Inicio Mi Rinconcico Antonio Valero de Torres TRES LORQUINAS ILUSTRES – Antonio Valero de Torres

TRES LORQUINAS ILUSTRES – Antonio Valero de Torres

Hoy Dia Internacional de la Mujer, quiero recordar a tres grandes y gloriosas damas que fueron pioneras en sus respectivas profesiones y que lucharon denodadamente por abrir nuevos horizontes, de igualdad y tolerancia, en profesiones que tenían en exclusiva los varones y que hasta en la Universidad, recibían insultos y desatenciones de los mismos catedráticos que animaban a los alumnos para que las presionaran y abandonaran la carrera.

0
TRES LORQUINAS ILUSTRES.
Como son ilustres, las voy a nombrar sin el don pues son insignes que es mucho mas. A las tres tuve la ocasión y el placer de tratarlas, aunque a la primera que voy a citar:
–FELISA CONDE GAMBOA, que fue la primera odontóloga de Lorca y provincia (1908-2006), y que me extrajo de niño una muela, la verdad no resultó ocasión feliz. Luego la traté, años después, y era encantadora y muy culta.
Nació en Burgos en 1908, fue la primera colegiada murciana en odontología; era hija de un capitán de infantería, laureado con Medalla de plata y Medalla de la Batalla de Luzón. Se matriculó en Medicina en el curso 1927/28 y después realizó la especialidad, fue alumna brillante y destacada y tuvo entre otros profesores al lorquino Rafael Méndez y a Juan Negrín, que luego fue presidente de la República. En aquel curso había 201 hombres y 8 mujeres. Una vez licenciada viene a ejercer en Lorca, porque su hermana Soledad se había casado con el director del Instituto Colegio de la Purísima, Félix Santamaría, profesor de Literatura y activo organizador de eventos culturales.
Abre su consulta en la calle Álamo en 1932 y pronto se integra en la vida lorquina y la vive intensamente, significándose de izquierdas, por lo que al acabar la Guerra Civil fue represaliada, condenándola a arresto domiciliario durante dos años, aunque con la excusa de visitar a pacientes hacia frecuentes salidas y paseos.
Se casó con Ambrosio Mulero y tuvieron dos hijos Eduardo y Juan Luis, ilustre médico que ejerció notablemente en Lorca.
-HUERTAS CAMPOY GARCÍA, nació en Lorca el 10 de junio de 1908, hija del abogado lorquino, José Mª Campoy Gómez y Ana Carrillo y fue la mayor de 9 hermanos.
Estudió la carrera de Medicina en Madrid y fue la primera lorquina que pisó una Universidad, sufriendo la impopularidad e incomprensión de profesores y compañeros; ejerciendo en nuestra ciudad como médico tocólogo, titular por oposición.
Nació en el mismo año en que falleció nuestro eminente Premio Nobel, Santiago Ramòn y Cajal. Era el año 1934 en que España estaba inmersa en el segundo bienio de la Primera República.
También dio clases de Ciencias Naturales y Biología en el recién estrenado Instituto Ibáñez Martín, habiendo recibido yo sus sabias enseñanzas en estas materias cuando estaba en 4º de Bachiller, por el año 1944.
Fue una de las tres primeras universitarias que había en aquella época en Lorca.
-ELOISA CARRASCO SEGURA, (1903-1979), es la primera mujer lorquina que ejerce en nuestra ciudad una carrera universitaria. Estudió Magisterio y luego Farmacia en la Universidad Central de Madrid, que finalizó con inmejorables notas en el año 1924.
Abre su botica y laboratorio el 4 de octubre de 1927 en la calle Nogalte, 18. Da clases de Ciencias Fisico-Naturales en la Escuela Elemental de Trabajo en el año 1933.
Cierra esta farmacia y se traslada al nº 46 de la Corredera, hasta final de la Guerra Civil en 1939. Como Maestra Nacional formó parte del Comité de Mujeres Antifascistas, por lo que es represaliada con cierre de su farmacia. Mujer infatigable trabajadora, se dedica a dar clase a los alumnos del bachiller. Yo tuve la suerte de prepararme con ella para el Examen de Estado, que era la última prueba para ser titulado Bachiller. Y además por ser vecinos de veraneo en Aguilas, en el Complejo Delicias que promocionó un cuñado de Armando Muñoz Calero, tuvimos una fluida y estrecha relación de amistad.
En 1953 se reintegra a su añorada farmacia, esta vez en el Ovalo de Santa Paula, 7, donde se mantiene hasta su jubilación, con la colaboración amorosa de su ahijada Andrea, que hace de su botica un lugar encantador, por la simpatía y exquisito trato a los clientes.
El 29 de enero de 1977 el colegio oficial de farmaceúticos le impuso la medalla al Mérito Colegial, por llevar 50 años de ejercicio, cuyo acto se celebró en el Club de Tenis, imponiéndole el premio el Alcalde Doroteo Jiménez, también boticario.
Con estas breves reseñas, hemos querido colaborar, con nuestro granito de arena, al esplendor del Dia Internacional de la Mujer.
Foto de la Médico y Profesora: Huertas Campoy García.