comer, igual se cuenta de Molina de Aragón, aunque puede que sea por la rima. “De Alcaráz ni el polvo” es el dicho de esta población en la provincia de Albacete, también atribuido a San Vicente, la misma historia que en Ocaña en la provincia de Toledo, igual ocurre en Villapando provincia de Zamora, una de las juderías más importantes de España y donde el santo tampoco fue bien acogido.

Se cuenta que hacia bastantes milagros en los pueblos que visitaba montado en su burro, que estaba dotado de una brillante oratoria y que sus sermones duraban muchas horas, con algún que otro milagro, pero lo cierto es que si donde el éxito no le acompañaba, terminaba con ese dicho que ha llegado hasta nosotros, flaco favor se le hacía a estas poblaciones, pues estas frases sobretodo en los pueblos vecinos, iban de boca en boca en forma de chascarrillo insultante, enfrentando a veces a sus habitantes.

Indagando sobre el tema, me he encontrado que son muchos los religiosos que han ido haciendo este gesto a lo largo de la historia, por lo que buscando su origen he llegado a los mismos evangelios. Mateo y Lucas mencionan un mensaje de Jesús a sus discípulos en estos términos: “y si alguno no recibiera ni escuchara vuestras palabras saliéndoos afuera de aquella casa o ciudad, sacudid el polvo de vuestros pies…” por lo que parece que sacudir el polvo del calzado era una señal de que se había hecho todo lo posible, que no había que llevarse el sentimiento de no ser escuchado, que el polvo de un camino hostil debería de quedar en ese camino, con el fin de marchar libres por los nuevos caminos de predicación, lo que cambiaría por tanto el concepto que tenemos del famoso gesto.

He leído gestos de este tipo de San Francisco de Asís y otros religiosos en Italia, pero los que cuento a continuación, aunque se trata de religiosos ya el motivo no es el mismo, entendiendose como una muestra de indignación y mal calificativo a una población que según ellos se le ha puesto en contra. Cuenta la leyenda, que en León, en el camino de Santiago por el año 465, un obispo que había ejercido en la ciudad de Astorga y que regresó a ella perseguido por las tropas de un rey Visigodo, no se le dio cobijo por haber sido acusado de asesinato en esta ciudad, por lo que abandonando este apresuradamente la población, al salir y sacudiendo las sandalias en la muralla, gritó “de Astorga ni el polvo”.

Un siglo después de la predicación de San Vicente, Santa Teresa de Jesús fue despachada de su ciudad por divergencias religiosas, y se cuenta que al pasar por los Cuatro Postes, sacudiendo las sandalias dijo “de Ávila ni el polvo” aunque después sí que se reconcilió. También el cardenal Cisneros tiene su leyenda en el pueblo madrileño de Torrelaguna, donde el religioso pretendía abrir la universidad que luego fue de Alcalá de Henares, pero que las gentes del pueblo rechazaron por miedo a la desajustada vida de los estudiantes de entonces, ofensa que no gustó al cardenal y saliendo de la ciudad tras sacudir las sandalias exclamó “de Torrelaguna ni el polvo”.

Pero esta frase no es patrimonio exclusivo de los religiosos, Salamanca tiene el mismo dicho, este atribuido a Antonio de Nebrija, humanista español que se presentó a la cátedra de Prima de Gramática en la universidad donde había estudiado, y que al ser rechazado para el puesto, al salir sacudió el calzado en el edificio, diciendo que “de salamanca ni el polvo”. Más reciente es lo de Canarias, donde el escritor Galdós Manrique abandonó su archipiélago natal enfurecido por el trato allí recibido, especialmente por el obispo que lo tachaba de hereje, sacudiendo el polvo de su zapatillas cuando llegó a Cádiz y exclamando “de las islas ni el polvo”.

Como vemos nuestro dicho no es único, es común en otras poblaciones, hay quienes lo toman como una connotación negativa y hay quienes lo oyen con indiferencia, la verdad es que no hay que darle la menor importancia, lo que pasa es que en Lorca la leyenda va unida a la columna miliaria que sostiene la imagen de San Vicente y por este motivo se cuenta la historia del polvo más de lo debido, incluso en alguna copla popular de los auroros. Quizá si la columna se mostrarse sola, pues nada tiene que ver una cosa con la otra, la leyenda que lleva arraigada más de 600 años entre nosotros caería en el olvido.

La próxima semana seguiremos con el otro gran dicho de nuestro municipio, “Mata al rey y vete a Lorca” también compartido con otras ciudades.

Exposición pintura de MOHAMED YOUNSSI

0

300x300[1]MOHAMED YOUNSSI  es un artista autodidacta de origen marroquí, que trabaja distintas y variadas especialidades como Cine, Teatro, Pintura, Caligrafía Árabe,…

En Lorca ha colaborado en 2007 como Actor de la Compañía Teatro Guerra, Fortaleza del Sol, Lorca-Taller del Tiempo y el año pasado en 2015 ha participado como ayudante de dirección de la obra La estación del destino del lorquino F.J.Motos.

Inicia una exposición de pintura en el aula de cultura desde el 21 al 2 de febrero de 2.016.

Un breve resumen de su experiencia profesional:

CINE Y TELEVISIÓN
2014 -Actor en Cuéntame cómo pasó de Televisión Española, serie emitida desde el año 2001.
2012 -Actor y escenografía en el largometraje El enigma de los libros plúmbeos de Óscar Berdullas.
2010 -Actor en el cortometraje Pirilampos de Alex Amaral.
-Figuración especial en el largometraje El capitán trueno de Antonio Hernández.
2009 -Actor y asesor de árabe em el cortometraje  Attahaddi (El desafío) de Óscar  Berdullas.
2003- Colaboración en el Festival Internacional de Cine de Donostia – San Sebastián en la sección  “Puerta abierta al Magreb y realización de un óleo para este  evento.
1999 -Colaboración en el documental El otro lado…. Un acercamiento a Lavapiés de Basel Ramsis.
TEATRO
2015 -Ayudante de dirección de la obra La estación del destino de F.J.Motos.
2008  -Asesor de actores de la obra Argelino, Servidor de dos amos de la Compañía de Teatro Animalario y el Teatro La Abadía. Obra ganadora de cuatro premios Max 2009.
2007 -Actor de la Compañía Teatro Guerra, Fortaleza del Sol, Lorca-Taller del Tiempo.
2005 -Dirección y escenografía de la obra  El inmigrante, Festival  Alternativa, Sala  Triangulo.
1997 -Escenografía de la obra El umbral del Arrabal, Compañía de teatro Najma, Toledo.
ARTES PLÁSTICAS
2013 -Exposición de pintura Primavera árabe & Libros Plúmbeos y Talleres, Kunststation Kleinsassen,
Fulda, Alemania.
-Exposición de pintura «Primavera árabe & «Libros Plúmbeos», Lokal Kultural, Loterbach, Fulda.
-Recreación de los  Libros Plúmbeos y exposición en el Palacio de la Madraza en colaboración
con la Universidad de Granada.
2002 -3º Premio de pintura, Día del Medioambiente, Mancomunidad de Tolosaldea, San Sebastián.
2002 -Escultura colectiva  para el Ayuntamiento de Billabona, San Sebastián.
OTRAS ACTIVIDADES
2014 -Actor para el espacio publicitario La Gatoteca, Manifiesto
.2005 -Campaña fotográfica estatal, Plan de Fomento de la Lectura para el  Ministerio de Cultura.
1998 -Letra de la canción Benti Yamila para el disco “Ni la plata ni el oro” con Lole Montoya.

Contacto: 617609148
ahambrarte@hotmail.com
www.wix.com/alhambrarte/moha

Presentación de la Plataforma por la Calidad del Paisaje y Aire de Lorca

0

Presentación de la Plataforma por el Paisaje de Lorca y su página web

Se entregaron piñas del último ejemplar centenario de pino cortado en el barrio de San Antonio

Ayer Jueves, 21 Enero, 2016 desde las 20:00h se celebró en el Aula Cultural de la Fundación Cajamurcia (Lorca) una presentación en sociedad de la Plataforma por la Calidad del Paisaje y Aire de Lorca y su web www.nuestropaisaje.org, en la que se dieron cita numerosas personas de la politica, medios de comunicación y diversas asociaciones y ciudadanos de Lorca.

Hubo una presentación realizada por el Scout Pedro Enrique «Perri» que presentó a las asociaciones que integran la plataforma
Asociaciones que forman la Plataforma (Enero de 2016): ACUDE, Asociación Amigos de los Exploradores de Lorca (AISG), BosqueO2, La Carrasca, LorcaBiciudad, Federación de Mujeres de Lorca, Grupo Scout Ciudad del Sol-108.
Click para ver video

Posteriormente se fueron presentando los distintos ponentes como  que realizaron su explicación sobre esta temática y la aportación que se pretendía realizar a la misma con el objetivo de mejorar el paisaje lorquino y empoderar a la ciudadanía para salvaguardar este valor tan importante para el futuro de los más jovenes.

Ponentes:
-Pedro Costa Morata. Ecologista histórico, Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Ingeniero. Doctor en Ciencias Políticas y Periodista. Premio Nacional de Medio Ambiente 1998.
-Manuel Muñoz Clares. Archivero Municipal de Lorca.
-Andrés Muñoz Corbalán. Dtor. de Parques de Sierra Espuña, Calblanque, Llano de las cabras y Sierra Fausilla
-Gabriel Vegara Real. Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología.
-Pepa García Coordinadora del suplemento de La Verdad «Nuestra Tierra»
-Pablo Carbonell. Arquitecto de Ecoproyecta. Coordinador del docum. del Plan de Calidad del Paisaje de Lorca
-Angel Rubio Tormos. Vocal de la Asociación Española de Paisajistas.

El Paisaje y la Calidad del Aire son patrimonio de todos los lorquinos
Y todos tenemos la responsabilidad de salvaguardar estos valores

La Plataforma Por la Calidad del Paisaje de Lorca, está compuesta inicialmente por siete asociaciones de Lorca comprometidas con el medio ambiente, y está abierta a cualquier persona o entidad que quiera colaborar. Igualmente en la web se puede opinar de sus contenidos y está abierta a quien quiera contribuir a enriquecerla. El ámbito de actuación de la Plataforma abarca todo el municipio de Lorca. Mantuvo su primer encuentro en julio de 2015 y, entre otras peticiones, solicitó al Alcalde del Ayuntamiento de Lorca la creación del Observatorio del Paisaje de Lorca en el mes de noviembre.

OBJETIVOS DE LA PLATAFORMA DEL PAISAJE DE LORCA:

Concienciar sobre la importante función que cumplen todos los árboles en la calidad de vida en la ciudad y en todo el municipio, tanto en el aprovechamiento del espacio público como en la salubridad del aire que respiramos, pues Lorca sufre un importante problema de contaminación por ozono reconocido por la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia y por el propio Ayuntamiento.

Convertir a la Plataforma en una referencia local para el ciudadano ante la administración, para mediar en los aspectos relacionados con el medioambiente, el paisaje y cualesquier otra actuación que lo afecten.

Promover la partipación e implicación proponiendo mejoras en cuantas acciones se realicen en pos de la protección del paisaje y todas sus actuaciones : Desarrollos urbanos o modificaciones, programas de educación y sensibilización, etc.

Apoyar
las acciones de las entidades miembro ampliando su difusión y visibilidad, enriqueciendo entre sus asociados las llevadas a cabo en sus entidades mediante la participación activa.

Divulgar estudios, bibliografía, artículos,..creando una fuente documental de referencia en nuestra web.

Adoptar las acciones que se estimen oportunas para la protección del paisaje urbano ante terceros.

Ofrecer nuestra colaboración desinteresada a la administración pública en cuantas cuestiones consideren como vía de participación ciudadana en este apartado.

Generar acciones de carácter técnico dirigidas al ciudadano, tales como talleres, jornadas, exposiciones… que permitan un acercamiento real a la importancia del arbolado, la calidad del aire, la movilidad sostenible, la huella medioambiental, las acciones individuales, consumos sostenibles,..etc.

Este es nuestro facebook: https://www.facebook.com/PlataformaporlaCalidaddelPaisajedeLorca/ Y nuestro twitter: @PaisajedeLorca

La oposición logra frenar el proyecto del ascensor del castillo

1
La oposición logra frenar el proyecto del ascensor del castillo, que había suscitado mucha polémica entre los ciudadanos sobre todo a través de distintas plataformas y grupos como Cosas de Lorca, Propuestas para Lorca, y CCD Lorca, que denunciaron en las redes sociales que sería un proyecto inoperativo y debería sustituirse por otras opciones mas demandadas como el paso subterráneo, mejoras en centros educativos, mejoras en la limpieza y jardines, etc.

Después de presentar una enmienda a los presupuesto regionales, la oposición regional formada por PSOE, PODEMOS y C’S, ha conseguido incluir en los presupuestos  para 2016 una partida para construir un paso subterráneo de 80 metros de longitud bajo la glorieta de San Antonio de Lorca, uno de los proyectos estrella con los que los socialistas concurrieron a las municipales en mayo en esta ciudad.

PASO SUBTERRANEO SAN ANTONIORepresentantes de los distintos grupos políticos de la ciudad y otros de las distintas plataformas que se habían manifestado en contra, se han congratulado de la consignación para el proyecto y de que el dinero proceda del asignado a un proyecto del PP que ha sido abortado y que preveía construir, con una inversión de dos millones de euros, un ascensor subterráneo de acceso al castillo de Lorca un proyecto que iba a conectar los barrios altos y el castillo atravesando el interior de la sierra de El Caño, el macizo rocoso sobre el que se levanta la alcazaba, que es muy «inestable» y que convertía la iniciativa en «disparatada, peligrosa e innecesaria».

COLAS DE TRAFICO EN BARRIO SAN ANTONIOEsta enmienda muy demandada en la ciudad, ha permitido «abandonar un proyecto tan inviable en lo económico como en lo técnico», ha dicho Mateos que se ha alegrado de «frenar el capricho del PP» por construir el ascensor, que ha calificado como «un derroche».

Una vez retirada esa partida el dinero, procedente del préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) será dedicado al proyecto de San Antonio, «mucho más prioritario» y que servirá para evitar los atascos que se producen en este nudo de conexión de la A-7 con el casco urbano, que afectan a unos 14.000 conductores al día.

Esta solución técnica tendría un coste de 1,8 millones de euros.

FUENTE: EFE

Despedida a Miguel Navarro Molina

0

Centenares de personas, entre ellas las principales autoridades y agentes sociales de la Región, han asistido hoy al funeral del político socialista Miguel Navarro, alcalde de Lorca durante 13 años y presidente de la Asamblea Regional durante seis, que murió ayer a los 63 años de un ataque cardíaco.

Su capilla ardiente, instalada en el tanatorio Lázaro Soto de Lorca, ha recibido la visita de miles de personas en las últimas horas, como acreditaban los libros de condolencias repletos de firmas y las decenas de coronas de flores remitidas por partidos políticos, instituciones, colegios profesionales, colectivos vecinales, oenegés y hermandades de Semana Santa.

El féretro de Navarro ha estado cubierto durante las exequias por estandartes de las cofradías a las que era afecto, el Paso Azul y el Paso Encarnado, y su funeral, celebrado en la capilla del tanatorio, ha estado marcado por un breve discurso de agradecimiento de una de sus cinco hijos, la periodista Encarna Navarro.

Por expreso deseo de la familia los medios de comunicación no han podido filmar ni realizar fotografías en el interior del tanatorio, aunque sí a la salida del coche fúnebre que contenía su ataúd y tras el que caminaban la viuda y los hijos del político acompañados por el aplauso de los asistentes.

Entre ellos el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez; la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver; el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís;el alcalde de Lorca, Francisco Jódar y el secretario general del PSRM-PSOE Rafael González Tovar.

Todos han tenido palabras de elogio para Navarro y el presidente de la Comunidad ha dicho de él que en momentos políticos complicados «siempre hizo lo posible por conseguir el consenso, con diálogo y responsabilidad» y ha opinado que fue «un gran lorquino, un gran murciano y un político de raza y altura de miras».

Peñalver ha recordado como bajo su presidencia en la Asamblea Regional, Navarro consiguió que el Parlamento se abriera a la sociedad murciana y lo ha definido como «un gran político, con un carácter muy definido y muy peculiar, al que siempre se recordará».

En términos parecidos ha hablado de Navarro el delegado del Gobierno, al que el político socialista le recordaba «a uno de esos grandes políticos de la Transición» o el actual alcalde de Lorca, Francisco Jódar, vestido de luto, que hoy ha ensalzado su figura política «más allá de las diferencias», la buena y estrecha relación personal que mantuvieron y «su capacidad de diálogo y el cuidado de las formas» cuando fue alcalde.

Jódar, del PP, que ayer decretó tres días de luto oficial, ha dicho que el de hoy era «un día muy triste para la ciudad» y ha asegurado que habrá tributos póstumos a Navarro que aún no están decididos, en un momento en el que algunos colectivos sociales anuncian el inicio de campañas para poner su nombre a una calle o para que su busto presida algún punto emblemático de la ciudad,
Rafael González Tovar el secretario general del PSOE, en el que Navarro militó entre 1976 y 2009 y de cuya ejecutiva federal llegó a formar parte, ha dicho que los socialistas «nos seguiremos acordando de él siempre, porque su contribución fue clave».

El líder de los socialistas ha defendido que «esta Región tendrá que tener gestos de reconocimiento a la labor de Miguel tanto en la asamblea Regional como en el propio partido» y se ha comprometido a anunciar en los próximos días las decisiones que se adoptarán desde el punto de vista orgánico para «evidenciar nuestro inmenso cariño» a la figura del político desaparecido.

Su antecesor en el cargo como alcalde de Lorca, José Antonio Gallego, también del PSOE, ha dicho de él que «la historia le pondrá en el lugar que le corresponde» y ha alabado el papel que hizo durante sus mandatos como alcalde en los que trabajó «desde la responsabilidad».

También palabras de elogio del expresidente de Murcia, Alberto Garre, del expresidente de la Asamblea, Francisco Celdrán, de la alcaldesa de Águilas, María del Carmen Ruiz, y de agentes políticos, económicos y sociales que hoy acudieron a dar el último adiós a Miguel Navarro, cuyos restos mortales han sido incinerados.

Fuente EFE

Fallece el ex-alcalde de Lorca Miguel Navarro Molina

0

Fallece el ex-alcalde de Lorca Miguel Navarro Molina.

Esta madrugada de hoy martes 19 de enero ha fallecido de infarto el que fuera alcalde Lorca por el PSOE entre los años 1.993 al 2.006.

Miguel Navarro nació el 17 de febrero de 1952 en el barrio de San Cristóbal, en la ciudad de Lorca. Está casado y tiene cinco hijos. Antes de 1976, año en el cual entró en política, ejerció como profesor de educación primaria.

Se da la casualidad de que es el segundo exalcalde de la ciudad que fallece este mes, tras la muerte el día 5 del también socialista José López Fuentes.

Tres días de luto en Lorca

El actual alcalde de Lorca, Francisco Jódar, mostró su pesar y el de la Corporación por el fallecimiento de Navarro.

Jódar, previa consulta con todos los grupos municipales, realizó un decreto de Alcaldía por el cual se declaran tres días de luto por la muerte del quien fuera también diputado regional en las cuatro primeras legislaturas de la Democracia y presidente de la Asamblea Regional de Murcia desde 1987 a 1993.

El alcalde manifestó que este fallecimiento «constituye por consiguiente una triste noticia para este municipio y todos sus ciudadanos». Por este motivo las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta. El velatorio está siendo en el Tanatorio Lázaro Soto de Lorca.

Banderas a media asta en la Asamblea

Por otro lado, la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, acordó también tres días de luto en la institución parlamentaria por el fallecimiento de Miguel Navarro, presidente del parlamento autonómico desde julio de 1987 a noviembre de 1993, según informaron fuentes de la Cámara en un comunicado.

Las banderas lucen desde este martes a media asta y se suspendió el vino de honor, que la Real Academia de Farmacia ‘Santa María de España’ iba a ofrecer esta tarde, al término del acto de apertura del curso académico. No obstante, se mantienen los actos programados de carácter protocolario y parlamentario.

La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia recordó con profundo cariño a su antecesor en el cargo, con el que compartió escaño. Rosa Peñalver destacó que todas las personas con las que habló este martes coincidieron en que fue el presidente que abrió la Asamblea Regional, para que fuese la Asamblea de los ciudadanos.

Trayectoria política

Fue diputado en la Asamblea Regional de Murcia durante la I, II, III y IV legislatura, llegando a ocupar desde 1987 el cargo de Presidente de la Asamblea. El 3 de febrero de 1992, durante su mandato como presidente, tuvieron lugar protestas delante de la Asamblea por la grave situación económica en la Región y que era aún más grave en Cartagena.

FALLECE EL EXALCALDE MIGUEL NAVARRO MOLINA DEL PSOEEn ellas tuvo lugar el incendio de la Asamblea Regional debido a un cóctel molotov lanzado por una persona no identificada. En 1993 le sucede en la presidencia Jose Plana, al renunciar al cargo por ser nombrado alcalde de Lorca.

Ocupó la alcadía de Lorca tras la renuncia de José Antonio Gallego y ganando después las elecciones municipales de 1995, 1999 y 2003. El 25 de julio de 2006, dimitió como alcalde siendo sucedido el 2 de agosto de ese mismo año por Leoncio Collado.

Tras 14 años de gobierno municipal, se convirtió en el alcalde con mayor permanencia en el cargo desde la restauración de la democracia y el que ha gobernado en más ocasiones con mayoría absoluta en el municipio.

MIGUEL NAVARRO INAUGURANDO SEPOR CON VALCARCELCaso Limusa

El 26 de mayo de 2009 Miguel Navarro fue detenido por una supuesto delito de malversación de caudales públicos.1 También junto a él fue detenidos el ex-concejal de empresas municipales entre 1999 y 2003, Jesús Molina. A estas detenciones se sumaba la del, entre otros, ex-gerente de la empresa Limpieza Municipal de Lorca S.A. (Limusa), Francisco Gil Eguino, a principios de marzo de ese año.

Durante la investigación el fiscal cambió la acusación contra Miguel Navarro de malversación, como estuvo acusado al principio del caso, a un delito de prevaricación.

Así se le atribuyeron a Navarro facturas personales en restaurantes por un importe de 3.742 euros y que estas habían sido cargadas a la empresa pública Limusa. Finalmente el fiscal consideró que, al ser la cuantía de las facturas por un importe inferior a 4.000 euros, el delito había prescrito. El mismo fiscal, Juan Pablo Lozano, afirmó de forma tajante que «el delito existió, pero ha prescrito». Posteriormente retiraría los cargos y archivaría su imputación.

El ex-alcade y ex-presidente de la Asamblea Regional, preguntado por los periodistas sobre las facturas de comidas cargadas a Limusa explicó que «podría ser que la partida presupuestaria estuviera agotada y se acordase un cargo o desvío a Limusa» y que «muchas de las comidas podrían corresponder a cuestiones de trabajo a pesar de ser en fin de semana», referido a que muchas de esas comidas fueron celebradas en sábados y domingos.

Noticias relacionadas:

Miguel Navarro: ´Tarde, pero se ha hecho justicia´

Miguel Navarro, exalcalde de LorcaEl ex alcalde socialista de Lorca, Miguel Navarro, ha dicho hoy que «al final se ha hecho justicia. Tarde, pero se ha hecho justicia», después de que el fiscal haya retirado las acusaciones que pesaban contra él en el denominado caso Limusa, sobre una presunta trama de corrupción investigada en la empresa municipal de limpieza de ese municipio.

A la salida del Palacio de Justicia, en el que se ha celebrado hoy una sesión dedicada al estudio de las cuestiones preliminares previas al desarrollo del juicio oral del caso Limusa, Navarro ha explicado a los periodistas que la retirada de las acusaciones contra él «corroboran todo lo que llevamos diciendo desde el principio: que yo no he cometido nunca ningún delito»… click para seguir leyendo.

http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2011/06/21/miguel-navarro-tarde-hecho-justicia/332042.html

 

 

Diputación de Aviles

0
http://www.avilestierradelvino.lorca.es/

La diputación de Avilés pertenece a la geografía conocida como Tierras Altas de Lorca, la extensión de comarcas del norte lorquino que lindan con municipios del noroeste murciano como Aledo o Caravaca.

AVILES MAPAComo algunas otras diputaciones vecinas su historia está ligada al devenir del territorio de Coy, al que estuvo administrativamente unido durante siglos hasta que en los años 1960 Avilés consiguió su independencia.

MONUMENTO A LA VID AVILES LORCAEs una pedanía alejada de Asturias pero ligada a su «gemela» en el Principado. El fundador de esta localidad murciana fue, en 1510, Pedro Rodríguez de Avilés, bisnieto de Rodrigo Rodríguez de Avilés. Éste formó parte de las tropas cristianas del infante D. Alfonso que por confirmación del rey Fernando III el Santo ocuparon el Reino mudéjar de Mursiya. Una vez ocupada la ciudad de Medinat al-Mursiya, quedó allí muy bien heredado, como premio que le otorgó el rey por sus valiosos servicios y llevó el linaje asturiano a todas las tierras del reino mursí.

Al fundar la población, Pedro Rodríguez de Avilés cedió su apellido a la localidad. Los avileseros, así es su gentilicio, inauguraron para festejarlo un monolito con forma de tinaja que reza: «Lugar de gran belleza en tierras altas de Lorca, Avilés, tierra de vinos y noble gente, recibió sus primeros pobladores en 1510 cuando don Pedro de Avilés, influyente murciano de origen asturiano, puso en cultivo sus propiedades».

CAMPO DE AVILESLa pedanía de Avilés posee un núcleo de población que aglutina la casi totalidad de sus habitantes. El cultivo de la vid, así como el del almendro, y en menor medida los cereales y el olivo componen el sector productivo agrícola de la zona, donde la elaboración artesana del vino es una actividad notable.

IGLESIA SAN NICOLAS DE BARI EN AVILES LORCAIglesia parroquial de San Nicolás de Bari. Avilés es una pedanía de la comarca de las Tierras Altas del término municipal de Lorca. Se encuentra ubicada en la calle Rocío, 7 junto a la rambla de Avilés.

 Foto: http://adiezminutosdelcentro.blogspot.com.es

 El 21 de marzo de 1972 pasó a ser una parroquia independiente de la de Coy de la que dependía administrativamente. Las primeras referencias que tenemos de la construcción de una ermita en Avilés datan de 1711, cuando el Excelentísimo D. Luis Belluga y Moncada, obispo de Cartagena en esos tiempos, concedió la licencia para una nueva ermita.

La construcción de la iglesia actual comenzó el año 1965, cuando el sacerdote de ésta feligresía D. José Ruiz Olivares acordó con los vecinos del pueblo, reconstruir y agrandar la vieja ermita de Avilés  y así mismo hacer una casa rectoral. En su interior tiene dos capillas, una para el patrón San Nicolás de Bari y otra para la Virgen de Los Dolores.

Es patente el cambio de registro en naturaleza y paisajes al adentrarnos en estas tierras avilesas en las que aún se cultiva algo de cereal y las viñas se esparcen por las grandes extensiones en las que queda enmarcada la población.

CASA AVILES     Avilés es una población pequeña que aún conserva viejos caseríos, con enrejados antiguos y viejos sistemas de poleas en los altos de sus caseríos, áreas de almacenamiento en la casas, aljibes y portones de madera remachada que dan acceso a las antiguas cuadras y patios forman parte del recorrido de sus calles.

    Pero la localidad también disfruta de los servicios públicos necesarios para su población, centro de salud, centro social, colegio público de primaria y un centro especial para la asociación de mujeres y los jóvenes del pueblo, que dispone de conexión a internet gratuita.

 Foto: http://adiezminutosdelcentro.blogspot.com.es

Lavadero Público y manantial del caño, situados enfrente de la iglesia de San Nicolás junto a los plátanos de sombra de la rambla de Avilés. Se construyó en 1936, tiene una longitud de 11 metros y una anchura de 4 metros. Recientemente, en 2007, han sido restaurados tanto el lavadero como el caño.

  Como algunas otras diputaciones vecinas su historia está ligada al devenir del territorio de Coy, al que estuvo administrativamente unido durante siglos. En los años sesenta del siglo XX Avilés consiguió su independencia, si bien la vecina diputación de La Paca sigue siendo su referencia en materia administrativa y comercial.

ANTIGUAS BODEGAS AVILES

Posee una superficie de 45,79 kilómetros cuadrados que se encuentran habitados con una densidad de 8,30 habitantes por kilómetro cuadrado, por un total de 380 personas, de las que más del 52% son mujeres. La evolución de la población desde 1992 nos muestra un núcleo en clara regresión poblacional, con una pérdida de más de 70 habitantes en 11 años, algo más del 15%.

Hasta Avilés llegamos por la carretera comarcal 3211, de la que tras atravesar La Paca encontramos una desviación que después de recorridos 6 Km. nos lleva al núcleo de Avilés. Todo el recorrido se realiza a través de tierras cultivadas de vid, olivo, y almendro, así como cereales, que constituyen el secano lorquino.
ARBOLEDA ENTRADA AVILES Foto: http://adiezminutosdelcentro.blogspot.com.es

La entrada a Avilés por la carretera qua va a la MU-504 nos encontramos con una frondosa arboleda de plátanos de sombra en el cauce de la rambla de Avilés. Aunque en la foto parecen pequeños hay un ejemplar que es el más grande del sureste de la península Ibérica con un perímetro de 5,6 metros y una altura de 29,2 metros. Están considerados como árboles monumentales y singulares de la región de Murcia, por su antigüedad de más de doscientos años.

Vista panorámica de Avilés, desde la carretera C-12 en dirección a la RM-711 Lorca-La Paca.
Vista panorámica de Avilés, desde la carretera C-12 en dirección a la RM-711 Lorca-La Paca. Foto: http://adiezminutosdelcentro.blogspot.com.es

 FIESTAS

Las fiestas de la Diputación de Avilés, en Honor de San Nicolás de Bari y de la Virgen de los Dolores se celebrán desde el 4 al 8 de diciembre, aunque también celebran otra pequeña fiesta en honor de San Jose en Marzo.

Del 4 al 8 de diciembre

Datos de Interés:

Nº de habitantes: 380
Km2: 45.79
Parajes y lugares:
Aldea
Las Canalejas
La Cañada
Las Cuevas
El Pardo
La Sierra

DESCUBRE MAS INFORMACION SOBRE AVILES EN LOS SIGUIENTES ENLACES:
Fuentes: Algunos textos extraidos de la historia de Avilés publicada por Juani Navarro López en su página web http://www.avilestierradelvino.lorca.es
Otras Fotos y textos de http://regmurcia.com y
http://adiezminutosdelcentro.blogspot.com.es

¿Dónde está el dinero que Belén Esteban y Toño recaudaron para Lorca?

0

Hace más de cuatro años que el municipio murciano de Lorca sufrió una de sus tragedias más graves, el terremoto que dejó nueve muertos y 167 heridos, uno de los más fuertes registrados en la Región de Murcia. Aquella primavera de 2011, numerosas asociaciones y ONG se pusieron en marcha para recaudar fondos y ayudar a las víctimas. Y Belén Esteban, un personaje televisivo con capacidad para movilizar a su buen número de seguidores, quiso implicarse en la causa.

Ahora, a raíz de la polémica que mantiene enfrentada a nivel personal y legal a la «princesa del pueblo» con su exrepresentante, Toño Sanchís, varias historias de su relación profesional de años salen a la luz. La colaboradora de Telecinco anunció en su página web al día siguiente de producirse el terremoto que crearía una cuenta en La Caixa para recaudar fondos. A través de sus redes sociales, se movilizó para conseguir dinero y ayudar a los damnificados. Lo mismo hizo su entonces representante en su perfil de Twitter.

Pero según desvela ABC, fuentes cercanas a Sanchís aseguran que «Belén lo hizo en todo momento con buena fe, pero nunca se supo qué pasó con ese dinero o si realmente llegó a Lorca». Los responsables de las fundaciones aseguran que no tienen constancia de haber recibido ninguna donación a nombre de Belén Esteban. «Si hubiera habido aportación de ese tipo, me acordaría. Habría sido muy mediático, con visita y foto de Esteban. En nuestra base de datos tampoco aparece», cuenta el encargado de una de las asociaciones al citado medio.

En total, la tertuliana consiguió recaudar hasta 5.000 euros, pero por Lorca jamás se la llegó a ver, y tampoco al dinero. Desde el Ayuntamiento de la localidad también confirman que no tienen constancia de ninguna donación. El propio Sanchís dice que aquella operación «la gestionaba una persona de la oficina que ya no está. No tengo ni idea de lo que pasó con ese dinero». Otros trabajadores de aquella época se mantienen al margen y, de momento, Belén Esteban no se ha pronunciado al respecto.

LA QUINIELA DEJA UN PLENO AL 15 EN LORCA

0
LA QUINIELA DEJA UN PLENO AL 15 EN LORCA.

La quiniela ha dejado uno de los plenos al quince en Lorca. En concreto, este vecino afortunado que ha ganado 106.980 euros, es cliente habitual de la administración de La Corredera que regenta Claudio montiel.

Nuestra enhorabuena !!!

Un libro para recordar la riada de Lorca de San Wenceslao en 2012

0

El próximo miercoles día 13 de enero se presenta en el centro cultural de Lorca, un libro para recordar la riada de Lorca de San Wenceslao en 2012.

El cronista oficial de Puerto Lumbreras y académico de la Real Academia de Alfonso X El Sabio, Juan Romera, presentó su nuevo libro La riada de San Wenceslao, junto a Joaquín Romera, doctor en Geografía y Ordenanza del Territorio por la Universidad de Murcia.

TFGP. La verdad
TFGP. La verdad

Un centenar de personas asistieron a la presentación del libro en el Centro Cultural de Puerto Lumbreras, en la que también estuvo presente la alcaldesa del municipio, Mª Ángeles Túnez. En este nuevo libro, los autores realizan un repaso de los acontecimientos que sucedieron en la riada del 28 de septiembre de 2012, haciendo especial hincapié en el riesgo de inundación y la gestión del territorio.

De este modo, en el caso que estudian Juan Romera y Joaquín David Romera, los rasgos ambientales convierten a los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras en territorios con alto grado de peligro por inundaciones. Asimismo, el libro también hace referencia a la dicotomía entre el aprovechamiento humano y el respeto a las limitaciones ambientales que en algunas ocasiones han provocado situaciones catastróficas.

Los autores
Juan Romera es cronista oficial de Puerto Lumbreras y miembro de la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia. Diplomado en Relaciones Públicas y Humanas, ejerció su labor profesional como Jefe de Correos, Telégrafos y Caja Postal durante varias décadas hasta su jubilación.

Por su parte, Joaquín David Romera es doctor en Geografía y Ordenación del Territorio por la Universidad de Murcia. Actualmente trabaja como profesor-educador en el Programa Caixa-Proinfancia y es guía turístico en Lorca Taller del Tiempo.

Diputación de Aguaderas

0
Bar Coy en Carretera de Aguaderas

Diputación de Aguaderas.

PAISAJE AGUADERASAguaderas se distingue por la gran extensión de su territorio, casi cincuenta kilómetros cuadrados, y por lo disperso de su población, que no habita en un único núcleo rural sino que queda repartida por distintos parajes, la localidad es una de las diputaciones de la parte sur de Lorca y se extiende al norte de la diputación de Almenara.

PLANTACION MELONESEl territorio de Aguaderas está salpicado de explotaciones ganaderas, ya sean de ganado porcino o vacuno, y de amplios campos de cultivo, con abundantes hectáreas de terreno que queda preparado cada temporada para los distintos productos, ya sea broculi, alcachofa, melón o sandía.

HORNO MORUNO DE AGUADERASLa historia de la diputación comparte episodios de la historia tan conocidos como el dominio musulmán de las tierras lorquinas, comprobándose el establecimiento en sus tierras de distintas alquerías.

En este territorio tuvo lugar la Batalla de Los Alporchones en 1452, entre las tropas del reino nazarí de Granada y las del reino cristiano de Murcia.

De época moderna y contemporánea aún se observan en los caminos aljibes, caseríos y almazaras, además de ermitas cuyas fundaciones se remontan al siglo XVIII.

ERMITA DEL SACRISTANLa diputación dispone de centro social, asociación de vecinos y asociación de mujeres, lugares donde los vecinos pueden reunirse para la preparación de distintos eventos, siendo el más relevante el de las fiestas locales, dedicadas a la Virgen del Pilar.

CUADRILLA DE AGUADERAS
Cuadrilla de Aguaderas, haz click para ver su facebook

Aguaderas mantiene la tradición de sus cuadrillas de folklore local que siguen reuniéndose y participando en concentraciones de cuadrillas de Lorca y toda la Región. Precisamente de Aguaderas es la guitarra de diez cuerdas más antigua de Murcia, instrumento que se conserva en el Museo Arqueológico Municipal.

CUADRILLA AGUADERAS

La Cuadrilla en la actualidad

     En el presente, la cuadrilla de Aguaderas esta formada por unos veinticinco componentes de diferentes edades, jóvenes y mayores conviven en un ambiente festivo y alegre. A lo largo del calendario festivo anual, los cuadrilleros de esta pedanía lorquina, interpretan los bailes y la música que se desarrollo en el pasado, llegando al presente a través de la tradición oral, entre ellos destacan las Pascuas, las parrandas, la malagueña, la jota, las seguidillas y la hierbabuena.

     Desde tiempo inmemorial, la cuadrilla viene participando en las misas de Navidad y Reyes celebradas en la ermita de Sacristán, realizando entre los días 24 y 28 de Diciembre el tradicional recorrido por el vecindario, cantando pascuas a los vecinos de la pedanía y disfrutando de la buena gastronomía local. De la misma forma y fuera ya del calendario navideño, el 12 de Octubre, día de la patrona, la Virgen del Pilar, se celebra una misa cantada en honor a la Virgen.

     En el año 2007, la cuadrilla de Aguaderas grabó un disco «De la ermita al baile», con la intención de dejar un testimonio sonoro de la música tradicional interpretada en la pedanía para uso y deleite de los amantes del folklore murciano.

Las fiestas del Pilar

Las fiestas patronales de la pedanía se celebran el 12 de octubre, en honor a la Virgen del Pilar.

Fiestas_de_AguaderasAguaderas celebra sus fiestas patronales en honor de la Virgen del Pilar, siendo el escenario principal de los festejos la amplia explanada que circunda la ermita del Sacristán, templo cuya fundación se remonta a 1743.

Las fiestas de la diputación concentran diversos actos culturales que siempre tienen un intenso sabor a tradición, entre otras cosas porque Aguaderas cuenta con una de las Cuadrillas de música folclórica más antiguas de Lorca y que aún permanece, derivando su antiguo cometido de cuadrilla de ánimas a una función cultural muy importante, ya que mantiene los cantos y bailes populares de la comarca.

Cuadrilla-de-AguaderasDurante los festejos se celebran juegos tradicionales como el de la cucaña, juegos infantiles, carreras de cintas, lanzamiento de mazo y carreras de carretones.

También hay concursos de juegos de mesa, ya sean de cartas o de dominó.

fiestas aguaderasSon habituales tanto las veladas troveras como los certámenes de folclore, estos últimos multitudinarios, ya que acuden a la explanada de la ermita grupos y cuadrillas de toda la geografía regional. Además de cantar y bailar se recrean las actividades de tiempos antiguos, como las artesanías del esparto o la elaboración de pan en hornos morunos.

La gastronomía siempre es una excusa para reunir a los vecinos en torno a una paella o a unas migas.

ERMITA DEL SACRISTAN 1743Tras la misa oficiada en honor de la patrona, y la ofrenda de flores, solo queda la procesión que recorre los campos que rodean la antigua ermita.

DATOS DE INTERES

Código Postal: 30815

Origen: Siglo XIV

Habitantes: 735

Superficie: 48.385 Km2

Situación Ubicación:

Es una de las diputaciones del sur de Lorca, atravesada por la rambla de Viznagra y extendiéndose al norte de los pies de la Sierra de La Almenara.

Ayuntamiento de Lorca

Plaza de España, 1

Lorca 30800

Oficina de Turismo de Lorca

Lope Gisbert. Palacio de Guevara, 10 Lorca

Telefono : 968 46 61 57, 968 44 19 14

Centro Social de Aguaderas

Asociación de Mujeres de Aguaderas

30815 Aguaderas Lorca

Biblioteca Pública de Lorca Pilar Barnés

Pl. Real , s/n  30800 – Lorca

Telefono : 968 47 31 27, 968 47 31 30

Consultorio de Aguaderas

Dirección: Diputación de Aguaderas. Lorca. 30815.

Tlf: 968 43 93 86.

AA.VV. Aguaderas

Dirección: Camino Alporchones, Buzón 38

Telf. 968 43 61 10 / 630 99 46 57

Vicente Ruiz, el arte de un ilustre lorquino

0

Vicente Ruiz, el arte de un ilustre lorquino.

Vicente Ruiz nació en Lorca en 1.941, el se consideraba en su última exposición de 2012 en su ciudad natal, como azul de pura cepa y explicaba durante el montaje «en mi época juvenil incluso participé en las procesiones».

Foto de la verdad.es
Foto de la verdad.es

Vicente Ruiz, recordaba aquellos años en que su familia tan vinculada siempre a la cofradía azul, participó en la construcción de las primeras cuadrigas, una de ellas estrenada por su tío Pedro Martínez Guijarro. «Yo mismo participaba en la procesión, en alguna ocasión como etíope y otras veces como armao».

El joven Vicente realizó sus primeros estudios en los colegios Maristas de Murcia y Agustinos de El Escorial, y se inició en la pintura en el París de 1965.

     Su primera exposición la realizó de forma colectiva en ‘El balcón de la luna’, en Madrid. En 1968, residiendo en Lorca, presentó su primera individual en la galería ‘Porche’ de esta ciudad, con treinta retratos de personajes marginados.

Ell_tio_Juan-serie_gitanos_y_marginados     Realiza entonces exposiciones individuales en «Casa Vella» de Valencia y «Nuño de la Rosa» en Murcia, en 1973; en la Galería «Windsor» de Bilbao en 1974; y otras colectivas en la Sala de Información y Turismo de San Sebastián. Comienza su relación con la Galería ‘Thais’ de Lorca, donde expone asiduamente desde 1974. Realiza entonces unos trabajos figurativos de corte impresionista en una búsqueda formal que coincide con un profundo interés social. Fue una época caracterizada por la utilización canónica de los estilos postimpresionista y expresionista, en la que el artista lorquino firmaba ‘Vicente’.

 idologia2-serie_argaria    En 1975 realiza una exposición individual en la Galería «Zero» de Murcia. Participa con su obra en Homenaje a Miguel Hernández en Elche, y en la colectiva  «Pintura abstracta» de la C.A.H. de Crevillente.

     En 1977 colabora con sus cuadros en la Exposición también homenaje al poeta en la galería ‘Trazos Dos’ de Santander. En 1978 participa junto a pintores alicantinos en la exposición «Doce artistas en torno a la prensa», en cinco galerías murcianas. Mientras tanto obtiene el Premio de la  Diputación de Murcia, «Premio Villacis» en 1979, y en I980 participa en «Contraparada I», y en  «Murcia en el Palacio de la Generalitat». Este mismo año expone individualmente en la Galería «Once» de Alicante.

 Casta-serie_gitanos_y_marginados    Durante varios viajes al Sahara la convivencia con los Tuareg dan un giro importante en su obra, que muestra en la Galería Yerba de Murcia, donde realiza una exposición individual en 1981, y lleva sus cuadros a la Galería Alençon de Madrid, a la «Galería 13» de Barcelona y a «lloc Dart» de Elche en sendas exposiciones individuales. Este mismo año fue seleccionado para participar como invitado en el «Primer Premio Cáceres de Pintura».

Composiciones polimorfas, construcciones sintéticas

     La obra realizada durante los años ochenta muestra una experimentación del abstracto buscando el diseño y la composición polimorfa, modos con los que evoluciona en años posteriores con la construcción de formas muy sintéticas.

     Sus pinturas experimentan ahora una profunda transformación creativa en la que se diluyen las evocaciones reales, las formas se sintetizan y el color adquiere fuerza imperiosa e incondicional.

 las_beatas-serie_gitanos_y_marginados    En 1982 realiza una exposición individual en la «Galería Trazos» de Santander, y participa en Barcelona en el «Homenaje a Mariano Ballester». Por estas fechas se reúne con quince pintores en una exposición en la Iglesia de San Francisco de Lorca. En 1988 realiza una exposición individual en el Ayuntamiento de Coesfeld, Alemania, y varias colectivas, entre ellas en el Salón Nacional de la CAM, Feria Arteder de Bilbao, y en las muestras «Nuevas Tendencias» y «Murcia de Nuevo» en el Colegio de Arquitectos de esta ciudad.

     En 1984 realiza exposiciones individuales en Pontevedra, sala «Lola Durán», y en Cartagena, en la Galería «Wsell».

     El estudio y conocimiento de las Pinturas Rupestres de África y Levante Español, le lleva a otra época, donde su pintura se vuelve más gestual.

falsa_esperaserie_cantigo_espiritual     Después de realizar una exposición individual en la Galería Argar de Almería establece relación con la Galería ‘Chys’ de Murcia, donde expone individualmente en los años 84, 85 y 86, y concurre con dicha Galería a la feria de Arco los años 1984, 85 y 88. Mientras tanto participa en la muestra «Arte en Murcia» en el Ayuntamiento de Madrid (1985) y en la Caja de Ahorros de Cuenca, en la colección Florencio de la Fuente. El mismo año es premiado en la «Bienal de Arte Murcia» y participa con varias convocatorias artísticas:  «Artes Plásticas» en Alicante, «Semana Cultural España en la U.R.S.S.», «Primera Bienal de Avila». «Certamen de Pintura Caja Postal», entre otras.

Javivi_numero_2-serie_el_vagabundo     En 1990 participa en la «I Bienal Ciudad de Albacete y en la nuestra «Murcia cinco pintores en Grass, Francia». Por estas fechas en el Palacio Almudí Murcia se celebra la exposición «25 Pintores Murcianos’, donde presenta la obra «Hechizos de una fiera».

Abstracción pura

     Vicente Ruiz se sumerge entonces en la más pura abstracción. La entusiasta utilización del color que siempre motivó al pintor se muestra finalmente en composiciones en las que minimiza en extremo las estructuras espaciales y las dimensiones.

     Invitado por la Asociación de Pintores del Sarre, realiza una exposición individual en Saarbrüken, Alemania; y este mismo año monta una exposición en » Molinos del Río» de Murcia con 60 obras.

danzas-serie_sahara     Circunstancialmente reside en Valencia en 1991, trabajando para la galería ‘El Ensache’, y participa en la feria de Pintura «Interarte’, en 1992. Junto a otros 4 pintores realizan un homenaje al escritor Miguel Espinosa en la galeria ‘Chys’ de Murcia.

ayudemos_a_javivi--serie_el_vagabundo     Este mismo año monta una exposición con 50 cuadros de gran tamaño en la Torre Alfonsina del Castillo Medieval de Lorca, que titula «Lienzo sobre piedra». Posteriormente expone quince de estos cuadros en la Sala Verónicas de Murcia.

     En 1993 presenta 50 cuadros en una exposición en la Casa de la Cultura de Altea. En 1995 presenta una muestra individual en la Galería de Pamplona «Elena Roorych» y en la Colectiva «Abstracción» de dicha Galería. EI 1996 participa con la Galería Meca  de Murcia en el «Homenaje a Párraga».

VICENTE RUIZ 2     Respondiendo a una necesidad interior, de vuelta a la naturaleza y al estudio de las religiones, su pintura va deslizándose hacia una obra espiritual y lírica. Se inicia  la etapa de «El caminante» y «El ventanal». Coincidien con un cambio de domicilio. con estas experiencias, en 1997 realiza una exposición en la galería rnurciana La Aurora; y este mismo año participa en «El Taller Serigrafía de Pepe Jiménez», con otros artistas, que exponen en la Sala de Verónicas y en el Museo de Arte Moderno de Madrid.

     Participa este año junto a seis pintores en una muestra en la Galería de Chicago «Peter Bartlow».

     Inicia en 1998 una andadura con la galería Serrano de Cieza, donde expone cincuenta cuadros en una muestra, que luego se amplía en una exposición colectiva titulada «Eclecticismos» junto a 12 pintores de dicha Galería. Por estas fechas realiza la decoración  hospital de la Santísima Trinidad de Salamanca, con cuadros, para la nueva sección de Geriatría.

 almuerzo_en_el_campo-serie_el_ventanal    Presenta en 1998 en la ciudad de Nueva York una muestra de su obra en la galería ‘Ágora’, en Brodway, donde efectúa un reportaje de con sus trabajos para la revista ‘ Arts Spectrum’s . Unos meses después concurre a la muestra ’25 años de la galería Thais’, de Lorca.

     Participa posteriomente en la exhibición que la galería «La Aurora» de Murcia organiza en Mazarrón.

     En 2001 expone ‘Cántico Espiritual’ en el Centro de Arte Palacio Almudí, Murcia. En 2001, en Galería Efe Serrano, Cieza. En 2002, presenta  ‘Última Hora’, en la galería Art Nueve, Murcia. En 2003, exhibe sus trabajos en la  Bodega del Arte, Lorca.

buscando_un_talisman-serie_argariaEn 2003, expone en el Centro Cultural de CajaMurcia, Cartagena. En 2004, presenta su obra  ‘Tres momentos’, en la Sala de Exposiciones de la CAM, en Murcia y  vuelve a exponer en la  Bodega del Arte, Lorca.

En 2005 presenta su colección ‘Jarras vacías’ Galería Art Nueve, Murcia. Este mismo año es nombrado miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca.

juan_y_josefa-serie_gitanos_y_marginadosPrincipales exposiciones

 

Obras en museos e instituciones

 

 

‘Juana Mordó’, Madrid.

 

‘Palacio Almudí’, Ayuntamiento de Murcia.

 

‘Museo de los Molinos del Rio, Ayuntamiento de Murcia.

 

‘Comunidad Autónoma de Murcia’, Murcia.

 

‘Asamblea Regional de Murcia’, Cartagena.

 

‘Museo de Arte Moderno’, Elche.

 

‘Museo de Bellas Artes’, Murcia.

Premios, ferias y bienales

 

1979 Premio de la diputación de Murcia ‘Primer Premio Villacís’, Murcia.

 

1980 ‘Contraparada I’, Murcia. Adquisición de su obra.’

 

1981 Primer premio Cáceres de pintura’ Finalista.

 

1983 Feria Arteder, Bilbao.

 

1984 Feria Arco, Galería Chys, Murcia.

 

1985 Bienal ‘Arte en Murcia.

 

1985 ‘Artes plásticas’, Alicante.

 

1985 ‘Semana cultural de España en la U.R.S.S.’

 

1985 ‘Primera Bienal de Ävila’

 

1985 ‘VII Certamen de pintura caja postal’

 

1985 Feria Arco, Galería Chys, Murcia.

 

1988 Feria Arco, Galería Chys, Murcia.’

 

1990 Bienal de Albacete’

2012 Lorca, fundación Paso Azul

atardecer magentaLa obra de Vicente Ruiz (Lorca, 1941) descansa en el continuo estudio de la expresión, caracterizada por la búsqueda de una disposición de elementos plásticos capaz de detener no el movimiento físico, sino la esencia del momento, propia del proceso de interiorización que siempre ha seguido el artista.

     Su larga trayectoria le ha supuesto experimentar con diferentes estilos en los que predominaron las estéticas expresionistas, que el pintor ha ido depurando mediante la síntesis cromática y la simplificación formal, que comenzando con presupuestos sociológicos y culturales han culminado con la absoluta introspección abstracta. camellero-serie_sahara    Sus alteraciones subjetivas de la realidad proceden de contenidos emocionales distintos, y permanece en su pintura la voluntad de introspección espiritual que ha llevado finalmente al artista al puro ensimismamiento.

     Magentas, oro y cobalto integran su universo de confidencias; colores que, rebullendo siempre en el espíritu del artista, afloran ahora lúcidos y exultantes, y tan melancólicos como absorbentes.

     Sus obras actuales ofrecen una multiplicidad de ventanas que posibilitan otras tantas aberturas para entrar en todas y cada una de sus creaciones. El pintor es un artista consagrado por la propia rotundidad que emana de ésta, su última obra, en la que descansa su yo más profundo.

Información elaborada por José Alberto Bernardeau Ruiz en regmurcia.com

Fallece el exconsejero y exalcalde de Lorca José López Fuentes

0
Los exalcaldes Jose Antonio Gallego y Jose Lopez Fuentes
Fallece el exconsejero y exalcalde de Lorca José López Fuentes.

Sobre las once de esta mañana ha fallecido en el Hospital Rafael Méndez el que fuera alcalde de Lorca, José López Fuentes. El lorquino cumplió hace quince días 81 años. Estaba casado y padre de tres hijos.

López Fuentes fue consejero de Administración Local e Interior durante el mandato de Andrés Hernández Ros (de 1983 a 1987) y de Bienestar Social con Carlos Collado (entre 1987 y 1991). Estaba ingresado en el hospital lorquino desde el pasado día uno, aquejado de una insuficiencia renal.

Antes de dedicarse por completo a la política fue profesor de Maestría Industrial y estuvo vinculado a la emisora Radio Popular en Lorca.

Como desintoxicar tu cuerpo después de tanta fiesta navideña y de una forma natural.

0
  1. Comienza tu día con un vaso grande de agua tibia con limón, que eso sea lo primero que hagas. Te ayudará a mejorar la digestión y a desintoxicar el cuerpo.
  2. Desayuna y empieza tu día con mucha energía… Puedes probar:
  • unas tostadas integrales con mantequilla de almendra o miel y un zumo/jugo de naranja natural -por su dosis extra de vitamina C y fibra.
  • Un yogur con miel y algunos frutos secos
  1. Debes de hacer un súper batido verde, para alcalinizar el cuerpo de todo lo que has bebido y comido durante esta época… esto es una excelente opción, mezcla:
    1. Kale & espinacas
    2. Avena
    3. Piña
    4. Semillas de lino (opcional)
    5. Manzana verde
    6. Banana
    7. Agua
  2. Evita todo tipo de zumos comerciales – sé que es lo más fácil de encontrar pero recuerda que están cargados de azúcar. Mejor haz tu mismo el zumo con una batidora, puedes tratar uno de naranja o puedes tratar el de zanahoria con piña. Ambos son excelente y súper fáciles y rápidos de hacer.
  3. Debes de tomar mucha agua para mantener la hidratación y eliminar toxinas del cuerpo. Entre dos y tres litros mínimos al día.
  4. ¡Fuera comida & dulces Navideños!Si en cada fiesta que vayas ha sobrado dulces, comida, etc., mejor no los lleves a tu casa. Si están en tu casa te lo comerás todo. ¡Evita la tentación!
  5. Come frutas con alta proporción de agua, como el melón, sandía, albaricoque, la piña. Esto te ayudará a depurar el organismo mucho más rápido, hidratarlo y a calmar el hambre.
  6. Muévete, haz ejercicio físico. Ve a caminar, correr, saltar con 30 minutos como mínimo al día sera suficiente, pero haz algún tipo de ejercicio cardiovascular o alguna rutinas de ejercicios que las puedas hacer en la tranquilidad de tu hogar.
  7. Nada de alimentos refinados, procesados, mejor ve por lo integral & natural. Estos van a aportar un menor nivel de grasa y sobre todo una dosis extra de fibra y más beneficios para ti.
  8. Duerme todo lo que puedas. Aprovecha para descansar entre siete y nueve horas al día, tu cuerpo te lo agradecerá: quemarás una mayor cantidad de calorías y grasa sin darte cuenta.