LA PLAZA DE ESPAÑA FUÉ EL PRIMER EMPLAZAMIENTO DE LA ESTATUA DEL SAGRADO CORAZÓN.
El Corazón de Jesús era una de las advocaciones de la Iglesia en lucha, desplazando a otras antiguas a finales del siglo XIX como reacción a un movimiento de decaimiento de la fe, que acompañó a las revoluciones liberales burguesas, y el peligro de la pérdida de protagonismo e influencia del confesionismo ante el fenómeno de lo laico.
Cinco años antes de la institución de la nueva festividad de Cristo, el 16 de mayo de 1920, como colofón a la acción pastoral que venía realizando en Lorca el jesuita P. Salvador, se colocó debajo de un balcón de una casa en la plaza de España, entonces «de la Constitución», una lápida conmemorativa con el siguiente texto: «AD MAJOREM DEI GLORIAM. Predicando una santa misión desde el balcón principal de esta casa (se refiere a la que había en su día), en octubre de 1733 el jesuita y venerable P. Calatayud fundó en Lorca la primera congregación que en España dio culto al Sagrado Corazón de Jesús».
En 1955 se inaugura en la plaza de España un monumento al Corazón de Jesús diseñado por el arquitecto Gaspar Blein, que rompía todo el contrastado conjunto arquitectónico y simbólico de la plaza mayor, y que tuvo la tutela de la Casa de San Julián y del alcalde Mouliáa Parra.
El acto inaugural se hizo coincidir con la clausura de unas «Santas Jornadas Misionales», afirmando el cronista («El Lorquino», 8 noviembre 1955) que: Lorca puede honrarse a la para que la ciudad de Valladolid, en rendirle culto públicamente en la Plaza de España… Y así, en este mismo lugar, se le podrá manifestar plenamente la devoción de todos los lorquinos católicos ante esa imagen que aparece con los brazos abiertos en actitud acogedora como símbolo de misericordia, semejante a la de Montmatre de París, motivo de inspiración para, a su semejanza, hacer realidad
esta bella escultura concebida así en la mente de la Exma. Sra. Condesa de San Julián… «.
El monumento fue desmontado en el año 1970, pasando la estatua del Cristo al Claustro de las Siervas de María, actualmente centro de ASPRODES.
De aquella mastodóntica obra sólo queda la talla, en piedra, de la imagen, colocada hasta hoy en la plaza atrio de la ermita de Ntra.
Sra. de Gracia o de Siervas de María, y el recuerdo de la efeméride al concederse, por el consejo de ministros de 27 de octubre de 1955, -siendo ministro Ibáñez Martín, yerno de la condesa de San Julián-, la creación de un grupo escolar conmemorativo que se denominará «Sagrado Corazón de Jesús» y que se ubicó en un solar aledaño al río y fronterizo al canal de Tercia en el paraje de
San Diego.
Con el derribo de las antiguas murallas en el siglo XVI comenzaron a construirse en las inmediaciones de este lugar los edificios más destacados del momento, en él se aunaban el poder civil y el religioso.
La Plaza de España de Lorca, ha sido centro de los movimientos políticos, sociales y económicos más importantes de la ciudad.
Ha sido escenario a lo largo de su historia de espectáculos, ferias, mercados, ejecuciones, corridas de toros, conciertos, representaciones teatrales, etc., convirtiéndose así en el centro de la vida social de los habitantes de la ciudad.
En 1670 se levantó en sus inmediaciones la Cárcel Real, transformada hacia 1750 en sede del Ayuntamiento de la ciudad.
Entre 1533 y 1710 se construyó el templo más importante de la ciudad, la Colegiata de San Patricio.
En 1741 Nicolás de Rueda edificó las Salas Capitulares de la Colegiata. Mientras que los edificios privados que hoy se conservan fueron construidos entre los siglos XVIII y XIX.
En cuanto al nombre de la Plaza, también ha sufrido cambios a lo largo del tiempo,desde el siglo XVI es conocida como Plaza de Afuera, a principios del siglo XVII pasó a llamarse Plaza Baja.
En el siglo XVIII era denominada Plaza Principal, mientras que entre los siglos XVII y XVIII se conocía también por el nombre de Plaza Mayor. En el siglo XIX usó el apelativo de Plaza Real, entre finales del XIX y principios del XX se llamó Plaza de la Constitución. En 1860 cambió su nombre por el de Plaza de Isabel II, en 1931 era la Plaza de la República y, desde 1939 se denomina Plaza de España.
Fuentes: Domingo Munuera Rico – EL DEVOCIONISMO AL CORAZÓN DE JESÚS EN LORCA, para revista clavis y parte Plaza España de Lorcahoy Información
Los comentarios están cerrados.