Urbanismo da luz verde a la musealización en 2029 de los talleres de alfareria romanos en Santa Clara.
Durante los trabajos de urbanización hace dos décadas, los operarios encontraron una serie de restos arqueológicos que obligaron a detener las obras. Tras una intervención arqueológica, el Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región de Murcia emitió un informe que ordenaba la conservación visible y accesible de los hallazgos mediante su integración en un futuro edificio.
Estos descubrimientos incluyen varias instalaciones de producción alfarera que datan de diferentes épocas, desde la Roma altoimperial (siglos I-II d.C.) hasta la época moderna (siglos XVII-XIX), e incluso la dominación Almohade (siglos XII-XIII). Desde entonces, estos restos han permanecido cubiertos, a la espera de su recuperación.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca ha dado luz verde al avance para la modificación del plan especial de ordenación urbana de la Unidad de Actuación 38.
El solar que abarca 1,462 metros cuadrados, incluirá dos manzanas de edificios y una calle de nueva apertura que conectará la avenida de Santa Clara con el callejón de los Frailes, enlazando la zona con La Alberca. Los nuevos edificios contarán con 6 plantas de altura y albergarán alrededor de 35 viviendas, según las estimaciones de la responsable de Urbanismo. El proyecto contempla la conservación de los restos arqueológicos, así como la construcción y posterior cesión al Ayuntamiento de un local con acceso independiente al bloque de viviendas, permitiendo la visitación de los restos y su musealización.