Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas Pasear por las plazas de Lorca, todo un placer con historia.

Pasear por las plazas de Lorca, todo un placer con historia.

1

Pasear por Lorca es pasear por un museo al aire libre en el que te sumerges en los tiempos de la historia.

El aire que se respira en estas pintorescas plazas y calles de arquitectura popular es la misma que tuvo la ciudad cuanto fue tomada por los musulmanes y luego reconquistada por Alfonso X el Sabio.

AYUNTAMIENTO ANTIGUO

SANTO DOMINGO
Arcos claustro de Santo Domingo

Lorca cuenta, al margen de la Plaza Mayor (véase) y sus inmediaciones, con plazas históricas que también forman parte del patrimonio colectivo, dando vida, color, serenidad y carácter al complejo paisaje urbano de la ciudad. Trazando una ruta por las plazas monumentales de Lorca, el paseo se podría iniciar en la plaza de la Estrella, en el barrio de San Cristóbal, con curiosa fuente de 1820 rematada por una estrella de bronce sobre una pirámide y caños con cara de león; en el acto de inauguración se colocó en sus cimientos, en una caja, un ejemplar de la Constitución de 1812.

Pasado el puente viejo se alcanza la plaza de don Juan Moreno, un ensanche de la antigua carretera nacional, donde existió un Pósito de Grano y una alberca (una balsa) para abastecer a la población y al regadío; subiendo por las escaleras que conducen a la calle Cava.

PLAZA DEL LIBREÑOA través de la calle Marsilla se alcanza la recoleta placeta del Ibreño, no hay plaza más silenciosa en Lorca, con fuente de mármol donada por el Sindicato de Riegos en 1861 y rematada por una piña.

Fuente de Plaza la Estrella

 Volviendo al eje principal, aparece la plaza de Santo Domingo o de Saavedra, abierta frente al atrio del Convento de Santo Domingo en 1886, con busto del poeta local Eliodoro Puche y relieve con el grupo bíblico del Pueblo Hebreo (Paso Blanco). Esta plaza y todas las siguientes fueron trazadas y abiertas desde el momento en que entra en funcionamiento la antigua carretera nacional para embellecer la travesía urbana, sobre terrenos desamortizados de los conventos próximos.

Plaza de San Vicente

Junto a la Comisaría de Policía está la plaza de San Vicente, dedicada al santo valenciano que visitó Lorca en el siglo XV y cuya escultura está sobre la Columna Miliaria. La plaza muestra una fina y romántica fuente central de 1884 de hierro colado con tres cuerpos, cuatro cisnes en las esquinas, detalles florales y dos tazas. A continuación, la plaza de Concha Sandoval, antiguo jardín del Palacio de Guevara con jardines, estanque y el Monumento a la Bordadora Lorquina de 1985.

PLAZA CALDERON Y TEATRO
Plaza de Calderón y Teatro Guerra

Pasado el atrio de San Mateo se halla la plaza Calderón de la Barca con la visión del Teatro Guerra, antiguamente conocida como «plaza de las Flores» por su frondosidad; en la actualidad es una plaza muy funcional con usos múltiples.

Detrás del coliseo está una de las plazas más grandes, la plaza de Colón, con una bella fuente central de 1957, regalo de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para celebrar la llegada de las aguas potables a Lorca, contando con tazas a modo de conchas marinas, volutas y los mitológicos tritones.

Chiringuitos de feria en la plaza de Colón

En esta plaza se inauguró en 1900 la luz eléctrica en la ciudad y se han celebrado aquí las Fiestas de Septiembre hasta la década de 1970.

Plaza de Colón
Plaza del Negrito nevada en 2005

Muy próxima se localiza la plaza del Negrito, nombrada así por la fuente central de 1860 de un ingeniero belga cuyo principal protagonista es un niño negro que le da un aire exótico y colonial.

COMO HEMOS CAMBIADO - OVALO SANTA PAULAInmediata queda la plaza del Óvalo de Santa Paula, núcleo distribuidor del tráfico interno en el centro de Lorca en el que se instaló sobre una gran fuente y con una espectacular puesta en escena, el Monumento a la Semana Santa (2004) con friso con escenas de los Desfiles Bíblicos de Lorca, fuste de 20 metros de altura y una amazona montando a caballo sosteniendo un sol, símbolo de la ciudad; su peso es de 12 toneladas y está dimensionado a la altura de los edificios colindantes. Por esta plaza circulan 40.000 vehículos al día.

Para saber más te invitamos a venir a Lorca… 

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.