Inicio Propuestas para Lorca IDEA PARA RECUPERAR EL AMBIENTE DE FIN DE SEMANA EN LORCA CON...

IDEA PARA RECUPERAR EL AMBIENTE DE FIN DE SEMANA EN LORCA CON UN CICLO CULTURAL EN ASOCIACION CON LA HOSTELERIA DE TODO EL CASCO URBANO DESDE LA VIÑA HASTA SAN DIEGO.

Este fin de semana ha vuelto a ocurrir, se ha suspendido una actuación de un grupo lorquino en un establecimiento de Lorca Plaza, por la denuncia de su vecino que en este caso regenta otro establecimiento hostelero. De nuevo la tensa relación entre algunas personas perjudica a Lorca y a nuestra cultura y caso tras caso entre todos la matamos y ella sola se murió. Es momento de empezar a plantearnos seriamente que tipo de ciudad queremos y empezar a dar los pasos necesarios para cambiarla. Para eso aporto esta idea que espero sea del agrado de los responsables municipales y de las asociaciones hosteleras y comerciales de nuestra ciudad, pues a todos ellos les va a beneficiar que esto empiece a cambiar y mejorar.

0
CONCIERTO SUSPENDIDO EN LA CHUPITERIA LORCA GRUPO PANORAMA PERFECTO. Clientes en la puerta manifestando su queja por la denuncia realizada a las 19 horas por un vecino cuando no habian ni probado sonido.
IDEA PARA RECUPERAR EL AMBIENTE DE FIN DE SEMANA EN LORCA CON UN CICLO CULTURAL EN ASOCIACION CON LA HOSTELERIA DE TODO EL CASCO URBANO DESDE LA VIÑA HASTA SAN DIEGO.

En Lorca tenemos un serio problema con la Cultura y el Ocio, éramos un ejemplo para toda la comarca del Guadalentín y ahora nos hemos quedado con las migajas y solo nos visitan en feria y algunas fiestas de guardar.

En la mayoría de ocasiones se culpa al Consistorio cuando sabemos que existe una ley que los políticos deben hacer cumplir, pero hay casos como el que nos ocupa donde el problema radica en las malas relaciones entre los propios miembros del gremio hostelero y comercial.

Ese problema es el primero que debemos atajar para con mayor unión entre profesionales y responsables municipales, encontrar la «sintonía legal» necesaria para poder organizar eventos que beneficien a todos, con esta idea pretendo que se de un primer paso hacia el camino correcto.

Grupo lorquino Panorama Perfecto no pudo actuar por denuncia de un vecino del gremio hostelero antes de ni siquiera probar sonido a las 19h.

Para darle cobertura legal, se crearia un programa cultural musical incluyendo otras facetas culturales como monólogos, magia, humor, eventos literarios, etc., que contaría con la preceptiva autorización desde cultura «de serie», sin necesidad de pedir licencia previa por parte de los hosteleros, planificando eventos para las tardes noches de viernes, sábados o domingos solo por la tarde para empezar, regulando el horario que mejor se adapte al descanso de los vecinos e invitando a los locales interesados a unirse al nuevo ciclo cultural.

Los locales se apuntarían y propondrían sus espectáculos que entrarían en una bolsa y calendario, una vez en la bolsa, los artistas podrían rotar entre locales abaratando el precio, porque si se garantiza a los artistas varias actuaciones en épocas donde no abundan, podríamos negociar y ajustar el coste del evento que al ser pagado por los hosteleros, supondría un beneficio mutuo añadido. El pago del coste también se podría hacer compartiendo gastos entre hostelero y un acceso con entrada económica para cubrir el total del caché del grupo y coste de producción e incluso darle un carácter solidario para ayudar a alguna asociación local con parte de esa entrada.

Sumar + Sumar = Éxito

Se quedó el equipo del grupo PANORAMA PERFECTO, montado y sin funcionar por la temprana denuncia del compañero de gremio. Hora 19 de la tarde.

La idea es parecida a las actuaciones de feria en cada plaza que van rotando dependiendo del día y del sitio, pero aplicado a las 4/5  fines de semana del mes, y para todos los artistas y espectáculos elegidos ese mes  por los distintos locales asociados al ciclo cultural, con regulación de horarios dependiendo de la zona y el tipo de actuación, pero sin la amenaza continua de la policía por denuncias de vecinos enojados o colegas de gremio con dudosa intención.

Al siguiente ciclo incorporaríamos nuevos artistas y espectáculos y podríamos mantener a algunos de los más exitosos del anterior.

Madremia Music Bar regentado por Francisco Navarro García, fue cerrada por las continuas denuncias de un vecino que ha dejado la calle Corredera casi sin negocios.
En este local se realizaron más de 300 conciertos en los años que estuvo abierto, un ejemplo a seguir para crear una iniciativa cultural similar pero dirigida a todos los establecimientos que se quieran adherir al ciclo cultural.

Si se ofrecen espectáculos variados para todo tipo de gustos y teniendo un precio más económico, puede interesar a los hosteleros el realizar más eventos, y sería tambien muy importante contar con patrocinio y apoyo logístico municipal en la organización del ciclo y con un plan de publicidad mediática, conseguiríamos mayor difusión y seguridad pues todos cumplirían las normas y horarios y nadie sería sancionado, salvo quién se saltará la ley descaradamente como también ocurre ahora en algunas ocasiones.

Éste puede ser un inicio para empezar a atraer a cientos de clientes que ahora emigran a poblaciones limítrofes todos los fines de semana, Águilas, San Juan, Cuevas, Huércal, etc. Y sería un aliciente para miles de personas que vienen a comprar al parque Almenara y que al tener oferta cultural en el centro podrían acudir a consumirla.

Además es el pez que se muerde la cola, pues también acudirían nuevos inversores que montarían mas negocios de distinta tipología, lo que ofrecería más variedad y atracción de más público, así al que le guste el flamenco montaría una tasca y contrataría a los aires de veleta por ejemplo y el mas rockero abriría un Music Bar al estilo del mítico MADREMIA y ofrecería rock, pop y otros estilos, en otros sitios habría un mago, o un monologo, una presentación literaria, poesía, concursos, karaokes, etc.

Concierto en plaza de España. Foto Movida8090Lorca.

Para que no solo haya arte en el interior se puede organizar por zonas, un evento conjunto con un espectáculo mensual de mayor caché, sufragando el coste entre todos los negocios de cada área, por ejemplo los de Lorca Plaza, Plaza España, Calderón, San Vicente, Avda. Europa, La Viña y donde haya un recinto con varios bares en otras plazas o pedanías, ya que el ciclo englobaría a los negocios existentes en ellas.

¿Que os parece?, me encantaría escuchar vuestra opinión para mejorarla y hacerla realidad para conseguir de nuevo una nueva Lorca más bella y más viva…

Otra propuesta de Jesús Pelegrín