Urbanismo se pone a disposición de los propietarios de solares de la calle Álamo para iniciar su reconstrucción.
La Junta de Gobierno Local aprobaba este viernes la notificación individualizada a los propietarios del Eje de la calle Álamo y adyacentes de un plazo de tres meses para que manifiesten su voluntad de construir. “Es un paso más del plan ‘Resurgir de la vieja ciudad’ para la reedificación forzosa del conjunto histórico de Lorca”, afirmaba el alcalde, Fulgencio Gil Jódar.
Lo hacía desde el interior de uno de los solares afectados, en la calle Martín Piñero, junto al Ayuntamiento, pero con fachadas apeadas a la calle Álamo. “El plan pretende ser un punto de inflexión para revertir la tendencia del recinto monumental y lograr no solo su recuperación y puesta en valor, sino devolverle la vida con casi 400 nuevas familias”, explicaba.
Y recalcaba que se trata de “el plan quizás más ambicioso de los proyectos de este equipo de Gobierno, que intenta en un corto plazo de tiempo llenar esos solares vacíos, con fachadas ‘apeadas’ de grúas que promuevan su reconstrucción”.
Los técnicos de Urbanismo han realizado un estudio pormenorizado de todos los solares vacantes, sin edificar, del recinto histórico. “Tres, son solares existentes antes del año 2000 que es cuando se aprueba definitivamente el Pepri, y 104 surgen tras esa fecha. De ellos, 86 son consecuencia de los episodios sísmicos de 2011”, añadía.
Anunciaba que durante el nuevo paso “vamos a reunirnos con los propietarios de la Zona A, el Eje de la calle del Álamo y adyacentes. Queremos conocer la situación real de cada uno de sus solares con la intención de iniciar lo antes posible su reconstrucción. Hemos puesto a su disposición las dependencias de la Concejalía de Urbanismo, a través del Servicio de Planeamiento y Gestión, ubicado en el Complejo de la Merced. Allí, los propietarios de solares en la calle del Álamo y adyacentes podrán reunirse con el personal para cualquier aclaración y duda y recibir asesoramiento”.
En la Merced se encuentra la Oficina Rehabita “donde recibirán información precisa sobre subvenciones existentes para la edificación en el recinto histórico”. El nuevo paso, concede un plazo de tres meses a los propietarios de solares en el casco histórico y, en concreto, en el eje de la calle del Álamo y adyacentes, para que pongan de manifiesto su voluntad de construir. Y deberán presentar un proyecto básico con los detalles de la construcción que se pretende.
Los solares vacíos del casco antiguo calificados como uso residencial “tienen una edificabilidad aproximada de casi 40.000 metros cuadrados techo, lo que derivaría en más de 360 viviendas nuevas que se construirían en el recinto histórico de la ciudad”, recordaba Gil Jódar.
Las tres áreas diferenciadas del nuevo plan son la ‘Zona A’, en el eje de la calle del Álamo y adyacentes. ‘Zona B’, eje de la calle Cava y adyacentes. Y ‘Zona C’, eje de las calles Selgas, Fernando el Santo y Alfonso X el Sabio y adyacentes. “Todas ellas, interconectadas a través de la Plaza de España, donde se emplaza el Ayuntamiento, la antigua colegial de San Patricio, las Salas Capitulares, el Palacio de Justicia y la casa del General Potouse. En consecuencia, es el espacio público más relevante de la ‘vieja ciudad’ desde el punto de vista histórico, institucional, funcional y simbólico”.
Y recordaba que las tres zonas tienen una “problemática común” que ya existía antes del terremoto. “Una tendencia a la despoblación y con un patrimonio edificado muy degradado, desocupado en una proporción alta y donde se vienen produciendo demoliciones como consecuencia de la inseguridad y mal estado de conservación de las edificaciones”.
Por último, insistía en que las propiedades “que nos ocupan han vencido el plazo establecido por la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia, Loturm, que da un periodo de cinco años para edificar. Nuestra intención es ayudar en todo lo posible a los propietarios para agilizar los trámites y en un horizonte no muy lejano poder comenzar a ver las grúas ocupando estos espacios con intención de proceder a la reconstrucción. El plan arranca en los solares vacíos y con fachadas ‘apeadas’, pero la intención es que tenga continuidad con la rehabilitación de las casas solariegas y viviendas en ruina no solo de esas tres áreas, ya que estamos convencidos de que llevará a una sinergia no solo en las áreas previstas, sino en todo el conjunto”.